jueves, noviembre 30, 2006

net.es 4

Jornadas de Participación Social y Democracia organizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Antonio Gamoneda pluripremiado

Premio Reina Sofía 2006 hace unos meses, Premio Cervantes ahora. En 1988 el Nacional de Poesía.
Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) siempre recuerda lo mal que lo pasó. Las pérdidas. Los desengaños. La transición que vivió con tristeza después de la dictadura.
Cuando yo tenía catorce años
me hacían trabajar hasta muy tarde
(...)
Veinte años.
He sido
escarnecido y olvidado.
Ya no comprendo la noche
ni el canto de los muchachos sobre las praderas.

Ahora no se puede quejar. Tarde, como siempre, pero llega.
Antonio Gamoneda recuerda y cuenta su alejamiento de la poesía social. "La poesía era mediática. En la poesía había que hablar para denostar o para alabar al que mandaba, había que hablar de las guerras... era informativa".
Ahora la batalla está en otros soportes.
"Esa poesía es necesariamente informativa, mediática; sabéis que se decía en los atrios, en los salones: información; y ahora qué coño falta hace con esos aparatos, las redes de no sé qué, los periódicos... se podría hacer ahí una cosa perfectamente combativa, es ahí donde debo hacerla, donde puede tener eficacia; que coño de arma cargada de futuro va a ser un poema que leen doscientos".
Gamoneda es poeta de versos claros y de entrevistas contundentes.
Recomiendo: con Marcos Taracido y Roger Colom en Libro de Notas(con un magnífico especial para adentrase en el frío). Y con Miguel Mora y Jesús Ruiz Mantilla en El País.
Tierra incansable,
firma
la paz que sabes.
Danos
nuestra existencia a
nosotros
mismos.

(Los versos son de Después de veinte años)

Zoomplay cataloga vídeos

En la era de la internet audiovisual, Menéame se vuelve Zoomplay (nada que ver empresarialmente) para votar y categorizar vídeos, sólo vídeos.

Música para la videocracia



ELECTIONEERING (Radiohead)
I will stop, I will stop at nothing.
Say the right things when electioneering
I trust I can rely on your vote.
Riot shields, voodoo economics,
it's just business, cattle prods and the I.M.F.
I trust I can rely on your vote.
When I go forwards you go backwards
and somewhere we will meet.
When I go forwards you go backwards
and somewhere we will meet.

P21 | Propaganda en la videocracia
P21 | Ciberpolítica para una mejor democracia

Es un blog, cómpralo, es barato

"Como comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro modesto entender, nos tratan mejor
con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3"
Es parte del correo (copiado y pegado) que responsables de la productora de videojuegos Electronic Arts ha enviado a Weblogs SL.
Los blogs sienten ya las mismas presiones de los medios, pero son muchos los que creen que tanto los privados como los comerciales son fáciles y baratos de comprar.
Pues a veces, no.

