Tuesday, December 12, 2006

La sombra de los traidores

Augusto Pinochet fue un traidor toda su vida. Lo explica bien Mónica González Mújica, premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en El Periódico.
Sus partidarios la tomaron ayer con el equipo de TVE que informaba de su muerte y exequias. Los carabineros, de tan infausto recuerdo, no hicieron nada para proteger a los periodistas y su derecho a informar.

En la Escuela Militar prefieren seguir velando al tirano. A los de las armas, de la ideología que sean, siempre les cuesta dejar el calor de los cañones y el engreimiento de su poder cobarde.
Las imágenes de la vergüenza me recuerdan las del entierro de Franco, con tantos cómplices del terror y la dictadura mostrando el dolor que nunca tuvieron con sus compatriotas y víctimas.
Ariel Dorfman, escritor y filósofo chileno, se pregunta en un imprescindible artículo en The New York Times si "la sombra de Pinochet se fue" de Chile o la falta de pago por sus crímenes seguirá dividiendo a los chilenos.
En España ya sabemos que los crímenes que no se pagan, cuando quedan ocultos por un perdón generoso, reviven años después si la memoria no les alcanza.
Y entonces los cómplices y sus herederos están muy lejos de la generosidad de quienes perdonaron para que la sombra del dictador se desvaneciese lo antes posible.
La sangre es pegajosa.

6 comments:

  1. Lo siento por la compañera de TVE, pero hay que ver lo bien que se retrataron los pinochetistas con el numerito que montaron. Si lo mejor que se les ocurre para defender a su general es que un tarado grite por el micro "españoles, hijos de puta", aviada va la memoria de su "héroe". Nada, nada, que lo sigan defendiendo así, que les va a ir muy bien.
    Angelitos.

    ReplyDelete
  2. La depuración franquista de la Universidad de Madrid12/12/2006 8:33 PM

    Contra nuestro propio olvido:
    La Destrucción de la Ciencia en España: la depuración de la Universidad de Madrid en la dictadura franquista. Exposición Homenaje a los profesores y personal depurados.
    Universidad Complutense. Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.27 noviembre 2006-5 de enero-2007

    http://www.ucm.es/info/ucmp/index.php

    http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento11636.pdf

    Mae

    ReplyDelete
  3. a distancia...12/13/2006 8:08 PM

    La verdad es que lo de Chile, es complejo...es indudable que Pinochet fue bajo cualquier punto de vista un dictador y un sanguinario perseguidor de sus oponentes...pero lo que debemos ver sin pasión es que la posición actual de Chile es la mejor de Sudamerica..y desde luego es indudable que algo tuvo que ver la dictadura con esta prosperidad...
    Por eso, aunque alguno se tire de los pelos, Pinochet sigue teniendo apoyos muy importantes en Chile y eso ...es un hecho innegable...

    ReplyDelete
  4. Por el amor de Dios. ¿Sabes a qué me recuerda tu post? A cuando Daniel Defoe decía en el Parlamento Inglés que la solución al hambre en Irlanda era cocinar a los niños.
    Solo que él lo decía con sorna, y a mi no me acaba de quedar clara si tu hablas con ironía o no. ¿Que lo hizo bien en economía? Bueno, de eso habría mucho que hablar pero, aún así, aceptemos la hipótesis. Pues si lo hizo, estaba cumpliendo con su deber, como el de todos los gobiernos, velar por la prosperidad de la nación.
    Ahora bien, no conozco ninguna teoría económica -ni Keynes, ni Galbraith, ni siquiera Friedman- que establezca como herramienta válida de la política económica el exterminio sistemático de una parte de la población. Ni siquiera Robert Malthus se atrevió a tanto. Así que no mezclemos una cosa con la otra ni la usemos como justificación.

    ReplyDelete
  5. Miro las imágenes y me da verguenza. Verguenza por la agresión que sufrió la reportera de TVE, por las imágenes de Luz "Demonio de Tazmania" Guajardo, por los pinochetistas, porque hay que estar enfermo para defender a un asesino, ladrón, traficante... y un largo etcétera. Verguenza por los que hablan de "mi" general, que se hacen llamar "la gente decente". Verguenza porque dicen que son compatriotas míos...

    ReplyDelete
  6. Mirar lo que era el "idilico" regimen de Allende (lo que no justifica su criminal fin, por supuesto!!)

    en su Congreso de Chillán, este tuvo lugar entre el 24 y el 26 de noviembre de 1967 y asistieron 115 delegados, y hubo además "delegados fraternales" de los gobiernos comunistas de la URSS, Alemania Oriental, Rumania y Yugoslavia, del partido Baath socialista de Siria y del partido socialista de Uruguay.
    La resolución adoptada afirmaba que "la violencia revolucionaria es inevitable y legítima... Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico, y su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato democrático-militar del Estado burgués puede consolidarse la revolución socialista... Las formas pacíficas o legales de lucha no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. La política del frente de trabajadores se prolonga y se encuentra contenida en la política de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), la que refleja la nueva dimensión continental y armada que ha adquirido el proceso revolucionario latinoamericano" (Julio César Jobet, La Historia del Partido Socialista de Chile, 1997).

    ReplyDelete