jueves, agosto 31, 2006

El no a la guerra ahora es el PP

La vida da muchas vueltas. Ahora el PP encuentra la veta del pacifismo y sus inteligencias del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) se lanzan a diseñar la estrategia del pacifista Mariano Rajoy.
Veremos si muchos de los que se opusieron a la invasión de Irak apoyada por el gobierno de Aznar se creerán el pacifismo internacional del PP y los centros de pensamiento aznaríes, devotos de la política norteamericana.
En Declaring Victory, la última portada de la prestigiosa revista The Atlantic, el mejor cronista del imperialismo militar norteamericano, James Fallows, proclama que Estados Unidos gana la guerra contra el terrorismo porque Al Qaeda tiene más difícil atentar en suelo americano.
El resto, de Turquía a Atocha, es cosa de otros.
En el imperialismo yanqui anida el viejo aislacionismo defensivo que los neocon intentaron superar.
Zapatero está atrapado por la interpretación estricta de sus propias leyes, como la de Defensa Nacional, que obliga a la consulta previa y autorización del Congreso para enviar tropas al exterior.
De la sinceridad de los argumentos y el talante del PP dan cuenta las descalificaciones, insultos y tono de los artículos del think tank (que le cambien el nombre, que es poco pacifista).
El rencor les puede.
Zapatero, entre tanta cuota territorial y tanto gobierno a golpe de sondeo, se pilla los dedos para volver a estar en la escena internacional, como pedía el PP.
¿Se creerán los pacifistas los argumentos del Gees?
Aznar vuelve a la ofensiva. Cuentan que la presión sobre el futuro de Rajoy se intensifica. El clan de Becerril anda agitado con inquietud joven. La Faes, también.
Por cierto, Aznar ha vuelto a llamar a su antiguo secretario, Antonio Cámara.

In the city, ahora que vuelven todos


I wanna say, I wanna tell you, about the young ideas
But you turn them into fears.
The Jam

Más música en Last.fm

El fin de la era de la prensa (3): socializar

The Bivings Report (TBR), analistas del nuevo mercado digital de la información, publican nueve recomendaciones para mejorar las webs de los diarios (yo diría que también todas las demás).
El resumen en abrir y socializar la información en el entorno del Periodismo 3.0 participativo y las herramientas y flujos de la Web 2.0.
1. Usar tags.
2. Texto completo en RSS (todavía no accesible siquiera en algunos blogs privados).
3. Etiquetado social.
4. Enlazar comentarios e información de blogs.
5. Eliminar barreras de acceso y registros.
6. Colaborar con blogs locales.
7. Añadir criterio social al de los editores.
8. Modernizar el diseño para ganar usabilidad.
9. Aprender de los clasificados nativos de la Red.

Todas las recomendaciones son adecuadas, aunque algunas apuntan a entornos de público todavía minoritarios, pero lo importante es la apertura de la información, la renovación de los criterios y facilitar la llegada del lector al discurso informativo más allá de la ajada autoridad del periodismo.

9 Ways for Newspapers to Improve Their Websites | The Bivings Report
P21 | El fin de la era de la prensa (2): blogs
P21 | El fin de la era de la prensa
El fin de la era de la prensa | Artículo de contenido abierto

Respeto para las abuelas

La abuela no tiene la culpa. Genealógica, a lo sumo. Los columnistas de presa no tienen derecho a maldecir a la abuela de nadie, aunque sea la del presidente del gobierno. La explotación de la memoria, histórica, colectiva o personal no puede llevar a semejante encono.
Las hijas de Natividad Valero, viuda de Faustino Zapatero, abuelo del presidente, tías del gobernante, protestan a La Razón por una columna enconada de Iñaki Ezkerra (Escondiendo a la abuela, 6 de agosto), escritor y fundador del Foro Ermua.
"Señor Director, somos bien conscientes de la relevancia pública de nuestro sobrino y de la importancia que reviste la libertad de expresión en una sociedad democrática, pero ni lo uno ni lo otro tienen nada que ver con el empleo de expresiones tan gratuitas y ofensivas sobre una madre que acaba de fallecer".
La desmedida, poco documentada y rencorosa columna de Ezkerra es de ese estilo de ataque personal tan abundante en determinados medios. El presidente seguramente es un irresponsable cuando saca la memoria de su abuelo a pasear. La desafortunada comparación entre su muerte y los asesinatos terroristas fue un error mayúsculo, propio de un hombre de mitos ideológicos.
Los antecedentes no son disculpa para convertir a la abuela, al parecer conservadora, según la historia de tantas abuelas de un país de reclinatorio y procesiones, en blanco de la venganza de todos los días.
Es un síntoma más de este pseudoperiodismo crispado que nos invade.
Los columnistas de presa y quienes los alimentan viven del ataque. Del rencor. Confunden lo público con lo privado y la política con los intereses. Alguien como Ezkerra, testigo de la angustia, la maldad y el dolor de las víctimas del terrorismo debería ser más consciente de los excesos y más respetuoso con las personas.
Pero ser columnista en este mercado de voces airadas trae estos abusos. Para ser mejor columnista no son necesarios más argumentos, sino gritar más y con tono destemplado. Con una disculpa de la actualidad y el libro de citas a mano se "sacan la columna de la manga", siguiendo al maestro González-Ruano.
Sin razón muchas veces. Sin alma casi todas.
Fustiguen a Zapatero. Le va en el cargo y en su hacer público. Dejen la honra e intimidad de las personas sólo privadas, sin más relevancia que el parentesco, en paz.

P21 | Columnistas de presa

miércoles, agosto 30, 2006

El Alí Babá pierde a Mahfuz, puntual parroquiano

El café Alí Babá tiene una silla vacía junto a la ventana.
Con la puntualidad de los 94 años le llegó la muerte a Naguib Mahfuz, escritor de El Cairo, lector universal, profundamente egipcio, musulman admirado.
"La función del periodista no es hablar, sino escuchar. Sobre todo en estos tiempos", dijo una vez. Y escuchaba pero sin faltar a sus columnas en Al Ahram.
Libertad y justicia, libertad y justicia seguía reclamando cumplidos los 94.
Cuando Bin Laden tenía menos muertos en su culpa que pelos en su barba fui por primera vez a El Cairo. Tenía tres objetivos: ver la ciudad de los muertos antes de que los pobres desdichados desplazados por la guerra con Israel aprendieran a vivir del turismo; recorrer los pasillos perdidos entre callejas de la Universidad de Al-Azhar y perseguir los pasos del escritor que me mostró los cafés, las conversaciones, el cambio y la cultura de una ciudad y un pueblo de dioses pétreos y glorias pasadas.
El Islam entrando en el alma egipcia y luchando con su vieja y orgullosa sangre. El porte de los dioses del Nilo en los ojos. Mahfuz era el Faulkner, el Baroja, el Gore Vidal de Egipto.
Con sus gafas y su traje gris discretísimo. Ciego y sabio. Mahfuz. Atrapado entre los Hermanos Musulmanes y las calles en las que luchar por la gente.
"¿Cómo un hombre venido del Tercer Mundo puede encontrar la paz para escribir?". Era la pregunta del autor en su discurso de premio Nobel, el único premiado árabe. Entonces, en 1988, Mahfuz contestaba con el deber moral de todos para luchar contra la injusticia en toda la humanidad.
"Cada hombre soporta esa responsabilidad según el grado de conocimiento, sabiduría y civilización que ha obtenido".
Dura responsabilidad.
Pero Mahfuz nunca la abandonó.
"¿He perdonado a los islamistas por intentar matarme hace diez años? Sí, desde el primer día". Futuro, con perdón, con responsabilidad moral.
En los callejones de su Cairo hablan los vecinos. Se respetan. Y algunos irrumpen sin asumir la responsabilidad ni la humanidad que Mahfuz reclamaba, en sus obras y en la vida.

