martes, enero 31, 2006

El Economista trae más guerra de precios

El Economista, el nuevo diario económico de Alfonso de Salas dirigido por Carlos Salas, estará en los kioscos el próximo 28 de febrero y ahondará la guerra de precios de los económicos. Saldrá a la venta a 1 euro frente al 1,50 de Expansión, 1,30 de Cinco Días y 1,20 de La Gaceta de los Negocios.
La paradoja: en un segmento ideado para lectores especializados, compra profesional y alto nivel adquisitivo, dos de los tres diarios existentes son semigratuitos, difusión mixta, según la denominación OJD, y el tercero tiene que apostar por presentarse como el más barato.
No es una tendencia sólo española, en Europa la última cabecera económica es gratuita: el londinense City AM.
Carlos Salas confirma que El Economista se publicará de martes a sábado, renuncia al salmón por el papel blanco y será a todo color para satisfacer a la publicidad exigente. La fórmula: "más análisis y un contenido más claro" para no ser devorados por la información online.
En contra de lo anunciado por De Salas, que hablaba de un "económico duro", el director explica que "pretendemos que la gente que sepa se enganche, pero también que le interese a la gente que tiene cierta noción de economía aunque no sean expertos: nuevos profesionales, empresarios por cuenta propia..."
El hueco de los que quieren estar en los negocios más que de los que ya están. Un filón que en su día descubrió la revista Emprendedores y ha explotado hasta auparse como líder del sector. Rebajar el tono pero no tanto.
Según algunas fuentes, los estudios de mercado realizados por el nuevo periódico destacan su facilidad de lectura y su mayor atractivo sobre los existentes. Es lo que suelen decir los estudios de marketing cuando las diferencias no son muy apreciables. Pero habrá que esperar al 28 de febrero para juzgar.
Lo que sí ha hecho bien de Salas es reunir un capital disperso pero con muchos emprendedores con ganas de estar en prensa, como el constructor gallego Jacinto Rey (Grupo San José), que el pasado año intentó lanzar un diario en Galicia, y el apoyo internacional de Il Sole 24 Ore, el diario económico que más ha crecido de Europa.
Quizá El Economista aprenda de sus destrezas.

P21 | ¿Tiene futuro El Economista?

El CAC, contra TV3

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) exige a TV3, la televisión publica catalana, que se excuse por los insultos e imprecaciones del actor Pepe Rubianes y la emisora se niega.
No acepta el texto del CAC porque dice que el director y presentador de El club (el programa donde Rubianes se desahogó sin límite), Albert Om reaccionó de forma "contemporizadora y desatendió el establecimiento de los límites que son exigibles en una TV pública".
O sea, que no reaccionó, vamos.
TV3 defiende que la actitud del presentador fue la correcta y que no tiene inconveniente en pedir disculpas, "pero no en estos términos".
Chill out mediático. Nadie tiene la culpa. La culpa es sólo del desaforado y lenguaraz Rubianes, que se ha disculpado a medias. Bueno, y del entorno, pero ahí nadie se mete.
Una cosa es lo que Rubianes piensa y otra los insultos y ofensas que profirió. El CAC cree que los medios se deben hacer responsables de los exabruptos de sus entrevistados, o al menos llamarles la atención.
Es una buena norma: piense usted y diga lo que quiera pero sea respetuoso. A eso debe aspirar la función publica de la radiotelevisión, y también la otra. Si Rubianes quiere demostrar el ruido que anida en su cabeza, allá él, pero su rabia no debe arrastrar a la televisión que lo albergó.
Pero la aplicación debe ser para todos, con los asuntos políticos y los demás.
El puritanismo del CAC sólo es apropiado si se observan los contenidos y declaraciones de muchos programas donde no se habla, o poco, de política, pero donde se arrastra el honor de los otros por la cochambre y donde el respeto a los demás, a su vida y opiniones, es no sólo escaso, sino que se hace audiencia con verbo de zafios e incumpliendo las más elementales reglas de la inteligencia y la convivencia.
Cuando la política se hace personal aparece siempre la tentación del insulto. Y hacen falta frenos, para eso están los conductores de programas.

En el foro de El Club hay una discusión al respecto.

P21 | Dirigismo estatutario

Urdaci también b-l-o-g-u-e-a

[Por favor, pronúnciense las letras separadas, al estilo Urdaci para las siglas]

Otro que también se convierte al blog, más bien al comentario político en formato blog, es Alfredo Urdaci, que reaparece en la blogosfera tras un efímero paso en julio 2004 que dejó sólo una promesa: "Esta es una web que nace con voluntad de polémica, de dar la batalla en el terreno de la cultura, dispuesta a demostrar que muchas veces los hechos tienen menos fuerza que las falsedades que cree la gente".
Y calló.
Pero el hombre que mejor pronuncia las siglas en televisión vuelve arropado por la marea antiestatut, antiZapatero, antianti...
Los fantasmas del pasado resucitan en la blogosfera y hasta los condenados por manipulación informativa encuentran sitio. Renuncian la violencia física y se entregan a la menos dañina profesión del panfletismo (vía Nacho de la Fuente).
Urdaci también se estrena de "columnista estrella" de PR Noticias.

P21 | Otro bochornoso espectáculo

Ynestrillas se redime en un blog

Se llama La batalla de las ideas y en este blog Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el famoso matón ultraderechista, intenta redimirse de la dialéctica de las balas y los bates para convertirse al discurso por vía de la b(logos)fera, este espacio donde el logos se hace Red y conversación (o eso esperamos).
"Ahora me propongo encarar la política desde esta nueva tribuna que supone el escribir, sin usar más instrumento que la escritura y el pensamiento, puramente en el terreno de las ideas. Renuncio por fin al uso de la violencia como método para remover conciencias pues está claro que en este momento nadie quiere situaciones violentas", dice Ynestrillas.
¡País este nuestro donde los matones escriben (¡ah, el viejo Genet!) y los políticos profesionales se parecen cada vez más a los mamporreros!
Por cierto, el blog de Ynestrillas está alojado en Yaycos. Casa tomada, diría Cortázar.

La Red se moviliza con el PP

No está claro si el Partido Popular se ha incorporado a la Política 3.0 y ya trabaja con las comunidades virtuales o ha sido cosa de un entusiasta, pero en la comunidad Yaycos se ha montado un buen escándalo tras un mensaje de los administradores en el que invitaban a sus usuarios a apoyar la campaña de firmas del PP contra el estatuto catalán.
"Este mensaje es enviado desde La Comunidad Yaycos para todos sus usuarios, en campaña cedida a Partido Popular de España. Este mensaje, asi como su dirección url añadida, han sido revisados por el equipo de La Comunidad yaycos, garantizando su veracidad y destino web seguro".
La protesta de muchos usuarios de Yaycos ha llevado a la empresa, propiedad de Avanza Telecom, a confusas disculpas:
"Lamentamos que este email haya causado cierto sentimiento en algunos usuarios, tratándose además de un tema tan sensible como es la política, algo que no hemos considerado como tal, sino como un acontecimiento social".
¿Acontecimiento social? ¿De dónde sale esta gente? Menos mal que estamos en invierno. Si fuera en verano recogerían firmas en las fiestas patronales de los pueblos de España.
El escándalo acaba con el empleado autor del mensaje trasladado de departamento y muchas disculpas muy sentidas. Es lo que tienen los acontecimientos sociales cuando la gente está caliente, son ingobernables.
Los correos electrónicos disparan últimamente ciertas campañas, como ocurrió con el último boicot contra el cava catalán y los medios y la blogosfera afín a los populares y sus ideas ejercen de amplificador.
La derecha ha aprendido a usar la Política 3.0 y en muchos casos de forma más organizada que la izquierda. La política en la Red es cada vez más activa.

En Pitido Popular se cibercachondean de la campaña del PP generando DNIs para las firmas a diestro y siniestro. ¿Cotejará y autentificará el PP todas las firmas de su campaña?

