martes, octubre 31, 2006

Contra irresponsables y figurantes

La Asociación de la Prensa de Madrid condena a los políticos que no permiten preguntas en sus comparecencias públicas.
La presión de tantos y tantos periodistas va logrando resultados a pesar de la falta de coraje de muchos responsables periodísticos, de la imposibilidad endémica en la profesión de unirse contra los abusos y de los que siempre encuentran una razón para someterse a los candados.
El periodismo figurante no es periodismo. Si los políticos quieren figurantes, los informadores no deben prestarse a esa trampa. Si cedes habrá menos preguntas, cada vez más a menudo, con más disculpas. Más declaraciones ¿institucionales? Propaganda y falta de responsabilidad (accountability, ese imperativo tan olvidado por la política profesional). Sin más. Desprecio a los ciudadanos y a quienes los representan en esos actos como herramientas del derecho a la información.
Sólo echo en falta en la nota de la APM una llamada de atención a la propia profesión y, sobre todo, a los responsables que no apoyan a sus reporteros y que no se niegan a reproducir los actos propagandísticos y opacos de los políticos.
J.M. Balkin aporta algunas ideas críticas interesantes en How Mass Media Simulate Political Transparency.
"Media events perform a jujitsu move on the political values of transparency. The goal of political transparency is to help people watch over the operations of government and the behaviour of government officials. The point of the media event is to encourage watching. The media event is a form of political exhibitionism that simulates effective governance and personal candour".

P21 | Periodismo figurante

Un estremecimiento con Nick Cave

No More Shall We Part



Dedicado a Diego Manrique, que está malito. Cuídate, compañero, te echamos de menos.

nickcaveandthebadseeds.com

Foto cínica y al fútbol

Míralos. Están sentaditos en una viga especialmente colocada para ellos a unos centímetros sobre las obras del AVE (deseado e inacabable) en Barcelona.
¡Que no se vean los pies, que no se vean! Que entonces no cuela.
Los candidatos se reúnen y falsean, inspirados por La Vanguardia, diario de poder, la famosa foto de Charles C. Ebbets Lunch Atop a Skyscraper (1932). Después, todos al Barça (menos Piqué).
Entre aquellos trabajadores y los políticos candidatos a la Generalitat no hay el mínimo parecido. Del riesgo y el coraje, ni hablemos.
Pero los políticos viven de la imagen y de la política, aunque sean impostadas.
Lo curioso es que los medios -los otros, los que no son dueños de la foto- piquen y publiquen el espectáculo aumentando su trampa y la promoción de un competidor.

Polo río abaixo vai o blogomillo

Xabier Cid decreta a morte do blogomillo (la comunidad de blogs gallegos). Benvida sea. Morto, si a morte dictada por Cid é tal, está millor. Ben morto sea.
"Antes era unha criatura, funcionaba, tiñas regras, líderes, periferias, satélites. Había un sistema moi estruturado, con Todonada no centro e catro ou cinco blogs básicos polos que había pasar. Agora é un catálogo disperso, un ISBN, pero non unha comunidade".
La descripción me hace pensar que al fin se supera la endogamia de la que yo me quejaba y medra un universo más amplio y diverso. Un novo espacio público remexido y comunitario, en crecimiento, que expande la ciudadanía digital y la capacidad de crear gallegos de dominio público con proyección alén do telón de grelos para ampliar intereses y territorio (real o virtual).
Concordo máis con Martin Pawley y con Enrique Castro. Léase la blogoperipecia vital de Pereiro.
En la pieza de Vieiros se me acusa de acotar el blogomillo por el uso del gallego "confeso ou non". ¡Qué endogamia! Ver DRAE: "Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución".
Ánxel Fole escribió en gallego y era universal, como Carlos Casares, Castelao, Xurxo Borrazás o Suso de Toro.
Outros, ainda que escribiran no inglés non saldrían do fogar de Breogán. E tampouco hai porqué. Cada quén ao seu xeito.
Me encanta la muerte del blogomillo como la de todas las blogosferas acotadas y cerradas. Disiento de Cid, las comunidades existen y se crean cada día. Muchas. No necesitan ser grandes, las pequeñas, como él mismo dice cuando se refiere ao vello blogomillo, son a menudo máis integradas, achegados todos a carón do outro. Amorosos.
Pasa o tempo e mudan as cousas. Y en la Red la aceleración dejaría tieso a Fernando Alonso.
Si el blogomillo ha muerto es señal de crecimiento, apertura, diversidad. ¿Cuándo ha habido más gente escribiendo en gallego habitualmente que ahora?
Lee, mira. Nazón de Breogán escrita día a día, alén de ideoloxía, polo xeito de ser quen se é como se quere ser (atentos a la cita de Pamuk rescatada por Manolo).
Repaso el blogomillo y veo bitácoras imprescindibles. Por lo que dicen y cómo lo dicen. Alén da lingua.
Manolo Bragado ya anunció que o blogomillo inundaba la literatura. Buena noticia.
Buscad la acotación de Pawley en su punto 4 y aplaudir. Plas, plas (xa sinto a Mourullo co dardo).
Se escribe mejor cuando se practica cada día. Seguramente los buenos escritores lo seguirían siendo si no bloguearan, pero cuando bloguean también escriben bien. O mal, qué carajo, para eso son los apuntes.
Bienvenido el Big Bang del Blogomillo original. Ahora la blogosfera gallega (escrita en gallego o no, desde Galicia o no) es más grande, más diversa. Atentos a los premios Bobs, cinco bitácoras gallegas ao seu xeito optan al premio este año.
"Cómo a nuestro parescer,
cualquiera tiempo pasado
fué mejor"
.
Ya denunciaba Jorge Manrique hace tanto tiempo...
Blogomillo pequeño. RIP. Benvidos a un gran blogomillo donde sexa máis importante a xente que o "sistema moi estruturado".
Sobre sistemas soy completamente orwelliano.
Como deixara dito Rivas: "Galicia está e non está en Galicia. É un lugar e tamén un des-lugar ou Non lugar. Como lugar, Galicia é pequena. Boh, depende. É grande abonda":
E agora, máis. Gracias, galegos de dominio público, por ser o que querades ser.

Teorema del miedo encerrado

Magnífico El Roto. Para todos los que cuando se quejan del muro de la vergüenza de Estados Unidos se olvidan de nuestra valla de Melilla.
El miedo y la hipocresía son la matemática de este teorema indigno.

Alerta sobre el cambio climático

31 de octubre. Madrid, 22º. Barcelona, 22º. Valencia , 27º. Washington, 23º. Paris, 15º. Londres, 13º.
El planeta está recalentado y la evidencia se abre paso entre la sospecha. El gobierno británico lanza una nueva alarma sobre el cambio climático augurando una profunda crisis, la mayor desde el crack de 1929, y Tony Blair se lanza a hacer lobby en Europa para convencer a todos de la necesidad de mejorar la gestión ambiental y cumplir el Protocolo de Kyoto.
Las Naciones Unidas publicaron ayer nuevos datos sobre el efecto invernadero y denuncian la tendencia al crecimiento de las emisiones que los producen entre los países industrializados (nota en pdf).
La Comisión Europea reconoce que sólo se lograrán los objetivos de reducción de emisiones contaminantes si se acentúan las políticas de control y se compran derechos de emisión a otros países.
Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugan y España ya han anunciado que no podrán cumplir la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.
Turquía y España son los países firmantes del acuerdo que peores resultados ofrecen. Turquía ha aumentado sus emisiones de GHG (greenhouse gas) un 73,6% y España un 49% entre 1990 y 2004, aunque la tendencia ha mejorado los últimos cuatro años, cuando nuestro país sólo ha aumentado esos gases un 11,4%, pero sigue muy por encima de la media, cifrada en el 2,4% de aumento de emisiones.
Urge la toma de medidas para cumplir los objetivos de Kyoto en uno de los países europeos más amenazado por los efectos del cambio: desertificación, hundimiento de las costas, inundaciones... que son ya menú obligatorio de los telediarios, pero que siguen siendo vistos por una gran parte de la opinión pública como un fenómeno ajeno, que no va con ellos, o debido a esa falsa fatalidad del destino.
Pero el destino está en nuestras manos y nuestra voluntad.
El sector energético (pág. 9, pdf) y el transporte aéreo son los que peor están cumpliendo los objetivos de reducción de la contaminación, según los datos de Naciones Unidas.
En España, las centrales de ciclo combinado de gas, las industrias relacionadas con la construcción y las freidurías son quienes peor cumplen los objetivos de emisiones asignados, según los datos de 2005 del Ministerio de Medio Ambiente (pdf).

Sobre los métodos para luchar contra el cambio climático son interesantes las Cuatro E de Jason Scorse para eliminar la despreocupación y los abusos sobre el medio ambiente:
1. Eliminar los subsidios relacionados con los recursos naturales, que protegen a las industrias de países desarollados.
2. Expandir los derechos de propiedad donde el abuso del acceso abierto es imparable.
3. Fortalecer la sociedad con información científica fiable y concienciación.
4. Compromiso de los gobiernos con los recursos verdes.
Juan Freire los reseña en este artículo.

Seguro que ya conoces la película de Al Gore sobre el cambio climático, An Inconvenient Truth, caricaturizada aquí:



Pero también es interesante descubrir Mine your Own Business, que denuncia los excesos de cierto ecologismo de ciudadanos de países desarrollados que acaban castigando a los que también tienen derecho al progreso material. Una visión para reflexionar sobre métodos y causas.




Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Comisión Europea | Cambio climático
El 2 de noviembre se presenta MovimientoClima.org, una alianza contra el calentamiento global
P21 | Información sobre el cambio climático
P21 | Glamour verde

Por la neutralidad de la Red

Cuando todos quieren ser medios y controlar la distribución del contenido (profesional o aficionado), la defensa de la neutralidad de la Red es cada vez más acuciante.
Algunos músicos como Moby se movilizan para defender la red:



En la coalición Save the Internet se puede seguir la lucha política y legislativa para preservar la internet abierta.
Una versión desenfadada (Tron resucita) de la importancia de la lucha por una internet libre sin control de las operadoras o los grandes medios, especialmente la televisión.

(Gracias, Pepe)

Premio con demora

El primer loft de El País ya tiene dueña, aunque tendrá que esperar hasta 2008 para disfrutarlo, si las obras cumplen los plazos previstos.
El reportaje con el que el diario presenta su concurso y a la ganadora es un ejemplo de utilización del marketing y la promoción propia como información. Uno de esos excesos realizados a menudo por los medios desde que las promociones se han convertido en un fuerte factor de difusión y financiación, y que fueron denunciados por varios lectores en los comentarios de mi anterior artículo.

lunes, octubre 30, 2006

Telediarios espectáculo

Pedro Piqueras sigue empeñado en hacer irrelevantes a los telediarios de Telecinco a fuerza de sensacionalismo espectáculo, sucesos con pasión y paripés como el siguiente a cuenta del oscuro lío del oro de Pinochet:



Atentos al product placement de la empresa de seguridad.
Juan Pedro, no enciendas la tele.

Guerra Eterna | Si eres idiota, éste es tu programa

Murdoch reinventa MySpace en MySun

El fin de la era de la prensa | 10. Innovar o morir

MySun es tu página personal en The Sun, el más exitoso de los tabloides sensacionalistas británicos. Si quieres cháchara no encontrarás un sitio mejor. Su dueño y mentor, Rupert Murdoch, lo sabe. Siempre ha un genio para adaptarse a los tiempos y reinventar la prensa como negocio y arma de poder, de su original Australia, a Gran Bretaña y después a Estados Unidos (atentos que ahora apunta a España con su consejero Aznar).
Murdoch es un inmigrante digital, pero aprende como pocos. Siempre lo ha hecho. Un año después de comprar MySpace lo ve claro.
Los medios "serán un lugar para la conversación. El nativo digital no envía una carta a un director. Se conecta y abre un blog. Necesitamos un destino para esos blogueros. Necesitamos atraer a los lectores que crean en la web como un lugar donde contactar con nuestros reporteros y jefes de redacción en amplias discusiones sobre las noticias".
Era la visión de Murdoch en abril de 2005, cuando se dirigió a los responsables periodísticos norteamericanos para exhortarlos al cambio, para convertirlos a la era digital al menos por mor del negocio.
El presidente y fundador de News Corporation sabe que lo importante son los lectores. Si la prensa pierde su fortaleza como foro público, entonces debe abrir nuevos foros, más privados, más comunitarios, más cercanos a la comunicación interpersonal y el boca a boca.
"Ser capaces de usar la información en una gran comunidad. Hablar sobre ella, debatir, interrogar e incluso encontrarse con gente que piensa el mundo de una forma similar".
Toda una lección del atractivo de la información como conversación y de la importancia de las comunidades virtuales pronunciada por el dueño del altivo The Times, el exquisito The Sunday Times, el amarillo News of the World y la combativa y sesgada Fox News.
"Nuestra idea es hacer a los lectores de The Sun los futuros editores del diario", explica Pete Picton, editor digital del tabloide. El criterio social sumado al criterio periodístico.
Murdoch sabe oír el mercado como los indios de las películas oían al Séptimo de Caballería. Pega la oreja y cambia el campamento antes de que lleguen los cuchillos largos.
Otros serán aplastados por los cascos del galope digital. Él, no. Es Rupert Murdoch. Oye el mercado.
Hace sólo unos días explicaba a sus accionistas:
"El centro de nuestra es fácil de entender, aunque no siempre fácil de implementar.
Primero, ignoramos la visión convencional. Segundo, intentamos invertir pronto en nuevos negocios antes de tener que pagar sobreprecio por los ya establecidos. Cuarto, disfrutamos el crecimiento y la rentabilidad de los negocios maduros, pero siempre pensamos en cómo construir la nueva generación de nuevas fuentes de ingresos"
.
Lecciones de innovación del último gran media mogul que ningún ejecutivo de medios debería ignorar. Lo normal en España es que la estrategia sea justo la contraria: los medios llegan tarde, mal y sin decisión -ni profesional ni de recursos- a las nuevas oportunidades y públicos.
Y así les va.
Pero a Murdoch no le pillará el fin de la era de la prensa. No.
"Ahora nuestros negocios de prensa tienen más lectores en total (atentos, Pedro J. Ramírez también escucha) que jamás han tenido, gracias a internet. La distinción que hoy parece dividir nuevos y viejos medios se probará ilusoria en el futuro".
El que quiera escuchar, que escuche. El que no, mejor que cambie de negocio.

P21 | El fin de la era de la prensa. Wikiartículo abierto y actualizaciones

A la captura del periodismo ciudadano

Abro Diario Directo tras recibir un correo suyo y el panteón de canas ilustres me abruma. Leo la lista de colaboradores y descubro que con algunos trabajé hace ya bastantes años.
Ahora escriben de lo mismo y dicen las mismas cosas. ¡Qué aburrimiento!
Diario Directo se atribuye a sí mismo: "DiarioDirecto.com se ha convertido en líder del periodismo interactivo en España, siguiendo el modelo de Ohmynews en Corea del Sur, al abrir a la sociedad un espacio libre a la participación desde diversos ámbitos (...) El periódico se nutre de la participación de los lectores a través de distintos canales, como son los Artículos de Opinión, Debate Directo, Noticia de los Lectores y Tribuna Directa, pero diarioDirecto.com también quiere que las empresas, instituciones y organizaciones tengan su propio espacio, para lo cual ha creado los apartados Noticia de Empresa y Noticia de Instituciones".
Ya lo sabes, periodismo ciudadano como marketing abierto a las empresas e instituciones. Como si no les llegara con el periodismo figurante profesional.
Trucos para lograr notoriedad, marketing viral y tener contenidos comerciales sin pagar por ellos.
Son las amenazas del periodismo ciudadano. Es una chapa a la que se puede apuntar cualquiera.
El problema de las canas no son cuando crecen hacia afuera, sino hacia adentro. No hay tinte que las disimule.
La directora María Jesús Pérez nos invita a unos cuantos a colaborar en su diario sin habérselo pedido, pero ella nos quiere hacer pasar por estúpidos con la soberbia del viejo periodismo y nos dice:
"Nos complace que haya querido que su blog sea parte de nuestro periódico, para ello, según nuestras normas, es necesario que introduzcan un link con nuestro logotipo en su blog como enlace recomendado de periódico interactivo".
No, gracias, estimada señora.
Lean, aprendan y sean un poquito más serios. Podemos ser generosos, pero no incautos.

Periodismo figurante

José Miguel Larraya, Defensor del Lector de El País, escribe sobre las ruedas de prensa sin preguntas y los intentos de políticos, instituciones y empresas por superar el filtro periodístico ofreciendo señales institucionales y demás material de marketing y propaganda que son utilizados a menudo por los medios sin la debida precaución y encantados de ahorrarse gastos y trabajo.
Las nuevas campañas políticas son todo un ejemplo, y como en toda organización vertical, el hábito se extiende de altos dirigentes a cargos locales o de partido.
Por eso, entre otras cosas, perdemos libertad informativa, tal como denuncia el último informe sobre libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.
Los medios no suelen entrar a fondo en el debate. Es más cómodo y barato recibir material que hacer información. Muchos gerentes y cargos supuestamente periodísticos, encantados. Tanto que Larraya, defensor del buen periodismo del diario líder, concluye:
"Las ruedas de prensa sin preguntas son, como las cervezas sin alcohol, una necesidad del mercado".
Y Vicente Jiménez, director adjunto del periódico, después de decir que "una conferencia de prensa sin preguntas de los periodistas es un sinsentido", diferencia discursos y declaraciones institucionales, para defender el acudir a esas convocatorias citando la negativa a las preguntas para estar donde la ¿noticia? se produce y así deja abierta la franquicia a la comunicación y a la fijación de la agenda por otros con intereses ajenos a los informativos.

Las ruedas de prensa sin preguntas no son ruedas de prensa ni "una necesidad del mercado". Mejor. Son una necesidad de un mercado que no es el de la información. Por eso no se deben reflejar. El que quiera publicidad que la pague y quien difunda propaganda, que se sepa y diferencie de la información.
En una mayoría abrumadora de casos lo dicho en esas pantomimas no se contrasta con otras fuentes, con los datos ni con la realidad. El truco de la moderna comunicación es inundar de informes, notas de prensa y actos a los periodistas para que la realidad quede oculta ante tanto material que, supuestamente, hay que publicar.
Los periodistas timoratos, salvados: "Es la actualidad", dicen, "¿cómo no vamos a contar lo que pasa".
Es que no pasa, es un fantasma creado para que los medios lo difundan y los ciudadanos queden atrapados en las redes propagandísticas del poder y los intereses.
Lo real es otra cosa. Y no suele dar ruedas de prensa.
En el caso de las señales institucionales, fotografías o cortes de audio o vídeo, su utilización indiscriminada como elemento de la información es un fraude al público.
Periodismo altavoz o vocero, se llama con razón.
Dice Vicente Jiménez que la solución es hacer periodismo. Como decía Walter Lippmann, "la función de las noticias es resaltar un acontecimiento, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos". Se yerra cuando se acepta dar publicidad a un acontecimiento que está diseñado para captar la atención del público mientras se restringe la parte oculta, la verdad.
Se puede acudir a las citas imprescindibles, pero para buscar información, no para publicar el evento y sus mensajes. Como mucho se puede reflejar aquellos elementos de la cita que contextualicen la información y ofrezcan detalles para su mejor comprensión. Punto. Para eso no hace falta el dijo y añadió. O al menos se puede/debe reducir a la mínima expresión.
Mientras los medios y los periodistas sigan publicando las declaraciones y proclamas de las pantomimas comunicativas, el marketing y la propaganda seguirán imponiéndose a la información.
La solución es sencilla, pero hay que tener coraje: buscar información, no declaraciones; publicar noticias, no comunicados.
¿Todavía no han aprendido tantos medios que lo importante no es llenar páginas y páginas, minutos y minutos de noticiario, sino ofrecer la información que de verdad interesa e importa?
Eso hace la vida más difícil a los periodistas y a los medios, también a los manipuladores y a los comunicólogos del encubrimiento, pero mejora enormemente la calidad de la información.
Es otro mercado. Sin duda. Y los periodistas cambian de mercado y de cliente cuando aceptan estar en un terreno que no es el suyo ni el del público, ni el de la información veraz.

P21 | Perdemos libertad de información

Dorian critica a la prensa

El famoseo, la abundancia de política absurda y alejada de los ciudadanos, la acrítica repetición de clichés y tópicos, la estupidez políticamente correcta, la falta de brío, de curiosidad, de humanidad, la falta de independencia ...
Pecados y problemas de la prensa denunciados por Dorian en su nueva canción El futuro no es de nadie (versión instrumental en su web).
La crisis de la prensa se canta en el pop.

La hipocresía es el acuerdo

Ramón de España lo tiene claro. A falta de ideas, voluntad y coraje, los políticos se ponen siempre de acuerdo en la hipocresía. Derecha e izquierda la toman con el cine porno con esa moralina de reclinatorio que tanto les gusta y el Ayuntamiento de L´Hospitalet no renovará el contrato con el Festival de Cine Erótico de Barcelona (FICEB).
La dirección del festival muestra su sorpresa y desacuerdo y recuerda las buenas prácticas impulsadas por el certamen.
Esquerra ha sido el impulsor del acuerdo de los timoratos escudados en salvar la dignidad de las mujeres. ERC identifica así cine porno con trata de blancas (o de cualquier color, que lo mismo da), explotación de mujeres, especialmente inmigrantes, en los burdeles y por las redes de prostitución, etc.
¿Desigualdad? ¿Han leído los políticos de Esquerra la literatura erótica escrita por mujeres? ¿Creen que la pasión sexual es única de los machos?
Bienvenida sea la lucha contra los abusos, las violaciones de la libertad (física y moral) y la batalla contra el sexismo.
Pero una cosa es la discriminación sexual y otra el juego y disfrute del sexo.
Carcas y progres con la misma visión estrecha, como recuerda Ramón de España, empeñados a salvarnos de nosotros mismos cuando todos tenemos derecho a ciertas perdiciones. Nos hacen humanos porque nos permiten escoger hasta nuestro entender y practicar el sexo.
El límite, como en todo, la libertad de los demás.
Más censura, menos libertad. Alejémonos de los políticos timoratos, acaban siendo totalitarios.
Estos ilustres recatados hubieran prohibido las señoritas de Avignon.

domingo, octubre 29, 2006

Raymond Carver y Sam Shepard, líquidos

Las personalidades líquidas son en el tiempo. Su vida es el instante. El espacio es el reino de las tradiciones, las instituciones, la costumbre. Cuando hay poco espacio, otro tiempo te salva, como explica el Zygmunt Bauman de la modernidad líquida.
La lectura de unos versos de Raymond Carver, recién publicados en Todos nosotros, me han recordado a Sam Shepard, más al de Crónicas de Motel que al de Great Dreams of Heaven.
"Mi mujer ha desaparecido con toda su ropa (...)
Tiro las medias al cubo de la basura; el cepillo
me lo quedo para usarlo. Sólo la cama
resulta extraña, no sé qué hacer con ella"
. RC

Los dos retratan en su poesía a quienes viven en un tiempo diferente a los otros. Personajes licuados en el espacio apretado, molde de su cuerpo sólido.
Su mente vive un tiempo suspendido como el vuelo inmóvil de la gaviota. Quieta en el aire. Se mueve el viento, ella no.
Ese instante decisivo de eternidad breve.
La gente y las cosas son zombies (Ulrich Beck) mientras ellos están suspendidos en un agujero negro del tiempo.
Ajenos a quienes los rodean para no caer en aquella maldición escupida por Shepard:
"La gente de aquí
se ha convertido
en la gente
que finge ser"
.

Bold Type: Poems by Raymond Carver
Sam Shepard | algunos poemas de Crónicas de motel

¿Sortea El País vivienda digna?

El País sortea hoy un loft en una nueva campaña en defensa de su difusión decreciente y con el gancho benéfico de favorecer a Unicef.
¿Por qué un loft en una zona industrial y no un piso normal? ¿Se apunta el diario a la especulación urbanística, es cuestión de moda o para ahorrarse un dinerillo en el premio?
Si gana alguien del diario será una bendición, porque el loft está en Miguel Yuste, 29 (ver) en la esquina anterior al edificio de El País, situado en el número 40, a pocos metros (edificio blanco en el mapa).
¿Tiene ya cédula de habitabilidad el loft a sorteo? Cuidado con estas soluciones habitacionales, que tienen sus problemas legales, especialmente si están en suelo industrial.
Es de suponer que todo estará solucionado, de lo contrario los jóvenes que ayer se manifestaron en Madrid por una vivienda digna podrían trasladar su protesta a Miguel Yuste.

Campaña de gestos y poca política

Joan Laporta está tenso en la foto. Sin la seguridad habitual en él. Artur Mas mira artero a la cámara y piensa en el gol que le ha metido poco antes de acabar el partido al PSC y al cancerbero José Montilla. Mirada taimada, de delantero pensando en la red antes de chutar.
Es més que un club, no extraña que todos se la jueguen para atraer al Barça a su papeleta.
¿Se dejó engañar Laporta o le pudo la tentación? Un hombre que sabe tanto de poder no es fácil de burlar.
El club salió rápido a precisar que el desayuno de presidente y candidato no implica apoyo electoral y que Laporta compartirá de inmediato bollos con Montilla.
Partido de consolación para el PSC. Como los jugados con jugadores de banquillo para pagar fichajes de estrellas.
Vídeos, contratos, tenazas inmigratorias, fútbol y poca política real. No es de extrañar que a los votantes no les guste la campaña (El Periódico, La Vanguardia).
Pero a falta de ideas está el marketing, o eso creen los políticos.
Imagina cómo serán las decisiones del futuro gobierno cuando la campaña es así. Echo de menos la política real, como Josu, que se extraña de que no esté en los diarios.
Yo también, pero me maravilla más que no esté en la política.

La Nocilla también indigesta

El vídeo de Montilla Nocilla,

puro pop y kitsch, ya no está en la web del PSC, pero antes de que su sabor empalagoso desaparezca de la boca de algunos ya se ha convertido en indigestión viral.


Como los candidatos catalanes sigan siendo tan imaginativos en sus campañas corren el riesgo de que los electores se queden aterrados en casa ante tanto derroche de humor y escasez de ideas.

sábado, octubre 28, 2006

50 años de TVE recordados por un pionero

Hace cincuenta años de esta primera carta de ajuste en pruebas antes de comenzar las emisiones de Televisión Española.



Chefo, un profesional de 75 años pionero de la televisión pública cuenta sus inicios en You Tube (gracias, Tíscar). Ciertos viejos profesionales de la tele parecen más adelantados que algunos de los actuales.



P21 | El futuro de la televisión

Dos procesos de paz en El País

Un subtítulo en la información de apertura de la portada de El País dice: El Ejecutivo "parará" el proceso si constata que la banda mantiene la violencia.
La información de páginas interiores, firmada por Luis R. Aizpeolea, comienza: "El robo de las pistolas, de probable autoría etarra, traerá consecuencias, pero no supondrán la ruptura del proceso de paz".
Un teletipo de Efe tuvo ayer de cabeza al gobierno para cambiar ese "parará" que nadie más que una redactora de la agencia oyó en los corrillos con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
En El Mundo, ABC o El Periódico se pueden leer crónicas donde la tesis es justo la contraria: la intención política es mantener el proceso a pesar de las dificultades.
Sólo El País dio crédito a ese teletipo, contrario al texto de su redactor de gobierno, después de que fuera publicado ayer tarde por varios medios digitales, siempre corriendo para ser los primeros a riesgo de la credibilidad de la información.
El presidente Zapatero no tuvo ayer mejor ocurrencia que defender al etarra De Juana por apoyar el proceso de paz. Unos diarios (ABC, El Mundo) le critican mientras El País defiende la rebaja de pena propuesta por el fiscal.
Entonces, ¿por qué publica en su portada una noticia sin suficiente atribución y que desmiente a su redactor y a las palabras del gobierno?
Parece que la redactora de Efe defendió su información y la agencia decidió mantenerla en su servicio.
El diario líder acudió al teletipo para modificar su propia noticia y la de su redactor sin mayor confirmación.
No es la primera ni la única vez. En los diarios españoles existe la mala costumbre de no creer a sus propios profesionales y poner en duda sus noticias por despachos de agencia, a menudo apresurados, o por informaciones de otros medios sin mayor confirmación.
¿O es otra la intención de El País?
Los últimos días son un ejemplo de problemas en la redacción de Miguel Yuste entre algunos redactores y los responsables de la portada del diario y las páginas de opinión, encabezados por el director, Javier Moreno.
Ayer fue otro ejemplo. La portada de primera edición decía: "El Gobierno mantiene el proceso de paz pese al robo de armas de ETA", en consonancia con la información de la sección de España, de título "El Gobierno mantendrá el proceso para el fin del terrorismo si ETA respeta las reglas".
La portada definitiva de una siguiente edición fue "El Gobierno medita si suspende el proceso de paz tras el robo de ETA" y el editorial era muy crítico con los pasos dados por el ejecutivo de Zapatero en los últimos días, especialmente la dividida votación de apoyo de la Eurocámara.
El País titula sus portadas con una intención política y las informaciones con otro enfoque. ¿Existen dos agendas o es simple descoordinación?
Los lectores tienen derecho a saberlo.

viernes, octubre 27, 2006

Gratuitos: calidad, distribución y digitales

El futuro de los gratuitos | 2

Jornadas de la Associació Catalana de la Premsa Gratuita. El desafío: cómo mejorar el producto, el negocio y encontrar un futuro en un mercado que madura aceleradamente.
Comparto unas horas con Piet Bakker, uno de los mejores estudiosos del fenómeno en Europa, y Guillermo Culell, amigo y cerebro de Clarín.com, para llamar la atención sobre tres elementos fundamentales para el futuro de la prensa gratuita, diaria o con mayor periodicidad, generalista o zonal: calidad, distribución e internet.
Piet Bakker repasa cifras y vuelve a poner de relieve la fortaleza de los gratuitos en España: cuatro diarios nacionales, 20 locales, una miríada de publicaciones de otra periodicidad (se calculan más de 7.000).
En Europa se publican más de 24 millones de ejemplares de diarios gratuitos, el 20% de la difusión total de prensa.
España, cuya prensa de pago nunca ha logrado convertirse en un medio popular (con la excepción de los deportivos), ve ahora cómo los ejemplares de diarios gratuitos casi alcanzan a los de pago (3,6 millones contra 4,3) y están cerca de doblarlos en lectores.
Los diarios gratuitos son ya el 54% del total del mercado de prensa diaria y superan los siete millones de lectores.
Sólo en Cataluña, uno de los paraísos de la prensa gratuita y de proximidad, las cabeceras asociadas superan los 1,7 millones de ejemplares de tirada con una audiencia potencial de 4,5 millones de lectores.

¿Está la prensa gratuita en su techo?
Piet Bakker cree que puede estarlo si no crece la publicidad y no se mejora la distribución.
Comparto las preocupaciones, pero las matizo. El problema de la publicidad no es tanto la cantidad como la tarifa, bajas y dinamitadas por la prensa de pago, dispuesta a abaratar su espacio para combatir a los gratuitos y no perder una cuota de mercado que se escapa por el descenso de su peso en la dieta informativa de la audiencia.
La distribución es un gran problema, como subrayaba hace unos días Arsenio Escolar, director de 20 Minutos. Con cuatro diarios generalistas nacionales, varios segmentados (deportivos, inmigrantes), más el abusivo buzoneo de semanarios, revistas y marketing directo, la gente empieza a estar saturada.
En la economía de la atención no es el papel lo que pesa, sino la calidad y el atractivo. Y ahí está el otro gran desafío, como decía Albert Montagut, director de ADN, en la reunión de la semana pasada en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Los gratuitos deben mejorar y aumentar su público potencial y el interés que suscitan. Los grandes tienen la ventaja de la lenta transformación de la prensa de pago, atada a sus obsoletas rotativas (con algunas excepciones) y a redacciones con rutinas y criterios revisados sólo con mucha pereza y menos atrevimiento.
Los gratuitos han sido un motor de cercanía al lector, rejuvenecimiento, utilidad de la información, apuesta por diferentes ritmos de lectura y mejora del formato y el color.
Y ahora comienzan a mejorar sus redacciones para ofrecer información propia de calidad, eso sí, con resultado diverso.
Pero el desafío de los gratuitos es no matar la gallina de los huevos de oro mientras todavía es pollo y lograr un modelo de negocio con una rentabilidad apropiada.
Algunas cabeceras como 20 Minutos y Metro ya han demostrado que es posible llegar a rentabilidades operativas (EBITDA) de entre el 5 y el 10%. Metro, una empresa comercial más orientada al marketing directo y la comercialización que a la información, tiene un objetivo de un 13% de rentabilidad en sus cabeceras de más de tres años.
Son cifras lejanas a la prensa de pago tradicional pero muy apetitosas.
Pero, ¿tienen los gratuitos valor social?
Lo intentan. 20 Minutos y ADN están en esa búsqueda mientras Qué! desarrolla un modelo de prensa popular, muchas veces demasiado amarillo, y Metro es el modelo más desvaído editorialmente, apegado a una fórmula de objetividad informativa insuficiente en un mercado donde la posición comienza a ser importante, pero mantendrá un hueco entre un público harto de hiperposicionamiento editorial.

Internet es el gran desafío de los gratuitos, grandes y pequeños, para construir un futuro donde un negocio de la economía de la atención no viva apegado a las viejas leyes del papel.
Y para rentabilizar internet los gratuitos deben apostar por las claves de su renovación del mercado: gratuidad, comodidad de acceso, cercanía, simpatía, humildad, innovación y contar con el público.
Por eso los medios sociales, o al menos algunas de sus herramientas y procesos, son valiosas para ellos. Los gratuitos están acostumbrados desde su nacimiento a contar con el público y a valorar su participación. Están lejos del espléndido aislamiento y la soberbia de tantos medios tradicionales.
La era de la gratuidad tiene dos nuevos grandes medios: los diarios gratuitos y los medios digitales. Es su hora de construir un futuro informativo y de negocio.

P21 | El futuro de los gratuitos
P21 | La prensa gratuita estudia su futuro
Entrevista para la ACPG | "La premsa gratuïta és la gran premsa popular"

Debate electoral multimedia en O Globo

La cadena brasileña Globo (Rede Globo, O Globo) presenta un buen modelo de cómo aprovechar un debate electoral para una cobertura multimedia atenta a las ventajas de la socialización de la información y la política, y el poder del vídeo en internet.
El último debate electoral entre el presidente Lula da Silva y el aspirante Geraldo Alckmin comenzará en la web con todos los preparativos, imágenes y entrevistas.
Le seguirá el debate en vídeo por televisión y en G1, la web de noticias de la cadena, al mismo tiempo (simulcast).
Un blog en G1 resaltará lo más destacado del debate para quienes prefieran leerlo o no cuenten con la banda suficiente para recibir el vídeo.
Además los invitados al estudio entremezclarán sus opiniones sobre las palabras de los candidatos: opinión inmediata y casi en tiempo real para yonquies políticos
Otro blog escrito por los redactores contará qué ocurre entre bastidores y cómo reaccionan los asesores de los candidatos: información de puertas adentro, lo que en la televisión no ve.
El final del debate será para las galerías de fotos y al día siguiente, sondeo sobre quién ganó.
Televisión de futuro para la política de hoy.

P21 | El futuro de la televisión

Diarios de gente y diarios de poder

Algunos diarios siempre han sido cercanos. Periodismo de proximidad pensado para la gente y con la gente. Otros siempre han sido instituciones del poder.
Los dos son necesarios. Los dos pueden ser de calidad, pero hay una distancia enorme entre unos y otros, en su enfoque, en su mirada, en sus objetivos y su público.
El peor castigo de los diarios de gente es que se olviden de su público para fijarse más en los que mandan.
El error de los diarios de poder es pensar que la cercanía a los mandamases les asegura el futuro, la credibilidad y la rentabilidad.
En una democracia ambos tipos de medios son necesarios, aunque yo creo en los de gente más que en los de poder. Los de gente observan y vigilan a los poderosos. Los del poder cosifican a la gente en votos y contribuyentes, un mero instrumento para mandar.
En estas elecciones catalanas adelantadas y atragantadas de estatut los dos grandes diarios de Barcelona intentan recuperar posiciones y prepararse para el futuro que viene. Y lo hacen cuando la política ya discurre más allá de ellos, cuando ya no son elementos necesarios y monopólicos para el debate político.
Por eso han tenido que espabilarse. Y lo han hecho con dos estrategias diferenciadas.

El Periódico pide cartas a los lectores que publica cada día en su cuadernillo electoral. Algunas veces incluso han tomado la portada, según la apuesta tipográfica del director Rafael Nadal y su jefe de arte, Ferrán Grau.

La Vanguardia invita a los candidatos a hacer su portada copiando la idea de The Independent.
La primera, de Josep Piqué, dejó en evidencia al director José Antich. Muchos lectores preferían ayer la portada de Piqué, más social, más dinámica, menos de poder y más de gente que la del director del periódico de Godó.
Distintas alternativas para dos apuestas. Diarios de gente (al fin parece que reacciona El Periódico tras unos últimos tiempos lamentables) y diarios de poder.
El lector elige.

Los excesos de la popularidad

El spam y el sexo comienzan a perjudicar a las redes sociales, según The Wall Street Journal. MySpace.com y Facebook, dos de las más populosas, han comenzado a registrar descensos de usuarios y protestas por la invasión de correo no deseado y los irrefrenables deseos de los cazadores de relaciones en internet.
Los peligros de la realidad también acechan en la Red, potenciados y facilitados por la tecnología, condenada a ser buena o mala en función de su uso.
Pero, ¿es un descenso estructural por crisis de modelo o coyuntural (cifras de agosto)?
En mi opinión, las cifras sean de agosto influyen mucho. También la popularización de estas redes, que dejan de ser comunidades para convertirse en medios masivos que atraen a todo tipo de usuarios. Y una parte de sus primeros usuarios comienzan a estar cansados.

Adenda: El reportaje es lo más leído del día en WSJ.com así que las redes sociales siguen interesando, y mucho.

Por favor, no hables de mí, dijo Billie

Luz Casal siempre ha tenido para muchos esa atracción de la mujer fatal con voz y canciones estremecedoras cuando quiere y terribles errores demasiado a menudo para una cantante de su categoría.
A Juan Pedro Quiñonero le recuerda a Billie Holiday y le pregunta.

JPQ: Has cantado mucho, pero nunca has cantado cosas de Billie Holiday
Luz: Es difícil atacar las cosas que más quieres o que te merecen más respeto. Es el caso de Billie Holiday, de Edith Piaf, o de la misma Mina.
Billie Holiday y Edith Piaf tenían muchas debilidades. ¿Y tú?
Creo que tengo más debilidades de las que aparento.
Ellas eran frágiles y débiles con sus hombres.
Yo no. Estoy todo el día rodeada de hombres.

Billie: Please, don´t talk about me



P21 | Billie, cuídate, Billie

El futuro de la televisión

La 2 Noticias me pide unas ideas sobre el futuro de la televisión y sus contenidos que grabaré en un par de horas. En uno de sus reportajes sobre el 50 aniversario de TVE quieren explorar el futuro en lugar de mirar al pasado.
El tema da para mucho, pero me quedo con algunas ideas principales que os propongo como debate:

1. La televisión es personal (wikiartículo abierto). Las nuevas tecnologías digitales, la fragmentación de audiencias y la capacidad del público para producir contenidos audiovisuales acaba con el modelo de la comunicación de masas, con el broadcasting, para sustituirlo por el narrowcasting y el modelo de muchos a muchos.
Esa capacidad de producir, almacenar y distribuir de forma sencilla y eficiente contenidos audiovisuales a través de redes digitales permite convertir la televisión y el vídeo en algo privado, donde se puede incorporar la comunicación interpersonal. No sólo para las videoconferencias o los mensajes audiovisuales, sino para expresarse personalmente a través de mensajes, con ficción o no, con estructura de relato o de comunicación, dirigidos a un público más amplio que el de la comunicación individual o en pequeños grupos propia del contacto físico.
La multiplicación infinita de los canales y contenidos obliga a redefinir los conceptos de espacio y servicio público.

2. El fin de la tiranía de la programación. La programación pierde importancia con el desarrollo de las tecnologías de selección de los contenidos y el crecimiento de los servicios bajo demanda (sobre web o de descarga).
Poco a poco son los telespectadores los que controlan la programación, no las cadenas y sus programadores.
Avanza el fin de la rejilla y la era del time shifting gracias a los VCR como TiVo o a los descodificadores digitales con disco duro que crecen con la implantación de la televisión digital terrestre.
La televisión IP por internet es el reino del vídeo bajo demanda (VOD), es el telespectador el que elige el contenido o programa sin la tortura del horario de emisión.
La televisión es tuya, no de los programadores.

3. Adiós a la pasividad. La nueva televisión es interactiva y participativa. Al principio del desarrollo de la televisión digital se pensaba que sería así porque el espectador intervendría más con/en los programas. Ya ocurre a través de algunos canales digitales interactivos y, sobre todo, de la participación con SMS (porque es negocio) o correos electrónicos (menos, las productoras y televisiones no cobran su porcentaje por ellos) pero el futuro apunta más al vídeo viral y a la selección y categorización social de la televisión.
El desarrollo del hipervídeo (hypervideo en inglés) también permitirá utilizar las imágenes como ahora empezamos a usar el hipertexto. Resulta otra gramática, otro uso y otras posibilidades referenciales e interactivas de la imagen, hasta ahora sólo una impresión, un concepto en cambio.
La televisión es personal, pero seguirá siendo comunitaria. La portabilidad de las pantallas, la recepción de audiovisual por cualquier equipo digital y la multiplicación de todo tipo de receptores permite ver la tele sin la tiranía del sofá familiar. Pero lo más divertido de ver la tele es comentarla y ahora lo puedes hacer en red a través de los servicios de vídeo social y sus instrumentos de tags, foros, comentarios, valoración, etc.
El público interactúa con la televisión y con el resto de los televidentes. Es el verdadero fin de la pasividad y el ensimismamiento con la pantalla.

4. Identidad audiovisual de dominio público. La personalización de la televisión (punto 1) permite proyectar al resto del público tus propios contenidos, en parte reales, en parte informativos o de opinión, y para los más duchos, también ficción. La nueva literacidad (alfabetización) digital será sobre todo audiovisual, como ya avanzó Lawrence Lessig. Las nuevas generaciones se expresarán más directamente por la imagen por la facilidad de uso de los dispositivos de grabación, almacenamiento y distribución, y por su propia cultura, principalmente audiovisual.
Esa situación permite la proyección de un avatar real audiovisual, una imagen ofrecida a los demás a través de tus producciones audiovisuales personales, diseñadas para públicos más próximos o más amplios en función del mensaje que quieras proyectar. Una identidad audiovisual de dominio público (acceso abierto) igual que ya muchos proyectan una identidad de dominio público más basada en la letra.

El futuro de la televisión se discute en internet en el Foro 50 abierto por TVE y en el que puedes participar o leer los textos para el debate.

Algunas referencias: WikiP21 | La televisión es personal, La nueva televisión no gusta a nadie, La televisión no lo filma, Experimentos con la TV personal en España, ¿Quién controla la nueva televisión?, Newsweek | The Future of Television, Me TV, The future of television lies on television, not the Net, NPR | The Future of Television, In the Spotlight, The Debate On the Future of Television, Future of the BBC, Ofcom review of public service television broadcasting, Modernización directiva europea Televisión sin Fronteras, El reto digital de las televisiones públicas en Europa.

miércoles, octubre 25, 2006

20 Minutos sustituye a El País en Firefox 2.0

Firefox 2.0 ya está disponible (no te olvides de instalarlo ya, es libre, gratuito y muchísimo mejor que IE7). Entre las fuentes RSS preprogramadas la elegida como diario digital español (hay otro en castellano, el argentino Clarín.com) ha sido 20 Minutos en lugar de ElPaís.es, preinstalado en anteriores versiones.
La razón es la diferencia en el modelo de negocio por la adopción de una licencia Creative Commons.
Los gratuitos ganan a los medios de pago en innovación y sus peores márgenes de rentabilidad los empujan a buscar nuevos modelos de negocio más abiertos y flexibles.
Este pequeño paso permitirá a 20 Minutos mejorar su estrategia en internet y consolidar su posición como uno de los diarios preferidos entre los superusuarios.
La economía digital continúa cambiando la estrategia de los medios y creando nuevas oportunidades para los innovadores.
Vilaweb es el feed informativo por defecto en catalán y Berria en euskera (gracias al comentario por recordármelo).
Todavía no hay ningún medio en gallego.

Perdemos libertad de información

Reporteros sin Fronteras (RSF) hace retroceder a España en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2006. Sólo un puesto, del 40 al 41, provocado por la aprobación de la ley audiovisual de Cataluña, que amenaza la libertad y la veracidad de la información sometiéndola al credo nacionalista y "a su abanico de tradiciones, a su entorno simbólico".
Desde 2002, el primer año de la clasificación de RSF, España ha perdido 13 puestos desde el 29 y ha sumado 2,25 puntos negativos.
En 2003 fue el terrorismo etarra y sus amenazas a la información, los periodistas y los medios, el causante de la caída al puesto 42, la peor clasificación de nuestro país. En 2004 mejoramos hasta el 39 y en 2005 volvimos a perder un puesto.
Este año perdemos otro. No mejoramos.
La advertencia de la organización periodística internacional debería hacer reflexionar a editores, periodistas y políticos. Las amenazas a la libertad y el derecho a la información en España no provienen de la violencia y el totalitarismo como en los peores países: Corea del Norte, Turkmenistán, Eritrea, Cuba, Birmania, China, Irán o Arabia Saudí, sino del moderno control político de la información por la financiación, las leyes en teoría políticamente correctas, el maridaje de intereses entre políticos y medios, y un tejido de radiotelevisión pública excesivo (estatal y autonómico) y sin parangón en los países desarrollados.

El problema de España con la libertad de prensa es la conversión de nuestra democracia en un país al servicio de una política profesional empeñada en mantener y aumentar su poder con la creación de un estado descentralizado omnipresente, con grandes recursos financieros irresponsables con los ciudadanos y una falta de transparencia informativa y democrática muy preocupante.
Esa construcción del megaestado autonómico propagandístico coincide con la crisis de la prensa, la falta de una tradición de periodismo libre y la codicia de muchos empresarios convertidos en editores sin principios ni escrúpulos. Sólo atentos a las prebendas, los negocios del poder y la posición social.
Por eso a España le afectan principalmente los criterios negativos situados a partir del punto 30 de los tenidos en cuenta por RSF. Antes prácticamente sólo se situaba la violencia de ETA, que ahora amenaza rebrotar en otros grupos y acontecimientos, de los ultras de cualquier especie y territorio a las mafias y bandas organizadas.

No mejoramos. Se crean pocos medios nuevos y la mayoría nacen ya viciados por la información institucional, el sometimiento a los intereses ideológicos y del poder, y la necesidad (o compadreo) de una financiación controlada en gran parte por los políticos.
Mucha mala comunicación y poca información. Demasiado interés en los réditos y poco en el periodismo informativo e independiente.
Los cibermedios no han mejorado la situación. Los grandes medios mantienen redacciones ridículas atenazadas por el lento crecimiento del negocio y sometidas a los mismos criterios de sus padres analógicos.
El territorio no ocupado por las grandes corporaciones ha sido invadido en gran parte por los confidenciales y otros pseudomedios que son lo peor del viejo periodismo, herederos de sus asfixias, deudas, criterios viciados y sometimiento a ciertos poderes o pasiones personales.
Si todos estos criterios fueran tenidos en cuenta por RSF seguramente nuestro periodismo y nuestra libertad perderían más puestos.

Y no se vislumbra mejoría.
El gobierno y su partido quieren más consejos audiovisuales como el criticado catalán. Televisiones y lobbies blindan sus derechos sobre la creación y la información. Los propios periodistas se ponen la soga al cuello con un estatuto profesional que los deja en manos de los políticos. Los medios reducen recursos para mantener sus ganancias y caen en manos de la comunicación interesada. Empresas e instituciones se ríen del periodismo, la información y la transparencia. La nueva legislación europea será más restrictiva al igualar parte de internet a la televisión.
Y etcétera.
Todo cuando los medios sociales todavía son muy embrionarios y los blogs ya se contaminan de lo peor del periodismo, vigilados, controlados y usados por los políticos profesionales.

Vivimos en un país de proclamas y altivas palabras. Pero la realidad es bien distinta. Las redacciones están llenas de gente frustrada y fuera la crítica ensimismada desconoce los obstáculos de cada día y la información como conversación corre peligro de derivar hacia una cháchara intrascendente, orientada propagandísticamente y violada por la manipulación.
Sigue haciendo falta una reflexión de todos para cambiar una libertad, una democracia y un estado repleto de barreras y tabúes cuando aún no hemos tenido historia de libertad suficiente para desarrollar la transparencia y la responsabilidad política, económica y ciudadana imprescindible en una democracia.
Una clasificación puede equivocarse, pero los síntomas deben ser tenidos en cuenta.

Adenda | Preguntas inquietas
¿Por qué El País habla de ETA, motivo de preocupación de RSF el año pasado, y no del CAC, como dice el informe de 2006?

¿Estarán contentos en Zeta? Hoy le entregan el Premio Antonio Asensio a RSF y El Periódico fue uno de los medios catalanes más crítico con la nueva ley audiovisual y las competencias del Consell Audiovisual de Catalunya.

¿Por qué el presidente Rodríguez Zapatero no habla en su artículo por el 30 aniversario de Zeta de la libertad? En su entusiasta y acrítica valoración de España va bien (esto empieza a ser un vicio recurrente) se olvida de nuestros problemas de transparencia política e informativa y de que nuestro puesto en la clasificación de RSF no se corresponde con el empuje económico y social del que tanto se ufana.

Taxonomía para entender los blogs

Consultor Anónimo propone el modelo de las 4 P's para clasificar los blogs y entender quiénes los escriben, por qué y para qué.
Una tipología basada en la subjetividad, la temática y el fondo argumental que permite crear un modelo móvil donde se pueden clasificar los blogs y seguir su evolución.
Pero también para analizar las correspondencias entre éxito y características de cada bitácora en función de los objetivos y deseos de cada autor: popularidad o especialización.
CA propone una clasificación en cuatro P: Prescindibles, Permutables, Personales y Premium en tres post (1, 2, 3) interesantes para los aficionados a los ránkings y taxonomías.

martes, octubre 24, 2006

Vida máquina, muerte humana

Inmaculada Echevarría no quiere seguir viviendo atada a una máquina. No quiere ser un ciborg impedido.
¿Es vida la quietud mecánica?
Inmaculada tiene conciencia, pero su voluntad está impedida en su postración. Y reclama la desconexión de su atadura con el mundo. Respirador, off.
¿Quién puede desconectar la vida?
La enferma desea ya la muerte a la que la ha condenado su distrofia muscular tras años y años de sufrimiento.
¿Cómo negarse? ¿Quién se atreve a prolongar esa pena?
Existen los problemas, las leyes, los remordimientos. Y también la ayuda.
No es posible ponerse en el lugar de Inmaculada. Tampoco en el de Jorge León Escudero, ni en el de Ramón Sampedro, ni en el de Terri Schiavo.
Sabemos prolongar la vida malsana. No sabemos cuándo parar. ¿La conciencia? ¿La respiración? ¿El sentir? ¿Cuál es el límite?
Si hay conciencia, la voluntad. ¿Quién se atreve a ser el verdugo bienintencionado de quien no vive la vida más que como un sufrimiento trágico?
Las instrucciones previas son una herramienta (artículo 11, Ley de Autonomía del Paciente de 2002), como las voluntades anticipadas ya presentes en muchas legislaciones autonómicas (la última, la balear), pero todas adelantan la voluntad para cuando ya no sea posible ejercerla.
Inmaculada aún tiene voluntad y puede expresarla. Quedaría sin ella si su respirador se apaga. El artículo 15 de la Constitución consagra: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".
En esa situación se ve Inmaculada, encadenada a una máquina sin su consentimiento. Degradando su vida a una tortura inmóvil y sin esperanza.
"El interés y el bienestar del ser humano deberán prevalecer sobre el interés exclusivo de la sociedad o de la ciencia", dice el Convenio europeo relativo a los derechos humanos y la biomedicina.
Inmaculada tiene voluntad. Ha pensado. No es una decisión rápida ni a la ligera. Sola, sin final, en su mismidad, quiere morir.
Deberíamos respetarlo. Es su radical libertad.
Vivir es el derecho básico de toda persona. Morir, también.
Tener la esencial libertad, consciente y racional, de no sufrir la condena que la ciencia, el progreso o la voluntad de otros, dioses u hombres, nos imponen.
Nos sigue costando vivir y respetar la vida de todos.
Y también morir cuando lo deseamos, cuando en nuestra conciencia no somos sino cadáveres encadenados a una vida máquina.

El secuestro de Morenatti, ¿represalia o caos?

Fotos: Emilio Morenatti

Emilio Morenatti, fotógrafo español de 37 años, ha sido secuestrado hoy en Gaza. Su último trabajo fue un reportaje fotográfico sobre el entierro de un miliciano al que asistió Ismail Haniyeh, primer ministro palestino y dirigente de Hamás, y que acabó con siete muertos tras el ataque de fuerzas israelíes.

Las fotos del fotógrafo español, en excedencia de Efe y trabajando para AP, muestran a varios milicianos armados durante las exequias y antes del enfrentamiento con el ejército israelí, ocurrido el primer día del Aid el Fitr, la fiesta sagrada del fin del Ramadán.
Los israelíes aseguran haber matado a un responsable del grupo Salah Al-Din (Saladino), Ata Shindari, para bloquear un supuesto lanzamiento de cohetes Kassam contra el estado hebreo.
Algunas fuentes diplomáticas y periodísticas sospechan que las fotos de Morenatti durante la celebración de ayer tengan algo que ver con su captura, bien como advertencia por alguna de sus imágenes o como represalia por el ataque israelí.
Sea cual sea la verdad, los periodistas siguen perdiendo impunidad entre bandos en conflicto y cada vez son más utilizados como instrumento de cambio y presión entre unos y otros.
El secuestro de Morenatti es uno más de los acaecidos en Gaza tras los de dos periodistas de la cadena norteamericana de prensa Knight Ridder o los de Mohammed Ouathi, técnico de France 3, o Lorenzo Cremonesi, reportero italiano del diario Corriere della Sera. Nadie ha aclarado los motivos y circunstancias de la liberación de los informadores.
Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional enviaron el pasado agosto sendas cartas al presidente palestino, Mahmud Abbas, para protestar por los secuestros y reclamar protección.
RSF criticaba "el clima de inseguridad en que trabajan los periodistas en Gaza. Ahí, como en otras partes, los profesionales de la información son frecuentemente los blancos preferidos de algunos criminales".
La organización periodística ya temía en su misiva "una nueva oleada de secuestros" debido a la afluencia de reporteros a Gaza tras la retirada israelí del Líbano.
Amnistía Internacional denunciaba el caos y lo atribuía a "las luchas de poder endémicas y las luchas internas entre facciones rivales de la Autoridad Palestina, las fuerzas de seguridad y una multitud de grupos armados".
Los secuestros siguen y nadie parece tomar las medidas demandadas por organizaciones profesionales para proteger el trabajo de los periodistas y el derecho a la información de su público.
El secuestro de Marinetti puede ser uno más de los escondidos misterios del caos en Palestina.

Actualización. Morenatti ha sido liberado. Por ahora se descarta la maquinación política o terrorista en el secuestro. Hamás se desmarca y se acusa a delincuentes comunes: el caos.

Guerra Eterna | Secuestro de un fotógrafo español en Gaza

jueves, octubre 19, 2006

Rentabilizar los medios digitales

¿Cómo maximizar los ingresos para la prensa comarcal y local en internet? Mañana debatiré el tema con Gerard Mulà, gerente de Telefónica I+D, y Joan Grau, director de Media Contacts, moderados por Manuel López López, doctor en Ciencias de la Comunicación de la UAB y director del Postgrado de Prensa Local, Comarcal y Social de la ACPC/UAB en la I Convención Catalana de la Prensa Comarcal y Local.
Centraré mi exposición en la oportunidad de los medios sociales y participativos para la prensa hiperlocal.

Algunas ideas:
Conseguir, editar y distribuir información digital es más barato.
La tecnología es una oportunidad, no una amenaza.
Donde no se llega con la redacción lo saben y cubren los usuarios.
Los medios hiperlocales llegan donde no lo hacen los grandes medios.
Son medios de personas, no de masas.
Los medios superespecializados pueden sobrevivir con nanoaudiencias.
La clave es conectar personas: la conversación.
Y vincular al medio con su audiencia.

Y sobre el modelo de negocio:
El tráfico no es suficiente
Servicios como potencial
Hub local y temático
Publicidad audiovisual

¿Otra cacería real?

La sospecha de entonces se acentúa y las autoridades rusas investigan la presunta caza de un oso amaestrado por el rey Juan Carlos.
La caza, mal que le pese a Larra, sigue siendo deporte de reyes, y también su dolor de cabeza (o el de los ciudadanos sorprendidos).
Vía Íñigo y Nacho

Más democracia para mejorar los blogs

Blogs. La Conversación | Blogs y política

Ignasi Guardans (CiU), Lourdes Muñoz Santamaría (PSC), Domingo Buesa (PP) y yo coincidimos en una cosa: hace falta una democracia más abierta y directa para mejorar los blogs políticos.
En nuestra conversación aparece rápidamente una enmienda al título de la mesa redonda, "Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española". El problema es que el caso de Howard Dean en España es imposible. Su campaña en internet intentaba crear una red social para conseguir cuatro objetivos principales: dinero, movilización electoral (activistas y registro de votantes), superar la indiferencia de los medios (y sus preferencias por otros candidatos) y votos.
Y para eso Dean y su jefe de campaña Joe Trippi gritaban la necesidad de devolver la política a la gente.
Pero, ¿se puede devolver la política a los ciudadanos con un sistema político de partidos profesionalizado y una legislación electoral con listas y circunscripciones cerradas?
Difícil. Guardans se decanta por una reforma.
Lourdes Muñoz cree que pese a nuestro sistema los ciudadanos y los políticos están más relacionados gracias a los blogs (y por eso se animan más).
Domingo Buesa cree imprescindible ampliar el espacio público y propone "prohibir los blogs sólo electorales", a los que considera una herramienta tramposa (me adhiero, la breve historia de los blogs políticos está ya llena de candidatos que se olvidan de la interactividad acabada la campaña).
Todos coinciden en la democratización de la información. Ahora se oyen las voces de los ciudadanos y los políticos libremente, sin la intermediación de los periodistas y los medios profesionales. La riqueza aumenta, los peligros, también.
Algunos políticos se abren. Los partidos, no, más preocupados por las campañas, el control de los mensajes y la propaganda.
Y para rematar. La televisión se ha hecho libre y fácil de controlar con el vídeo en internet. Ya no hacen falta licencias, ya no hay regulaciones electorales que lo puedan parar. Ya se hacen, poco a poco, menos importantes los espacios en las televisiones convencionales.
Y la imagen se impone a la conversación y al diálogo: Telepsoe, WebCameron y etcétera.
Cuando la ciberpolítica se queda en la Red el resultado es pobre. Cuando la conversación entre políticos y ciudadanos no influye en la legislación y las decisiones la democracia es demasiado deliberativa y poco democrática.
Guardans alerta: los cargos políticos ejecutivos no bloguean, los líderes están a la política real. Buesa y Santamaría responden: hay muchos alcaldes y ediles que sí lo hacen. Sí. Y hasta algún president de la Generalitat.
Pero una mejor ciberdemocracia es una democracia más directa y abierta. De lo contrario aumenta la interactividad y la participación, pero la política sigue restringida por los partidos y sus estructuras cada vez más cerradas y jerarquizadas. Cambiar esa situación es la gran tarea de políticos y blogueros.
Tenemos que reescribir la Declaración de Independencia del Ciberespacio. Los políticos se han infiltrado.

Saül Gordillo | La actualidad blogopolítica en Cataluña
Conversaciones con Juan Freire sobre ciberdemocracia
Blogs. La conversación

Billie, cuídate, Billie

Mae me reclama en Blogs. La Conversación atención a las mujeres del jazz. Nunca tan a gusto fui admonizado. Acudo a las diosas.
Billie Holiday en 1957. Reencuentro con Lester Young acompañados por Coleman Hawkins y Gerry Mulligan, entre otros.
Fine and Mellow, amor incorrecto hoy en día.
Love will make you drink and gamble make you stay out all night long/Love will make you do things that you know is wrong (letra)



Periodistas 21 | Davis y Coltrane, So What