Friday, December 29, 2006

Chávez amenaza con cerrar una televisión

El presidente venezolano Hugo Chávez anuncia la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las más antiguas televisiones comerciales de Venezuela, fundada en 1953 por William H. Phelps.
Es un paso más del enfrentamiento entre Chávez y los medios de comunicación venezolanos, a los que poco a poco ha ido sometiendo tras el enfrentamiento de sus primeros años en el poder.
En un discurso de tinte militarista y revolucionario, el autodenominado líder bolivariano aumentó las amenazas de días pasados sobre la revisión de las concesiones a las empresas de televisión.
El ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha hablado de consultas populares sobre las licencias de televisión y de la posible transformación de RCTV en una emisora controlada por el chavismo a través de los trabajadores.
La revolución bolivariana vive un episodio más de la lucha entre poder y medios: el primer cierre de un canal, cuya licencia expira en marzo de 2007, al que podrían seguir otros como Globovisión.
Al principio del gobierno de Chávez casi todos los medios, hasta los más populares, eran muy críticos con el militar. Las cosas han cambiado poco a poco por el control popular, económico y legal del chavismo.
Pero el presidente venezolano no afloja su puño y acusa a Radio Caracas Televisión de connivencia con el golpismo que intentó desalojarlo del poder en 2002 y con el que se ha relacionado en diversas ocasiones a magnates de los medios y la televisión como Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión.
La televisión venezolana ha sido durante muchos años de las más importantes de América Latina y es una de las responsables del formato del culebrón, un éxito global y un fenómeno social y cultural transmisor de rancias ideas pese a algunos esfuerzos de modernización.

11 comments:

  1. ¿Acabará cerrado la boca a todo aquel que le lleve la contraria?

    ReplyDelete
  2. Hay un momento glorioso en el documental "La Revolución No Será Televisada" donde, en un programa de televisión de entrevistas, aparecen periodistas (junto a militares golpistas todo sea dicho) dándole las gracias a Venevisión y a RCTV por su participación en el golpe de estado, aparecen esos mismos periodistas declarando tranquilamente que el discurso del pronunciamiento de un militar contra Chavez fue grabado en casa de uno de ellos (mostrándose ufano de ello y de su condición de periodista), esos mismos declaran en directo que la emisión del pronuncimiento se hace para mantener a Chávez dentro del pais durante el golpe de estado de abril de 2002.

    Si uno sigue este blog verá que Juan Varela declara una y otra vez la existencia de connivencias entre prensa y poder político (del económico no habla tanto y eso que también se da) pero soluciones lo que se dicen soluciones, más bien pocas. Eso sí, en cuanto le retiran la licencia de emisión a una radio o a una televisión sacamos la bandera de la libertad de expresión a pasear y que buenos son los periodistas pobrecitos, y nos rasgamos las vestiduras por el atentado a la pluralidad y demás palabras vacías.

    Si nos aplicamos la lecciones de este blog no veo cual es el problema: en estos tiempos de Blogosfera y demás democratización de la información y el periodismo, RCTV no tiene más que abrirse un blog y/o emitir su programación en streaming o tirar de YouTube o GoogleVideos. Pero no se por qué me da que no es lo mismo ni mucho menos.

    Juan, ardo en deseos de leer por aquí alguna vez un post criticando el cierre de alguna emisora de radio comunitaria por falta de licencia administrativa.

    ReplyDelete
  3. Chavez tiene muchas cosas criticables y creo que el tratar de controlar los medios no es una de las cosas que se les puede acusar. Hemos podido ver como los medios venezolanos han mentido y han boicoteado a Chavez hasta el extremo, han manipulado imagenes e informaciones y Chavez... no ha cerrado ningún canal.

    Si bien no creo que sea el mejor camino (no renovar la licencia el canal), creo que decir ahora que chavez va cerrando canales es caer en la demagogia fácil.

    Y que la cadena la controlen los trabajadores, no quiere decir que la controle el chavismo.

    -----

    por cierto, estoy de acuerdo con el anónimo.

    ReplyDelete
  4. Hola!!!

    Ante todo enhorabuena por tu blog. Me encanta la idea que has tenido :)

    Mi nombre es Davinia y soy estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual (la doble licenciatura :p). Tengo que entregar un trabajo dentro de un par de semanas y he pensado que quizás puedas ayudarme: necesito saber los precios de los espacios publicitarios de antena 3, telecinco, la 1 y cuatro (con los diferentes horarios y duración porque, como ya sabrás, depende del horario (en prime time cuesta más) y de la duración). He probado a mandar e-mails a las cadenas pero como que pasan un poco de mi cara xD

    Bueno, te dejo mi mail: mil.lunares@gmail.com y mi página web que, aunque no es de periodismo, es de fotografía, y está todo relacionado ;)

    www.inviernoenmadrid.net

    Muchas gracias y feliz Navidad!

