Tuesday, December 12, 2006

El EGM revela el cambio de era

Último Estudio General de Medios (EGM) del año y datos (pdf) que confirman el fin de una era:
>> Los diarios de pago están estancados y una mayoría de periódicos pierden lectores, a pesar de un repunte del 0,8% en el total respecto a la anterior oleada.

>> La pelea política y sociológica de la crispación se refleja en las principales cabeceras nacionales: ganan El País y El Mundo, pierden ABC y La Razón.
Sobre las cifras de la última oleada de 2005 todos pierden lectores.
La Vanguardia y La Voz de Galicia crecen sobre la anterior oleada y son de los pocos grandes diarios con más lectores que en 2005.

>> El crecimiento de los gratuitos se ralentiza (1,2% respecto a mayo), son los únicos que han aportando lectores en 2006, pero comienzan a repartirse la audiencia.
20 Minutos baja de los 2,38 millones de lectores y Marca vuelve ser el primer diario español con 2,39 millones.
Qué y Metro bajan ligeramente y sólo ADN, el último en aparecer, crece un poco para superar los 1,11 millones de lectores. (Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, comparte ya mi análisis)

>> Los dominicales siguen su lenta caída aunque en esta oleada mejoran algo sobre la anterior (25,3% frente a 24,8%), pero están dos puntos por debajo de 2005 (27,7%) y no recuperan los 10 millones de lectores: ahora sólo 9,49.

>> Las revistas repuntan un 4,1% impulsadas por las mensuales para llegar al 47,8% de la población, también muy por debajo del 53,8% del año pasado.

>> La radio confirma su fortaleza por encima del 56% de la población y suben tanto la generalista (1,4%) como la temática (2%).
La Ser mantiene su liderazgo con 4,66 millones seguida a mucha distancia por la Cope, con dos millones. Todas las nacionales generalistas pierden oyentes respecto a 2005.
1,1 millones de oyentes siguen la radio de noticias, un poco más que el año pasado, y casi 10 millones la musical.

>> La televisión se estanca pese a la evolución de la TDT (16,3% de la audiencia) y el crecimiento de los canales de pago (el 24,4% de la población está abonada). Es vista por el 88,5% de la población frente al 88,9 de 2005 y a haber superado el 90% en 2003.
El consumo no se mueve en un año: 222 minutos por persona y día.

>> El cine se recupera respecto a la anterior oleada pero sigue bajando la asistencia a las salas: 6,3% de la población.

>> Internet vuelve a crecer con fuerza, un 10,3% respecto a la anterior oleada hasta el 23,6% de la población, por encima del 20% de hace un año. Los internautas superan ya los 8,8 millones diarios y el crecimiento recupera aceleración después del ralentizamiento de oleadas pasadas.
Sigue lejos del consumo de los grandes medios, pero ya se logra audiencias importantes a pesar de la baja penetración total (47,9% en los últimos tres meses).

El cambio de la era de la prensa y de los hábitos de la audiencia se manifiesta de manera cada vez más fuerte, igual que en otros países:
>> la prensa de pago pierde audiencia y vive el fin de su era;
>> acaba el crecimiento galopante de la prensa gratuita con una cierta saturación del mercado;
>> los medios audiovisuales se frenan y comienzan a vivir la revolución digital;
>> internet y la televisión digital (satélite, cable e internet) comienzan a convertirse en medios de grandes audiencias en detrimento de los analógicos.

P21 | Cae la prensa de pago y frenan los gratuitos
P21 | Los diarios e internet crecen en el EGM

18 comments:

  1. Excelente noticia, oiga. Ahora es la oportunidad de internet, así que aquellos que quieran aprovechar la oportunidad no sé a qué esperan, sobre todo esos 3.000 periodistas españoles que se licencian cada año. Debieran crear medios alternativos, trabajando conjuntamente, no haciendo cada uno la "guerra por su cuenta", digo. En fin, allá ellos.

    En los próximos días, creo nueva sección dedicada al filtro de la publicidad durante la navegación, con mis filtros revisados y explicados (Firefox, K-Meleon, Mozilla, Opera y Maxthon (motor IE)). Es lo que tiene la espina que tengo clavada profundamente a causa de la complicidad de la gran mayoría de medios de (in)comunicación catalanes con el nacionalismo. Y después los del proxy local Proxomitron (windows) y sus equivalentes en Privoxy (windows, linux,... ).

    ReplyDelete
  2. Periodista Digital La radio ha perdido su credibilidad

    "Miguel Pato (Periodista Digital)-. Según se desprende del último informe de la profesión periodística la radio es el medio que sale peor parado en términos de confianza. De unos índices del 30,7% de confianza en 2005, actualmente esta cifra es de tan sólo el 22,2%. La radio esta perdiendo la más importante de las batallas del periodismo: la credibilidad."

    ReplyDelete
  3. Termino, no sin antes recordar que la mezcla de información y opinión es perjudicial para la credibilidad. Muchos periodistas con bitácora las mezclan, sobre todo cuando anotan sobre la actualidad política. Al hacerlo, restan valor a otras anotaciones más interesantes.

    Ese es la mala práctica en la que a veces cae Juan Varela. Otros, con muchísima mayor frecuencia, por no decir siempre (Nacho Escolar, Iñigo Sáenz de Ugarte,... ). Y poco a poco sus lectores son conscientes de ello. Mal negocio, digo.

    ReplyDelete
  4. Eres un pesado y un obseso, Maty. El día que aprendas a distinguir un blog de un medio informativo comenzamos a hablar. Esto es personal, no profesional. Y no confundas las opiniones y la subjetividad con la falta de credibilidad.

    ReplyDelete
  5. Eh, Juan, tienes el filtro antispam estropeado. Que se te cuelan los bugs.

    ReplyDelete
  6. Centrándonos un poco, por favor.
    La tendencia está clara, Juan. El marco general, tal y como tú lo describes, es el que es y no cabe discutirlo. Ahora supongo que deberíamos hilar un poco más fino. Ciñéndome a lo que es me es más familiar, dime, ¿cual es el comportamiento de los periódicos regionales? ¿y el de los de ámbito provincial que también mide el EGM? Me resulta muy llamativo, por ejemplo, que crezcan la Vanguardia y la Voz de Galicia.
    Si te lo pregunto, es porque en otros países donde estas tendencias que manifiesta el EGM ya están mucho más avanzadas y asentadas, hay periódicos que sobreviven e incluso prosperan pegándose al terreno, apostando por un periodismo local, de cercanía. Sería interesante ver si esto se da aquí, y se manifiesta en el comportamiento de la prensa escrita de ámbito no nacional. Sobre todo, porque el mal llamado periodismo "de provincias" ha sido desde siempre una de las mejores canteras de la profesión.

    ReplyDelete
  7. Los periódicos regionales y locales comienzan a bajar en general después de unos años de grandes crecimientos.
    Los dos últimos años muestran ya un descenso, pero muy lento excepto en los mercados que ya estaban muy desarrollados, como Euskadi, donde la tendencia a la baja aparece antes porque las reacciones sociales y el consumo de otros medios va más rápido.
    En Cataluña la mayoría del aumento tiene que ver con el crecimiento de la población y en Galicia en el crecimiento del mercado general (veáse también el aumento de Faro) y la agresiva política de ediciones de La Voz.
    Lo local continúa siendo fuerte, aunque esa fortaleza se está quebrando en los últimos tiempos.
    Las razones están en el empuje promocional de los diarios nacionales, la caída de venta los días laborables, la falta de interés por la información local de los lectores más jóvenes y la competencia de los gratuitos.
    Algunos ejemplos según el último EGM, hace un año y hace 5 (miles de lectores) y variación:
    El Periódico -- 789 -- 854 -- 767 (+2,85%)
    La Vanguardia -- 697 -- 649 -- 615 (+13,3%)
    La Voz de Galicia -- 668 -- 572 -- 482 (+38,5%)
    El Correo -- 523 -- 592 -- 543 (-3,6%)
    La Nueva España -- 386 -- 362 -- 318 (+21,3%)
    Diario Vasco -- 312 -- 324 -- 341 (-8,5%)
    Levante -- 305 -- 300 -- 341 (-10,5%)
    Faro de Vigo -- 292 -- 290 -- 232 (+25,8%)
    Heraldo Aragón -- 282 -- 274 -- 261 (+8%)

    ReplyDelete
  8. "Eres un pesado y un obseso, Maty."

    Creo que esa parte del comentario sobra. Mis críticas son argumentadas, por lo que espero una réplica fundamentada, y no un mero desahogo.

    "El día que aprendas a distinguir un blog de un medio informativo comenzamos a hablar."

    Yo distingo perfectamente, pero cualquiera ha de reconocer que es difícil deslindar la frontera entre ambas si el autor es periodista "profesional". Guste o no, es. ¿Cómo era aquello de la mujer del César... ? Pues eso.

    "Esto es personal, no profesional. Y no confundas las opiniones y la subjetividad con la falta de credibilidad."

    Cuando se mezcla en un mismo párrafo información y opinión en la anotación/artículo de forma tal que es difícilmente entendible una sin la otra se cae en una mala práctica. En un aficionado es entendible, comprensible, no así en alguien que se ha formado en una facultad de periodismo, y posteriormente haber impartido clases.

    Lo siento, seré pesado -que no obseso, pero la verdad es la verdad. Siendo un referente en la blogosfera informativa hispana, con tantos de tus lectores procedentes del periodismo, has de intentar ser más riguroso en las formas periodísticas.

    Ya sé que es práctica habitual en el periodismo español, de ahí su creciente descrédito. Pero que el mal sea de muchos no resta culpabilidad.

    En fin, Juan, el tiempo dará y quitará razones. En todo caso, mis críticas constructivas ahí quedan, para cuando sea necesario "tirar de hemeroteca" en el futuro.

    Y sí Juan, son críticas constructivas, porque te propongo alternativas.


    *******************************************

    En cuanto al comentario irónico de Iñigo, se comenta sólo. No puedo creerme que sea esa persona, mas bien parece una suplantación de personalidad, práctica habitual entre los "españolitos". Discrepo de Iñigo Sáenz de Ugarte, pero siempre hemos tenido una discusión educada, de ahí mi sospecha de que no sea la misma persona.

    ReplyDelete
  9. No, no sobra Maty. Repasa tus comentarios y verás que tengo razón.
    No es difícil deslindar. Si escribiera una información en un medio sería una información (hay muchas en el blog, por cierto) pero la mayoría de mis apuntes son interpretación y reflexiones personales.
    Otras simple opinión, subjetivísima. Algunas incluso panfletarias. A mucha honra.
    No, Maty. Cuando se mezcla en una información o párrafo datos y opinión es una mala práctica. Cuando se hace en una pieza de opinión, no. Lo malo es no dar datos que apoyen la visión personal o mentir, cosa que sólo hago por equivocación, al menos que yo sea consciente.
    "Has de intentar ser más riguroso en las formas periodísticas". No según tú las entiendes. No porque yo no me atribuyo nada de lo que tú me atribuyes. Esto es el blog de Varela. Punto.
    Además del periodismo objetivo hay otros muchos (relato, interpretación, opinión), caben muchas cosas siempre que sean razonables, documentadas y honestas.
    ¿Alternativas?
    No, Maty. Tú lo que quieres es ganar siempre, y ese es tu error. Podemos estar en desacuerdo. Pues claro. Lo que no podemos estar es de acuerdo en todo. Y para la mayoría de los temas que aquí se tratan no hay verdad absoluta, ni mucho menos, sino reflexiones e ideas.
    Reflexiona sobre la cantidad de veces que la anotación va de una cosa y tú comentas sobre otra, alterando a menudo la conversación de los comentarios.
    No, Maty, no. Hasta que no te des cuenta de que no tienes razón seguirás pensando que la tienes.

    ReplyDelete
  10. No es sólo la bitácora de Juan Varela. Desde el momento que abordas temas de la actualidad informativa (son a esos a los que me refiero no al conjunto de tus anotaciones) se confunden tu blog personal con tu profesión, quieras o no.

    Yo no quiero ganar siempre, te equivocas. Intento argumentar mis posiones, cuando yerro rectifico, públicamente si es necesario.

    ¿Cuándo fue tu última rectificación? La mía, más que rectificación, fue mi disculpa a Julio Alonso (Merodeando) por unas palabras que malinterpretó a causa de mi torpeza expresiva.

    "alterando a menudo la conversación de los comentarios"

    Ahí tienes toda la razón, así que procuraré enmendarme. En todos estos años es la primera vez que te quejas al respecto. Como es tu casa, respetaré tus normas, de no hacerlo, que me sea recordado las veces que sean necesarias.

    E insisto, mis críticas se refieren a tus anotaciones sobre la actualidad, no al conjunto.

    ReplyDelete
  11. Elástico La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos, por Mareta Peirano 25.01.2005

    "Malén Aznarez, defensora del lector del diario El Pais, se despide de su cargo con un lamento por el estado de la prensa tradicional y una cita de Howard Kurtz: Go back to the future. Y termina: Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia. La defensora del lector tiene toda la razón del mundo; el periodismo está en crisis. Personalmente creo que es una crisis que debemos celebrar.

    La vieja escuela establece que un dato debe ser comprobado al menos tres veces antes de convertirse en noticia. Este principio obedece a un motivo muy concreto: si tus datos quedan en entredicho o tu entrevistado resulta ser un fraude no sólo quedas como un melón y tu credibilidad se cae a pedazos sino que asumes las responsabilidades legales de los daños y perjuicios que puedas haber causado a terceros con tu publicación."

    ReplyDelete
  12. "Si escribiera una información en un medio sería una información"

    Al respecto hay controversia (si el blogging -informativo- es periodismo), como bien sabes. Reseño esta anotación que tienes seguro recuerdas:

    journalism.co.uk Blogging: the new journalism? 25 March 2003 By: Jody Raynsford

    ReplyDelete
  13. Maty, patinas (para variar) hasta en la cita. ¿Mareta Peirano? Supongo que te refieres a Marta Peirano. Me dan ganas de hacer la de Woody Allen y llamar a Marta a declarar para que diga que no tienes ni la más remota idea de lo que estás diciendo cuando invocas su nombre, que entiendes lo que quieres entender y no lo que ella dice.

    El blog es de Varela y se lo folla cuando quiere. Es su libertad.
    Y la tuya, dejar de leerle si tanto te incomoda. Pero, por favor, deja de monopolizar los comentarios con órdagos a mayor fuera de tema y de dar lecciones de periodismo que nadie te ha pedido y que no vienen a cuento.

    Está muy bien que hagas propósito de enmienda, pero desluce si después, al siguiente comentario, vuelves por tus fueros con otra parrafada que sigue sin tener nada que ver con el tema que se discute.

    ReplyDelete
  14. Mareta /Marta.

    Si miras tu teclado, la "r" y la "e" son dos teclas próximas, con lo que evidentemente tecleé incorrectamente la "r", apretando también la tecla a su izquierda. Escribo rápido, a menor velocidad de lo que pienso, así que frecuentemente en mis comentarios hay errores por las prisas (en mis anotaciones procuro ser más riguroso con la ortografía).

    Extracto un párrafo e incorporo el enlace a la anotación íntegra, para que el lector pueda juzgar por sí mismo (por aquello del contexto y demás).

    Es su bitácora, sí, y su libertad, también la mía a la hora de criticar su mala praxis cuando anota sobre la actualidad informativa, mezclando información y opinión. Siendo periodista, y su bitácora un referente, la crítica viene a cuento, máxime cuando intento ser constructivo, proponiendo que en esos temas debiera ser más escrupuloso con las formas. En ningún momento en este hilo he abordado sobre sus opiniones y mi coincidencia o no (cuando discrepamos, no siempre, procuro argumentar, manteniendo la buena educación y respeto que merece toda persona, máxime en un espacio público, donde las formas sí que importan, y mucho).

    SIMIL

    Un médico, cuando ejerce medicina en su casa sin cobrar por ello (familiares, amigos,... ) no por ello deja de ser médico, y ha de seguir aplicando los protocolos establecidos en el tratamiento de las enfermedades/enfermos. Si ese médico, tiene por afición la carpintería, nada que objetar, mientras no haya lucro.

    Juan, como tantos periodistas con bitácora, cuando aborda temas informativos ha de respetar la separación de información y opinión. Si anotase sobre... software, nada que objetar sobre la confusión, sí sobre sus opiniones, selección,...


    3 ANOTACIONES

    Fueron consecutivas y en un mínimo lapso de tiempo entre ellas, por lo que pueden considerarse como una sola.

    ReplyDelete
  15. Juan, creo que el análisis correcto sería comparar tercera ola 2006 con tercera ola 2005. Sólo así ves un año completo y una tendencia real. Si coges la segunda, hay un montón de circunstancias estacionales, como en toda estadística, que invalida el análisis. Es como decir, por ejemplo, que el IPC va mejor porque ha bajado de junio a noviembre, cuando lo importante es ver qué ha pasado de noviembre a noviembre. Todos los meses, además, son distintos en cuanto a audiencia (hay unos con más fiestas, otros con menos días, otros con algún acontecimiento extraordinario que tergiversa los datos...). Si haces el análisis de tercera ola con tercera ola, probablemente las conclusiones sean otras.

    ReplyDelete
  16. Juan, te agradezco los datos -y tu interés- pero creo que aún habría que afinar más, que aún se puede afinar más. Por ejemplo, y siguiendo con la prensa local, si cruzásemos los datos del EGM con datos demográficos, algo que tú mismo apuntas en el caso catalán, y los índices de lectura por ámbitos regionales y provinciales -ambas clases de datos están disponibles en el INE- podríamos llegar a conclusiones sorprendentes.
    La principal, como ya se ha apuntado cientos de veces en este blog, es que el sector lleva siguiendo desde hace tiempo una senda que escapa a toda lógica económica. Me atrevería a decir incluso que a toda lógica, más allá de las rentabilidades "añadidas" o "accesorias" e incluso a la vanidad de nuestros políticos ávidos por verse en la foto cada mañana. Hablando por la realidad que me toca vivir, el fenómeno de la superpoblación de medios que se está dando en muchas pequeñas capitales de provincia españolas no es normal y merecería un estudio detallado. Y, además, dichos medios son, en muchos casos, micromedios, de plantillas ínfimas (y de condiciones, mejor ni hablar) con tiradas o audiencias que no refleja el EGM pero que contribuyen a la erosión del sector en su conjunto.

    ReplyDelete
  17. Anonymous, no entiendo tu comentario. Está comparada la misma ola ahora, hace un año y en 2001.

    ReplyDelete
  18. http://elpapayjesucristo.blogspot.com
    visitar la pagina
    el cadro no tiene desperdicio

    El Papa y Jesucristo.
    Es una obra pintada sobre lienzo con pintura acrilica y diversos materiales auxiliares como tela , papel , arena , pegamento etc,,,
    Quien ha visto el cuadro piensa que el autor lo ha pintado con una clara intención de " hacer mal" o una pretendida ofensa a la iglesia y a la religión .
    Tras la polemica que ha suscitado el lienzo , el público continua preguntándose el motivo o razón de una pintura tan "gore" o quizás tan "indeseable". Es bueno que las numerosas personas que se acerquen a este cuadro reciban una información precisa y veraz de su autor .
    En el lienzo se observa a un hombre que se asemeja al papa y otro personaje que guarda qran parecido con jesucristo .La pintura en si no significa que el papa este follando a jesus , de modo literal , sino que esta cargado de un significado simbólico que pretende provocar en quien lo contempla una reflexión y una toma de postura .
    El cuadro en cuestión ha sido censurado en algunas instancias , lo cual , en la época que vivimos , demuestra un espiritu trasnochado , ridículo y retrogrado.
    Es preciso que la gente se informe de dónde proviene la iglesia y conózca la doctrina que jesus propago estando en este mundo , asi como el sentido que quiso dar a su vida......... y reconocer sobretodo a quien adoraba jesucristo en su interior .
    Jesucristo no adoraba a ningun dios supremo y omnipotente como dice la iglesia , sino al sol .
    Incomprensiblemente durante muchos años y siglos , los que debieran ayudar al pobre y al necesitado , se han convertido en los más ricos y corruptos del planeta . Se han aferrado al poder y al dinero a costa de falsedades y de mentiras .Ciertamente , los que dirigen la iglesia no son los únicos que han mentido , tambien muchos gobiernos del mundo se han hecho poderosos y opulentos inculcando una religión a las personas .
    Sin duda podemos decir que la religion en si no existe. Adoran a un dios que no es algo fisico y tangible , ni tampoco a una abstracción mental .
    todo este mundo - universo - nuestro se rige por energías :unas energias que fluyen continuamente a nuestro alrrededor y solo tenemos que aprender a utilizarlas.
    En referencia a esta pintura que comento , es preciso decir que escenifica a una iglesia que ha destrozado , manipulado y hundido todo lo que fue y significo jesucristo .En sus inicios la iglesia comenzo manejando la doctrina y a las personas con violencia e imposición . Despues vinieron las condenas , la inquisición el poder y el enriquecimiento a costa de sus fieles .Todo esto es lo mas contrario y opuesto a lo que predico jesucristo .
    Jesus de nazaret fue ante todo un hombre sabio , buen conocedor del mundo y amante de la naturaleza que adoraba al sol con sus doce apostoles y discipulos .Reconocia en el Sol al dador de la vida y la energia . El nos enseño a conocer , valorar y respetar el funcionamiento del universo y ponerlo en sintonía con el poder de la mente humana .Jesucristo pretendio unificar la mente humana y la naturaleza .
    Por lo que fue y lo que hizo , jesucristo es un hombre que merece nuestro respeto , pero de ningun modo es el hijo de dios creador del mundo como proclama la iglesia en sus dogmas .
    Este universo, donde nos incluimos los hombres , es recreación de las energias que rodean el sistema solar y los planetas,,,,, y se han ido conformando a lo largo de siglos y siglos .
    el lienzo que podeis admirar es un alegato a este universo pleno de energias y una denuncia contra la iglesia ocultadora de la verdad y manipuladora de la humanidad , lo mismo que muchos politicos .
    !nada tiene que ver con jesucristo!
    La iglesia se nos presenta para nuestra civilización actual como una secta numerosa y mayoritaria , incapaz de dar la verdadera razon que sostiene nuestro universo .
    Espero que el titulo que el artista ha querido reservar para su cuadro : " el papa y jesucristo" , no solo suscite polemica y disensión , sino que tambien clarifique el verdadero sentido de la vida y que ninguna institucion , grupo o partido se apropie aquello que es de un valor universal .
    ATENTAMENTE:
    BAEL
    The pope and Jesus Christ. It is a work painted on canvas with acrylic paint and various auxiliary materials such as cloth, paper, sand, glue etc,,,
    Anyone who has seen the table thought that the author has painted with a clear intention of "doing evil" or an alleged offense to the church and religion.
    After the controversy that has prompted the canvas, the public continues to wonder why or why a painting as "gore" or perhaps as "undesirable". It's good that the many people who come to this table are a true and precise information of its author.
    In the painting shows a man who resembles the pope and another character who saves qran likeness of Jesus Christ. The painting itself does not mean that the pope to this fucking jesus, so literal, but it is laden with symbolic significance that aims to provoke him for a reflection and taking a stance.
    The box in question has been censored in some instances, which, in the era we live in, shows a haggard spirit, ridiculous and backward. It is necessary that people be informed of where they come and meet the church doctrine that Jesus spreads to be in this world, as well as the sense that wanted to give his life ......... and above all recognize Jesus Christ in whom I adored them.
    Jesus Christ is not loved any and all-powerful supreme god as the church, but the sun. Incomprehensibly for many years and centuries, which should help the poor and the needy, have become the richest and most corrupt on the planet. Have clung to power and money at the expense of falsehoods and lies. Certainly, those who run the church are not the only ones who have lied, too many governments around the world have become powerful and wealthy instilling a religion to people.
    Without a doubt we can say that religion in itself does not exist. Worship a god that is not something physical and tangible, nor to a mental abstraction. this whole world - the universe - is governed by our energies: some energies that flow continuously to our alrrededor and we only have to learn to use them. In reference to this painting that said, it must be said that staged a church that has destroyed, manipulated and indented all that meant was, and Jesus Christ. In the beginning the church doctrine and began driving people to violence and imposition. Then came the sentencing, the inquisition power and enrichment at the expense of their followers. All this is the most contrary and opposed to what we preach Jesus Christ. Jesus of Nazareth was above all a wise man, a fine connoisseur of the world and lover of nature who loved the sun with his twelve apostles and disciples. Acknowledged in the sun to the giver of life and energy. The taught us to know, appreciate and respect the functioning of the universe and bring it into line with the power of the human mind. Jesus Christ tried to unify the human mind and nature. For what was and what he did, Jesus Christ is a man who deserves our respect, but in no way is the son of God as creator of the world proclaims the church in its dogmas. This universe, where we include men, is recreating the energy surrounding the solar system and planets ,,,,, and have been shaped through centuries and centuries. you can admire the canvas that is an allegation in this universe full of energy and a complaint against the church hidden and manipulative of the truth of humanity, as did many politicians. ! has nothing to do with Jesus Christ! The church is presented to us for our civilization today as a cult and large majority, unable to give the real reason that holds our universe. I hope that the title that the artist wanted to stay for your table, "the pope and Jesus Christ," not just the subject of controversy and dissension, but also clarify the true meaning of life and that no institution, group or party that which appropriates is a universal value. CAREFULLY:
    BAEl

    ReplyDelete