Al-Ahram Weekly | Opinion | Dialogues of Naguib Mahfouz: A punctual life
Guardian | Issandr El Amrani | Patience, routine and humility

La renovación avanza en El Periódico

El viernes la redacción de El Periódico de Catalunya votará la más amplia reestructuración en las jefaturas del diario barcelonés desde que Rafael Nadal sustituyó a Antonio Franco en la dirección.
El nuevo director quiere cerrar lo antes posible la nueva estructura para empujar los cambios en el diario, acuciado por una pérdida de difusión muy superior a la media de la prensa: una caída del 12% de la venta al número en los seis primeros meses del año.
Sebastián Serrano ya ejerce como director adjunto tras dejar El País y los subdirectores ejecutivos son Iosu de la Torre, Juancho Dumall y Enric Hernández como delegado en Madrid.
José Antonio Sorolla, director adjunto y jefe de redacción durante muchos años, está a la espera de destino y Bernat Gasulla se ha convertido en el director adjunto más breve de la historia contemporánea del periodismo español.
Al frente de las secciones permanecen los otros subdirectores nombrados de la era Franco como Enric Sala, Carles Pastor, Joan Perdigó, Emilio Pérez de Rozas y Rafael Tapounet.
Los nuevos siete cargos son Ferran Grau como director de Arte y los redactores jefes Teresa Cendrós, Tendencias; Eva Peruga, Internacional; Carles Cols, Sociedad; Pau Arenós, Dominical; David Torras, Deportes, y Andreu Farràs, Política.
Al frente de la web está ya Xavier Martínez Chico en sustitución de Josep Maria Ràfols.

P21 | El Periódico gira los editoriales
P21 | El País se queda sin defensor del lector

El fin de la era de la prensa (2): blogs

Uno de los actores digitales que ayudan a la crisis de la prensa son los blogs. Mi impresión es que cuenta más la blogosfera como todo en forma de larga cola que los blogs más visitados.
Lo importante es que el discurso informativo, la información y el debate ya no están sólo en los medios tradicionales y la democratización de la información del Periodismo 3.0 y de los blogs en general ha multiplicado el número de fuentes.
La audiencia tiene más sitios interesantes donde informarse y contrastar opiniones.
Julio Alonso se anima a seguir el rastreo, le va en ello el negocio y la pasión, y con datos de OJD Interactiva, Nielsen y Google Analytics ha incluido los blogs en los ránkings de tráfico de webs españolas (las webs no identificadas no pueden ser publicados por otro cliente de Nielsen).
Como se ve los blogs comerciales (nanomedios) de WeblogsSL comienzan a ser una alternativa y captan más tráfico en internet que muchos diarios pequeños y, por supuesto, revistas especializadas de similar temática.
Los blogs especializados demuestran que sus características tecnológicas, de actualización, estilo y facilidad de publicación son un nuevo competidor de fuste para las publicaciones tradicionales.

P21 | El fin de la era de la prensa
Artículo de contenido abierto sobre El fin de la prensa | Wiki

Música a cambio de publicidad en la Red

Los grandes sellos se convencen del cambio en el mercado de la música. Universal anuncia su acuerdo con un nuevo portal, SpiralFrog.com, para ofrecer música gratis en internet a cambio de la inclusión de publicidad.
U2, Eminem, Caetano Veloso, Enrique Iglesias, Elton John, André Previn, BB King, Bob Marley, 50 Cent o Mariah Carey estarán disponibles para los norteamericanos a finales de año y más tarde en Gran Bretaña.
Universal sigue los pasos de Sony, que ya ofrece vídeos de música con publicidad en su portal Musicbox.
La apuesta de los sellos va más allá del modelo de negocio de canciones de la tienda iTunes (se acabó el chollo para la innovación Apple, motor del cambio de la industria) cuando Microsoft prepara su alternativa, Zune. Ahora se convierten en medios que controlan verticalmente el negocio de los contenidos, de la producción a la difusión pasando por la publicidad.
Habrá que ver que dicen de esto las leyes antimonopolio, relajadas hasta la anécdota. Las novedades de la industria explican también la cruzada para extender los derechos de propiedad digitales. Malos para el dominio público y malos para los artistas, que con su extensión funcional, temporal y la concentración vertical del negocio quedarán en manos de las grandes compañías.
La música está en la Red, pero no es gratis. Atentos: las canciones de SpiralFrog no se pueden copiar (hasta que sean hackeadas) en mp3 ni en iPods, tampoco se podrán grabar en CD´s y habrá que pasarse una vez al mes por la web a ver más anuncios si no quieres dejar de escucharlas.
La música de Universal estará llena de sistemas DRM (digital rights management) para controlar su uso.

Medios y grandes sellos cambian su negocio. EP3, de El País, comenzó en junio pasado a ofrecer música gratuita en la Red y con licencia abierta. La iniciativa imita a los netlabels y está basada en los grupos jóvenes, sin contrato con las discográficas.
Productores y medios cada vez más cerca e integrados y la gratuidad imponiéndose en el mercado. Los medios de negocio abierto y sus remedos aproximándose.
Más oferta y más modelos de negocio, pero también más concentración mediática.

El tirón sexual de Xose Manuel Barreiro

Marketing electoral en Sarria (Lugo). Simpatizantes y votantes del PP en una de sus innumerables y aplaudidas cenas. Auténtico márketing sexual de Xosé Manuel Barreiro, ex vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Medio Ambiente en los gobiernos de Fraga.
El voto femenino es la clave. Lo explica el presentador, que no deja de recordar a Felipe González (abucheos) como ejemplo de político sexy y aquella famosa frase de "queremos un hijo tuyo". Y nació no un hijo, sino la mayoría absoluta, argumenta el analista.
Se ve que la planta de Aznar y Rajoy no convencen.



El vídeo participativo avanza como fuerza política y electoral.

Vía PostScriptum

Bibliotecas de dominio público

Domínio Público es una iniciativa del gobierno de Brasil para crear una gran biblioteca digital de libros cuyos derechos hayan pasado al patrimonio social.
Comenzó con 500 obras y ya tiene más de 21.000 registradas y la mayoría accesibles. Textos, vídeos, audios e imágenes integran un biblioteca abierta a todos a través de obras digitalizadas para el proyecto o recopiladas de archivos de todo el mundo.
Autores clásicos y universales como Dante Alighieri o Shakespeare, reunidos con glorias de la lengua portuguesa como Fernando Pessoa o Machado de Assis.
En castellano atesora 633 registros.
Matías Bruñulf me avisa de esta gran iniciativa en marcha desde noviembre de 2004, sólo un mes después que la Comisión Europea lanzase la iniciativa de fomentar las bibliotecas digitales en Europa para contrarrestar el gran proyecto de Google con su Google Books. Una iniciativa protestada por muchos que defienden viejas estructuras en un entorno digital cambiante y atrapador por las dificultades un mercado en fuerte transformación.

En España la Biblioteca Virtual Cervantes sigue creciendo, aunque algunas veces no con tanta intensidad y ambición como a muchos nos gustaría. En la Cervantes siguen mandando las descargas de los clásicos y aumenta la popularidad de Primera Vista, un proyecto de colaboración con editoriales para ofrecer fragmentos y material promocional de libros en catálogo.

P21 | El futuro de la literatura en la Red
P21 | Wiki | Propuestas para una literatura participativa
Wiki | Encuentro blogs y libros en el Liber 06

martes, agosto 29, 2006

Ángel Arnedo, director editorial de Vocento

Ángel Arnedo, director de El Correo, será el nuevo director editorial de Vocento. Todavía no es oficial, pero la noticia ya ha saltado a algunos medios.
Arnedo será el encargado de fortalecer la coordinación editorial de todos los medios del grupo, encabezados por ABC y 12 multimedias regionales, líderes en sus mercados excepto Las Provincias y el nuevo La Voz de Cádiz, aparecido en 2004.
Arnedo sustituye con un perfil periodístico a Jesús Fernández Vallejos, durante muchos años uno de los ejecutivos principales del grupo y que ahora se jubila.
La misión de Arnedo será fortalecer la capacidad, los recursos y los criterios periodísticos de Vocento y coordinar periodísticamente todos sus medios.
El hasta ahora director de El Correo, donde sucedió al actual director de ABC, José Antonio Zarzalejos, fue el impulsor de la renovación informativa de los periódicos del grupo con el cambio informativo y organizativo del diario vasco en el año 2000.
En los últimos años ha sido uno de los impulsores claves de las innovaciones en los diarios de Vocento como la adopción del Periodismo 3.0 no sólo en internet sino también en el papel.
Las nuevas ocupaciones de Arnedo obligarán al cambio del director en El Correo.
Vocento sacará a bolsa un 20% de su capital a finales de año para proseguir su plan de expansión. El grupo es líder de prensa en España con una difusión de más de 810.000 ejemplares y 3,5 millones de lectores diarios a finales de 2005. El beneficio neto en el último ejercicio fue de 114,3 millones de euros.

El fin de la era de la prensa

La prensa de pago se muere. Irremediablemente. El diario en papel sobrevivirá, pero sólo como un producto elitista y de nichos. El futuro es digital, pero no es cuestión de soporte, es un cambio estructural como no ocurría desde la aparición de la prensa popular a finales del siglo XIX.
La cuestión es dónde está el discurso informativo y cuál es su proceso, su flujo y sus actores.
Y ya no está sólo en la prensa tradicional.
La prensa moderna nació con la democratización política y social. Se ha desarrollado con los estados industrializados y el progreso material y político. Es la razón por la que sigue creciendo en los países en desarrollo cuya democracia o apertura política y social avanza.
En los países del tercer sector, instalados en la revolución digital y de los servicios, la irrupción de nuevas tecnologías han permitido a muchos ciudadanos amplificar su voz para llegar a una audiencia en teoría infinita. Es el fin de la comunicación de masas y la aparición de un mercado infinito de nichos.
La crisis de la autoridad, de la credibilidad y de la mediación son el eje del crack de la prensa tradicional.

"Un buen diario es una nación hablándose a sí misma". En The Economist, que se pregunta en su último número ¿quién ha matado a los diarios?, recapitulan datos, síntomas de una larga enfermedad.
Junto al cambio social facilitado por la tecnología también ha mudado el negocio, su estructura. La gratuidad (en internet y en la prensa gratuita) y el acceso universal a las fuentes y la información dejan un margen mucho más estrecho a la prensa.
La información de calidad de pago en soporte papel ya no será un producto masivo. Tendrá sus clientes, pero serán pocos y pagarán más por el diario.
La prensa popular y de amplia difusión es gratuita.

La información y el nuevo ámbito de debate de la opinión pública está en internet. La democratización ha llegado a la opinión, mucho, y a la información, menos.
Es necesaria una nueva prensa. Los editores, ejecutivos y profesionales están obligados a cambiar la estructura del periodismo y del negocio para sobrevivir y medrar en el nuevo ecosistema de la información y los medios.
El futuro es digital, móvil, audiovisual... pero también, y sobre todo, mucho más crítico y disperso. Mercado de nichos, no de gran consumo. Ese debe ser el eje del cambio de economía de la prensa de papel.
El cambio informativo obliga a abrirse a la participación y la interactividad de los ciudadanos. No sólo oír su voz, sino integrar sus criterios y aportaciones en la propia información. Ahora se llama periodismo de fuente abierta o de P2P, pero es el buen periodismo de siempre, el que se hundía en el debate público para encontrar la información allá donde estuviera y buscaba la verdad práctica con los ojos de su público.
Sólo eso. ¡Y qué dificil es!

"El periodista es alguien que debe decir la verdad y difundir la información necesaria para el autogobierno del pueblo", la definición de Jack Fuller, ex director y editor del Chicago Tribune, ahonda en la clave: informar, no gobernar.
El periodismo debe ser un vigilante del poder, no su aliado.
El periodismo y los medios están para alimentar el debate público, no para manipularlo ni condicionarlo. Esa época, tan vigente y todavía con tantos emisores y receptores, es el blanco de la crítica de los ciudadanos que se han lanzado al ciberespacio (la blogosfera es la mejor muestra) para recuperar el espacio público reclamado por John Dewey o Jürgen Habermas.
El periodismo debe cambiar porque la sociedad y el poder cambian.
Porque toda la vida está ya mediatizada y aparecen las identidades de dominio público.

Otro menú informativo, caída de la difusión, trasvase lento de la publicidad, imposibilidad de rentabilizar la información digital con los márgenes acostumbrados en la prensa, presión de los accionistas... Factores y síntomas del fin de una era.
Walter Lippmann, periodista y teórico fundamental del periodismo objetivo del siglo XX, centraba el tiro: "la función de las noticias es resaltar un acontecimiento, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos".
Es el gran problema. Muchos se preguntan si los medios digitales tendrán la capacidad, voluntad y recursos necesarios para invertir en reporterismo, en información. Es el gran patrimonio de los mejores medios, de los grandes diarios que han dictado la agenda informativa durante gran parte del siglo XX.
Renace en muchos ámbitos el aliento de despegarse de la tiranía de los beneficios y los accionistas para emplear todos los recursos en información. Sólo la independencia económica garantiza la libertad editorial.
Vuelve a surgir la búsqueda profesional de otras estructuras empresariales para la información: fundaciones, medios de negocio abierto, etc.
Muchas preguntas todavía a estas alturas.

Para intentar responderlas cuento con vuestra colaboración. La Asociación de la Prensa de Madrid me encargó un análisis de la situación de la prensa de pago para el próximo número de su revista Cuadernos de Periodistas.
El primer borrador de El fin de la era de la prensa ya está en la Red en formato wiki. Os invito a todos los interesados, conocedores y profesionales a ayudarme a componer el puzzle del mayor cambio del periodismo en los últimos tiempos.
Lo podéis hacer directamente en el artículo, dejando vuestras aportaciones en la página de discusión o en los comentarios de esta invitación.
Gracias por vuestra ayuda a los que participéis en esta experiencia de contenido abierto.

El fin de la era de la prensa | Artículo de contenido abierto para enriquecer, editar y comentar

Fotos sospechosas en The New York Times

¿Es Apocalypse Now? No es Irak y es real. Y como dice el titular, los marines no ofrecieron resistencia.
Pero hay un secreto. ¿Lo has visto?
No, no me refiero al pedazo de piernas ni a las botas tejanas. Es ese cable perdido de repente en la nada de la foto. ¿Por qué?
¿Ha borrado The New York Times algún secreto militar o un exceso sexual de la chica de las Purrfect Angelz ha hecho temer por la decencia?
Son especialistas en subir la moral de la tropa (al menos de la masculina), siguen la tradición de Marilyn Monroe o Jane Rusell, cuerpos gloriosos de otras guerras, pero lo que no se entiende es donde está el resto del cable y por qué.
Arreglar fotos está mal. Muy mal, ya dicen los principios de integridad del periódico que no se hace: "No people or objects may be added, rearranged, reversed, distorted or removed from a scene".
El fotógrafo Jim Wilson se lo explica a Juan Antonio Giner. La foto no está manipulada, los problemas de luz hacen que el cable esté movido con el danzón de la bailarina y no se vea. Si te fijas bien verás la sombra.
¡Uhfffff, qué alivio! Esta vez la credibilidad queda donde estaba.

lunes, agosto 28, 2006

La televisión ya está en la Red social

Alvy, de Microsiervos (vía Escolar), se maravilla de cómo se disparan los grandes momentos de la televisión en internet y se pregunta cuándo empezarán a subir las cadenas comerciales los clips sin esperar a que los cuelgue alguien.
La respuesta es que ya lo hacen.
Este año parte de las grandes televisiones y productoras norteamericanas han adoptado una doble estrategia:
>> Marketing viral: colocar contenidos promocionales en los sitios de vídeo participativo como YouTube.com o iFilm.com para no perder audiencia joven. En la MTV saben mucho de eso gracias a Heavy.com.
>> Cerrojo legal: dar la batalla para la ampliación a 50 años de los derechos de propiedad de radios y televisiones y acabar con la neutralidad de internet.
Entretanto, la televisión participativa también crece.
Y el precio flexible en función del uso de los contenidos digitales también avanzará. Los grandes media moguls de la industria ya se han dado cuenta. Viacom, con su presidente Sumner Redstone al frente, es el imperio audiovisual de avanzada en las estrategias digitales.
El marketing está claro. Los cambios en la estructura del negocio y la sociedad digital.
Los políticos tampoco van a la zaga y el vídeo participativo se está convirtiendo en una de sus armas preferidas de propaganda. Al fin y al cabo tiene lo mejor de la televisión y es más barato y con menos controles.

P21 | La televisión lleva las promos a la Red

El calor aplasta a los medios digitales

Julio pudo con los medios digitales. El calor y el fin del curso político, del Mundial de Fútbol de Alemania y de una gran parte de la actividad habitual hizo descender el tráfico de los medios digitales, tanto de los diarios como del resto de categorías.
La irrupción del verano pudo con un año de grandes crecimientos mensuales, según los datos de OJD Interactiva.
El líder, elmundo.es, perdió casi el 23% de sus usuarios únicos después de un junio con un salto impresionante.
Entre los diarios destacan las caídas de los grandes deportivos. Marca (-24,48% usuarios únicos) y As (-18,55%) sufrieron la derrota de España en el Mundial y la falta de interés de acontecimientos como el Tour de Francia.
El siniestro del Metro y la visita del Papa empujaron a los medios valencianos. Las Provincias fue el único de los grandes diarios locales en lograr más usuarios con una subida del 12,16%. Levante, el otro gran periódico valenciano, creció un 4,66%.
El tirón no quedó en los medios. La web institucional de la Comunidad Valenciana aumentó casi un 9% sus usuarios únicos.
El fin del curso político pasó también factura a medios de orientación muy política como Libertad Digital (-18,94%) o Periodista Digital (-23,4%).
Los económicos también están entre los grandes perjudicados. El Confidencial perdió más de un 18% de sus lectores y la caída de Expansión superó el 20% de sus usuarios únicos. Cinco Días aguantó mejor con un descenso del 12,7%.
20 Minutos pierde usuarios por primera vez desde su relanzamiento, pero aguantó los calores el día 24 julio con la presentación de lo último del cantante Robbie Williams, que hizo subir sus usuarios únicos por encima de los 140.000 y sus páginas vistas superaron los 2,15 millones. Sigue su fuerte ritmo de posicionamiento en el mercado digital a pesar de las críticas sobre su rediseño.

P21 | El Mundial dispara a los deportivos
P21 | Mayo mayea para la prensa digital

¿Más blogs en catalán que en chino?

¿Más blogs en catalán que en chino, que en francés, que en español? ¿Es posible semejante furor catalán en la blogosfera a pesar de las diferencias demográficas?
La blogosfera catalana es activa y prolífica desde hace tiempo, incluso antes de que Cataluña se convirtiera en la primera nación digital sin estado.
Pero tanta blogoconversación como le atribuye el censador de bitácoras Nitle parece excesivo. Sobre todo si se compara con datos más reputados como los de Technorati, que mide post (1,2 millones diarios), no blogs.
Nitle sólo censa menos de tres millones de blogs activos frente a más de 37 millones en Technorati. Quizá todo sea un error metodológico y del sistema de reconocimiento de lengua, como alertan en algunos foros.
Vilaweb propagó la noticia pero después de algunas consultas con lectores ha matizado y enriquecido la información.
El periodismo de fuente abierta, o si lo prefieres consultar más fuentes, ha vuelto a funcionar.

Actualización 30/08: Fernand0 llama mi atención (comentarios) con buen criterio sobre la antiguedad de los datos de Nitle, que parece inactivo desde noviembre de 2003. Gracias.

Peligros del periodismo espectáculo

Hacer buenos reportajes no es fácil. Cuando quieres vivir lo que le pasa a la gente para contarlo debes someterte a los peligros, incomodidades, miedos y angustias de los protagonistas de la información.
Siempre se ha hecho. Y siempre se ha contado.
Los mejores reporteros han sido capaces de revivir esos pasajes de la vida con la maestría de retratar los sentimientos de los protagonistas sin dejarse empapar por ellos.
No es fácil.
En el gran periodismo el reportero no existe. La historia tiene sus protagonistas. El nuevo periodismo, con su rebelión contra el objetivismo, puso al reportero en el centro de la trama, pero sólo para contar desde las entrañas la realidad vivida.
El periodismo espectáculo convierte el gran reporterismo en una farsa, a menudo provocando o interviniendo la realidad. Otras veces siendo cómplice de inconfesables a cambio de una buena historia o una buena imagen.
También se ha hecho siempre, voluntaria o inocentemente. Muchas veces no hay otra forma de conseguir la información o de poder contar los hechos.
La línea entre el gran periodismo y el infotainment, entre la verdad de la información y la ficción del espectáculo es ténue.
Quizá la mayor diferencia no está en cómo se reportea, sino en cómo se venden y promueven las historias.
Y en algo mucho más sutil y difícil de juzgar: la intención, los propósitos.
Peligros del periodismo. De su ser y su negocio.
Ayer se emitió en la televisión autonómica canaria el reportaje de El Mundo TV sobre los cayucos que acabó con el periodista llamando a la Guardia Civil para que rescatara a los inmigrantes y a él mismo.
A algunos de los que viven y retratan el drama cotidianamente no les ha gustado y censuran al reportero sus intenciones y las de su empresa en los comentarios de esta anotación.
La crítica es a veces injusta y otras no. Vale la pena, en todo caso, para reflexionar.

domingo, agosto 27, 2006

Activismo SMS

"No hablo con nadie. Toda la organización se ha hecho a través de mensajes de texto. Es asequible e instantáneo". La oposición filipina se moviliza y protesta contra el gobierno coordinando manifestaciones a través de mensajes de móvil. Los sms se confirman como el mejor instrumento de movilización política, como ya se experimentó en España.
La política informal y el activismo para causas concretas abraza la tecnología en los países democráticos y en los de libertades encarceladas.
Política P2P: personal, colectiva pero no masiva, inmediata, concreta, activista, sin filtrar. Individuos con intereses y preocupaciones concretas animados por acontencimientos inmediatos que se lanzan a la acción y elaboran un discurso mínimo y quirúrgico agrupados en organizaciones laxas como las espumas que propone Peter Sloterdjik.
Los problemas y sus virtudes de la ciberpolítica anidan en esas características.
Tecnología útil para movilizaciones y operaciones propagandísticas que aguijonean al resto de la sociedad con mensajes concretos e iluminan los agujeros de la política formal, los partidos y los gobiernos.
De la agitación a la propaganda para asaltar el sistema dominante (el que sea). Nueva estrategia leninista tecnológica al margen de ideologías.
El problema es, como teme Sloterdjik, si esas celdillas de la espuma social y política se comunican unas con otras. La espuma crece, pero no se mezcla, como saben los buenos bebedores de cerveza.
¿Y entonces?
Parece que hemos superado la pesadilla de los sistemas alertada por Orwell y tantos otros. El totalitarismo no ocupa demasiado sitio en el ciberespacio. Al menos no el de las ideologías, aunque el mito político resiste y crece.
¿Puede la tecnoagitación y la blogoconversación superar el aislamiento conectado para llegar a un diálogo social razonable?
El consenso no cabe en un sms.

viernes, agosto 25, 2006

El porno es cosa íntima, jefe

Se salvó. Un trabajador aficionado a visitar webs porno en el trabajo y devoto de los vídeos sexuales mientras comía pipas -no se sabe si por la tensión o el aburrimiento- se ha salvado de la ruina porque la empresa que lo despidió espió sus comunicaciones y navegación en internet.
Y eso está prohibido, por muy salido que seas.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco quita la razón a la empresa y a un juzgado de lo social de Bilbao para recordar que la intimidad (artículo 18 de la Constitución, ley de derecho al honor y la intimidad) y el secreto de las comunicaciones (ley de protección de datos) están por encima del espionaje de empresas, administración y privados.
O readmiten o indemnizan al trabajador.
Faltaba más. Buen recordatorio. Si no fuese así estábamos perdidos. La libertad atrapada en un registro de datos. Ya lo está, pero no se puede utilizar en tu contra, como bien dice la sentencia.
Eso sí, si la empresa prohíbe expresamente la utilización con carácter personal de internet, entonces date por pillado. El que avisa no es traidor.

Para, Diego, para

Mi querido Diego Manrique está poniendo en su ambigú viejos guitarreos que me recuerdan los años de gloria del Gran Casino y meneos sustentados por vitamínicos. El viejo y albino Johnny Winter, los riffs de Molly Hatchet (aún viven, ¡horror!).
Para Diego, para.

La marcha de las estatuas

Protegida por todo tipo de medidas de seguridad y aplaudida por sus vecinos.

O con gabardina y sola. Desamparada y no querida por (casi) nadie.

Las estatuas se van.
La efigie de Ramses II, 83 toneladas, 3.200 años de antigüedad, sale de El Cairo para guarecerse de la contaminación. Reinó como un dios durante sesenta años y hoy es un símbolo de nostálgica grandeza para los egipcios.
La estatua ecuestre del dictador Franco, erigida a mayor gloria del caudillo por el ayuntamiento de Zaragoza hace casi sesenta años, sale de la Academia Militar para proteger a los cadetes del mal ejemplo de un militar golpista.
Las estatuas dan lecciones de historia y mito. Para eso fueron hechas. Siguen su camino por las rutas del tiempo y la memoria.

Lendoiro pone precio a la información

El presidente del Deportivo de A Coruña, Augusto César Lendoiro, quiere cobrar a los medios por informar de los partidos del equipo de fútbol. De 6.000 a 24.000 euros según el medio y los reporteros que accedan al estadio de Riazor.
Con esos precios es mejor y más barato irse a la grada y contar el partido con la vista de los aficionados. Sin pase de prensa que valga.
Lendoiro amplía su guerra con los medios después de tres años bregando con La Voz de Galicia. El diario cabecera del grupo multimedia Voz ganó el año pasado en los tribunales su derecho a la cobertura de los encuentros del equipo herculino sin pago de canon, reservado para los derechos de retransmisión.
A Lendoiro no se gustó. Sus planes recaudatorios para atajar la deuda de 26.000 millones en la que ha metido al club perdían una fuente de ingresos.
Y hace falta dinero. La ampliación de capital no ha sido bien acogida por muchos aficionados, que no tragan con las artimañas del presidente pero no quieren perder el ensueño del Superdépor que Lendoiro creó.
Al presidente del club no le importó la sentencia y atacó desde su panfleto periodístico (publicado en asociación con el Grupo Zeta) al grupo de Santiago Rey y al resto de los medios y asociaciones de prensa.
Su pretensión de cobrar a todos por informar, más allá de los legales derechos de retransmisión e imagen, es la versión descarnada de la visión del fútbol como gran negocio, más allá del deporte, cuya comunicación pública es publicidad más que información.
Sigue los pasos de la guerra entre la Premier League y los medios británicos, y la codicia hipócrita de la Fifa, grandes abanderados de los billetes al regate.
Los clubes españoles, sociedades anónimas, ya están endeudados en más de dos mil millones de euros algo más de una década después del Plan de Saneamiento de 1992, cuando todos los españoles financiamos su despilfarro.
Lendoiro desprecia la información y a los aficionados. Como tantos dirigentes que buscan notoriedad, contactos y un rápido despegue personal con su pasión por el palco presidencial de los grandes estadios.
Achican las ubres de oro. Sin la desaforada atención que los medios dedican al fútbol no sería el gran negocio (las apuestas despegan en España) en que se ha convertido.

P21 | El Deportivo ataca a los periodistas
La Huella Digital | Peaje a los periodistas

¿Qué hacía el Rey en Rusia?

Las televisiones quedaron ayer perplejas cuando las agencias internacionales enviaron unas imágenes del Rey Juan Carlos con el presidente ruso Vladimír Putin. "¿Pero no está en Marivent?", preguntaban algunos.
Mutismo en la Casa Real. El programa de actividades oficiales deja seis días libres entre los premios a los matemáticos y la despedida oficial de las vacaciones mallorquinas de los monarcas. En La Moncloa aseguran que el gobierno había sido informado.
Mutismo oficial en los diarios, como casi siempre ocurre con las actividades del Rey.
Don Juan Carlos es "la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales", según la Constitución, así que cualquier encuentro con un mandatario extranjero, por muy invitación personal que sea, debe estar convenientemente planificada y comunicada.
De lo contrario ocurren cosas como esta declaración de Putin al Rey al comenzar su encuentro:
"Nos hemos dado cuenta de que a pesar del cambio de gobierno en España, las relaciones entre nuestros dos países se mantienen a un alto nivel. Estoy convencido de que esto proviene en gran parte de su actitud hacia Rusia".
La página oficial del Kremlin afirma que el encuentro fue para "discutir las relaciones ruso-españolas y los asuntos internacionales".
ABC informa de que el presidente ruso invitó a Don Juan Carlos a la exclusiva residencia veraniega de Bocharov Ruchei en Sochi (imagen), una de las zonas más turísticas de Rusia.
El Rey tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre y sus visitas privadas. Cuando la política internacional se abre paso, la discreción y la información adecuada a los ciudadanos debe ser una cautela primordial. Si el Kremlin considera político el encuentro con Putin, la Casa Real y el gobierno (responsable de los actos del Rey) deberían hacer lo mismo.
De esa forma se atajarían rumores como los que ayer temían que algunas pasiones del Rey como la caza volvieran a dar sorpresas polémicas en sus visitas al este de Europa (Rumanía, Polonia).

Guerra Eterna | El misterioso viaje del Rey a Rusia

jueves, agosto 24, 2006

Zona Mixta, deportes con opinión

Nace un nuevo diario deportivo digital. Zona Mixta, dirigido por Javier Oviedo e impulsado por Álvaro Calleja, con origen en un programa de radio.
La gran apuesta será la opinión con firmas conocidas como Gaspar Rosety o mi querido Martí Perarnau, al que todavía veo en el blog.
Lo de la opinión y los deportes es excesivo en todos los medios, pero al fin y al cabo para gran parte del público es más divertido hablar de deportes (perdón, de fútbol) que practicarlos y casi que verlos.
Veremos si Zona Mixta refresca el panorama y avanza en nuevos formatos y medios imprescindibles para esta información. Por ahora no hay multimedia ni participación, dos elementos claves en el futuro de los medios deportivos, y el diseño es bastante pobre, pero nunca es fácil empezar.
Suerte.

Me han robado un planeta

Ilustración: elmundo.es

Plutón ya no es un planeta. Ha sido degradado a planeta enano por los astrónomos. El rediseño del Sistema Solar nos deja con ocho planetas clásicos alrededor del Sol.
Plutón, el último, el más alejado, el objeto de las tinieblas ya no es lo que era. Llevaba el nombre del dios tenebroso y allá va, degradado a enano.
El Sistema Solar pierde la magia del 9, múltiplo de la sagrada trinidad, revés del 6. Sin Plutón, menos cábalas. El cielo es más científico, menos mágico.
Desde 1930 el cielo era más rico. Los astronomos podían haber elevado a 12 planetas nuestro sistema, pero la economía de la saturación no ha llegado a la astronomía, ciencia exigente.
La magia y la riqueza una vez disfrutadas no se pueden perder del todo. Añorarlas es melancolía, así que los astrónomos han aprobado a última hora una nueva clasificación, la 5b. Los planetas son ahora clásicos o enanos. Los vigilantes del cielo saben marketing.
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas clásicos porque están alrededor del Sol, son redondeados, tienen gravedad y órbita propia y despejada.
Plutón es un planeta enano. A diferencia de los gigantes clásicos no ha despejado su extraña órbita de otros cuerpos y tampoco es un satélite.
El resto de los objetos orbitales del sistema solar son simples cuerpos celestes.
Adiós, lejano enano.

Precio flexible para los contenidos

"Dejen a los consumidores decidir qué quieren pagar". Parece obvio en una economía libre, pero la propuesta de Sumner Redstone a favor del precio flexible (flexible pricing) en la economía digital es una de las claves de la transformación de la industria de los contenidos.
El presidente de Viacom desvela lo obvio: el mercado digital, con su larga cola, es un mercado de nichos y de elección, más rápida, cómoda y flexible que nunca.
El precio flexible se impone y acabará llevando al copyleft parcial y a los derechos abiertos.

Los medios y distribuidores de contenidos son agregadores. Cada vez importa menos el contenedor y el paquete y más cada uno de los contenidos, seleccionables y consumibles individualmente gracias a la tecnología digital de almacenamiento, catalogación y distribución.
iTunes lo demostró con la venta de canciones. La era de los discos de larga duración conceptuales desapareció el día que nadie se creyó durante más tiempo a Rick Wakeman. La tecnología digital permitió a los usuarios elegir qué fragmento de bits quieren y cuáles no les interesan.
El fin de la comunicación de masas (broadcasting) acaba con la dictadura de la distribución: lo importante es la parte de lo que se ofrece que los usuarios desean, su elección, no lo que los medios promocionan para el consumo.
Además la industria de los contenidos ya puede controlar a través de la distribución digital cómo usan los usuarios sus compras: para escuchar o leer, para guardar, para copiar, para distribuir en un entorno, etc.
Los DRM y otros sistemas permiten codificar cada producto en función de sus usos. Entonces la industria debe cobrar sólo lo que el cliente quiere consumir.

¿Por qué pagar por un disco (LP/CD) si sólo quieres escuchar una canción?
¿Para qué pagar más por un libro digital que sólo quieres leer una vez? Cuando la obra no depende del objeto el precio por lectura se abre paso.
¿Una cosa es ver una película para pasar el rato y otra guardarla en tu filmoteca analógica o digital, personal o social?

El dueño de MTV o Paramount aboga por el cambio y salvación de la industria. Promueve una reforma del negocio de los contenidos en la distribución, aunque es reacio a la flexibilización de los derechos de autor y propiedad intelectual.
Redston lo tiene claro: se puede distribuir de otra forma (a los medios y los productores de contenidos les está costando mucho), pero no se puede perder control sobre la distribución y alerta a la industria contra los peligros de la promoción participativa para su negocio.
¿Por qué?
Porque entonces Viacom no tiene sentido. La tecnología digital no sólo permite a los ciudadanos acceder a la cultura y los medios de otra forma. También los creadores pueden distribuir directamente sus creaciones con nuevas formas de llegar al público y negocios más abiertos.
Entonces, la caída de Viacom y el resto de los imperios mediáticos se acerca. A la flexibilización de precios sigue la de derechos, inevitablemente. ¿No está Redstone proponiendo una comercialización flexible de derechos?

La industria continúa su cruzada contra el copyleft porque todavía no entiende la diferencia entre derechos flexibles y gratuidad.
Si desatienden el oximoron y no evolucionan pondrán en peligro su propia existencia.
Sumner Redstone habla. Escucha.

miércoles, agosto 23, 2006

¿Cuánto cuesta saltar en el sillón de Oprah?



Sumner Redstone, media mogul de Viacom, propietario de Paramount, uno de los grandes estudios de Hollywood, rompe el contrato con Tom Cruise, su mayor estrella.
Redstone no ha podido con las últimas excentricidades del actor. Los saltitos sobre el sillón de Oprah Winfrey para declarar su amor a Katie Holmes han acabado con la paciencia del viejo (84 años), asustado por la propaganda desaforada de la Iglesia de la Cienciología hecha por el mito, su promesa de comer la placenta de su hijo y otras lindezas.
De patitas en la calle.

¿Alguien cree en la moralidad de Redstone?
Parece que un contrato de producción de 10 millones de dólares al año ha despertado en el dueño de Viacom su amor por las buenas costumbres.
La caída de ingresos de las películas del actor, también.
Unos creen que una marca -eso es lo que ya era Cruise- no puede dar tanto la nota. Otros lo defienden.
Los actores de Hollywood pueden ser borrachos, drogadictos, obsesos de mil manías, etc. Todo va bien mientras el nombre, la popularidad y la taquilla no se resientan. Cuando eres un chico bueno y guapo no puedes ser malo ni loco.
A Cruise lo ha matado la erosión de la marca. De imagen y de rentabilidad. Redstone no ha perdido el tiempo. La caja manda.

El Periódico gira los editoriales


Antes en maquetación vertical y ahora en horizontal. El Periódico gira la página editorial (gráficamente) después de haber abierto sitio hace unos días a Joan Barril, antes en la contra, sustituido por una entrevista y una ronda de columnistas.
El famoso resumen El día en tres minutos cambió entonces de posición, contenido y nombre para ser sustituido por un sumario más gráfico (pdf).
La maquetación en horizontal agranda los titulares y ha perdido el destacado en los editoriales, no llegaba a resumen, pero era de agradecer.

Una locomotora de hace 25 años

Gracias a las críticas de un lector identifico la locomotora del tren Diurno 280 Galicia-Hendaya accidentado en Villada (Palencia). Es una máquina de la serie 269.400, citada en la relación que enlazaba ayer. Según los datos técnicos fueron puestas en servicio a finales de los años 70 y durante los 80, y reformadas en la última década del siglo pasado. Se las conoce como las "japonesas", porque fueron construidas en España con diseño y tecnología Mitsubishi.
A estas horas, contrariamente a lo que me achaca el lector, mejor informado que los responsables del Ministerio de Fomento y de Renfe, todavía no se han facilitado oficialmente los detalles de la locomotora, sólo reseñados por los sindicatos, y sólo citados por El País (hasta este momento y según Google News).
ElPaís.es vuelve a citarla en su información de este mediodía sobre la declaración del maquinista.

El Sindicato de Maquinistas (Semaf) y el SFF-CGT describieron el convoy siniestrado. El Semaf indica que esas máquinas "pueden ser muy antiguas" y que los trenes que componían el convoy "son bastante viejos", aunque al parecer contaban con todas las medidas de seguridad.
El tramo de vía es de los más modernos: electrificado y doble, como se ve en el mapa de Fomento publicado en mi nota anterior.

Lo que sigue existiendo es una política de comunicación en la que los detalles, que se han reclamado con urgencia en siniestros anteriores como el del metro de Valencia, no han sido facilitados por las fuentes oficiales.
Es responsable esperar a informar a las familias antes de publicar los nombres de las víctimas. También esperar al fin de la investigación para dar todos los detalles, pero los de situación y contexto (como el convoy, vías y sistemas de seguridad) pueden ser adelantados para hacer más transparente la información.
La falta de detalles no ha sido óbice para que los responsables de Fomento y Renfe hayan culpado al maquinista por el exceso de velocidad sin que se citasen hechos como el cambio de vía por la coincidencia con otro tren hasta que la ministra fue preguntada por los reporteros, alertados por los propios vecinos de Villada.
El maquinista ha declarado a los investigadores que nadie le advirtió del cambio de vía forzado por la circulación de otro tren.

Ataulfo, como firma el lector, dice que no se explica para qué se quiere saber el modelo del tren. La respuesta es clara. No es lo mismo una máquina nueva que una antigua. Sindicatos y usuarios del ferrocarril llevan mucho tiempo denunciando que las inversiones se centran en la Alta Velocidad en detrimento de otras líneas.
El lector más adelante afirma que "la 252 es la mejor y más moderna locomotora de Renfe, y la que se usa en los trayectos más 'selectos".
El problema es que la 252 es una máquina de 1992 que se utiliza en España para la Alta Velocidad, pero no es la siniestrada, según los datos aportados por los sindicatos.
Gracias en todo caso a Ataulfo, que con sus observaciones me ha hecho indagar más en los detalles del accidente y en la política de comunicación sobre el suceso.
Esta tarde concluirá la investigación y se espera que se hagan públicos sus resultados.

Escolar.net | Las críticas del lector
P21 | Opacidad ferroviaria
Los interesados en la política ferroviaria pueden consultar el PEIT, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.

Otro mundialazo con la Liga

Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos. Artículo 5.1
En el supuesto de las competiciones deportivas de Liga o Copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo.
La Sexta, la cadena de las productoras, ya tiene los derechos de retransmisión en abierto de la Liga de Fútbol para la próxima temporada gracias a su asalto a Audiovisual Sport, la empresa controlada por Sogecable (Prisa), en la que ha entrado en su capital con un 25% de las acciones.
El Partido Popular y las asociaciones de telespectadores se quejan porque La Sexta no puede garantizar la cobertura nacional. Igual que ocurrió con el Mundial de Fútbol
Entonces se arregló con la emisión de los partidos catalogados de interés general por Cuatro, la nueva cadena en abierto de Prisa, titular de los derechos de pago por visión para Digital Plus.

Un esquema similar al que se verá en la Liga con la incorporación de la catalana TV-3 y alguna autonómica más.
Una estrategia que tensa la legalidad y en la que los intereses, participaciones accionariales y acuerdos entre unos y otros muestran un mercado poco transparente y más cerrado de lo que da a entender la proliferación de cadenas desatada por la reforma televisiva del presidente Rodríguez Zapatero.

La Sexta es una cadena atípica. Está formada por las productoras proveedoras del resto de televisiones. Sustentada financieramente por Televisa, que tanto se acercó al ejecutivos de José María Aznar para conseguir entrar en España. Logró una concesión apoyada por miembros del gobierno y personas influyentes en el entorno del presidente Zapatero. Desde Cataluña se empujó en favor de accionistas catalanes. No ha respetado la limitación de cobertura del 70% del territorio de su concesión inicial y compró con esa limitación los derechos del Mundial sabiendo que tendría que compartirlos (artículo 4.4 de la ley del fútbol).
Y ahora, la misma jugada.

Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, ha sido la encargada por Audiovisual Sport para comercializar los derechos de la Liga. La nueva cadena de las productoras y Televisa -cuyos recursos financiaron la ofensiva de compra de derechos de los clubes desencadanada por la productora de Jaume Roures- se ha hecho con los derechos del partido en abierto de los sábados que antes retransmitían las autonómicas.
Televisió de Catalunya, cuyas acciones en Audiovisual Sport adquirió Mediapro, retransmitirá en Cataluña esos encuentros simultáneamente.
Todavía se busca un acuerdo con el resto de las autonómicas para ofrecer los encuentros de sus equipos en las televisiones públicas y están en venta los partidos de Segunda División.
Antena 3 tendrá un partido en abierto de la Liga de Campeones y sólo la líder Telecinco y la pública TVE quedan fuera del negocio del fútbol. Cuatro (Prisa) lo está a través de su hermana de pago Digital Plus.

Algunos se quejan de la desaparición del fútbol de la televisión nacional pública, pero no parece que sea necesaria su presencia. El fútbol no necesita más promoción ni apoyo del servicio público. Hay otros operadores interesados. No quedará sin retransmitir si se respeta la ley.

El control de los derechos del fútbol sigue en manos de Prisa a través de Sogecable y Audiovisual Sport, donde ya está Mediapro en sustitución de Televisió de Catalunya. Un esquema donde no se ha aplicado por el momento ninguna reforma como la que la Comisión Europea decretó para Gran Bretaña con el objetivo de romper el monopolio de Rupert Murdoch sobre los derechos de retransmisión deportivos.
La reforma ha abierto algo el mercado pero no ha dejado muy satisfechos a los espectadores, que tendrán que abonarse a más servicios, televisiones y descodificadores para seguir la Premier League.

El gran negocio de los derechos del fútbol seguirá deparando sorpresas y forzando leyes. Mediapro se suma a la estrategia abierta por Prisa y el modelo de retransmisión nacional, regional y local avanzará.
Las televisiones autonómicas, financiadas por todos, seguirán gastando el erario público sin rubor. Que no se preocupen las asociaciones de telespectadores que piden fútbol gratis y en televisión pública.
Al pastel se sumarán algunas locales en un último intento de justificar su negocio. Ya han probado con partidos amistosos y saben cómo dominan el mercado el día que el equipo de la ciudad llena sus pantallas.
Nueva televisión con herencias del pasado para un negocio cada vez más caro.

P21 | Golazo de La Sexta

martes, agosto 22, 2006

Opacidad ferroviaria

Un día después del accidente del tren Intercity (el tren no es de esa clase aunque se le ha denominado así en algunas informaciones) Diurno 280 Galicia-Hendaya en Villada (Palencia) todavía no se sabe de qué máquina se trataba y cuál era su equipamiento y medidas de seguridad.
Los responsables del Ministerio de Fomento, con la titular Magdalena Álvarez al frente; el presidente de Renfe, José Salgueiro, y los directivos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, remiten a la investigación judicial y ministerial.
Por el momento no se ha aclarado ningún detalle tan importante como el material en servicio a pesar de los comentarios de muchos usuarios sobre la decrepitud de los trenes de Grandes Líneas, la gama baja de servicio de Renfe pese a su nombre.


El presidente de Renfe aseguró a la Xunta de Galicia que la locomotora había sido inspeccionada entre julio y agosto de este año.
En el trayecto se usan varias locomotoras distintas, según fuentes ferroviarias. De A Coruña a Monforte de Lemos todavía circula una diésel, en esta estación se sustituye por una eléctrica como la que parte de Vigo.
También es chocante que la ministra de Fomento pida "respeto" para el maquinista cuando todas las fuentes oficiales han reafirmado la seguridad de la línea y han achacado desde el principio el siniestro al exceso de velocidad. El propio presidente de Renfe descartaba que el maquinista no hubiese sido alertado.
Periodistas que se ocupan del suceso reprochan a Fomento y a Renfe la opacidad y retraso con la que se está proporcionando la información. Se quejan también de la falta de un portavoz autorizado que admita las preguntas que ahora no se contestan.


Un trabajo (.doc) del historiador ferroviario Alfonso Marco identificaba el año 2002 los trenes de Intercity, como el accidentado, entre los más viejos y peor dotados de Renfe.
La compañía no ofrece información en su web sobre los modelos de locomotora operativos en trenes regionales, pero si lo hace con los más modernos de alta velocidad (AVE) y de cercanías.
La web especializada Rail Fan Europe reseña algunos de los modelos usados en este trayecto, como el 252 (ya en desuso) o el 448 (en funcionamiento desde 1987), citado pero no descrito en la página de Renfe.
Todas las precauciones para ofrecer datos exactos de la investigación son adecuadas, pero algunos detalles como la composición del convoy y su equipamiento no la obstaculizarían.
Quizá el problema sea más la opacidad heredada de los monopolios, la sospecha de una culpa y la tradicional afición de Renfe por la propaganda más que por la información (59 segundos vergonzosos en Renfe, 1 y 2; Los periodistas económicos critican a Renfe).
En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se puede consultar la renovación de trenes de Renfe hasta 1999.

P21 | Agosto negro para Galicia

Golazo de La Sexta

La Sexta y TV-3 retransmitirán los partidos de los sábados de la Liga de Fútbol. La Sexta para toda España y TV-3 en Cataluña. La cadena de las productoras televisivas y la mexicana Televisa se adjudica los derechos ofrecidos por Mediapro, accionista de referencia de la televisión, y Audiovisual Sport, gestora de los derechos audiovisuales.
Está pendiente la suma de otra autonómica al acuerdo y la adjudicación de la Segunda División y los resúmenes de la jornada.
El nuevo escenario rompe el viejo trato de Sogecable (propietaria de Audiovisual Sport) con las autonómicas de la Forta, que ha durado lo que el viejo modelo de televisión roto por la ampliación de canales analógicos.
La Sexta pagará alrededor de 110 millones a la nueva Audiovisual Sport frente a los 90 millones actuales (2,3 millones por partido) abonados por las autonómicas. La empresa de Sogecable y Televisió de Catalunya, asediada por la nueva guerra del fútbol abierta por la nueva cadena, ha tenido al fin que abrir su accionariado para ceder un 25%.

La estrategia de Jaume Roura y sus socios televisivos en su asalto a Audiovisual Sport ha sido un éxito. Prisa mantiene la explotación de los derechos de la Liga (pdf) y se asegura su retransmisión de pago por Digital Plus. Televisió de Catalunya sale del capital tras los problemas de los últimos años por las pérdidas de su inversión.
La Sexta la sustituye y amplía su participación hasta el 25% y se asegura su apuesta por el deporte (mundiales de fútbol y baloncesto), la forma más rápida de aumentar la audiencia de la televisión en un mercado muy competitivo con seis cadenas nacionales en abierto, una o dos autonómicas por región, la televisión de pago (satélite, cable, internet) y la TDT.
Antena 3 ya se había asegurado un partido de la Liga de Campeones cada jornada para la próxima temporada.
Telecinco y Cuatro serán las únicas televisiones comerciales sin las grandes competiciones de fútbol. La cadena líder profundiza en su apuesta por el entretenimiento y la nueva televisión de Prisa deja el fútbol para el pago por visión de Digital Plus, su hermana de Sogecable, tal como le obliga la ley.

En poco más de un año el viejo modelo de fútbol en las televisiones públicas (TVE con la Champions y las competiciones oficiales, las autonómicas con un partido los sábados) y el pago por visión del resto ha cambiado radicalmente.
Los aficionados cuentan ahora con más cadenas para ver el fútbol aunque se mantiene igual reparto de partidos de pago y en abierto. Más cadenas no han liberado más fútbol gratis. Si quieres seguir la Liga y la Copa de Europa al completo tendrás que pagar, como ocurre en otros mercados.
La Sexta consolida su imagen de cadena de deportes y Prisa asegura su estrategia audiovisual. Fútbol y televisión se necesitan.

lunes, agosto 21, 2006

Agosto negro para Galicia

Cuando los rescoldos de los incendios que han dejado negra la tierra gallega aún humean, una nueva tragedia cae sobre Galicia. El tren A Coruña/Vigo-Hendaya, la comunicación férrea del Norte ibérico, ha descarrilado en Villada (Palencia). Seis muertos y 36 heridos.
Es un ejemplo más de la eficiencia de Renfe y del atraso de las comunicaciones de Galicia. Mientras los políticos se entregan a acusaciones y andanadas sin fin, trenes vergonzosos, reliquias de los años 40 y 50 del pasado siglo modernizadas con máquinas de los años 60 son la comunicación ferroviaria principal de algunas zonas de este país.

El Shangai siempre fue el viejo expreso Galicia-Barcelona. Lo bautizaron así los emigrantes del franquismo por su decrepitud. Aún sigue siendo un ejemplo de subdesarrollo.
El Galicia-Hendaya ahora siniestrado heredó el nombre entre muchos pasajeros. Ahora le llaman Intercity 280, pero no es mucho más moderno que el viejo expreso (Greg lo atestigua, Renfe te sigue tratando como a ganado).
He viajado decenas de veces en él para ir a la universidad. Era el tren de los estudiantes, los que iban a Navarra y al País Vasco. Ahora es también el de los peregrinos que viajan más turistas que creyentes a Compostela. Unos cuantos abarrotaban el convoy siniestrado.
Recuerdo el frío y el olor a mugre. Entrabamos en el tren nada más empezada la tarde y amanecíamos en destino. Unas veces helados como témpanos de páramo castellano. Otras achicharrados -y medio intoxicados- las pocas veces que le ponían una calefacción más siniestra que el más desmejorado de los hornillos.
Olía peor que el infierno.
La cafetería era un viejo ferroviario -casi siempre malhumorado- que vendía latas y botellas sacadas de una gran caja llena de hielo. Si te atrevías podías comprar un bocadillo de mierda.
Preferíamos las cantinas de las estaciones, a menudo cerradas y siempre sucias, que aquella vieja y mugrienta nevera alojada en un compartimento de segunda clase.
Por lo que veo en los horarios de Renfe sólo ha ganado un par de horas en más de 25 años. Patético. Vergonzoso. Tercermundista.
Dicen que es ferrocaril accidentado iba con retraso. Como siempre. En mi vida llegué en hora con ese tren y siempre le preguntaba a los jefes de estación por qué no cambiaban los horarios y dejaban de engañar a los pasajeros.
Ni caso.

Son muchos años de ineficacia en la modernización de las comunicaciones por ferrocarril. Casi tantos como costó tener una autovía decente con Madrid mientras la famosa (y fantasma) del Cantábrico (pecado no radial) aún está inacabada.
Los únicos con derecho a protestar son los ciudadanos. Que descansen de acusaciones los políticos y los gerentes de los servicios públicos. Son muchos años de culpabilidad, no hay inocentes. Que guarden el arma de los desastres y arreglen la desatención del transporte público y las comunicaciones.

Firmas engañosas

A veces los periódicos no se cuidan de elegir bien a sus columnistas ni de advertir claramente a sus lectores de la identidad del autor de la opinión.
No es lo mismo escribir y opinar con libertad que hacerlo condicionado por los cargos que se ejercen.
El Periódico de Catalunya publica hoy en sus páginas de información un artículo de Antón Losada. Sin más. El diario dirigido por Rafael Nadal y con Sebas Serrano en la dirección adjunta, ex defensor del lector de El País, debería tener la precaución de advertir que el autor es el secretario general y de relaciones institucionales de la Xunta de Galicia, número dos del vicepresidente Anxo Quintana. Un cargo político.
Que Losada escribiera con anterioridad en el diario catalán en su calidad de profesor universitario y analista no debería ocultar su condición actual.
Que Antón Losada siga ejerciendo como columnista y opinando de la política de partidos ajenos al que lo ha nombrado alto cargo dice lo suficiente.

Los gritos no sofocan los desastres

En China prohibirán la información sobre catástrofes y se impondrán multas de hasta diez mil euros a los medios transgresores que se atrevan a informar.
Si, como reza el viejo lema, "las buenas noticias no son noticias", en China desaparecerán los grandes titulares.
Es otro avance de la vía china al capitalismo (no confundir con democracia). Liberalismo económico (multas) para un país sometido a la dictadura (censura y control de la información) política.
Los desastres son un viejo campo de batalla entre medios y políticos, entre oposición y gobiernos. En España es constante, del Prestige a los incendios de Galicia. La batalla local y autonómica discurre muchos años por las riadas de la vertiente mediterránea. Cualquier accidente, desde el metro de Valencia hasta los muertos de la carretera cada fin de semana son pasto de la disputa política.
A George Bush no le vino tampoco nada bien la catástrofe del Katrina para convencer a los americanos de su conservadurismo compasivo.
Todos los políticos tienen la pulsión de reducir la magnitud de los desastres cuando están en el poder y de amplificarlos cuando son oposición.

El derecho de los ciudadanos es conocer con el mayor rigor posible qué ha pasado, sus causas y consecuencias. El de los gobernantes asumir la responsabilidad y trabajar para mitigar los riesgos futuros. El de la oposición exigir cuentas, presionar y ayudar para diseñar la prevención. El de los medios periodísticos contar los sucesos y escarbar en las causas, responsabilidades y efectos.
Todos deberían luchar por la mayor transparencia posible en la información. Es la mejor forma de analizar qué ha ocurrido, conocer las causas y contexto de los desastres para trabajar porque no vuelvan a ser tan luctuosos y delimitar responsabilidades.
La confusión y el silencio es el humus de las dictaduras. La democracia es un régimen de información.

A la Xunta le cuesta admitir la dimensión de la catástrofe de los incendios en Galicia cuando la mayor transparencia en la investigación y el diseño de las políticas futuras es imprescindible para acabar con la cultura destructiva del fuego y las viejas políticas de cenizas (Marcos Taracido).
El ejecutivo PSOE/BNG gallego tenía desde su éxito electoral el desafío de ser el gobierno de todos para no perpetuar la propaganda de gaita y pulpo fraguista.
La gestión de las llamas de agosto y las acusaciones sin pruebas, por mucho que las sospechas sean fuertes, no son el mejor ejemplo.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -como el de la Xunta gallega- yerra cuando continúa atribuyendo desastres a las imprevisiones y políticas pasadas. Lo hizo el gobierno de Aznar refiriéndose a los años del felipismo y esa letanía cansina no es más que escapismo hudinista frente a las responsabilidades, sea cual sea la herencia.
Zapatero ha erradicado herencias como la participación en la guerra de Irak o legislaciones sociales como la flexibilización del divorcio, el matrimonio homosexual o la revisión de la dictadura franquista.
Son medidas políticas y de escaso coste en recursos materiales.
Es más difícil afrontar problemas para los que se necesitan recursos, infraestructuras, gestión y una administración más pendiente de la eficacia y la eficiencia que de la política de los gestos y las fotos.
Su responsabilidad, como la de cualquier gobernante, es asumirlo y trabajar para remediarlo.
La oposición sabrá si su política de Pedro y el lobo es la adecuada, aún cuando la demanda de eficiencia del Estado (al margen de su configuración) sea legítima, necesaria y oportuna.

Los medios y periodistas sólo deben preocuparse de ofrecer la mejor información y no sumirse en el periodismo declarativo que convierte la información en un ping pong de acusaciones desmedidas, a menudo infundadas y -no deberían olvidarse los interesados- desprestigia continuamente la democracia y a sus políticos, pero también al periodismo y a los medios.
Más datos, más información sobre el terreno y más información sobre lo ocurrido y cómo se ha respondido es mejor que los entrecomillados. Para eso, como en política, hace falta decisión, recursos y criterios.
Tantas acusaciones y tantas citas vacías y partidistas no son muchas veces más que la censura de la información real, una multa que pagan los ciudadanos, como si todos viviesen bajo una dictadura china.