viernes, junio 30, 2006

Informar es colaborar

Zapatero pide colaboración a los medios para el proceso de paz con ETA. Pero los medios están ya demasiado cerca de los políticos. Fernando G. Urbaneja, presidente de la FAPE y la APM, cree que la petición del presidente es "legítima, pero que eso no puede menoscabar el deber de informar con rigor y de hacer un buen trabajo".
¿Deben los medios colaborar en el proceso de paz?
Dudo que puedan perjudicarlo en exceso. Hasta las peores críticas servirán para fiscalizar las acciones de unos y otros. Deben tener responsabilidad y actuar con independencia, como ha explicado recientemente el director de The New York Times tras los ataques del gobierno Bush por publicar su espionaje a cuentas bancarias en la lucha contra el terrorismo.
La diferencia está en la información, como el caso del Times revela.
Los involucrados en el proceso no se pueden quejar de la información. Los ciudadanos tienen derecho a ella para hacer sus juicios. En la mesa de negociación puede haber muchas bazas, pero con las cartas boca arriba la partida será menos discutida.
El gobierno debe informar de lo que pueda y callar de lo demás. La propaganda es tan mala como la falta de información o el abuso de la opinión.
La oposición debería ser lo más responsable y rigurosa posible. Defender sus ideas y principios con toda su fuerza pero no intoxicar. Argumentar, pero no aventurar lo que no es cierto.
La prensa, cuanta más información, mejor. Cuanta más reflexión, también. Cuanto más sectarismo de uno u otro lado, peor.
Max Frankel, uno de los grandes reporteros y luego director de The New York Times, explica que "algunos periodistas revolotean tan cerca de la miel que caen en ella, perdiendo su independencia y credibilidad". La obsesión de Abe Rosenthal, director del Times cuando se publicaron los Papeles del Pentágono (la prueba de la escalada militar norteamericana en Vietnam), era reflejar la historia como la contaban los propios actores y protagonistas, no como la interpretaba el periódico.
Información, no opinión.
Entre 1994 y 1996, cuando el IRA declaró el alto el fuego para comenzar las conversaciones de paz en Irlanda, los medios acataron las recomendaciones del gobierno británico como ya antes, en 1988, la televisión había admitido la prohibición de emitir declaraciones de los republicanos irlandeses.
La opacidad y el silencio favoreció el fortalecimiento de los paramilitares unionistas y la conversión de gran parte del IRA en una mafia incapaz de adaptarse a la paz.
Urbaneja recuerda que quienes negocien "tratarán de manipular la información". Los políticos sólo informan de lo que les favorece. Los profesionales "tendrán que evitar" los intentos, dice el presidente de la FAPE. Los de quienes manipulan desde fuera y quienes lo hacen desde dentro.
Informar con veracidad y opinar con argumentos responsables será la mejor colaboración. Lo otro es aquel cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, del que ya alertaba Shakespeare.

Salud, Libération

"El director de orquesta que fui os dice adiós. El periodista que soy está infinitamente triste de no poder escribir más aquí. El lector que seguiré siendo os dice a todos adiós".
Serge July, fundador, director, alma, se despide de Libération, el periódico que fundó en 1973 con Jean Paul Sartre está en una crisis terrible, el fin del modelo de la prensa de pago de calidad, según sus palabras.
Los cambios y las huelgas no han arreglado nada y su principal accionista, Edouard de Rothschild, le ha pedido a July que se vaya.
Jean Valjean perseguido por el incansable inspector Javert, faz de un mercado que ya no ama la exquisitez del diario que fue y un capitalismo que llegó al rescate sólo para fracasar también.
Después de los años de gloria, de ser la luz de la izquierda exquisita, de convertir en Libération en el periódico donde todos queríamos escribir, July está derrotado y acusa a internet. No es la primera vez, gratuitos e internet son sus ogros, como los de tantos periodistas y editores.
"El maelström de la revolución informática, que es, más intenso, más violento, más rápido, que el furor de todas las revoluciones industriales".
July y Antoine de Gaudemar, director, intentaron convertir Libération en un bimedio, papel e internet, pero su estilo y sus contenidos no se han adaptado como los de The Guardian. Libé siempre fue slow news, como decía Henry Luce, el fundador de Time. La velocidad no es lo suyo. Y el impacto visual de sus portadas, de sus fotografías, nunca ha conseguido un buen reflejo en la Red.
July teme por el futuro de la prensa de pago de calidad. Como muchos. Defiende que sin los recursos suficientes la calidad baja. Y es verdad. Pero al principio fue la imaginación. La inteligencia. La revolución. La apuesta. El coraje. El texto ineludible. La imagen inapelable.
No huyas ni te escondas, Jean Valjean, la información de calidad para lectores inteligentes, en el producto o formato que sea (muchos le han faltado a July, se queja con razón), sobrevivirá.
Pero hay que volver a levantar los adoquines para reventar la monotonía, con la mejor información, con el mejor estilo y la mejor legibilidad y accesibilidad.
Lo demás, el modelo que fue, está guardado en la sacristía de monseñor Myriel como cuando "sobrevino la revolución; precipitáronse los sucesos". Ya decía Victor Hugo: "Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen".
Salud, Libé. Salud, July. Es otra revolución.

[Con cariño, para Toni Piqué, que me ha obligado a escribir este epitafio]
Vicent tamén laia

El FBI protege a Superman

Superman vuelve y ya lo esperan los copiadores ilegales con sus cámaras. El FBI ha corrido para proteger al superhéroe y ha detenido a 13 personas a las que acusa de producir una cuarta parte de las copias piratas de DVD en todo el mundo.
La Motion Picture Association of America respira aliviada al ver que el primer enemigo del héroe de kriptonita ha sido derrotado. El contador de DVDs piratas capturados de la MPAA ya registra 76 millones en el último año.
Según el FBI, un cammer (copiador ilegal en una sala de cine) puede ganar hasta 400.000 dólares al año por grabar dos o tres películas a la semana.

Diputados digitalizados

Los diputados nacionales ya están casi totalmente digitalizados. Hace algo más de una semana recogieron sus PDA´s y sus firmas electrónicas, los dos últimos pasos de la transformación digital del Congreso de acuerdo al plan Marín.
La política española se está tecnologizando rápidamente, aunque en muchos casos para sacar más partido de la propaganda y sin una auténtica apertura ni una ciberpolítica más democrática. Por recursos no será. Es la hora de la voluntad y la inteligencia.

Algaradas sin sentido

La Semana de Lucha Social llegó ayer a las oficinas de la SGAE. Desde la sede ocupada del cine Bogart, 60 personas entraron en la SGAE con caretas de Ramoncín e intentaron colgar una pancarta desde la ventana de la oficina de Teddy Bautista, presidente de la sociedad gestora.
Acción equivocada y que sólo refuerza los argumentos de los defensores de los derechos de propiedad intelectual contra los que se protesta. Los asaltos, la visión de la violencia, la lucha con algaradas no es la adecuada para batallar contra un lobby ni contra quienes defienden interpretaciones de derechos con las que podemos no estar de acuerdo, pero que son legítimas.
Tenemos otras formas de defender la cultura libre: Fundación Copyleft, por una asociación para la cultura libre, medios de negocio abierto, No soy pirata, Movimiento por la devolución). Con argumentos, derecho, sin violencia, con la razón y no la fuerza. Lo demás es meter la defensa de la cultura libre y una sociedad más abierta en un saco informe en el que muchos no nos reconocemos.

Más en Retiario y Escolar

Apaciguamiento fracasado

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero intentó ayer rebajar la tensión con el Partido Popular para arrancar el proceso de paz con ETA. Alfredo Pérez Rubalcaba se empleó a fondo con Eduardo Zaplana y la comparecencia ante el Congreso se quedó en rueda de prensa en el palacio de la Carrera de San Jerónimo para sacar la batalla del eco institucional del hemiciclo.
Ayer funcionó. Hoy el PP ha leído los periódicos y la crispación sube de tono. La "colaboración" de los medios pedida por el presidente funciona mejor para criticar su estrategia de paz (ABC, El Mundo, La Razón) que para defenderla, porque en este lado hay más dudas y también exigencias (El País, El Periódico, La Vanguardia, El Correo).
Rajoy fue ayer prudente y fijó el límite en hablar con ETA y no con Batasuna. Hablar de paz, no de política.
El presidente había introducido en su mensaje elementos para todos. Rajoy oyó e impuso prudencia a los más duros del partido. Batasuna también escuchó y Otegui necesitaba salir inmediatamente para confirmar la recepción del mensaje y a tranquiliar al entorno tras la presión policial y judicial.
Juan José Ibarretxe, lehendakari vasco, no pierde oportunidad de intentar seguir liderando un proceso que supera al PNV, que espera recuperar puestos en la mesa de partidos.
Y claro. Rajoy y la dirección del PP, leídos los periódicos y convocado por la Cope, ha tenido que volver a endurecer el mensaje para contentar a los más duros.
El toma y daca de la crispación. Fracaso del apaciguamiento porque el PP no tiene otra política y la del gobierno exige pasos para algunos inadmisibles y para más, dudosos. Los medios, a lo suyo. Unos por convicción y otros por oportunidad.
Más información, menos propaganda y responsabilidad en la crítica. Es todo lo que se puede pedir y esperar.

jueves, junio 29, 2006

Mala comunicación, mal periodismo

Los periodistas reciben demasiadas notas de prensa y además son muy malas. Sólo un 12% son publicables, según los profesionales de medios nacionales, y algo más en los locales. Los reporteros confían en sus contactos personales y sólo una de cada tres convocatorias es aprovechable. Prefieren el correo electrónico para recibir los comunicados.
Son algunas conclusiones del estudio sobre las relaciones prensa, empresas e instituciones realizado con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Algunos datos de la encuesta indican que internet se utiliza cada día más como fuente informativa: el 64% de los entrevistados cree que las páginas web corporativas e institucionales son muy o bastante útiles, aunque pocos las valoran, la mayoría de las veces por falta de actualización o información rigurosa y de calidad.
Los más críticos son los periodistas de televisión por falta de imágenes.
A pesar de la protesta por el exceso de comunicación y el inadecuado trabajo de muchos gabinetes de prensa, el estudio revela una vez más algunos males endémicos del periodismo:
>> la sobreabundancia de comunicación resta tiempo para la información;
>> dos de cada tres convocatorias son inútiles, pero un tercio de los periodistas y más del 40% de los de prensa creen que se debe acudir siempre;
>> los periodistas van a las ruedas de prensa para conseguir declaraciones;
>> se pasa demasiado tiempo en la redacción.

Resultado: periodismo uniforme, poco diferenciado, aburrido y reiterativo, abundancia de comunicación y muy poca información, escaso tratamiento de los datos, pocas historias y muchas declaraciones.
Es difícil salir de estas enfermedades. La saturación de comunicación, a menudo irrelevante o puro marketing, resta recursos para la búsqueda de información de calidad e interés. La transparencia de empresas e instituciones es todavía débil y los registros documentales públicos son pocos y de difícil acceso. En muchos casos los periodistas no están formados en utilizarlos.

El periodismo español sufre déficit de documentación. Difunde información poco fundada y depende demasiado de ciertas fuentes muy interesadas para conseguir algunos datos, normalmente sesgados y sometidos al designio de las fuentes.
Todos cubren lo mismo y de la misma forma. El problema no son los acontecimientos, sino las convocatorias. Los montajes de relaciones institucionales son demasiados y los últimos años están dominados por la resistencia de los convocantes a contestar preguntas y el poco interés de muchos periodistas por hacerlas. Es desolador ver montajes propagandísticos o publicitarios asumidos como actos informativos y negativas a contestar preguntas sin suficiente resistencia de los informadores y los medios, que normalmente respaldan y defienden poco a sus periodistas.
Muy pocas veces se cuenta, así que el público no sabe de esas barreras y acusa a los periodistas de falta de información.
Ver el desfile mediático del poder en España llega a extremos de sainete en algunos eventos.

El imperio del periodismo declarativo. Cuando no se tiene suficiente información ni capacidad para analizarla. Cuando no hay historias por falta de interés o tiempo para buscarlas, la solución fácil son las declaraciones: citas, abres comillas y la información está enriquecida.
No. La gran mayoría de las declaraciones son redundantes y no aportan valor a la información. Peor. La retahila de entrecomillados es cansina, va en contra de la economía informativa y hace perder el tiempo a los lectores.

Mucho tiempo en la redacción. Poco con las fuentes, explorando lugares y acontecimientos. La paradoja es que algunos periodistas pasan mucho tiempo en lugares llenos de periodistas para cubrir el mismo acontecimiento con el mismo enfoque (o casi) mientras el resto de la realidad vive al margen del ojo público.
Cada vez hay más información de puertas adentro, pero el periodismo sigue necesitando el contacto con la gente y la realidad. El problema es la agenda común. La mayoría de los responsables informativos viven atenazados por el miedo a no publicar lo que todos dan. Tan pendientes estamos de lo que todos dicen que casi nadie cuenta historias, noticias, reportajes distintos. La mayoría de los recursos se concentran en la agenda institucional y común. El ojo, el olfato del reportero vive confinado bajo la tiranía de "no hemos dado ese breve".

El problema de la comunicación es la invasión. El problema del periodismo es publicar información interesante y relevante para el público. Que no se preocupe por la agenda de otros o que la utilice como complementaria, no como sustitutiva.
Cuando los medios son redundantes y tan parecidos el valor añadido, el diferencial, no existe. Cuando a la actualidad se puede llegar por cualquier medio no hace falta distinguir y buscar. ¿Cómo quejarse entonces de la crisis de la información? Ahí está la imbatible ventaja de la gratuidad y la accesibilidad.
Cuando es redundante y poco interesante los medios más rápidos y legibles ganan. Hay demasiada confusión entre profundidad y sobredimensionamiento en el periodismo español. Cualquier diario es un monumento a ese mal, sometido a unas maquetas adecuadas para la producción en serie pero inútiles para el atractivo, los ritmos y la diferenciación entre noticias rápidas e información de lectura reposada.

La solución pasa por la apuesta, los criterios, por diseñar productos adecuados al público que en realidad tienen o pueden alcanzar y huir de generalismos que ya no existen. Aumentar la calidad y utilizar las herramientas y recursos comunes para cubrir la información común. Apostar por el interés y no por falsos criterios de jerarquía informativa.
Explorar y arriesgarse. Saber ver y buscar, buscar y buscar. Conocer a tu público y averiguar qué le gusta, qué necesita y qué debe saber.
Escuchar y oír a los lectores, mucho. Si el uso de la tecnología fuese adecuado quizá se hubieran evitado sorpresas indeseables.
Decidir con criterio cómo y para qué usar las agencias o emplear herramientas como el RSS ahorran tiempo, dinero e inteligencia. Y entonces se puede atender a los lectores y descubrir y desarrollar nuevos criterios para la información de calidad.

Los dueños del show

The Nation | The National Entertainment State, 2006

Sobreexposición

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero por fin ha hablado. Casi una hora después de lo anunciado. Utilizando el Congreso como sala de prensa, repitió su "largo, duro y difícil" camino hacia la paz con garantías para la legalidad, las víctimas y la oposición.
Zapatero pidió también "la colaboración de todos los medios de comunicación teniendo en cuenta el alcance del proceso que vamos a vivir".
Cuando los políticos piden la colaboración de la prensa es mejor atrincherarse con el cargador lleno de información.
Si algo ha sobrado en este camino hasta el momento ha sido sobreexposición. Tanto que la propia comparecencia del presidente sin diputados enfrente ha sido un acto de propaganda diseñado por él mismo. Se marcó fechas que nadie le exigió -al menos que se sepa- y la comunicación al Congreso ha acabado en rueda de prensa de toma y daca con Rajoy para que todos repitan lo ya dicho.
Zapatero teme a la prensa después de haber querido montar una gran operación de política espectáculo. La sobreexposición quema. Demasiados encontronazos, demasiadas manifestaciones de víctimas, demasiado Otegui, y los jueces, demasiadas columnas y editoriales, mucho rumor y poca información.
El gran escenario se ha llenado de actores en un coro vociferante donde al presidente sólo se le oye la misma letanía.
Los medios deben cumplir con su labor de información y servir sólo al público, sin ataduras con los partidos. Precisamente ese es uno de los mayores problemas del periodismo español. Pero el propio Zapatero se ha prestado a ese juego al tratar a algunos periodistas como a líderes de la oposición.
Cuando los periodistas juegan a la política, la información se resiente y la opinión la encubre. Cuando los políticos piden colaboración a la prensa siempre demandan obediencia.
Zapatero olvida las lecciones del 11M y avanza por la misma senda de su antecesor intentando dirigir la información. Una sociedad mejor informada es más libre. No se necesitan tantas declaraciones, tanta sobreexposición, y sí más transparencia y sinceridad, que pueden ir unidas a la discreción para evitar el exceso de ruido.
Eso era el talante, no la saturación.

Zapatero anunciará el diálogo con ETA a la prensa

Será en el Congreso, pero no ante los parlamentarios. La última pirueta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para cumplir su calendario de negociación con ETA y su promesa de informar al Congreso es hacerlo en el edificio, pero no ante los representantes de la soberanía nacional, sino en una rueda de prensa a la una de la tarde.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, se entrevistó esta mañana con los portavoces de los grupos del Congreso. El resultado es que Zapatero y los socialistas temen una nueva andanada de los populares si el anuncio se hace en el Parlamento. Recuerdan la ruptura de principios de este mes y dado el apoyo de los demás grupos se opta por una comunicación en la que la respuesta del PP sólo podrá ser de nuevo ante los medios y no en un debate parlamentario.
Zapatero se ha metido solo en este entuerto. Sus prisas, las de ETA y las actuaciones de la justicia han puesto dificultades en ese "largo, duro y difícil" camino tan anunciado.
La salida del entuerto después de las idas y venidas de ayer no aclara nada, menosprecia el papel del Parlamento y arroja dudas sobre una negociación complicada. Los ciudadanos tienen derecho a saber las intenciones, principios y límites de unos y otros.
Escamotear la soberanía popular por el efecto mediático para cumplir de mala manera la promesa hecha por uno mismo no es la mejor solución.
Ayer en los pasillos del Congreso se bromeaba sobre un posible decreto ley de ZP prorrogando el mes de junio unos días para poder cumplir su promesa. Recursos de ficción para plazos inventados.

Aznar, el empecinado

El ex presidente José María Aznar niega su relación comercial con News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch, durante dos años. Según una aclaración suya eran "colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar los análisis e impresiones personales".
El ex presidente resalta que por eso espero los dos años preceptivos por la ley para entrar en el consejo del imperio mediático.
Al calificar de "notas o conversaciones" sus servicios a Murdoch, Aznar intenta argumentar que su actividad era legal según las leyes de incompatibilidades (de 1995 y 2006) que permiten esas actividades. Pero olvida la siguiente frase de la ley derogada y la actual: "siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios".
Cobrar de forma continuada durante dos años la misma cantidad mensual de 10.000 euros por asesorar a Murdoch en su "estrategia corporativa global" es una prestación de servicios. Así lo entiende Andrew Butcher, portavoz de Murdoch, que define la relación como "consultoría" y la propia notificación de la empresa a la Securities and Exchange Commission (SEC):
"Since September 1, 2004, Famaztella S.L. ("Famaztella"), a private consulting firm affiliated with Mr. Aznar, provided advisory services to the Company related to its global corporate strategy and received 10,000 Euros per month for its services".
Aznar comienza su andadura en el consejo de NewsCorp negando a Murdoch.
Dice también el ex presidente que "dichas colaboraciones jamás han guardado relación alguna con las responsabilidades públicas desempeñadas por José María Aznar en España, ni antes ni después de ser presidente del Gobierno".
En la nota de prensa de News Corporation sobre su nombramiento como consejero se lee lo contrario. Rupert Murdoch destaca sus logros como gobernante, su firmeza en la lucha contra el terrorismo y su compromiso con la rectitud fiscal, "que serán de gran beneficio para los accionistas de News Corporation".
Hubiera sido fácil reconocer el error. Los ex presidentes anteriores han mantenido sus negocios y no aceptaron cargos como el Consejo de Estado para evitar incompatibilidades. Pero la infabilidad de Aznar no permite yerros. El líder popular cae en el empecinamiento del castellano viejo que tan bien reflejó Guillén de Castro en Las mocedades del Cid:
Procure siempre acertalla
el honrado y principal;
pero si la acierta mal,
¡sostenella y no enmendalla!

miércoles, junio 28, 2006

Frenar el precio del fútbol televisado

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, quiere frenar el precio de los derechos deportivos en televisión. La pérdida del Mundial de Alemania en beneficio de La Sexta y Cuatro, de la Champions por Antena 3 y el Mundial de Baloncesto también para La Sexta dejan sin argumentos a una televisión pública obligada al saneamiento y mucho más atenazada financieramente que antaño.
Caffarel pide un "consenso en los derechos deportivos para que los precios no sigan disparándose". No tiene mucho futuro a pesar de la ley del fútbol y el interés general.
El deporte es un tesoro para las televisiones en todo el mundo y el mercado manda. Cuantos más pujan, más se encarece la subasta porque la oferta de calidad y popularidad es limitada.
Cualquier intento de cártel para condicionar los derechos pondría a los clubes y a las autoridades de la competencia en alerta general. Las medidas antimonopolio como las dictaminadas por la Comisión Europea en Gran Bretaña acabaron disparando los precios.
La nueva guerra del fútbol declarada por La Sexta ya ha catapultado los derechos de los grandes clubes.
Con más de 12 millones de personas viendo a la selección de fútbol y más de diez millones pegados a la pantalla en la final de la Liga de Campeones, el fútbol es imbatible. Quizá es difícil de rentabilizar financieramente, pero cuando hay que luchar por la audiencia en un mercado con más competidores la atención tiene un alto precio.
La propuesta de Caffarel es la respuesta de la impotencia a una pregunta malintencionada. El diputado popular Ramón Moreno Bustos preguntaba por el papel de RTVE en las retransmisiones deportivas. La etapa del gobierno del PP fue la de guerra digital, el presupuesto que disparó la deuda de RTVE y el ralentizamiento de la concesión de nuevas licencias de televisión.
TVE debe buscar una nueva posición y función más adecuada a su servicio público y olvidarse de subastas donde no puede pujar. Quizá el interés general y el servicio público se puedan servir sin entregarse a un mercado donde las televisiones privadas pueden responder mejor al interés de los aficionados por un negocio desproporcionado.

Aznar no declaró sus servicios a Murdoch

El gobierno asegura que Aznar no declaró su sociedad en el Registro de Intereses de Altos Cargos (vía Escolar). El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, confirma que el ex presidente no declaró su sociedad en el Registro de Altos Cargos, tal como adelantamos: "No existe constancia de que el ex líder del Partido Popular hubiera informado de sus actividades (...) al Registro de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos".
El gobierno se dirigirá al ex presidente "para que notifique si" ha estado cobrando por sus servicios del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch desde septiembre de 2004.

P21 | Las incompatibilidades de Aznar

La televisión lleva las promos a la Red

La NBC está negociando un acuerdo con YouTube para difundir vídeos promocionales (trailers, clips, tomas falsas, etc.) en el gran portal de vídeo convertido en televisión participativa global.
La cadena norteamericana es la primera de las grandes que se rinde a los encantos del marketing viral y en lugar de luchar, como ha hecho hasta el momento, lo utilizará para promocionar sus contenidos.
El cine también se convence. Time Warner ha comenzado a comercializar sus películas en Guba, donde se pueden comprar o verlas durante un día en un videoclub virtual. Los grandes títulos de Time Warner conviven con todo tipo de vídeos realizados por los propios internautas o promocionales.
Es la ley del mercado y del nuevo marketing. Por mucho que las televisiones se empeñen en blindar sus contenidos con derechos de propiedad y regular internet para acabar con su neutralidad, la realidad es terca.
El futuro del audiovisual está en gran medida en la Red, y no sólo para la promoción.
NBC salta de su web, donde ya ofrecía vídeos promocionales y se mete donde están los teleadictos y la conversación. El resto de las grandes cadenas la seguirán pronto. CBS distribuye contenidos promocionales en Innertube, la ABC en su Media Player y Fox en Video Central.
Todas utilizan internet como herramienta promocional y ya han incorporado la publicidad en sus vídeos gratuitos. ITunes también se ha convertido en una nueva ventana para el pago por visión con casi todas las grandes series a 1,99 dólares por episodio.
Otras productoras como MTV, empeñada en seguir siendo joven y cool, van más allá y además de estar diseñando nuevos productos apuestan por portales como iFilm.com, donde se pueden encontrar vídeos de usuarios, televisiones, publicidad, clips musicales y cualquier cosa que atraiga a los adictos a la imagen. Gratis a cambio de anuncios.
La versión más gamberra de la MTV se llama Heavy.com. Provocación y sarcasmo audiovisual para internet y móviles.
Las grandes televisiones están empezando a tomar la Red.
En España hay todavía poca experiencias.
Desde Cataluña ya puedes ver 3alacarta.com, un servicio de televisión en directo o a demanda por internet de banda ancha. 3alacarta incorpora la programación en directo de todas las cadenas públicas de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (TV3, 33/K3, 3/24 y TVCi) y muchos programas y gran parte de la oferta de esas televisiones públicas en vídeo a demanda. Puedes optar por el servicio gratuito o uno de pago con más calidad y acceso al archivo.
TVE ofrece desde hace poco por P2P el Canal 24 horas y Docu TVE, además de Radio Exterior de España y Radio Clásica. Si pensaban en ofertas para rejuvenecer el servicio público podían haber apuntado mejor.

