viernes, marzo 31, 2006

Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia

Xosé Luis Vilela ha sido confirmado hoy como director de La Voz de Galicia después de diez días al frente de la redacción en funciones. Vilela asumió la dirección tras la destitución del anterior director, Bieito Rubido.
Santiago Rey, editor de La Voz, apuesta por una de las personas más queridas en la redacción y auténtico motor del trabajo diario y de los proyectos de modernización del periódico desde hace ya muchos años.
La elección de Vilela despeja una vez más las dudas y los rumores sobre posibles nombramientos de profesionales externos vinculado a intereses políticos o económicos ajenos a la empresa.
El nombramiento de Vilela no es el único, ya que Santiago Rey ha aprovechado para realizar cambios estructurales y nombramientos en otras áreas del diario y del resto de medios con el objetivo de reforzar su control operativo del grupo de comunicación gallego.
Santiago Pérez Otero ha sido nombrado gerente de la Corporación Voz de Galicia. De él dependerán todos los departamentos del área de gestión: Administrativo y Financiero, Márketing y Ventas, Sistemas, Comercial y Recursos Humanos.
Ernesto Sánchez Pombo, ex director del periódico y actual director de Opinión, será el nuevo coordinador editorial de todos los medios del Grupo Voz.
Carlos Carballo es el nuevo director de Radio Voz y concentra el control de toda el área audiovisual al mantener la dirección del proyecto de televisión digital.
Francisco Sánchez, director de Comunicación, será propuesto para la dirección de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. La Fundación suma la Escuela de Medios, la Dirección de Comunicación y otros proyectos singulares a las actividades que venía desarrollando.
La redacción de La Voz ha acogido con satisfacción el nombramiento de Vilela, que asegura la continuidad del proyecto periodístico al poner al frente a una de las personas claves en la definición del diario de los últimos años.

P21 | Santiago Rey busca una Voz más suya

jueves, marzo 30, 2006

TV pública sin redundancia autonómica

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, afirmó ayer en el Congreso que la capacidad vertebradora de los centros territoriales depende de "su capacidad para que las noticias y la realidad de cada región sea vista y conocida por el conjunto de España, no convirtiéndolos en minitelevisiones autonómicas".
Caffarel subrayó la redundancia y duplicidad del estado televisivo autonómico para desarmar con el sentido común las protestas de algunos políticos y su embanderamiento por los sindicatos.
España y sus autonomías viven bajo grandes losas de endogamia y complejo de aldea. Los poderes políticos se empeñan con exceso en televisar lo presuntamente propio a mayor gloria del control de la información con la excusa de la defensa de las raíces, la sangre y la tierra.
Nada como el identarismo nacionalista/regionalista televisivo para estrechar el enfoque hasta anular la capacidad de juicio del ciudadano televidente. "El acto de ver suplanta al de discurrir", recordaba Giovanni Sartori.
Enterrar España y su hacienda bajo el enorme peso y deuda de las televiones públicas no es el futuro posible ni deseable para RTVE. Si el estado es autonómico y descentralizado, la radiotelevisión pública debe serlo también. Las emisiones territoriales de RTVE y las autonómicas se duplican en todas las autonomías excepto en La Rioja, Cantabria, Castilla y León, que aún no tienen sus propios medios.
Como bien dice Caffarel: "España no se puede permitir un gasto cada año de medio billón de pesetas -3.000 millones de euros que no son déficit anual, como dice Caffarel, sino deuda- en radiotelevisiones públicas", lo que bastaría casi para cubrir el déficit sanitario nacional.

Los grupos del Congreso aprobaron una moción que sí apunta a tres objetivos imprescindibles en la reforma de la televisión pública: "Garantizar la misión de servicio público en la producción de contenidos, desarrollar el talento interno e impulsa y asegurar un porcentaje mínimo de producción propia"
Servicio público: información, formación y entretenimiento de calidad sin competir a cualquier precio por la audiencia, al estilo de las televisiones comerciales.
Talento interno: acabar con la burocratización, la elefantiasis, la artereoesclerosis y la pasividad de una gran parte de la plantilla. En gran parte por la estructura y también por la gestión errática y clientelista de los últimos años.
Muy pocos responsables del Ente han tratado de mejorar la gestión de personal y el aprovechamiento de los profesionales. Muchos prefirieron tirar por el camino de en medio, nombrar a sus adeptos y a personal eventual para cubrir deficiencias y olvidarse de mejorar y modernizar la infraestructura. Un trabajo siempre difícil, pesado y poco agradecido.
Producción propia: Si sobra gente, lo mejor sería aprovechar al máximo los recursos para conseguir la mayor producción propia posible y dejar la para producción externa sólo lo imposible de realizar desde la casa. Costará casi igual y siempre es mejor y construye más futuro trabajar con los profesionales de la casa que afrontar una fuerte reducción de personal para luego tirar de productoras. Es uno de los puntos más débiles del plan de saneamiento presentado por la Sepi.

P 21 | El discutido futuro de RTVE

Conciliación con truco en el Congreso

El presidente del Congreso anuncia una iniciativa para adelantar una hora los plenos de los jueves (de nueve a ocho de la mañana) en favor de la conciliación de la vida familiar y política de los diputados.
Aplausos unánimes. ¡Qué gran ejemplo para las empresas y las administraciones públicas! Pero muchos ven un truco para que sus señorías trabajen menos en el Parlamento, vuelvan antes a sus casas y tengan más presencia en sus circunscripciones, donde son elegidos.
Es una más de las medidas europeístas de Marín para modernizar el Congreso: los escaños digitales, el parlamento sin papel, tranquilidad para sus señorías sin reporteros molestos, navidad con jamón para todos, Congreso sin humos y guardería oficial.
Si la razón está en la eficiencia parlamentaria y la adopción de horarios compatibles con la vida privada, ¿por qué no se adelantan los plenos de martes y miércoles, que siguen comenzando a las cuatro de la tarde?
Varios diputados, funcionarios y hasta periodistas afectados por esos horarios han reclamado que los plenos sean por la mañana para mejorar la eficiencia y dedicar el día a la actividad parlamentaria, sin esa tendencia a la noche que aleja a los diputados de sus escaños y empuja el apresuramiento de debates y decisiones.
Pero otros se niegan a prescindir de dos mañanas dedicadas a las ruedas de prensa, actos y apariciones políticas y órganos de partido. Y además el viejo horario permite a los que viven fuera llegar a Madrid el martes por la mañana.
Conciliación: jornada parlamentaria de martes tarde a jueves para una mayoría.
¿Cómo afectará el nuevo horario al trabajo político?
La mayoría de los diputados tienen poco trabajo legislativo y escasas responsabilidades políticas. Sólo quienes dirigen algunas áreas y comisiones tienen una auténtica dedicación. El resto siguen las instrucciones en los plenos, dentro de sus grupos y en las comisiones.
La conciliación Marín no cambiará esos hábitos, ampliará los fines de semana de sus señorías y les permitirá cuidar más las plazas donde son elegidos.

Victoria en directo

Victoria Prego bloguea para elmundo.es desde el Congreso la sesión de aprobación de la reforma del estatuto catalán. Un ejemplo para muchos periodistas de cómo reconvertirse sin renunciar a nada, sino sumando destrezas y llegando a audiencias diferentes.
También lo puedes ver por el Canal Parlamentario.

"Igual la prensa de pago se reconvierte en gratuita"

Entrevista con Mariano Natera, director general de Qué! | Los responsables de prensa gratuita analizan su mercado y sus productos en Periodistas 21

Mariano Natera adivina un negro futuro para la prensa de pago y pronostica su avance hacia la gratuidad. El director general de Qué! niega cualquier relación entre los resultados del gratuito de Recoletos y Godó con el cambio en su dirección, confiado ahora a Ana Isabel Pereda, antes directora de publicidad, lo que subraya el avance de los gratuitos hacia el terreno del marketing directo con la información como commodity.
Pero Natera confía en la "diferenciación" de un producto que acercó las técnicas del sensacionalismo a una prensa antes marcada por el estoicismo informativo y la ausencia de aristas agresivas. Pero desde su salida el mercado ha cambiado mucho y su director general confía en la personalidad para fidelizar a los lectores.

1. ¿Ha afectado a Qué! la salida de ADN?
En nada, a pesar de ser un nuevo medio gratuito la concepción de este nuevo diario no compite con Qué! Ellos apuestan por ser un diario de información general y nosotros queremos ofrecer al lector un periódico diferente que consiga informar, pero a la vez sea entretenido y analice los temas que realmente preocupan al ciudadano.

2. ¿Los últimos datos de Qué! tienen algo que ver en el cambio en la dirección?
Los últimos datos nos consolidan como el tercer diario de información general de mayor audiencia en España. Qué! consiguió en tan sólo seis meses de vida una audiencia cercana a los dos millones de lectores, todo un hito en la historia del periodismo español. No creo que este sea un motivo para cambiar al director, que es el principal artífice de este éxito.

3. ¿Hay mercado para cuatro grandes gratuitos?
Hoy en día creo que no, pero este es un segmento de mercado que está evolucionando año a año y, si sigue desarrollándose al ritmo de años anteriores, igual dentro de un tiempo asistimos a la reconversión de la prensa de pago en prensa gratuita. Es una realidad que la prensa es el único medio de información por el que se paga, la televisión, la radio e internet son todos medios gratuitos.

4. ¿Cambiará la nueva situación de mercado la estrategia y modelo de Qué!?
Seguimos apostando por la diferenciación. Ya lo hicimos cuando lanzamos el diario. Diferenciación en los contenidos, en la comercialización, en la distribuciión y en el marketing. Es cierto que nuestra competencia ha reaccionado, fundamentalmente sacando nuevas ediciones y tirando muchos más ejemplares. Pero esto también les ha supuesto un lastre importante en su cuenta de resultados. Para nosotros, nuestra estrategia es la adecuada. Seguiremos adelante con ella. Realizaremos algún ajuste fino, pero no habrá grandes novedades que afecten al modelo de Qué!

5. ¿Es eficiente la distribución vespertina en las grandes ciudades?
Pienso que no. La prensa de distribución vespertina tiene dos inconvenientes: el primero es la dificultad de encontrar al público en su desplazamiento de vuelta a casa; el segundo es el menor interés que este público tiene por informarse por la tarde.

6. ¿En qué se diferenciarán los gratuitos para atraer audiencia y publicidad?
La diferenciación vendrá por el producto que se ofrezca. Es una realidad que ya se está produciendo un proceso de selección. Mientras que antes un elevado número de personas leían todos los gratuitos, en el contexto actual es muy importante que el público objetivo nos perciba como un diario alternativo, distinto al resto.

P21 | Arsenio Escolar: "ADN refuerza el liderazgo de 20 Minutos"
P21 | Albert Montagut (ADN): "Nuestro foco no es la prensa gratuita"

miércoles, marzo 29, 2006

Letraheridos

Música | Maligno, Aterciopelados

Dentro muy dentro como un implante
incrustado en mi interior...

Letraheridos y melancólicos. Así son los personajes de Paul Auster, un escritor que parece aquel Jovellanos de Goya, tristemente apoyado en una mesa bajo la carga del pensamiento.
Melancólicos y letraheridos son sus tramas, arrugadas por las líneas de lo cotidiano y lo extraño de la vida sencilla en algún cuaderno de escritor.
...en mi cerebro loop implacable
mi voluntad destruyó...

Herido, esta vez más allá de la letra, encuentro a este urbanita de Brooklyn animado por una frase: "He estado enfermo durante largo tiempo. Cuando llegó el día de dejar el hospital apenas sabía cómo andar, apenas podía recordar quién se suponía que era". Paralelismos. La vida contemplada desde una ventana de hospital con el temor de llegar a esa acera y caer, no de la vida, de uno mismo.
...poquito a poco tú te instalaste
eres huésped o invasor...

Anatomía de la melancolía. Decía Aristóteles que "todos los hombres de excepción, sea de la filosofía, sea de la ciencia política, sea de la poesía o de las artes, son manifiestamente melancólicos". El impulso romántico siempre ha esclavizado a los letraheridos y fomentado la imagen de un Auster paseando con dóciles ojos verdes por las calles de Nueva York.
Nueva York. "No hallarás otras tierras, no hallarás otros mares./La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles/Y en los mismos barrios te harás viejo". Nueva York o tu ciudad. Releo, releo, releo los versos de Cavafis y no dejo de pensar en Naguib Mahfoud, atrapado en su Cairo entre los bárbaros. Cairo negro como la melancolía austeriana.
A los escritores salvajes les cuesta más ser considerados. La languidez fascina y los cuchillos de los destripadores son más duros desde Flaubert y Genet. La sensibilidad posmoderna no puede con ellos.
...Tiñes mis días de fatal melancolía...
Esperar a los bárbaros entre las sábanas de seda del arte siempre ha sido mejor considerado que pisotear fuerte los libros estúpidos. El día que Rimbaud se colgó el pistolón para mercadear esclavos en África perdió la magia blanda y profunda de la absenta ("toda luna es atroz y todo sol amargo").
...eres el hacha que astilló toda mi vida
premeditada y divina...

La letra es curativa. Al menos atrapa los fantasmas invasores para hacerlos huéspedes de páginas leídas o escritas o los aplasta con la violencia de las tapas y contratapas. Como cuando esperas a la mosca y la conviertes en pilfa. La única manera de acercar algo de muerte y de vida a algunos malos libros.
"...Cruel y despiadado me has humillado
y sin embargo aquí estoy...

Y el amor... Fuerte, puro y siempre traicionado. El posmodernismo está condenado por el adulterio, pero nadie se atreve a la venganza de nuestros clásicos no sea que venga la fiscalía.
"aunque me ultrajes aunque me uses
siempre a tu disposición"

Machismo. Bandas. Muchos porros en el Retiro y las chicas de cinturilla ajustada sobre el pubis moviendo los brazos como serpientes mientras sus maromos aporrean los tambores. El machismo ha vuelto con sus ataudes llenos de víctimas. Unas inocentes y otras atrapadas más allá del amor y la esclavitud.
"se acabó he llegado al límite
de mi ciega devoción"

Pero en las novelas de Paul Auster las mujeres son suficientemente fuertes y listas como para ponerte los cuernos mientras te quedas pensando en las contradicciones de la vida moderna en las grandes urbes de la inteligencia.
Metrosexualismo o algo así.
"Tiñes mis dias de fatal melancolía"
A veces me parece que a Auster le falta una copa, o un ácido, o un arranque libidinoso como en las noches de Alejandría ("no te engañes, no digas que fue un sueño", CPC) o las de Brooklyn. O un par de cojones. No lo tengo claro.
"Quiero desintoxicarme
cortar esta dependencia
antes que sea tarde"

Auster cree, como Zizek, que el conocimiento no puede llegar de los científicos ni de las masas. Ya lo decían Ortega y TS Eliot, pero eran tiempos más aristocráticos. ¿Puede llegar del ciberespacio, de la información distribuida? Sólo en parte y quizás faltará siempre un pie fuera de la realidad virtual para que los cowboys aguanten la galopada (el viejo Burroughs, cochino peyote) en el estribo. O simplemente, la urna venusiana que fascinaba a Dalí por muy repetida y omnipresente, pero siempre que no nos trate como las mujeres solas y frías de Hopper (imagen superior). Se te acercan y sientes las serpientes de la Medusa sorbiéndote el seso/xo.
"Tiñes mis días de fatal melancolía"
¿Sabrá Auster, como Milton, que Dios vive engañado por el Príncipe de las Tinieblas?
En Brooklyn han cerrado las sesiones de medianoche, pero los cuadernos del escritor sirven para salir, suavemente, de un trauma posmoderno.

Paralelismos y convergencias para entenderse

103, 93. ¿Cábala? ¿Sudoku? ¿Aritmética?
No. Son los años de las longevas abuelas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Galicia-León-Valladolid-Madrid. No, no es el trazado del nuevo AVE, son puntos cardinales vitales de los dos líderes políticos.
Dos hijas, dos hijos. La descendencia de cada uno. Las de Zapatero ya son preadolescentes, los de Rajoy son bastante más pequeños, uno todavía un bebé.
Profesionales de corto recorrido. Políticos de vocación y profesión. Zapatero, profesor de derecho constitucional. Rajoy, el registrador más joven de España en su día. Los dos volcados a la política desde bien pronto y con carrera ascendente.
¿Son las coincidencias y parelismos personales claves en política?
Quizá sirvan de argamasa para un entendimiento.

P21 | A lo grande y con preguntas

Karma

Karma Peiró, una de las pioneras del periodismo digital en España y gran mujer de en.red.ando junto a Luis Ángel Fernández Hermana, estrena blog. Bienvenida, Karma.

El peligroso show de Marbella

Marbella es hace años la tragicomedia hecha ciudad, corrupción, excesos y componendas alejadas de la justicia y muy cercanas a los medios del corazón entripado, la televisión de los gritos y las acusaciones, y el cuché del cutrerio rentable.
La última operación contra la corrupción se va a convertir, seguro, en un nuevo show en los programas y la prensa del corazón que pondrán a prueba las normas propuestas por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para evitar el sensacionalismo y lograr la transmisión de una información objetiva a los informadores y a la sociedad sobre los procesos judiciales.
En Salsa Rosa y otros programas del estilo han aireado los protagonistas de la Marbella más sospechosa sus trapos sucios y pendencias. Los juicios se han celebrado en las ondas y el cuché mientras esperan en los juzgados.
Los excesos del sensacionalismo conducen a veces a limitaciones sobre el derecho a la información y la búsqueda legítima de noticias por los medios informativos. Es momento de separar claramente la información sobre la causa y el entramado político urbanístico de los líos del famoseo.
Algunos personajes de la farsa marbellí son especialistas en utilizar el griterío de los medios de bajo criterio para tapar y desorientar las acciones de la justicia y la búsqueda de auténtica información.

P21 | Fiscales más discretos y menos sensacionalismo
P21 | La revuelta de los famosos

El Big Bang de la derecha mediática

Rattle Big Black Bones
in the Danger zone
there's a rumblin' groan
down below
. Tom Waits. Underground

Manuel Fraga volvió a su voz tonante jupiterina para denunciar los aspavientos de Federico Jiménez Losantos y avisar a Mariano Rajoy de que no escuche los truenos apocalípticos que enterrarían el futuro del PP. Fraga se refirió a Radio Popular, ahora llamada Cope, pero las voces e ideas de esa emisora le recordaron al viejo prócer de la derecha española otros tiempos.
La derecha mediática afronta el camino "largo, duro y difícil" anunciado por el presidente Zapatero y sus posiciones son divergentes. Una batalla donde influencia, audiencia, licencias de emisoras (radio y TV) y poder político y personal están en juego.
El rudo enfrentamiento de la derecha mediática con el ejecutivo del PSOE y su política ha llegado a un punto clave con el anuncio del alto el fuego de ETA.
Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez han unido sus fuerzas intelectuales y mediáticas para montar un frente duro contra el gobierno del PSOE y cualquier maniobra política independiente de sus voces y alejada de la crispación que tan buenos réditos les da.
Rajoy no ha renunciado a sus principios y exigencias en su entrevista con Zapatero, pero Losantos lo tacha de cobarde, incapaz de soportar no ser oído/obedecido, mientras Ignacio Villa se recata un poco y sólo acusa a Zapatero de mentir y al líder del PP de dejarse engañar.
En El Mundo la prosa y el periodismo de Pedro J. Ramírez tienen más matices y dejan rendijas por donde encontrar las mil salidas de la cueva que siempre halla o crea este explorador de alternativas. Un Hans Solo piloto de mil galaxias.

José Antonio Zarzalejos reubica a ABC en la mejor derecha, la democrática, la que defiende los principios, las ideas y a sus sectores sociales más próximos sin perder de vista la necesidad de un gran pacto de estado contra el terror, como el que Aznar presidente y Zapatero líder de la oposición firmaron en su día. Ese pacto para el que ahora Rajoy pide respeto y el presidente defiende.
El fin último es la paz y la democracia. ABC lo entiende y asume.
Tres gallos pelean por el patronazgo mediático de la derecha española (La Razón está descolocada hace tiempo entre las reformas internas y los intereses de Planeta).

José Antonio Zarzalejos es más un intelectual que un periodista. Lo suyo es crear ideología, argumentar, fijar ideas en la mente colectiva. Se emplea en esa tarea desde su paso por El Correo y lo ha mantenido en sus dos mandatos en ABC. Sabe que en la derecha sociológica sólo hay espacio para un gran medio prescriptor e intenta devolver a El Mundo a su posición de outsider e instrumento de un centroderecha más dinámico en lo social y más ambiguo en lo político.
Con la Cope de Federico abrió la batalla hace tiempo, pero la lucha de ABC por ser también el referente de la España católica (donde Juan Manuel de Prada se muestra como un nuevo Pablo de Tarso) estalló con el trueno divino del editorial del pasado 12 de marzo, cuando recordó a los obispos el gran problema de su voz poco evangélica en las ondas.

Federico Jiménez Losantos es un gran mamporrero. Un hombre con un enorme tirón para una cierta derecha que soñó en algún momento con ser liberal y vive una pesadilla nihilista contra casi todo. FJL enroca a sus partidarios de tal forma que hasta sus posiciones más defendibles (algunas lo son, sin duda) están tan maniatadas por su intolerancia y son tan punzantes que aniquilan cualquier posibilidad de diálogo.
A Losantos no le interesa hablar si no es para mandar y esa voluntad por imponerse a toda costa elimina interlocutores y sólo admite súbditos. El ejemplo más palmario es cuando abofetea con su verbo iracundo a sus oyentes por entender alguna proposición de los medios o políticos a los que tirotea.

Pedro J. Ramírez es el hombre elefante. Es capaz de ser el príncipe áureo del moderno periodismo hispánico y crear equipos y lectores fieles como ninguno o ser incapaz de soportarse a sí mismo y a quienes ven las deformidades de sus posiciones y estilo. Pero nunca un dicho o una bala ha sido óbice en su concepción del periodismo para sumar influencia y oportunidad.
Encantador en la cercanía y la peor de las furias cuando carga contra algo o alguien.
Sólo él es capaz de combinar en el mismo diario y hasta en el mismo texto (carta, editorial, etc.) lo uno y lo contrario demostrando su pasión y destreza por el sofismo.

¿Son compatibles ABC y El Mundo?
Sí, pero no a costa el uno del otro. Cada uno tiene un sitio y un lector, en la política y en la sociedad, pero la materia sobre la que actúan es de nuevo amorfa y necesita de un gran Big Bang para formar su mercado, audiencias y posición política futura. Quizá sea el momento, cuando la política española puede cambiar para siempre y la prensa de pago está en una de sus peores crisis.

Un reciente estudio afirma que "los hombres leen artículos para alimentar su ira mientras las mujeres eligen los que la pueden disipar". Si es verdad el eterno femenino está lejos de la Cope y Libertad Digital, El Mundo intenta no perderlo con la flexibilidad de Victoria Prego y el periodismo de intimidad de Yo, dona. ABC, magisterio de la vieja masculinidad hispánica, sabe de lo importantes que son las mujeres de sus compradores, habituales lectoras.
Hace dos años, con el triunfo del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó un realineamiento y recolocación de los medios, excesivamente dependientes y alineados con el poder político (central y autonómicos).
Quizá el Big Bang de un futuro sin terror sea el momento de aumentar la independencia entre medios y partidos. Y que cada cual cumpla su función.

P21 | Sacudones de cambio en la prensa (25 marzo 2004)

Los periodistas de La Voz analizan a sus jefes

Esperan. Xosé Luis Vilela está al frente de La Voz de Galicia en funciones. El editor Santiago Rey piensa futuros directores entre candidatos de siempre: Fernando Ónega, Fernando Salgado, cansado de la lucha con Antón Losada en la Xunta, y alguno más.
Y mientras la redacción discute uno de los problemas que ocupan el pensamiento de la dirección del diario: la composición del staff y la necesidad de aligerar una cabeza demasiado hinchada y heredera de las preferencias de cuatro directores.
Una gran parte de los periodistas de La Voz de Galicia estarían encantados con la continuidad de Xosé Luis Vilela, uno de los profesionales más valorados, respetados y queridos de la casa. A otros, menos, les gustaría alguien más joven, con más carácter y con nuevas ideas.
La etapa de Bieito Rubido es comentada a fondo por algunos con todos sus éxitos y sus sombras.
Ante la falta de diálogo y participación de las redacciones en estos procesos, las opiniones fluyen en blogs, entre cafés y ante algunas mesas.

P21 | Santiago Rey busca una Voz más suya
P21 | El cambio llega a La Voz de Galicia

martes, marzo 28, 2006

A lo grande y con preguntas

Todo cambió. Todo fue a lo grande y con voluntad de agradar para escenificar la vuelta a la unidad contra el terrorismo. El empeño por la unidad para lograr la paz en Euskadi es tan grande que en Moncloa mudaron todos los protocolos tras la reunión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Sonrisas al principio y preocupación por el dedo de Rajoy, todavía maltrecho tras su accidente de helicóptero con Esperanza Aguirre (por cierto, ¿dónde está Espe? ¿no dice nada? ¿lee los editoriales de El Mundo y ABC para calcular su futuro político?).
Zapatero, elegante y amable. Y después de la reunión tan contento que cuando llegó con la vicepresidenta De la Vega a la sala de prensa cambió su sonrisa por el gesto adusto, hondo y serio, preparado para recorrer el camino "largo, duro y difícil", mostrado en sus anteriores comparecencias sobre el alto el fuego.
El gesto a veces hace más política que las palabras y los hechos.
Zapatero y Rajoy repitieron con un tono amable las palabras de los días pasados, pero los gestos cambiaron. ¡Qué gestos! ¡Qué vuelta al entendimiento y la unidad!
Eso sí, quíteme usted a PP Hyde (Acebes y Zaplana) pidió el presidente al líder popular, que para crispación llega la de Federico Jiménez Losantos por las mañanas.
¡Y hubo preguntas! ¡Aleluya! La concordia aventa el miedo a las respuestas.
Los peores pronósticos no se cumplieron: salió Zapatero y no María Teresa Fernández de la Vega. Rajoy volvió a la sala donde informaba hace dos años de los consejos de ministros. Y Fernando Moraleda no se acordaba y se felicitaba de la presencia del líder del PP "por primera vez" allí. Y Rajoy, preciso, le corrigió: "la primera vez de pie y en un atril", y no en la mesa desde la que se dirigía a los periodistas como portavoz del gobierno de José María Aznar.
El líder popular contestó tres preguntas, tres. Y Zapatero otras tres, tres, "para equilibrar", dijo. Y entre los dos, seis, seis como en las mejores tardes de los cosos de la unidad perdida y ahora recuperada gracias a una posible victoria de todos y a las elecciones que ya llegan, ya, como recordaban ayer los barones del PP y no perderán de vista los del PSOE cuando se reúnan el próximo viernes con Zapatero el pacificador, título que ya se prepara en los anales de la democracia y del que el presidente está convencido desde hace tiempo.
La audacia política y la buena suerte triunfan.

P21 | Entrevista sin preguntas sobre ETA

"ADN refuerza el liderazgo de 20 Minutos"

Entrevista con Arsenio Escolar | Los responsables de prensa gratuita analizan su mercado y sus productos en Periodistas 21

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, reafirma en esta entrevista el liderazgo de su diario y lo considera más asentado con la salida de ADN. Escolar apuesta por un fuerte desarrollo de los gratuitos en contenidos, productos complementarios, internet, publicidad y distribución pero el líder sigue centrado en el mercado gratuito, sin el objetivo en la prensa de pago que Albert Montagut, director de ADN, señala para su diario.

1. ¿Ha afectado a 20 Minutos la salida de ADN?
Ha afectado para bien, porque nos ha reforzado en el liderazgo en todo: en el número de ediciones, en la tirada, en la distribución, en la audiencia, en la facturación publicitaria? Y en el producto, en el diario que hacemos cada día, que en mi opinión se ve ahora aún más como el más sólido de todos los gratuitos.

2. ¿Hay mercado para cuatro grandes gratuitos?
Lo puede haber, pero muy estrecho. Quienes se queden terceros o cuartos en audiencia lo tendrán difícil porque no conseguirán facturación suficiente para mantener las grandes tiradas en las que todos estamos ahora ni la competencia en la calidad del producto.

3. ¿Cambiará la nueva situación de mercado la estrategia y modelo de 20 Minutos?
No lo creo, no cambiará en lo que se refiere a 20 Minutos. Si acaso acelerará algunos otros proyectos en los que ahora estamos trabajando.

4. ¿Es eficiente la distribución vespertina en las grandes ciudades?
En mi opinión no, por muchas razones. El interés del público es muy inferior ya que conoce la inmensa mayoría de los contenidos del vespertino porque los ha leído por la mañana en otros diarios.
Las posibilidades de rotación de los ejemplares entre los lectores (y por tanto, las posibilidades de generar lectores para el EGM) son muy inferiores, ya que ese diario vespertino tiene menos horas de vida por delante que si hubiera salido por la mañana. La confianza del anunciante en ese soporte es inferior por lo mismo, por las pocas horas de vida que tiene el producto. La fidelización del lector es mucho más difícil, ya que los lectores son muy puntuales en su hora de paso por el transporte público por la mañana, lo hacen a una hora fija para ir a su lugar de trabajo o de estudios, pero son mucho menos puntuales por la tarde, cuando vuelven a casa.

5. ¿En qué se diferenciarán los gratuitos para atraer audiencia y publicidad?
En el producto, porque creo que iremos cada uno de nosotros a fórmulas diferentes. En la distribución, ya que ante la enorme oferta de ejemplares tendremos que buscar canales nuevos y exclusivos. En todo lo que le pongamos alrededor a la edición impresa: ediciones digitales, suplementos, productos derivados (como nuestro mensual Calle 20), promociones, radio, televisión.

P21 | Albert Montagut (ADN): "Nuestro foco no es la prensa gratuita"

Tensión en la izquierda y en la prensa catalanas

El oasis está azotado por una fuerte tormenta. Poder y dinero quiebran la transversalidad pacificadora del catalanismo

Los militantes y extorsionadores métodos de financiación de Esquerra han desatado la gran batalla por la hegemonía en la izquierda catalana (más allá del PSC) y muchos nervios entre los grandes diarios de Barcelona, sometidos a una persistente y fuerte presión con la reforma del estatut, los continuos sobresaltos y escaramuzas de una Generalitat tripartita que se autolesiona constantemente empeñada en su propia autodestruccción y apretados por un descenso de la venta al número muy preocupante.
Dolors Camats, portavoz de Iniciativa (ICV) y mucho tiempo implicada en el área de Joventut de la Generalitat, es acusada por La Vanguardia de ser la fuente de El Periódico y El País en la denuncia de las cartas recaudatorias de ERC.
Varios periodistas conocedores del soplo lo niegan y acusan al diario del Conde de Godó de sufrir un ataque de celos. ¿Qué sentido tiene especular en un diario sobre las fuentes de otros? Puro estilo caza de brujas con balas periodísticas. Al final exterminarán a todas las fuentes fiables y no habrá forma de vigilar al poder sin pasar por la propaganda y la tiranía de las ruedas de prensa.
Es el resultado de un excesivo maridaje entre periodistas y políticos más cercano a los intereses mutuos que a la información y la transparencia. Cuando un periodista o un medio se convierten en francotiradores todos somos tiroteados.
Camats defiende "la pluralitat de les forces polítiques de l'esquerra catalana como su líder Joan Saura e Iniciativa al completo. En Esquerra no parecen dispuestos a compartir hueco electoral ni a volver a estar en un gobierno demasiado plural.
Los blogs y confidenciales de Esquerra echan fuego como dragones de Gaudí contra El País y abrasan a Iniciativa, a la que acusan de ser el Gran Soplón.
El Periódico anda entre varios fuegos y se chamuscan las esquinas de sus páginas con las chispas de tanta izquierda revuelta. Por ahora no hay llamas como en su competencia histórica.
En El Punt recuerdan que el resto de partidos también aplican el diezmo a sus cargos políticos y en Avui el famoso Iu Forn repara en el "espectáculo de la clase política desacreditándose mutuamente". Quizás como también alguna prensa. En la información se subraya el sectarismo de ERC, como dice CiU.
La batalla con armas de destrucción masiva sigue y los medios catalanes tantean posiciones en una guerra donde se juegan muchos cuartos y mucha influencia.

Gordillo | Armes d'autodestrucció massiva
P21 | ERC busca filtradores y alguna prensa ayuda
P21 | Columnistas de presa

Teleconcursos, tú pagas

Un, dos, tres, responda otra vez... Los concursos han cambiado. Ya no necesitas concursantes con glamour como los implicados en el famoso escándalo de los quiz shows (recordado en la película de Robert Redford).
La era de los grandes concursos ha pasado. Ahora basta con un pequeño estudio, algún presentador, preguntas fáciles y muchos concursantes llamando por teléfono a números de pago o enviando SMS.
Para las pequeñas cadenas locales o algunos canales de televisión temática, el dinero de los concursantes es suficiente negocio. Los premios son pequeños y en muchos casos promocionales, la pasión del juego es suficiente para animarse a abonar unos céntimos por las llamadas y los mensajes de móvil.
Es la nueva televisión participativa. Sin pretensiones, barata, modesta, donde nadie se avergüenza de errar porque no se da la cara. Hasta puedes identificarte con un apodo.
En Gran Bretaña y Alemania la llamada televisión participativa (PTV) es ya un fenémeno. Dicen que es adictiva y que produce grandes beneficios con audiencias pequeñas.
En España las televisiones locales son las reinas del formato, a menudo mezclado con la teletienda, los consejos sexuales, de astrología o de salud. La televisión participativa busca más los ingresos directos de sus televidentes que la publicidad a la que no llega por sus pequeñas audiencias.
¿Quieres ser millonario? En la televisión participativa no lo conseguirás, pero puedes ser una pequeña estrella entre gente como tú.
El escándalo de los concursos derribó el mito de la bondad de la televisión en los años 50. ¿Dañarán los fraudes y los abusos el futuro de la televisión local y los pequeños canales temáticos?
Un, dos, tres responda otra vez...

lunes, marzo 27, 2006

ERC busca filtradores y alguna prensa ayuda

Esquerra se revuelve, no ceja en su defensa de la recaudación de fondos mediante el sueldo de sus cargos políticos y denuncia la "hipocresía" de los atacantes cuando algunos también mantienen el diezmo y otros no se atreven a presumir de finanzas limpias y honestas.
El bombardeo político empuja a los dirigentes de ERC a emprender una caza de brujas implacable de sesgo estalinista (peor los heterodoxos que los enemigos) para encontrar a la fuente que filtró la noticia y la carta recaudatoria a El Periódico y El País.
En el objetivo, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).
El contraataque de Esquerra no sorprende en Barcelona, pero sí que otros periodistas ayuden a los políticos a señalar la pieza como ha hecho La Vanguardia con la pluma de uno de sus subdirectores en la coda de un artículo.
Algunos ríen de la pataleta y otros se indignan: si se ayuda a cazar a las fuentes en un territorio asolado por la ley de la omertá pocos se atreverán a informar a los periodistas. Y los ciudadanos vivirán en el agridulce oasis de la ignorancia.
La Vanguardia no publicó el sábado pasado la noticia de la carta recaudatoria de Esquerra y tuvo que citar a "otros medios" por conducto Efe.
Algunos creen que no se enteraron, otros dicen que no quisieron.
Tres días después el diario dirigido por José Antich va a rebufo mientras sus competidores publican informaciones con el mismo compás y la misma letra.
Esta vez la celeridad y la precisión son mayores que cuando el famoso 3%, la cuota de las obras públicas de la que todos hablaban y nadie denunciaba.
Pero sin fuentes no hay información. Matar al mensajero es cosa de políticos, no de periodistas. Cuando acabas con las fuentes de otros también entierras a las tuyas.

P21 | Vuelve el clientelismo

TV para disfrutar y sin servicio público

La Sexta comienza a emitir y se anuncia como la televisión para los que les gusta de verdad la tele, sin complejos. "Sal del armario. Di: Me gusta la televisión. ¿No te sientes mejor? La Sexta - La televisión de los que disfrutamos haciendo la TV", es el grito de Emilio Aragón, Televisa y las productoras dueñas de la última cadena privada analógica.
Humor, comedias, series, telerrealidad y fútbol son la receta. Los teleadictos podrán aplastarse en el sillón hasta convertirse en parte de la tapicería, no cabe duda. Ni informativos, ni alta cultura, ni todos esos líos pesados que hunden las audiencias y encabritan a los fanáticos de la tele hasta hacerlos preferir la carta de ajuste a cualquier programa o formato que atente contra el entretenimiento multiplicado por 625 líneas.
La apuesta es fuerte y se ha reforzado con el anuncio de la compra de los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania que podrían compartir con una cadena de pago excepto la apertura, la final y los de la selección española, obligados por ley a la emisión en abierto.
Cuando hasta la altiva y admirada BBC reconoce que el entretenimiento es el futuro, que nadie se arrugue ni se avergüence.
¡Abajo el tedio! ¡Viva la tele del entretenimiento desaforado!
Pero, un momento. "La finalidad de la televisión como servicio público ha de ser, ante todo, la de satisfacer el interés de los ciudadanos y la de contribuir al pluralismo informativo, a la formación de una opinión pública libre y a la extensión de la cultura".
¿Pluralismo informativo, formar la opinión pública, extensión de la cultura?
Pero, ¿sabían los redactores de la Ley de Televisión Privada de share, de hacer estallar los audímetros, de pasarlo como loco espiando vidas ajenas inventadas en un reality show?
Quizá no. La ley no está preparada para la tele de los fanáticos de la tele. Y la reforma del Plan Técnico de Televisión Privada no cambia ese concepto de servicio público, cada día más maltratado e incumplido pero aún vigente en la legislación.

P21 | Conexión tequila
P21 | Una televisión ¿privada? para Cataluña
P21 | Carlotti no se fía de La Sexta

Entrevista sin preguntas sobre ETA

En el Partido Popular dan por hecho que Mariano Rajoy no contestará a preguntas mañana tras su entrevista con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Otra vez las declaraciones institucionales amenazan a la información tras una reunión clave para el futuro y posible fin de la violencia de ETA en Euskadi.
Falta la decisión de La Moncloa y del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, pero todo apunta a que Rajoy y la vicepresidenta María Teresa de Fernández de la Vega no se someterán al interrogatorio de los periodistas.
Nada más conocerse el comunicado de ETA el pasado día 22, sólo el presidente contestó preguntas tras su comparecencia en el Congreso.
Antes, Rajoy, la vicepresidenta De la Vega y el portavoz parlamentario socialista Alfredo Pérez Rubalcaba no lo hicieron.
En temas tan delicados y con el país a la espera de conocer las ideas de sus dirigentes, hay preguntas difíciles y sin respuesta, pero no inadecuadas.
Cada día se olvida más la obligación de transparencia del poder público con los ciudadanos.

P21 | Los barones del PP buscan esperanza
P21 | Sin preguntas sobre ETA
P21 | De la rueda de prensa al lobby

Los barones del PP buscan esperanza

Tres presidentes autonómicos del PP toman una caña en una conocida cervecería cercana a la sede de Génova y reflexionan sobre el nuevo escenario de una esperada paz en Euskadi y su impacto electoral mientras esperan el comienzo de la comida de Mariano Rajoy con los barones territoriales del partido.
Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Ramón Valcárcel (Murcia) saborean con cautela entre espuma blanca, patatas fritas y berberechos la reunión de esta mañana, donde los responsables populares han advertido a Rajoy de que las elecciones autonómicas y municipales de 2007 están cerca y no se puede perder poder por no compartir con el gobierno la victoria del fin de ETA.
El partido debe alejarse de "discusiones falsas" y concentrarse para ganar su pedazo de victoria sin traicionar sus principios ni perder su poder territorial, mascullan. Buen interés les va en ello.
La sala de prensa del PP ahoga un grito cuando Gabriel Elorriaga y Soraya Saenz de Santamaría aparecen para informar sobre el Comité Ejecutivo Nacional del partido y la reunión anterior de Rajoy con los dirigentes populares vascos.
El PP es hoy Dr. Jekyll y Mr. Hyde está encerrado hasta ver qué depara la entrevista entre el presidente Zapatero y Rajoy de mañana.
Entre los periodistas hay quien repite las consignas de Jiménez Losantos contra un nuevo entendimiento por la paz. La línea dura se encastilla en El Mundo y la Cope. ABC apuesta por bienes mayores y hasta La Razón parece avanzar a saltos hacia el centro reformista.
Elorriaga ante la prensa y Ángel Acebes para las fotos de grupo. Los barones lo tienen claro. Una victoria a medias es mejor que un achuchón en las autonomías y ayuntamientos.
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, afirma al final de la Comisión Permanente de su partido que está convencido de la colaboración y unidad con el PP para llegar a la paz. Las noticias corren raudas como nunca entre Génova y Ferraz.

"Nuestro foco no es la prensa gratuita"

Albert Montagut, director de ADN, explica en esta entrevista con P21 la ofensiva de los gratuitos contra la prensa de pago

Los diarios gratuitos de información general han llegado a la madurez y seis años despúes del lanzamiento de Madrid y Más (ahora 20 Minutos, líder del segmento) tiran más ejemplares que la prensa de pago (4,6 millones frente a 4,3) y tienen muchos más lectores.
La vieja condena repetida hasta la saciedad por algunos editores y periodistas: gratuito igual a baja calidad, no interesan al lector, ha quedado superada en España y en el resto del mundo.
Y la prueba es que todos los grandes grupos españoles participan ya en el negocio de los gratuitos. Hasta la renuente Prisa ha convertido al económico Cinco Días en un semigratuito.
ADN es el resultado de la asociación de Planeta, a través de Antena 3, con varios grupos de prensa regional (La Voz de Galicia, Heraldo, Joly, Diario de Navarra, Serra y La Gaceta de Salamanca). Un modelo con una fuerte sinergia comercial y promocional con la televisión y el soporte de las ediciones locales gracias a sus socios territoriales.
Pero también muchos surgen problemas en los mercados locales, sobre todo en la gestión de la publicidad y en la posible colisión entre el producto gratuito y el de pago cuando muchas de esas plazas tienen un tres o cuatro grandes gratuitos como competidores por los lectores y las grandes campañas publicitarias.
La prensa gratuita es la prensa popular del siglo XXI y el principal medio de información de los nuevos públicos junto a internet. En España ha creado una audiencia que nunca había existido debido a la inexistencia histórica de una auténtica prensa popular. Lo más parecido son los deportivos y la prensa del corazón (revistas), pero ninguno de los dos informan sobre los asuntos de la vida pública ni crean ciudadanía.
ADN se proclama "diario abierto de tercera generación" para superar a los gratuitos de segunda generación. Si la segunda tanda de esta prensa apuesta por la segmentación de audiencia y modelo editorial, la tercera dispara directamente contra los periódicos de pago.
La elucubración escolástica sobre si los gratuitos compiten o no con los diarios de pago está superada. Como explica Albert Montagut, la gratuidad no es la característica esencial de ADN. Responsables del resto de gratuitos responderán a las mismas preguntas en próximas entregas.

1. ¿Ha afectado la salida de ADN de forma importante al resto de gratuitos?
Es pronto para saberlo, aunque a nosotros lo que realmente nos importa es que a los lectores les guste el producto, se sientan cómodos con él y que para ellos sea fácil la interacción con ADN.

2. ¿Hay mercado para cuatro grandes gratuitos?
No lo sabemos. Pero una vez más, nuestro foco no es el mercado de la prensa gratuita. Nuestro foco está centrado en implantar en el mercado español un periódico masivo que facilite a los lectores de las principales ciudades información fresca, transparente y objetiva dos veces al día, a través de ADN y de nuestra edición vespertina de Madrid y Barcelona, ADN2.
Estamos muy ilusionados por haber tenido el privilegio, en sólo dos semanas de vida, de ser el único periódico estatal que ha podido ver realizada, impresa y distribuida masivamente la portada que han soñado centenares de periodistas de este país durante los últimos 25 años: "Alto el fuego permanente". El impacto de esa primera página en el mercado y la ilusión generada en nuestra redacción es la dirección a la que apunta el proyecto ADN.

3. ¿Cuál es la estrategia y el modelo periodístico de ADN?
Si ADN termina funcionando, y esperamos que sí, los grandes diarios deberán pensar si pueden tener paradas sus rotativas durante todo el día.
Las ediciones vespertinas deberán ser el primer paso.
El segundo, la interacción de los lectores y las páginas de los diarios.
La tercera la interacción de las redacciones con internet.
ADN ya ha puesto en marcha ese modelo. Veremos que efecto tiene en pocos meses. En cualquier caso, ADN responde a una ilusión por el periodismo. Nunca he creído que los diarios se estén muriendo. Los diarios se tienen que modificar y ajustar a las necesidades de los lectores. ADN parte con ventaja en ese sentido. ADN da respuestas a unas necesidades de los lectores y sí, efectivamente, es gratuito, pero esa es una de las últimas características que definen nuestro producto. La gratuidad no fue el primer factor a la ahora de diseñar ADN. Fue el último.

4. ¿Es eficiente la distribución vespertina en las grandes ciudades?
Sólo tenemos devoluciones técnicas todos lo días en Madrid y Barcelona. Fideliza al lector matutino. El día del comunicado de ETA, 70.000 ejemplares en Madrid, 50.000 en Barcelona. En dos horas, agotados.

5. ¿En qué se diferenciarán los gratuitos para atraer audiencia y publicidad?
Modelo, distribución, promociones y también calidad, interacción y el esfuerzo de estar siempre junto al lector.

P21 | Arsenio Escolar: "ADN refuerza el liderazgo de 20 Minutos"
P21 | Empapelados: el lanzamiento de ADN
P21 | Gratuitos de segunda generación: segmentados y vespertinos
P21 | Albert Montagut dirigirá el gratuito de Antena 3

domingo, marzo 26, 2006

Dos directores y un amigo para Zapatero

En la segunda victoria no hay duda ni error. La primera entrevista para amortizar la esperanza de la paz es para El País. Cuando Zapatero ganó las elecciones el talante era el mensaje obligado tras una victoria ajustada, y entonces El Mundo de Pedro J. Ramírez fue el elegido. Cuando el anuncio de alto el fuego de ETA promete cambiar la política española, el presidente acude sin duda al diario líder y más cercano a sus tesis.
En la entrevista coinciden dos directores: el que se va, Jesús Ceberio, y el ya nombrado, Javier Moreno, que se estrena en una ocasión única. Los arropa uno de los pocos periodistas a quienes el presidente llama personalmente, Luis R.Aizpeolea, vocero habitual de las tesis estratégicas de Presidencia.
José Luis Rodríguez Zapatero aparece seriamente vestido. Las ojeras muestran el cansancio de unos días llenos de reuniones y conversaciones endurecidos por el viaje a una cumbre europea convertida en la mejor operación propagandística de la esperanza y de su gestor.
El presidente repite los argumentos a favor del deseo. Anuncia un camino de diálogo abierto y sin demasiadas condiciones más allá de la ley: fin de la violencia, política para cerrar las heridas (la democracia tiene "tiene el alma y las reglas para integrar a todo el mundo que use medios democráticos para defender las ideas que quiera") y consenso y tiempo para una reinserción tras un "un pacto de memoria y apoyo" para las víctimas.
Y otra vez la mano tendida y asfixiante para el PP: "No avanzaremos si no están todas las fuerzas políticas". El presidente reclama el mismo apoyo que él otorgó en el 2000 a José María Aznar. Y los populares no tienen salida.

El proceso va a ser "largo, duro y difícil" (eslogan de Zapatero) para el PP.
"Espero que el martes el presidente me diga cuáles son sus planes y, puesto que al Gobierno le corresponde decidir la política antiterrorista, una vez conocidos los planes del Gobierno, me posicionaré. Quiero ser constructivo y lo seré para ayudar al Gobierno a lograr el fin de ETA". Las palabras de Mariano Rajoy en La Vanguardia también repiten sus mensajes del 22, día del anuncio. La entrevista estaba prevista para hablar del estatuto pero la actualidad y la esperanza se imponen.
El PP está atrapado por sus propias palabras y por la estrategia del presidente. Rajoy quiere ser duro, pero sólo pide lo que Zapatero ya promete. Otra cosa serán los cumplimientos.
Los españoles quieren unidad política para acabar con el terror (encuestas en El País y El Mundo) y no están dispuestos a dar a los terroristas el control del futuro. Las heridas y las flores de los cementerios están demasiado frescas. No estamos preparados todavía para el perdón, aunque sea selectivo.
El presidente dirigirá la negociación y el líder de la oposición no debe perder la oportunidad de convertir la posible paz en la victoria de todos. No debe renunciar a nada más que a algunas crispadas palabras, sólo vigilar y ayudar en el proceso para cumplir la ley, asegurar el futuro y conseguir un perdón sin desmemoria.

Vuelve el clientelismo

La petición de ERC a los cargos políticos y empleados no funcionarios de la Generalitat de donaciones y afiliación al partido es el último ejemplo de la deriva clientelista y mafiosa de una política hiperprofesionalizada y con demasiado poder sobre la economía, las instituciones y la sociedad.
Los fundadores de la primera democracia moderna, la norteamericana, ya avisaron del peligro del sistema de partidos para el bien común por su desaforado interés en el provecho propio.
ERC no es el único partido que recauda una parte de las cuotas de sus cargos públicos. Izquierda Unida y otras formaciones también reciben una parte de los beneficios de sus cargos políticos, fundamentalmente de los electos.
Pero el impuesto de ERC ha revelado lo que todo el mundo sabe: el resurgimiento del clientelismo. Sólo los fieles son llamados a los cargos y empleos públicos como sólo los empresarios dóciles, cercanos y obsequiosos tienen garantías para adjudicarse los concursos de las obras y servicios públicos.
Todos los partidos vinculan sus puestos en la administración con su aparato y el perfume de las poltronas divide a los que mandan de los aspirantes y mandados.
España vuelve al clientelismo a lomos de la inflación de cargos públicos y una política profesional (en el mal sentido de la palabra) donde la afiliación, la obediencia y la jerarquía son más importantes que las ideas, la independencia y la iniciativa. Nuestro sistema electoral, partidista y cerrado, tiene gran parte de la culpa y la recuperación de la democracia no ha servido tanto para un fortalecimiento real de la idea del servicio público como para la reinstauración de un nuevo sector laboral y económico sustentado por los impuestos, alejado de la meritocracia, de la elección libre y abierta de los ciudadanos y mucho más cercano a los clanes y las obediencias.
Volvemos al clientelismo de partidos cerrados y ambiciosos de poder para mantener sus poderosas estructuras.
Thomas Jefferson defendía la necesidad de una revolución cada veinte años para evitar los abusos de los políticos. Treinta años después de la transición democrática quizá no haga falta una revolución, pero sí una reforma del sistema para mejorar la participación y reducir los abusos y la sobredimensión de esta España de política burocratizada.

P21 | Un mapa para medir la apertura de los partidos

sábado, marzo 25, 2006

RTVE copia, y mal

"RTVE no se responsabiliza de los contenidos vertidos en páginas externas a su sitio oficial". ¿Evidente, no?
Los promotores de la nueva frase de la web de la radiotelevisión pública todavía no se han enterado de la estupidez que han escrito, por no hablar del horroroso estilo. ¿Contenidos vertidos? El subconsciente los traiciona e indica cuál es su aprecio por ellos.
El problema es copiar mal. Como denuncia Antonio Delgado, RTVE ha fusilado la frase de la web de la BBC (ejemplo): "The BBC is not responsible for the content of external internet sites". Además de un estilo más conciso y de mayor precisión verbal y jurídica hay una diferencia fundamental: la BBC enlaza informaciones relevantes de sitios externos para orientar en internet a sus navegantes.
En la web de RTVE el contenido externo no existe. Ojalá tuviese una web parecida a la británica y se pudiese aplicar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI):
"Los prestadores de servicios de intermediación no tienen obligación de supervisar los contenidos que alojan, transmiten o clasifican en un directorio de enlaces".
La BBC está construyento lo que llaman la Gran Bretaña digital. Los sabios autores de la propuesta de reforma de RTVE copiaron el concepto, pero nuestra radiotelevisión pública está muy lejos de ser el "acelerador" de la sociedad de la información propuesto.

P21 | El discutido futuro de RTVE

El precio del glamour

A Truman Capote le preguntaron una vez quién era más glamourosa, Jacqueline Kennedy o la esposa del presidente de la Fiat, Gianni Agnelli. El escritor, elegante, dudó y se resistió, pero al fin dijo: "Si las dos subiesen a los escaparates de Tiffany´s, el precio de Jackie sería mayor".
Me temo que el precio de la mayoría de nuestro actual famoseo sería cero. Incluso te tendrían que pagar para llevártelo y los medios que viven del corazón entripado deberían compensarnos por tener que soportar su cutrez.

Muerte cruel de focas en el deshielo

Las focas de Canadá vuelven a sufrir la cruel caza de todos los años. 325.000 animales serán sacrificados a palos para no destrozar sus deseadas y caras pieles. 90.000 cachorros blancos y preciados serán desollados para convertirse en estolas, cuellos de carísimos abrigos y otras lujosas prendas.
Pero este año el hielo es fino y quebradizo. Su debilidad puede proteger a sus habitantes y también, quizá, hacer pensar en la protección integral de un ecosistema amenazado por el calentamiento del planeta.
Groenlandia se deshiela como todos los territorios helados y las focas y el resto de sus pobladores pueden empezar a escasear por la reducción de su territorio y por la desaparición del pescado, su alimentación básica, esquilmado por la pesca abusiva y el calentamiento de las corrientes marinas.
Es tiempo de pensar en una política medioambiental para asegurar un futuro alejado de colapsos ecológicos de las civilizaciones como los analizados por Jared Diamond.
En Doñana,entretanto, hay buenas noticias con cara de lince.

viernes, marzo 24, 2006

Santiago Rey busca una Voz más suya

Santiago Rey y Bieito Rubido ya casi no hablaban. La confianza entre editor y director de La Voz de Galicia se quebró lentamente y desembocó en la destitución del periodista al frente de la redacción del líder de la prensa gallega.
Rubido debió sospechar algo cuando el teléfono dejó de sonar tan a menudo como era habitual. A los directores les pasa como a los ministros. El teléfono calla y sabes que tu tiempo se ha agotado.
Santiago Rey quiere control total sobre La Voz y no está dispuesto a discutir ciertas ideas con nadie. Las diferencias de los últimos meses con Rubido respecto al modelo de diario, su diseño y su línea editorial le exasperaron pese al apoyo del consejero delegado, José Gabriel González Arias, cuyas relaciones con el director del periódico nunca fueron buenas.
González Arias llegó a La Voz para limitar la autoridad y el poder de un director con una fuerte proyección externa y de ideas y decisiones rotundas. La voluntad de dirigir de Bieito Rubido enojaba a veces a los directivos de la empresa. El presidente era consciente y en los últimos tiempos el enfado era suyo.
El director general atenazaba al director con sus presupuestos ajustados y la falta de autorización para nuevos contratos y proyectos. Bieito sufría con aguante pero sin olvidar esos golpes.

Quienes conocen bien a Santiago Rey comentan su preocupación por la caída de la difusión de la prensa y la posibilidad de que el diario líder de Galicia baje de los cien mil ejemplares diarios.
El editor recuerda la historia y la misión del periódico desde que fuera fundado en 1882 por su antepasado Juan Fernández Latorre, pero especialmente la labor de su padre, Emilio Rey, que convirtió al diario en la referencia de la prensa gallega. Y quiere mantener ese carácter sobre los medios, la sociedad, la cultura y la política gallega.
Muchos vuelven a reconocer el Santiago Rey que tuvo que volver en 2002 a tomar las riendas del diario y la empresa después de haberla dejado en manos de sus hijos. Emilio Rey, el más joven, pilotó una expansión audiovisual y un intento de reflotar Diario 16 y tener una voz en Madrid que acabó con una deuda onerosa para la compañía y el fracaso de muchas de sus iniciativas.
Entonces volvió para salvar la herencia de tantos años. Ahora vuelve con la misma actitud y una firme voluntad de mantener el liderazgo de La Voz.

Algunos socialistas están sorprendidos con la noticia del fin de Rubido. La Voz ha sido muy crítica con la política del gobierno de Zapatero y con los compromisos políticos con Galicia, propios o heredados del ejecutivo del PP. Su presión para la construcción del AVE en fecha y para cumplir las promesas del Plan Galicia han provocado serias disputas con el gobierno y con la Xunta bipartita.
Pero la marejada había amainado pese a la memoria de Emilio Pérez Touriño y José Blanco hasta que hace unos días una información volvió a desatar la tormenta. En el club de fans de Bieito Rubido nunca ha estado la ministra Magdalena Álvarez, tampoco muy querida por el ex alcalde y ahora embajador en el Vaticano Paco Vázquez.

Desde la destitución de Rubido, Santiago Rey está pendiente del diario como nunca. Controla los contenidos, la paginación, el diseño. El mismo día de la destitución estuvo en la redacción para explicar su decisión y al día siguiente volvió para supervisar la información sobre el alto el fuego de ETA. En el periódico había preparadas nueve páginas y sólo se publicaron tres.
Rey no veía clara la tregua y la redacción atisbó sin dudas la voluntad del editor de ser un auténtico patrón de la nave.
Desde entonces el fax de la casa del editor recibe más pruebas de páginas que nunca. Antes llegaba con la portada, la opinión y algunas páginas. Ahora la mirada de Santiago Rey transita por muchas más informaciones y no se recata en ordenar cambios, sea la hora que sea y aunque el cierre de las muchísimas ediciones del diario sea pesado.
En la redacción se preguntan cuál será el modelo de periódico que quiere este editor lanzado sobre su diario como muy pocas veces se recuerda en la prensa española.
Ya en septiembre pasado se lanzó como ariete contra la operación de Florentino Pérez para hacerse con el control de Unión Fenosa frente a las pretensiones de Amancio Ortega (Zara) y Jacinto Rey (Construcciones San José, accionista de Xornal.com, dirigido por el ex director más nacionalista de La Voz, y ahora en el capital de El Economista).
No se recordaba la voz tan airada de un editor español desde que los diarios se profesionalizaron.

¿Es Xosé Luis Vilela el director adecuado para un editor omnipresente?
Vilela es uno de los históricos de La Voz, donde trabaja hace ya 30 años. Es la segunda vez que asume la dirección en funciones por la destitución de un director. Además ha sido el coordinador y pieza clave de la mayoría de los cambios de diseño, formato, estructura, estilo y contenidos desde 1992, cuando pilotó la gran reforma del diario y coordinó uno de los primeros y más completos manuales de estilo de la prensa española.
Es un periodista sosegado, cauto, inteligente y un gran conocedor del mercado de la prensa. No tiene la pegada de Luis Ventoso, subdirector y ex director de Diario 16, ni la pluma literaria de César Casal, subdirector de información local. Pero es un hombre leal, muy trabajador y a cuya inteligencia sólo le falta un poco más de presencia pública para ser bien reconocida.
Una gran parte de la redacción confía en él y muchos profesionales del diario aseguran que sigue siendo el auténtico motor del día a día. Las quinielas están llenas de nombres y se repiten muchos que han sonado en otras ocasiones: columnistas confiables, profesionales de La Voz de ida y vuelta e incluso algún nombre de otros medios.
Pero por el momento parece que sólo Santiago Rey tiene alguna idea del futuro.
La desconfianza del editor acaba con la carrera de un director y se temen recortes en la redacción, sobre todo para adelgazar un staff que acoge a cargos de otras épocas, de otros directores y de otras aventuras.

Nota: esta es una segunda versión de este artículo ya que el primero se borró por razón desconocida.

Actualización: Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia
P21 | El cambio llega a La Voz de Galicia
P21 | Un editor contra Florentino Pérez
P21 | El cambio llega al periodismo gallego

Polanco ve el futuro de la TV por internet

El presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, ha sorprendido a sus accionistas al explicarles que el futuro de la televisión digital de pago es internet (IpTV) y los paquetes conjuntos de de televisión, telefonía e internet (el llamado triple-play).
Y para enchufarse al sueño Polanco hace un par de llamadas a Telefónica, para compartir contenidos y plataformas, y al gobierno para que elimine barreras a la concentración y la convergencia.
Mientras Telefónica vende parte de sus acciones en Sogecable por la opa que Prisa lanzó en noviembre de 2005, Polanco pide la permanencia de la teleoperadora en Sogecable para compartir recursos de televisión de pago en el satélite e Imagenio.
Y para lograrlo pide otro favor al gobierno después de la concesión de Cuatro: eliminar las condiciones de la fusión digital (Canal Satélite y Vía Digital, en 2002) que impedían la colaboración para monopolizar contenidos y su distribución con la convergencia de TV de pago por satélite e internet.
Polanco se fía de los estudios que en España y en Europa anuncian que la televisión por internet de banda ancha crecerá más que la televisión de pago por satélite y que sólo los proveedores de todos los servicios serán líderes del mercado de telecomunicaciones y contenidos.

Pero, ¿cuántos favores puede hacer el gobierno Zapatero TV al mayor grupo de información y entretenimiento de España?
Ya van la conversión de Canal Plus en la cadena en abierto Cuatro, las prisas para rebajar el pastel publicitario de TVE y contentar a las privadas y, de guinda, el recorte del IVA a la televisión de pago.
Todo, por supuesto, justificado por la promoción de la sociedad de la información (lastrada por las malas prácticas de los operadores) y el pluralismo.
Buenos tiempos para el negocio de Polanco. Así no extraña su confianza en el futuro audiovisual.

P21 | Optimismo televisivo en Prisa
P21 | Prisa absorbe Sogecable
P21 | El ADSL disparará la televisión de pago

Tecnocomunicación política

Música para este post | Air. Run

El PSOE utilizó mensajes de móvil SMS para comunicar a sus dirigentes y cargos públicos la estrategia y el mensaje a seguir tras el anuncio de alto el fuego de ETA (El Periódico, pdf).
"Prudencia, cautela, esperanza y unidad de las fuerzas políticas" fue el mensaje clave. Los políticos comienzan a utilizar las nuevas tecnologías para algo más que enviar felicitaciones.

P21 | Los políticos felicitan el año con SMS
P21 | De escaños de botón a pantallas

Los socialistas analizan sus blogs

Políticos, periodistas, blogueros y blogopolíticos se reúnen desde mañana en Santiago para analizar la Política 3.0 y sus posibilidades para la esrategia, las ideas y la comunicación de los socialistas.
La jornada está organizada por Enrique Castro y su Red de Blogs Socialistas.
Los dos grandes partidos, PP y PSOE, comienzan a tomarse en serio la blogpolítica y los medios sociales como instrumentos fundamentales para un nuevo activismo y movilización de los ciberciudadanos.
La gran discusión es si la irrupción de los políticos en los blogs sirve para mejorar la democracia y la política como diálogo cívico o es una simple forma de multiplicar la propaganda.
¿Qué opináis?

P21 | El PP ameniza con blogs su convención
P21 | La excepción blogopolítica catalana
P21 | Wiki de blogs políticos
P21 | Esperanza y recelo en la blogopolítica

elmundo.es estrena un blog sobre la tregua

Las armas callan desde hoy. O al menos es la promesa de ETA para iniciar una tregua que elmundo.es cubre desde este primer día con un blog de su enviado especial al País Vasco.

ABC publica la voz de los internautas sobre ETA

Poco a poco la participación ciudadana y los elementos de interactividad se convierten en un elemento clave de los medios. El diario ABC publica hoy en sus páginas de papel una selección de la reacción de los internautas en su web al comunicado de ETA, como anunció en Periodistas 21 el director de ABC.es, Roberto de Celis.
El Correo, diario de Vocento como ABC, comenzó en enero el mayor proyecto de Periodismo 3.0 en papel de la prensa española.

P21 | ETA disparó la información digital
P21 | El Correo se abre al periodismo ciudadano

Un español diseña el imperio Murdoch

Alfredo Triviño (1977) es el nuevo director de arte de nuevos proyectos de News International, el imperio de prensa británico del magnate Rupert Murdoch, y será el encargado de trabajar en nuevos proyectos de prensa tanto en sus grandes cabeceras (The Times, Sunday Times, The Sun o News of The World) como en nuevos lanzamientos.
Triviño, afincado en Londres, era el responsable hasta el momento de la dirección del diseño de los diarios gratuitos Metro en todo el mundo.
Uno de sus últimos trabajos han sido los cambios en la edición española, puestos en marcha en mayo de 2005.
News International está repensando su negocio de medios y prensa para adaptarse al enorme cambio en el consumo y producción de información y entretenimiento, como ha afirmado su presidente y fundador Rupert Murdoch en sus últimos discursos:
"El buen periodismo siempre atraerá lectores. Las palabras, fotos y gráficos son la materia del periodismo y deben ser brillantemente empaquetadas".
Será la tarea de Triviño.
Alfredo Triviño comenzó su carrera en Diario de Navarra para luego pasar una temporada en El Territorio de Misiones (Argentina). Pasó luego por Marca, Colombia y Hong Kong. A finales de 2001 se incorporó al grupo Vocento para participar en la renovación de sus diarios regionales hasta que se incorporó a la dirección de arte de los gratuitos Metro en Londres.

altrivino | visual artist
P21 | Metro presenta su rediseño

jueves, marzo 23, 2006

ETA disparó la información digital

Internet ya es un medio rápido y con credibilidad para una gran parte de los ciudadanos interesados en la información.
El anuncio del alto el fuego de ETA y la cobertura de una jornada marcada por una noticia de gran repercusión política disparó las webs de los principales medios digitales con aumentos enormes en los de ámbito nacional y algo menos fuertes pero muy significativos en los locales y medios independientes.
Elmundo.es, líder de la prensa digital en España, superó holgadamente el millón de usuarios en un solo día. ELPAIS.es, uno de los medios más favorecidos por la noticia, duplicó el tráfico de un día normal tanto en visitas como en usuarios únicos. ABC.es superó su tráfico en un 60%.
Los cibermedios informativos triplicaron su tráfico en la hora posterior al anuncio de la banda terrorista, que centró durante todo el día el interés de los internautas.
Menos valoradas y leídas fueron las declaraciones y opiniones de los políticos. Cuando los ciudadanos conocían los elementos fundamentales de la noticia decaía su interés. El rifirrafe entre los líderes de los partidos en el Congreso no atrapó en exceso a los internautas y la atención fue decayendo, como ocurrió con los telediarios nocturnos.
Periodistas 21 ha entrevistado a varios responsables de importantes medios digitales para conocer sus datos y valoraciones. Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es; Vanessa Jiménez, responsable de ELPAIS.es; Roberto de Celis, director general de ABC.es; Íñigo Sáenz de Ugarte, director de InformativosTelecinco.com; Vicent Partal, fundador y director de Vilaweb.cat y Francesc Pumarola, de La Voz de Galicia, contestan varias preguntas.

1. ¿Cuáles fueron las informaciones y contenidos más buscados?
Gumersindo Lafuente (elmundo.es): La noticia principal informando de la tregua y el texto íntegro del comunicado de ETA.
Vanessa Jiménez (elpais.es): El texto del comunicado y la pieza principal de nuestra cobertura. Forges nos envió una viñeta apenas cinco minutos después de que se conociera la noticia y fue la imagen más vista. El vídeo del comunicado, en versión normal y en banda ancha, también fue muy demandado. Además publicamos un especial en el mismo momento que conocimos la noticia.
Roberto de Celis (abc.es): Lo más buscado fue el documento y la propia información de la tregua. También el acceso a los contenidos multimedia, especialmente el vídeo.
Íñigo Sáenz de Ugarte (informativostelecinco.com): La propia noticia del comunicado y su texto íntegro. La gente estaba más interesada en saber lo que había dicho exactamente ETA que en las opiniones de los políticos.
Vicent Partal (Vilaweb): Todo lo relacionado con la tregua eclipsó el resto de contenidos. Publicamos inmediatamente la versión en catalán del comunicado y fue la noticia más leída.
Francesc Pumarola (La Voz de Galicia): La noticia de apertura, y sus enlaces: el texto del comunicado, el vídeo emitido por la banda, un gráfico con las fechas claves de ETA y los álbumes de imágenes.

2. ¿Cuándo aumentó más el tráfico?
GL: De 12 del mediodía a 8 de la tarde. Tuvimos picos de 180.000 usuarios únicos en una hora. La media de crecimiento del día fue de un 25% en usuarios y visitas respecto a la media del mes anterior.
VJ: ELPAIS.es registró entre las 12 y las 13 horas un incremento de tráfico tres veces superior al habitual.
RC: La hora siguiente a la tregua y se mantuvo un tráfico alto y estable durante todo el día.
VP: La una del mediodía. Sin duda. Casi triplica las cifras de cualquier día.
FP: En la hora siguiente al comunicado de ETA. De 12.30 a 13.30 horas.

3. ¿Más interés por la noticia y el comunicado o por las reacciones políticas?
GL: La noticia principal informando de la tregua y el texto íntegro del comunicado de ETA.
VP: Menor al impacto de la sesión del Congreso que a la una. Curiosamente a las cinco y a las seis hay más tráfico que a las cuatro. Supongo que la gente antes de irse del trabajo mira como quedó.
ISU: Aumentamos muchísimo con la publicación de la noticia, luego bajó hasta situarse en un 11% de aumento respecto a la media del mes. Si lo comparamos con el mes anterior, el aumento sería mayor.
VP: Fue muy destacada la sección de blogs. Hubo muchísimos post relacionados con la tregua. En portada durante destacamos solo los post relacionados con el alto el fuego.

4. ¿Funcionó el Periodismo 3.0 o ciudadano? ¿Aumentó la participación?
GL: Sin duda. El foro que abrimos sobre el asunto ha recibido ya cerca de tres mil textos.
VJ: Cuando escribo estas líneas, el número de opiniones enviadas a ?Las Frases de los lectores? era de 1.235. Se acercaron muchos nuevos participantes.
RC: Fuimos el único medio que a la media hora tenía una herramienta para dejar una nota/opinión (filtrada, no interesan ni exabruptos, ni insultos) sobre la tregua. A las 4 horas había ya 400 mensajes, ahora mismo tenemos 1040 de todas partes del mundo. Y además una selección se publicará mañana viernes en el diario de papel.
ISU: Al principio, el incremento no fue muy alto en el número de opiniones reflejadas en los blogs, aunque durante el día el debate se fue calentando. Durante las primeras cuatro o cinco horas, hubo pocos lectores conservadores en los blogs. Tardaron varias horas en aparecer y defender su punto de vista. Después, el debate se fue equilibrando.
VP: Subió de forma considerable. Me llamó la atención una cierta moderación de la mayoría de participantes. Había menos insultos que un día normal.
FP: Hubo mucho participación en el debate, en relación a otros días y otros temas.

5. ¿Cuál fue su apuesta periodística principal?
GL: Información actualizada permanentemente, contextualización de lo que estaba sucediendo, antecedentes históricos, reacciones de partidos, de especialistas, de víctimas, de intelectuales? Opinión inmediata en el blog de Victoria Prego. Crónica propia desde el Congreso de los Diputados. Enviado especial al País Vasco para seguir los primeros días de la tregua.
VJ: Información actualizada, background, participación, audios de la Cadena Ser, vídeos, multimedia (tres gráficos animados) y análisis: Soledad Gallego-Díaz, adjunta a la dirección de El País, charló durante una hora con los lectores en tiempo real.
RC: Información y opinión de políticos.
ISU: Información actualizada en la web y seguimiento minuto a minuto a través de los blogs.
VP: Información. Seguimos muy al detalle las intervenciones de todo el mundo. Muchos enlaces a todas las fuentes de información posibles, a toda clase de webs.
FP: Información actualizada y documentación: noticias, álbumes, vídeo, audio, comunicado. Ni opinión propia ni especial. Y el vídeo, de Youtube

6. ¿Qué destacaría más de su cobertura como responsable periodístico?
GL: Intentamos ofrecer una información con valor añadido, no ser meros replicadores de las agencias o de otros medios.
VJ: La rapidez en la publicación del primer urgente. La primera alerta a móviles salió de nuestra redacción a las 12.14 horas. Por otro lado, subrayaría la cobertura multimedia de ELPAIS.es. Gracias a la estrecha colaboración con el web de la Cadena Ser y de CNN+, ofrecimos información en tiempo real en texto, audio y vídeo.
ISU: Dar la mayor cantidad de información posible, tanto en texto como en vídeo, sin convertir la información en un listado infinito de enlaces. Creo que en este caso la gente no estaba tan interesada, como pensamos los periodistas, en leer decenas de noticias y reacciones, sino en saber los términos exactos con que se declara la tregua. Las reacciones de los políticos se daban por amortizadas. Nadie espera que salgan con algo que no han repetido ya en decenas de ocasiones.
VP: La immediatez. Cambiamos completamente de estructura del diario a las doce y media, después del discurso de Ibarretxe y después de la intervención de Zapatero.
FP: Con los medios de que disponemos (tanto técnicos como de personal) dar la información completa de la tregua, tanto textual como multimedia (aunque el vídeo y el audio sean de terceros).

P21 | ETA perdió en la tele y ganó en internet