Friday, December 15, 2006

De relatos e historia

"Quiero que esa historia deje de ser mi relato. Quiero que sea la historia". Palabras de Rosario Cunillera, exiliada mientras su padre estaba en una cárcel franquista, durante el pleno sobre la ley de memoria histórica.
"Escritores, periodistas, cineastas, fotógrafos y todo tipo de artistas de primera fila llegaron a España entre 1936 y 1939 para relatar una guerra que, con el paso del tiempo, se ha convertido en literatura para la historia", dice El País a propósito de unas jornadas sobre el tema.
Una guerra hecha en la literatura (Orwell, Koestler, Hemingway y tantos españoles: Cernuda, siempre) y en los medios, de entonces y de después.
Historias personales nunca reconocidas como historia. La historia oficial pervive en las lápidas de los cementerios, los monumentos, las condenas sumarísimas e injustas no revisadas, las calles de gloria de unos pocos.
¿Sobrevive la historia cuando sólo es literatura?
A lo mejor perdemos el sentido de la realidad y creemos que aquellos hechos, aquellas penas y violencias, sólo fueron una ilusión colectiva.
De la memoria histórica a la amnesia histórica. Peor, la historia, al menos una parte, como farsa.
Y entonces los sublevados reales tenían razón. ¡Muera la inteligencia!, gritó Millán Astray, ¡Muera la imaginación!, podía haber gritado. Dictaduras reales (la paz de los cementerios) contra repúblicas de ensueño y pesadilla (un país en conflicto consigo mismo).
Posiblemente la memoria histórica no existe. Tampoco sé cuándo es su tiempo adecuado. Pero hay muchas historias sin contar. O peor, manipuladas, hechas ficción excepto para quienes las sufrieron y aún las sienten.
El dolor es real. También el olvido.

3 comments:

  1. Imprescindible la obra de J.Colmeiro, catedratico de Literatura Comparada en EEUU, desconodico en nuestro país, que acaba de publicar en Anthropos "Memoria historica e identidad cultura. De la posquerra a la posmodernidad".
    Imprescindible también toda la obra de F.Espinosa (historiador) sobre la represión, también muy desconocido gracias a la impertinente y pertinaz presencia en los medios de la ignorancia y la ignonimia que representan nombres como Pío Moa, etc, que tanto daño están haciendo a la historia y la salud mental de las generaciones que aún recuerdan y las que queremos recordar.
    Felicidades por este espacio siempre tan rico.
    Ana Bande.
    http://www.anabande.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. hoy en marginalia
    Música en directo: Philiph Glass
    Estrenos de cine: Requiem Ganadora del festival de Stiges. puedes ver su trailer en marginalía
    Cortos de Cine Ponys de David Planell
    Ganador en el festival de cortos FIB2006 y en el Festival Madrid en corto
    Ortodoxias: artículo de opinión sobre la ley Catalana de expropiación de viviendas vacías.
    Opinion: La historía no se legisla.
    Sobre la ley de memoría historica.
    Disco de la semana: Hip Hop Cut Chemist the audience puedes escuchar algunas canciones de su disco.
    Libro de la semana: La invasión de ricardo Piglia. Reseña.
    Todo esto y más pinchando arriba, en mi nombre.

    ReplyDelete
  3. Juan, esta tarde, después de disfrutar de tu blog, leí de casualidad este proverbio africano:
    "Cuando los elefantes luchan, la hierba es quien sufre".
    De esta jodida guerra civil, sabemos mucho de elefantes. Pero nada, o casi nada, de briznas de hierba. Seguro que si sumásemos esos miles de relatos, la historia que nos contarían sería muy distinta de las leyendas blancas y negras, o rojas y azules, que siempre nos han querido colar.
    ¿Por qué no recogerlas?

    ReplyDelete