Sunday, December 10, 2006

Sociología vasca sin ETA

Dos tercios de los vascos cree que el diálogo con ETA y los violentos está estancado o retrocediendo, según una encuesta del gobierno vasco.
El 39% considera que las causas de esta situación son que el gobierno español no está dando pasos para mejorar la situación de los presos y el 35% la no condena de la violencia por parte de Batasuna.
Curioso.
En ninguna de las noticias publicadas encuentro a ETA. ¿Habrán preguntado los autores del estudio sobre la voluntad de ETA de dejar las armas o se les habrá olvidado?
¿Se ha esfumado en la nota de prensa?
¿O quizá la cocina de la encuesta es tan excesiva que se oculta y pierde el verdadero problema?
En el anterior sociómetro vasco de noviembre (pdf) se preguntaba: "En su opinión, ¿cuál debe ser el objetivo del proceso de paz vasco?
La desaparición de ETA: 35%
Además de la desaparición de ETA, la paz debería implicar cambios socio-políticos: 55%
.
En la nueva encuesta el 74% de los vascos creen que existe un problema político más allá de la violencia y el 83% reclaman un diálogo sobre la relación entre Euskadi y el resto del estado español.
Se puede estar de acuerdo, pero olvidar a los de las bombas y las pistolas no ayuda a la política.
Entre el PP anunciando acuerdos políticos inexistentes y el gobierno vasco olvidándose de quiénes son el auténtico problema cualquier proceso de pacificación y normalización política lo tiene realmente difícil.

3 comments:

  1. No hay un problema político. Si acaso hay un problema de profundo calado histórico y social, que se traslada a la política. De ahí que la estrategia represiva del PP no llegue a ningún lado. Como tampoco la opción militar de Israel en Palestina. Los problemas de fondo requieren soluciones de fondo. ¿Diálogo? Por supuesto, siempre.

    ReplyDelete
  2. Muy buena reflexión. Habría mucho que hablar sobre encuestas, sociología y ciencia social. ¿Los resultados de las encuestas aclaran algo? ¿Sus respuestas son abiertas o vienen de antemano cerradas según las preguntas? ¿Qué factores se tienen en cuenta?
    Tenemos otro ejemplo en las encuestas del CIS: ¿a qué se refieren cuando señalan a la inmigración como un problema principal? ¿Al sufrimiento de los inmigrantes? ¿Al miedo al extranjero? ¿A que nos quiten el empleo, que nadie quiere? ¿A una asociación tendenciosa de inmigración y delincuencia?
    Nótese además que cuando en una encuesta se pregunta si el encuestado está al tanto, informado, del asunto que se estudia, la evidencia de que se responde por boca de ganso, sin conocimiento de causa, sin reflexión, es tremenda.

    ReplyDelete
  3. Entró por Atocha.....¿Saldrá por Barajas?

    ReplyDelete