Monday, December 11, 2006

Cibervigilante antiplagio

Con tanto alarmismo sobre el plagio -excesivo, muy excesivo- la nueva aplicación del Grupo de Investigación en Ciberculturas que permite averiguar si un texto ha sido reutilizado en la web será una joya para los suspicaces (para estudiantes copiones, objetivo real del desarrollo, es un vigía implacable).
Yo prefiero verlo como un detector de intertextualidad. Cada día me hacen más gracia esos grandes defensores de la cultura abierta tan suspicaces contra el mashup de textos. A mí me encanta. Cada vez que alguien utiliza un texto mío pienso que ha valido la pena, que una idea, una imagen, un verbo, han logrado su objetivo.
Prefiero que me citen. No cuesta nada y aporta más información al lector, pero si me plagias me comunico a través de tu pensamiento y tus obras. Te atrapo. Quizá me preocuparía si esto fuese un negocio, pero no lo es.
Para autores neófitos es bueno recordar que no hay mejor lector que el plagiador, supera incluso a los grandes glosistas. Y los buenos plagiadores mejoran tu obra.
Cópiame, mi texto también tiene sus herencias.

8 comments:

  1. Tengo que decir que estoy muy de acuerdo contigo. Como escribí una vez:
    1.- Mi motivación es la afición
    2.- Mi base es la disponibilidad de información
    3.- Mi herramienta es la facilidad de publicación
    Y... sobre todo:
    4.- Mi fuerza es la distribución libre.
    Que hagan conmigo el "mashup" del que hablas o el "espíritu del bricoleur" que decía en su momento David de Ugarte... Al fin y al cabo, eso también es ser autor.

    P.D... y como dices... prefiero que me citen; no cuesta nada y aporta más información.

    ReplyDelete
  2. Gracias por el post, pero nosotros apuntamos a la parte negativa del reuso de textos en la formación del alumno. Donde el principal problema es que es más facil copiar y pegar que pensar, por eso se hace, al hacerlo el alumno no desarrolla su capacidad de expresión, ni su aspecto crítico y en parte, termina anulando su capacidad de pensamiento. Si nosotros no formamos ciudadanos críticos que piensen por si mismos y no por palabras de terceros, que futuro nos puede esperar.

    Un abrazo

    Zapir Duran

    ReplyDelete
  3. ¡Déjalos que citen, Sancho, señal qaue cabalgamos!

    Saludos Juan

    ReplyDelete
  4. Estoy parcialmente de acuerdo con lo comentas Juan.
    Si bien es cierto que no me importa que me copien, sí que me gusta que citen la fuente. Y como yo supongo que la mayoría de los que apostamos por los contenidos sujetos a una licencia de Creative Commons de sólo atribución.

    ReplyDelete
  5. Zapir, ahí si estamos de acuerdo. Antes de citar y copiar hay que aprender qué merece la pena. Sin duda.

    ReplyDelete
  6. hola juan, he copiado el texto de tu post en el formulario y me dice que "No existen porciones de texto sospechosas de reuso !!!

    vaya que no lo he copiado, una herramienta poco fiable..

    saludos

    ReplyDelete
  7. Pues sí. Zapir, deberíais ajustar un poco el programa. He hecho cuatro pruebas con fragmentos de texto míos que sé que han sido citados en otras webs. Sólo una ha dado positivo. En Google he encontrado todas.

    ReplyDelete
  8. Gracias por sus aportes. Ya pudimos resolver un bug donde el texto con comillas no era identificado. Les recomiendo que usen textos de al menos 8 oraciones para probar con este tamaño de muestra. Tampoco busquen textos muy recientes los cuales aún no extén indexados en los motores de búsqueda.

    Zapir

    ReplyDelete