Monday, December 04, 2006

Un gratuito en gallego

LV (lunes a viernes) será el nuevo diario gratuito de Galicia, donde ya conviven las ediciones de todos los grandes nacionales (20 Minutos, ADN, Qué y Metro). Pero LV será en gallego y de capital gallego, impulsado por El Progreso de Lugo, el periódico presidido por Blanca García-Montenegro, también dueña de Diario de Pontevedra, la Axencia Galega de Noticias y TeleLugo.
La Voz de Galicia participa en ADN, el gratuito de Planeta y varios grupos regionales.
La viuda de Puro Cora sigue con su estrategia de crecimiento en Galicia y lo hace con el que será el segundo diario editado íntegramente en gallego. El precedente es Galicia Hoxe, de El Correo Gallego, un diario de pago.
LV será un gratuito de segunda generación, segmentado por distribución e idioma y con sede en Santiago. Arrancará con una tirada de 50.000 ejemplares e intentará asentarse entre los más jóvenes, educados ya en gallego, y en un mercado publicitario e institucional interesado en transmitir su imagen en ese idioma.
El uso del gallego facilitará a LV un acceso a subvenciones con las que mitigar la posible dificultad de alcanzar a un público más amplio y generalista.
La aventura es novedosa. Incluso en mercados como el catalán, con mayor uso del idioma propio, las publicaciones gratuitas en esa lengua son semanales o mensuales. Sólo hace poco han aparecido cabeceras como Més, a pesar de existir desde hace tiempo diarios de pago como Avui, El Punt y Diari de Girona en catalán.
Pero quizá sea hora de abrir una nueva opción periodística en gallego. La televisión y la radio han funcionado -los telediarios de TVG son líderes- aunque no la prensa ni los libros, pese a la demanda de más información gallego recogida siempre en las encuestas.
Todos los intentos recientes de prensa en gallego han fracasado. Quizá en los gratuitos se abra una nueva oportunidad. La segmentación ya funciona en mercados como el norteamericano o el británico, mientras en España la apuesta es generalista, con los cuatro grandes diarios peleando por cotas de audiencia que pocos diarios de pago alcanzan.

P21 | Gratuitos: calidad, distribución y digitales
P21 | El País renace para Galicia

6 comments:

  1. Una pequeña corrección: En Catalunya SÍ existen gratuitos diarios. Los más importantes quizá sean los diarios "Més...", son diarios locales pero con diseño, maquetación y contenidos comunes. Existen más de una decena de ediciones, y hace unas semanas se añadió una en la provincia de Madrid, concretamente el "Más Alcobendas-Sanse".

    Saludos ;)

    ReplyDelete
  2. Tienes razón, me había olvidad de Més a pesar de haber estado con ellos en las jornadas de la Asociació de Premsa Gratuita. Corrijo.

    ReplyDelete
  3. Te has dejado los diarios en catalán Regió 7 de la Catalunya central y el Segre de Lleida, este último en dos ediciones una en catalán y otra en castellano.

    Por cierto, ¿nadie ha pensado en realizar un gran diario del domingo con seguimiento de un buen diario electrónico durante la semana?

    ReplyDelete
  4. Regió 7 y Segre son de pago, por eso no hablo de ellos. Aquí si hay prensa en catalán, como también en semanarios y mensuales.
    Respecto a la segunda idea, que yo sepa en los últimos cinco años ha habido tres proyectos como el que comentas. Dos eran míos. Ninguno fue aceptado por los inversores y grupos a los que fue presentado.

    ReplyDelete
  5. Tienes razón que son de pago, un error en la lectura del articulo, disculpa. Sobre lo segundo me deja perplejo la falta de visión empresarial. Un proyecto de prensa en el dia de mas audiencia en la prensa de pago y no hay inversores, increible.

    ReplyDelete
  6. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    bandar togel indonesia

    ReplyDelete