Wednesday, December 20, 2006

Zapatero llama a Rajoy por si la tregua sigue

El gobierno inició los contactos con ETA para la paz el jueves pasado, según El Correo. Lo que abre esperanzas para el avance de la negociación para el abandono de las armas y la derrota del terrorismo.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a mediodía para explicar la situación [Actualización: niega que haya nada relevante que comunicar].
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convocó a Mariano Rajoy el viernes a La Moncloa, un día después del fin del plazo fijado por ETA para mantener el alto el fuego si no había avances en la negociación.
Zapatero negó hasta ahora los contactos y todavía ayer en La Moncloa rechazaba que tuviera nuevos datos que aportarle a Rajoy.
Rajoy ha respondido a la cita con el presidente con premisas engañosas: la supuesta negociación con Batasuna y las supuestas contraprestaciones políticas.
La realidad parece ser que el diálogo peligra por falta de contactos y no se conoce todavía ningún pacto o acercamiento.
¿Conseguirán los líderes políticos un acuerdo básico para trabajar por la paz?
Encuesta tras encuesta demuestran que los españoles tienen claro el marco de cualquier negociación: paz, medidas de gracia para los terroristas sin delitos de sangre y, después, integración política de la izquierda abertzale.
¿Es tan difícil para los partidos democráticos?
El desacuerdo, la tensión, la demagogia y las falsedades sólo benefician a los empeñados en obstaculizar el camino para la paz.

P21 | Zapatero llama a Rajoy por si ETA rompe la tregua

7 comments:

  1. Creo que en el último párrafo ha habido una errata.

    "El desacuerdo, la tensión, la demagogia y las falsedades sólo benefician a los empeñados en despejar el camino para la paz."

    Tengo la sensación de que pretendías decir lo contrario de lo que escribes.

    ReplyDelete
  2. "paz, medidas de gracia para los terroristas sin delitos de sangre y, después, integración política de la izquierda abertzale."

    ¿Te crees seriamente que exclusivamente se esté hablando de eso con ETA? Yo no.

    Para las medidas de gracia debería cambiarse el código penal actual y, tal vez, la Constitución Española, que impide la concesión de amnistías.

    Esta vez, a diferencia de lo que sucedió con Terra Lliure, la concesión de indultos de modo sistemático, violentando la ley, sería recurrida ante los tribunales.

    No, ahora hay internet, por lo que la complicidad de los medios de (in)comunicación españoles no será tan efectiva como hace diez años.

    ReplyDelete
  3. ¡Caramba, vaya lapsus! Gracias.
    Maty. No hacen falta amnistías. Como dices no son legales y no estarían respaldadas por una gran parte de la población. Sólo hacer efectivas las medidas penitenciarias que se pueden tomar bajo la ley vigente.
    Sí. Yo me creo que con ETA se está hablando de dejar las armas y de cómo sin ellas cualquier aspiración política es defendible en democracia. Política, política, política. Sin violencia.

    ReplyDelete
  4. Se pueden acercar los presos, al ser potestad de la administración penitenciaria. También la aplicación del resto de normas que reducen las penas, como al resto de presos Y NADA MAS.

    Una reducción adicional de las penas, vía indulto sistemático es ILEGAL, con la legislación actual.

    Pues yo no me creo que ETA, vista su trayectoria, se contente con sólo eso, perfectamente asumible por cualquier partido político español, PP incluido. Puede que una parte de la banda sí, pero los que tienen las pistolas no, con lo que probablemente se acaben imponiendo como siempre o se provocase una escisión.

    PREGUNTA: ¿los negociadores etarras tienen el pleno respaldo del conjunto de la banda?. Cuando los "militares" mandan sobre los "políticos" malos augurios.

    ReplyDelete
  5. "El diálogo peligra por falta de contactos y no se conoce todavía ningún pacto o acercamiento".
    Siento discrepar. Una "reunión preliminar" entre el Gobierno y ETA no es baladí. Quizás sea el deseo de agarrarme al olivo de la esperanza.

    ReplyDelete
  6. Negociación política... según Europa Press

    LIBERTAD DIGITAL Enviados de Zapatero se habrían reunido en diciembre con Josu Ternera en un país europeo

    "L D (Europa Press) El encuentro mantenido recientemente entre enviados del Ejecutivo y ETA durante el mes de diciembre habría servido para constatar que el alto el fuego permanente de ETA continúa, al menos de momento y que se mantiene la separación de la negociación política de la negociación sobre la paz. Tras establecer estas constataciones, ambas partes han quedado emplazadas a mantener un próximo contacto hacia la segunda mitad de enero, según las fuentes consultadas por la agencia."

    "La banda contó, además de con la presencia de Josu Ternera, con una mujer y otro hombre de la confianza del primero. Además, los intermediarios del centro suizo Henry Dunant volvieron a oficiar de notarios, levantando acta de lo que se habló en las conversaciones, tal y como lo han venido haciendo desde que comenzaron este tipo de encuentros hasta que ETA declaró el alto el fuego permanente."

    ReplyDelete
  7. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete