Thursday, December 21, 2006

Más periodistas muertos, menos neutralidad

Los periodistas ya no son considerados neutrales y han perdido la inmunidad del derecho a la información en los conflictos bélicos, civiles e identitarios.
55 periodistas han muerto en 2006 ejerciendo su función de informar, según el informe anual del Committe to Protect Journalists (CPJ), una de las organizaciones más respetadas.
El 85 por ciento de las muertes han sido asesinatos, el 11% en combates bélicos y un 4% durante coberturas peligrosas como protestas violentas.
32 han muerto en Irak, un nuevo récord trágico que destaca la invasión del país de los dos ríos como el conflicto de la historia más mortal para los periodistas.
La lista negra del CPJ de 2006 supera en un 17% a la del año 2005, cuando se contabilizaron 47 informadores muertos. El CPJ recoge además otras 27 muertes no confirmadas todavía como directamente relacionadas con el trabajo informativo.
Sumadas dan un total de 82 periodistas muertos, casi los mismos que recoge por el momento el registro de 81 víctimas de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Además de Irak, Filipinas y Afganistán, con 3 muertos en cada uno, y países sudamericanos como Colombia, México, con dos, están entre los lugares más peligrosos para los periodistas.
Es especialmente preocupante el emperoamiento de la situación en México, donde los periodistas son acechados por políticos, mafias y narcotraficantes, como ya se denunció en la Declaración de Hermosillo impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El CPJ cuenta cinco muertes más de periodistas mexicanos que no relaciona directamente con su actividad informativa. RSF da por buena la cifra de nueve muertos.
En Europa el punto negro sigue siendo Rusia, con dos muertes este año, entre ellas la famosa Anna Politkovskaya.
Informar es cada vez más difícil en un mundo donde los bandos no tienen fronteras definidas y tanto gobiernos como políticos y violentos consideran enemigos a los periodistas.
La mayoría de los crímenes contra los informadores suelen quedar impunes, como han denunciado varias veces organizaciones internacionales. La vida de un periodista vale cada vez menos y son pocos quienes respetan la libertad y el derecho a la información.

P21 | Faltan 63 y crece la censura

P21 | Los periodistas pierden la inmunidad

3 comments:

  1. Que verguenza. 55 periodistas muertos en 2006. Pero, lo más terrible es que 32 han muerto en Irak. Una guerra injusta e ilegal que trae consecuencias negativas continuamente. Aún no se porque todavía quedan políticos capaces de iniciar una guerra como la de Irak. Pero. al parecer a Bush y a sus aliados las muertes no le afectan mucho.

    ReplyDelete
  2. la verdad es que por estas guerras ilogicas del deseo del poder y hegemonia sobre otros paises es que estan muriendo personas inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto, estos politicos abaros que no se cansan de conseguir mas territorios no les pica la conciencia al estar cargando con mas de un muerto en cima; es decir,(como dijo Gonzalo Arango en uno de sus libros) "no solo es asesino el que dispara una pistola, tambien lo es el que le pone la medalla de honor al soldado y lo son doblemente aun los que le aplauden".
    en pocas palabras me parece algo que sucede y no tiene excusas, lo unico cierto es que estan castrando una via mas de comunicacion y de informacion sana.
    katherin delgado

    ReplyDelete
  3. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete