Wednesday, December 20, 2006

Richard Sennett y la nueva identidad

Richard Sennett presenta en España su último libro, La cultura del nuevo capitalismo, una recopilación de conferencias donde vuelve sobre sus temas fundamentales: los cambios en el trabajo y la organización social, la redefinición de la identidad y los nuevos espacios culturales, privados y públicos para la búsqueda de valores e identidades.
Posiblemente el trío Richard Sennett, Ulrich Beck y Zygmunt Bauman son los sociólogos clave en el análisis de la sociedad posmoderna. Los tres abundan en los desafíos de la nueva identidad líquida en una sociedad de riesgo donde el trabajo y las instituciones zombies no son la argamasa de los valores necesarios para vivir la globalización.
Sennett ha afirmado que la crisis de las viejas instituciones "no ha producido más comunidad" pese a sus espejismos. Para el profesor de la London School of Economics la descentralización de la tecnología permite "a los individuos improvisar su narrativa vital, o incluso hacerlo sin un sentido del ser sostenido".
Premoniciones de la construcción de la identidad de dominio público en internet y el ciberespacio donde el futuro, el ser en construcción, es más importante que la biografía. En palabras de Sennett una "idea de meritocracia que celebra las habilidades potenciales más que los logros del pasado" (Fragmented politics, fragmented lives).
La otra idea premonitoria del pensador es su concepto de la ciudad flexible (la ciudad abierta de Ulrich Beck), "un lugar donde la gente puede aprender a vivir con extraños" y donde pueden "desarrollar múltiples imágenes de sus identidades".
El poder de los extraños: "libertad para la definición e identificación arbitraria" donde se pueda superar "la paz de la mútua indiferencia".
Sennett, Beck, Bauman, Slavoj Zizek, padres patrones de la búsqueda de la Ciudadanía 3.0

Manolo reseña La cultura del nuevo capitalismo

6 comments:

  1. ¿Cómo pueden "Sennett, Beck, Bauman, Slavoj Zizek" ser padres patrones de la ciudadanía 3.0 cuando detestan o desconfían de casi todo lo que está pasando? Todos son, en mayo o menor medida, nostálgicos de alguna versión del pasado. Mala manera de mostrar el camino de nada.

    ReplyDelete
  2. Disiento. Hacen una crítica del presente en el que todos anhelan una redefinición del bien común, de la cohesión, la comunidad y algunas otras cosas. Pero todos transitan por las nueva formas de identidad, relación, trabajo y cultura. De esas investigaciones e ideas surgen inspiraciones y bases para otras.
    Sin crítica del presente, modernidad reflexiva o como quieras llamarla, sólo avanzamos a una sociedad sonámbula.

    ReplyDelete
  3. he comentado un libro de sennett
    www.reflexion-policontiza.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. las categorias analiticas que utilizan estos sociologos estan sujetas a desgaste, a veces arrojan luz como el concepto "liquido de Bauman aplicado a contextos dispares,pero no entiendo como se puede aplicar este afortunado hallazgo a hechos sociales ilegibles todavia informulables

    ReplyDelete
  5. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete
  6. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapore

    ReplyDelete