Friday, December 15, 2006

¿Cansados de participar?

Yahoo lanzó You Witness a principios de este mes.
Resultado: 24 fotos en su página (y nada más que 75 en su canal en Flickr) y sólo tres vídeos a pesar de ser el primer portal de noticias de Estados Unidos.
ElPaís.com se estrenó a mediados de noviembre con Yo, periodista, un blog para recoger la participación de los lectores.
Resultado: 19 contenidos catalogados y muchos días en blanco. Pocos comentarios para un medio con el tráfico de ElPaís.com
¿Cansados de la participación o descontentos con el tratamiento de los medios?
La participación funciona para crear contenido propio, ordenar y categorizar la información (menéame, delicious, digg), para preguntar a los protagonistas de la información y también cuando hay grandes acontecimientos, pero no parece que pueda ser parte del menú informativo diario de los medios, excepto si está bien animada.
Entonces funciona hasta en papel.

7 comments:

  1. ¿No será que El País se enfrenta a una fuerte competencia de medios digitales? Periodista Digitalrecibe bastantes más comentarios.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. recibirá más comentarios...pero muchas menos visitas. Y para lo que se lee en esa página de refritos mejor uno se calla

    ReplyDelete
  3. Por ejemplo... yo no enviaría información a un diario como El País o La Nación, etc. por que no los siento mis iguales. Ellos son poderosos, interesados, millonarios, manipuladores, etc. No los siento como compañeros en la Blogosfera... Nunca les enviaría información. Siento que se aprovechan, que lucran de mi. Distinto es el caso de por ejemplo menéame. Siento que todos los que están allí son más cercanos. Ellos me responden, me comentan, me felicitan. Y si alguien gana algo, nunca serán millones.
    Yo soy Zaladquiel:
    http://blog.meneame.net/2006/12/11/el-record/

    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Tras el primer capítulo Marginalía te presenta el siguiente de Voces contra la globalización en su sección grandes series documentales.
    si quieres ver ambos capítulos y seguir esta serie, ya sabes; pincha arriba en mi nombre.

    ReplyDelete
  5. Pues fíjate, Juan, que hay un ejemplo curioso de esta situación.
    Hace poco, salió al aire France-24, lo cual fue comentado por varios bloggers, incluyéndote a ti. He entrado en la web, he mirado la sección de blogs... y no he visto demasiadas reacciones, la verdad. Ni en esa, ni en las demás secciones. La página web está bien hecha, diseñada, en términos generales, me gusta bastante, pero lo cierto es que hay algo que no funciona. Por contra, si te vas a la web de Euronews, sensiblemente inferior, y te metes en la sección de debates, si que hay participación, y bastante intensa.
    ¿Por que en una si y en otra no? ¿Donde está la diferencia? Por medios no es, por calidad tampoco. ¿Qué falla?

    ReplyDelete
  6. Perdonad pero la participación que citas como ejemplo en El Correo parece aquello de la broma profesional de quien trabaja en la "BBC". Son páginas en las que la paricipación se limita a las fotos de Bodas, Bautizos y Comuniones. Hay que leer más el Correo para verlo. Por cierto es especialmente espantoso en verano con las colecciones de familias de vacaciones en Cádiz. Espero que nadie crea que esa es la participación deseable (muy entrañable por otro lado)

    ReplyDelete
  7. Bueno, la participación es distinta en cada foro en función de su carácter, perfil, intereses, lectores, etc.
    Yo no discriminaría. Que los techies hablen de tecnologíaen soportes tecnológicos me parece menos relevante que cuando la gente normal comienza a intercambiar sus pensamientos y acontecimientos cotidianos en la Red.
    De unos se espera, en otros es un descubrimiento y un avance.
    Eso si es transcender los ámbitos especializados y cotidianeizar (normalizar) las nuevas formas de participación.
    Y cada foro será diferente porque la gente es distinta no sólo en su vida diaria sino en función de sus intereses.

    ReplyDelete