domingo, abril 30, 2006

Toc, toc, Sam, ¿no hay nadie?

Música | Bob Dylan. Knockin' on heaven's door

Una entrevista es un diálogo. Pero entre el entrevistado y el público. Cuando es sólo entre entrevistado y entrevistador se pierde la magia y el personaje. En XL Semanal entrevistan a un Sam Shepard que desconozco. Es un diálogo con el fantasma de París, Texas cuando el escritor y actor y Win Wenders estrenan Don´t Come Knocking, una vuelta al desierto de los americanos mal traducida en España como Llamando a las puertas del cielo, como la canción de Bob Dylan.
La orilla cutre del sueño americano, el perdido entre tanto desierto y tanta ansiedad, no está en la entrevista. Y tampoco parece estar en la nueva película (atentos a las destructivas críticas de The Guardian y The Sunday Times).
En Great Dream of Heaven, su última colección de relatos, Sam Shepard sueña la pesadilla americana sin la crudeza del desierto de Crónicas de Motel. Los años también pesan para la literatura y la mirada es otra. Pero la magia del instante definitivo de la soledad de sus personajes persiste.
Soledad y vacío promocional me produce la entrevista del dominical. Una pena, parece que en Don´t Come Knocking me pasará lo mismo. Como dicen en esta crítica: llamas y no hay nadie en casa.

P21 | Crónicas del mito perdido del rock

sábado, abril 29, 2006

La batalla de los resúmenes de prensa

Los editores españoles se niegan a permitir los resúmenes de prensa (press clippings) ni con compensación económica. Las empresas de resúmenes de prensa están dispuestos a pagar por la información siempre que fuese "una remuneración equitativa y justa para las dos partes", dice Rodolfo García de la Rosa, su portavoz.
Los resúmenes de prensa entraron sin ser citas en el primer texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 32.1, pdf), y por tanto casi prohibidos. Ahora está en el Senado y una modificación vuelve a considerarlos citas: "cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa" (pdf).
Los editores se quejan de no ser tratados como los demás. Si no se permite reproducir otras obras en la nueva ley, ¿por qué es distinta la información? Además exigen que se respete el carácter de obra colectiva (artículo 8 LPI) de las informaciones periodísticas y de los editores como gestores de los derechos.
Los defensores del press clipping levantan dudas sobre a quién se pagaría el canon ya que muchas informaciones provienen de agencias. Pero es una falacia, porque los diarios si pagan a las agencias y es la obra derivada la que se copia, no el despacho de agencia. En los resúmenes interesa de qué se habla y quién lo publica, no sólo la autoría o fuente.
La oposición expresa a los resúmenes demandada en la ley está mal planteada y definida porque confunde autor con editor, al ser los medios (que son los citados) obras colectivas. Tampoco define si la negativa debe ser por cada artículo, por cabecera, etc.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ya perdió en 2004 su lucha desde 2002 contra los resúmenes con la creación de Gedeprensa. El Tribunal de la Competencia entendió que una sola empresa para gestionar esos derechos era de hecho un monopolio que podía limitar el negocio de la información y condicionaba demasiado el aprovechamiento tecnológico de las obras.
No parece discutible el derecho de los editores a cobrar una compensación por el aprovechamiento comercial de las obras periodísticas. Los autores también deberían estar más protegidos y compensados, puesto que el origen del copyright como protector del editor puede desproteger en exceso al autor, como ocurre también en otras obras.
Parece difícil prohibir una actividad que se basa en difundir información pública citando las fuentes e incluso reproduciéndolas tal cual, a menudo con el mismo formato.
La obra periodística es original, pero su material pertenece a toda la sociedad, como garantiza el derecho a la información. El carácter público y social de la obra periodística complica su autoría, sus derechos y las limitaciones a su difusión.
Después de tanta pelea seguramente lo más adecuado sería un acuerdo sobre un sistema de gestión de derechos de las obras periodísticas que no penalice la cita justa y asegure una compensación por copia y reproducción cuando se haga con fines comerciales. Ese sistema debería excluir del pago de derechos a los resúmenes que remiten directamente a la información en su soporte original para su consulta (resúmenes elaborados y enlaces de internet, por ejemplo).
Un acuerdo así podría satisfacer a todos, dejaría abierta la innovación y la creatividad, y no eliminaría un servicio útil para muchos.

P21 | Restricciones a la copia sin merma para el hipertexto

viernes, abril 28, 2006

Un código con sentido

El almirante Jackie Fisher era un hombre de fuerte personalidad, aficionado a la autopromoción y entusiasta de las novedades y las armas modernas. Fue uno de los grandes defensores de los submarinos cuando navegar bajo el mar era considerado inútil para la guerra naval.
Pero Fisher confiaba en los submarinos y en los dreadnoughts, los nuevos y superartillados navíos de guerra.
El juez Peter Smith es un apasionado del almirante y de las innovaciones. Tanto que ha sido capaz de exculpar al famoso Código Da Vinci de plagio alguno y de introducir otro código, el Smithy code, como él mismo lo ha llamado, en su sentencia (pdf donde lo puedes buscar).
SMITHYCODEJAEIEXTOSTGPSACGREAMQWFKADPMQZVZ
Son la suma de cursivas encriptadas por el juez, que utilizó la secuencia de Fibonacci (sumar los dos números anteriores para construir el siguiente), citada por Dan Brown en su superventas, para enmascarar su homenaje al almirante:
Jackie Fisher, who are you? Dreadnought
Dice el juez que la justicia no debe ser aburrida. Y ha aplicado con humor y justicia un doble código:
>> Las obras no plagian a otras si se alimentan de fuentes y orígenes comunes. El copyright y los derechos de autor tienen el límite del sentido común y de la cultura y el conocimiento de todos. Si no hay textualidad y arquitectura copiada no hay plagio.
>> Las innovaciones a veces no son entendidas, pero suelen ayudar a hacer progresar las disciplinas, sea la guerra, la literatura o la justicia.
Giordano Bruno llamaba filosofía oculta o magia matemática a la criptografía, abundante en los textos herméticos y en los de los jueces de todos los tiempos. Textos herméticos y mágicos (que hacen real lo escrito) son de alguna manera los códigos y las leyes.
La sonrisa del juez Smith no es sólo simpatía. En su sentencia hay mucho sentido y una pasión innovadora que ha intentado hacer tan entretenida como la propia trama de la obra juzgada.

José Antonio Millán libera un libro

Nueva Lisboa ya está en la Red liberado de derechos para su lectura y disfrute. Y el libro vuelve a vivir después de quedar en el limbo de la obra sin editor.
"Lo importante, para mí, es que esos 250 metros de letras penetren en la mente de un lector, de cuantos más lectores sea posible". Son las razones de Millán y podían ser las de tantos otros. Lo explicaba cuando liberó Nueve veranos, su anterior obra accesible en la Red. Nueva Lisboa pasa de las soledad del olvido en las librerías a la Red. Y aquí tiene una nueva vida.
Millán aplica la lógica. Con más de 70.000 títulos anuales editados los libros tienen muy poca vida útil si no son un gran éxito. Distribuirlos a través de la Red sin renunciar a los derechos comerciales de obra derivada es una fórmula para ganar lectores, interés por otras obras y hasta posibles editores, dice Millán. ¡Y cuánta razón tiene!
Nada peor que ser descatalogado o puro fondo de librería sin ver nunca la luz. Entonces los libros están muertos. Revivirlos sólo puede favorecer a los autores y a los lectores.

P21 | Precio por lectura

Los blogs son más vida que periodismo

Blogs vs. periodismo. Una discusión recurrente. Los blogs son el mayor asalto a la información, los medios y el espacio público que hemos conocido. Nada ha democratizado tanto la información como su aparición. Pero, ¿tiene que ser democrática la información? ¿los valores de la conversación y los de la obra abierta y dinámica son importantes para la veracidad?
No es sólo el periodismo el cuestionado, sino el propio concepto de información, y sobre todo el de información periodística.
El Periodismo 3.0, la ventana tecnológica y social que crea, la entrada de tantas voces en el espacio público, es evidente.
¿Favorece el pluralismo? Sí, pero también la propaganda y la manipulación. Hacen falta filtros. El criterio social es una gran herramienta.
Pero todos los blogs no son periodismo, afortunadamente, porque la mayoría son sobre todo comunicación interpersonal.
Muchos tienen información, pero a menudo especializada o acotada a determinados grupos y audiencias (nanoaudiencias en muchos casos). Es el epítome y explosión de la fragmentación de las audiencias.
Otra cosa es la información periodística, definida históricamente como la de actualidad, relevante para una amplia audiencia y con valor para tomar decisiones sobre los asuntos públicos y la vida cotidiana.
Jack Fuller en News Values explica gran parte del problema de la definición y plantea el gran problema del periodismo y uno de los desafíos más potentes de los blogs: la verdad del periodismo es "la mejor que puede ser dicha rápidamente".
El tiempo, para investigar, editar y el tiempo del lector. Un resumen de los grandes problemas.
De lo general a lo especializado va un abismo y lo más interesante de los blogs informativos es la especialización y la aparición de multitud de testigos de noticias con capacidad de contarlas por sí mismos con texto, imágenes, sonidos, etc. Hay mucha conversación sobre la información generalista, pero poca información propia.
La más interesante es cuando el bloguero es testigo directo de un acontecimiento, cuando cuenta una situación relevante con la que está relacionado (afectado o experto) y cuando se preocupa por contrastar la información de otros con el contexto adecuado (el bloguero como vigilante).
Entonces se produce información original a menudo no cubierta por los medios.
Otra cosa es la discusión sobre lo que publican los medios y los asuntos públicos, donde la blogosfera es mucho más opinativa y los líderes virtuales condicionan a menudo el enfoque igual que antes lo hacían sólo los medios tradicionales y las fuentes.
El desafío y los límites del Periodismo 3.0 están en aumentar la información, su precisión y su contraste, y en desarrollar los medios de redes sociales que permitan manejar el universo creciente de la blogosfera.
La riqueza de opiniones es inmensa. Su valor y utilidad es otra cosa.

La Online Journalism Review repasa el debate y encuentro una atinada reflexión de Nick Denton, fundador de Gawker Media y periodista: "Los reporteros, entrenados para dejar a un lado la opinión, escriben blogs poco interesantes".
Y llama la atención otra vez sobre el tiempo: "Es notorio que es difícil de manejar en paralelo el proceso de edición diario y la actualización regular".
Es el mayor problema en la conversión de las redacciones a multimedia, antes y después de los blogs. Las redacciones son organizaciones pensadas para los diarios (ciclo 24 horas), radios o televisiones (ediciones) o internet (actualización constante). Fundir esos procesos es lo más complicado y la calidad de la información se resiente muchas veces.
Enrique Dans comenta el artículo lo hace con la visión filotecnológica denunciada por McLuhan. Dice Dans: "El verdadero ejercicio del periodismo, el verdadero conjunto de habilidades del profesional del medio, estará en el online, no en el papel".
Cuando el medio es el mensaje la información es redundante y poco valiosa. La frase de McLuhan llama la atención sobre la creación de la realidad por el medio.
Los blogs y los medios sociales son la explosión de la identidad de dominio público, de la vida mediatizada de sus autores y la proyección del yo digital.
En esa realidad ciberespacial está la esperanza y la condena de los blogs. Sus autores hablan e investigan a fondo y con destreza lo que está en el ciberespacio y en internet (el periodismo asistido por ordenador hecho ocio democrático) pero están poco en la realidad no virtual.
Y no todo está en la Red.
Cuando toda la vida se mediatiza es más imprescindible el contacto directo con la realidad. Esa información es la que aportan los blogs testigos y medios testigos, los medios hiperlocales que informan de la vida comunitaria, y muchos expertos y profesionales que bloguean sobre su actividad.
No todo está en Google, y menos el conocimiento (recordemos a Elliot y su queja de cómo se nos perdía el conocimiento en información). La realidad está ahí fuera y los periodistas tienen que salir a buscarla, deben tener el tiempo y los recursos necesarios para encontrarla y contarla.
Lo difícil del periodismo no es la edición, sea el soporte que sea, sino dar con la información, verificarla, contrastarla y contextualizarla.
Ahora hay más información que nunca en la Red, y también más personas contribuyen a la tarea del periodismo.
Utilizar mejor el periodismo ciudadano o 3.0 para mejorar la información es el gran desafío. Esa tarea incluye estar atento a más fuentes, a más voces, a más preocupaciones, y también usar las redes sociales y sus mecanismos e instrumentos para mejorar la información.

Sobre los blogs en los medios. Mi opinión es que no deben ser una moda ni un forma de marketing porque eso significa el fin de la cultura original de la blogosfera y sus posibilidades informativas, cognoscitivas, sociales y políticas.
Como dice Xeni Jardin, de BingBoing, "Es importante que los diarios no lancen blogs por el hecho de lanzarlos. Deben tener otro propósito que decirle al mundo que tienes un blog".
Unos medios lo entienden y otros no. En el reciente libro La blogosfera hispana he preguntado a varios responsables de diarios y medios digitales por qué han adoptado y publican blogs. Las respuestas son variadas e interesantes para esta discusión (pdf, págs. 82 a 105).
En el mismo libro Juan Manuel Zafra defiende que los blogs no son periodismo (pdf, 106) y no le falta razón.
Adolfo Estalella escribe un interesante capítulo sobre la vida mediatizada y el yo digital que coincide con muchas de mis apreciaciones (pdf, pág. 20).
La discusión seguirá, pero como dice Ángel Arnedo, director de El Correo, "formas de hacer periodismo sólo hay dos: buen periodismo y mal periodismo". En los blogs abundan las dos. Pero, sobre todo, la vida es más importante que la información. Es bueno no olvidarlo.

Wikinovela, literatura abierta

Juan José Millás es el autor más reescrito y ampliado en las wikinovelas de El Correo. Más de tres mil visitas y casi una treintena de colaboradores.
Las wikinovelas son el formato más transparente y abierto de literatura participativa, la creación colectiva para desarrollar un sólo texto con todas las tramas, personajes y rutas que elijan sus autores.
La diferencia con las blogonovelas es radical: el yo frente al nosotros. En unas manda el autor, en otras la narración se construye con la participación. La obra deja de ser radicalmente propia para ser nuestra, como las viejas narraciones orales, se iban contando y las palabras, los mitos, las imágenes de los otros se pegaban y abrigaban las viejas historias o desnudaban algunas de sus características.
Una blogonovela es un borrador, un diario, un encuentro constante con el lector. Una wikinovela es la historia en construcción.
En la hiperficción se puede elegir entre participar en construir historias (textuales o con elementos multimedia, incluso sonetos) o explorar hilos y relatos ayudado por la tecnología.
Literatura de fuente abierta para lectores/escritores de sus propias historias.

Wikinovelas | Proyecto impulsado por José Moya
Narrativa hipermediática | Artículo explicativo
Bibliografía sobre texto e hiperficción | Orihuela
Taller de hiperficción | JA Millán
Literatrónica

jueves, abril 27, 2006

Nuevo empuje para El Otro Diario

Música | Neil Young. Living with War

El Otro Diario arrancaba hace un año y medio con la vocación de ofrecer una visión de la actualidad desde la izquierda y "los valores republicanos" pero sin partidismo. Un proyecto no comercial que languideció y que ahora vuelve con nuevo impulso y el objetivo de ir sumando contenido propio a su selección de noticias.
Javier Pueyo, su director, asegura que "elotrodiario.com sigue siendo un medio de izquierdas que no niega su filiación ni busca la neutralidad editorial, pero que aspira al menos a una cierta honestidad informativa". Pueyo asegura que "no creemos en el 'todo vale' al que algunos con tanto entusiasmo se han lanzado; la ética periodística no murió, ni la podemos dar por muerta".
¿Es un proyecto político?
"Nuestra afinidad es a unos valores, a unas ideas, de ningún modo a un partido. Y pese a todo, nosotros nos dedicamos al periodismo, no a la política".
El Otro Diario es fundamentalmente un agregador. Remiten a otros medios y suman contenido con derechos liberados.
"El agregador proviene de la imposibilidad económica de salir a la Red como diario profesional y con contenidos propios. En los últimos meses intentamos dar un salto bastante ambicioso hacia la profesionalización, pero tampoco fue posible. Así que nos dimos más tiempo para prepararlo y decidimos continuar con este formato añadiendo progresivamente información y opinión propias".
¿Cuáles serán esos contenidos propios?
"Estamos intentando sumar nuevos blogs de opinión, ediciones locales, etc. Reabrimos la semana pasada con un blog (el de Gabriel Noguera) y con una edición local (la de Madrid), y esperamos llegar al verano con al menos cuatro blogs y un par de ediciones locales más (probablemente en Barcelona y Valencia)".
¿Participa la audiencia?
"Por ahora la participación de nuestros lectores no es suficiente. Debemos darnos tiempo para recuperar a los lectores perdidos, para ganar a otros nuevos y para explicar con claridad en qué consiste el periodismo ciudadano. Esta es una carrera de fondo, pero no tengo ninguna duda de que la información local pasa por Internet y por el Periodismo 3.0. Si hablamos de información nacional o internacional, dudo de los modelos participativos, pero en lo relativo a lo local tengo la seguridad de que éste no sólo es un modelo válido, sino que es el único que servirá a medio o largo plazo. Tal vez se abandone el texto en favor de lo audiovisual, pero el modelo seguirá siendo el mismo".
¿El Otro Diario sobrevivirá sin financiación?
"Es una iniciativa de la que, hoy por hoy, nadie vive ni se lucra. En el horizonte nunca ha dejado de estar el objetivo de la profesionalización, pero hasta ahora no ha podido ser. Lo importante, se pueda o no dar el salto, es ocupar el espacio que nos corresponde".
¿Cuáles son las novedades del relanzamiento?
"Blogs, ediciones participativas de información local y un rediseño en el que la imagen y la información ganan protagonismo en perjuicio del menú lateral, que desaparece".

P21 | Nuevo diario digital no comercial

Fútbol más caro y más dinero para los clubes

Las cadenas británicas de televisión y los nuevos medios pujan por los derechos del fútbol. La Premiere League es la mayor codicia de las cadenas tras el reparto en paquetes de derechos propuesto por la Comisión Europea para acabar con el monopolio de Rupert Murdoch.
El fútbol es como el cerdo. Se aprovecha todo, lo bueno y lo malo. Cuantos más medios, más productos y más retroalimentación en la economía de la imagen, más negocio para los clubes.
Los aficionados se quejan porque acabarán pagando más empaparse de sus equipos y estrellas.
Para seguir la Premier League a fondo tendrán que abonarse a varias televisiones y a los servicios móviles y de internet que quieren también imágenes, datos y estadísticas para las apuestas, imprescindibles en Gran Bretaña.
El fútbol es uno de los primeros argumentos para el triunfo de una televisión, como se sabe bien en España, donde La Sexta ha hecho del Mundial de Alemania su gran arma de lanzamiento apoyada en Sogecable, que sabe bien de la importancia de este deporte.
Los clubes están encantados porque a la subasta entre BSkyB (Rupert Murdoch) y NTL (Richard Branson), los barones de la televisión de pago por satélite y cable, se han sumado los nuevos canales de televisión por internet como British Telecom y France Telecom. Todos (incluidos la irlandesa Sentana y la norteamericana ESPN) quieren su trozo de pastel con los seis paquetes de partidos diseñados por la norma europea antimonopolio.
El interés sube los precios y dejará vacío el bolsillo de los más futboleros. Una norma para romper el monopolio demuestra que la competencia también puede perjudicar a los clientes. ¿Será que hay demasiadas manos invisibles en el fútbol?

P21 | Un nuevo escenario para el fútbol en TV

Estatut en anuncios contextuales

Busca estatuto en Google y verás cómo la ciberpropaganda comienza a indundar los medios digitales (vía Michael). Estatuto.info, la web del PSC sobre la reforma del estatut catalán, y Vota Independencia, animado por Enric Borràs, utilizan los anuncios contextuales del buscador para promocionar sus posturas de cara al próximo referendo una vez que acaba el proceso parlamentario, ahora en el Senado.
La iniciativa está llena de sentido porque los superusuarios de internet son los votantes más activos. Los ads sense ya fueron utilizados hace poco por los partidos franceses y algunos partidos y grupos españoles han comenzado a usarlos.
Las campañas a favor y en contra de la reforma estutaria catalana están muy presentes en la web debido a la importancia que el ciberespacio se está abriendo en la política catalana.

P21 | Propaganda viral en la política en red
P21 | Papel y email a vueltas con el estatut
P21 | La excepción blogopolítica catalana

The Independent imita a El Correo

El 30 de enero pasado El Correo lanzó la mayor operación de periodismo ciudadano o participativo en un medio de papel realizada hasta el momento en Europa.
Ahora The Independent sigue su estela incluyento críticas y comentarios de lectores en Extra, su nuevo suplemento, donde convivirán con los propios contenidos del diario.
Es la nueva estrategia del diario para revitalizar su empuje y sus ventas tras su conversión a tabloide.
La apuesta de El Correo es más sostenida y firme porque los contenidos de Enlace se publican todos los días y en todas las secciones excepto Política.
El periodismo de fuente abierta avanza también en papel.

P21 | El Correo lanza tres wikinovelas

El Correo lanza tres wikinovelas

¿Quieres escribir una novela con Juan José Millás, Jon Arretxe o Espido Freire? ¿En castellano, euskera o inglés? Pues ya puedes participar en el experimento de literatura participativa que ha puesto en marcha El Correo.
A través de la wikinovela puedes continuar las historias, corregirlas, cambiarlas o añadir enlaces para llevar a nuevas historias u otras versiones de la misma trama.
El Correo profundiza en el periodismo ciudadano y la apelación a la participación y creatividad de los lectores después de lanzar Enlace, la mayor iniciatiativa de periodismo participativo en papel desarrollada hasta ahora en la prensa.
La wikinovela va más allá de las blogonovelas y utiliza la flexibilidad de edición de los wikis para crear una auténtica obra colectiva.
Madrid Escribe lanzó a principio de mes un proyecto similar pero con una utilización más tradicional de la tecnología.

P21 | madridescribe.es, literatura participativa
P21 | Un premio para blogolibros
P21 | Wiki de blogs literarios

Neil Young, contra Bush

Neil Young pide en su último disco (que puedes oír en streaming), Living with War (blog), el procesamiento (impeachment) del presidente George W. Bush.
"Let's impeach the president for lying
And leading our country into war
Abusing all the power that we gave him
And shipping all our money out the door
He's the man who hired all the criminals
The White House shadows who hide behind closed doors
(...)
Let's impeach the president for spying
On citizens inside their own homes
Breaking every law in the country
By tapping our computers and telephones"

El músico no se deja casi ninguno de los pecados de los que se acusa a la Casa Blanca y algunos blogs repasan los vericuetos políticos de la larga carrera del músico.

Congreso blogs y periodismo

Picassina hace un buen resumen de todo lo hablado en el Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.

Propaganda viral en la política en red

Música | Neil Young. Greendale. Falling from above

¿Hay tantas opiniones ideológicas similares y activas? ¿Tanta gente opina cosas parecidas en tantos sitios y al mismo tiempo? La propaganda viral y los instrumentos digitales son utilizados ya por muchos grupos de presión para influir en los medios y la opinión pública.
Partidos, organizaciones políticas y asociaciones están cada vez más organizadas y utilizan con inteligencia la tecnología. El ciberespacio multiplica las voces y la participación, pero también las posibilidades de controlar y dirigir la opinión pública.
Los líderes virtuales y las herramientas tecnológicas se suman a las ideas para patronear la opinión y su influencia en el resto de la sociedad.
Nacho Escolar se incorporó hace poco a La Voz de Almería y enseguida se ha sorprendido de la avalancha de cartas con opiniones de derecha. La solución: un formulario de Hazte Oír para enviar las cartas a 120 diarios españoles y unos documentos con recomendaciones para que sean aceptadas y publicadas.
El domingo el PSOE emitió su primer mitin por internet en directo y comenzó a admitir mensajes de SMS con moderación, al estilo de los programas de televisión.
Todos los que se vieron en Vistalegre eran panegíricos, evidentemente.
Para animar a los simpatizantes a acudir al mitin celebración de los dos años de gobierno, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, los convocó con mensajes multimedia. ¡Y vaya si los animó! El aforo reventaba.
El estatut de Cataluña es un foco de actividad frenética a favor y en contra. Iniciativas como Abre los ojos o la descubierta en la comunidad virtual Yaycos son ejemplos de las estrategias de movilización por correo electrónico y foros.
El nacionalismo catalán hace tiempo que moviliza a través de internet con campañas sobre el uso del idioma, los medios y otras aspiraciones políticas y sociales.
Los anuncios contextuales de Google son su última apuesta: baratos y efectivos.
Haber conseguido el dominio .cat, el primero del mundo para una comunidad lingüística y cultural, es su mayor triunfo en el ciberespacio.
El PP amenizó con blogs y blogueros su última convención y aprovechó la experiencia que le dan ya comunidades como Red Popular o Internet Opina. A ellos se unen Red Liberal y blogs alojados en medios como los de Libertad Digital.
En la oposición ideológica andan Red Progresista y la Red de Blogs Socialistas, que hace poco hacía una reflexión sobre su actividad y la influencia de la blogosfera en la política.
Algunos diputados ya son blogoparlamentarios y después de las experiencias electorales del País Vasco y Galicia los partidos comienzan a estudiar su presencia en la blogosfera y la Política 3.0 con atención.
Pasqual Maragall ha sido el primer presidente autonómico en mantener un blog permanente, aunque poco activo.
La propaganda viral es cada vez más activa. ¿Es el debate político más abierto y enriquecedor?
En gran parte sí, pero la propaganda disfrazada de conversación y la difusión viral de consignas y estrategias aumenta.
Muchas opiniones y pocos debates. Demasiado sectarismo y afiliación. Pocas voces libres y engarzadas en aquello que Habermas llamaba la opinión pública ilustrada o la democracia deliberativa y orgánica de John Dewey .
Periodistas y medios deben extremar sus controles si quieren que las opiniones sean representativas y no ser inundados por las campañas. Los ciudadanos tienen un gran espacio de comunicación y los políticos pueden difundir propaganda con mayor efectividad o, incluso, practicar una auténtica Política 3.0, abierta, participativa, directa, más argumentativa y cívica que preocupada por el poder a toda costa.

John F. Kennedy cambió para siempre la política cuando entendió que el poder lo emitía la televisión. Un medio para promocionar la imagen personal y concentrar el poder ante una audiencia admirada, emocionada y pasiva. Podías interrumpir al presidente cuando hablaba con sus ministros, pero no mientras veía los telediarios de la noche.
¿Quién comenzará a entender y a desarrollar la nueva política más allá de las campañas electorales?

P21 | Peligros de la blogopolítica
Wiki de blogs políticos

Mundial de fútbol incierto

La Sexta sigue confiando en emitir el Mundial de Fútbol de Alemania con una cobertura del 82% del territorio cuando su licencia sólo le permite cubrir el 70%. Eso sí, a través de las televisiones de pago y la TDT puede llegar a más receptores.
El ministro José Montilla afirmaba la semana pasada que el gobierno garantiza el servicio público del fútbol por televisión a todos los aficionados. Todavía nadie ha dicho cómo.

miércoles, abril 26, 2006

elmundo.es estrena callejero con mapas

El nuevo callejero de elmundo.es incorpora los mapas de Google. Un nuevo callejero al que se sumarán las informaciones útiles de los otros servicios del diario digital.

El director que me enseñó a vender diarios

Antonio Franco (foto izquierda) me enseñó a vender periódicos. Cuando llegué a El Periódico de Catalunya el año 1992 sabía lo que era el periodismo, su paraíso y su furia, pero dudada de haber averiguado cómo convencer a la gente para leer, o al menos ojear, aquellas páginas tan sudadas en la redacción.
Podíamos dar noticias, contar historias, ofrecer una lectura rápida y cómoda, no hacerle perder el tiempo y sorprenderlo con la imagen. Así era El Periódico al que llegué.
Desde 1978 era el diario más moderno, agresivo y dinámico de España, se puso el cintillo de periodismo popular de calidad y siempre la ha ido bien cuando lo ha defendido. En las peores épocas sufrió el dejarse llevar para ser otra cosa.
Mi cultura era otra. Amaba el periodismo de texto punzante e intención (¡dale, dale hasta que sangre!) y había aprendido a organizar fiestas con la edición gráfica y la primera lectura.
Acabábamos de cerrar El Sol tras una larga marcha de amigos asesinados poco a poco por la imposibilidad de hacer un periodismo distinto. Todavía no estaba sin trabajo, pero la perspectiva de un diario de Madrid en aquel año que ya presagiaba lo peor del felipismo me incomodaba.
Antonio Franco me salvó del periodismo obtuso y aburrido. Fue mi Jim Bellows, el director que no me dejó caer en el aburrimiento.
Me llamó y me dijo que quedaban menos de dos meses para convertir a El Periódico en el periódico de Barcelona 92. No me podía creer que aquel diario que tanto me gustaba no tuviera un pedazo de estrategia y de producto preparados para los Juegos Olímpicos. Pero no estaban convencidos de lo que habían hecho hasta el momento.
José Luis Martínez desde O´Donnell, sede de Zeta en Madrid, me dio el placet de Comte d'Urgell, donde entonces estaba la redacción y al día siguiente Antonio me esperaba.
"Vamos, hay mucho trabajo", dijo, y me enseñó mi despacho. Estaba al fondo de la redacción y mi vecino era Rafael Nadal, subdirector y ahora nuevo director (foto derecha). Un Mac y un PC con el sistema del periódico y a trabajar. Sin presentaciones más que a Rafa, a Emilio Pérez de Rozas (subdirector de Deportes, con quien tenía que inventar nuestra edición de Barcelona 92) y Iosu de la Torre, un pedazo de periodista navarro capaz de gritar en una redacción como sólo los viejos regentes de taller se atrevían. Eso sí, era mucho más divertido.
Y a currar.
Nada más llegar me pilló la Copa de Europa del Barça y aquella noche tuve que dejar mi recién estrenado despacho para conseguir imprimir una edición que se resistía con el peso de la emoción de la Copa y de toda la redacción.
Aquella noche entendí Barcelona. Aquella noche supe qué diario había que hacer. Aquella noche averigüé lo que había que tener.
Estaba en El Periódico de Fermín Vílchez, Carlitos Pérez de Rozas, Quim Regás, Lucho López, Miguel Ángel Bastenier, Margarita Rivière, Sebas Serrano, Jaume Mor, Carlos Enrique Bayo, José A. Sorolla, Albert Montagut, Josep Pernau, Ricard Sans y tantos más. A unos los conocía y a otros, no. Pero con aquel diario no me podía aburrir.
Al poco tiempo llegarían otros de mis favoritos huidos de El Sol: Juan González Yuste y Berna G. Harbour.
A currar. En Montjuïc el Anillo Olímpico resplandecía pidiendo cuerpos gloriosos y yo estaba corriendo los cien metros lisos más largos en aquel despacho, al fondo de la redacción, tapado por dos ordenadores. Delante, El Dominical. Un montón de gente me miraba y preguntaban quién era yo. Franco (Antonio) me había prohibido hablar. Iosu y Rafa Nadal mantenían el secreto. Sólo Cobi lo sabía.

Periodismo humano en una ciudad abierta. La política y las cosas de la corte vistas con enfoque periférico y ganas de hincarles el diente. El oasis catalán por entonces no existía o no estaba domeñado. Barcelona 92 era la euforia, la modernidad, la torre high tech de Collserola. En una ciudad así no me podía aburrir.
No era Camelot, pero Barcelona era una fiesta.
En el despacho sobre Comte d'Urgell un director grande de cuerpo y alma dirigía un periódico palpitante como el rojo de su mancheta. El Periódico es la vida entera de Antonio Franco. Todos lo saben. Por eso todos saben que su dirección tenía un tiempo distinto, vital. El Periódico no es, no era mi Periódico, una gran máquina. He visto redacciones más organizadas, más precisas. Vivíamos al ritmo de los pasos y los editoriales de Antonio.
Las horas de redacción, los líos con los políticos, con la empresa, con los dineros, con el marketing, la resurección del grupo Zeta tras la muerte de Antonio Asensio, la decepción de la tele prometida y no conseguida, etcétera, etcétera fueron minando su salud. Un día comencé a aburrirme y decidí dejar aquel diario. Ese día pensé que Antonio estaba cansado. Ahora lo deja después de más de 25 años de un diario imprescindible en la historia del periodismo español y con un director que, como los elegidos, fue fundador, se fue (1982, Ginés Vivancos lo sustituyó) y volvió (1988, Enrique Arias Vega volvió a dejarle el despacho) para no marcharse hasta ahora.
Humano, terriblemente humano. Grande de cuerpo y de alma, mucho más que de cabeza. Ese tipo tan grande con esas gafas.
Con Rafa lanzamos El Periódico de l'Estudiant, la primera gran apuesta por el catalán. Comenzaban otros tiempos. Tiene un gran recorrido en El Periódico y fuera, pocos conocen como él a Antonio y su herencia. ¡Suerte!
Con Antonio, como sea, para siempre.

P21 | Antonio Franco deja la dirección de El Periódico
P21 | 25 años de innovación

Antonio Franco deja la dirección de El Periódico

Rafael Nadal será nombrado nuevo director de El Periódico de Catalunya el próximo 10 de mayo, tras la repentina dimisión de Antonio Franco, creador y director durante muchos años del diario catalán.
La noticia fue comunicada a la dirección de la redacción de El Periódico esta mañana durante el consejo de redacción y en presencia del director editorial y de comunicación del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso.
Franco explicó que ha completado su programa y que tanto los médicos como su familia aconsejaban una vida menos agitada, después de la dolencia cardiaca que se le detectó hace cuatro años.
Rafael Nadal es un histórico de El Periódico. Ha sido subdirector y durante muchos años fue uno de los hombres más próximos a Antonio Franco. En los últimos tiempos ha estado más vinculado a la empresa -en labores de asesoría para los proyectos audiovisuales- que a la redacción. Es hermano del conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.
Los cambios en el Grupo Zeta tras la muerte de Antonio Asensio y los movimientos en la política catalana y su incidencia en los medios son elementos que están en el escenario de la dimisión de uno de Antonio Franco.

P21 | 25 años de innovación

Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se celebra el Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.
En unos minutos estaré allí.

Defensor del lector a cambio de IVA

La diputada argentina Alicia Tate, de la Unión Cívica Radical, presenta una ley para promover la creación de defensores del lector en los medios. La representante de Santa Fe espera conseguir mayor responsabilidad ante la audiencia a cambio de reducciones de impuestos:
"Art. 10º - Los medios de comunicación que adoptaren la figura del ombudsman o defensor de la información, en cumplimiento de lo dispuesto en la presente normativa, serán beneficiarios de una reducción en la alícuota del I.V.A. del 10,5 % en todas sus ventas, compras, locaciones y prestaciones de servicios necesarios para desarrollar su actividad.
Una oferta difícil de rechazar. ¿Acaso responsabilidad, comunicación y desgravaciones fiscales no son suficiente acicate?
Aún así muchos se resistirán. Un defensor es a veces muy incómodo. También se puede optar por comunicarse directamente con los lectores, que editores y reporteros defiendan directamente su trabajo.

P21 | Defensores y castigadores/as del lector
P21 | El primer ombudsman del NY Times

Papel y email a vueltas con el estatut

Diez eran diez las furgonetas del PP cargadas con los cuatro millones de firmas contra la reforma del estatut catalán. Podían haber ocupado menos, pero se perdería impacto en la imagen. Son inútiles porque no se pueden cotejar y la ley no permite convocar un referéndum contra una ley orgánica. Pero el Partido Popular no busca la razón ni la legalidad, sólo difundir su mensaje.
Contra la razón legal de una reforma aprobada por el procedimiento fijado en las leyes, propaganda. Es el grito de la impotencia por su escasa capacidad política para conseguir cambios en el texto del estatut pese a ser el segundo partido de España.
El PP utiliza los mismos procedimientos censurados cuando el lehendakari Ibarretxe pretendió echar a andar su plan. No es bueno para un partido que ha gobernado y aspira a volver a hacerlo saltarse la legalidad cuando no le conviene.
Lo mismo ha ocurrido con el caso de Marbella. Empecinados en convocar unas elecciones para las que no había plazos legales.

En la Red, un grupo de ciudadanos lanza la campaña Abre los ojos. Somos un grupo de ciudadanos de extracción y procedencia diversas, nacido espontáneamente, al margen de cualquier vinculación partidista, cuyo denominador común es una grave preocupación por la posible aprobación de un nuevo estatuto que consideramos perjudicial para Cataluña y España (...). Aprovechando los medios de comunicación electrónica, queremos iniciar una campaña de concienciación e información sobre lo que, a nuestro entender, significa realmente este estatuto.
La Red y los internautas se movilizan. Una campaña de correo electrónico para difundir posiciones e ideas.
Si estás interesado puedes pedir información en abre_los_ojos_2006@yahoo.es

La Generalitat apuesta por todo tipo de campañas y gastará 1,8 millones de euros en animar la participación en el referéndum en Cataluña para aprobar o desestimar el proyecto.

Los obispos están preocupados por la moralidad del nou estatut. Las rendijas entreabiertas para ampliar el aborto y legalizar la eutanasia les inquietan. No pedirán el no, pero alertan de los problemas morales del texto.

Las idas y venidas del texto y la tensión entre estar en el gobierno de Cataluña o romper el tripartito también provoca un cambio de visión en una parte del nacionalismo sobre el texto final de la reforma. Vicent Partal analiza en Vilaweb si de la "tensión creativa" de la oposición nacionalista al texto reforma puede alterar la forma de entender el gobierno y los objetivos políticos.
PSC y CiU, los dos partidos mayoritarios, coordinan sus campañas para el sí.

El último triunfo de Hunter S. Thompson

Lisl Ellen Auman lo vió. Estaba en el asiento de atrás, esposada. El skin head se acercó al coche patrulla y le descerrajó diez tiros al poli. BANG, BANG, BANG, BANG, BANG, BANG, BANG, BANG, BANG, BANG. Lisl estaba esposada y lo vió. Podía contar los años que le caerían en prisión al ritmo de aquel tiroteo.
Denver es una "ciudad de vaqueros con reglas de vaqueros y justicia de vaqueros", dijo Hunter S. Thompson. Lisl estaba allí y alguien tenía que ser culpable. Si matan a un poli alguien tiene que pagar. Es la ley del Oeste. Así que la enchironaron.
Escribió al Dr. Gonzo y HST decidió apadrinar la campaña por su liberación. Un artículo en Vanity Fair y la izquierda exquisita en favor de la inocente enjaulada.
La causa, en palabras de Edmund Burke: "Lo único necesario para el triunfo de la maldad es que los buenos no hagan nada". Hoy por ti, mañana por mí. Imperativo categórico o como lo quieras llamar.
Lisl ya está en la calle de nuevo después de pagar por un crimen que no cometió. La última batalla de HST contra una realidad que no le gustaba. La realidad también depende de uno mismo.

P21 | Hunter S. Thompson, gonzo (1937-2005)

martes, abril 25, 2006

Papa marketing

¿Viste Prada el Papa? se preguntan en The Wall Street Journal (en español en ElPaís.es). Los mocasines rojos de la lujosa firma delatan a Benedicto XVI. Vivimos en la economía de la atención y nada como uno de los mayores símbolos mediáticos internacionales para aprovechar el product placement. Comercial o no. Consciente o no.
El Vaticano niega el marketing a pesar que Su Santidad calza Geox -en cuyo comité ético está Joaquín Navarro-Valls, el portavoz papal-, usa iPod y los fabricantes de coches como Mercedes, BMW o Volkswagen se pelean por donar papamóviles.
Las marcas regalan sus productos al Papa y él elige lo que usa. En ningún caso hay ningún acuerdo comercial, según fuentes vaticanas.
Pero los gustos de Benedicto contrastan con la austeridad de Juan Pablo II, el hombre que convirtió el papado en un icono de la sociedad mediática.
Quizá los rumores son el precio que hay que pagar. Antes en los rosarios las viejas beatas hablaban de los excesos glotones del cura o de la caída de unos ojos libidinosos sobre algún feligrés. Comidillas de sacristía y reclinatorio.
Ya estoy deseando leer el artículo de Juan Manuel de Prada, nuestro más reciente campeón propagandístico de la fe, en defensa del Papa y contra difamadores.

¿ElPaís.es, líder digital?

ELPAIS.es se mantiene como líder de la prensa generalista en Internet, según el EGM. ¿Es necesario un titular así para El País? ¿Y las mediciones de OJD o Nielsen, más adecuadas para los medios digitales y utilizados como referencia en el mercado? Una autopromoción sesgada, absurda y excesiva.

P21 | Los diarios e internet crecen en el EGM
P21 | Prensa de papel actualizada y personalizable
P21 | La prensa digital crece con ganas

Adelanto de Suso de Toro en pdf

Los verdugos lo quieren todo discreto y oculto, pero el "cheiro do asesino" los descubre. Suso de Toro publica nueva novela, una reflexión sobre los verdugos de la represión al gusto de sus seguidores y que aportará más excusas a quienes lo critican por ser uno de los pensadores de cabecera del presidente Zapatero. Aquello de vivir como si España no existiera.
La editorial Xerais aclara un poco las tinieblas de los libros y se apunta al marketing digital para ofrecer un capítulo de la novela en su web y que los lectores puedan juzgar. 13 páginas para decidir una lectura.

P21 | Mini ebook de Eduardo Galeano

Menos refugiados, más esclavos

En el mundo hay 9,2 millones de refugiados renocidos, el número más bajo de los últimos 25 años. Pero aumenta la cantidad de personas forzadas a abandonar sus casas y a vivir en campos de concentración (con ayuda humanitaria o no) dentro de sus propios países (25 millones). La emigración forzosa escapando de la pobreza, las enfermedades y la miseria sustituye a los exilios de otras épocas.
El ambiente de miedo en muchos países tras los atentados islamistas radicales, la xenofobia y el racismo son desafíos de una humanidad en la que los identitarismos, ricos y pobres, vuelven a debilitar el concepto de ciudadanía y las políticas de fronteras abiertas.
El choque económico, político y de seguridad es grande y la reacción acecha a los más desfavorecidos. Un nuevo esclavismo comienza a renacer: vuelven los traficantes de almas en las fronteras (pateras y coyotes crecen), los inmigrantes son explotados laboralmente en muchos países, son rechazados por muchos nativos y sus derechos son cuestionados por las leyes y los políticos traficantes de votos, como ocurre ahora en Estados Unidos (país de inmigrantes) con los chicanos.
El último informe del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, UNCHR en sus siglas en inglés) da para reflexionar.
Por el momento sólo está disponible en inglés.

¿Dos EGM de la misma oleada por orden judicial?

La oleada de marzo de 2006 del Estudio General de Medios (EGM) está publicada. Es la primera sin la Cope tras su expulsión por el escándalo de los infiltrados. Una juez de Primera Instancia protege a la emisora de Federico Jiménez Losantos y de los obispos, demanda la suspensión de la expulsión del EGM y que se publiquen sus datos de audiencia hasta la resolución definitiva del proceso.
Las audiencias a los tribunales y su medición judicializada. Los medios, sus asociaciones y organismos embarrados en la pelea y la credibilidad de todos, de contenidos y negocio, cada vez más en entredicho.
¿Veremos otra oleada de marzo de 2006 con la inclusión de la Cope por orden judicial tras muchos recursos y apelaciones?
Posiblemente no, pero el daño a la imagen de todos es considerable.

P21 | Los diarios e internet crecen en el EGM
P21 | El EGM expulsa a la Cope
P21 | Cope vs. EGM, la credibilidad es la víctima

Prensa de papel actualizada y personalizable

A los gratuitos no les ha gustado la aparición de 24 Horas, el periódico en pdf actualizable de ElPaís.es. Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, lo considera "un error y una tomadura de pelo" porque desconfía de su rentabilidad publicitaria y porque compite con los gratuitos endosándole el gasto de impresión al lector.
Pero El País apunta a un segmento de lectores de alto perfil acostumbrados a que la secretaria les imprima los resúmenes de prensa y los press clippings. La iniciativa intenta convencer a los esclavos del papel, a los incómodos con los dispositivos móviles (uno de los negocios más rentables de Prisacom, la división de nuevos medios de Prisa) y a quienes saben que la cobertura de la internet móvil (wifi, principalmente) es todavía baja y cara en España.
La conversión de los kioscos en impresores a través de print on demand, como en el caso de los libros, es uno de los escenarios de futuro (para el papel y quienes viven de su negocio) para las que se prepara El País con su nuevo producto y método de distribución.
Muchos expertos creen que los diarios evolucionarán hacia un producto actualizado con una versión personalizable e imprimible a todo color en los kioscos y otros puntos de venta (ya se han hecho algunas experiencias en hoteles). Será el lector quién decida el formato y paginación del diario y pagará por el producto en función de qué elige imprimir.
24 Horas es una experiencia limitada pero que apunta en esa dirección. No es gratuito porque el cliente paga la impresión, pero sólo se paga lo que uno quiere. Mucho más caro que la impresión en rotativa, pero vivimos la era de la personalización, y tiene su precio.

P21 | Papel actualizado y multiedición
P21 | Libros a la carta en 17 segundos

Los diarios e internet crecen en el EGM

El primer EGM de 2006 (pdf) revela los casi únicos crecimientos de los diarios y de los medios digitales, que superan los ocho millones de internautas diarios.
El primer EGM sin la Cope tras su expulsión, ahora suspendida cautelarmente por un juez, según la cadena de los obispos, refleja el liderazgo de la Ser con una cuota del 38,4% de la audiencia, la misma que en noviembre pasado, y 4,8 millones de oyentes.
Por medios, los diarios suben medio punto en el EMG de marzo de 2006, de 41,1% a 41,6% de la audiencia, con un menor ímpetu de los gratuitos que en oleadas anteriores.
La radio sube 0,4 puntos de audiencia (alejada aún de su techo de 2003, cuando alcanzó a casi el 58% de los españoles) y llega al 55,9% de la población.
Los suplementos dominicales siguen su eterna caída y pasan del 27,7 al 26,9% de cuota.
Las revistas continúan el descenso desde su pico de 2004 y son leídas por el 52% de la audiencia, casi dos puntos menos que en la oleada de noviembre de 2005, y pierden medio millón de lectores, de 19,9 millones a 19,4.
La caída del cine es continua y ya sólo el 6,6% de la audiencia dice ir a las salas.

Internet crece por hasta los 8,1 millones diarios, un 21,7% de la población visita el ciberespacio diariamente y el 36,8% lo hace alguna vez al mes.
La Red crece en todas las franjas de edad, pero especialmente entre los más jóvenes. Los internautas de 14 a 19 años suben del 38,9 a 41,2% de la población, y navegan el 39,7% de los de 20 a 24 años, 38% en la anterior ola.

Los diarios deportivos superan los cuatro millones de lectores y los de información general los 14 millones. Sólo doscientas mil personas leen los económicos.
Los gratuitos siguen ganando audiencia, aunque ya más lentamente y 20 Minutos confirma su liderazgo, sube un poco Qué y Metro pierde algunos lectores (evolución EGM diarios en pdf).

Los líderes nacionales, el deportivo Marca y el generalista El País suben ligeramente y destaca la caída de El Mundo de 1,34 a 1,27 millones de lectores, un 4,9% menos que en la última ola. ABC sube un 2,9%, de 840.000 a 865.000 lectores y entre los diarios de Barcelona El Periódico baja (829.000 frente a 854.000) mientras La Vanguardia gana 23.000 lectores (de 572.000 a 595.000).
El líder de los económicos, Expansión, pierde más de un 6,4% de su audiencia y se sitúa en 160.000 lectores.

La primera oleada del EGM de 2006 se ha retrasado por la disputa con la Cope tras la infiltración de encuestadores dirigida por José Antonio Abellán.

El EGM de marzo de 2006 mide también por primera vez la publicidad exterior, que llega a casi 19 millones de personas, la mitad de la población. Los autobuses y las cabinas son los principales soportes.

P21 | El EGM de la crispación
P21 | Bajan todos los medios menos internet y los diarios

La blogosfera hispana está en la Red

El libro colectivo La blogosfera hispana (pdf), promovido por José Cerezo y la Fundación Auna ya está en la Red disponible en pdf. Si lo prefieres en e-libro también lo tienes en CanalPDA.
No puede asistir a la presentación de ayer, pero ahí están algunas noticias (EP, elmundo.es, ABC).

P21 | La blogosfera hispana

domingo, abril 23, 2006

Los líos de Cataluña, en catalán, por favor

En Busot, el blog encapuchado de ERC, no les ha gustado nada cómo se gestionó la crisis de gobierno de la Generalitat. Los nacionalistas reprochan a Jordi Mercader, director de Comunicación de Presidencia, que filtrase la crisis a Telecinco antes que a los medios públicos catalanes.
Los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio "entienden que se debería de haber (dado a conocer) a través de los medios públicos de la Generalitat y no a través de una cadena privada española", según Busot.
Esquerra quiere todo lo catalán para Cataluña, incluida la información. El confidencial republicano acusa a Mercader, "uno de los personajes más oscuros y siniestros con el permiso de 'tete' Ernest" Maragall, secretario del Gobierno y hermanísimo, de pasar toda la tarde desde que se filtró la noticia hasta el comunicado de medianoche barajando posibles consellers para intoxicar las negociaciones con ERC e ICV, metida en la crisis por fuerza de las cuotas.
Los responsables de los medios catalanes se quejarán siempre que puedan al conseller en cap, Josep Bargalló (ERC), anima el confidencial.
¿Por qué el comisario Mercader no filtró la crisis a los medios de la Generalitat? ¿No se fiaba? ¿Creía que controlaría mejor la información en un medio no catalán o buscaba repercusión inmediata más amplia?
En Busot creen que para intoxicar sobre los posibles nombramientos.
Pero el president Maragall sigue contento con Mercader, igual que con Xavier Vendrell, el recaudador.

P21 | Maragall reforma con prisas
P21 | Nacionalismo contra la prensa gratuita
P21 | Por más cable en catalán
P21 | En TV3, en catalán

Cine cerrado, historia fundida en negro

Lo que más me molestaba era la música de los pubs y discotecas de tras la pantalla. Tanto que dejé de ir al cine por las noches. Sólo entraba al Equitativa en sesión de tarde. A las butacas viejas nos habíamos acostumbrado y ya ni nos olían. Entre el Rex, el Finisterre y el Equitativa recorríamos un mundo de secretos, historias y fantasmas. El Equitativa cierra y ya no existe ninguno de los cines de mi adolescencia.
La ventaja del Equitativa es que los sueños habitaban dentro y fuera. En la sala vivíamos historias y emociones que los traficantes de sueños mercadeaban fuera, en la Plaza de Vigo. No sé cuántas de las grandes películas de los 70 y parte de los 80 vi allí, pero unas cuantas.
"Cada época y lugar esconde secretos que sólo una persona puede contar", dice James Ellroy en Hollywood Shakedown. Sé de unos cuantos que podían contar muchas historias y que guardaban secretos entre las butacas del Equitativa. A veces había que esperar a la sesión siguiente para compartirlos.
Después fue multicine, pero las salas tan pequeñas no tenían la gracia de las filas chirriantes y las viejas luces, la pantalla grande y mucha gente con la que disfrutar el poco cine bueno que por entonces llegaba a A Coruña.
Tenía razón el informe sobre el cine de los teólogos para Su Ilustrísima. Carlos Casares cuenta las acusaciones: el cine producía aflojamiento de la voluntad (si venías de la Plaza de Vigo, más), obnubila el discernimiento (las películas malas, sobre todo) y crea el espejismo de una falsa realidad (sustanciosa y trabajada entre volutas de ilusión).
Pero sobre todo a los teólogos les preocupaba la oscuridad, abrigo de excesos pecaminosos.
Cuando tomé la decisión de ir al Equitativa sólo por la tarde para evitar la música descubrí la posibilidad de tener dos novias. Una de tarde, de cine y palomitas, de besos antes de dejarla en casa porque sus papás no le permitían gozar de la noche.
Luego volvía a la calle de atrás, a los tugurios de Pintor Joaquín Vaamonde, para trastear con otros amigos y novias menos protegidas.
Ventajas de cuando para ver películas era obligatorio salir de casa.

Mitin participativo del PSOE

El PSOE retransmite por primera vez un mitin en internet a través de su web, el que está realizando en Vistalegre en estos momentos para conmemorar los dos años de gobierno.
Los responsables socialistas sobreimpresionarán mensajes sms en las pantallas de Vistalegre. Puedes enviarlos como PSOE seguido de tu mensaje al 7743 o por mail a vistalegre06@psoe.es.
Un primer paso para llegar a más simpatizantes, romper la intermediación de las televisiones y medios, y comenzar a experimentar con una política más participativa, aunque eso sí, filtrada a través de moderación.

P21 | El PSOE estrena mítines por internet

Papel actualizado y multiedición

El País.es lanza 24 Horas el primer diario en pdf actualizable. Una alternativa de información actualizada para los esclavos del papel, quienes prefieren ese soporte a la pantalla o necesitan leer información más cómodamente que en dispositivos móviles.
De 8 a 16 folios que el usuario tendrá que imprimir o podrá leer en pdf si prefiere el formato y el diseño del papel al de internet.
24 Horas funcionará con multiedición, adaptando su enfoque y contenidos a las noticias más demandadas o interesantes para los lectores en cada momento. Por la mañana mirarán a América y la agenda del día, nacional después para acabar luego con la actualidad deportiva.
ElPaís.es da un paso más en su oferta de información en varios formatos completada recientemente con la mejora de su oferta para PDA y móviles, aunque en gran parte limitada a los usuarios de Windows.
ElPaís.es anuncia también una edición para PSP en breve, como han hecho otros diarios para intentar llegar a un dispositivo utilizado sobre todo por el público joven.
Formatos para diferentes lectores. Las ediciones pdf y las ediciones digitales (ejemplo) se mantienen en muchos diarios para intentar llegar a los internautas con las características, contenido y publicidad del papel, pero el éxito es escaso.
Pero existe un público pequeño de alto perfil, ejecutivos y altos cargos, que viven enganchados a su impresora (el negocio de las impresoras crece gracias a internet) y prefieren leer en papel que utilizar su ordenador, móvil o PDA.
Ese público contará ahora con un producto actualizado y personalizable.
Mario Tascón, director de Prisacom, ya puso en marcha hace varios años El Mundo de la Tarde (ya cerrado), la edición vespertina en pdf del diario que es ahora su gran competidor. ADN ofrece ahora ADN2, su edición vespertina para Madrid y Barcelona, en pdf a través de la web.
La apuesta de ElPaís.es va más allá y hace al pdf vivo, actualizable y personalizable.

P21 | ElPaís.es renueva sus ofertas de pago y gratuita
P21 | La prensa digital crece con ganas

sábado, abril 22, 2006

Precio por lectura

¿Cuánto vale un libro? ¿El precio de tapa o se debe pagar cada vez que se lee?
Hasta ahora los libros se pagaban una sola vez y el lector podía leerlos cuantas veces quisiese. Incluso un libro podía tener varios lectores (familia, amigos) siempre que no hubiese comercialización ni copia. Y cada vez que un libro cambiaba de manos alguien volvía a leer o se creaba un nuevo lector. Y los lectores son voraces. Empiezas a leer y cada vez quieres más.
Pero el abandono es una losa pesada. Cuando alguien deja los libros volver a leer es cada vez más difícil y penoso, desaparece la atención y el tiempo necesarios.
Los autores, insisten ahora los catalanes, exigen que las bibliotecas paguen derechos de autor por el préstamo de libros.
Son como los creadores audiovisuales, que quieren cobrar a las televisiones por emitir sus obras y a los televidentes que las graban para volverlas a ver.
Supongo que dentro de poco intentarán perseguir el bookcrossing como persiguen el P2P para impedir que el mundo sea una biblioteca.
¿Pero dónde puede vivir un escritor mejor que en una biblioteca? Sin bibliotecas casi no existirían los autores, allí se han formado generaciones de ellos.
Los escritores esgrimen la nefasta legislación europea (en España nos hemos hecho los locos hasta el momento) mientras el Plan de Fomento de la Lectura apuesta por las bibliotecas y la ampliación de sus fondos cuando menos del 30% de los españoles las usa.
Son viveros de lectores. Empiezas en la biblioteca, te empapas de historias y sueños mientras miras a la chica/o de al lado y acabas comprando libros de los que no te puedes desprender. Algunos hasta se atreven con un poema.
El 61% de los usuarios de bibliotecas utiliza el préstamo de libros. Si los editores y autores quieren cobrar derechos quizá haya llegado el momento de cambiar el sistema de las librerías y el negocio del libro: que los libros sean entregados en depósito a las librerías por editores y autores, y se pague sólo por cada lectura o préstamo.
Pago por lectura. El precio de cada libro determinado sólo por las veces que se lea.
¿Es mejor sistema?
La edición electrónica y los nuevos métodos de comercialización tienden hacia el pago por lectura, primo del pago por visión y el nuevo mercado de la música digital.
Dentro de poco veremos libros con DRM que se autodestruirán una vez sean leídos. Las letras irán desapareciendo conforme la vista las recorre. Leeremos libros para ver caer las letras y las ideas impresas. Libros de una sola lectura, sin historia, sin tesoro, sin aquella flor seca entre páginas ni los subrayados del lector estudioso.
Cada vez los lectores compran más libros y menos provienen de las bibliotecas, sólo un 3,5% en 2005, según los estudios de hábitos de lectura.
Los libros son algo más que un objeto de consumo, de usar y tirar. Son cultura. De todos, no sólo de sus autores. ¿Por qué no deberían pagar los autores al resto de la sociedad por el idioma que emplean?
Si los libros son sólo negocio entonces el pago por lectura es justo, pero viviremos bajo el peligro de perecer en el reino de los best sellers. ¿A quién le interesará escribir y editar libros para pocos lectores? Dan Brown también es el rey de las bibliotecas españolas junto a Ken Follet.
El negocio de libro pasa más por la calidad que por la saturación. La edición electrónica sumará nuevas fórmulas de comercialización como ya ocurre con la música.
Los libros son para leer. Una y cuantas veces se quiera. ¡Pobres de los libros de una sola lectura! El problema de los autores no es cobrar por cada préstamo en la biblioteca sino empezar a pensar en otra literacidad, otro texto y otras formas de financiar la creación.

P21 | Los abusos de los autores

Libros encerrados en Vigo

Los libros estarán encerrados en Vigo el Día del Libro. Prohibido salir a la calle al encuentro de los lectores. Están recluidos en las librerías porque al ayuntamiento no le parece que una fiesta de la cultura merezca la calle del Príncipe, céntrica, peatonal y popular. Libros encerrados a pesar de las recomendaciones de la Unesco y del Ministerio de Cultura.
Día del Libro sólo de puertas adentro para los vigueses, que mirarán con envidia e indignación (libreros y editores protestan) las iniciativas de otras ciudades.
Las razones del ayuntamiento vigués, "evitar aglomeraciones", son impresentables. Como dice Manuel Bragado, si el inefable concejal viviera en Barcelona enviaría el ejército a las Ramblas.
Muchos políticos sólo están interesados por los libros para presentarlos y salir en la foto.

viernes, abril 21, 2006

Montilla promete Mundial de Fútbol para todos

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer en un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos que no teme manifestaciones de aficionados reclamando ver partidos del Mundial de Fútbol de Alemania ni gente migrando entre provincias o localidades para poder ver la competición en La Sexta, que se hizo con los derechos vendidos por Telefónica como su gran apuesta de lanzamiento.
La Sexta ha revendido los derechos de los partidos no declarados por la ley del fútbol de interés público, que deben ser emitidos en abierto y a todo el territorio nacional, a Sogecable para su emisión por Canal Satélite.
La cadena de Emilio Aragón se acogió al artículo 4.4 de la ley. Y en su último párrafo está la salvación legal y la penuria para los aficionados: "en caso de que ningún operador o programador esté interesado en adquirir estos derechos, quedará sin efecto la obligación de cubrir todo el territorio del Estado".
Así que las manifestaciones y las caravanas de aficionados iracundos amenazan al gobierno socialista. Pero Montilla garantizó que el ejecutivo "ofrecerá una solución para compatibilizar los derechos adquiridos por la cadena de TV y el respeto al interés general".
El ministro no explicó si la cadena de Globomedia/Mediapro, Televisa y otras productoras cederían o revenderían derechos de emisión a otras televisiones allí donde no tendrán cobertura o simplemente se acogerán al resquicio que deja la ley.
La Sexta asegura que el 1 de junio, una semana antes de comenzar el Mundial, alcanzará el 80% de la cobertura nacional (nota prensa, pdf) para poder ofrecer los partidos de fútbol de interés general por la ley del fútbol, que el Tribunal Constitucional acaba de respaldar rechazando un recurso de los socialistas interpuesto cuando estaban en la oposición.
Es sorprendente que la adjudicataria de la última licencia de televisión analógica anuncie una cobertura que excede su licencia, que fija una cobertura del 70% del territorio nacional.
Responsables de La Sexta aseguran además que la cobertura nacional está garantizada por la televisión digital terrestre (TDT), pero los expertos aseguran que cuando llegue el Mundial no se habrá cubierto todo el territorio pese a los esfuerzos del Ministerio de Industria y las medidas de impulso del gobierno.
O Montilla guarda un as en la manga o los aficionados españoles que no encuentran antenista para reorientar sus equipos o que viven en lugares donde no llega La Sexta ya pueden ir buscando amigos o locales donde se reciba la señal.

P21 | El fútbol gana a la huelga de RTVE
P21 | TV para disfrutar y sin servicio público

El medio es la audiencia creativa

The Economist publica un especial sobre los nuevos medios muy completo aunque menos proyectivo que otros de los suyos. Los viejos medios, por buenos que sean, siguen confusos.
Me quedo con dos ideas de entre las muchas que, seguro, ya conoces:

>> Vivimos una nueva etapa cambriana, de explosión de una nueva vida, eso sí, mediatizada, con una altísimo poder de creación fuera de los medios tradicionales. Y esa cultura de creación mejora la sociedad. Somos una sociedad de autores.

>> Desarrollamos una vida virtual para hacer crecer nuestra identidad de dominio público. Nuestro yo digital comienza a ser tan importante, o más, que el real. Puede ser un simple avatar con el que corregir nuestras imperfecciones, pero en muchos casos nuestro yo virtual es más yo mismo, porque me atrevo a manifestar ideas, actos y fenómenos subyugados por los límites físicos, sociales e institucionales de la vida real.
La identidad de dominio público nos perfecciona al potenciarnos, para bien o para mal (recomiendo a Slavoj Zizek, más, y a Sherry Turkle, más, sobre este tema).

El PSOE estrena mítines por internet

Música | Tom Verlaine (ex Television). New

Se acabó salir de casa los fines de semana para ir a los mítines. Si estás interesado en oír a los políticos pero no tanto como para dejar las babuchas el PSOE te lo pone fácil. El domingo los socialistas celebrarán dos años de gobierno en un mitin en Vistalegre que por primera vez será retransmitido en directo por la web del partido.
El PSOE estrenará nuevo escenario y un despliegue de tecnologías audiovisuales y de comunicación para dar un paso más en la desintermediación de los medios, acercar a sus cargos a los simpatizantes y aprovechar las nuevas tecnologías.
Los responsables de Comunicación socialistas estudian más aplicaciones políticas de las nuevas tecnologías tras el éxito de sus convocatorias por mensajes multimedia o el control de sus propios diputados y cargos a través de SMS.
El PSOE aprovecha con esta innovación las posibibilidades audiovisuales de la web e intenta escapar del control de las televisiones y los telediarios, a los que ya mediatizó en anteriores campañas electorales al ofrecer la señal institucional gratis con el objetivo de evitar imágenes y enfoques no controlados en los mítines (gallegas, generales).
Los vídeos estarán disponibles en la web institucional y podrán ser difundidos a través de redes y televisiones participativas, bien por el propio partido o por cualquier internauta.
El imperio de la televisión como monarca de la imagen política también comienza su ocaso.

P21 | "¡Pepe Blanco me ha llamado!"
P21 | Tecnocomunicación política

Dave, el camaleón


Los laboristas británicos no pueden con el ocasionalismo del nuevo líder tory, David Cameron,
Every day is like survival/You're my lover, not my rival/I'm a man without conviction
y presentan a Dave, el camaleón (con su propio blog) para denunciar sus múltiples cambios de ideas y programa (.doc) en función de qué quiere escuchar su auditorio.
"Loving would be easy if your colors were like my dream"
Su adaptación al verde, al amarillo de los liberales demócratas y al mismísimo rojo de Toni Blair pasando por el verde no gusta a los laboristas, cansados de camuflaje por el parto continuo del blairismo.
"Red gold and green, red gold and green"
Todo el mundo sabe en Gran Bretaña qué defiende Gordon Brown y no es el tipo más simpático ni el más optimista. Es de esos políticos que te asustan y abroncan (¿recuerdan a alguien?).
Don't hear your wicked words every day/And you used to be so sweet, I heard you say/That my love was an addiction, when we cling our love is strong"
Cameron es la versión más cercana a John Kennedy que han fabricado los conservadores. El problema es que la campaña de publicidad negativa es tan buena que Dave, el camaleón puede caer bien a muchos. Una cosa es aterrarse con un doberman pero ¿quién escapa de un delicado camaleón?
La canción del anuncio y del post es, por supuesto, Karma chameleon, de Boy George y su Culture Club.

P21 | David Cameron, columnista