martes, julio 25, 2006

Libros con publicidad

La publicidad comienza a llegar a los libros. No es un fenómeno nuevo, diarios y revistas llevan varios años incluyendo publicidad en las ediciones promocionales y los lectores no sólo no han protestado, sino que muchas obras han sido un éxito.
Instituciones y empresas colaboran habitualmente en la publicación de obras no venales o de grandes ediciones a cambio de la inclusión de sus nombres y logos en las tapas y contratapas.
Pero la cercanía entre publicidad y libros comerciales produce sarpullido. Como en la televisión, el pago por lectura debería mantener a los libros alejados de los anuncios.
¿Pueden los libros ser como los diarios y revistas, con doble financiación por compra y por publicidad?
Cuando la era de la gratuidad amenaza a la prensa de pago y la publicidad y el marketing es omnipresente, lectores y autores reivindican la independencia de la publicidad invasiva.
Pero la publicidad puede ser útil para muchos libros, prácticos, técnicos, profesionales, siempre que la independencia de la obra se garantice. Tampoco se debe olvidar que muchos libros se escriben gracias a la financiación promocional de empresas e instituciones a través de premios, becas y subvenciones. El marketing y la promoción ya financia muchas obras aunque en los volúmenes editados no se vean las marcas.
La nueva ley del libro apuesta por el precio fijo de los libros y el pago por lectura en las bibliotecas. La publicidad no se menta cuando ya se define el libro con independencia del papel y de su formato tradicional.
Hay un espacio para los libros sin publicidad. El precio será pagado por los lectores. Pero la publicidad puede contribuir a abaratar libros para que lleguen a más lectores. El problema aparecerá si la inclusión de anuncios busca un aumento de ingresos para redundar sólo en beneficio de los editores y no de los autores y lectores.
A algunos escritores como Rosa Regás o Vicente Molina Foix les repugna la imagen del libro como soporte publicitario. Otros como Suso de Toro o Leonardo Padura son más abiertos si se abarata el libro y se utilizan apropiadamente los anuncios.
Apuntes para el debate en este artículo de Esteban Hernández sobre el bookvertising.

miércoles, julio 19, 2006

La victoria de Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente cesa como director de elmundo.es. Pedro J. Ramírez destituye a la persona que ha convertido al diario digital en un referente de la información en internet en español y en uno de los cibermedios más exitosos del mundo. El ya ex director puede quedarse en la redacción de Pradillo, pero la relación entre El Mundo y elmundo.es cambia irremediablemente. Su sustituto está por llegar, pero será un hombre fiel al director del diario más personalista de España.
Es el último arrebato de ira del papel y el viejo periodismo de opinión, ideologizado, dictador del lector, vicario de tantos intereses ajenos a su público. O peor, que lo tiranizan. Periodistas de presa que se cobran políticos efímeros y hacen más cínicos a sus lectores.
Pedro J. Ramírez vislumbra la gran crisis de la prensa tradicional. La caída de difusión y audiencia se ceba este año con todos. Los diarios sufren el fin de una era. El periodismo vive acechado por la excesiva cercanía con la política, los poderes, el dinero, las licencias audiovisuales, las deudas de unos con otros.
La imaginación cede.
La libertad, también
Disminuye la capacidad para crear una relación nueva con el lector basada en la utilidad, la cercanía, la información sin soberbia, el servicio, la confianza, la rapidez y la lucha denodada por avanzar cada día un paso más en la calidad y la profundidad.
Entre El Mundo y elmundo.es existe una sima de profundidad insondable. Un cisma desafiante. No podía durar. El viejo poder no lo soporta.
Y el poder responde con la fuerza. Gumersindo Lafuente y su equipo ganan esta batalla aunque las bajas (temporales) sean dolorosas. La información orientada al lector, respetuosa y atenta a sus necesidades, empeñada en superarse para ganar su confianza, ambiciosa por aprovechar todas las herramientas digitales, será la ganadora.
La suerte está echada.
Los grandes diarios del mundo ya unen sus redacciones y se vuelcan cada vez más en internet, el único soporte donde el texto será tan poderoso como una vez lo fue en el papel. Si la democracia era inevitable con la rotativa, como dijo Carlyle, con la información digital es universal y mucho más directa.
Los jerarcas chinos, los ayatolás iraníes, los dictadores caribeños lo saben. Algunos directores y ejecutivos de la prensa todavía no.
Emplean su fuerza aupada en una publicidad remolona y sobre elites más lentas que la sociedad para detener lo inevitable. Cuentan ejemplares perdidos mientras intentan mantener el espejismo de un poder que se desvanece.
El buen periodismo sobrevivirá. El servicio al lector/audiencia/público, ciudadanos, sea cual sea la denominación, nombrará a vencedores y vencidos.
Elmundo.es tendrá un nuevo director de la mayor confianza de Pedro J. Ramírez. Necesita un fiel profesional para defender un diario y una posición agarrotada en sus agujeros negros, periodismo aquejado del síndrome Watergate y empeñado en conducir países sin presentarse a las elecciones.
Una parte de los 9,9 millones de usuarios únicos de elmundo.es desaparecerán. Algunos llevan esperando mucho tiempo. Rumiaban su maldición de no soportar El Mundo mientras el diario líder digital, el que mejor satisfacía sus demandas, pertenecía a la misma empresa. Internet es infiel. El hábito del kiosco, el diario de todos los días, la complacencia con la cabecera propios de una época industrial, de cambios lentos y pesados, esforzados, acaba. La velocidad y la independencia del ciberespacio son imparables. O estás donde se debe estar o lo estarán otros. O tienes la mejor información posible en el momento preciso o alguien te adelantará y los usuarios saben cómo encontrarla.
Si elmundo.es es sólo apto para lectores de su padre de papel jugará en otra liga y dejará espacio a sus competidores, a los de la vieja prensa (El País, ABC), a los digitales ideológicos (Libertad Digital) o a los nuevos competidores (20 Minutos).
El escenario del periodismo digital español puede cambiar radicalmente y abolir la anomalía de un líder que acapara un pedazo abusivo del mercado de audiencia y publicidad.
Gumersindo Lafuente inventó un diario digital nuevo después de la marcha de Mario Tascón y todo su equipo a ElPaís.es. Supo construir una identidad propia frente a la expansiva y abrasiva de su origen.
Su última victoria abrirá una nueva época en el ciberperiodismo español.

martes, julio 18, 2006

Arde Galicia

Carnota arrasada por el fuego de nuevo. Me fui el año pasado con uno de los peores incendios de la Costa da Morte. Vuelvo acechado por el fuego. Este año hay más recursos, el segundo verano de la Xunta bipartita controla mejor la lucha y los aviones y helicópteros no paran.
En Madrid, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega impulsó desde el mes de mayo una fuerte labor de coordinación de los medios humanos y materiales de las comunidades autónomas para evitar tragedias como la del año pasado, cuando un retén murió en Guadalajara.
La ley ha sido reformada para prohibir la especulación urbanística con los terrenos quemados, pero la maldad y el terco error sigue y seguirá hasta que unos cuantos descerebrados caigan en que la legislación ya no permite su enriquecimiento sobre la ceniza.
Quizá falte todavía una mayor persecución penal, aunque la creación y especialización de una nueva fiscalía de delitos medioambientales puede ayudar.
Carnota, Lira, Louro ya han sido cercados por el fuego. En la laguna de Louro las llamas devoraron gran parte del espacio natural donde las aves marinas anidan y crían. El año pasado arrasaron el pinar de Ancoradoiro. Este año ya fueron a por el verde tenaz que resistió.
Carnota vuelve a tener una corona de llamas. Sus bosques son ahora piedra dura y desnuda como los de O Pindo.
No paran.
Por las pistas forestales suben en sus motos los pirómanos pagados para dejar su reguero de fuego y destrucción.
Hay más ley. Falta conciencia. Romper el silencio protector. Las mentiras de quienes prometen inversiones turísticas, recalificaciones, mucho trabajo. Sujetar esos ayuntamientos propensos a las banderías y las rupturas por poca cosa mientras el futuro se esfuma en este humo negro, maldito.
El fuego quema el futuro de todos. La esperanza de vida de calidad. Los niños sufren por los árboles y los animales que nunca conocerán.
Y luego la erosión, la riqueza efímera y un futuro de ladrillo abandonado. Mausoleo maldito de una belleza arrasada.

viernes, julio 14, 2006

Marea blogoparlamentaria catalana

Llegas a Cataluña y no se habla más que de blogs. Más bien, de blogs y política. La campaña autonómica de otoño será una gran blogocampaña mayor que las elecciones vascas y gallegas de 2005.
El fracaso del tripartito y la retirada de Maragall, primer president bloguero, todos aplastados por la tensión del estatut, pone en marcha un nuevo proceso electoral donde se juegan mucho.
Por eso van a utilizar todas las herramientas a su alcance, y los blogs ya es una de ellas. Los políticos catalanes se han lanzado a la blogosfera y no la van a soltar.

El propio Parlament de Catalunya haya estrenado un agregador de los blogs de los diputados autonómicos. Allí están todos organizados por partidos, los que tienen blog y los que aún no (atentos a las incorporaciones).
CiU, PSC, ERC, PP e Iniciativa ordenados por escaños, no por post ni comentarios. La política formal manda.
La ofensiva de la blogosfera socialista es brutal. El PSC es el partido más volcado en los blogs de políticos, animado por el ejemplo de Miquel Iceta y algunas blogosferas locales animadas por alcaldes y concejales.

Los blogs y la propaganda viral ya han sido armas propagandísticas de primer orden en la campaña del estatut. Ciudadanos y políticos las han utilizado con intensidad y para desarrollar estrategias partidistas o iniciativas independientes.
Cuando los políticos españoles asaltan la blogosfera y la blogopolítica comienza a ser cosa seria, la campaña catalana va a retumbar de blogopropaganda y la catosfera será un rugido constante más allá de los mítines televisados y la videopropaganda en medios participativos.
Comienza el gran asalto de los políticos a la blogosfera. Temo más propaganda y poca ciberpolítica para una mejor democracia. Los filtros sociales y el criterio individual deben ponerse a funcionar como nunca para evitar la inundación propagandística.

Repito algunas ideas profilácticas:
1. Los políticos deben conversar con los ciudadanos, no conformarse con la propaganda.
3. Cuestionar a los políticos en sus blogs para obligarles a concretar sus mensajes y hacerles llegar las inquietudes reales de la ciudadanía.
4. La blogosfera política debe bajar a la realidad. El debate y conocimiento en el ciberespacio no sustituye, sino que es un animador, del debate en los órganos democráticos.
5. Los blogs políticos deben servir para aportar elementos de conocimiento y discusión de las ideas y posturas políticas a los ciudadanos frente a la propaganda y el sectarismo.
6. Los políticos con blog deben ser capaces de llevar a su actividad institucional el resultado del diálogo en la blogosfera.

Gordillo | Més blocs polítics

jueves, julio 13, 2006

Aves muertas en lista de espera

Madrid centro, cerca del parque de El Retiro. Un ciudadano encuentra un pájaro muerto en una acera y llama al teléfono de emergencias 112. "Llame al 902 02 44 66". El teléfono de la Comunidad de Madrid para vigilar la enfermedad de las aves que ya está en España.
"No lo toque. No lo recoja. Gracias por informarnos, iremos a recogerlo enseguida". El pájaro, un gorrión está aplastado contra la acera. ¿Calor? ¿Gripe?
En la finca adyacente hay portero. "Déjeme que recoja eso". No, no. Ya vienen los de la Comunidad a por el bicho.
24 horas después suena el móvil. "Oiga, es usted quien notificó un pájaro muerto en la calle tal con tal". Perplejidad. ¿Pero aún no han venido a cogerlo? "¿Lo tiene en casa? ¿Alguien lo ha tocado?".
El ciudadano avistador se extraña. Un día después. El pájaro voló. Metafóricamente, claro. Se lo habrán llevado los barrenderos o alguien le habrá dado una patada y lo ha enviado debajo de un coche.
-Pero, ¿no me habían dicho que venían enseguida, que era urgente?
-Sí, pero es que estamos desbordados. Desde que apareció el somormujo de Vitoria los pájaros caídos son llamadas a cientos y no damos abasto.
-¿Y cómo se organizan?
-Por lista de espera. Vamos cuando podemos
.
Los recogedores de blanco antiepidemias están colapsados. En la Comunidad de Madrid se quejan del gobierno, como siempre. Quizá deberían atender más sus obligaciones.
Los cadáveres de los pájaros vuelven a la atención de tiempos remotos. Si encuentras uno, llama, pero la espera puede ser larga. El miedo multiplica los vigilantes y colapsa en algunas comunidades el Plan Coordinado de Alerta Sanitaria Veterinaria.

P21 | La gripe llega volando

El mal trago de Maragall

Pasqual Maragall abandona la presidencia de la Generalitat con pasos tan inseguros y sorpresas (las ya famosas maragalladas) como las que han marcado la vida truculenta del tripartito.
Las elecciones catalanas serán el día de Todos los Santos, víspera de Difuntos. Maragall rompe la tradición de las elecciones en domingo para intentar rebajar la abstención.
Y hace dos días se ha querellado contra un columnista del Avui, Salvador Sostres, por publicar un artículo en su blog con formato de preguntas sobre el presunto alcoholismo del president, un rumor que lo persigue desde años atrás y que nunca ha sido confirmado.
Sostres defiende que en este caso no hay una invasión de la privacidad sino una pregunta legítima sobre la capacidad de un gobernante para ejercer sus funciones. Y pone el ejemplo de las explicaciones de George Bush.
No le falta razón. Hay ciertos comportamientos privados que van más allá del mero ámbito personal y los políticos deben ser transparentes en ese sentido, como la mujer del César.
La virtud de la democracia es poder preguntar. La obligación de los políticos es responder y la de quienes preguntan es tener los hechos o indicios suficientes para justificar las inquisiciones.
Preguntar muchas veces también es acusar. Algunos lo manejan con maestría y sin argumentos.
Maragall tiene razones para estar enfadado porque el rumor es antiguo, repetido y ha sido utilizado por sus enemigos políticos. Los indicios de Sostres deberían ser más consistentes pero no se entiende esta reacción judicial del president que se va cuando otras veces ante similares o peores insidias no ha hecho lo mismo.
La política catalana no tiene nada de oasis y se ha convertido en un barrizal. El desprestigio de muchos y el acecho a la información ha sido y es preocupante.
Maragall se va de la peor forma.

martes, julio 11, 2006

Cae la prensa de pago y frenan los gratuitos

Los datos del EGM de mayo (2ª oleada, pdf) confirman los temores del mercado y la crisis del modelo de pago: caen los diarios de pago dos décimas (su crisis de difusión ya se refleja en la audiencia), frenan los gratuitos con la incorporación de ADN (más de un millón de lectores en su primera oleada), suplementos dominicales (un punto menos) y revistas (caen tres puntos) siguen perdiendo lectores, la radio crece una décima, la televisión, otra, pero no recupera las cotas de 2004 y sólo internet gana medio punto, pero con una disminución de internautas diarios: el 37,2% de españoles mayores de 14 años navegan en un mes y un 21,4% lo hacen diariamente (tres décimas menos que en la oleada anterior).

Los peores datos son para la prensa de pago en todas sus modalidades: revistas, dominicales y diarios, a pesar del interés informativo de estos meses, que han empujado a las ediciones digitales de los diarios en marzo y han resistido mejor el paréntesis vacacional de abril, coincidentes con la oleada de audiencia.
Todos los diarios nacionales pierden audiencia y el gratuito 20 Minutos es el único que sube (2,44 millones de lectores, +1,7%) para superar por primera vez a Marca (2,41 millones, -4,1%).
La caída de difusión que está azotando a la prensa se refleja ya en esta oleada, en la que se observa un impacto menor de las promociones.
El País baja de los dos millones: 1,97 (-2,7). El Mundo registra 1,269 millones, pierde medio punto. As pierde un -3,2% para bajar del millón hasta 992 mil lectores. ABC cae un -6,7% y se queda en 809 lectores.
El Periódico baja más de tres puntos hasta 801 mil lectores y La Vanguardia pierde más de un cuatro por ciento con una audiencia de 663 mil.
Entre los grandes regionales destaca la subida de La Voz de Galicia hasta los 655 mil lectores, un alza de un 11,7%. El Correo mantiene cierta estabilidad con una ligera pérdida de un punto hasta los 558 lectores.

Los gratuitos Qué y Metro pierden audiencia para abrir paso a ADN. El efecto empapelados de saturación se nota.

Todos los principales dominicales y revistas, mensuales y semanales, pierden lectores.

En la radio, cuando aún no se reincorpora la Cope, sigue mandando la Ser con 4,73 millones de audiencia y una pérdida de más de punto y medio, aunque en cuota sube hasta el 39%.
Onda Cero y RNE1 también pierden oyentes como las autonómicas Catalunya Radio, Radio Euskadi y Euskadi Irratia. Sólo suben Punto Radio, la Radio Galega y RAC 1 (Cataluña).
En la radio musical la tendencia es de crecimiento y entre las tres primeras suben Cadena 40, Dial y sólo baja Kiss FM.

En la televisión Antena 3 es la primera, antes del efecto Mundial, seguida de Telecinco y el consumo sube un minuto hasta 222 por persona y día.

P21 | Los diarios e internet crecen en el EGM

Blogs y política

Mañana estaré en la Escuela de Verano del Centre Català d'Anàlisi i Informació Internacional (CCAII) para hablar de la influencia de los blogs, los medios sociales y el periodismo 3.0 en la política y la información. Además de las posibilidades de una nueva ciberpolítica.
En las conferencias y debates de esta semana están también Juan Pedro Valentín, ex director de Informativos Telecinco; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique; Xavier Batalla, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Jon Sistiaga, periodista de Cuatro; Montserrat Domínguez, directora de Ruedo Ibérico de Antena 3, y Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa y de la Asociación de Prensa de Madrid.

Pedrós vuelve a la prensa de papel

Ramón Pedrós será el nuevo director de Diari de Tarragona tras la marcha de Antoni M. Piqué a petición propia.
Pedrós, ex director del gratuito Metro y con una amplia experiencia periodística, además de haber dirigido el gabinete de comunicación de presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol durante nueve años, comenzó su aventura en ElDebat.com hace menos de un año, asociado con el Ocio Crítico de Fernando Jáuregui, pero los problemas económicos de los ciberdiarios de opinión le empujan a la vuelta a la seguridad de la lenta caída de los diarios de pago.
Antoni M. Piqué llegó a la dirección de Diari de Tarragona en junio de 2005 para encabezar una ambiciosa renovación del diario. Las disensiones sobre la gestión de la redacción con el editor Luis Sánchez-Friera han acabado por ralentizar los cambios y forzar su abandono después de una notable remodelación interna (mejoras salariales, nuevos fichajes, reubicación de profesionales, nuevos contenidos) y una modernización del diseño.
Pedrós será el tercer director de Diari de Tarragona en dos años. Una inestabilidad que se mantiene desde que Antoni Coll (su despedida a Piqué) dejó la dirección para retirarse como director de publicaciones.
Piqué se incorpora a Cases i Associats, el estudio de diseño de Toni Cases, con amplia presencia internacional y donde se están preparando nuevos proyectos para España y el extranjero.

P21 | Antoni Piqué dirigirá el Diari de Tarragona
P21 | Canas periodísticas invaden la Red

lunes, julio 10, 2006

Los títeres nacen en un blog

El Teatro de la Selva aún no ha levantado el telón, pero Kembi e Isidro ya se desperezan en un blog donde se cuenta cómo los hilos, las maderas y los cartones se convierten en animales e historias de títeres.
Marimba Marionetas y Trastero Títeres relatan cómo se prepara un espectáculo de marionetas y lo publican con licencia abierta Creative Commons (otro medio de negocio abierto).
El Teatro de la Selva se estrenará este verano en Titirilandia 2006.

La política está en el vídeo

"La revolución no será televisada". La famosa frase de popularizada por Joe Trippi, el jefe de campaña de Howard Dean y creador de las modernas campañas políticas por medios sociales, está dejando de ser cierta. Como en la ley de Moore, la velocidad del ciberespacio está tan acelerada que sólo dos años después de aquellas palabras la televisión (o al menos el vídeo) se hace participativo y comienza a ser una fuerza política.
Zapatero y Rajoy ya están en YouTube y aunque aún no tienen un grupo como George Bush las elecciones están muy lejos.
Cuando sea la hora, lo tendrán.



Si 2005 fue el año de los blogs y la explosión de la blogopolítica ha atraído a muchos políticos, ahora la propaganda viral comienza a inundar el escenario y los vídeos serán la siguiente fuerza.
Con herramientas como YouTube o Google Video la imagen vuelve a ser un arma política de primer orden. Y más si se combina con el humor. Entonces su atractivo emocional y de entretenimiento puede con las reflexiones, independientes o sectáreas, inteligentes o redundantes, de los blogs y las grandes discusiones de los foros.
30 segundos pueden encumbrar o acabar con cualquiera si la imagen se graba en la mente del elector.
Una frase puede transmitirse hasta el infinito como un virus clonado para mostrar la verdad o la mentira de la política.



Los laboristas británicos ya experimentaron hace unos meses con Dave, el camaleón, su videochanza del líder conservador Dave Cameron.
Los americanos se percataron ya hace tiempo. Las campañas de MoveOn.org y las películas de Michael Moore fueron las estrellas políticas del Festival de Sundance hace un año, como los documentales sobre Irak lo han seguido siendo en 2006.
Los cortos de Hay Motivo salieron en apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero y contra Aznar en las elecciones de 2004. La Red los amplificó, pero no pudo difundirlos con el poder que ahora tendrían.
En Galicia, el esfuerzo de los cineastas de ¡Hai que botalos! arreó un empujón visual de innegable poder a las campañas contra Manuel Fraga.
Si John F. Kennedy fue el presidente que favoreció a la televisión convencido de su poder de seducir con la imagen y el sudor de Richard Nixon en los debates televisados invalidaba sus argumentos, ahora no basta con llevarse bien con los barones de la televisión. Hay demasiadas y el público fabrica las suyas propias con imágenes propias o ajenas.
La propaganda, como en los mejores tiempos del cine político, vuelve a la imagen. La combinación de medios sociales y vídeo es un arma política de enorme destrucción (porque construir con este medio es más difícil).
Atentos al mando de reproducción. La imagen también es social, pero la propaganda sigue mandando.



Washington Post | In YouTube Clips, a Political Edge
P21 | Propaganda viral en la política en red
P21 | ¿Nueva política o sólo más política?

El Mundial dispara a los deportivos

El comienzo del Mundial de Fútbol de Alemania ha disparado la audiencia de los diarios deportivos digitales. Los ciberdiarios deportivos tiran del tráfico de junio con aumentos del 34,1% de usuarios únicos en Marca o del 29,4% en As, según los datos de OJD Interactiva. Sport, menos agresivo en internet, incrementa un 12,5% sus usuarios.
La prensa deportiva encabeza otro buen mes para los ciberdiarios tras la muerte de Rocío Jurado, el referéndum del estatut catalán, la polémica por la negociación con ETA y el Mundial de Alemania.

Elmundo.es rompe por primera vez el récord de nueve millones de usuarios y roza los 9,9, un crecimiento de cerca de 1,5 millones. Su nuevo diseño ha sido aceptado y parece consolidarse entre los usuarios.

20 Minutos no puede decir lo mismo y ha perdido tráfico desde su rediseño. La expectación fue grande y el día de la presentación 20Minutos.es subió de una media la semana anterior de 125.000 usuarios diarios hasta 156.000. La semana siguiente la media bajó a 117.000 usuarios. Pese a ese obstáculo, el gratuito continúa su gran crecimiento en la Red y supera los 2,1 millones de usuarios únicos, un 11,8% más que en mayo.

ABC.es es el único de los grandes diarios que pierde usuarios únicos (-2%) y pierde su segundo puesto entre los de información general. La campaña de descrédito emprendida por otros medios hace mella también en internet.

Entre los digitales ElConfidencial.com encabeza los aumentos con un 18,8. El tirón del ciberdiario económico contrasta con la pérdida de Expansión (-3,8), líder de los diarios financieros, y de Cinco Días (-2,4).
En la prensa regional, los crecimientos son más débiles, pero se mantiene la constante y casi todas las ediciones digitales registran aumentos de entre el 3 y el 12%.

P21 | Mayo mayea para la prensa digital

Mundos Digitales (2)

Martin Pawley repasa (en castellano) todo lo visto en Mundos Digitales, el gran certamen coruñés de la animación y los videojuegos.

P21 | Mundos Digitales

El sitio del papa

Benedicto XVI no es Juan Pablo II. Su primera visita a España ha marcado diferencias con su predecesor. Benedicto no es un papa de multitudes enfervorizadas ni de mensaje político chocante con el poder temporal. Su mensaje es, sobre todo, doctrinal.
Cierta papalatría de los últimos años tendrá difícil sobrevivir con un papa más medido, menos populista.
Algunos obispos españoles y algunos políticos esperaban más de esta visita. Pero el papa ha estado en su sitio y se dirigido más a los fieles y menos a los gobernantes.

Las palabras del papa en Valencia han repetido casi milimétricamente dos textos claves de los últimos años del papado de Juan Pablo II firmados por Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El primero, de 2002, es una nota sobre el compromiso y la conducta de los católicos en la vida política. Llama a los católicos a participar en la democracia, defender sus convicciones, condena el relativismo moral y deja claras las obligaciones y responsabilidad de los políticos católicos.
Pero también diferencia la vida política de la religiosa: "Para la doctrina moral católica, la laicidad, entendida como autonomía de la esfera civil y política de la esfera religiosa y eclesiástica -nunca de la esfera moral-, es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia, y pertenece al patrimonio de civilización alcanzado".
El segundo son las Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones homosexuales, donde la doctrina de la iglesia es contundente, como ha reiterado el papa en Valencia.

"El reconocimiento de los derechos civiles y políticos, y la administración de servicios públicos no pueden ser condicionados por convicciones o prestaciones de naturaleza religiosa por parte de los ciudadanos". La frase del primer documento marca el límite de la relación entre católicos y poder civil para que ambos se respeten mútuamente y no invadan los ámbitos de cada cual.
Por ahí se abren las grietas y confusiones de los prelados que intentan construir bienes morales sobre constituciones políticas. También marcan la frontera de la actividad de los políticos católicos, cuya moralidad afecta a todos sus actos, no sólo a los de los contrarios.

Periodismo de salvamento

A veces el periodismo ahorra vidas. Aunque sea de casualidad. Fernando Quintela, periodista de El Mundo TV, llamó desde su teléfono por satélite a los servicios de salvamento para que lo rescataran cuando se hundía con 41 inmigrantes en un cayuco a 35 millas de Mauritania.
Esta vez hubo suerte. Los inmigrantes llevaban un reportero polizón. La información y la tecnología los salvó del mar. No es la primera vez. Los teléfonos móviles han servido a los inmigrantes para ser salvados del naufragio en otras ocasiones.
Cayucos y teléfonos. Huida de la pobreza y tecnología. Paradojas dicotómicas de una globalización muy asimétrica.

viernes, julio 07, 2006

10,5 millones contra la inmigración para Marruecos

El gobierno ha aprobado una ayuda extraordinaria de 10,5 millones de euros a Marruecos en medios materiales para "la mejora del control de su fronteras y el refuerzo de la lucha contra la inmigración ilegal".
El reino alauí cobra por adelantado lo prometido unos días antes de la Cumbre Europa-Africa sobre inmigración que se celebrará la semana próxima.

Las declaraciones de los comisarios europeos y el énfasis en colaboración y desarrollo contrastan con el dinero, los medios y las denuncias de las organizaciones no gubernamentales sobre el excesivo acento en seguridad.
Europa paga por su seguridad, pero le cuesta más ayudar al desarrollo y conseguir que su dinero no se pierda en proyectos faraónicos y burocratizados o corruptelas locales.

El rey Mohamed VI cuesta a los marroquíes treinta veces más que la Casa Real a los españoles. Las aficiones reales son caras. Su enorme fortuna y sus negocios no mejoran demasiado la vida de sus súbditos, emigrados en condiciones similares a las de los subsaharianos.
Dinero. También hará falta control de los recursos y una política de desarrollo efectiva.
Bienvenida sea la primera reunión de África y Europa para hablar de inmigración tras las muertes en la valla de Melilla y el goteo de ahogados en Canarias. Pero la seguridad sólo será posible con un futuro en África. Es su responsabilidad, pero también la de las viejas potencias coloniales.

P21 | Estampados contra la valla

La Cope y el EGM se necesitan

La Cope vuelve al EGM aunque sin tiempo para estar en la próxima oleada. Después de la enorme bronca con el escándalo de la infiltración y manipulación de la encuesta por parte de la cadena de los obispos, la expulsión de la radio y las medidas judiciales contra la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), autora del estudio de audiencias, cadena y controladora de audiencias firman la paz.
A los dos interesa, pero los dos han perdido credibilidad por el camino.
El EGA no se lo cree nadie, por mucho que la Cope, El Mundo o Libertad Digital lo aireen. El EGM ha perdido credibilidad en el mercado y sus dificultades para solucionar los problemas de muestra, método y fiabilidad ponen en riesgo su liderazgo como herramienta de planificación.
El mercado agradecerá la vuelta de la Cope al EGM. Ahora el Estudio General de Medios debe demostrar que sigue siendo la herramienta de marketing más confiable.

La gripe llega volando

La gripe aviar ya está en España. Un somormujo lavanco (ave acuática) encontrado en el humedal de Salburúa, en Álava, es el primer pájaro muerto por la enfermedad que ya infecta gran parte de Asia y Europa descubierto en España.
Las siluetas de blanco con mascarilla escrutan más que nunca las entrañas de las aves y su vuelo en los espacios naturales españoles en busca de la amenaza voladora.

El peligro de contagio es bajo, pero la cepa H5N1, la que mató al somormujo, tiene capacidad no muy elevada de saltar de las aves al hombre y producir una enfermedad grave con mortalidad en los humanos, la llamada gripe aviar.
El contagio se produce por vía espiratoria. Los expertos afirman que el consumo de carne de ave no supone ningún riesgo para la salud humana.
Los planes de vigilancia y alerta sanitaria ya diseñados entran en acción. Se crea una zona de protección de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia con un radio de 10. En la zona acotada no existen explotaciones comerciales de aves y se investiga la existencia de explotaciones de autoconsumo.

P21 | Funerales para pájaros

La ruta de la propaganda viral sobre el 11M

La propaganda es más efectiva y barata que nunca. Para que funcione debe tener algunos elementos de realidad, también algo de autoridad (fuentes reputadas para quien la recibe) y cuanto más personal sea el contagio, mejor.
La propaganda de masas es poco eficiciente en la era de la saturación, ahora es mejor pertenecer a una comunidad elegida, con capacidad para actuar de difusora, que recibir mensajes demasiado uniformes y masificados.
Si se simplifica el enemigo uniendo a varios contrincantes en el mismo mal, mejor.

Ciertos sectores opuestos al gobierno del PSOE desde su victoria en las elecciones del 14M de 2004 han aprendido de la movilización ciudadana y la acción de los medios sociales y ahora explotan esos métodos de forma organizada y con una alta penetración a través de mensajes personales por sms en teléfonos móviles, foros de internet y aprovechando la inclusión de comentarios en medios informativos o propagandísticos.

Todo empieza con una información aparecida en un medio de referencia, como es el caso de El Mundo en su búsqueda de la conspiración del 11M y la conexión ETA/Al Qaeda. El 26 de junio pasado se publicaba una información sobre los móviles del último comando Madrid (llamado Txirrita) de ETA, de cuya detención en el año 2002 huyó Balbino Sáez Olarra, considerado uno de los ingenieros de las bombas de la banda.
Unas notas sobre determinada forma de empleo de teléfonos móviles como detonadores llevan al diario a vincular a los terroristas de ETA con los autores de la matanza del 11M, aunque el mecanismo de detonación encontrado tiene porqué ser exclusivo de la sabiduría de un terrorista.
La conspiración revelada.
Desde entonces un nuevo sms, utilizando aquel pásalo de la protesta del 13M, vincula directamente al terrorista etarra con los móviles islamistas y pasa a acusar directamente al presidente Zapatero de conocer los hechos y de ahí su iniciativa de proceso de paz con ETA.
Los mensajes se difunden entre móviles y comienzan a aparecer en varios medios y páginas webs para lograr mayor difusión y aumentar el contagio.
La propaganda viral hace avanzar la conspiración.

Las lecciones del 11M bien aprendidas:
1. Estrategia del dolor. El despecho ciudadano contra el terrorismo y sus males alimenta la curiosidad de muchos, que se convierten en receptores o en reemisores.
2. Desinformación. Coincidencias, detalles aislados, recuperación de datos antiguos que puedan encajar en el relato conspirativo incluso cuando el juez instructor concluye el sumario y confirma el procesamiento de los acusados.
3. Tenaza política. Verdad y mentira. Información, falsedades y teorías convertidas en hechos se nutren de un mismo espectro de medios y personas inducidos a pensar en este tipo de conspiraciones por su afinidad o ideología política.
4. Electoralismo y terror. Desde las pasadas elecciones de 2004 vivimos una especie de campaña electoral permanente fundada en el empecinamiento del Partido Popular de no reconocer la legitimidad del gobierno de Zapatero. El empleo de la lucha contra el terrorismo y la pacificación del País Vasco como arma política alienta conspiraciones y enfrentamientos más pasionales que razonados. Ayer mismo Mariano Rajoy negaba la legitimidad de Zapatero en el proceso de paz al afirmar que el presidente del gobierno "no está representando al Estado. Estará representándose a sí mismo, al PSOE o al Gobierno de España, pero en ningún caso está representando al Estado".
5. La emergencia de los medios sociales y los superusuarios. Los superusuarios, activistas digitales habilidosos en la participación y en el empleo de los medios sociales, utilizan su potencia y efectividad para difundir ideas, informaciones y todo tipo de manipulaciones.

La ciberpolítica necesita la opinión pública reflexiva y los filtros adecuados para distinguir el debate de ideas de los hechos, las informaciones de las opiniones, la realidad de las conspiraciones. De lo contrario, el riesgo de contagio se dispara. Para la buena y la mala política.

jueves, julio 06, 2006

La foto es el masaje


La foto. Inédita. Patxi López tiene foto. Arnaldo Otegui, también.
Los de la esperanza de paz, contentos. Los de la espera de volver a ser algo, animados. Los recelosos, más cabreados.
Habemus foto. Pero, oiga, ¡esta foto no es paritaria! ¡Ahí va! ¿No habían puesto una mujer para anunciar la tregua de ETA? Fallo de comunicación. En la reunión había una mujer, pero en las fotos casi no sale.

Garzón llegó, dictó y autorizó. Sin él no hubiera habido foto. No se puede perseguir donde no hay delito, dijo. La teoría de la Ley de Partidos por los suelos. Patxi, al quite: "Sólo siendo una formación legal podrá ser interlocutor político". Cómo cuesta pronunciar las palabras: condene la violencia, diga basta ya. Cómo cuesta. Ni un arañazo cuando una parte de la ciudadanía se desgarra.
¿Necesitamos una formación legal para la paz? No para dejar las armas. Para eso bastan los pistoleros. Sí para reinsertar a los malos. Es mucho tiempo de violencia. Se aprende rápido a levantar la mano. ¡Cuesta tanto bajarla!

El presidente Zapatero anunció el inicio de negociaciones ante la prensa en dependencias del Congreso. Comunicación para evitar más trifulcas en el hemiciclo. Ahora la foto, sin sombras, si hay que esperar a que pase el impacto de Valencia, se espera.
Mucha comunicación, poca información. El presidente del Gobierno pidió colaboración a los medios. Pero falta información. Por ahora, sólo gestos. Ni para unos ni otros es suficiente. Será largo, duro y difícil.

Alfredo Urdaci, actor

Alfredo Urdaci vive hace tiempo de la ficción, por eso no extraña su nueva aventura de gancho de cámara oculta.
¿Qué eran, sino ficción, los telediarios de su etapa en TVE?

El único director de informativos condenado por manipulación de la historia democrática vuelve ante la cámara. El juez no entendió la fantasía. Para redondear el verso, Urdaci tuvo que alterar nombres pronunciando sólo siglas. Y lo que no se pronuncia, no existe.
Más tarde ayudó a Aznar a completar el relato de la gran conspiración del 11M.
Gancho de cámara oculta, de escenas provocadas, relatos fantasmas con apariencia de verdad. Telediarios. Urdaci, guionista y actor.

La política es el gesto


La concejala Ana Botella paseó ayer por la plaza Soledad Torres Acosta de Madrid, la de los cines Luna, donde un hombre asesinó a puñaladas a una prostituta ucraniana el 23 de junio. Ana Botella se paseó con una libretita con una cohorte de periodistas convenientemente convocados y hoy sus promesas ya están en la prensa.
Botella hará un centro de día en la plaza de la Luna para mendigos y prostitutas, dice ABC, como si la obra fuera una dávida de la señora a los ciudadanos, al viejo estilo paternalista (maternalista, en este caso).
Más neutro, El Ayuntamiento creará un centro para mendigos junto a la plaza de la Luna, leo en elmundo.es.
Sólo en 20 Minutos encuentro El circo político de Luna y en ADN, cuya redacción está en esa plaza, esta crónica del Baño de miseria decorada. Pienso en todos esos colegas que tanto desprecian a los diarios gratuitos y no miran lo suyo, como los concejales no miraban para esa zona maldita un paso más allá de la Gran Vía.
Los políticos hacen gestos, pero los gestos no son la política. En las crónicas se habla poco de los muchos años pasados sin que los ayuntamientos de Madrid le metan mano a una zona depravada. Tampoco de los proyectos y de los intentos de traslado del negocio de la carne fracasados. Es el lado canalla de la Gran Vía, su espalda de costra barriobajera, entre las calles Ballesta, de la Luna, Desengaño, Barco. Zona de putas y picos. De viejas casas de ensanche depauperadas. De nombres sugerentes. También de alguna vieja y buena taberna.
Delante, la Gran Vía con sus grandes luminosos. Las sedes del Grupo Prisa, Telefónica, 20 Minutos en lo que antaño fue el Palacio de la Prensa, grandes Zaras, H&M´s, etc. Dicen que las putas van mejor vestidas desde la apertura de las marcas de gran consumo.
Pero durante tantos años, cuando hasta los cines Luna cerraron, ninguna concejala apuntó yonquis en su libretita, ni el menú de los camellos, ni hizo un estudio demográfico sobre el cambio de razas, colores y procedencias de las mujeres atadas a Ballesta.
De los ciudadanos, sin noticias excepto para el IBI.
En el Foro Cívico Gran Vía anuncian el asalto ilusionado de los niños a la plaza, ya limpia de sangre hasta otra pelea, otra cuchillada para enrojecer la noche o abrir un boquete en la tarde.
Gestos. Gestión de la imagen, no de la vida pública. Si no hay foto no hay política. Si no hay espacio en los medios no hay promesas. Y las promesas, promesas son; unas se cumplen y otras, no.
Pero el gesto está hecho, la propaganda también. Y muchos tragan, publican, y le llaman información.

miércoles, julio 05, 2006

ABC acalla a Jiménez Losantos

El juez da la razón a ABC e impone medidas cautelares a Federico Jiménez Losantos y la Cope para acallar su campaña de "actos de competencia desleal por denigración" del periódico y su "inducción masiva a la terminación regular del contrato, dirigida a los lectores y suscriptores del periódico ABC, pretendiendo que dejen de leer y comprar el diario e incitándoles a que den de baja las suscripciones que mantienen con el periódico".
El auto judicial afirma que la competencia desleal existe al intervenir en el mercado sin necesidad de una "una relación directa de competencia entre la COPE y el ABC". Distingue entre las opiniones e insultos de Losantos -"manifiestamente vejatorias"- y sus noticias falsas, que prohíbe. No actúa contra las "expresiones que reflejan meras opiniones de quien las profiere y no son en sí mismas claramente injuriosas o vejatorias".
El juez intenta proteger la libre competencia en el mercado y sólo ordena a la Cope y al locutor que se "abstengan provisionalmente" de denigraciones, insultos y falsedades.
La legislación mercantil pone límites a los abusos de Federico Jiménez Losantos. Una cosa es la información veraz y la opinión argumentada. Otra, las malas formas comunicativas, competitivas, personales y políticas.
La batalla entre ABC y Jiménez Losantos no acabará aquí porque en su naturaleza hay otros motivos: políticos, económicos, personales, de liderazgo en ciertos públicos. Sus armas son la información y la opinión, y las dos son legítimas. El auto sólo espera una pelea más argumentada y civilizada que no confunda ni manipule a la audiencia.
Un poco de veracidad y sentido común, en suma. Veremos.

P21 | ABC y la Cope acaban en los tribunales

Sin miedo ni favor

Bill Keller pasará a la historia de The New York Times por ser el director que más explicaciones (Irak, escándalo Valerie Plame) ha tenido que ofrecer a los lectores. La conducta del periódico, sus informaciones, la presión de la Casa Blanca y el acecho de los lectores a través de la blogosfera son las principales causas.
Pero Keller seguramente no esperaba el ataque sucio de otra prensa. Para que vean los que siguen creyendo que España es diferente. Los editorialistas de The Wall Street Journal han publicado un artículo donde atacan al Times (su gran oponente como diario de referencia nacional) por publicar las informaciones sobre el espionaje del gobierno a cuentas bancarias en su lucha contra el terrorismo.
El Journal acusa al Times de no respetar "las obligaciones de un diario en tiempo de guerra". Los editorialistas denuncian al periódico neoyorkino por su política contra Bush y lo acusan de mala fe. "El Times cree que los Estados Unidos no están realmente en guerra, y en cualquier caso creen que al gobierno Bush le falta legitimidad para librarla".
Los directores de The New York Times y Los Angeles Times, que también publicó la información, han defendido su decisión y afirman que la prensa está para mostrar a los ciudadanos cómo actúa su gobierno.
El WSJ reconoce que publicó la historia después de que Tony Fratto, del aparato de comunicación de la Secretaría del Tesoro (Ministerio de Hacienda) llamase a uno de sus reporteros para ofrecerle la información. El Tesoro había intentado disuadir al Times de publicar el espionaje de cuentas bancarias, pero no lo habían conseguido.
Así que la solución fue llamar al Journal y ofrecerles la historia, para lo que incluso se desclasificó información hasta entonces reservada.
Sólo por decencia deberían callar.
Pero los republicanos y sus medios afines se han lanzado a la descalificación del Times, al que parecen considerar la verdadera oposición demócrata en un escenario cada vez más politizado.
Opinión contra información.
Este es uno de los principales problemas. La decisión de The New York Times y de Los Angeles Times puede ser discutible, pero lo que parece cabrear a la Casa Blanca y a los medios afines a los republicanos es la victoria de la información sobre la política.
John Hartwood, jefe de política del WSJ, discrepa del editorial de su periódico y marca distancias entre las páginas editoriales y las informativas. "Existe una gran diferencia entre la perspectiva ideológica y la filosofía de las páginas de opinión The New York Times y las del WSJ. No hay una gran brecha ideológica entre las redacciones informativas de los dos periódicos, ¿por qué debería haberla?".
Hartwood mete el dedo en la llaga. En la opinión se puede discrepar y cada uno tendrá sus razones. En la información, el juicio es del lector.
Información contra poder político y sus posibles abusos incluso en la defensa de la democracia.
David Remnick, director de la prestigiosa The New Yorker (en tiempos conservadora y apolítica, ahora icono anti Bush gracias en parte al gran Seymour Hersh), denuncia la perfidia de la Casa Blanca y los neocons, sus intentos de doblegar a la prensa después de haber construido una "máquina ideológica de ruido" con la que encubrió la verdadera información sobre la invasión y ocupación de Irak.
Remnick resucita el síndrome Watergate como hace el editorial del WSJ. Acuñado por Davis Buzz Merritt, uno de los creadores y defensores del periodismo cívico describe esa pulsión de cierto periodismo por derribar gobiernos y crear brechas ideológicas cuando debería preocuparse por las cosas de la vida cotidiana y revivar la participación de la ciudadanía.
El problema es que con un Partido Demócrata con luchas fraticidas y sin líderes claros, los republicanos ven más enemigos en la prensa que en los políticos. Sólo ellos y sus medios más afines (WSJ, National Review, Fox y la miríada de blogs que amplifican la máquina de ruido) parecen creerlo.
Hasta la tradicional y seria Time ha salido en defensa del Times con un artículo de su director, Richard Stengel, que ante la división de siempre, "el gobierno dice que es por nuestra seguridad, la prensa que es por nuestra libertad", recuerda a la Casa Blanca que "nadie tiene un cheque en blanco".
El director de Time no olvida la última embestida de la Casa Blanca contra la revista creada por Henry Luce, un convencido patrón republicano, cuando informó de la responsabilidad norteamericana en la matanza de civiles iraquíes en Haditha.

Política contra periodismo. Información como arma política. Los medios haciendo política ante la incompetencia de los políticos. Letanía repetida en tantos sitios.
Lo peor, como reflexiona Max Frankel, uno de los grandes directores del Times, es la ideologización del público. "Los que creen que The New York Times es el enemigo continuarán creyéndolo, aquellos que creen en la función de la prensa, incluso en tiempo de guerra, se reirán". Fracturas ideológicas más allá de los argumentos y la información.
Arthur Ochs, fundador del moderno The New York Times y primero de la estirpe de sus dueños, intentó en 1896 despegar el periódico del Partido Demócrata, al que entonces obedecía, para cerrar la era de la prensa de partido y comenzar la de la moderna prensa informativa. Escribió una declaración de principios en la que prometió que "dar las noticias imparcialmente, sin temor ni favor, sin tener en cuenta a los partidos, sectas o intereses relacionados".
Más de un siglo después, el Times continúa intentándolo con la información mientras otros se cobijan bajo el miedo y las amenazas. A los otros medios, a los ciudadanos, a los políticos. Y el miedo es uno de los peores enemigos de la democracia.

Estampados contra la valla

El accidente de metro de Valencia ha eclipsado la tragedia cotidiana de la inmigración. Tres muertos en la valla de Melilla, esa frontera entre el sueño y la desesperación, vuelven a cuestionar las políticas de control, discutidas por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, mientras Europa no acaba de fortalecer los esfuerzos del gobierno español con el Plan África.
Resuenan los disparos todavía no aclarados mientras más cayucos embarrancan en Canarias y las ONG´s no cesan de denunciar el trato de Marruecos a los inmigrantes africanos (entrevista con Helena Maleno, llamada Ángel del Desierto por su búsqueda de subsaharianos expulsados de Marruecos) unos días antes de la cumbre entre Europa y Marruecos.
Las organizaciones humanitarias subrayan el acento en la estrategia de seguridad para un problema casi imposible de parar sin políticas de desarrollo en África.
En los blogs y en la prensa marroquí encuentro poca información sobre un tema visto con distancia por el país magrebí, que sigue expulsando hordas de sus ciudadanos a Europa en parecidas condiciones.

P21 | Vergüenza

La costa asfaltada

Hace no mucho podías escaparte un día y buscar un sitio tranquilo donde mirar al mar y oír el ruido de las olas. Ahora es casi imposible. No hace tanto existían playas protegidas por pinares donde ir a bañarte y luego descansar a la sombra. Ahora cuando te das la vuelta topas con un adosado o la tapia de una urbanización.
Greenpeace denuncia que sólo en el último año se ha aprobado la construcción de 1.479.000 nuevas viviendas, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos o ampliaciones, y se han conocido 102 casos de corrupción urbanística. 99 localidades vierten sus residuos sin depurar al mar.
Somos un país enladrillado, de bosques arrasados y campos sustituidos por campos de golf.
Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Galicia son las costas más amenazadas. Cataluña y Valencia tienen más de un tercio de sus kilómetros de costa construidos. Andalucía, una cuarta parte. Cantabria, Euskadi y Galicia, más del 15%.
La organización ecologista denuncia cinco problemas: urbanización rampante y corrupción en los ayuntamientos, el mantenimiento de un modelo de turismo de baja calidad sustituido por una oferta residencial y de golf poco sostenible, actuaciones costeras que no recuperan y protegen el litoral, proliferación de puertos deportivos, contaminación y vertidos incontrolados.
Greenpeace ha preparado un formulario identificando todos los puntos negros para que puedas denunciar los que conozcas.
¡No te quedes parado!

Cristianismo apocalíptico

Valencia se engalana de blanco y amarillo para recibir al Papa. El entusiasmo de algunos católicos parece casi apocalíptico. (Foto de rpanach)

martes, julio 04, 2006

Mundos Digitales

Mundos Digitales ha convertido A Coruña en capital mundial de los videojuegos y el dibujo animado. Hasta el viernes están por toda la ciudad con los conferencias de los creadores de La novia cadáver, Batman Begins, Charly y la fábrica de chocolate o V de Vendeta, o los creadores implicados en proyectos de inminente estreno como las nuevas producciones de Pixar (Cars), Sony (Monster House) o las gallegas, Bren Entertainment (El ratoncito Pérez) y Dygra Films (Holly Night).
Un festival internacional de animación, la presentación de Galicia Digital (ayer) y una zona permanente de videojuegos para probarlo todo.
Con Mundos Digitales y Viñetas desde O Atlántico, A Coruña suma cada año fantasía dibujada a la ciudad de Hércules.

Blogs del Discovery

Faltan menos de 20 minutos para el tercer intento de lanzar el Discovery al espacio. La NASA lo cuenta en un blog y Florida Today en otro con un gran despliegue multimedia. En la BBC, el lanzamiento en directo.

Becarios y blogs para aventar redacciones

Verano. Julio. Llegan los becarios a los medios y vuelven sus blogs como el de una Becaria en Abc de Cataluña. ¡Atentos todos! Durante mucho tiempo los becarios han sufrido las incomodidades de sus primeros trabajos pero ahora se pueden vengar en su blog. Los periodistas poco atentos con las nuevas generaciones, los compañeros incómodos y los jefes tiranos están en el punto de mira. Todo se sabe.
Los becarios pueden ayudar a limpiar un poco el ambiente de ciertas redacciones y hacerlas más transparentes si escriben con acierto, garra y honestidad sus blogs.
El año pasado, ya en otoño, se hizo famoso el becario de El Economista, que contó el nacimiento de un diario con maestría de marketiniano avezado.
Atentos a los blogs de los becarios, con un poco de suerte abrirán ventanas para dejar entrar el fresco.

Becarios de otras disciplinas

Divorcio entre la vida y la política espectáculo

La reacción de tanta gente sobre el nefasto accidente de metro de Valencia en muchos comentarios (más, otros, más, blogs) resalta la distancia entre la gente y los políticos, y el enorme grado de sospecha que pesa sobre la vida pública.
Frente a la política de los grandes fastos, las inauguraciones, el dinero gastado a espuertas en la política espectáculo y en un modelo de desarrollo entregado a los servicios y el turismo, los ciudadanos demandan atención a los problemas de todos los días.
Parece imponerse la tesis del exceso de velocidad en el accidente que ha causado 41 muertos, pero las denuncias sobre el estado de la vía, la más vieja del suburbano valenciano (en realidad en parte metro y en parte cercanías), surgen desde muchas instancias, personas y medios.
Cada accidente, cada tragedia vuelve a demostrar la distancia entre la gestión de las cosas cotidianas y la búsqueda de grandes obras y réditos electorales, más allá del color del gobierno.
Dos cosas son especialmente preocupantes:
>> la escasa denuncia pública de los problemas y la poca atención que se les presta hasta que son noticia, normalmente trágica;
>> la continuidad de una política más preocupada de vender espectaculares obras y cortar cintas que de atender con eficiencia la gris gestión de todos los días, difícil de rentabilizar electoralmente porque los ciudadanos presuponen el funcionamiento de los servicios públicos.
Para esa denuncia y esa participación de la ciudadanía deberían servir los medios (incluidos los públicos, como la muy criticada televisión valenciana), muchos muy alejados de la sociedad y demasiado cercanos a los políticos. Es la esperanza de los medios sociales, contaminados en demasiados casos de una obsesión ideológica que no ayuda a superar esta falta de participación y vigilancia ciudadana sobre las cosas públicas.

P21 | 34 muertos y muchos testimonios

Redención en el coro

Redención por la música. El canto amansa a las fieras y acerca el alma humana a lo sublime. TVE presenta El coro de la cárcel, la telerrealidad se mete en el talego para ayudar a redimir a doce presos. La prueba es una penitencia: dos meses para ensayar diez canciones para interpretar en un gran concierto final con El Consorcio (el Mocedades de cuando eran jóvenes).
Los confesionarios y algunos jueces ponen castigos más llevaderos.
Entre las canciones, Melendi, Estopa, Nino Bravo y Mocedades. Nada de los lamentos bravos de Camarón, el flamenco de la cárcel o las expiaciones de droga y desenfreno del rock. Ni siquiera un festivo rock de la cárcel como el de Elvis. El programa declara su cercanía a Los chicos del coro más que al tupé carcelario y el movimiento sensual del Rey.
Instituciones Penitenciarias ha colaborado en la iniciativa y los presos experimentan los beneficios de las actividades durante el cumplimiento de las penas.
Los responsables de prisiones pusieron dos condiciones: excluir a internos con delitos de sangre y que trabajara con ellos una psicóloga de Instituciones Penitenciarias para controlar y vincular la experiencia a los métodos de reinserción en práctica.
Casting entre 600 presos para elegir a 12. La mayoría penados por asuntos de drogas, hurtos y robos sin demasiada violencia.
En la nota de prensa de TVE (pdf) los perfiles están convenientemente suavizados y uno se pregunta por qué están en la trena estos penitentes.
TVE insiste en que no es Operación Triunfo, nada de concursos, nada de glamour de jóvenes ambiciosos. Un "documental" para "acercar la realidad de las prisiones a los telespectadores", afirman.
Los responsables del programa explican que se eligió el penal cántabro de El Dueso por su "entorno natural de extraordinaria belleza", explica Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.
Más que acercar una realidad parece una capa de barniz beatífico gracias a la música. Una nueva falsedad de esa especie llamada telerrealidad vendida por muchos como la auténtica realidad: lo que no sale en la televisión no existe.
Sospecho que esta realidad no es la vida real de tantos internos. Las cámaras y la voluntad redimen cuando hay propósito de enmienda, pero también falsifican, sobre todo cuando la vida cotidiana se sustituye por ficción inventada y preparada.
No dudo de la buena voluntad del programa, pero confundir telerrealidad y documental es una falsificación del servicio público. Ni siquiera es un docudrama. Con premio o sin él, El coro de la cárcel es un reality show, un programa de telerrealidad (la más falsa), según los cánones del tipo encierro, tan repetido en las televisiones.
TVE hace mal en no llamar a las cosas por su nombre. No es lo que esperamos de una televisión pública. El espectáculo, por muy bienintencionado que sea, es sólo eso. Dejen la realidad de las cárceles para los verdaderos documentales (Documentos TV ha emitido algunos memorables sobre cárceles y presos, e Informe Semanal ha repasado varias veces la situación en las prisiones españolas, sin ir más lejos).
Cuando RTVE está inmersa en la redefinición del servicio público falsificar la realidad para hacer pasar la hiperrealidad televisiva por la vida de verdad no es un buen síntoma de a dónde va la nueva televisión.

lunes, julio 03, 2006

Obligados con Isaac Díaz Pardo

Apoiamos a Isaac Díaz Pardo
Isaac Díaz Pardo ha perdido el control de Sargadelos. La lógica inapelable del mercado se impone a su herencia, la de Luis Seoane, Carlos Maside, Rafael Dieste, Lorenzo Varela y tantos que desde el exilio o en Galicia encabezaron la recuperación de la cultura.
Díaz Pardo asegura que seguirá luchando con su carácter indomable de siempre. Su lucha es la de todos. De todos los gallegos y de las instituciones que deben demostrar, ahora más que nunca, su compromiso con la cultura gallega.
Los gestores de Sargadelos quieren aumentar la rentabilidad de una compañía asentada en sus codiciadas vajillas. No les interesan las Ediciós do Castro, testimonio indispensable y esforzado de historia, lengua y cultura. Tampoco el Instituto Galego da Información o el Seminario de Estudios Galegos. No son negocio.
Díaz Pardo defiende la obra social y cultural de Sargadelos, que no se puede perder aunque se trabaje y colabore en mejorar los puestos de trabajo y la rentabilidad comercial de una marca preciada y que puede crecer.
En casa de mi abuela había una vieja vajilla blanca de Sargadelos, de las de verdad. En cuanto tuve casa y dinero no dejé de comprar esas tazas blancas y azules que consiguen un café con aromas más allá de una bebida.
La primera vez que visité O Castro, de ben neno, entendí la relación entre las formas, la tierra y el pueblo.
El legado de Isaac es de todos. Sin Sargadelos y O Castro como centros de cultura más allá del negocio somos menos. Siempre cuesta mucho defender estas cosas en Galicia. Es hora de demostrar que todos estos años han servido para algo. (vía Brétemas)

34 muertos y muchos testimonios

Otra vez una tragedia, el accidente del metro en Valencia que ha dejado 34 muertos y numerosos heridos, hace explotar el periodismo ciudadano en la Red. Los grandes medios han solicitado inmediatamente los testimonios y las fotos de los lectores como ocurrió en anteriores ocasiones.
Los medios digitales se llenan de testimonios, una de las fortalezas y ventajas de promover la participación de la audiencia en una actualidad que ya es la vida mediatizada gracias a la multitud de instrumentos de comunicación al alcance de los ciudadanos.
El dolor y la indignación son dos detonadores imparables de la voz de la audiencia.
De la lejanía de los medios con la gente hemos pasado a una cercanía y una explosión comunicativa que plantea nuevos desafíos al periodismo:
>> La separación entre los testimonios que ayudan a entender la información sobre la tragedia de los que sólo alimentan el morbo y el amarillismo.
>> La necesidad de distinguir entre relatos de testigos presenciales y opiniones con mensajes de dolor, pésame o acompañamiento, que son otra escala de valor en la noticia.
>> El periodismo es una labor de verificación. La abundancia de mensajes no debería eximir de su comprobación para evitar manipulaciones.
>> Las fotos son de los contenidos más visitados en estas ocasiones y la abundancia de cámaras digitales y móviles estimulan su uso por las víctimas y testigos de accidentes y tragedias. Los medios digitales saben que su tráfico sube mucho con la publicación de galerías de imágenes. La publicación de fotos del público debe respetar los mismos criterios éticos de los profesionales.
>> La sobreabundancia de testimonios puede provocar ruido, el efecto contrario al deseado. Si la escasez es pobreza informativa, el exceso pierde al lector y confunde la información en lugar de completarla.
>> La denuncia de deficiencias no exime a los medios del error de no haber detectado antes los problemas de infraestructuras, seguridad o responsabilidad institucional.
Un vistazo a los distintos medios a esta hora es ilustrativo de la cercanía de los lectores a unos y a otros (elmundo.es, elpaís.es, abc.es, 20minutos.es). El tratamiento que cada uno está dando a las aportaciones del público indica su profesionalidad y responsabilidad.
Otro elemento interesante es la concentración en algunos medios de la denuncia ciudadana contra la política municipal y autonómica por encima de los testimonios de los testigos o las muestras de dolor del resto de la población.
En los medios valencianos, que padecen una falta de recursos profesionales importante en sus ediciones digitales, la apuesta por la participación es mínima. Tanto los diarios Las Provincias como Levante informan del accidente sin ese llamamiento directo a la participación. Tampoco la televisión autonómica Canal Nou, que tiene una web muy limitada. El digital Panorama Actual sólo recoge condolencias con las víctimas.
Una de las mejores decisiones tomadas hasta el momento ha sido la eliminación de las teorías conspirativas sobre un presunto atentado terrorista que surgieron a primera hora y que tuvieron cierto eco en los foros y blogs enfermizos de estas reacciones.

EP3 Radio, música sin discográficas

EP3 Radio es el último paso del suplemento joven de El País para reforzar la estrategia multimedia del área y de la edición digital de El País.
EP3 Radio será un espacio dedicado a los nuevos músicos y se alimentará de la participación de los usuarios, estimulados por la alta visibilidad que pueden encontrar en la página web del diario de Prisa, propietaria de la primera cadena de radio musical española y con una alta penetración en América.
José Manuel Valenzuela, responsable de EP3.es, explica algunos detalles de esta iniciativa que sigue el camino de Talentos, la sección donde la audiencia puede enviar sus contenidos, y de Tanto Talento, un disco promocional bajo licencia abierta Creative Commons que se puede descargar en la web de EP3.
Música sin discográficas, sin derechos a pagar por parte del medio que la distribuye y una ventana promocional para quienes empiezan o apuestan por otros modelos en el negocio de la música.

¿EP3 Radio difundirá sólo grupos que empiezan?
La mayoría serán evidentemente grupos que empiezan, porque son los que más apuestan por este nuevo modelo, pero también hay otros que llevan mucho tiempo moviéndose en un "mercado" paralelo.

¿Sólo grupos que ya distribuyen sus canciones por internet?
En EP3 Radio lo que hacemos no es más que darle otra salida a algo que ya existe. En Internet hay miles de grupos moviendo sus canciones al margen de las discográficas y de las entidades de gestión, así que ¿por qué no reconocer ese hecho y fomentarlo?

¿Qué significa orientarse a "aquellos que intentan sobrevivir al margen de la industria discográfica tradicional"?
En general casi todos los grupos que se mueven por Internet sin discográfica y sin SGAE son poco conocidos para el público general. Tampoco tienen ningún medio generalista que los difunda, sino cientos de webs con audiencias más limitadas. Nuestra intención no es otra que dar a conocer ese movimiento que ya existe a un público que lo desconoce. De todos modos, si algún grupo famoso "se apunta" será bienvenido.

¿Son los contenidos multimedia los más demandados en EP3?
EP3.es es un medio absolutamente multimedia y por lo tanto tiene que crecer en ese sentido y no en otro. Hay que seguir profundizando en el medio en el que trabajamos y el título, el subtítulo y la entradilla tienen que dar paso a otros formatos y a otros modos de contar las cosas.

¿La apuesta por los lanzamientos está en conexión con alguna otra empresa de Prisa como Gran Vía Musical?
No. Es algo surgido de la redacción de EP3.es para promocionar la música de los lectores que nos envían sus obras. Ni más ni menos.

¿Hay previstos nuevos lanzamientos como el recopilatorio de Talentos con licencias abiertas?
Sí. El recopilatorio de Talentos tenía un apellido: Volumen 1. Así que esperamos hacer muchos volúmenes más.

P21 | EP3 lanza una radio para nuevos grupos
P21 | Música libre mientras no seas famoso

Financial Times, cada vez más FT.com

La ventas de Financial Times siguen cayendo en Gran Bretaña y ha mejorado algo su difusión internacional, sus intentos de reflotar el diario no han dado todo el resultado que se esperaba y un periódico gratuito como City AM lo amenaza en plena City londinense.
De lo único que están seguros es que Financial Times tiene que ser más FT.com y profundizar en la convergencia de la redacción iniciada hace un par de años.
El objetivo del diario económico de Pearson es volver a una rentabilidad del 15% tras el 1% logrado el año pasado. Pero los analistas no se lo creen. La caída de la difusión, la fuga de lectores y publicidad a internet y la falta de escala en el negocio de FT, son las conclusiones de analistas de Deutsche Bank.
Y su análisis va más allá, sobre toda la crisis del negocio de la pensa: "Creemos que el negocio está roto o al menos en proceso de oxidación".
Los diarios van a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la información donde el desfase entre la comercialización en papel y en internet no ayuda a cambiar con más rapidez.
Un nuevo modelo donde será necesario encontrar nuevos equilibrios entre un mercado informativo cada vez menos valorado por los anunciantes y la necesidad de contar con recursos suficientes para producir información de calidad.
La información es cara. La opinión es barata. La comunicación y las relaciones públicas se utilizan para encubrir la falta de información y de recursos para investigarla y cubrirla, pero el resultado es una mayor debilidad editorial y de negocio de los medios informativos y el abandono del público.

Del Real Madrid a La Sexta

Acabadas las elecciones del Real Madrid, aunque no el lío de candidatos, se hace público el próximo nombramiento de César González Antón como jefe de informativos de La Sexta. Antonio García Ferreras, director general de la cadena y ex director de Comunicación del Real Madrid, nombra a una persona joven (29 años) y de confianza para conducir muy de cerca los telediarios de la cadena.
César González llegó al Real Madrid desde el departamento de comunicación de la UNED y ha trabajado en empresas de internet como DicelaRed.
La Sexta prepara sus informativos con las presentadoras estrella que fichó de TVE (Helena Resano, Mámen Mendizábal) y con una redacción de periodistas jóvenes a los que se les exige polivalencia (reporterismo, cámara, edición) y con la intención de apostar por un estilo más desenfadado y agresivo que las cadenas convencionales. Telediarios más diferenciales como los de Cuatro.
García Ferreras, director de la Ser antes de llegar al Real Madrid, estará muy pendiente de esos informativos que ya se han comenzado a planificar antes de la llegada de su nuevo responsable.

330.000 libros digitales gratis

Hace 35 años se publicó el primer libro digital, la Declaración de Independencia de Estados Unidos. La World eBook Fair (Feria Mundial del Libro Digital) ofrece desde mañana 4 julio (aniversario de la independencia norteamericana) un tercio de millón de libros electrónicos gratis.
Es el primer paso en una gran iniciativa que espera llegar al millón de libros digitales accesibles universalmente en 2009.
Los libros estarán disponibles desde mañana hasta el 4 de agosto en Project Gutenberg, una de las bibliotecas digitales que auspician el proyecto. La World eBook Library, que ya tiene reúne más de 250.000 títulos es la otra gran colaboradora.

EP3 lanza una radio para nuevos grupos

EP3, el suplemento joven y multimedia de El País, lanza EP3 Radio, un nuevo canal de audio que suma a sus radios: Los 40 Principales, M80, Máxima, Cadena Ser y EP3 Player.
La nueva radio sigue la estela de Talentos, el área donde EP3 reúne los contenidos realizados por la audiencia.
Con esta iniciativa, EP3 aumenta su apuesta por grupos jóvenes y todavía no famosos apoyándose en la participación de los usuarios.
Un proyecto de interés para muchos por la potencia de marketing y negocio audiovisual del grupo Prisa, que cuenta con medios y empresas relevantes para atraer a quienes se quieren abrir paso en el mundo de la música.
La nueva radio anuncia también debates sobre el nuevo escenario musical y los cambios en el negocio discográfico.
La capacidad de producción y distribución directa de los nuevos medios comienza a abrirse paso en Prisa, muy atenta los últimos meses a los cambios en el modelo de negocio audiovisual y el debate sobre los derechos de autor.
Si El País creó hace tiempo a través de la información y la posición política un lazo íntimo con una generación de españoles, ahora la posibilidad de compartir y distribuir contenidos de la audiencia generan una nueva relación de ventajas mutuas que Prisa comienza a explorar en sus nuevos medios.
Es el grupo de medios español que más está aprovechando su presencia en las áreas de información, entretenimiento, producción, distribución y comercialización de contenidos para integrar más sus negocios y mantener su posición de líder en varias áreas donde la convergencia puede rendir grandes beneficios.
La radio en el móvil es también una de las últimas apuestas con Los 40 Principales Visual Radio, en pruebas hasta el 17 de septiembre, cuando comenzará a ser comercializado a través de Movistar y sólo para teléfonos Nokia al precio de 5 euros mensuales o un euro diario.

AMI | Más de un millón de músicos en internet
P21 | Música libre mientras no seas famoso