Monday, December 04, 2006

¿Pagarán los políticos a los blogs?

Algunos políticos descubrieron el poder de los blogs hace tiempo. Los nuevos líderes ya hacen política en el ciberespacio y la blogosfera. Elecciones como las recientes norteamericanas o las autonómicas catalanas no hubieran sido iguales sin la blogosfera, la ciberpolítica y la propaganda viral.
La videocracia avanza a clic de vídeo en internet.
¿Cuál es el próximo paso? ¿Comprar el apoyo de los blogueros?
La pregunta es oportuna ahora que comienza una nueva e inagotable campaña electoral que une las próximas elecciones locales de 2007 con las generales de 2008.
Y los partidos ya consideran internet un espacio político y una herramienta imprescindibles.

Un artículo de Daniel Glover y Mike Essl en The New York Times denunciando a los evangelistas blogueros por cobrar de los partidos ha destapado la caja de pandora en la blogosfera.
Políticos y blogs están unidos. La mayoría de los blogs políticos son militantes, panfletarios y propagandistas. No son independientes. Son activistas, no observadores ni informadores.
Por eso no es de extrañar que los políticos acudan a los blogs con más reputación y experiencia para incluir su publicidad, encargar bitácoras electorales o contratarlos como asesores en propaganda viral y cibercampañas.
Otros opinan e informan sobre política manteniendo una actitud independiente y sin vincular su apoyo o militancia a ningún partido. Son los menos. Muchos están escritos por periodistas y otros por ciudadanos interesados en los asuntos públicos, pero ajenos a las redes partidistas.
Más, la mayoría, abordan con frecuencia temas políticos pero no es su interés principal.

La blogosfera es un nuevo espacio público donde más se está practicando y desarrollando la democracia participativa: la política 3.0.
Que los políticos financien blogs de una forma u otra es sólo cuestión de tiempo.
Los blogueros están en su derecho, pero para mantener su crédito o, simplemente, para ser honestos con su público, deben ser transparentes. Cuanta más transparencia, mejor.
No necesitamos más espacios contaminados como los medios tradicionales, sino más voces privadas o colectivas y ámbitos públicos independientes, libres, donde exista un espacio para los asesores políticos (que evidentemente hoy tienen blog o deberían tenerlo), los partidarios de cualquier líder o formación pero, también, sobre todo, para los ciudadanos independientes.
Para ser críticos es importante tener más y mejor información.
Y debe empezar por uno mismo. Cuando los blogs se agrupan en redes políticas o son muy partidistas no suele haber engaño. En todo caso es obligatorio aclarar si se trabaja o se recibe alguna financiación de cualquier partido, político o institución.
Lo mismo si se forma parte de una institución, grupo o medio con financiación política.
De lo contrario se está mintiendo a la ciudadanía.
Una cosa es comunión ideológica o la militancia, legítimas. Otra ser empleados o beneficiarios del poder y los recursos de los partidos. Más aún en el caso de España, ya que toda la financiación política legal es pública, y por lo tanto debe ser exquisitamente transparente.

En España, las redes de blogs políticos tienen difusión y penetración entre los simpatizantes de unos y otros. Pero son muy impermeables y se relacionan poco entre ellas. No se encuentran muchos lectores, a juzgar por los comentarios, que participen en conversaciones tan opuestas.
Los librepensadores siempre han sido especie amenazada en esta tierra cainita (en las demás, también, no seamos ilusos).
La partitocracia, el sistema electoral cerrado y falta de pluralismo hace menos interesantes a los blogs que en democracias con listas abiertas, sistemas de primarias o más partidos en disputa.
Pero nunca está de más recordar a los simpatizantes que los políticos esperan su voto. Y los blogs son más baratos -al menos por ahora- que los medios.
Algunas redes sociales repiten constantemente que no son formaciones de partido, como Red de Blogs Socialistas (que agrupa a varios diputados y cargos socialistas, además de a militantes y simpatizantes).
Responsables de empresas de la web 2.0 y la red social ya ven la blogopolítica y la ciberdemocracia como una nueva oportunidad de negocio, tanto para los creadores y gestores de aplicaciones como los animadores de redes sociales.
La blogosfera no es evangélica ni virginal, aunque algunos prefieran creerlo. Es como la vida misma, con todos sus defectos, porque está formada, sobre todo, por personas.
La única ética del bloguero debe ser la transparencia y la responsabilidad. Con él mismo y con su audiencia, que tienen derecho a reclamarlas.
Se puede ser libre, activista, militante, panfletario, pero sin engañar.
Es la democracia. Es personal.

10 comments:

  1. Si esto pasa en España, se monta un escándalo mayúsculo. Lo que, desde mi punto de vista, se debería a dos cosas: la mayor madurez de la blogosfera estadounidense, con todo lo bueno y lo malo que conlleva, y la diferencia en la cultura política de ambos países: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/04/catalejo/1165239663.html

    ReplyDelete
  2. Qué artículo tan perversamente cándido. Hay una vía media entre estar a sueldo y ser independiente: cobrar en especie, esto es, en publicidad y prestigio social. Por ejemplo, convirtiéndote en tertuliano de Francino.

    ReplyDelete
  3. pues yo dentro de la red de blog socialistas me he encontrao con gente del PSOE, de ERC, del BNG, de IU,... todo muy variado. Por supuesto, ninguno del PP.

    ReplyDelete
  4. "No necesitamos más espacios contaminados como los medios tradicionales"

    En ello estoy. Horas antes he subido mis filtros antipublicidad para el navegador Opera. En cuanto pueda, también miraré para algún navegador que renderice con Internet Explorer, como el Avant Browser, así que pronto tendré material para crear la sección que tantas veces he mentado.

    Compruebo como algunas bitácoras de mis seguimientos diarios han incorporado publicidad latosa en los sumarios RSS, así que me pondré a ello estos días, aprovechando que estoy revisando los 25 estilos nauscópicos para GreatNews RSS Reader.

    Para evitar que la red reproduza los mismos males de los medios, lo mejor es retrasar en lo posible el negocio mediante la publicidad, favoreciendo así a los que están en la red como aficionados, que no buscan lucro y que pretenden, ante todo, ofrecer un servicio público.

    ReplyDelete
  5. Hace menos de 24 horas, se hacía público que los medios de internet ya han superado en audiencia a los convencionales (por cierto, Juan, se agradecería un comentario sobre el asunto) así que ya está claro donde van a estar los votantes.
    El poder es como la energía. Ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Es una carrera continua. Las personas inventan constantemente nuevas formas de comunicarse sin pasar por los filtros del poder, y el poder busca nuevas formas de volver a hacerse con el control.

    ReplyDelete
  6. Deberíais conocer www.elcantabroperplejo.com Un blog donde gente de todo tipo de partidos debate en libertad de sus "creeencias". Lo más cachondo de todo, es que es el único sitio que he visto en el que la gente no se pone a parir los unos a los otros.

    ReplyDelete
  7. En México se dio un fenómeno parecido, pero como la mayoría de la gente no sabe ni qué es un blog pasó de noche...saludos

    Estupendo blog, muy útil para nosotros los periodistas...

    ReplyDelete
  8. Hola Juan!!!

    ¿Has visto la nueva versión beta de blogger? Cuentan que todos los blogs tendrán, antes o después, que acoplarse a ese modelo. La verdad es que es muy fácil de manejar y permite casi diseñarte el blog.

    ReplyDelete
  9. en este sentido y haciendo referencia al interes de los políticos por los blogs yo destacaria la tarea del grupo Segosphere en Francia a favor de Segolene Royal. Tengan en cuenta que pronto será ejemplo para muchos y los blogs ejerceran de elementos imprescindibles en camapañas. Hoy en dia hay empresas que pagan a bloggers para que hablen bien de sus porductos porque temen un efecto en cascada negativo si alguien hace lo contrario.

    El articulo que mejor relata el tema de Segolen Royal es uno titulado LA SEGOSPHERE de Marc Vidal, está en http://www.marcvidal.cat/espanol/2006/12/la_segosphere.html

    un beso a todos

    ReplyDelete
  10. Beta Blogger... vade retro

    Hay varios problemas todavía:

    1º Los que migran desde la versión antigua, suceden "cosas raras". Reportado por http://almadormida.blogspot.com/

    2º Los métodos de exportación de la base de datos a otros CMS no funcionan, caso del Wordpress (se supone que es cuestión de tiempo).

    CONSEJO: una bitácora nueva SI, migrar a la nueva versión NO.

    Ayer encontré una bitácora en Beta Blogger que ha implementado varias funcionalidades extras: http://cienciaylejos.blogspot.com/

    ReplyDelete