Pedro Piqueras se presenta en Telecinco

Pedro Piqueras ya está en Informativos Telecinco. Impresiona verlo en su despacho, vacío de libros y objetos tras la marcha de Juan Pedro Valentín, el hombre que consiguió los mejores días de gloria en los informativos de la cadena y que ya ha confirmado que no seguirá en la casa.
Piqueras practicó un aterrizaje suave. Paseo por la redacción para comenzar a conocer a todos, pequeñas paradas con cada sección y algunas palabras poco explícitas sobre el rumbo futuro de los informativos, pero en las que algunos adivinan ya grandes cambios para seguir el estilo Antena 3.
Secciones como Nacional o Economía, responsables de la información dura, temen estar entre las más afectadas.
El nuevo director de Informativos Telecinco no aparecerá de momento en pantalla y trabajará para conocer a fondo la redacción y sus recursos antes de comenzar los cambios.
Se espera también algún cambio en la dirección, pero todavía no hay ninguna confirmación de a quién puede afectar ni qué profesionales acompañarán a Piqueras en su desembarco en una casa para la que nunca había trabajado.

P21 | Valentín: "No apretamos tornillos"
P21 | Juan Pedro Valentín pierde la batalla

lunes, enero 30, 2006

Periodistas ciudadanos profesionales

El sindicato de periodistas británico, National Union of Journalists (NUJ), quiere proteger a sus afiliados y garantizar los criterios periodísticos en las colaboraciones de los periodistas ciudadanos con los medios, para lo que ha promulgado un Código de Conducta (en español).
El código intenta garantizar criterios profesionales y derechos de los colaboradores aficionados al igualarlos a los profesionales en remuneración y derechos de autor, como han exigido también los fotógrafos de prensa de Gran Bretaña o los de otros países como Brasil.
Fotógrafos y cámaras son los más perjudicados, por el momento, por la irrupción de millones de ciudadanos que armados de teléfonos móviles y cámaras digitales de todo tipo pueden convertir casi cualquier sitio en un coto para la caza de imágenes y donde el resto de ciudadanos cada vez tendrán más difícil proteger su privacidad.
A estos problemas se une el temor de mayor precarización de una profesión ya maltratada si las informaciones y materiales proporcionadas por los aficionados a los medios comienzan a ser habituales y relevantes, como ya ha sucedido en algunos acontecimientos.
El Código para Periodistas Ciudadanos del NUJ impone contrastar la información de los aficionados, distinguir los hechos de las conjeturas, respetar los derechos de autor e integridad de las obras y no solicitar información a aficionados que pueda ponerlos en peligro. Pero también establecer el pago apropiado, con el mismo baremo que a los profesionales, y preferir las obras de profesionales a las de aficionados cuando sea posible.
Los periodistas se defienden armados con el rigor, la veracidad y sus derechos profesionales.

El Código es adecuado para proteger a los periodistas, especialmente colaboradores y freelance, de la inundación de material de aficionados, lo que los fotógrafos han llamado Juego justo para periodistas ciudadanos, y también para que los medios no esquiven sus obligaciones cuando utilizan el material de los ciudadanos como información.
Otra cosa es la integración de la participación en los medios. El código no hace distingos entre una información remitida para su publicación, los blogs de particulares en las webs de medios, los comentarios en noticias o blogs, o la publicación de textos e imágenes en espacios diseñados para la participación.
No parece que en esos casos la exigencia de pago o la diferenciación entre información y opinión sea lo más adecuado mientras no se hagan pasar las aportaciones de los ciudadanos por informaciones y hechos comprobados.
A favor está la protección de las obras y derechos de los periodistas aficionados, aunque se echa de menos un reconocimiento mayor de su caracter periodístico y por tanto de los derechos que les asisten legalmente, cuando en legislaciones como la española, la norteamericana o la propia británica se está intentando limitar el acceso y garantías de los ciudadanos para reunir, investigar y publicar información.
Las demandas de la NUJ generan otros problemas: cuando un medio publica ocasionalmente el trabajo de un periodista aficionado que lo cede sin contraprestación estamos ante una iniciativa sin ánimo de lucro. Si las colaboraciones se pagan, habrá ciudadanos que intenten hacer de ello una fuente de ingresos, con lo que se profesionalizarán inevitablemente, ¿qué razón tienen entonces las diferencias entre unos y otros? ¿la sindicación, un carné?
Lo mismo ocurre en el caso de medios particulares. Cuando una persona publica un blog o un comentario en una web lo hace bajo su responsabilidad particular y sin ánimo de lucro (al menos directo). Cuando una o un grupo de personas crean un blog o medio con fines comerciales estamos ante un medio de comunicación, igual en responsabilidad que los medios tradicionales, aunque su estructura, formato y método de trabajo sea distinto.
La profesionalización crea diferencias que no dependen tanto del tiempo dedicado (actividad principal o no) como de la comercialización y el objetivo de lograr un rendimiento económico, y por tanto las relaciones que se establecen con autores y contenidos entran ya la esfera de las relaciones comerciales.
¿Es apropiado profesionalizar y comercializar el periodismo ciudadano?
Si se hace los medios deben mantener sus garantías y responsabilidad en los contenidos aportados por los aficionados y distinguirlos adecuadamente de la información.
Sólo así algunos aspectos del Periodismo 3.0 como el cuestionamiento de la objetividad, la mezcla de información y opinión o la fuerte subjetividad podrían mantenerse.
El problema del código es que está más pendiente de defender a los periodistas profesionales que de facilitar la transparencia y el fair play del periodismo ciudadano.

P21 | Profesionalizar a los reporteros ciudadanos
P21 | El Correo se abre al periodismo ciudadano
P21 | El desafío del Periodismo 3.0

¿Cuándo serán rentables los medios digitales?

Con más de una tercera parte de los ciudadanos utilizando habitualmente internet la Red debería comenzar a ser un medio atractivo para la publicidad, pero la desconfianza de muchos anunciantes sigue dificultando la creación de medios digitales rentables y con un modelo de negocio sostenible.
"En España no se puede sostener un gran diario online sin más ingresos que la publicidad. Los anunciantes aún no destinan grandes inversiones a la publicidad en esos medios. Pero muy pronto sí se podrá. En mi opinión, en tres o cuatro años".
Es la apuesta de Arsenio Escolar, director del gratuito 20 Minutos, uno de los soportes publicitarios estrella de los últimos años y que el año pasado ha realizado una gran inversión en su edición digital para situarse en el otro gran mercado de los medios gratuitos.
elmundo.es, el diario digital líder en castellano, ha cerrado el año 2005 con una facturación bruta de 7,2 millones de euros y un aumento sobre el año anterior de un 44%, prácticamente 20 puntos por encima de la media del mercado, cifrada en alrededor del 25% (Infoadex).
Prácticamente, un euro por usuario único, una cifra ridícula si se compara con eficacia publicitaria de otros medios. Internet facturó el pasado año en España algo más de cien millones de euros, el tercer medio con menor inversión tras los canales temáticos y el cine.
Un informe de Grupo Consultores sobre el mercado publicitario en 2006 elaborado con opiniones de profesionales, afirma que internet será uno de los medios con mayor crecimiento, junto a la televisión de pago y a la convencional. Los anunciantes y publicitarios siguen apostando por la televisión, en especial los generalistas. Los canales temáticos comienzan a a ser atractivos, la prensa recupera puestos gracias sobre todo a los gratuitos, crece el atractivo de las revistas para los hombres jóvenes y sobre internet afirman que "es indispensable", es que "mejor se adapta al consumidor" y subrayan su caracter de "canal de comunicación".

Inversión publicitaria en España en 2006 (GC)
Entre las carencias, el estudio habla de problemas de seguridad, tecnológicos y de medición, además de un obstáculo ya endémico: "los equipos comerciales deberían vender mejor la eficacia del medio". La debilidad de los vendedores, debido a su escasa profesionalidad y a la poca rentabilidad de sus comisiones, es todavía grande.
Otro informe reciente de eMarketer alerta sobre un frenazo en el crecimiento de la inversión publicitaria en internet en Europa, el 17,9% en 2006 frente al 38,2% en 2005, fundamentalmente por un parón en Gran Bretaña, Francia y Alemania.
España subiría una décima la inversión publicitaria, del 20 a 20,1%.
Se pasará de 1.863 millones de euros en 2005 a 2.196 en los principales países y los mayores aumentos serán en España y Francia.
Los costes de un medio digital son comparativamente más bajos que en otros soportes, pero los anunciantes recelan de la atención de los internautas, de la efectividad del medio y de lograr la segmentación adecuada. El problema está a menudo en las agencias, en los intermediarios, a los que les cuesta mucho manejar un medio tan personalizable, hay que analizar muchos datos para encontrar la mejor inversión, la creatividad se centra más en grandes medios como televisión y revistas y los márgenes se estrechan.
Los medios digitales sufren el olvido producido porque quienes deciden la publicidad no son internautas. No ven la publicidad que deberían contratar, y por eso los principales anunciantes en internet siguen siendo las empresas de tecnología y los bancos online.
Internet necesita medios digitales exitosos para demostrar su eficacia. Pero para eso es necesario, talento, trabajo y una organización eficiente. Y todo eso necesita dinero.
La saturación de la televisión y la necesidad de repartir la inversión beneficiará a internet. Ahora hace falta confianza de los inversores para crear medios digitales con capacidad financiera para desarrollarse y demostrar que los medios digitales tienen futuro.
Por ahora los medios tradicionales han confiado poco en sus ediciones digitales. La mayoría han invertido más en marketing y tecnología que en contenidos. Los independientes son pequeños y les faltan redacciones potentes. Pero el tiempo de los medios digitales comienza a llegar.

P21 | ¿Por qué no despega la publicidad en internet?
P21 | Más publicidad interactiva, menos pasiva

El lado oscuro del corazón

El 20 de enero de 2005 Ana Belén García González murió en un accidente de tráfico cuando se trasladaba desde Sevilla a Villafranca (Córdoba) para cubrir la inauguración de un tramo de gaseoducto por los Príncipes de Asturias. Un año después continúa la disputa de su familia para que la agencia Korpa reconozca su vinculación laboral, y así pueda acceder a las reparaciones consiguientes.
Ana Belén García trabajaba como tantos otros, con dependencia de la empresa, horarios, regularidad, y se trasladaba en un vehículo de la agencia. Cobraba un salario fijo al margen de la cotización de su trabajo en la prensa del corazón, a la que se dedica Korpa, propiedad de Paloma García Pelayo y Ángela Portero.
La familia, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) intentan que la agencia asuma la relación laboral. Desde el accidente, la agencia ha regularizado la situación de todos sus reporteros.
Es un ejemplo trágico de la situación de muchos profesionales que trabajan a tiempo completo bajo contratos de colaboración, precarios e incluso sin ningún tipo de relación documental. Un cáncer que precariza el periodismo y deja a los profesionales y sus familias indefensos en casos como el de Ana Belén García.

domingo, enero 29, 2006

Cierren Davos, por favor

Davos está muerto. El marketing del famoseo y la estúpida redundancia de los mensajes muestra la decadencia de la reunión de los poderosos.
En el blog del New York Times/IHT recuerdan cómo intercambiaba mensajes John Perry Barlow (los Grateful Dead, ¿recuerdan?) el año pasado con los poderosos reunidos en Suiza. Un comentario en ese post es lo más inteligente que se ha oído en Davos este año:
"La política y la economía de fuente abierta son sin duda los modelos más valiosos" (Scott Doniger) en estos tiempos. Política 3.0, sin duda, pero ¿hay alguien ahí?.
"La combinación de televisión y la forma de vida en áreas metropolitanas son simplemente tóxicas para el alma", ha dicho Barlow. Y para la inteligencia, le faltó decir (más Barlow en Elástico). Con el humo de los coches, el kitsch de los grandes centros comerciales y el olor de las barbacoas nace una nueva existencia mutante que cree en el marketing y la religión de la tarjeta de crédito.
Bono es el rey del marketing y ya es la estrella polar de Davos. La beneficiencia vende, así que no ha tenido dificultad en reunir a unas cuantas marcas para impulsar RED, la tarjeta para donar fondos contra el sida. La tribu de la barbacoa se apuntará con su sonrisa de Botox como antes se apuntaban al Día de la Banderita.
Es más fácil hacer beneficiencia marketinera que aburrir con el desfasado concepto industrial de pagar a la gente lo que merece por su trabajo. La transferencia de fondos por la vía laboral no deja tantos rendimientos de marca como una buena tarjeta de crédido.
India ha inundado Davos. China, no. Es la metáfora de la reunión. India evoluciona para ser el gran centro de los servicios baratos del Occidente anglosajón. China crece como la última gran potencia industrial. Los indios saben del marketing. Los chinos todavía lo desprecian.
"La democracia es nuestro objetivo final", dicen los chinos. Todo llegará, alegan los comprensivos, los que entienden la esclavitud de los otros en aras del mercado y el progreso. Es cosa del marketing: adelgazar los valores en aras de la rentabilidad y el mínimo común denominador. Viene bien recordarlo cuando sonríes mientras pasas la factura.
"Es más maligno no ir que ir", dice Eric Schmidt, CEO de Google, para justificar su decisión de aceptar la censura china. La vía china al capitalismo inventa una nueva ética para estas cosas, nada de mano invisible ni mercado libre. El mercado se acota y la mano te da pescozones para quitarte los remilgos. Bajo la sombrilla del dólar se está más a gustito que bajo el sol ardiente de la defensa de eso que las Naciones Unidas llama derechos fundamentales. ¡Olvídenlo, lean un libro de marketing!
Angelina Jolie y Brad Pitt andan preocupados por el futuro de los medios y lo cuentan a los millonarios, empresarios y expertos de marketing reunidos en Davos. Donde la prensa amarilla y la rosa no llegan y los paparazzi son ejecutivos y políticos que fotografían todo con sus teléfonos móviles.
Si no están los sensacionalistas, ¿cómo van a escuchar? ¿Creen que leen el Wall Street Journal? ¡Vamos, los artículos de Variety son ya una condena!
Para Giorgo Armani, socio de RED, "el lujo consiste en pensar de una manera distinta". Ya lo decía Aristóteles. Una cosa es el ocio y otra el negocio. Mientras el negocio sólo da para la subsistencia estás apañado. Después te puedes poner a filosofar.
¡Qué cierren ya este circo!
Por cierto, diga lo que diga Friedman, este mundo no es plano (tiento, Txetxu).

P21 | ¿Es el fin de Davos y Porto Alegre?

Por el glamour a la redención

"¿No crees que, finalmente, la obra de Yves-Saint-Laurent será más perdurable que la de Jean-Paul Sartre??"
El glamour de Sartre es ínfimo, casi ridículo y contrahecho cuando el compromiso anda en pos del marketing. El glamour era Simone, dueña del canon de los mandarines. En tiempos de política débil y filosofía seca no es extraño que las antieróticas mujeres de Lagerfeld sean más atractivas que un pensamiento de cuyas contradicciones escriben superventas elitistas.
I can´t believe life´s so complex
When just wanna´sit here and watch you undress
...
You´re the only story that I never told

Las palabras de Sartre nunca alcanzaron el misterio de las de Polly Jean ni la elegancia del negro de Lagerfeld.
Cuando la insignificancia del pensamiento manda, un vuelo de organza puede sustituir a una sonata. Pero sin Sartre una parte de la literatura occidental no sería más que frases. Y ¿cómo negar la visión de pasarela a quien rechazó un Nobel para no perjudicar su obra?

sábado, enero 28, 2006

Música para camaleones

Los camaleones escuchan a Mozart y corren por la terraza. Truman Capote bebe té helado con un sorbito de absenta y los camaleones corren buscando un sitio donde esperar a la noche y darse un atracón de polillas.
Escucho a Patti Smith. Pumping es un hachazo de belleza convulsa. En Haití hacen recoger el grano de café a los zombies. Los muertos trabajan con mayor determinación que los vivos y no se cansan. En todo el mundo deberían trabajar los muertos mientras los vivos se divierten. "Nosotros dejamos a los muertos con sus penas", recuerda la anfitriona de Capote, "y los haitianos con su jolgorio". Muérete en Haití ahora que el limbo ya no existe.
Oh I see you stare spi-pi-pi-pi-pi-pi up there and ho,
Oh, into the center of my brain, and baby come, baby go
And free the hurricane, oh, I go into the center of the airplane
Baby gotta move to the center of my pain
And my heart starts pumping, my fists start pumping
Upset, total abandon, you know I love you so
Total abandon, ooh, walla walla walla.
Capote sorbe su absenta, reposada al fondo del verde del té y piensa por un momento en Rimbaud.
W.T. Stead cuenta en uno de sus reportajes, If Christ came to Chicago, la vida en casa de Madame Hastings, donde las chicas tomaban absenta como tentempié entre cliente y cliente. Stead compró una niña de 13 años para escribir su aventura y lo enchironaron por corruptor. Peligros del nuevo periodismo.
Más tarde se embarcó en el Titanic a pesar de haber predicho que se hundiría. Stead era tan buen espiritista como periodista. Quizá pensaba, como los haitianos, que podría trabajar después de muerto y escribir su gran obra.
Stead creía en el periodismo y decía que un hombre sin periódico estaba medio desnudo. El futuro del periodismo depende de los periodistas, decía en 1886, y sigue dependiendo hoy. "El periodismo impersonal es decadente", sentenció.
Capote escucha y mira el mar de la Martinica a ver si algún zombie llega desde Haití y le ayuda a escribir la vida de estos camaleones amantes de Mozart.
Hasta mediados de noviembre de 1959 casi nadie había oído hablar de Holcomb, Kansas. "Como las aguas del río, como los automovilistas en la autopista y como el tren amarillo traqueteando por las vías de Santa Fe, el drama, en forma de sucesos extraordinarios, nunca había parado aquí". In cold blood (A sangre fría).
Un diario debe palpitar con la actualidad, decía Stead. Y una novela también, creía Capote, y puso a trabajar a los muertos para construir una "destilación de realidad", como años más tarde definiría A sangre fría.
Patti Smith revienta el negro de Radio Ethiopia con bombeos de realidad. Subidón por las venas del realismo sucio.
Ask the angels while they're falling
Who that person could possibly be

James Frey se pudrirá en el infierno de los mentirosos, como sus editores, como JT LeRoy y todos los falsarios.
La salvación está en la no ficción, reflexionan los editores. Capote, Mailer y Hersey ríen mirando a los camaleones.

La MTV se mete en el bolsillo

La MTV pone programas como Beavis&Butthead o Jackass en la rueda del iPod y se apunta a la tele de bolsillo. Más en Vida Digital

viernes, enero 27, 2006

Valentín: "No apretamos tornillos"

"Una redacción que no discute sobre noticias está muerta". Juan Pedro Valentín se despide con un correo electrónico de la redacción de Telecinco, con la que ha vivido sus mejores años profesionales.
El ex director de Informativos Telecinco, cesado esta semana por el consejero delegado, Paolo Vasile, explica al equipo en el que tanto ha confiado las razones de sus decisiones:
"He tratado de haceros sentir que vuestro trabajo servía para algo, que tenía un fin último respetable y loable, que formábamos un equipo cuya labor no era sólo apretar tornillos en una fábrica".
En la redacción están convencidos de que las cosas serán distintas con Pedro Piqueras. La dirección de la cadena ha dejado entrever que quiere un informativo como el de Antena 3: con ritmo, piezas cortas, más popular, más sensacionalista, para no descabalgar de la batalla de los telediarios.
La redacción teme que Piqueras sea más dócil a las sugerencias de la dirección y menos voluntad de resistir a los recortes. Y más cuando la dimisión de Fran González como consejero delegado de Atlas, la filial de Telecinco que gestiona los servicios informativos, obliga también a cambiar la dirección empresarial.
"He intentado fomentar la discusión periodística (...). He intentado sacaros el mayor partido donde más a gusto estuvierais, siempre con la dificultad de cubrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año".
Muchos temen un difícil reajuste en la redacción de Fuencarral.

P21 | Juan Pedro Valentín pierde la batalla

e-notícies puede, por un día, con su blog vigilante

e-notícies se libró por un día de e-brutícies, el blog anónimo dedicado a rebatir y criticar informaciones y conductas del confidencial catalán. Blocat.com, el servicio de blogs en catalán que albergaba el blog crítico, ha decidido suspender su publicación porque "sus contenidos atentaban contra las actividades de una empresa, lo que está expresamente prohibido en las condiciones de uso", explican los responsables del servicio.
Pero los autores de e-brutícies, autodenominados "damnificados de e-notícies" ya se han mudado rápidamente a Blogger para evitar las acciones legales y de presión del diario digital.
Los responsables de Blocat niegan que hayan recibido una solicitud directa de e-notícies, aunque el diario digital anuncia en su edición de hoy que preparaba una demanda contra e-brutícies "como la presentada por Esquerra Republicana contra el periodista de la Cope, Federico Jiménez Losantos, o la del mismo president de la Generalitat, Pasqual Maragall, contra el programa La linterna de la misma emisora".
La comparación es curiosa porque en medios y blogs nacionalistas, como el mismo e-brutícies (caché de Google) se acusa a e-notícies de defender posturas antinacionalistas.
En un correo electrónico, los autores del blog clausurado afirman que "e-notícies ha presionado a los responsables de Blocat para tratar de eliminar este blog, que incomodaba profundamente a e-notícies, a su director, Xavier Rius, y a su editor, Eloi Martin".
Blocat asegura que "los responsables del blog se han puesto en contacto con nosotros y han aceptado el bloqueo". Lo que niegan los autores afectados: "Nosotros no hemos aceptado nada. Se nos ha eliminado el blog y el acceso. Pero entendemos a Blocat y solo tenemos palabras de agradecimiento por el tiempo que nos han acogido. De momento ya se ha creado ebruticies.blogspot.com y en los próximos días vamos a completarlo con los artículos que faltan".
e-notícies no ha contestado a mis preguntas sobre el caso.

[Este comentario ha sido actualizado sobre la información anterior]
Vilaweb | Blocat tanca E-brutícies
P21 | Vigilando a los vigilantes

Wifi libre sin contrato

Fon arrancó con fuerza prometiendo una red wifi libre ibérica a fuerza de compartir tu ancho de banda sobrante, o incluso revendiéndolo.
La ley prohíbe revender el servicio por el que te abonas a una compañía y los contratos de las telecos restringen la posibilidad de descodificación de equipos y redes.
Pero mucha gente abre sus redes wifi sin pasar por caja. Puestos a compartir tu red, mejor que el beneficio sea para los que la comparten, no para quien vende módems con derecho a ser compartidos.
Así que defensores y detractores de Fon andan discutiendo las ventajas y desventajas de cada elección. El marketing ong de Fon es impecable. Otros servicios de wifi gratuito como Free-HotSpots.com anuncian su despliegue en España (donde ya tiene 69 hotspots en establecimientos públicos). Competidores, ¡al fin!, con modelos de negocio que no pasan factura al internauta.
Si tienes wifi, compártelo. Wireless Commons (manifiesto en inglés y en español).

Un instituto para la sociedad de la información en León

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió a León, su ciudad, una gran inversión de futuro para revitalizar la región, y hoy el consejo de ministros ha aprobado la creación del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) con un capital social de 1,4 millones de euros y recibirá parte de los fondos tecnológicos para Castilla-León hasta el año 2013.
Mañana el propio Zapatero lo anunciará en su visita a la capital leonesa (Actualización: visita cancelada, el presidente tiene gastroenteritis). Lo que se dice una decisión a tiempo. Nuestros políticos siguen sin sustraerse a considerar algunas inversiones como dádivas con réditos electorales, una tradición insana.
Red.es controlará el centro, que se ocupará de investigaciones y proyectos sobre accesibilidad, seguridad, innovación para pymes, ciudadanía e internet y e-salud.
El gobierno también aprobó hoy el nombramiento de David Cierco Jiménez de Parga como nuevo director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Correo se abre al periodismo ciudadano

El Correo inicia el lunes 30 de enero la mayor operación de periodismo ciudadano lanzada por un medio en papel. enlaCe es una nueva sección que impregnará todo el diario de las noticias, imágenes, comentarios y sugerencias de los lectores.
"El Correo quiere convertirse en el primer diario plenamente interactivo de la prensa española", declara el diario, y para ello se ha formado una nueva sección con cinco periodistas que gestionará la participación de los lectores a través de cartas tradicionales, correos electrónicos, web, mensajes de texto sms y un teléfono con atención personalizada los siete días de la semana.

Su director, Ángel Arnedo, indica que "el objetivo es publicar un diario que informa, pero que también divierte, entretiene y es útil". Arnedo subraya que "hay que recuperar el contacto con los lectores y hacer suyo el diario".
enlaCe es una sección de dos páginas diarias con sendas versiones locales en las ediciones de Vizcaya y Álava para localizar al máximo la información y la participación. Pero las informaciones y participación de los lectores no se quedará sólo ahí, sino que impregnará todas las secciones del diario a través de piezas siempre identificadas con el logo de enlaCe e integradas en la información.
Áreas como Ciudadanos (local), Economía, Deportes o Vivir y los propios servicios contarán con la participación del público a través de cualquiera de los medios reseñados.
Los lectores podrán enviar informaciones, participar en encuestas, hacer preguntas a la redacción, a las autoridades públicas, a posibles entrevistados, y hasta publicar sus propias críticas de cine, música, televisión, etc.
Los domingos, enlaCe estára dedicado a la participación de los niños.
Para participar sólo es necesario registrarse una vez como usuario o hacerlo cada vez que se quiera participar si no se quieren dejar los datos personales en posesión permanente del diario.
El Correo profundiza así en la apuesta del grupo Vocento por el periodismo 3.0, no sólo en la Red, sino también en el papel. El carácter local de los diarios del grupo anima a buscar nuevas fórmulas de relación con los lectores para meterlos en la redacción y no perder la cercanía y la confianza necesarias entre un medio y su audiencia.
La participación de ciudadanos en el papel es histórica a través de las cartas, un medio utilizado cada vez por menos gente y casi monopolizado por ensayistas ciudadanos. Pero la revitalización a través de los nuevos medios tecnológicos ha animado nuevas fórmulas de participación explotadas fundamentalmente por el líder de la prensa gratuita, 20 Minutos, y el blogratuito Qué.
La iniciativa más reciente es la del Grupo Estado, en Brasil, que pretende profesionalizar a los fotoreporteros ciudadanos, una opción que reconoce el valor de su trabajo pero que corre el peligro de llenar las calles de paparazzis ciudadanos.

P21 | Vocento apuesta por los blogs

P21 | El desafío del Periodismo 3.0

Revuelta contra la codicia de la SGAE

La noticia de que la SGAE cobró 518 euros a un grupo de niños discapacitados por una obra infantil ha revolucionado la blogosfera y la Red, indignadas ante tanta codicia y se ha lanzado una campaña de cartas al presidente del Gobierno para que tenga constancia a la hora de defender los derechos de autor.
En el Wikimedio hemos abierto una sección de denuncias de Cultura Libre . Allí está toda la documentación.
Más en Escolar

jueves, enero 26, 2006

Dirigismo estatutario

El Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) quiere convertir el "entorno simbólico", el pluralismo y la veracidad de la nueva ley audiovisual en consignas informativas sobre la reforma del estatuto de autonomía. La vuelta al control de la información por el poder político, autonómico en este caso, y a la censura previa.
Una pretensión que excede sus funciones, detalladas en el artículo 111 de la nueva ley audiovisual catalana (pdf) y las de cualquier regulador del mundo democrático.
El consejero Joan Botella ha anunciado que el organismo encargado de regular los medios audiovisuales hará recomendaciones sobre el tratamiento de la información y la opinión en la futura campaña de referéndum del proyecto de reforma del estatuto catalán.
No recuerdo a un organismo regulador y con capacidad sancionadora haciendo sugerencias sobre los contenidos informativos y de opinión desde la abolición de la censura previa y la supresión de la conexión de las emisoras de radio a las noticias de Radio Nacional el 25 de octubre de 1977.
Dicen que quieren evitar lo ocurrido en el referéndum de la Constitución Europea. ¿Qué ocurrió? ¿No le gustaron al CAC las opiniones de los medios?
La pretensión del organismo es una injerencia intolerable en la información y los contenidos de los medios, cuyo pluralismo garantiza el artículo 5 de la ley audiovisual catalana y todas las normas internacionales democráticas.
Dice Botella, en un juicio apriorístico e incompleto, que el estatuto "no se puede ventilar en un especial de 15 minutos o en una tertulia" y que los medios deben incluir la opinión de todos los partidos y de otras voces.
Pero es sólo su opinión y no es su función, ni siquiera respecto a los medios públicos catalanes.
Si los hechos son sagrados, las opiniones son libres, y nadie tiene el derecho de condicionarlas, y menos desde el gobierno, a no ser que se olvide el artículo 3 de la ley catalana, garante de la libertad de comunicación audiovisual, y el derecho a la libre elección de los ciudadanos, también en asuntos políticos, imprescindible en una democracia y garantizado por el artículo 4, "sin que los intereses privados y los poderes públicos puedan sustituir sus decisiones", dice.
Los consejeros deben leer la ley antes de intentar aplicarla. Los ciudadanos y los medios no pueden admitir la vuelta al tiempo de las consignas. Con estos anuncios el CAC despierta los peores temores sobre el verdadero sentido de la nueva legislación audiovisual autonómica.

P21 | Menos denuncias y más sensatez
P21 | Someter la verdad y los medios a los símbolos

Menos denuncias y más sensatez

El ministro de Defensa, José Bono, denuncia al columnista del Avui Iu Forn por un artículo ofensivo contra el Ejército del que el propio periodista se retractó. Un atenuante según la ley, la responsabilidad y la deontología.
Bono defiende a los militares frente a las ofensas y no responde a las posibles calumnias dirigidas contra él por columnistas como Antonio Burgos, que lo acusó de manipular el Himno de la Armada, "lo que está tipificado en el Código Penal. Es un presunto atentado contra la propiedad intelectual", escribió.
El jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Sebastián Zaragoza, desmintió enseguida las acusaciones contra el ministro y negó que se fuese a rebajar el ardor guerrero y las referencias religiosas del himno de la Escuela Naval de Marín, compuesto por José María Pemán en plena exaltación falangista.
El Parlamento Europeo aplaza la admisión a trámite de la denuncia de la Cope y varios periodistas contra el Consell Audiovisual de Catalunya, su informe contra la emisora y las atribuciones sancionadoras que le concede la nueva ley audiovisual catalana.
La razón: esperar a la resolución del Tribunal Supremo sobre las licencias de la Cope no renovadas en Cataluña.
La presidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF) en España, Dolores Masana, una vicepresidenta y seis vocales, dimiten (Actualización: Masana no ha dimitido, sino que ha anunciado su intención, según una rectificación a El País) por el apoyo del secretariado internacional de la organización a la denuncia de la Cope ante el europarlamento.
Robert Ménard, secretario general de RSF, envió una carta a la Generalitat protestando por las nuevas atribuciones del consejo y reclamando la adecuación de la legislación catalana a las normas europeas, más favorables a la libertad de expresión.

¿Qué está ocurriendo?
La crispación vence. Medios y políticos andan metidos en una tarangana donde la gente se pierde y las razones también. El partidismo y la extrema ideologización de medios, leyes y acciones está haciendo perder de vista la realidad, la sensatez, los derechos fundamentales y todo anda mezclado en una amalgama de insultos, medias verdades, manipulaciones, exageraciones y acusaciones.
Los hechos y la discusión racional pierden.
Pocos medios y periodistas se sustraen a esta batalla. Escasean las voces autorizadas que revelen los hechos y las razones para llegar a diálogos y acuerdos. El fragor de la batalla es más rentable que el sosiego. En el lío ganan los pillos.
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing.

Y entonces no se oye nada más. Es un cuento
Contado por un idiota, lleno de ruido y furia;
Y no significa nada
.
Las palabras de Macbeth vuelven a ilustrar la deriva del periodismo y el pensamiento en tiempos de caos. No aportan luz a los ciudadanos. Y entonces no significan ni importan nada.

P21 | Desproporciones de la crispación

miércoles, enero 25, 2006

Humo privado para Zapatero y Mas

"Sí, a mí también me apetece un cigarrillo, ven". Y así el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, dejaron el salón oficial donde pactaban el nuevo estatuto de Cataluña para pasar a la zona privada del Palacio de La Moncloa.
Los líderes políticos sortearon la prohibición de fumar de la ley antitabaco cambiando el área de trabajo de Moncloa por las dependencias personales del presidente, ubicadas en el mismo piso principal de Palacio.
A Mas, fumador, le pudieron las ganas después de discutir durante tres horas el uso de nación en el texto. Para lo que quedaba, la financiación, el relax de un pitillito era imprescindible. Zapatero, al quite, recordó que todo se sabe y tuvo reflejos para evitar las previsibles protestas y denuncias.
Tiene práctica. Lleva desde que llegó al gobierno huyendo de la presión de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que impuso la ley sin humos en el consejo de ministros desde que aprobaron el anteproyecto de la ley.
La denuncia del Club de Fumadores por la Tolerancia quedará en humo.

P21 | Secretos revelados para todos
P21 | Un gobierno de ex fumadores

Zara ya es una gran marca

Zara abrió en 1975 copiando en ropa barata la moda inalcanzable de las grandes marcas en una España que salía de la miseria a golpe de Seat 600, planes de desarrollo y pisos baratos, como se llamaba entonces a la protección oficial (aquella placa del Ministerio de la Vivienda con el yugo y las flechas en el portal).
Zara es hoy una de las marcas más valoradas por los europeos, muy por encima de los grandes nombres a los que copió.
Amancio Ortega, el dependiente que se lanzó a hacer batas y que abrió su primer Zara en A Coruña hace 31 años supera hoy en riqueza, nombre y prestigio a cualquiera de los grandes a los que admiró e imitó para el gran público.


La encuesta mundial de marcas realizada por brandchannel.com ofrece pistas suculentas sobre las tendencias de consumo y las aspiraciones de varias áreas:
>> Google y Apple son los líderes mundiales, y se cuela de tercero Skype con la potencia de la telefonía por internet que ha revolucionado las telecomunicaciones. Starbucks e Ikea representan el modo de vida cotidiano de los jóvenes de muchos países.
>> En norteamérica (EE UU y Canadá) vence Apple aupada por la revolución iPod.
>> Asia apuesta por el gigantismo de Sony, Toyota y Samsung, el triunfo de las grandes corporaciones japonesas y coreanas.
>> Europa sigue subyugada por la telefonía móvil. Nokia mantiene su imagen y desbanca a Ikea, vencedora el año 2004. La importancia de la telefonía le da el tercer puesto a Skype y Zara se coloca cuarta. La cultura del coche y el lujo empuja a BMW al quinto puesto.
>> Latinoamérica es otro mundo. Una cerveza y una copa son todavía un lujo de la buena vida. La cervecera mexicana Corona y Bacardi están en lo alto. El tercer puesto, para Movistar, omnipresente en el continente y donde la enorme operación de marketing y rebranding del año pasado ha dejado sus réditos.
Citas | La codicia de la SGAE

La SGAE quiso cobrar 518 euros a un festival teatral de niños discapacitados. Sin palabras.

El peligro amarillo asusta a Google

Pocos días después de enfrentarse jeffersonianamente al gobierno norteamericano, empeñado en rastrear las búsquedas de sugerencias porno de los internautas, Google pasa de ser el defensor de la privacidad en la Red a doblegarse ante el peligro amarillo y cede a la censura impuesta en China.
El lema de No seas malo y la cara buena de Google por los suelos. Antes fueron Microsoft y Yahoo. El peligro amarillo que asustaba a Napoleón se ha hecho negocio de más de cien millones de chinos y mucho por crecer.
Ante eso, las empresas de internet sacrifican la libertad de expresión de sus usuarios y cierran aplicaciones de correo electrónico, foros, blogs y lo que haga falta.
Defender la privacidad de los americanos es marketing santificador para el gran buscador. Sacrificar la libertad de los chinos es aplicar la sufrida teoría del mal menor y el todo llegará por la tiranía de los beneficios.
¿No recuerda a la ética del colonialismo?
Lo importante son las riquezas para explotar. Si además mejoramos la vida de los colonizados entonces podemos presentarnos como benefactores y quedarnos con una parte del pastel cuando se liberen, pero lo primero es lo primero (recomiendo Los días de Birmania, de George Orwell, sobre el tema).
Google está en bolsa y es una de las marcas más valiosas del mundo. Trabaja para conseguir la confianza de los accionistas y de los usuarios que pueden influir más directamente en ellos. Pero la masa amarilla es sólo una enorme caja de hacer dinero encerrada dentro de una gran muralla.
Repaso los diez mandamientos corporativos de Google y constato que ante la fuerza del dinero incumple la mitad:
1.Centrarse en el usuario y todo lo que le sigue. "Mientras muchas compañías declaran poner a sus consumidores primero, pocas son capaces de resistir la tentación de hacer pequeños sacrificios para aumentar el valor de las acciones":
4. La democracia funciona en la web.
6. Puedes hacer dinero sin hacer daño.
7. Siempre hay más información ahí fuera.
8. La necesidad de información cruza todas las fronteras.

Que alguien se lea de nuevo el folleto corporativo.

P21 | Los olvidos del libro rojo de Mao
P21 | La cara buena de Google se llama Google.org
FT hace un buen repaso de la protesta en la blogosfera

martes, enero 24, 2006

Rosa te lee elmundo.es

Rosa lee los titulares de elmundo.es a cualquier hora, cada cinco minutos, no para nunca, es la nueva locutora incansable del líder de la prensa digital.
El director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, confiesa que "de momento no nos hemos planteado un presentador virtual" a lo Max Headroom o Sam, el hombre del tiempo.
Pero el director del diario digital abre la posibilidad de "integrar alguna otra voz" sintética, barata, sin seguridad social, sin alma, pero fiel e incansable.
Es el podcasting de elmundo.es hecho voz sintetizada porque Rosa se ha criado en el AT&T Labs Research junto a otros compañeros de text-to-speech engine (motores de lectura) comúnmente utilizados en las aplicaciones para invidentes, contestadores, call centers, etc. Convierten textos ASCII en archivos WAV de sonido y son inagotables, lo más indicado para un medio que apuesta por la actualización.
La nueva herramienta de elmundo.es (en pruebas) lee la portada y la sección de 60 segundos, además de muchas noticias identificadas con un icono que se podrán escuchar mientras se navega o descargar como un podcast.
Elmundo.es es el primer diario digital español que apuesta por el podcast como versión de audio de su información y no sólo como herramienta complementaria o de promoción, como han hecho otros medios nacionales y extranjeros.
La apuesta de elmundo.es abre nuevas posibilidades de navegación y explora una Red que hasta ahora ha sido fundamentalmente texto, pero donde los contenidos audiovisuales están ganando penetración e importancia con el crecimiento de la banda ancha y de los aparatos móviles que reproducen los formatos de audio, una buena forma de enterarse de las noticias cuando no se está sentado ante un ordenador.
Y cuando se está, muchos navegantes optarán por proseguir su navegación hipertextual mientras escuchan sus noticias seleccionadas.
Los diarios digitales comienzan a ser realmente multimedia.
Y además el audio se pueden recibir mediante servicios y aparatos como los móviles, donde los usuarios están acostumbrados a pagar por los contenidos y que se está convirtiendo en uno de los pocos medios digitales de pago exitosos.
La penetración del podcasting todavía es pequeña pero sus primeros y más leales usuarios son los jóvenes, nacidos en la era de la televisión y el iPod.
Elmundo.es mira al futuro.

P21 | Los diarios descubren el podcasting
P21 | De Max Headroom a Sam, el destino del periodista digitalizado

Juan Pedro Valentín pierde la batalla

Juan Pedro Valentín es la primera víctima de la batalla de los telediarios. Y en la cadena que menos apuesta por los informativos. Con él al frente los telediarios de Telecinco fueron los preferidos de quienes se indignaron con la catástrofe ecológica del Prestige y no soportaban el último tramo de la segunda legislatura de Aznar.
Cierta esclerosis en el estilo, la pérdida de nicho ideológico y las presiones económicas han sido mortales.
La televisión más rentable de España nunca apostó en exceso por los informativos, pero en su momento aprovecharon el impulso de verse como única cadena nacional independiente del gobierno Aznar, con TVE sojuzgada por Alfredo Urdaci y Antena 3 en manos primero de Ernesto Sáenz de Buruaga y luego de Gloria Lomana.
La marea negra del Prestige empujó su audiencia y su crédito de alternativa al discurso oficial. De la cadena de las mamachicho a la preferida de los interesados en la política, nacional e internacional.
Valentín aprovechó la racha confiando en el equipo y con los menores cambios posibles.
Pero la partir de 2004 las cosas cambiaron. Los informativos no se renovaron en caras y estilo, y la cuota de audiencia anti Aznar se diluyó. La política cambiaba y con ella las cadenas y los telediarios, cada vez más determinados por el partidismo ideológico, al estilo de la radio y los diarios nacionales.
TVE volvió a ser la abanderada de la España plural y progresista del PSOE y Antena 3 se convirtió en el referente televisivo nacional del centroderecha. Comenzó una nueva guerra, en Antena 3 cuajaron sus presentadores, liderados por Matías Prats, y su estilo dinámico y algo sensacionalista, pero con buena factura.
TVE perdió el rumbo, no tanto por su cambio ideológico sino por una cierta candidez informativa y las rémoras de una infraestructura pesada y burocratizada sobre la que Urdaci había montado otra paralela de contratados con ganas de ganarse el puesto y comerse la pantalla.
Fran Llorente ganó algo de neutralidad y modales, pero perdió garra, ritmo y atractivo.
Esa temporada Telecinco no reaccionó.
El globo de la notoriedad informativa pinchó y los duros recortes de la cadena comenzaron a ocupar demasiado tiempo de despacho a Valentín, convertido en defensor acérrimo de su gente y de un mínimo de calidad y espacio para los telediarios. En el archivo quedaron los especiales, las entrevistas, los intentos de rejuvenecer la fórmula.
Se realizaron fichajes extraños y ajenos a informativos como el de Olga Viza para un espacio semanal de reportajes que duró un suspiro.
Ángels Barceló se marchó a la Ser en el verano de 2005 y Valentín volvió a la pantalla en septiembre para afrontar una temporada dura, enrarecida con la presión del consejero delegado, Paolo Vasile. La aparición de Cuatro y el desembarco de Iñaki Gabilondo estrecharon aún más su espacio.
Los informativos de Telecinco han perdido algo más de cuatro puntos de audiencia entre mediados de 2004 y este comienzo de año. La dirección de la cadena fichó a Pedro Piqueras tras su abandono de los informativos de Radio Nacional y puso al director de informativos contra el paredón.
Pero Valentín prefiere el equipo a las caras y ha decidido no seguir acosado por los recortes y la presión de una televisión que no ha creído en sus telediarios. Se va un hombre que, al margen de su acierto, ha apostado por sus valores.

P21 | Juan Pedro Valentín apuesta por el equipo
P21 | La batalla de los telediarios

Concentración y pluralismo

La reacción contra la representación de los partidos nacionalistas y de determinadas fuerzas locales es ya un clásico de la democracia española. En un sistema donde algunos apuestan al blanco y negro del bipartidismo, la realidad de un país plural ideológica y territorialmente no es bien aceptada por muchos. Por eso en cada elección se vuelven a oír las protestas contra los pactos, las coaliciones y la fuerza de partidos minoritarios.
Nuevos estatutos autonómicos como el valenciano resucitan la pretensión de limitar la participación a fuerzas que consigan un mínimo del 5% de los votos frente a las elecciones generales, donde rige el mínimo del 3%.
En el sistema electoral español, como en tantos otros, cuanto más se concentre el voto el circunscripciones pequeñas y poco pobladas, mejores resultados se consiguen. Lo saben bien los herederos de nuestros caciques de siempre y por ahí sigue engordando el clientelismo más terruñero.
Por eso algunos partidos nacionalistas obtienen más representación que los minoritarios nacionales (el caso de Izquierda Unida).
Pero ese efecto es una elección política que buscaba la protección de las minorías y una mayor representación territorial a través del sistema D´Hont (simulador para entenderlo) y de la delimitación de circunscripciones electorales.
Malaprensa hace cálculos y descubre lo de siempre: el problema no es la sobrerepresentación de unos, sino acaso la subrepresentación de otros. Y, como ya sabíamos, que el sistema electoral se diseñó en su día para lograr una mejor representación de todos los ciudadanos en un sistema autonómico.
¿Favorece un cambio hacia sistemas mayoritarios el pluralismo o la concentración de poder en manos de los grandes partidos?
La respuesta tiene mucho que ver con la calidad de la democracia.

Malaprensa | Una vieja batalla
P21 | Ataque al pluralismo
P21 | Estatutos menos pluralistas

El New York Times reclama otro PP

Con un contundente titular, Trogloditas militares en España, The New York Times se apunta a las reflexiones sobre el minipronunciamiento del general Mena y se une al coro que reclama otro PP:
"El Partido Popular ha tenido tiempos difíciles por su derrota electoral de hace casi dos años, días después de las bombas terroristas contra los trenes de cercanías de Madrid. Nunca ha aceptado realmente la legitimidad democrática de ese voto. Es hora de que el PP avance. La democracia española merece y vigoroso apoyo de los dos grandes partidos".

lunes, enero 23, 2006

Más música digital, menos piratería

Llegan las buenas noticias de la creación de un nuevo mercado digital para la música a la SGAE, que hace caja y sigue más preocupada de perseguir la piratería que de desarrollar el negocio. Más en Vida Digital | Crece el mercado de la música digital

Secretos revelados para todos

El secreto alimenta la impotencia y el rencor de los excluidos. Vale para los políticos, para los ciudadanos y para los medios. Por eso el buen táctico administra el embargo y revela los hechos cuando ya han pasado, pero antes de que alguien se adelante a los demás y convierta el misterio en exclusiva. Y es que una buena exclusiva puede romper hasta el nudo más gordiano.
Zapatero y su secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, decidieron la noche del sábado pasado que el secreto sólo resistía el análisis si era revelado a todos por igual. Y por eso la reunión reservada con el líder de CiU, Artur Mas, se desveló a la Agencia Efe y a los principales medios justo después de su fin (Gordillo escribe la cronología). Con el acuerdo cerrado.
Esta vez no hubo más ventaja para nadie que el orden de las llamadas realizadas desde Moncloa, y siempre después de Efe, utilizada a modo de pool, como en los acontecimientos seguidos por muchas cámaras y reporteros. La negociación fue secreta, pero el acuerdo intentó no dejar a nadie fuera, políticos y medios lo supieron prácticamente al mismo tiempo, que de crispación ya vale.
Los unos, fuera de juego. Los otros, con el tiempo justo para amplificar el logro sin tiempo a grandes reflexiones.
El secreto en política siempre se ha justificado para conseguir los fines adecuados. Lo que no se sabe es si esta vez el acuerdo entre el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Artur Mas será suficientemente bueno para que unos no se sientan traicionados, otros sobrepasados, otros expulsados y, los más, atónitos ante tanta reserva.
A los periodistas les dieron las cuatro de la mañana cerrando las últimas ediciones, pero al menos no se despertaron el domingo con un gol. Esta vez el pase no se dio a los medios afines. Zapatero y Moraleda (desplegando mañas desconocidas) centraron para el cabeceo de todos.
El presidente y sus negociadores anunciaron durante toda la semana pasada que habría acuerdo para el comité federal del sábado.
Zapatero se presentó ante el órgano directivo del PSOE contento, pero sin acuerdo. Pero dejó claro a los barones y a los líderes del partido su cercanía.
Y la tarde fue para el gran sorpasso. PSOE y CiU le hicieron la pinza a ERC para firmar y escenificar un acuerdo sin el que a Mas y Duran Lleida se les hacía muy cuesta arriba aprobar la nueva ley catalana.
Secreto. Si algo se filtraba, el tripartito no aguantaría. ¿Cómo explicar a tus socios de gobierno que la traca final del éxito se la llevará el partido al que intentan desbancar?
Pero las ventajas para Zapatero son muy grandes: ganar el respaldo del partido más votado en Cataluña para lo que queda de legislatura; bajar un poco los humos a ERC, que ha cabalgado en la espuma de su empujón electoral y su ascensión a socio necesario en la Generalitat; acallar las acusaciones de radicalismo y separatismo, ¿no fue Pujol sostén y aliado de Aznar y Felipe González? ¿no se ha ufanado siempre CiU de servir a la gobernabilidad de España?
Es más fácil para la derecha española aventar fantasmas contra el radicalismo independentista e izquierdista que contra la derecha moderada que prefiere una nacionalidad rica a una nación pobre.
El secreto es aceptado cuando "su publicación no es compatible con el interés público", explicaba Walter Lippmann, uno de los columnistas más pegados al poder que nunca haya existido. Un fin mayor justifica el secreto.
Entre la exasperación de muchos periodistas y políticos desconocedores de la cocina de Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Caamaño y Zapatero cuajó un pacto esperado pero sorpresivo.
Primero la cautela y luego la publicación simultánea redujeron los riesgos y el rechinar de dientes, al menos entre los medios cuando muchos andan persiguiendo el diapasón del presidente entre el secretismo y la política espectáculo.
Los políticos andan contentos y sólo ERC busca su sitio y un triunfo de última hora.