P21 | Sony ofrece música para compartir

Esclavos del papel

Santiago Cortés, presidente de HP en España, defiende el periódico de papel a la carta gracias a internet y a las nuevas tecnologías de impresión. "Es la nueva generación en la prensa. La prensa ha avanzado mucho en tecnologías de impresión. Pero, como modelo de distribución, está en el siglo XIX".
No cabe duda. Los gratuitos ya han revolucionado la distribución y la comercialización cuando la prensa en España depende de unos kioscos obsoletos y poco funcionales, y ha sido incapaz de desarrollar las suscripciones.
"Yo tengo un perfil de usuario y irme a un kiosco. Mi perfil está recogido en una tarjeta magnética. La introduzco y, en un minuto, tengo mi periódico, con los temas y las secciones que me interesan y con un formato igual al de los diarios que usted puede comprar hoy". Lo dice un ejecutivo del negocio de las tecnologías de la impresión.
Es la opción en la que empiezan a avanzar proyectos como El País 24 horas o el recientemente anunciado G24 por The Guardian.
Son proyectos de convergencia de papel, internet, información actualizada (prolongación de la vida útil del diario), distribución personal, gratuita y con costes de impresión a cargo del consumidor pensados para esclavos del papel, gente que prefiere imprimir páginas a utilizar dispositivos móviles electrónicos.
Tienen un sentido mientras los esclavos del papel existan, pero no en un futuro de lectores acostumbrados a los soportes digitales.
Son periódicos de lectura rápida (para el tránsito al trabajo, de vuelta a casa, a una reunión, en un viaje de avión) donde las ventajas del papel son menores que en contenidos de lectura reposada.
¿Hay un mercado para los kioscos digitales? Lo dudo mucho para los diarios, productos perecederos. Puede ser incómodo leer un ebook, pero menos un soporte informativo. Sólo hay que ver el escaso tirón de las ediciones digitales o en pdf.
En un escenario de dispositivos móviles digitales con acceso inalámbrico amplio o universal y distribución de periódicos gratuitos (matutinos y vespertinos), el mercado para la impresión personalizada de diarios es casi residual.
Nostalgias de los esclavos del papel cuando lo que importa es el contenido.

Las incompatibilidades de Aznar

El ex presidente José María Aznar ya trabajaba para el magnate de los medios Rupert Murdoch desde el 1 de septiembre de 2004, según la documentación aportada por News Corporation a la Bolsa de Nueva York para convertir al líder popular, presidente de la Fundación Faes y ex miembro del Consejo de Estado, en consejero del imperio mediático.
Si se confirma esa actividad Aznar habría incumplido el régimen de incompatibilidades de altos cargos (artículo 2 ley 1995 y artículo 8 de la nueva ley de 2006), que fija en dos años la inhibición de actividades privadas relacionadas con su puesto, como es el caso de la radio y la televisión (de regulación estatal) y las relaciones exteriores de España.
Aznar no perdió tiempo tras salir de La Moncloa y constituyó con su esposa Ana Botella la sociedad Familia Aznar Botella, S.L. (Famaztella) el 15 de junio de 2004, poco después de dejar la presidencia del gobierno, con un capital de 3.005,99 euros. Los dos cónyuges fueron nombrados administradores y el objeto social era "la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas" de la pareja.
Famaztella se ceñía de esta forma a las actividades permitidas a los altos cargos según la ley de incompatibilidades de 1995 en su artículo 4, la vigente entonces y más tarde reforzada en la ley de 2006 en su artículo 10.b.
Aznar ha dejado en suspenso su pertenencia al Consejo de Estado al ser nombrado consejero de News Corporation, pero no hizo lo mismo cuando Famaztella ya trabajaba para Murdoch.
Las incompatibilidades de los consejeros de estado son las mismas que las de los altos cargos, según el artículo 12 de la ley del Consejo de Estado.
Por esa razón y para desempeñar sin trabas sus actividades privadas, los expresidentes Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González, predecesores de Aznar, declinaron formar parte del Consejo.
Tanto la ley de 1995 como la de 2006 fijan en dos años el periodo de incompatibilidades de los ex altos cargos con materias y actividades que hayan tenido relación con sus competencias. La regulación de la radiotelevisión y las relaciones exteriores son competencias del gobierno y por tanto la asesoría en cualquiera de esas materias afecta al ex presidente Aznar.
No existe constancia de que el ex líder del Partido Popular hubiera informado de sus actividades de "asesoría a News International en relación con su estrategia corporativa global" a la Inspección General de Servicios de la Administración Pública, como establecía la ley de 1995, ni al posterior Registro de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos.
José María Aznar es inspector de finanzas del estado, actividad a la que no se reincorporó tras sus mandatos como presidente del gobierno, y nunca antes había trabajado para el sector privado.
News Corporation es uno de los grandes grupos de medios internacionales con actividad en varios sectores: cine, televisión, televisión por cable y por satélite, revistas, diarios y edición de libros, en Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y el Pacífico. En 2005 su facturación superó los 25.000 millones de dólares.

Actualización: El gobierno confirma que Aznar no declaró sus servicios a Murdoch
P21 | Aznar se une a Murdoch
P21 | Aznar pregunta por las incompatibilidades

martes, junio 27, 2006

El Deportivo ataca a los periodistas


Dépor Sport, el periódico que el Real Club Deportivo de La Coruña edita en colaboración con Sport, del Grupo Zeta, carga contra las asociaciones de la prensa, a las que llama "fondo de reptiles".
El diario responde con este ataque, firmado por la asesoría jurídica del Deportivo, al dictamen de la Comisión Deontológica de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que censura las mentiras y manipulaciones del diario deportivo en las informaciones sobre la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó al Deportivo por tratar de impedir la entrada de los periodistas del Grupo Voz.
El periódico del club de fútbol acusa a La Voz de Galicia de "haber comprado por precio e influencia la voluntad de unos cuantos periodistas mediocres e indignos para que adopten un acuerdo favorable a sus intereses" y centra sus descalificaciones en la Asociación de la Prensa sin mencionar a la FAPE.
El diario controlado por el presidente del Dépor, Augusto César Lendoiro, afirma que el dictamen le "trae al fresco" al tratarse de un órgano de autorregulación. La pelea entre el Deportivo y La Voz de Galicia proviene por la pretensión del club de cobrar 18.000 euros a los medios del grupo por la información deportiva.
La sentencia de la Audiencia de A Coruña subraya el "derecho de acceso directo a las fuentes" de los medios y aclara que la llamada Ley del Fútbol de 1997 reconoce en su artículo 2 que la cesión de derechos de retransmisión "no puede limitar o restringir el derecho a la información", para lo que los medios tendrán "libre acceso a los estadios y recintos deportivos".
La Asociación de la Prensa de A Coruña y el Colexio de Xornalistas de Galicia instaron al club a cumplir la sentencia cuando se publicó y a no comerciar con el derecho a la información de los ciudadanos.
Fuentes del Grupo Zeta manifiestan su incomodidad por el comportamiento del periódico del Deportivo, al que lo vinculan contratos que hacen difícil su retirada de la sociedad, uno de los posibles escenarios.
La FAPE defiende la independencia de su comisión deontológica y reafirma los argumentos en contra de las informaciones del diario deportivo.

P21 | La FAPE condena a Dépor Sport

La medida del patriotismo

El Rey Juan Carlos I, cauto, pronostica un 1-0 para el España-Francia. Al fin y al cabo es un Borbón. El Príncipe de Asturias, que está con la selección en Hannover, un 2-1. El Heredero debe ganarse al pueblo.
El presidente Zapatero siempre sube las apuestas: 2-0. Mariano Rajoy, con más cautela, otro 2-1.
Pepe Blanco ve el partido con algunos periodistas y miembros del PSOE en Ferraz. Esperanza Aguirre ha convocado en la Puerta del Sol. Si España gana, será un triunfo del patriotismo futbolístico. Si pierde podemos culpar del gafe a la presidenta de Madrid y a los franceses. Cuando los madrileños se reunían en la Plaza de Colón para ver el partido en las pantallas de Cuatro, España ganó.
Veremos tras el partido la pasión o la pena del patriotismo futbolero y los sesudos análisis sobre la audiencia en las comunidades nacionales, autonomías y naciones de esta España plural siempre unida en la victoria y quejica en la derrota.

P21 | Patriotismo de audiencia

Aracataca no es Macondo

La mujeres, han debido ser las mujeres. Ya se sabe. Son mucho más prácticas y realistas. Los habitantes de Aracataca han decidido no ser Macondo. Y han hecho bien. Imagina la vida dependiendo de un narrador omnisciente. Igual que te puso en el mapa de la imaginación te quita. Poder absoluto. Ni el propio Gabriel García Márquez se ha atrevido a orientar el voto. Por la responsabilidad, supongo.
Fueron las mujeres, encabezadas por Úrsula, mujer de José Arcadio Buendía, las que abortaron el intento de cambiar el pueblo de sitio. Los hombres ya empezaban a prepararse para la mudanza. Menos mal que estaban las mujeres.
Fueron ellas las que dejaron Macondo donde estaba. Seguro que algo habrán tenido que ver en el empecinamiento de Aracataca para mantener su nombre.
El alcalde pensaba en el turismo que vendría. Pero el futuro es como el hielo, que llegó a Macondo con los gitanos, fascinó a Buendía, y se fundió.
Mejor seguir siendo Aracataca, patria chica de Gabo, modelo de Macondo, y no depender de las artimañas, los deseos y la ficción de un novelista.

La Sexta revuelve el plató

La nueva cadena de televisión no pierde oportunidad para despertar ruido mediático en cada uno de sus movimientos. La Sexta apuesta ahora por las nuevas tecnologías para venderse. Anuncia que su nuevo director de informativos será un hombre joven, desconocido y que centra su actividad en internet. Los informativos comenzarán en septiembre después de arrancar sin ellos. La serie estrella del verano será la juvenil Sms, de Globomedia, una de sus principales accionistas.
Las pistas covenientemente difundidas sobre el futuro responsable de informativos han levantado algunos rumores en internet. La Sexta experimenta con el marketing viral y con la novedad de la posible emigración de un profesional de internet a la televisión después del estruendo logrado con los derechos del Mundial y el alarido de la nueva guerra del fútbol.
José Miguel Contreras, consejero delegado, confirmó que la instalación de una pantalla gigante en la Puerta del Sol para el partido España-Francia ha sido iniciativa de Esperanza Aguirre, aunque no descarta que otras ciudades sigan el ejemplo.
La cadena está satisfecha con el rendimiento del Mundial pese a la ventaja de Cuatro en los partidos de interés público y espera alcanzar un 2% de cuota de audiencia tras las vacaciones. Algo más de cinco puntos menos que los actuales con el Mundial de Alemania.
Contreras ha lanzado su anuncio sobre el futuro de la Liga, disputada con Sogecable y con las autonómicas como posibles perjudicadas: "Dudo mucho de que, a partir de ahora, una sola cadena vuelva a dar un gran evento deportivo".

La FAPE condena a Dépor Sport

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena al periódico Dépor Sport, del Grupo Zeta y el Deportivo de La Coruña, por inflingir su Código Deontológico al difundir informaciones falsas sobre la negativa del club de fútbol a permitir el acceso de los informadores de La Voz de Galicia, garantizada por una sentencia de junio pasado.
Los jueces reconocieron el derecho del diario La Voz de Galicia y de Radio Voz a acceder al estadio y a las zonas de prensa para informar de los partidos sin pagar el canon de 18.000 euros que el Deportivo había exigido en 2003.
La sentencia garantiza el acceso de seis periodistas del diario y de cuatro de la radio con los equipos necesarios para su información.
Pero el gol de La Voz no gustó a Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, y Dépor Sport ha publicado reiteradamente supuestas noticias afirmando que la Audiencia Provincial había negado el acceso a los medios.
La FAPE considera que el periódico del club "ha faltado a la verdad (...), ha escondido una parte de ella y ha tergiversado la interpretación de la parte de la sentencia que le podía beneficiar" sin publicar la necesaria corrección.
El partido entre La Voz de Galicia y el Deportivo se sigue jugando.

P21 | Voz de Galicia, 1. Deportivo, 0

Marketing viral hackeado

Algunos lo dejaban claro: "El Manifestómetro desea aclarar que, por muy multitudinaria que sea la rueda de prensa, no piensa asistir a ella, ni a contar los asistentes ni a escribir una crónica posterior. Así que, por favor, deje de enviar estos avisos, es inútil".
Resumían el estupor de muchos blogueros cuando recibieron una nota de prensa de Fon que, como ha hecho desde el principio, intenta aprovechar la red y el marketing viral para difundir su negocio: construir una red wireless con el ancho de banda no utilizado de las conexiones de abonados a otros servicios de acceso a internet.
Para dar el empujón a su empresa Varsavsky ha construido una red de blogueros a los que ha nombrado representantes en varios países o consejeros de la compañía.
Con esta estrategia, Fon se ha difundido rápidamente como una iniciativa de red social. Un ejemplo para otros negocios y para futuras campañas de marketing. El problema de estas estrategias es cuando se van de las manos.
La comunidad responde. Una idea puede ser apoyada en una red social por su interés o relevancia en determinado momento. En otro puede no ser tan bien recibida. Y menos cuando algunos principos de privacidad y etiqueta se violan. Cuando se habla a personas hay que respetarlas como personas para no caer en los vicios de la vieja publicidad.
Entonces la larga cola se agita y te atiza un latigazo. En este caso, de inteligencia y humor.
El exceso es incómodo. Puestos a hacer marketing viral algunos afectados por el spam demandaban más sustancia:
"Reservadme un libro, un router FON y una unidad de todo lo que tengáis disponible para vender. Mejor: uno de cada para cada uno que ha recibido el spam".
El marketing viral por correo electrónico tiene sus peligros. Para que funcione tiene que apuntar bien, ser discreto, ofrecer información interesante y debe llegar al público/perfil/objetivo adecuado.
Algunos, como Diego Lafuente, estaban ya hartos de saturación: "Yo sé que es tu trabajo hacernos spam y molestarnos de esta forma, pero piensa un poquito... fíjate lo bien que se podría hacer. No somos perros rabiosos, ni máquinas procesadoras de comunicados de prensa, somos personas".
El aviso de Diego alertaba a Martin Varsavsky, fundador de Fon, invitándolo a escribir una entrada en su blog y respetar la elección de los demás.
El marketing de GPS Imagen y Comunicación se volvió contra sus objetivos, pero fue literariamente hackeado gracias a que la mala gestión de la herramienta nos convirtió a muchos en una lista de correo involuntaria. La lista hackeada funcionó:
GonzoTBA
"Le agradezco el interés mostrado por el lanzamiento de mi nuevo libro, Bilo y Nano Reloaded. Las tiras vienen en un acabado satinado que espero que sea de su agrado, y han sido vectorizadas hasta el último forlayo.
Siguiendo sus indicaciones, acabo de enviar diez mil ejemplares a la sede de Fon y espero que la camada de su vecina crezca fuerte y sin problemas. Le rogamos comunique a su vecina que en breve, con tanto libro, se verá en la necesidad de adquirir un buen número de gatos inalámbricos. No dude en ponerse en contacto con nosotros"
.
Otros aprovechaban la lista no deseada para anunciar redes wireless libres bien distintas a las de Fon: "una fantástica red wifi gratuita llamada LavapiésWireless, de la que no espera forrarse nadie, con lo que no te molestan con correos comerciales (aunque tampoco te dan tanta oportunidad para la guasa).
O para publicitar eventos interesantes como Dorkbot Madrid. ¿Qué es Dorkbot? "Tobótica chanante, baja tecnología y bajas pasiones, electrónica ciberpumbi, arte que se enchufa, memes mecanotrónicos".
Gracias, Fon, por darnos la oportunidad de reírnos un poco y aclarar tanta visión beatífica.
(Gracias a todos los citados por su permiso para reproducir sus palabras)

Luis Rull no está entre los spameados, al menos no directamente
P21 | Foncachondeo

Más libros libres

Editoriales y autores se van animando a publicar obras en la Red para llamar la atención sobre su trabajo.
La editorial gallega Rinoceronte (reseña) publica dentro de su catálogo de autores extranjeros O condutor de autobús que quería ser Deus, del israelí Etgar Keret, escritor y cineasta popular entre la juventud israelí.
El libro se puede descargar en pdf o en texto rtf.

El escritor y periodista cubano Juan Abreu, exiliado y autoexiliado, anota desde hace algún tiempo Emanaciones, un blog donde va desgranando miradas sobre la actualidad, su vida, sus alrededores y su espanto ante todos los totalitarismos como el que le hizo abandonar Cuba.
Abreu ha explorado en el ciclo de Garbageland las dictaduras de la sociedad de consumo y de la política de la manipulación de los ciudadanos y sus conciencias. Miradas a la realidad con un paso en las distopías y otro en los clásicos.
"La transformación del Hombre en mero público, un ser clausurado dentro de un inmenso parque temático, privado de todo aquello que durante tanto tiempo nos hizo humanos", en palabras del autor.
El escritor, afincado en Barcelona, autopublica en pdf (descargar) y con licencia abierta Rebelión en Catanya, un panfleto antinacionalista donde denuncia su objetivo: "que todas sus truculencias, delirios y estupideces nos los tomemos absolutamente en serio".

P21 | Marketing digital para la literatura
P21 | El futuro de la literatura en la Red

lunes, junio 26, 2006

Música libre mientras no seas famoso

EP3, el suplemento joven y multimedia de El País, publica Tanto talento, un recopilatorio de nuevos grupos que enviaron sus canciones a la sección Talentos de EP3.
El disco se publica bajo licencia Creative Commons 2.5: uso no comercial ni obras derivadas.
No, no temas, El País no se convertirá en un netlabel como los que se reunieron hace poco en Málaga, ni en un medio de negocio abierto. Simplemente es marketing promocional que aprovecha las ventajas de la cultura libre y la red social.
Puede que si hay muchas descargas alguno de los grupos comience a sonar en Los 40 Principales.
Es un paso, quizá dentro de un tiempo comencemos a ver contenidos de los medios y editoriales de Prisa -hasta ahora tan celosos y defensores de la propiedad intelectual- con licencias de propiedad flexibles. El negocio de la cultura (y el de la música) está cambiando. El mayor grupo de medios de España no es ciego ni sordo y el marketing viral y social empuja.

P21 | Sony ofrece música para compartir
P21 | ElPaís.es en PSP

Foncachondeo

El marketing viral tiene sus peligros y sus alegrías inesperadas. El detonante de este post sobre Fon (ese negocio que tan bien está aprovechando la red social) fue una nota de prensa enviada a varios de los que solemos escribir de estas cosas.
La repetición errónea del envío, la copia con las direcciones de todos a la vista y el rechazo que esta forma de convertir el wireless libre en un negocio despierta en muchos ha acabado en un cachondeo enorme y una lista de correo inesperada y espontánea donde se están leyendo alegatos de lo más jugosos con un sentido del humor más que notable.
Es una pena no contar con el permiso de los involuntarios miembros de la lista para reproducir algunos párrafos memorables.
Sorpresas del marketing viral.

Más en Minid.net
Y la actualización: Marketing viral hackeado

Un millón de conexiones wifi

Fon comprará un millón de routers para extender su Planeta Wifi. El objetivo de la compañía de Martin Varsavsky es llegar a 50.000 puntos de acceso en todo el mundo el próximo otoño y a un millón en diciembre de 2007.
Fon venderá los routers sociales (en la jerga de Fon) a cinco euros a todos los usuarios que compartan su conexión, contratada a otro proveedor de internet que normalmente equipa con su propio router. Es la gran apuesta de la compañía para extender su negocio.
Martin Varsavsky ha diseñado una empresa aupada en la red social y con la promesa de compartir el ancho de banda sobrante en tu conexión wifi.
En mayo, Fon firmó un acuerdo con el PSOE para instalar routers en las sedes del partido.

Esperanza Aguirre, con La Sexta contra Cuatro

A Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y faro liberal popular (según sus aduladores), no le gusta la operación de promoción de Cuatro en la plaza de Colón, donde invita a los aficionados a ver los partidos de la selección española en el Mundial de Fútbol.
Para contrarrestar la oferta de la televisión en abierto de Prisa la Comunidad de Madrid instalará mañana una pantalla gigante en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del ejecutivo regional, de 10,4 metros de largo y 6,8 metros de alto. El encuentro se ofrecerá a través de La Sexta, la cadena que fue atacada por el PP por no poder garantizar la emisión para todo el territorio de los partidos de interés público.
El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, con el que Esperanza Aguirre mantiene una pelea partidista con el mayor desprecio para los intereses de los ciudadanos, permitió desde el principio la iniciativa de Cuatro.
La diferencia es que la cadena de Sogecable instaló sus equipos y la presidenta madrileña montará el show futbolístico con los impuestos de todos.
Otra lamentable evidencia de cómo algunos políticos entienden el mandato público como una regalía para sus objetivos personales y partidistas.
Aguirre no tiene medida en esto de manipular el sector audiovisual para sus intereses. Lo demostró con la pugna con el gobierno para mantener un segundo canal autonómico, La Otra. Adjudicó las licencias de televisión en Madrid a su real gana y sin informe del Consejo Audiovisual autonómico. Y ya puesta hizo desaparecer al Consejo Audiovisual de Madrid concentrando el poder sobre las televisiones madrileñas en el propio gobierno de la comunidad. Eso sí, lo vendió como un triunfo del liberalismo. Como si eliminar organismos de regulación en teoría independientes y asumir sus funciones desde los gobiernos regionales fuera aumentar la imparcialidad de las concesiones y supervisión de las televisiones autonómicas y locales.
La voracidad audiovisual de Esperanza es insaciable y está dispuesta a reabrir la guerra digital de su admirado Aznar (ahora consejero de Rupert Murdoch) contra Jesús Polanco y para mayor aplauso de sus medios afines.
Pagan los ciudadanos. ¡Viva el populismo liberal!

Marketing digital para la literatura

Accelerando es una novela de ciencia ficción escrita por Charles Stross que puedes conseguir en su blog y leer. También puedes copiarla y distribuirla a quien quieras. No puedes usarla para otras obras sin permiso. Está publicada bajo licencia Creative Commons 2.0, pero también se edita de forma tradicional en papel. (Vía Con Valor)
Stross no distribuye su novela en internet para perder dinero o perjudicar a sus editores. Todo lo contrario. Es un "ejercicio de marketing", como él mismo afirma. El autor espera conseguir datos para saber cómo y qué gente lee sus libros. Información valiosa para sus futuras obras. Y por supuesto se aprovechará del marketing viral. Cada vez que alguien (como yo hago ahora), cita a Stross y su novela, posiblemente más gente se entere de su existencia y decida leerla, en la Red o en sus ediciones en papel.
"No quiero dinero por las descargas de Accelerando. Si te gusta el libro, espero que compres una copia en papel (o de cualquiera de mis otros libros)", resume Stross. Apuesta digital y puro marketing. Ideas para un nuevo negocio -negocio, no filantropía- de la cultura que a veces cuesta tanto entender.
Los libros sólo existen si están vivos y en la economía de la atención de la era de la saturación lograr esa atención es algo más que conseguir una semana en los escaparates de las librerías antes de pasar al fondo de los ejemplares amontonados.
El futuro de la literatura en la Red abre posibilidades para cambiar la forma de escribir, pero también para cambiar el negocio respetando el carácter de la obra tal como es definida por el autor. Accelerando es una novela cerrada, sin participación de los lectores, no tiene nada que ver con literatura participativa, pero utiliza la Red para conseguir lectores y saber quiénes son. Puro marketing inteligente.

P21 | Unas páginas de Manuel Rivas
P21 | José Antonio Millán libera un libro
Wikis: Propuestas para una literatura participativa y Blogs literarios y sobre libros

domingo, junio 25, 2006

ElPaís.es en PSP

ElPaís.es lanza su edición para PSP, la consola portátil de Sony. Emula así al diario noruego Dagbladet, que presentó su formato para aficionados a los videojuegos en septiembre pasado, poco después de la aparición de la videoconsola.
ElPaís.es/PSP es el último formato del diario digital tras la renovación de su oferta para PDA y móviles y el pdf actualizado 24 Horas.
Prisacom apuesta por la tecnología para llegar a distintos públicos a través de sus aparatos preferidos. Los mismos contenidos para diferentes hábitos. La apuesta es la tecnología mientras los contenidos dependen de los medios convencionales de Prisa: El País y la Cadena Ser.
En la nueva edición para PSP se pueden encontrar noticias, servicios y la edición para la consola de la Cadena Ser en mp3, con programas como Hoy por hoy, La Ventana, A vivir que son dos días, Hora 25, El Larguero o Milenio 3.
Una oferta fundamentalmente informativa y con programas generalistas. Otros medios del grupo quizá más cercanos a la mayoría de usuarios de las consolas, como las radios Los 40 Principales o M80 no cuentan todavía con versión para la videoconsola.
En un primer vistazo, la edición para PSP es muy poco gráfica, las informaciones tienen mucho texto y fotos pequeñas y en la edición de hoy se incluyen reportajes dominicales del periódico que no parecen el contenido más adecuado para leer en la videoconsola.
La eficacia de una edición para PSP no será muy alta si no se acompaña de contenidos adecuados al público y a los hábitos de uso de la videoconsola portátil. El público consume distintos productos a través de cada medio y la convergencia es mucho menor de lo que a veces parece.

P21 | PSPdiario

Butroneros

Chirriar de neumáticos. ¡BOOOOMMMMMM! Retumba toda la calle. Chirridos. ¡KAAAA BOOOOOOMMMM! Acelerones. Comienzan a abrirse las ventanas de los vecinos. La mañana despierta con un agujero. Butroneros contra un concesionario de Opel en Madrid. 8.40 pasadas. Los vecinos salen a las ventanas y gritan: ¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Policía! Otros dan la alarma desde sus teléfonos.
Alunizaje contra la puerta del taller. Los quinquis intentan acabar lo suyo. Pero la puerta resiste. El BMW verde hace un doble tirabuzón contra las puertas metálicas del concesionario. Encaramado. Retorcido como sólo se retuercern los hierros viejos. La puerta de la Opel aguantó las embestidas. Una fortaleza de metal y pintura blanca. Dobló, pero no lo suficiente como para permitir entrar.
Los butroneros huyen en otro coche. Nada. Rompieron la mañana y la paz de la gente para nada. Los vecinos están asomados en las ventanas y algunos bajan a ver los desperfectos. Comentan. La inseguridad, cada día más quinquis. Alguno mira la placa del fabricante de la puerta pensando quizás en su garage.
Un rato largo después llega la policía. Uno detrás de otro. Tres coches. Los vecinos han ido desapareciendo de las ventanas y la calle para vivir su domingo. No hay muchos destrozos. Los butroneros fueron a lo suyo y el BMW no pudo con la puerta del taller.
Tres coches de policía y una docena de agentes comentan. Esperan. Hablan de sus turnos. De uno que no apareció y otro que tuvo que cubrir su turno.
El BMW retorcido espera a la grúa.

viernes, junio 23, 2006

Blindar las televisiones

Prohibir la reproducción y circulación de contenidos televisivos en internet, todas las formas de P2P audiovisual, reducir el uso justo de las obras (investigación, análisis, cita) y extender a 50 años los derechos de las televisiones sobre sus contenidos audiovisuales aunque no sean sus creadores.
Son las principales ideas que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) transmitió al lobby audiovisual español en una reunión celebrada en Barcelona para analizar todas estas propuestas el pasado miércoles.
La única información sobre el tema que he encontrado es esta noticia y vídeo publicados por Vilaweb. La extensión de derechos de las empresas y grandes medios a costa de los ciudadanos no ha merecido más atención mediática.
El seminario, celebrado un día antes de la aprobación de la nueva ley de propiedad intelectual, fue organizado por la OMPI, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Colegio de Abogados de Barcelona. Participaron la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT), la Asociación Europea de Radios (AER), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y varios representantes de grandes cadenas, además del Ministerio de Cultura.
La OMPI realiza estos encuentros para fomentar la extensión de los derechos de propiedad de las televisiones, fracasado en mayo y que se intentará consensuar para el año 2007.

Una fundación para defender el copyleft

Fundación Copyleft
La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.
Define como licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo.
El autor permite en diferentes medidas la libre reproducción, distribución, difusión y transformación de su obra (obras de cultura libre).
Fines: potenciar, afianzar, organizar, incentivar, dirigir, realizar, proteger y defender la producción de cultura copyleft, defendiendo los intereses de creadores, intérpretes, artistas, productores, usuarios y cualquier otro colectivo interesado en la misma, y acercarla a la población en general.
La Fundación Copyleft empezará a funcionar en octubre de 2006. Invita a la participación de todos los agentes de la cadena de valor de las artes, la cultura y las ciencias así como personas físicas y jurídicas interesadas en el copyleft (contacto).

P21 | Cultura libre sin amenaza para los autores
Wiki por una Asociación para la Cultura Libre
P21 | Medios de negocio abierto

Críticas a la TDT local en Cataluña

Cataluña no es una excepción. Después de las adjudicaciones en otras comunidades autónomas, el informe para la concesión de las licencias de televisión digital terrestre (TDT) local catalanas hace preguntarse a muchos qué es la televisión de proximidad, para qué sirve y a quién beneficia.
El informe vinculante del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) reparte 56 canales (tres han quedado desiertos) en las principales ciudades catalanas. Los grandes grupos han conseguido parte de sus objetivos, los grupos regionales, también, las emisoras más locales, menos.
El 87% de las televisiones locales privadas que ya emitían con una autorización de la Generalitat lo seguirán haciendo.
Canal Català, el grupo de televisiones privadas encabezado por el empresario Nicola Pedrazzoli, ha sido uno de los más favorecidos con 16 canales. Le siguen Prensa Leridana, del grupo editor del diario Segre (4), Collserola Audiovisual (Localia-PRISA) (3), Justo Molinero-Tele Taxi (3) y Cat 4 TV (3) y Canal Nord (2).
Vocento y Luis del Olmo han logrado sendas concesiones en Barcelona. Uniprex (Planeta-Antena 3), otra en Cornellá.
City TV, de La Vanguardia, ya era concesionaria de una licencia digital autonómica.
Entre los excluidos, algunas televisiones locales y otras animadas por asociaciones como Òmnium, que ya ha expresado su disgusto.
La televisión es un negocio y la concesión política de las licencias no se salva de sospechas ni aún con la intervención de un consejo en teoría independiente, como en este caso.
Los criterios del CAC para las concesiones (informe entero en pdf) son:
>> la televisión de proximidad;
>> crear en Cataluña grupos audiovisuales con capacidad de invertir en proyectos que permitan una televisión viable y competitiva;
>> impulsar la migración del actual sistema analógico al digital, favoreciendo, por lo tanto, aquellos operadores con experiencia previa en la televisión local, y
>> garantizar el pluralismo.
La concentración de emisoras para grandes grupos en Barcelona sorprende y en algunos foros se acusa al CAC de someterse a los intereses partidistas y de los grandes medios.
La televisión local no resuelve nada. Las concesiones han tenido en cuenta el proyecto, la tecnología y el proyecto económico. Una televisión es una máquina de tragar dinero si su modelo es comercial. De ahí que los grandes casi siempre ganen y sólo las iniciativas locales agrupadas y con fuerte apoyo financiero, comercial e institucional acaban siendo viables.
El voto particular en del consejero del CAC, responsable de sus publicaciones y profesor de comunicación, Joan Manuel Tresserras, es ilustrativo. Está en contra porque las concesiones son redundantes con la oferta nacional, denuncia la voracidad del sector público, ampliado ahora con los ayuntamientos, y resalta que se ha favorecido la solidez tecnológica y económica, el negocio, en definitiva.
Pero como la propia Comisión Europea ha subrayado y muchos grandes empresarios como Polanco creen, el futuro de la televisión no está tanto en la local y la digital terrestre como en internet y sus posibilidades, a pesar del riesgo que representa para la neutralidad de la Red.
La concesiones seguirán primando a los grandes y la intervención política, el poder del estado televisivo (autonómico o nacional) es inevitable con el sistema de licencias.
La nueva televisión no está en las cadenas y emisoras reguladas y acotadas territorialmente.

P21 | Una ley audiovisual deseada y temida

Sony ofrece música para compartir

Sony se anima a ofrecer música en internet para compartir. Musicbox Video es su nuevo portal en el que una parte de su catálogo se puede ver, escuchar y compartir en la Red al estilo YouTube o MySpace.
La música cambia de negocio y la distribución directa, de pago o con publicidad (como en este caso) y el marketing social comienzan a romper los esquemas de viejo modelo de comercialización. Las webs comerciales también pueden sindicar música directamente a través de esta aplicación.
En la nueva web de Sony se ofrece un player para escuchar música por artistas, tipos de música o sellos discográficos pertenecientes a la multinacional.
El mercado musical crece y la experiencia confirma que cuanta más oferta legal existe, menos piratería. Aumentar la oferta y cambiar el modelo de negocio son medidas mucho más eficientes que las campañas antipiratería y la imposición de un canon digital indiscriminado mientras se limita la copia privada.
En parte de la decisión de Sony ha estado motivada por el empuje de algunos de sus artistas, que como las Dixie Chicks (su web) han intentado que la compañía desarrolle una estrategia de mayor acercamiento y relación directa con el público.

Un blog para el defensor del público andaluz

Patricio Gutiérrez del Álamo ya tiene blog. El Defensor del Oyente y del Telespectador de Radio Televisión de Andalucía abre diario para publicar de forma accesible e interactiva sus informes sobre las quejas de la programación y prácticas de Canal Sur.
Para que los defensores del público (ombudsman) sean auténticos representantes de la audiencia y no barreras defensivas de los medios el diálogo es imprescindible. Canal Sur hace bien en seguir la estela de otros defensores (The Public Editor, The New York Times) y directores de medios (The Guardian, 20 Minutos y más) y ampliar sus herramientas para ponerse en contacto con el público.
Es imprescindible, pero en el caso de una radiotelevisión pública debería ser obligado para cumplir con el interés general.
Los oyentes y telespectadores pueden comunicarse con el defensor andaluz a través de teléfono, correo electrónico y mediante sus apariciones periódicas en programas de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. El blog añade un medio de conversación y discusión con muchas posibilidades para explicar e investigar los errores de uno y las quejas de otros.
Ahora veremos cuál es el interés, conocimiento y confianza del público sobre esta figura y si se produce un diálogo escuchado por audiencia y profesionales donde se profundice en la práctica profesional de la radiotelevisión pública andaluza y su obligación de servicio público.

P21 | Defensores y castigadores/as del lector

El petróleo que pudo ser español

El oro negro también está en el origen de la independencia guineana y en un proceso de descolonización ahora revivido. José Eburi Palé rememora en sus Cartas desde el exilio guineano (Libro de Notas) la separación de España del país africano una descolonización silenciosa durante años y ahora discutida cuando en el Congreso se debaten las indemnizaciones para los perjudicados. El plazo de enmiendas se ha vuelto a ampliar hasta el día 27 (pdf).

P21 | Crónicas de una Guinea olvidada

jueves, junio 22, 2006

Escuchas y mejoras

20Minutos.es ha escuchado las quejas, comentarios y sugerencias de los internautas y ha comenzado a introducir mejoras en su criticada nueva web.
Escuchar y atender. Demasiado padecemos los medios y los periodistas la sordera. Cuando se escucha, se aprende y se mejora.
Ojalá otros medios y responsables aprendan de la experiencia. Será mejor para el periodismo, los periodistas y el público.

Tenemos memoria

Tenemos memoria. Todos. Memoria de los muertos, de los errores, del terror, de la guerra, de lo que no debe volver a pasar, de lo que es obligado recuperar.
Tenemos memoria. Unos vieron durante muchos años aquellas lápidas en los pueblos y ciudades de España. En el ayuntamiento o en la iglesia: caídos por la patria, por la gracia de Dios, por la Santa Cruzada...
Otros no. El olvido los envolvió. De unos se cantaba la gesta, otros desaparecieron para siempre. Malditos. Sus mujeres, sus hijos, sus deudos, malditos.
Otros, en el exilio. Con su memoria. Queriendo olvido o respirando memoria inagotable. Obligados o asqueados. Queriendo olvidar aquel sufrimiento. Aquella locura.
Tenemos memoria. De niño veía aquellas lápidas y pensaba en los héroes que habían luchado contra un enemigo invisible, inexistente, sin nombre. En el cementerio leía la larga lista. Unos apellidos me sonaban, los otros, no. Llegaba a la conclusión de que en mi pueblo no había enemigos. Los malos debían de ser de fuera. Extraños a quien nadie podía extrañar.
Pero el enemigo también era nuestro y el olvido a veces es ingrato, la memoria se emponzoña y no olvidas, nada. Recuerdas con tu memoria y la de otros. Aparecen, grabándose en la piedra de tu frente, los nombres de los olvidados. Y ahora sabes por qué aquella mujer siempre ha estado sola. Por qué faltaban tantos padres, madres, hijos, parientes, amigos. Nombres olvidados extramuros del camposanto.

Ley sobre la declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica (pdf)
Artículo Único.
1. Con motivo del 75º aniversario de la proclamación de la II República en España, se declara el año 2006 como Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.
2. Los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas, asociaciones e instituciones
.

Es la ley nimia que algunos no han querido aprobar. La recuperación de una memoria que cuenta muertos olvidados, entrega despreciada, aventuras malhadadas, héroes malditos. Todos, todos, todos, víctimas.
Controlar la memoria es tener el poder. Y hay quien habiendo sido tan memorioso no reconoce el recuerdo de otros.
Año rácano, sólo de seis meses. Tenemos memoria, no sé si tenemos cabeza. A los olvidados se les escatima tiempo de memoria.
Ni con el añadido de la "reconciliación", olvidado en el primer texto (pdf), ha sido posible. La reconciliación todavía duele.
En un mes el gobierno tendrá que sacar los informes del cajón para revisar la situación de las víctimas del franquismo y la guerra civil. Y otra vez andaremos a vueltas.
De la memoria se aprende. Sin memoria no somos nada. País y días de leyes con tan poco futuro o tan poca memoria.

Memoria histórica
Memoria del Futuro. 1931-2006

Propiedad intelectual con poco futuro

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Ganan las tesis de los autores y las sociedades de gestión defendidas por el Ministerio de Cultura y pierde el de Industria.
Ayer mismo el ministro José Montilla prometía a su comisión asesora luchar hasta el último minuto para evitar las amenazas contra la sociedad de la información. Tiempo agotado casi antes de la digestión del almuerzo en el ministerio ocupado por un político en retirada para ser candidato a la Generalitat.
La nueva ley consagra el canon digital (al final proporcional, no fijo) pese a las protestas de comerciantes, fabricantes y usuarios, rompe el monopolio de las gestoras con un órgano de arbitraje reclamado por los medios (especialmente televisiones) y permite los resúmenes de prensa (press clippings) con compensación económica para las fuentes.
El lobby de gestoras y autores pierde algunas aspiraciones, aunque los derechos de los ciudadanos y la dinamización de la sociedad de la información ha sido sometido a los intereses de una industria en transformación. La ley no se adecúa a un futuro digital que ya es presente.
Sólo Esquerra y el PNV han expresado en el pleno sus dudas sobre la ley y Joan Tardá (ERC) destacó que la norma "no ha sabido encontrar la vía justa para equilibrar el derecho de los autores con el de la ciudadanía a la cultura" (las negritas son mías).
Los grupos mayoritarios, PSOE y PP, apoyaron las tesis de los autores y gestoras. Antón Louro (PSOE) la llamó con precisión "un instrumento básico para el desarrollo del ecosistema cultural español favoreciendo más derechos y reconocimientos para los autores y productores culturales".
Beatriz Rodríguez-Salmones (PP) no ha podido ser más explícita sobre los fundamentos y objetivos de la ley, se ha intentado "mantener el equilibrio indispensable en toda la cadena que va desde los productores culturales hasta los ciudadanos pero dando prioridad a la defensa de esta propiedad, muy difícil de entender aún en España y sujeta a mucha demagogia".
Los derechos de todos los ciudadanos sometidos a los de unos pocos sin avance en el desarrollo tecnológico y los cambios que produce en la producción cultural, en el acceso a las obras, en el mercado y en los hábitos culturales y de ocio. Quieran o no las sociedades de gestión, los autores o los legisladores.
El futuro no para y hay leyes ya obsoletas al nacer.
La presión de los lobbies frente a los ciudadanos. Por eso es imprescindible la unión para luchar por una cultura más libre sin amenaza para los autores.

Reacciones en los blogs
Escolar | Habrá canon pero será proporcional
Caspa | Cuando la cultura es economía
Tramitación parlamentaria