Thursday, December 21, 2006

La amenaza de la paradoja del control

La paradoja del control argumenta que ser libres también significa ser controlado, por otros o por uno mismo.
La paradoja del control 2.0 indica que la libertad de expresión y creación digital gracias a las herramientas tecnológicas aumenta los creadores y las obras pero el control de la comercialización y rendimiento económico se concentra cada vez más.
La evidencia son las redes sociales (música, vídeo, relaciones personales, etc.) y el poder de los buscadores: concentran usuarios y creadores porque conectan directamente la oferta de unos con la demanda de otros.
Tanto que la larga cola (existe una demanda infinita más allá de los éxitos que es rentable en el mercado digital) se encoge no por falta de creación de contenidos, sino por el control por parte de pocas compañías a su acceso, distribución y comercialización.
El resultado es que a los creadores los paga la economía de la atención (concepto) mientras el rendimiento económico se concentra en unas pocas empresas, como defiende Nicholas Carr.
El ego y la pasión de muchos es el negocio de pocos.
Esa nueva concentración en pocas manos de la distribución y comercialización de las obras de muchos es la dinámica de la nueva economía de la Web 2.0 y se parece de nuevo a la vieja economía. Antes la escasez provocaba la concentración; ahora lo hace la abundancia.
Sólo unos pocos son dueños de la tecnología y los recursos de almacenamiento y distribución necesarios para hacer rentable el negocio con las obras de muchos.
El rendimiento vuelve a los comercializadores (nuevos medios 2.0) en lugar de llegar a los autores.
Richard MacManus aporta algunos datos. En los últimos cinco años aumenta la concentración de las páginas vistas en los diez primeros sitios web.


Y las redes sociales se han convertido en los nuevos portales o megamedios a los que los internautas acuden con mayor intensidad:


Pero estos datos no son los únicos que alertan sobre la paradoja del control 2.0. La estrategia de Google y de los grandes medios va en el mismo sentido: convergencia de tecnología, contenidos propios y de los usuarios como activos para el negocio en internet. Con la ventaja adelantada más arriba: no aumenta la remuneración o el valor generado para los autores, sino que el contenido es cada vez más un commodity (materia prima) donde la cantidad (generada por quien sea) importa más que la calidad.
Para superar la paradoja del control 2.0 es necesario aumentar las redes, plataformas y espacios donde ofrecer contenidos diferenciados.
Sitios donde los rendmientos redunden más en los creadores sin su secuestro por los comercializadores y distribuidores.

P21 | Redes libres para negocios abiertos

4 comments:

  1. Todo se reduce a un único concepto: LUCRO.

    Por eso es tan importante combatirlo en internet (me refiero al basado en los contenidos y no en los servicios). Y si es a costa de los contenidos de terceros, más aún.

    Ya tengo actualizados los filtros antipublicidad para los navegadores Gecko (K-Meleon, Firefox, Seabird... ) y Opera. Ayer subí mi versión del proxy local Proxomitron (con nuevos filtros, actualizados y menos problemáticos -tiendo a ser muy agresivo en el filtrado) que además asegura la navegación.

    Poco a poco voy cumpliendo, en unos días tendré lista la sección nueva dedicada al filtrado, con todo bien explicadito, con multitud de imágenes y demás (como hacía años atrás en mis contenidos nautópicos).

    Si además de filtrar la publicidad, aseguramos la navegación (acotando el peligroso javascript y demás), facilitando su instalación y uso (y actualizando los filtros con una cierta regularidad), muchos se animarán a instalarlos.

    Años atrás, bien pocos éramos los que no utilizábamos el nefasto nefasto nefasto Internet Explorer, el Outlook, el Messenger... Cuantas más estafas se den en la red, mayor concienciación.

    Pasan los años, y los navegantes cada vez están más informados y concienciados (si les toca directamente el bolsillo).

    Otros se limitarán a quejarse, a denostar la realidad y poco más, yo prefiero poner mi granito de arena para impedir que se mercantilice en exceso la red, intentando frenar el proceso para dar tiempo a que los navegantes vayan aprendiendo.


    PD: Y buenas fiestas tengan todos los lectores.

    ReplyDelete
  2. Lo que Google ha unido...

    Una imagen como ejemplo: Google filtrado desde el Proxomitron.
    GOOGLE ES juan varela maty


    Off topic

    De lejos soy la persona que más te menta en la red (y no sólo en mis reseñas y anotaciones nauscópicas). Se puede decir, querido Juan, que somos pareja de hecho :-P

    ReplyDelete
  3. Al fin y al cabo esto de los blogs es una enorme poligamia mútua, una orgía de comunicación.

    ReplyDelete
  4. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete