miércoles, mayo 31, 2006

Auster de Asturias

Música | John Coltrane. A love supreme

Paul Auster es el nuevo Príncipe de Asturias de las Letras. Lo apuntará en el cuaderno azul de La noche del oráculo. Un cuaderno de Portugal, donde le ha sorprendido la noticia filmando su segunda película.
Auster es un narrador de la melancolía del hombre moderno. Comprometido lo justo, con problemas de relación social, urbanita (neoyorkino), introvertido y amante de mujeres más fuertes que él. Un letraherido. Como tantos. Unos leen, otros escriben. Algunos hasta lo hacen bien.
Paul Auster a menudo encuentra historias en los libros y las cuenta con ese instante suspendido del cine de Jim Jarmusch.
Le ganó el Príncipe de Asturias a Philip Roth y al israelí Amos Oz. Todos judíos. Unos más desligados, como Auster, otros con el ojo americano de Roth y Oz con la mirada atenta al Israel de hoy.
Roth está mayor. La tesis pudo con la historia en La conjura contra América y la sexualidad de los viejos verdes aflora en Everyman (el último Vargas Llosa, y antes García Márquez, será la edad).
Auster es un letraherido que escribe de libros, autores y lectores. Inacabable. Tan previsible y sorprendente como un Woody Allen, otro Príncipe de Asturias.

P21 | Letraheridos

De la web a la pegada de carteles

Ciutadans de Catalunya empezará a pegar carteles por el no a la reforma del estatuto catalán la noche del 1 de junio en la plaza barcelonesa de Urquinaona. Francesc de Carreras y Arcadi Espada abrirán la campaña. Pocos días después comenzarán a constituirse como partido político.
El adelanto de elecciones forzado por la crisis del tripartito ha empujado una iniciativa ciudadana que nació en internet y de la rebelión de un grupo de personas contra el tsunami nacionalista hace poco más de un año.
En junio de 2005, cuando presentaron su primer manifiesto, eran casi clandestinos. Una reunión de notables contra un nacionalismo que la izquierda ha impulsado con más ahínco que el pujolismo pragmático.
De la Red a la pegada de carteles. De los manifiestos y las propuestas a la lucha electoral. De la filiación partidista a un movimiento con ideas en común y personajes conocidos como impulsores. Resucita una forma de hacer política con el empuje de la sociedad civil, adormecida durante esta etapa de partitocracia.
Pero el tiempo de la mediación se agota y se entrevén las grietas de unos partidos demasiado profesionalizados y clientelistas.
Los manifiestos y las plataformas vuelven a ser importantes para movilizar a los ciudadanos, aunque algunas estén muy sometidas a los partidos. Y la política en internet comienza a ser un instrumento efectivo para llegar a quien no se llega con los grandes medios y las grandes campañas.
De la unión de unos cuantos y su intercambio de ideas difundido después en red surge el primer partido español nacido en la política 3.0: personal, moral y local.
Pasqual Maragall también lo sabe y se aplica en su blog.

P21 | Ciutadans clandestinos

Noticias de La Rioja cierra, por ahora

Último número de Noticias de La Rioja, el 536 desde el 10 diciembre de 2004, cuando se presentó con "una gran carga de opinión local", según su director, Juan José Sáiz. Entre los accionistas hay quien quiere acabar la aventura y quienes intentan volver como gratuito, a poder ser encuadrado bajo el paraguas de uno de los grandes. Siguen las negociaciones con el posible socio nacional.
"El Consejo de Administración de Promotores de Medios Riojanos, sociedad editora del periódico, ha acordado proceder a la finalización de su salida a los kioscos, mientras estudia integrarse en un gran proyecto y una concepción diferente a la Prensa tradicional, con la participación de destacadas empresas nacionales del mundo de la comunicación", avanza el editorial de despedida.
El elegido es ADN, impulsado por Planeta y varios editores regionales animados por la nueva incorporación, pero según fuentes de la empresa aún quedan muchos cabos por negociar.
El diario fue una iniciativa del presidente de la Cámara de Comercio riojana, el ex diputado autonómico del PP, José María Ruiz Alejos, que contó con la colaboración de varios empresarios de la región y la colaboración, en una especie de tercerización periodística, de Antonio Méndez Pozo, dueño de Promecal y editor de Diario de Burgos.
Pedro Sanz, presidente popular de La Rioja, se desmarcó pronto del proyecto y volvió a confiar en el líder regional, La Rioja, cabecera del grupo Vocento.
La difusión no ha acompañado al último diario riojano y sus trabajadores comenzaron a recibir hace unos días cartas de despido.
Si la conversión en gratuito triunfa algunos serán repescados.

P21 | Noticias de La Rioja busca una nueva vida

Plagios gráficos deportivos

A Bilardete y Menottinto, hábiles con el Photoshop, les ha copiado/inspirado el Marca (vía Caspa.tv).
Los blogocomentaristas estarán contentos. Su blog se lee en la redacción del líder de los diarios deportivos. Esto de los plagios es una plaga.
¿Le quitarán a Marca sus premios SND y su Diario del Año en Gran Bretaña?

P21 | El fracaso del periodismo deportivo (1, 2, 3, 4 y 5)

Liberar más allá de la cultura

Txetxu Barandiarán me incita a proyectar las ideas de la cultura libre más allá del dominio de la propiedad intelectual.
Es posible en el fondo que anima todo este movimiento, del software a los contenidos: ampliar el dominio público y construir una sociedad más participativa.
La "ortodoxia analógica reaccionaria", palabras de Gilberto Gil, existe y lastra gran parte de nuestra cultura y nuestra vida pública. Está en el fondo de ese falso liberalismo henchido de conservadurismo que tanto nos invade.
Pero vuelvo a Lawrence Lessig. El principio de la liberación de la cultura es que abrirla no perjudica y permite mejorar las obras, amplía el dominio público sin eliminar la propiedad (intelectual), que siempre pertenece a los autores.
Su otro principio es el coste cero (o casi) de las copias en la era digital frente al costoso proceso analógico, origen de los derechos de imprenta y a partir de ahí de la moderna propiedad intelectual.
La cultura se absorbe y amplía cuando se aprende y distribuye. Y gana el autor siempre que el uso sea justo y se reconozca la autoría. En el mundo analógico no pasa siempre lo mismo: si yo vivo en tu piso tú no lo posees.
Pero la realidad de la cultura libre se desarrolla en sus logros reales: la difusión de las ideas y las obras, la creación de obras derivadas, la liberación de patentes, la creación de nuevo software (informático o en otros campos, como la biología), etc.
Una buena forma de llevar al mundo y a la vida cotidiana la filosofía de la cultura/código/fuente libre y abierta es cambiar la orientación y funcionamiento de los negocios basados en el conocimiento y las obras intelectuales, sean de la naturaleza que sean.
Por eso me parece especialmente relevante el desarrollo de negocios abiertos (open business). Una filosofía de la riqueza muy poco asentada en España y con más vida en países de mayor tradición filantrópica. Curiosamente países cuna del capitalismo como Inglaterra o Estados Unidos donde quienes llegan a la riqueza han pensado, y piensan, que deben devolver algo a la sociedad, y con eso ganan. De ahí la fortaleza de sus fundaciones.
Pero también una forma de trabajo y organización para creadores intelectuales cuya pasión por crear e innovar puede ser compartida con la obtención de un modo adecuado de ganarse la vida.
Es lo que necesita, en una gran parte, la industria cultural.
Nanomedios, creadores de software, nuevas editoriales, nuevos medios como gratuitos o medios sociales, etc. La nómina de posibles medios y empresas de negocio abierto es amplia.
No es una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo. Es una forma de negocio cuyos valores y productos están en íntima relación con el valor y el criterio social, que se suma a la rentabilidad económica.
Una nueva forma de organización empresarial para la era digital.

P21 | Medios de negocio abierto

Un debate para perder el tiempo

Horas y horas de tribuna para tan poca cosa. El presidente Rodríguez Zapatero, rey del talante, contestó a todos con amplitud, y la cosa se prolongó. Tanto que sólo se llegó hasta ERC cuando en otras ocasiones entraban en el primer día hasta los canarios, siempre en el coche escoba gracias a su hora de menos, garantía de una audiencia ahora pendiente de si ese negro que viene hacia mí es de cayuco o de Birmingham.
A Mariano Rajoy no le da el tiempo. El tiempo es del gobierno. Rajoy pataleó en la tribuna contra los apremios de Manuel Marín, presidente del Congreso, y bajó del podio enfadado y ofendido.
Perdió su tiempo y quizá no lo vuelva a recuperar. El pasado lo ahoga y el futuro no acaba de nacer para este proyecto de heredero aznariano non nato.
Aznar. Su gobierno otra vez. ¡Qué pereza, presidente Zapatero! ¡Qué pereza! Vuelvo al debate del 2002 y casi podríamos cambiarlo por el de ayer si le sumamos a Joan Puigcercós y la sociovergencia. El líder parlamentario de ERC es otro político sin tiempo. Esquerra aprovechó su período en el tripartito catalán para tocar poder de verdad y para empujar un estatut que ahora no reconocen. Otro non nato.
No hubo mariposas gamma en el Congreso. Hubieran muerto de aburrimiento. El debate excede su ciclo vital, como la postergada discusión sobre la paz con ETA.
Hoy más. Y serán muchas horas.
Cambien el formato, señores políticos. Abrevien. Interesa el telediario y para eso este debate es excesivo. Acorten, señorías. Cuando se les observa tanto tiempo se les ven las vergüenzas y los periodistas acaban pensando en las sandalias de las ministras.
Y total, los convencidos son fieles (Rajoy, ZP).

Mileuristas para televisión

En Cuatrosfera buscan tres mileuristas para contar sus peripecias por una vivienda digna. Los detalles los da Verónica aquí. Si estás interesado escríbele o llámala al 91 736 80 40.

martes, mayo 30, 2006

El desliz de Mayte Ciriza

Mayte Ciriza es una columnista del diario La Rioja. Hace unos días vió un texto en internet en una página donde la gente cuenta sus cosas. El testimonio de Betty Aronson sobre los mil trabajos caseros de las mujeres y la desidia de los maridos.
Le impresionó tanto que lo publicó con una adaptación a la cotidianeidad riojana: las palomitas se convirtieron en alubias y la carne en pescado. Y claro, como siempre pasa en internet, la pillaron. Y la sombra del plagio se cernió sobre la psicóloga riojana.
¿Es plagio o intertextualidad impresionada?
Mayte explica que fue un error. Dice que envío la versión mala, típico error del correo electrónico. En la buena, la que debería haber sido publicada, tenía que decir: "Entre las decenas de correos anónimos que cada semana aparecen en mi ordenador, he recibido uno que cuenta, más o menos, esta historia que merece la pena leer".
Mayte no se volverá a olvidar y comprobará los archivos adjuntos antes de enviarlos. Sólo una cosa, el original estaba mejor escrito.

Los buscadores son buenos para los medios

Música | Tom Petty. The last DJ

Krishna Bharat vuelve a defender a Google News ante los periodistas (congreso IPI) cuando los editores de diarios (World Association of Newspapers) encabezan una santa alianza contra los buscadores.
"No queremos replazar a ningún diario favorito, somos complementarios y añadimos valor", aclara. El creador de Google News asegura que el buscador proporciona "más tráfico y ha aumentado la lectura de información".
Y tiene razón.
Pero los ciberdiarios no saben cómo beneficiarse de los buscadores a pesar del mucho trabajo que emplean en optimización (SEO).
El problema es la competencia. Los buscadores la animan y la facilitan. Cuando los lectores los usan empiezan a dejar de valorar algunas marcas o cabeceras al poder acceder a otras o al darse cuenta de que una información está en más fuentes. Navegan por las noticias y no por la territorialidad de las marcas, tan propia del viejo dominio analógico de los medios sobre sus audiencias y sus mercados.
Los contenidos se desligan del contenedor. A pesar de la cháchara de algunos marketineros, sin contenidos de calidad no hay fortaleza. La marca vale, pero menos que nunca porque no domina un mercado lleno de nuevos actores y públicos.
Por eso Bharat puede decir que Google News rompe la "inercia del navegador", el convierta esta web en su página de inicio. Cuando el internauta puede acceder a cualquier fuente, la más rápida, la de mejor titular, la mejor colocada en los buscadores, los medios tienen un nuevo competidor que, además, revela sus debilidades y debilita sus fortalezas.
La fidelidad (o dominio, según el punto de vista) de la audiencia, resquebrajada. Por eso los editores proclaman su santa cruzada contra los buscadores. Y más si estos se animan y comienzan a ofrecer información propia relacionada.
En los buscadores de noticias las noticias propias, exclusivas, están mal valoradas porque por su propia naturaleza no son publicadas por muchas fuentes. Los buscadores de noticias son el paraíso de la información como commodity: la información generalista que publican todos, cuyo valor es igual o muy cercano a cero.
Por eso cada vez más medios apuestan de nuevo por las alertas de escritorio. Es un antídoto contra buscadores de noticias y pretende que el usuario siga fiel a una cabecera, que siga las actualizaciones sin conocer la oferta de otros. La tecnología push resucita en la web 2.0.
Y el creador del servicio de noticias de Google acusa a los medios de no aprovechar bien lo mejor que tienen: su archivo. Los buscadores son la forma más eficiente de llegar a los contenidos de archivo, el tesoro de muchos medios. Pero como los tesoros escondidos, a menudo están reservados para los muertos bajo los siete sellos del registro o el pago. Una opción poco rentable para la mayoría de medios. Pero algunos prefieren los secretos muertos a la información viva.

Krishna Bharat cree que los cibermedios no aprovechan bien a los buscadores ni las ventajas de internet. Y destaca tres fallos:
>> Accesibilidad global: los medios no aprovechan bien el hipertexto y siguen apegados a sus contenidos sin enlazar a otros.
>> Usar al consumidor: apoyarse más en los contenidos de los lectores, al estilo de los medios sociales.
>> Personalización.
Es cierto. Muchos medios siguen viendo más amenazas que oportunidades en la Red.

P21 | Desligar los contenidos del contenedor
P21 | Santa Alianza de editores contra buscadores

Medios de negocio abierto

Cuanto más das, más consigues.
Es el lema de una forma de entender los negocios. No es nueva, pero resurge en el nuevo escenario digital con más fuerza y más posibilides que nunca. Y Open Business nace para seguir su desarrollo.
En la era digital, cuando la gratuidad es un valor y un elemento fundamental en el mercado, cuando el imperio de las grandes corporaciones y la concentración de medios se afanan en controlar en exceso la vida y el dominio público, es hora de trabajar por nuevas fórmulas de creación, propiedad, gestión y comercialización adaptadas a un nuevo entorno tecnológico, pero también a una nueva forma de consumo y comercialización.
El concepto de negocio abierto:
>> Basado en un producto gratuito
>> Puede ser comercial o no
>> Donde la participación de los clientes/audiencia es uno de los elementos de valor
>> Cuyas obras se distribuyen con licencias flexibles o liberadas de copyright (CC, copyleft, etc.)
>> Para incorporar su obra al dominio público
>> Los negocios abiertos crean valor económico para sus empresas y trabajadores sin establecer barreras en el dominio público, sino aumentándolo.
OpenBusiness intenta recopilar toda la información sobre este tipo de negocios e iniciativas de emprendedores para ayudar a todos aquellos que deseen desarrollarlas.
Entre sus impulsores: Lawrence Lessig, John Perry Barlow, Joi Ito o Cory Doctorow.
Open Business ya tiene proyectos abiertos para la discusión de los nuevos modelos de negocio en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica.
Sería una buena idea montar uno en España, así que si alguna universidad o fundación está interesada, me encantaría participar.
Por ahora, abro ya un wiki para discutir el concepto y donde se puedan ir recopilando modelos de negocio (especialmente en el ámbito de los medios y la industria cultural) que podamos considerar Medios de Negocio Abierto.

P21 | ¿Qué es una obra de cultura libre?
P21 | Cultura libre sin amenaza para los autores

La Red, mapeada

Swarm convierte internet en un mapa de relaciones entre webs en tiempo real.

P21 | Un mapa para ver las noticias

El debate del estado de la Nación en los medios

Los diarios digitales apuestan por el debate del estado de la nación con información en directo. Si el año pasado elmundo.es hizo la cobertura más impactante, este año la ha rebajado un poco al confiar menos en los blogs (rectifico: por la mañana no estaban los blogs en el especial, a mediodía ya aparecen Victoria Prego y Todo el mundo al suelo), completados con la emisión en directo, la crónica en vivo y la participación.
ElPaís.es hace la mayor apuesta de este año. Incorpora por primera vez crónicas desde el Congreso de los periodistas políticos del diario, un paso en la integración de la información y las redacciones, y un termómetro con votos de los internautas diseñado para empecinados. No se vota una única vez por candidato, sino todas las que se quiera. Así que en lugar de la temperatura del debate puede ser un termómetro de la fiebre de los fanáticos de unos y otros.
En el resto de los diarios digitales no hay grandes apuestas, especiales moderados en ABC.es y los diarios regionales de Vocento y La Vanguardia.
Saturados de política y sin ETA como tema estrella, el debate ha atraído menos a los medios digitales este año.

P21 | Blogodebate sobre el Estado de la Nación (2005)

¿Qué es una obra de cultura libre?

En la discusión sobre si puede ser necesaria y útil una asociación para defender la cultura libre legal y políticamente contra los lobbies de la propiedad intelectual se plantea una pregunta a veces poco contestada o confusa para muchos:
¿Qué es una obra de cultura libre?
Una primera aproximación abierta y con intención de unir las obras libres y las liberadas de algunos derechos para su perfección por los que os interese (en los comentarios o en el wiki):
Una obra de cultura libre es aquella de propiedad intelectual cuyo autor decide compartir o liberar de ciertos derechos para su copia, difusión, modificación, obra derivada, etc.
Pertenecen a la cultura libre todas las obras de dominio público, bien porque ha vencido su período de vigencia de derechos de autor o porque sus autores las liberan.
Las obras de cultura libre pueden serlo totalmente (dominio público, copyleft, GNU) o tener algunos derechos reservados (CC).
Wiki por una Asociación para la Cultura Libre

lunes, mayo 29, 2006

Dos reporteros más muertos en Bagdad

Dos reporteros de la CBS mueren en Bagdad durante un ataque a tropas estadounidenses. El cámara Paul Douglas y el técnico de sonido James Brolan, británicos, han muerto y la redactora Kimberly Dozier, estadounidense, está herida de gravedad.
Eran empotrados en las tropas, pero eso no les ha salvado. Irak aumenta su triste récord de lugar más peligroso del mundo para los periodistas, y para los civiles.
Mientras en Edimburgo siguen los debates del International Press Institute con una atención especial a los ataques a la libertad de prensa.
Entre las sesiones acabadas, la discusión sobre el impacto de internet en el periodismo y una curiosa revelación de Víctor de la Serna sobre cómo se sofocó una pequeña revuelta de los responsables de las ediciones regionales de El Mundo a favor de la fortaleza del periódico en su información y opinión de nacional.

Gilberto Gil por la cultura libre

Música | Gilberto Gil. Maracatu atômico

El ministro de Cultura brasileño, el músico Gilberto Gil, ha abierto el Internet Global Congress (IGC2006) de Barcelona con toda una declaración por la cultura libre, el software libre y la "ética hacker".
"Contrariamente al miedo a ser devorados por las máquinas, ahora estamos viendo que la revolución digital ofrece posibilidades para convertir nuestro mundo en algo más democrático", ha dicho en la sesión inaugural, donde ha presentado proyectos de alfabetización y desarrollo tecnológico en Brasil.
Gil condena la "ortodoxia analógica reaccionaria" y ha insistido en que "la revolución tecnológica no puede justificarse sólo por si misma sino que debe reflejarse en el beneficio y bienestar de los pueblos".
Gil ha reivindicado los hacker y ha insistido en separarlos de los crackers. Todo un homenaje al legado de Richard Stallman y John Perry Barlow, pioneros de una cultura más abierta, participativa y democrática, una cultura en transición con nuevos modelos para la que todavía hay que luchar y construir.

P21 | Cultura libre sin amenaza para los autores

Rafael Nadal bloguea Roland Garros

Los blogs ya están entre las estrellas del deporte. Rafael Nadal bloguea desde la tierra batida para su página personal y para elmundo.es con el patrocinio de la ATP.
Los tiempos cuando organismos como el Comité Olímpico Internacional prohibían bloguear y publicar fotos a los deportistas quedan ya lejos.
Ahora todos conocen el potencial de comunicación y márketing de las bitácoras y se lanzan a explotarlas. Una buena fórmula de diarios para que los aficionados conozcan de primera mano las impresiones de sus ídolos.

Impuestos a la comunicación para financiar Europa

El Parlamento Europeo está preocupado. El presupuesto europeo depende de las aportaciones de los estados (90%) y los miembros de la comisión presupuestaria, como el democristiano francés Alain Lamassoure (Partido Popular Europeo) buscan nuevas alternativas de financiación directa.
Una de ellas es completar los más de 865.000 millones de euros del presupuesto 2007-2013 con impuestos sobre actividades europeas, como por ejemplo los mensajes SMS o los correos electrónicos de los europeos.
Una curiosa propuesta por las dificultades de imposición y cobro, además de constituir una rémora más para el desarrollo de la Sociedad de la Información que es financiado por fondos públicos europeos.
Sorprende la idea de este impuesto de 1,5 céntimos de euro por SMS y de 0,00001 céntimos por cada correo electrónico cuando la comisaria Viviane Reding ha lanzado una campaña (documento .doc) para rebajar y homogeneizar las tarifas de roaming (itinerancia) de teléfonos móviles en los diferentes países.
Canal PDA calcula que la medida supondría, sólo por SMS, unos ingresos mínimos de 2.880 millones de euros anuales. Un buen pellizco para un presupuesto ajustado.
Otra vez la solución a un problema son más impuestos, suficientemente escondidos para provocar poca protesta ciudadana y con pocas medidas de eficiencia financiera, que la propia Comisión y el Parlamento Europeo proponen pero se ven casi impotentes de lograr.
Lo que por un lado se subvenciona, en muchos casos para alegría de las grandes empresas y operadoras, se recauda a los ciudadanos por otro lado. La única vía de escape de los ciudadanos será utilizar servicios de fuera de la Unión Europea (fácil en el caso de los correos electrónicos), lo que no cuadra con los intentos europeos de luchar contra la hegemonía norteamericana.
La aparición de un impuesto de esta naturaleza es otro atentado contra la neutralidad de la Red y una doble imposición, puesto que los usuarios ya pagan el IVA de los servicios de comunicación que contratan (móviles o proveedores de internet).

Marketing y propaganda en la Valencia digital

Música | Califone. Porno Starlet vs. Rodeo Clown

En octubre Valencia celebrará el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo para abordar el fenómeno del periodismo ciudadano y los medios sociales, "un fenómeno que se viene revelando en los últimos tiempos como imparable y cuya trascendencia, pese a la magnitud que está registrando, todavía no se ha evaluado".
Es la presentación oficial del nuevo show mediático del presidente Francisco Camps y su conseller y portavoz bloguero, Esteban González Pons, que utiliza su blog en Periodista Digital como tribuna de doctrina y propaganda viral, de la que ya tanto abunda.
González Pons fue el impulsor del último congreso blogger-friendly del PP, donde intentó explotar la rentabilidad política de la Red y la blogosfera: "hay que ganar Internet porque la red está transformando el sistema político", advirtió a sus compañeros de partido.
Pero una cosa es la propaganda viral y otra el debate. González Pons fue el primer conseller de la Generalitat valenciana en intentar el cierre de e-Valencia.org en 2003, cuando las críticas a la política cultural del gobierno valenciano no gustaron.
Pero la estela de promoción mediática tan trabajada en su día por el ex presidente Eduardo Zaplana sigue viva en la mente y los propósitos de Camps y su ejecutivo.
González Pons está alerta y ha visto la rentabilidad publicitaria y propagandista de los blogs, a menudo tan acríticos y clientelistas, tan sensibles al halago de la cita y el enlace, y convenció al presidente para celebrar un gran congreso que oscureciera al de Periodismo Digital de Huesca. La receta, como siempre, dinero: un millón de euros gestionados por Fernando Jáuregui, un veterano periodista pionero de los que se lanzaron a los medios digitales y que sigue apostando por Ocio Crítico.
Un millón de euros financiados por la Generalitat Valenciana y algunas empresas de las que se apuntan siempre a estos saraos por rentabilidad comercial, por el objetivo social (¡benditas y politizadas cajas de ahorro!) o por sus lazos políticos.
Cuando en marzo Camps, González Pons y Jáuregui presentaron su congreso a varios medios y periodistas en la Asociación de la Prensa de Madrid no supieron contestar algunas preguntas sobre qué diferenciaba su proyecto de los ya existentes en España. Tampoco por qué la financiación destinada superaba en tantísimo dinero a las cuentas de los ya existentes. Eso sí, los presentadores aseguraron que sería un congreso neutral políticamente.
Mientras, el conseller de Cultura de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, ha interpuesto una denuncia contra e-Valencia.org investigada por el grupo de delitos tecnológicos de la policía en la Comunidad Valenciana.

La blogopolítica tiene sus peligros. Mientras la ciudadanía despierta al debate público y abierto, los políticos corren.
¿Es esta la blogopolítica que queremos?
Muchos blogs se alimentan constantmente de la crítica fácil contra los medios, pero los políticos saben que por lo que cuesta amigarse con un medio pequeño se puede encandilar a muchísimos blogueros. A unos, por afinidad, a otros porque en la economía de la atención, una cita es mucho. La vanidad. ¡Ay, la vanidad!
En junio también habrá jornadas blogueras en Extremadura, e-Findex (a la que estoy invitado), donde también está presente Fernando Jáuregui, flanqueando a la Junta de Extremadura, la caja de ahorros correspondiente (por aquello de la actividad social).
Muchas jornadas, mucha conferencia, mucho dinero público. En resumen, el viejo sistema clientelista mediático puesto a funcionar a toda máquina para adormecer y controlar la blogosfera y los medios sociales. Más baratos y sin necesidad de mojarse otorgando licencias.
Luego, los políticos van a sus centros de poder y estrangulan el dominio público y el debate abierto. ¡Esta España nuestra, con tantas naciones y los mismos hábitos!

P21 | Cultura política contra e-valencia.org
P21 | Propaganda viral en la política en red
P21 | El PP ameniza con blogs su convención

Un detective bonaerense escribe

Escribe desde la nieve. Llegó de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, a estas estepas donde nadie come asados como los que encandilan a Hernán Casciari y le enfrentan a los tercos carniceros españoles.
Una blogonovela que empieza con un asado o una pelotera sobre fútbol sólo puede ser argentina. Aristóbulo García salió de Argentina para llegar a Upsala, Suecia, y allí escribe su blogonovela cercado por la nieve.
Decía Roberto Walsh, creador del ingenioso bibliotecario Daniel Hernández y del comisario Jiménez, policía científico de los de antes de CSI, que hay dos clases de lectores de novelas policiacas: los pasivos, seguidores mudos del relato, y los activos, que no se contentan con la trama y tratan de adelantar al autor para resolver el caso.
Si eres de los segundos, puedes leer, comentar y actuar sobre esta blogonovela de un detective bonaerense entre la nieve. La escribe, o mejor, lanza, Marcelo Guerreri.

P21 | Wikinovela, literatura abierta
Wiki de blogs literarios

ABC y la Cope acaban en los tribunales

Vocento y ABC demandan a Federico Jiménez Losantos por competencia desleal tras la campaña del periodista contra el diario. Una campaña que ha hecho daño en los números y en la imagen de ABC. Empresa y redacción han protestado ante los obispos, responsables de la Cope, y ante el propio Jiménez Losantos sin lograr nada.
La gran pelea en la derecha mediática y la evolución informativa, ideológica y de mercado de unos y otros llega al punto de acabar en los tribunales. Como en el escándalo del EGM protagonizado por la Cope, no es bueno para nadie.
ABC renuncia a la polémica con FJL y hace bien. Recurre a los tribunales por la campaña de denigración. Artículo 9 de la Ley de Competencia Desleal:
"Se considera desleal la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes".
Los medios deben batallar más con las ideas y la información que en los tribunales, aunque la verdad y el buen sentido no siempre se impongan. ABC ha defendido a la Cope frente a las legislaciones invasoras de la libertad de expresión y prensa. Y ahora recurre a los jueces para defenderse de los excesos como la misma Cope ha hecho cuando ha sido pertinente.
Es una opción legítima e intenta alejarse del cruce estéril y destructivo de acusaciones y reproches. Dudo de su eficacia y no es una buena noticia para la profesión ni para los medios.

domingo, mayo 28, 2006

¡Basta ya de política!

"Deje de escribir de política". Es el consejo de Al Gore a un columnista de The New York Times. El consejo de un político sin pasión por volver a luchar por el poder. Ocúpese de asuntos de interés real, dice el ex vicepresidente ahora volcado en la lucha contra el cambio climático.
Una crítica a un periodismo político excesivamente involucrado en batallas ideológicas, banderías y afinidades e intereses personales.
En Estados Unidos, en España y en el resto del mundo. Es la era de los columnistas de presa, de los medios con agenda propia y de las relaciones incestuosas entre los políticos y sus comentaristas.
En la vida pública falta información, sobra propaganda; falta investigación, sobran notas de prensa; falta contraste de los hechos, sobran dichos, y etc.
Por eso la opinión se ha impuesto sobre la información.
"La vida española nos obliga, queramos o no -decía Ortega- a la acción política". Es obligado en democracia. Pero el filósofo alertaba: "Cuando la política se entroniza en la conciencia y preside toda nuestra vida mental, se convierte en un morbo gravísimo".
Morbo de poder. Tendencia voraz a estar en el pastel y comerse un trozo si cabe. Todos somos activistas, según Ortega, pero ese ímpetu confunde política y periodismo a veces sin remedio y sin transparencia.
De la acción política al pasteleo.
Walter Lippmann, el columnista más poderoso que jamás haya existido, tenía tanto poder que algunos presidentes lo llamaron antes de tomar decisiones políticas. Y no para saber sólo cómo reaccionaría la prensa, sino para ver cómo reaccionaba él.
Años más tarde, Hugo Young, uno de los mejores periodistas británicos de la era posorwelliana, exigía a los columnistas "más explicación que persuasión". Recordaba que el origen de todo está en la información y el trabajo de reporterismo. Por eso defendía la crónica, apegada al tiempo y a los hechos, sobre la columna, más condicionada por el escritor, como aclaraba González-Ruano.
Se escribe más cómodo en el café, en casa y en la redacción que en los pasillos del poder. Y ahora los pasillos están llenos de agentes de comunicación y relaciones públicas, propagandistas al servicio de políticos volcados a la imagen.
¿Y qué más da una columna o una información si tienes unos segundos de telediario?
La redundacia de la opinión y el furor por epatar más que el vecino de columna aburre. Mucho. Ojalá el periodismo político se despegue de los entrecomillados y los columnistas de sus sables de asalto bruñidos de componendas.
Hay vida más allá de la política de gestos. De hecho, más allá esta la cotidianeidad. A la que pocos prestan atención e inteligencia.
Necesitamos más "scoops de la interpretación", como reclamaba Young, y menos florentinismo verbal y juegos en los salones de los pasos perdidos.

Ríete del rock (4)

Me enamoré del pop escuchando a la cantante de Los Refrésticos. Venía más del sonido y la buena leche de Radio Océano, con Xosiño al frente, pero aquella mujer no tenía perdón. Así que le pedí a Rocco que me dejara hacer los coros para estar cerca de ella. Tesoros de la adolescencia pop.
Si no sabes quién fue Kike Turmix ni te acuerdas del terror en el hipermercado, horror en el ultramarinos, mi chica ha desaparecido, y nadie sabe cómo ha sido puedes redescubrir el mito de Enrique Urquijo traspuesto con este petardeo a lo Saint Etienne llegado do doce Sao Paulo.
Cansei de ser sexy porque no me contrataron en Salsa Rosa. É o que ten!!!



Xosiño, non acougues. (Gracias, Nettizen)

Periodistas 21 | Ríete del rock (3)
P21 | Ríete del rock (2)
P21 | Ríete del rock

Ríete del rock (3)

Vale, vale, que no te ha gustado. Mucho ruido y mucha filosofía barata. Ya. Ah, que tú tenías cierto aprecio a Bonnie Tyler. Sí, yo también lloré de emoción el otro día cuando ví a Emmylou Harris y a Mark Knopler juntitos. Algunos nos enamoramos de lo que había sobre las botas de Emmy cuando la vimos en The Last Waltz. ¡Ah, la dulce Emmy! Hoy reina del botox.
Conocí a un guitarrista que estaba enamorado de la radio. Le gustaba su sonido. Lo decía Sam Shepard en Crónicas de Motel antes de repetirse en el cine.
Cream, Beach Boys, Grateful Dead. ¡Ah, las playas blanquísimas del sueño californiano! Donde estén los fiordos noruegos que se quiten las canciones de hoguera en la playa. En Noruega haces eso y te quedas como un reno caramelizado de los que inventará Ferrán Adriá en un tris trás.
Con todos ustedes, desde California, leyendo el viejo Rolling Stone... Thulsa Doom (¡estos noruegos no respetan nada!)



Con besos, para Emmy.

P21 | Ríete del rock (2)
P21 | Ríete del rock

Ríete del rock (2)

¿Te han gustado los Hurra Torpedo?
Ah, ya entiendo, tú eres heavy y ahora sabes que en Eurovisión está tu esperanza. ¡Pesado portador de anillos de calaveras! ¡Adorador de punteos y riffs inacabables! ¡Tío, has oído alguna vez una buena guitarra rítmica! ¿Y las canciones de tres minutos? ¿Por qué repetirse durante 11 minutos cuando en 2,30 puedes agotarte saltando?
¡Ah, la pose! Sí, la pose es muy importante. Ya veo. Y poner cara de malo con causa. ¡Y si llevas un tatuaje diabólico, no veas lo que mola, tío! Como en El día de la bestia. Y acabas de colega de Torrente. ¡Qué pasa chaval, quítate los anillos, que pitan los arcos del aeropuerto cuando todavía estás en Moratalaz!
Te gustará Black Debbath. Homenaje al podrido Ozzy (los del club de Metallica que no se den por aludidos, estos jodidos noruegos tienen otro grupo para ellos....)



Nota, menos mal que nos queda Noruega.

P21 | Ríete del rock

Ríete del rock

Si el rock no se ríe de sí mismo estamos perdidos. No hay nada más aburrido que tomarse demasiado en serio la música. ¡Recuerda a Yes, por favor! O a las alucinaciones coloreadas de la mística hippie. ¡Si no fuera porque Jim Morrison está muerto!. Una vez alguien me dijo que estaba preocupado por la letra de aquella canción de Siniestro: "¡Mata hippies en las Cíes!".
El rock sinfónico (¡puaajjjj!), el heavy (¡ejeemm, ejemmm!!!), el country (¡apesta a vaca!) y el star system del easy listening (¡qué vuelvan los fraudulentos Sex Pistols, por favor!) son especialistas en tomarse en serio.
Patético.
Cuando los dinosaurios vuelven a poblar la Tierra y nos obligan a decir agradecidos ¡viva Eagles! porque por primera vez vienen a España. Por favor, ¿30 años despúes? ¡que se los lleven! Es el momento de volver a reír.
Eso fue el punk y el buen pop de Elvis Costello y The Atracttions, Blondie, Talking Heads, The Motels y tantos otros.
Hoy hablas de pop y sale Thom Yorke envuelto en un mar trascendente.
Para desintoxicarse, Noruega. Sí, Noruega, ríete. Los pastores de renos saben reir. Lo han hecho los inuit toda la vida y los blancos eslavos elucubraban si era risa o rechinar de dientes por el frío ártico. Era risa, testimonio de Björk.
Esto es Hurra Torpedo, el mejor grupo de cocina del universo, y su gran versión con estética Bee Gees de Total Eclipse of the Heart, aquel pestiño de Bonnie Tyler, puro easy listening para parejas sin Corín Tellado. (Mataría por sus chándals. ¡Cómo los vea Custo!)



Seguirá...

P21 | Eurovisión y el heavy, muertos, muertísimos

viernes, mayo 26, 2006

23 segundos

Un ensayo fotográfico en tiempo real de cómo trabaja un fotógrafo en la Casa Blanca. Aquí normalmente hay un poco más de tiempo disponible, pero a veces... (vía Antonio)

Las buenas cuentas de la SGAE

Música | The Dresden Dolls. Bad Habit

La SGAE presenta su memoria de 2005 y reconoce unos ingresos de 318,8 millones de euros, un 6% más que en la temporada anterior, que se había cerrado con 300,76 millones. El aumento de la música en directo y el teatro, unido al aumento de las ventas de música digital y a los derechos de radiodifusión y cable aupan las cuentas de la sociedad gestora de derechos.
Se vendieron un -2,8% de discos y un -4,8% de vídeos, pero aumentaron las descargas legales de música y los ingresos por teléfonos móviles.
Las cifras de la memoria mejoran las facilitadas por la SGAE en enero, cuando reconocieron que mejoraban las ventas digitales y bajaba la piratería.
Entonces la SGAE cifró en un 6% la caída de la venta de discos.
La SGAE decía entonces: "Después de cuatro años de caída continuada, los derechos de autor por música grabada han crecido en España. Aunque las ventas de CD's siguieron disminuyendo, ese retroceso se ha compensado con el crecimiento de los derechos procedentes de los servicios digitales, especialmente en el entorno de los teléfonos móviles. Todo apunta a que esta recuperación del mercado de la música se consolidará en 2006".
Más razones para cambiar el modelo de la industria cultural y la propiedad intelectual y no imponer un canon injusto.
En el wiki sobre la cultura libre podéis leer el informe de la Comisión Asesora del Ministerio de Industria que se pronunció en contra del canon porque supondrá más ingresos para las gestoras por este impuesto que por derechos de propiedad intelectual, es ineficiente conta la piratería, obstaculiza la sociedad de la información, no beneficiará a los autores, no discrimina los usos legales de los soportes gravados.
Un documento muy poco explicado por los medios.

La poca discreción de la señora ministra

Música | Extra Golden´s. Ilando Gima Onge

Carmen Calvo estaba en la Feria del Libro con la reina, que compró los típicos libros para sus nietos, y la alarma saltó con el supuesto agravamiento de la tonadillera Rocío Jurado. Y la ministra de Cultura, devota de Ana Rosa Quintana, se lanzó al ruedo con unas sentidas declaraciones sobre el mal estado de la de Chipiona. "Infarto cerebral", dijo.
El telediario de TVE 1 informaba con las palabras de la ministra al empezar y acababa con las del médico de la cantante desmintiendo su gravedad.
Lo mismo hizo su marido, el torero José Ortega Cano.
Es lo que pasa por hacer caso a los programas del corazón tripero. Vas a estar entre libros, menos lucidos que los faralaes, y acabas con el sofoco del dolor por la voz más grande de Chipiona.
Con un poco más de discreción se evitan estas cosas. Que en salud de famosos todo puede pasar en un pispás y los lloros del Retiro son a estas horas mofas de cotilleo.

Cultura libre sin amenaza para los autores

Música | Jackie Allen. Love is blue

Defender la cultura libre no es defender la cultura gratis. Los autores tienen derecho a percibir remuneración por sus obras y las empresas (editores, productoras, distribuidoras, etc.) también. Quienes defendemos la cultura libre estamos en contra de la piratería y abogamos por otras causas.
Las mías:
1. Preservar la propiedad intelectual y gestionarla de forma más flexible, abierta y participativa.
2. Ampliar el ámbito del dominio público, cada día más amenazado y estrecho.
3. Fomentar fórmulas de derechos de la propiedad intelectual flexibles que permitan a los autores decidir cómo permiten el disfrute y uso (comercial y no comercial) de sus obras.
4. Adaptar la cultura, la creación y la industria de los contenidos a un nuevo escenario tecnológico con escaso coste de copia y distribución y marcado por nuevos métodos de consumo y comercialización.
5. Convertir en excepción voluntaria la gestión comercial de los derechos de propiedad intelectual, no en regla. Ahora toda obra queda protegida (en explotación comercial) cuando se crea. La idea es hacerlo al revés: toda creación está libre de derechos hasta que el autor elija a qué derechos se acoge, sean flexibles y limitados (Creative Commons, por ejemplo) o generales.
6. Limitar la duración de los derechos de autor a un período sensato (ahora es de vida más 70 años).
7. Ampliar el derecho de cita siempre que no sea copia y relajar la presión sobre una cultura y unas obras plenas de intertextualidad y donde la integración o el hipertexto forman redes de contenidos muchas veces imposibles de gestionar con el actual sistema de derechos.
8. Reducir el tiempo y ámbito de explotación comercial de todas las obras subvencionadas, sustentadas o de propiedad (total o parcial) con fondos públicos. Revertirlas cuanto antes al dominio público.
9. Proteger a los autores de obras colectivas (habitual en los medios, por ejemplo), ahora muy sometidos a los editores y detentadores de los derechos.
10. Fomentar la creación de obras participativas y libres, especialmente en los ámbitos académicos, de investigación y de innovación.
11. Dedicar una parte de los derechos de autor a financiar obras de dominio público.

Son mis aclaraciones, muy discutibles y planteadas para el debate, a alguna mala interpretación de mi ataque contra el canon más injusto.
En el diario de sesiones del Senado (pdf) se pueden leer las razones y argucias de los políticos. Se impuso la visión del Ministerio de Cultura frente a la de los expertos de Industria (informe), que defendieron la ampliación del dominio público y la innovación tecnológica.
No ganan los autores, ganan los gestores de sus derechos, que han perdido frente a los medios en la imposición de un órgano de arbitraje, al que también se negaban.
Pero el dominio público no está bien defendido. Nadie ha presionado correctamente a los políticos, nadie representa a los defensores de otra cultura, y por eso creo que hay que asociarse y actuar.

Wiki | ¿Es necesaria una asociación por la Cultura Libre?

Actualizaciones
¿Qué es una obra de cultura libre?
Medios de negocio abierto (artículo y wiki)

Cultura política contra e-valencia.org

e-valencia.org ¡Identifíquese! ¿Por qué? Ha sido usted denunciado por un alto cargo de la Consellería de Cultura valenciana. ¿Pero...? Envíenos inmediatamente los datos de los autores de los comentarios. Usted verá, es que no archivamos los datos de identificación de quienes participan en el proyecto. Le envíamos la notificación correspondiente por e-mail:
Date: Tue, 23 May 2006 12:34:27 +0200
From: BPPJ Grupo Delitos Tecnológicos
Subject: Re: e-vlc

LA DENUNCIA SE HA INTERPUESTO EN ESTE GRUPO DE DELITOS TECNOLÓGICOS DE LA JEFATURA SUPERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR PARTE DE UN ALTO CARGO DE LA CONSELLERIA DE CULTURA DEL QUE NO SE PUEDE FACILITAR MAS DATOS POR ESTAR JUDICIALIZADO EL TEMA. UN SALUDO.
FDO. EL SUBINSPECTOR 70.129
A los políticos del gobierno valenciano de Francisco Camps y al conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, no les gusta el debate de e-valencia.org, un proyecto de Daniel G. Andújar surgido en 2001 de Technologies To The People para debatir y discutir las políticas culturales en varias ciudades y territorios:
"El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un escenario donde los actores habitualmente discriminados pueden ganar visibilidad y hacer públicas sus inquietudes y reivindicaciones".
Pero a muchos políticos no les gusta el contenido, el tono ni la oportunidad de espacios donde su poder no llega y las voces de otros (a veces altisonantes, imprudentes o incluso agresivas) resuenan. Son cosas del cargo, pero las malas mañas de los censores sólo destilan más excesos en los comentarios y más ira, a pesar de los esfuerzos espurgadores de los responsables de la web.
e-valencia.org ya sufrió acoso para su cierre en 2003, cuando la Universidad de Alicante sufrió presiones para que no la alojara en sus servidores. E-valencia.org sigue y sigue la amenaza contra el debate libre y a veces airado.

¿Hay vida más allá de la Tierra?

Frank Brunner

Ahora, Plutón.

Estatut disolvente

El oasis catalán parecía indestructible como las plazas duras y el tiralíneas rectísimo del nou urbanisme. Cataluña vivió muchos años de la unidad de intereses y de una supuesta fortaleza de la sociedad civil. Frente a las tensiones de otros territorios, todo allí parecía remanso del seny con el catalanismo como argamasa social.
La reforma del estatut debería fortalecer esa comunidad, pero está actuando como un disolvente.
El sí y el no están enfrentando a la sociedad catalana como nunca. Lo peor es que aparece cierta sociedad civil bien dominada e impulsada por los partidos y muchos acusan los empujones con mañas de búsqueda de la verdad pero también cierto tufo a comisariado político.
Culpa de ellos y de quienes no reconocen con claridad sus intereses. Hay demasiada ligazón entre las campañas cívicas (Vota Indepèndencia, Stop Estatut) y las posiciones de los partidos a favor y en contra.
El sí y el no han saltado al ciberespacio y a los manifiestos y plataformas en una resurrección de estos movimientos cívicos y transversales ya observada en las elecciones gallegas, estrategia importada a su vez de los Ciutadans pel Canvi, los castellers de Maragall.
Una nueva plataforma por el sí aparece con ciudadanos de varios partidos y el empuje del PSC, como desvela Vicent Partal.
Mal los partidos por no decir a quién apoyan, y el caso del PSC no es único. Mal la necesidad de la búsqueda de malas raíces. Indica una opacidad no deseable.
Stop a la guerra sucia de unos y otros. Todavía hace poco ERC buscaba venganza sobre quiénes habían filtrado sus intentos de financiación clientelista y encontraba apoyo de algunos medios y periodistas. Otros medios y sus empresas matrices están bien engranados con la política de las plataformas.
El oasis siempre fue un espejismo anhelado y bien proyectado. Vuelve a surgir un enfrentamiento que recuerda otras persecuciones y traiciones fraternales de la historia de Cataluña y de su izquierda.
Más transparencia ayudaría a todos.

jueves, mayo 25, 2006

El canon más injusto

Eres un delicuente y pagarás por ello. Eres un delicuente aunque no sepan de tu delito, así que a pagar. ¡Pirata, ladrón! Te insultamos, tragas y pagas porque nosotros somos los que ganamos. Nosotros somos un lobby y tú un simple ciudadano, un pirata informático y un cliente obligado.
Así te tratan las sociedades de gestión de la propiedad intelectual. Y así te tratan los políticos, todos con una ligera oposición de Entesa, que ya han aprobado en el Senado el canon digital.
Vuelve al Congreso donde se aprobará definitamente. Las enmiendas del Senado imponen el arbitraje al que se negaban las gestoras y reconocen los derechos de los creadores audiovisuales en la reproducción digital.
Cuando vayas a votar, recuerda que estos políticos aprueban leyes que te convierten en sospechoso, que te juzgan por anticipado y te hacen pagar por ello. Así son.
Para que luego sigan gastando dinero de nuestros impuestos en promover una viciada e injusta Sociedad de la Información.
La inconscencia y compadreo del Ministerio de Cultura gana a las alegaciones de los expertos de Industria. No interesa la verdad ni el bien público, sólo la complicidad con un gran grupo de presión.
Por eso hace falta combatir la injusticia con los métodos adecuados. Recuerda.

miércoles, mayo 24, 2006

La prensa enfrenta una nueva era

Música | Tom Waits. Another Man´s Vine

El País, tocado. ABC, tocado. El Mundo, avanza en OJD tras el mal resultado del último EGM (pérdida del 4,9% de los lectores). La Razón, al paso.
Cambio de escenario en la prensa. Es el año del principio del fin del viejo mercado y el viejo escenario. Gratuitos, internet, más televisión y más fragmentada. Comienza a acuciar un cambio de modelo de negocio mientras el dinero está donde siempre. Y el dinero cambia lentamente.
Ganan los diarios más jóvenes y agresivos. Pierden los más viejos y pausados. Todos están inevitablemente marcados por la política. Para bien y para mal.
Y las cifras de OJD publicadas por El Mundo vuelven a revelar un mercado demasiado dependiente de las promociones y el engorde de la difusión con la venta en bloque y la distribución gratuita. Malo para los periódicos y malo para el mercado.

A El País le pesa el gobierno y las obligaciones de un imperio necesitado del diario líder para ser lo que es. Cierra una etapa y todavía no alumbra la nueva.
El Mundo publica las cifras cuando más le conviene y cuando más daño hacen. Oportunista y acosador, instinto y mañas de depredador. Armas de mercado, en todo caso. Ha fortalecido su oferta de contenidos y territorial, y está donde mejor sabe estar, listo al ataque. Juega fuerte en internet y está sacando petróleo, a precios máximos, de su universo simbólico y mediático.
ABC sigue su lenta marcha para reencontrar un nuevo sitio en un mundo cambiado. Reforma su modelo y su posición en busca de un nuevo lector. Agotó una vida y se prepara para otra con diferentes reglas.
La explosión de la derecha mediática retumba dentro y fuera.
ABC paga este año los buenos réditos del pasado, animado por la información y las promociones.
La Razón aguanta el paso y recupera algunos lectores asustados del nuevo ABC. Un año y medio después, la frontera de los 140.000 ejemplares está consolidada y la sombra de Luis María Anson desaparece poco a poco. El ex fundador del diario acaba de estrenar nuevo gratuito, Negocio&Estilo de Vida (remedo de City AM), con el apoyo del empresario andaluz José Enrique Rosendo, su valedor en el fracasado vespertino Ahora.

En Barcelona, La Vanguardia y El Periódico también sufren. Rafael Nadal avanza en la recuperación del viejo tirón del diario de Zeta con un cambio rápido en la estructura de la redacción y en la estrategia de contenidos y marca.
Los grandes regionales aguantan como pueden y estiran el cuello para tragar aire ante tanta presión.
El fin de una era de la prensa se acerca. Hay muchas cosas que cambiar y el negocio sigue sin estar claro en los nuevos medios, creciendo a buen ritmo, pero no lo suficiente.
¿Y los lectores? ¡Ah, dónde andarán los lectores del futuro!

P21 | Más medios, menos periodismo

martes, mayo 23, 2006

La tele, enemigo y empuje de internet

La televisión arrasa todo. Y amenaza a internet intentando imponer el fin de la neutralidad y una nueva regulación en Europa que puede ahogar la innovación audiovisual y la televisión participativa.
Bienvenido, Pepe, para dar la alarma sobre un medio demasiado acostumbrado al sonido del dinero en la caja. Y ahora ya se diluye el servicio público...

P21 | La televisión persigue la internet audiovisual
P21 | La televisión amenaza la neutralidad de internet
P21 | La nueva televisión no gusta a nadie

Copia y distribuye a Pearl Jam

Pearl Jam distribuye el vídeo de Life Wasted con licencia libre de copia y distribución. Es negocio, pero del nuevo. Promoción pura y dura, pero inteligente (vía Escolar).

Los obispos güelfos

Los obispos están dispuestos a declarar la unidad de España "un bien moral", según ABC. Atacan al nacionalismo con más nacionalismo. Una de las peores maneras de hacerlo. A los mitos de los pueblos con los pecados de los separatistas. Y no dejo de preguntarme dónde escribió Dios tantas constituciones.
Rebrota el nacionalcatolicismo. Inevitable.
Nacionalcatolicismo hay desde hace tiempo en Euskadi y Cataluña, donde sus prelados cuidan las sagradas raíces de la nación antes de que los estatutos se atrevieran a mentarlas. En los jardines de los frailes crecen y se forman los constructores de naciones y esta nación de naciones no sería lo que es sin ellos.
Una vez le pregunté a un amigo catalán y católico de dónde provenía su nacionalismo: "De la escuela y la catequesis", me aclaró.
Los obispos entierran (otra vez) a Aristóteles y a Santo Tomás para volver a una versión güelfa (imperial) de San Agustín y su Ciudad de Dios. Aconsejaba el viejo Aristóteles en su Política diferenciar la virtud privada de la pública. La primera necesita del conocimiento, la segunda de la participación en la república.
San Agustín separaba la ciudad terrena de la celestial, la una reino de Satán, la otra de Dios. Por eso la comunidad cristiana debe tender a la divina y la iglesia es su senda. Los obispos unionistas, oyentes y accionistas de la Cope, ven a Satán desmembrando el estado, alimentado en su voracidad pecaminosa con el matrimonio homosexual, la pérdida de la regalía de la educación católica, obligatoria y con nota. Ateísmo sistemático, lo llamaba Gaudium et spes, el documento político del Concilio Vaticano II.
"Se reprueban también todas las formas políticas, vigentes en ciertas regiones, que obstaculizan la libertad civil o religiosa, multiplican las víctimas de las pasiones y de los crímenes políticos y desvían el ejercicio de la autoridad en la prosecución del bien común, para ponerla al servicio de un grupo o de los propios gobernantes". Palabras iluminadas de la constitución pastoral que la Conferencia Episcopal airea en esta España de a estatuto reformado por día.
Y temen por el Concordato. ¿Quién pagará los diezmos del Concordato si el estado se divide?
¡Ah, vigilancia de las almas y el cepillo!
Santo Tomás defendía que la iglesia no debe andar en cuitas y disputas de príncipes. Coincidía entonces con Maquiavelo y Aristóteles. A un lado, el imperio, al otro, el sacerdocio, y juntos en la búsqueda de un bien común.
Pascal, empeñado en encontrar los vínculos entre la fe y la razón para un más virtuoso ser y un mayor conocimiento, escribía después para acomodo de las cañas pensantes que la iglesia vivía con justicia verdadera y sin violencia, mientras la justicia de la opinión de la mayoría necesita de la fuerza de la espada.
Una cosa es la virtud y otra la legalidad. Una cosa es la política y otra el pecado.
Otra vez el viejo Aristóteles. Alertaba en su Política de que los estados cambian, pero no los ciudadanos, son los mismos pero buscan la forma de estado más conveniente para su bien común en cada momento. "A la constitución es a la que debe atenderse para resolver sobre la identidad del estado".
Pero ninguna constitución tiene la eternidad de las tablas de la ley de la montaña. La unión por el imperio constitucional inspirado por la iglesia.
En las montañas lucenses y en las piedras de Mondoñedo y o santo dos croques monseñor Rouco Varela no reconoce a Aristóteles y a Tomás. Mejor la inspiración agustiniana.
Los profesores académicos dicen que uno siempre vuelve a su tesis doctoral. La de Rouco es Iglesia y Estado en la España del siglo XVI. Premonitoria. El Imperio y la virtud en la corte adusta de los Austrias. Hace poco la publicó ampliada como libro: España y la Iglesia católica.
Seguramente el buen estado es un lugar propicio para el bien moral de los ciudadanos y el mal estado los corrompe. De ahí a que los presuntos o confesos separatistas sean depositarios de la maldad, ¡caramba!
Algunos como los democristianos de Unió y el PNV tendrán que dar cuenta en sus parroquias.
Ya pasamos demasiado tiempo en la Sagrada Cruzada con gobernantes bajo palio. Otra vez no. Acabarán beatificando a algún etarra o descubriendo algún santo botiguer de estatutos.

Teresa París sale del silencio

Su nombre quizá no te suene de nada. Es otro caso de una mujer sometida a mobbing o acoso laboral por uno de esos señores acostumbrado a mandar como se mandaba en las cuadras del subdesarrollo. Y hay demasiados sitios donde el tiempo y la decencia no avanzan demasiado.
Enrique Castro ha levantado el velo sobre un caso de esos sobre los que la sociedad prefiere el silencio. Ratoncitos ciegos. Ni ven, ni oyen. Hablar, hablan, pero en la calle, en las tabernas y en los corrillos de las iglesias.
Decía Eduardo Blanco Amor que todos los pueblos de España tienen una plaza donde se cuentan cosas a voces y se guardan secretos por bien del pueblo.
Enrique reflexiona sobre cómo la ruptura del silencio en la Red puede acabar con la invisibilidad y hacer la vida pública más transparente.
El caso de Teresa está en el Tribunal Supremo. Allí se verá al fin si el presidente del Círculo Mercantil Club de Campo de Ferrol y concejal de Educación, José Manuel Vilariño Anca, es responsable de maltratar laboralmente a esta mujer. Pero la oscuridad ya se ha desvanecido.
El círculo de silencio de la plaza del pueblo se ha roto en la blogosfera.

La Vanguardia desconoce las revistas de Godó

Planeta compra el 51% de Prisma Publicaciones 2002, la empresa de Godó y Vocento (Tesa) para editar revistas como Interiores y otras de las editadas por la empresa de La Vanguardia.
Pero en el periódico digital han metido la pata: "Prisma Publicaciones edita semanarios y dominicales como 'MH Mujer', 'XL Semanal', 'El Semanal TV', 'Mi cartera de Inversión', 'Interiores', y diversas revistas corporativas, como la de la operadora de cable ONO".
Ahí se juntan las revistas de Godó con otras de Tesa: XL Semanal, MH Mujer, El Semanal TV e Inversión.
Seguro que José Manuel Lara, presidente de Planeta, no pensó que había comprado más revistas de las que ha comprado y que posiblemente acabarán distribuidas por La Razón, uno de los diarios con éxito de difusión en la estrategia de ofrecer revistas gratuitas con el periódico.
En Elmundo.es también metieron la pata pero ya han corregido. La edición digital del diario catalán todavía no cuando escribo.
Uno no se puede fiar ya ni de los teletipos ni de los propietarios de los medios.

Manual del buen lector por buenos editores

La prensa gratuita crece, y crece, y crece hasta empapelar las ciudades de España con más de cuatro millones de ejemplares diarios. Son 25 millones de periódicos distribuidos gratuitamente en el mundo así que España es uno de sus paraísos.
Demasiado papel.
En el mundo de la sociedad digital el papel atrae a nuevos lectores, a anunciantes y a grandes grupos. Pero nada peor para un gratuito que agredir y convertirse en incómodo.
Nacieron con la máxima de no molestar y ser ejemplo de buen hacer, con la información y con las prácticas mercantiles. Pero hay mucho papel en las calles, cuesta demasiado dinero, la competencia pone en riesgo los beneficios y muchos ejemplares acaban demasiado pronto ensuciando el suelo y cabreando a los ciudadanos.
Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, reacciona y propone un Manual del buen lector para cuidar el diario, a su público, la marca y la cartera:

«1.- Si no quieres el diario o no lo vas a leer, no lo cojas cuando te lo ofrezcan.

2.- Cuando lo hayas leído, pásaselo a alguien que tengas cerca. No te lo guardes.

3.- Si no tienes cerca a nadie a quien se lo puedas dar, no lo tires. Déjalo en algún lugar donde lo pueda coger fácilmente otro lector.

4.- Si observas algún error en las páginas de 20 minutos, escríbenos para decírnoslo. Rectificaremos.

5.- 20 minutos es un diario hecho con los lectores. Si oyes, ves o sabes algo que pueda ser interesante para el resto del público, escríbenos para contárnoslo.

6.- 20minutos.es también es un diario elaborado con los lectores. Todas sus informaciones están abiertas, en todas puedes participar. Hazlo sin injuriar ni faltarle al respeto a otros lectores».

Se admiten sugerencias.

Los inmigrantes empujan la telefonía IP

Business Week analiza siete formas de hacer llamadas baratas, o sea, las posibilidades de la telefonía en internet. Enrique Dans lo cita como buena reseña de las posibilidades telefónicas de la Red. Propongo otra bien sencilla: echa un vistazo a los anuncios de Latino, el gratuito semanal para inmigrantes líder en España.
Su publicidad es toda una demostración de cómo la inmigración puede empujar la tecnología y la sociedad de la información en el país de acogida. Junto a todo tipo de servicios financieros y de correo de dinero Latino publica dos sectores de publicidad de gran interés: herramientas de comunicación baratas y asequibles, y los lugares donde se pueden encontrar alimentos latinoamericanos, frescos y preparados.
Ya dije una vez que nunca tan buena pasta se ha comido en España (país maltratador de esta delicia por culpa de la pizzería como sinónimo de fast food barato) como cuando han comenzado a llegar argentinos para poner trattorias sin complejos.
La telefonía por internet vive un empuje parecido por un sector de la población cuyas necesidades cubre con eficacia. La inmigración es buena para la innovación. No me cabe duda, siempre lo ha sido.
Por cierto, que Latino continua su expansión con una tercera edición en Levante. Son ya 80.000 ejemplares repartidos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, principalmente, para una población de más de dos millones de inmigrantes latinoamericanos.
Latino es un ejemplo de prensa útil y atractiva con un buen marketing y mejor enfoque para un mercado en crecimiento. Otro sector mirado con recelo por los grandes grupos y que ahora comienza a interesar.

P21 | Medios para inmigrantes
Música es tres. Lista de placer matutino para cada día con morcillas de clásicos del maestro Diego Manrique. Puedes escucharlo desde la página de Radio 3.

lunes, mayo 22, 2006

¿Un futuro con Vivienda Digna?

SIN BANDERAS, SIN SINDICATOS, SIN PARTIDOS POLITICOS, SIN VIOLENCIA, SIN VANDALISMO. Con estas consignas se convoca ya la tercera sentada por la vivienda digna. Pero, ¿tiene futuro la protesta? ¿alguien escuchará? ¿se convertirá en un movimiento?
Vivienda Digna comparte características de la política 3.0 (movilización en red, local y personal, compromiso moral) y de las smart mobs como las que se movilizaron contra la guerra de Irak, la crisis del Prestige, tras los atentados del 11M y en las elecciones gallegas contra la reelección de Manuel Fraga.
Es una demanda contra problemas concretos por la gente que más los padece, integra a diferentes grupos socioeconómicos, afinidades políticas e incluso está produciendo un reencuentro entre una gran parte de la sociedad y los jóvenes, demasiado identificados con el botellón, la vida sin compromisos y pocas ganas de luchar.
Enfrente, los partidos políticos. Los socialistas en el poder se sienten agredidos en uno de los temas estrellas de su programa electoral y el mayor fracaso de lo que va de legislatura. Las Juventudes Socialistas dicen "respetar a los participantes en la sentada de la vivienda, pero aclaran que las políticas de vivienda del gobierno están respondiendo a las reivindicaciones de los jóvenes".
En la derecha, una numantina defensa del libre mercado de la construcción, la sospecha sobre este tipo de movilizaciones y su incapacidad para controlar el movimiento tampoco les animan a apoyarlo. Ni siquiera para golpear al PSOE en el poder.

Las movilizaciones siguen pese a la exigua participación.
La primera fue un aldabonazo a la opinión pública: jóvenes manifestándose por un problema de todos sin gritos partidistas, sin violencia, sin exaltados, sin insultos.
La segunda acabó en Madrid con una carga policial destinada a impedir que la sentada se convirtiera en marcha, como había ocurrido la primera vez. Los poderes están incómodos con las batucadas y los gritos como "Queremos un piso como el del principito".
Un poco de rebeldía es simpática y anima. Más comienza a atemorizar el alma pequeñoburguesa de un país de acomodados.
En las universidades y otros focos de animación del movimiento corren rumores de que grupos antisistema y herederos de los viejos movimientos anarquistas y comunistas están tomando el control de la movilización.

¿Falta política?
Es difícil sostener un activismo sin objetivos y reivindicaciones claras para sus participantes. La confusión atenaza a muchos y desmoviliza a otros. En el wiki de Vivienda Digna falta una articulación clara de los objetivos y un planteamiento estratégico.
El primer manifiesto, adoptado de la plataforma Vivienda Digna, ya existente, no ha sido discutido a fondo. Las discusiones en la Red abordan más las tácticas de las sentadas que las estrategias, razones y propuestas de sus participantes.
Muchos preguntan para que sirven las sentadas. Abundan los descreídos de que todo esto sirva para algo.
En el movimiento todavía no hay líderes. Las decisiones se toman tras las acciones en una estrategia que recuerda la de algunos grupos antisistema basada en el viejo trotskismo. El fantasma del entrismo, la manipulación de la protesta por determinados grupos, es una sospecha alimentada por algunos cambios en la organización de las sentadas, en los mensajes y en el enfoque de las propuestas

¿Es posible mejorar la protesta para convertirla en un movimiento ciudadano?
Vivienda Digna no puede quedarse en un videojuego de política P2P. La sorpresa ha pasado y los medios ya no están tan atentos. La publicidad no puede quedarse a partir de ahora en las cargas policiales. Por eso algunos participantes en el wiki llaman a organizarse, a legalizar las sentadas y protestas para no caer en la ilegalidad.
Gran parte de la fortaleza de la movilización Vivienda Digna está en mantener la simpatía de los ciudadanos, en no dejarse politizar por sindicatos o grupos que buscan su propio provecho, en su capacidad para seguir planteando demandas a las que se pueden sumar muchas personas independientemente de sus ideologías y es necesario discutir más sobre las demandas que sobre las batucadas.
El éxito del activismo digital Vivienda Digna lo marcará su capacidad de salir de internet para llegar a toda la sociedad con reivindicaciones sensatas asumibles por amplias capas de la población, reivindicaciones concretas contra problemas concretos, realidad y futuro contra ideología y manipulación.
Esos objetivos necesitan orden en la comunicación, cierto liderazgo o moderación de las convocatorias y una mínima organización para garantizar la legalidad de las acciones y una interlocución con las instituciones de la democracia formal.
Está sembrado, es hora de organizarse.

Wiki Vivienda Digna
P21 | Segunda sentada por una vivienda digna
P21 | Mileuristas por una vivienda digna

ABC.es en el tiempo

Ramón Salaverría refleja las diferentes caras de ABC.es desde su aparición hasta el último rediseño, lanzado hoy. Vistas todas las portadas juntas parece la cámara de los horrores o una exposición de arte povera. Era hora de cambiar. Sin duda. Quedan muchos problemas y algunas funcionalidades muy perfeccionables, cualquier sugerencia será bienvenida. Prometo hacerla llegar a los responsables.

P21 | La reinvención de ABC.es