    ReplyDelete
  5. Oh Dios mio! Cómo puede darse esto en una sociedad como la Venezolana! Cuando los españoles, que ahora quiere enseñarle a toda latinoamericana ser democrática, apenas acaba de salir del infierno de su dictadura!

    ReplyDelete
  6. La colaboración y participación en el golpe de estado de todos esos medios es evidente y ellos mismos se jactan de ello. En España no hace mucho se han cerrado otros por menos (Deia, Ardi Beltza, Egunkaria...). Tanto en el caso español como en el venezolano el cierre de un medio de comunicación debería ser un recurso de excepcionalidad, porque afecta a derechos tan importantes como la libertad de expresión y de información. Ya existe el Código Penal para condenar a quién infrinja la ley, sea periodista o propietario de un medio, que es lo que se debería haber aplicado con los medios vascos en vez de echarles el cierre. El caso de Venezuela es muy particular: la corrupción de los jueces y su odio a Chávez ha dejado impunes a la mayoría de los que participaron en el golpe (incluidos propietarios de televisiones y periódicos), así como los centenares de calumnias, falsas acusaciones, apologia del magnicidio, amenazas de muerte, señalamientos y delitos contra el honor que diariamente emiten los medios de su propiedad. En Venezuela esos medios eran inmunes a la Ley. Hasta ahora.

    ReplyDelete
  7. Querido Anónimo, en este blog se habla de todos los problemas del derecho a la información y la libertad de expresión que el autor conoce. Y se defiende la libertad de todos a expresarse y la oportunidad de los nuevos medios para romper los oligopolios informativos y de comunicación.
    Y siempre estoy en contra de quienes se oponen a esas libertades, sean del signo que sean.
    En el post se resalta cómo ha cambiado la relación de Chávez con los medios y que esta es la primera vez que se cerrará una televisión, si la amenaza se cumple.
    En su día me horrorizaba la plutocracia venezolana y sus abusos, contra los que se ha opuesto el chavismo. Lo mismo me ocurre ahora con la deriva caudillista de Chávez.
    Si hay televisiones ligadas al golpismo deberían ser los tribunales quienes lo sancionaran, no un acto administrativo mucho después.
    Pixel abunda en esto y estoy de acuerdo, aunque creo que la obligación legal es la misma para el sumario 18/98 que para el caso venezolano.
    Si lo que molesta es la oposición continua y radical a la política de Chávez, la lucha debería ser otra distinta de la amenaza de cierre.
    Viví de cerca, en Maracaibo y Caracas, de los años 1998 a 2001, la evolución de los medios y la política de Chávez. La defensa de los abusos y desigualdades del régimen plutócrata anterior y la evolución de la información y la opinión sobre, contra y a favor del nuevo régimen.
    Los abusos pasado no justifican los abusos presentes. Independientemente de otras políticas, algunas beneficiosas para las capas más desfavorecidas de la sociedad venezolana, la deriva dictatorial de Chávez no promete un futuro mejor.

    ReplyDelete
  8. si es cierto que el chavez esta subiéndose un poco a la parra...

    ReplyDelete
  9. A ver, si fuera un medio que hubiera apoyado una insurrección guerrillera de izquierdas, y años despues un gobierno de derechas amenazase con su cierre... ¿que dirian muchos? pues atentado fascista para arriba. Lo mismo si lo hace Chavez. No hay que caer en la idea de "mi censura es necesaria".

    ReplyDelete
  10. Venezuela es un país cuyas clases dirigentes perdieron el norte hace mucho tiempo. Chávez es el último capítulo de una larga historia.
    Recuerdo, en los años 70, las historias que me contaba mi abuelo de ese país, recordando cuando vivió en él en los años 50 y 60. Un país bendecido por la naturaleza con riquezas inimaginables; no sólo petróleo, también piedras y metales preciosos, minerales estratégicos y tierras sumamente fértiles.
    Por desgracia, también me hablaba de la corrupción, de los grandes burgueses, señores cosmopolitas con casa en Londres, París y Nueva York que vivían en la opulencia mientras muchos venezolanos sobrevivían comiendo arepas con carne mechada, si la había, en sus ranchitos. De los partidos que manejaban las instituciones como los liberales y conservadores de nuestra restauración. De los numerosos intentos fallidos para consolidar industrias que salvasen al país del monocultivo petrolero. Del desplome del bolo, cuando dejó de ser una moneda fuerte incluso frente al dólar, llevándose consigo el sueño de la eterna prosperidad.
    Chávez será un botarate y un payaso de uniforme. Y puede que los venezolanos de a pie se merezcan mejor suerte. Pero sus clases dirigentes, las que han hecho y deshecho desde la época de Páez tienen justo lo que se merecen. Y poco les ha pasado para los "méritos" que han hecho.

    ReplyDelete
  11. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete