Tuesday, December 05, 2006

Un The Wall Street Journal más original

El nuevo The Wall Street Journal se presenta. Y su editor, L. Gordon Crovitz, promete a los lectores más seriedad y más información original y diferenciada "cuando tantas organizaciones periodísticas parecen distraídas con modas, tendenciosidad y famoseo".
Un rediseño nunca ha salvado a un diario, aunque sea de Mario García y ya ensayado en versión tabloide en las ediciones internacionales, pero el nuevo Journal es más legible, navegable, barato (se achica para ahorrar papel, costes y ser más manejable) y apuesta por aumentar la información propia y diferenciada hasta el 80% de su contenido total.
Más exclusivas, más contexto, más interpretación y una alerta sobre las noticias futuras sobre las que los lectores deben estar atentos. Es la receta de The Wall Street Journal para que los diarios sigan siendo referencia en papel y en internet (casi 800.000 suscriptores de pago).
El Journal apuesta por el multiproducto y no ser una "plataforma neutral". Quiere mantener a los lectores de papel y actualizar la información a lo largo del día.
Es una misión difício, pero sólo los grandes diarios diferentes, de calidad y con posición (a veces en exceso tendenciosa) tienen futuro.

4 comments:

  1. El diseño de un periodico puede ser un lastre. Observo en el diseño de ciertos periódicos una tendencia a imitar a las revistas que me parece desacertada. Es decir, fotos más grandes, numerosos despieces, ladillos, etc... que atomizan la información e incluso le dan un toque frívolo. La clave de un buen diseño no sólo radica en que entre por la vista y facilite la lectura. Es fundamental que también guste a los periodistas que van a rellenarlo con sus contenidos. ¡Cuánto tiempo puede perder un periodista por culpa de un diseño recargado que parece un casillero inacabable!

    Saludos. Soy Anselmo Cobirán, un periodista. En mi blog www.chasquidos.blogspot.com publico artículos, experimentos y chapuzas literarias como una sátira política teatral por entregas.

    ReplyDelete
  2. stop al spam como Anselmo Cobirán12/06/2006 9:35 AM

    Anselmo, no se hacen las cosas así, invadiendo los blogs de los periodistas que hacen bien su trabajo por el que tienen un índice alto de audiencia y reconocido prestigio.
    Dejas un comentario para añadir tu tarjeta de visita. Me recuerdas al mal gusto del abogado interpretado por Paul Newman en Veredicto Final. Visitaba los velatorios dejando su tarjeta de visita.
    Pero a Paul Newman se lo perdono todo. A tí me parece que no pues seguro que no tienes su mirada.
    Mae

    ReplyDelete
  3. Mae. Eres más papista que el papa.
    Mae. Eres más varelista que varela.

    ReplyDelete
  4. Hola!

    Me llamo Blanca y soy estudiante de Periodismo de la UAB. Tengo que hacer un pequeño trabajo sobre este diario y maquetarlo según la estructura habitual de presentación que tiene. ¿Sabes dónde puedo conseguir información? Te dejo mi dirección de e-mail por si pudieras contestarme. Gracias y un saludo!

    bs88addicted@hotmail.com

    ReplyDelete