Lo que no ha aguantado el secreto son los humos de los cigarros de la reunión entre Zapatero y Mas, desvelados por La Vanguardia. Ya el Club de Fumadores por la Tolerancia ha denunciado los abusos presidenciales y "exige a José Luis Rodríguez Zapatero que ofrezca una explicación racional de por qué en su lugar de trabajo sí se puede fumar". Quizá los políticos escapen de la ley antitabaco si la reunión se realizó en las dependencias privadas de Moncloa, lo que aún no ha sido revelado. Queda algún secreto.

P21 | Maratón de estatut con goteo informativo
P21 | La política secreta

La madre del estatut

En el PSC están contentos y venden el acuerdo sobre el nuevo estatuto de Cataluña contra la marejada de Esquerra. Algunos socialistas hacen un homenaje gráfico a la única madre del texto:

123 minutos de cine de entre casi cinco mil

19 cortos en vídeo son los seleccionados entre más de 650 recibidos para participar en la sección oficial del festival zemos98, la octava del certamen audiovisual sevillano.
Obras de Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, Uruguay, Francia y Argentina que se verán en el Teatro Alameda de Sevilla los próximos días 17 y 18 de
marzo.
La lista completa incluye trabajos de Joan Carles Martorell, Pablo Valiente, Mauro Entrialgo o Laura Baigorri entre los españoles.
123 minutos de cine elegidos entre los 4997 minutos recibidos en este festival abierto a través de internet.
Y hasta el 31 de enero todavía pueden enviarse comunicaciones a OpenZemos, una nueva convocatoria para pensar, hablar, mostrar o provocar con iniciativas para la "reapropiación de los medios de comunicación y en concreto de la televisión". Un espacio abierto a la reflexión sobre la inteligencia colectiva y los medios sociales o participativos.

Kurt Vonnegut reniega del país de la TV

Kurt Vonnegut hace tiempo dejó la ficción y se dedica a sus pinturas y a sus artículos, pero también a su lucha humanista contra el gobierno norteamericano y la estructura de poder e ideas que lo sustenta.
El hombre que vivirá dentro de un millón de años para contar este pasado presente, como en alguna de sus novelas, tiene la sospecha de que Estados Unidos "podría haber sido invadido por marcianos y ladrones de cuerpos". El autor de Matadero cinco se siente muy lejos de aquel país por el que dejó la universidad y luchó en la II Guerra Mundial.
"La guerra es ahora una forma de entretenimiento televisivo". Es el grito de Vonnegut contra su país y quienes dominan sus recursos y su espíritu. Por eso se declara ahora Un hombre sin país, el título de su libro de memorias donde recoge sus pensamientos y artículos publicados en In These Times, una de las revistas más izquierdistas de Estados Unidos.
"Si mueres espantosamente en la televisión, no habrás muerto en vano. Habrás muerto para entretenernos". Es el epitafio del hombre que ha convertido la ciencia ficción en el género de crítica social heredero de Mark Twain, George Orwell o Aldous Huxley.
Es el epitafio de la telerrealidad y de las guerras televisadas en las que casi nunca mueren los nuestros y los cadáveres son de los malos o de quienes andan cerca de ellos.
Y descubre la gran maldición de las simplificación televisiva e informativa: "gracias a la televisión y por su conveniencia puedes ver sólo dos clases de seres humanos, o liberales o conservadores". La suprema manipulación de la televisión de imagen en color, alta definición y enfoque esquemático, donde la luz de los focos aplana los matices hasta hacerlos caricaturas maniqueas.
"Nuestros líderes son chimpancés borrachos de poder", acusa el autor de Madre noche. Y contesta a los que se escandalizan por las críticas y su efecto en un país en guerra: "La moral de nuestros soldados, como tantos cuerpos, está ya rota por los disparos".
Pero Vonnegut encuentra algún rincón donde refugiarse de la atmósfera cero y del control mental del poder. "Nuestros medios informativos, diarios y televisión, son tan cobardes, tan poco vigilantes en nombre de los americanos, tan poco informativos, que sólo en los libros aprendemos qué está pasando".
Vonnegut cree en los libros y en los bibliotecarios resistentes frente a las presiones morales, políticas, creacionistas, puritanas, etc. que asolan su país durante los últimos años. Y en ellos pone la esperanza del desenlace de esta ficción del futuro presente.
"Quiero felicitar a los bibliotecarios por haber resistido con lealtad a los matones antidemocráticos que han intentado remover ciertos libros de sus estanterías".
Quedan refugios en los recovecos del pensamiento único.
"La norteamérica que yo amo aún existe -respira Vonnegut- pero no en la Casa Blanca, el Tribunal Supremo, el Senado, la Cámara de Representantes o los medios. Los Estados Unidos que amo todavía existen en el mostrador de nuestras bibliotecas públicas".

The Guardian | A Man Without a Country
Kurt Vonnegut | Cold Turkey
P21 | Lee libros prohibidos

sábado, enero 21, 2006

No seas malo

Google se enfrenta a la Casa Blanca por sus exigencias de los datos de las búsquedas de sus usuarios con la excusa de proteger a los niños de la pornografía. La causa es buena, pero muchos desconfían de un gobierno cada vez más dispuesto a espiar a sus ciudadanos. Más en Vida Digital | No seas malo

420 millones de canciones

El negocio de la música digital se triplica y ya hay dos millones de canciones en su gran jukebox. En Gran Bretaña y Alemania ya se compra más música en la Red de la que se descarga en redes P2P. Más en Vida Digital

viernes, enero 20, 2006

La guerra de los himnos

Comienza la guerra de los himnos. Andan las palabras y los papeles con un protagonismo como no se veía en mucho tiempo entre revisionistas y conservadores. La política española vuelve irremediablemente al mito.
Descubro que el ardoroso Antonio Burgos acusa al ministro José Bono de "atentado contra la propiedad intelectual" y lo nombra "hacker ministerial manchego" por la supuesta orden (desmentida por el jefe de la Armada) de cambiar las alusiones religiosas y el ardor imperial guerrero del Himno de la Armada, en realidad el himno de la Academia Naval de Marín.
Himno en mp3

Los rumores acusan al ministro de cambiar versos del poeta gaditano José María Pemán como
¡en la Rosa de los Vientos
me crucifico por ti!

o el extático y religioso final:
debajo las voces de nuestros caídos,
y arriba el mandato de España y de Dios.
De España y de Dios, de España y de Dios
.
Bono es un héroe trágico a fuerza de su propia propaganda y su voz altisonante. Y aunque acechado por el ruido de sables y las críticas no puede permitir la crucifixión de nuestros militares ni su entrega demasiado piadosa a un dios que ya no preside los actos del estado.
Sobre aquella otra estrofa
El imperio a España vendrá
por los caminos del mar.

¡Qué decir de su imposible anhelo! Por el mar ya sólo llegan pateras llenas de animistas, musulmanes y conversos dudosos. Los católicos vienen en avión con contrato de trabajo o se cuelan como pueden por Barajas, eso si no tienen pasaporte comunitario ahora que la ampliación es generosa con el Este.
Cuando se trasiega y se abusa de patrias e historias aparecen enseguida los himnos, las canciones pesadas que todavía hace unos años nos hacían entonar antes de empezar las clases o para poder colarse en una de aquellas pocas oportunidades para salir de casa en una excursión de la OJE, sustituta mojigata del Frente de Juventudes.
Dice Paco Umbral que José María Pemán era de "una fe fija y austera" en pugna con otro poeta popular y de gracia gaditana.
A mí siempre me pareció un poeta impostado con un deje de señorito hecho a las calles y al fino por salir de rigores impuestos a otros. Como poeta sensible se alarmó por Federico, pero Lorca fue fusilado sin remedio.
Pemán creía que para ser poeta hay que "ser fiel a unas pocas cosas, muy pocas, pero muy fiel, y reírse de todo lo demás". Era religioso y monárquico como las letras de sus himnos de joven versiculador de Falange. Y como otros se fue cansando de Franco y acabó en el consejo de Don Juan de Borbón, donde sirvió a una de sus dos causas.
A estas alturas, nacionalismos enfrentados aparte, sorprende la persistencia de esas letras tan de otros tiempos y otras causas. Están bien en los libros, la historia y los museos militares pero cuando empieza uno al alba cantando imperios a ritmo de sol y sombra acaba el día con ganas de sacar la compañía para pronunciarse ante el Ministerio de Defensa.

P21 | La estrategia Mena