Sunday, December 24, 2006

Hostia.org contra la blasfemia

"No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios". Segundo Mandamiento. Y contra el precepto siglos de blasfemia. Pronunciada mil veces hasta el punto de no recordar ya su significado. Como un latiguillo más. Blasfemia simple, no herética. La herética se opone a la fe. La simple, según el Compendio Moral Salmaticense, "es la que no se opone a verdad alguna de la fe, pero desea o impreca a Dios algún mal". Gestos y palabras contra Dios.
Palabras contra la autoridad, contra la ley, contra la moral, contra las ataduras cotidianas.
Hoy la blasfemia ha perdido mucho de esa rebeldía de lo humano contra la autoridad de Dios. Para muchos, durante tantos años, cada imprecación soez era un símbolo, una invocación del libre albedrío. Como quien reafirma a cada palabrota su libertad, aunque sólo sea de palabra.
Pero hostia ya no tiene ese significado. Casi siempre es sólo otra imprecación de un lenguaje empobrecido.
Ya nadie clama contra Dios a la puerta de una Iglesia. Ya nadie ofende y se maldice de cara al altar. Los herejes y blasfemos de otros tiempos son sólo unas páginas en la historia de los heterodoxos.
Para los católicos fervientes cada palabra blasfema es un atentado contra la representación de Dios y por eso la plataforma Hostia.org emprende en internet y con vallas en las carreteras una campaña. Objetivo:
"Se propone animar a las personas que usan la palabra 'hostia' fuera del contexto que educadamente le corresponde, bien como exclamación, o como expresión de algo sublime, para que en la medida de lo posible, desaparezca esta costumbre malsonante".
Los creyentes animan a los injuriosos a pensar si saben lo que hacen: "Cada persona que usa esta expresión, debería plantearse si realmente quiere usar éstas formas o lo hace siguiendo una tradición, valorando que es lo que se aporta y que es lo que se puede molestar a otras personas".
¿Será mucho pedir?
La campaña, al margen de si se está de acuerdo en sus fines o no, revela varios rasgos de nuestra época: banalización de los valores, inconsciencia de actos y pensamientos, desaparición de las normas cristianas de la vida cotidiana, aumento del lenguaje soez, etc. Pero también una vuelta a la visibilidad y presencia pública de las religiones.
Lo piden los obispos: más presencia de los cristianos en la vida pública. Lo vemos en el resto de religiones, sobre todo el islam: la polémica del velo, la persecución contra la blasfemia de caricaturas, óperas y otras obras.
Los promotores de Hostia.org afirman que no quieren ser "farolillo de guía espiritual" no quieren imponer, sólo "hacer reflexionar al respecto, (...) toda persona es muy libre de usar el léxico que ha elegido con todas sus expresiones, y ésta decisión es respetable".
Coincido, aunque puede que en la sociedad de la atención con su mensaje sólo consigan más latiguillos y menos blasfemia.
Para blasfemar hay que tener intención de oponerse a Dios.
De lo contrario, se ofende a otras personas sin razón.
La campaña nos hace reflexionar. Sobre el significado de lo que decimos. Pero también sobre la nueva presencia de las religiones en la vida pública.
Comprendo que a los creyentes les preocupe la blasfemia sin sentido. Pero también deben preocuparnos los rastros del delito de blasfemia en las legislaciones y el empuje, en España y en tantos países, sin llegar al integrismo de algunas leyes sometidas al islamismo, para que este pensamiento contra las creencias de algunos vuelva a ser castigado por la ley de todos.

P21 | Criticar a dios (con cuidado)

12 comments:

  1. Pues en el DRAE viene en todas sus acepciones. No puedo estar más de acuerdo contigo en que para blasfemar hay que tener la intención de oponerse a Dios y ofender a conciencia a los demás.

    hostia.
    (Del lat. host?a).
    1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.
    2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.
    3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.
    mala ~.
    1. f. vulg. malson. Mala intención.
    a toda ~.
    1. loc. adv. vulg. malson. A toda velocidad.
    de la ~.
    1. loc. adj. vulg. malson. Muy grande o extraordinario. Se ha comprado un coche de la hostia.
    hostia, u hostias.
    1. interjs. vulgs. Denotan sorpresa, asombro, admiración, etc.
    la ~.
    1. loc. adv. vulg. malson. la leche.
    ser alguien o algo la ~.
    1. fr. vulg. Ser extraordinario.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ReplyDelete
  2. Pues a mí me recuerda a cuando se pretende eleminar el género de algunas palabras.

    ReplyDelete
  3. ¿Nadie clama contra el Supremo Creador?

    Tan solo tienes que visitar mi Blog para darse cuenta de que no todos hemos perdido el valor nihilista del sistema ateísta, y con el apremio de la blasfemia como telo de fondo.. Todo esto bajo la ironía por supuesto...

    Podría corromper a un alma católica en pocos mínutos, y con pocas palabras.

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Preocupante la nueva presencia pública de las religiones. Más que disolverse en lo absurdo de sus propuestas, llegan con más fuerza que nunca, gracias al islam, que ha hecho resurgir al catolicismo por oposición. En la época de internet y de las nuevas tecnologías nos encontramos con una campaña a favor de la hostía consagrada. En fin.

    ReplyDelete
  5. "Preocupante la nueva presencia pública de las religiones".
    juan Carlos, ¿en que ostias de mundo vives? ¿Captas la indirecta?
    Seguramente no... La presencia pública de las religiones no es nueva, pues siempre ha estado presente y, aunque te joda, siempre estará presente.
    Tú seguro que, con esa ignorancia atrevida, ya lo sabes todo y encuentras respuestas a todo... Pero la mayoría de la gente necesita propuestas absurdas para cuestiones profundas absurdas... incluso los científicos (lee algunas hipótesis sobre la teoría de las cuerdas).

    FELIZ NAVIDAD (en privado, ya que en público podría ser ofensivo, ja, ja, ja)!!!

    ReplyDelete
  6. Querido Nan, tal como juzgues a los demás, así serás juzgado. Si lo que querías era defender cierta visión trascendente de las cosas, cierta clase de expresiones están de más. Si lo que querías era hacer un chiste, ni se entiende, ni maldita la gracia que tiene.
    En todo caso, sea lo que sea lo que defiendas, no parece que lo defiendas muy bien, así que tómate una tila antes de darle al teclado. Sienta de maravilla.

    ReplyDelete
  7. que pereza los talibanes

    ReplyDelete
  8. Ja, ja, ja...
    Disculpen vuesencias el grito y la ausencia de facundia... ja, ja, ja, ... pero ya velan vuesas mercedes con el "nihil obstat" pegado al labio, y un fino perfume a verso macilento junto a sus comisuras.
    Es lo malo de la globalización, ya saben vuesas mercedes, que un hijo del pueblo se les puede colar de canto afeando sus deponencias ilustradas... ja, ja, ja...

    Sea como fuere, les presento mis respetos de decúbito prono, agonizando de la risa... ja, ja, ja... como se ha puesto la progresía conservadora, ja, ja, ja... con eso de las formas, ja, ja, ja... adoro la paradoja...

    ReplyDelete
  9. Querido nan, agradezco tu desprecio y bendigo tus burlas, porque ellas mismas te ponen en evidencia. Bienaventurados sean tus insultos, porque ellos mismo te quitan la razón. Escúpeme, insúltame, ejerce sobre nosotros toda la violencia verbal de la que seas capaz, porque cada exabrupto, cada salida de tono, solo me hace sentir pena y compasión por ti y, sobre todo, por tu causa, aunque todavía no se cual es, escondida entre tus salidas de tono y tus groserías.
    ¿Que tal si te atreves a debatir para que nos enteremos de qué defiendes, aunque solo sea por curiosidad? Ya sabes, el viejo axioma que defendían los Doctores de la Iglesia, según el cual la verdad sólo podía surgir del debate. Ah, pero claro, lo olvidaba, no sé si sabes quien es Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, tu mismo, como buen hijo del pueblo, dices despreciar el saber.
    En todo caso, si tienes ganas de seguir insultando, por mi sigue, que así defiendes bien tus posturas. Y si no, y te apetece debatir en serio, aquí te espero.

    ReplyDelete
  10. Esto tiene que ser marketing viral, no puede ir en serio o_O

    ReplyDelete
  11. Este segundo mandamiento es un apaño que hicieron los católicos en el 2º concilio de Nicea. En el resto de las ramas judeo-cristianas, el segundo, va de la idolatría y las imágenes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mandamientos

    Idolatría sin la que la iglesia no hubiera alcanzado sus objetivos de mercado, dentro de su estrategia globalizadora, ya que había que transmitir el mensaje de forma clara (osea mediante imágenes) y el latín en el que estaba escrita la biblia, era desconocido para la inmensa mayoría de la población.

    Si es que son la hostia...

    ReplyDelete
  12. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete