Sunday, December 17, 2006

Time se apunta al marketing viral

La revista norteamericana Time te elige personaje del año. A ti y a todo el resto de cientos de millones de personas que pueblan internet y que aprovechan las ventajas de la Red Social.
En realidad, lo que Time parece buscar es el marketing viral que esta misma crítica le está dando, pero su premio constata una realidad en crecimiento: la aparición de un nuevo espacio público donde los ciudadanos pueden actuar comunicándose entre ellos, creando nuevas identidades donde la mediación y autoridad de los medios de comunicación es cada vez menos importante.
Pero los premios genéricos son premios para nadie, como le digo a Adriano Morán cuando me llama para preguntarme. Contentan a todos, no satisfacen a nadie.
Dentro de internet y especialmente en la Web 2.0 está, sobre todo, la diversidad humana, por encima de negocios, autoridades, poderes y estereotipos. Todos esos están, pero también lo único, lo diferente, lo que es tan poco accesible en otros espacios. Allí donde no se puede buscar con tanta facilidad ni se pueden publicar contenidos si no tienes recursos económicos, técnicos o económicos.
Bienvenido sea el premio para subrayar esta riqueza, pero es bueno no dejarse envolver por el marketing y mantener la crítica; y lo primero, la autocrítica a la propia democracia digital aplaudida por la revista.
De las razones de Time, me gustan dos: la oposición contra quienes tienen miedo del exceso de democracia y el reconocimiento de la importancia de internet como nuevo espacio público, de relación y actividades humanas.
Precisamente unos días atrás comentaba con un amigo lo lejos que los avances de la cultura y la sociología digital están de algunos ámbitos.
La influyente y revista The Atlantic elige en su número de este mes a los 100 norteamericanos más influyentes de la historia y los creadores de internet no están entre ellos. Sólo cuando se repasa la lista de los más influyentes vivos están en el puesto 21, mientras por ejemplo Bill Gates es el número 1 (y el 54 de los 100) o Steve Jobs, presidente de Apple, está en el sexto puesto de los vivos, aunque no en la lista principal.
Paradojas de los medios y de la percepción de la influencia.

Actualización: gracias a los comentarios (y al agente Smith) me entero de que la votación de los internautas nombraba a Hugo Chávez personaje del año, pero la corrección política de Time le impidió aceptarlo y de ahí el invento del Tú.
Patético. Lo dicho, Time pierde calidad y periodismo a chorro.

7 comments:

  1. El ?Tragón Volador? ha llegado.

    http://alvarhillo-eltragn.blogspot.com/

    Selecto ambigú, visite nuestro blog

    ReplyDelete
  2. Así que yo también soy personaje del año por contribuir con mi blog:
    http://cinefilaporcompasion.blogspot.com/

    Original sin duda, Gracias "Time"

    ReplyDelete
  3. Decir que los cibernautas son "nadie" me parece, con todos los respetos, una boutade como otra cualquiera. Para empezar,somos ya el principal consumidor de revistas y periódicos en el siglo XXI, el filón económico que ningún medio de comunicación se quiere perder (tontos serían si lo hicieran), así que me parece de lo más justo mimar al cliente, exactamente como se hace en muchas otras listas y medios. En cuanto al problema de la falta de identidad en el ciberespacio, es una cuestión totalmente ficticia, porque,¿quién puede creer que la edad, la raza, o el sexo, no importan en el ciberespacio? Como señala Faith Wilding & Critical Art Ensemble " La capacidad para atribuirse a uno mismo caracteristicas sociales online, es solamente una coartada para una división del trabajo muy tradicional y explotadora que es representativa de la totalidad del sistema (...) mientras haya bolsas sociales en las cuales la continuidad exista, la aplastante situación representativa será dirigida a la misma conciencia mayoritaria que encontramos en el mundo real." Da igual si se trata de lectories "reales" o virtuales".
    O sea, que Time sabe lo que hace.

    ReplyDelete
  4. Creo entender que dices justo lo que yo. Son nadie, pero muchos. Esa es la cuestión. No hay un único perfil de internauta, ni siquiera un solo perfil de usuario participativo en redes e instrumentos sociales, sino muchos. Y, como en todo, unos son más mayoritarios que otros.
    Por eso digo nadie: muchas personas, muchos perfiles, muchos públicos, muchos intereses, comunidades y voluntades.
    Por eso me parece mucho marketing y poca concreción el premio. Otra cosa es que lo dieran a ciertas comunidades más o menos identificadas con objetivos o comportamientos comunes.
    Mucho marketing. En todo caso, ya hablo arriba de los dos aspectos que me parecen destacables del premio. Y, sobre todo, es un asunto menor. Lo importante es la participación, la identidad y la integración a través de las herramientas digitales.
    Es mi humilde y siempre muy criticable opinión.

    ReplyDelete
  5. Manuel Tordera Carrasco12/17/2006 9:31 PM

    Le han quitado el premio que los internautas le dieron a Chavez. Es decir, todo para el pueblo pero sin el pueblo.

    http://www.aporrea.org/actualidad/n88019.html

    ReplyDelete
  6. Los medios convencionales cada día dan más pena. La manipulación y la propaganda que hizo famoso a Goebbels, son métodos empleados a diario en el mundo de la información.

    Hugo Chávez es probablemente uno de los políticos más interesantes en cuanto a sus políticas destinadas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad venezolana, igual que por la decisión que yo personalmente aplaudo, de nacionalizar el petróleo.

    Ya se puede estar en contra o a favor de Chávez, pero ciertamente considero que se merecía ocupar la portada de esa revista. También me hubiese alegrado que la información contenida tras esa portada no hubiese sido la misma demagogia barata de siempre, según la que Chávez es prácticamente la personificación del mismo Demonio.

    Pero tampoco me sorprende en demasía ya que creo que todos estamos ya habituados a la manipulación y el engaño mediático, ya que estamos expuestos a él todos los días.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. Por cierto, curioseando por ahi he encontrado unas utilidades bastante chulas para vigilar el posicionamiento de la competencia y ver si tienen trucos, etc. Si teneis curiosidad os aconsejo que le eheis un vistazo. Aparentemente son gratis: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm

    ReplyDelete