YouTube no es la solución para RTVE

Pepe Cervera propone que RTVE utilice el método YouTube para digitalizar sus archivos, dado que no parece que haya dinero ni prioridad para construir una plataforma audiovisual abierta de dominio público en España.
Compartir socialmente la digitalización y catalogación bajo copyleft es una buena idea mientras el método sea de verdad abierto, participativo y de dominio público, sin las dudas que despierta la empresa de Google.
Pero esa idea no soluciona el problema de la digitalización. Es válido para lo ya digitalizado, no para lo que todavía debe recuperarse.
Lo que cuesta dinero y esfuerzo es digitalizar las viejas imágenes y el método YouTube puede ayudar poco en eso. Supongo que algunos televidentes tendrán viejos vídeos y podrían volcarlos, pero el archivo de 50 años de televisión requiere mucho más.
La propuesta de Cervera también ayudaría en la catalogación por el método social, pero sólo después de que las imágenes sean accesibles.
La respuesta es otra y debe ser ambiciosa.
España y su radiotelevisión pública tienen que plantearse con seriedad cuál es el futuro del patrimonio audiovisual y cómo hacerlo accesible a los ciudadanos.
Seguramente la mejor solución es construir una plataforma audiovisual digital accesible por internet, cable, etc. (como ya ha recomendado la Comisión Europea) donde los ciudadanos puedan consultar y ver los contenidos bajo demanda.
Esa es la redefinición del servicio público planteada por el Informe de los Sabios y que la nueva Corporación RTVE debe afrontar.
Si la televisión pública sigue siendo concebida como la emisión de contenidos para su consumo según el modelo de la televisión convencional no se mejorará mucho. El problema no es sólo el archivo, sino toda la programación.
La BBC ya anunció en 2004 la construcción de una Gran Bretaña digital y se han lanzado a la difusión de sus programas y archivos por internet para superar el viejo concepto de la televisión y preocuparse de la comunicación audiovisual y de cómo llega a los ciudadanos y se usa para su información y disfrute. Dentro e incluso fuera de Gran Bretaña.
Ese es el problema.
RTVE debe dejar de pensar en un problema de archivos y comenzar a repensar en serio la producción, edición y difusión de contenidos audiovisuales.
Y el nuevo servicio público debería ser abierto a todos, participativo, de dominio público (copyleft) y accesible universalmente, tanto desde diferentes mercados como en diversas plataformas.
Ahora sí se puede. Desafíos para la televisión pública futura.

Valéncia hui, nuevo diario de pago


El director Baltasar Bueno y la alcaldesa Ritá Barberá en la presentación del diario.

Valencia tiene un nuevo diario de pago: Valéncia Hui, subtitulado El diario del nostre regne. Es el nuevo intento de abanderar periodísticamente el regionalismo valencianista, apoyado esta vez por Juan Lladró y el empresario de la madera Héctor Gimeno.
Baltasar Bueno es el director y anuncia que Valéncia Hui será un periódico con alma: "Los editores quieren que éste sea un periódico con alma, y que el alma sea valenciana".
Lladró y Gimeno intentaron comprar Diario de Valencia, el periódico del valencianismo anticatalanista de Jesús Sánchez Carrascosa, ex marido de María Consuelo Reyna, antigua directora de Las Provincias.
Según Levante, las negociaciones fracasaron por las cuentas poco claras de Diario de Valencia y de Valencia Te Ve.
El Reino de Valencia tiene nuevo campeón periodístico (crónica de la presentación).

Escritores contra la tortura

Sesenta escritores e intelectuales latinoamericanos firman el libro y el manifiesto Contra la tortura, presentado en la Feria del Libro de Guadalajara (México).
Tres premios nobel (Gabriel García Márquez, José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel) se unen a Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis, Álvaro Mutis, Ariel Dorfman o Tomás Eloy Martínez contra la Military Comissions Act of 2006.
La ley impulsada por George Bush extiende la guerra contra el terror a sospechosos de todo el mundo y permite a tribunales militares secuestrar, interrogar y mantener detenidos a civiles considerados combatienes enemigos ilegales sin las garantías legales de la legislación internacional.
Protestas y objeciones a la ley en Amnistía Internacional y en Human Rigths Watch.
"El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes. Y no hace falta estar en un país dictatorial: también pasa en las democracias", alertó Saramago.
Algunas frases del manifiesto revelan muy nítidamente cómo se está extendiendo la política del miedo (la de la violencia y la de la corrección política que impide hablar claro) como una reacción que nos atrapa a todos frente a los criminales.
Los terroristas convierten a las democracias en otro terrorismo y así ganan la batalla del miedo.
"La tortura no sólo es una práctica cruel, sino que construye además todo un sistema de terror y coerción sociales. Su último objetivo es humillar y deshumanizar a las comunidades en las que se aplica, destruir sus vínculos de solidaridad, vaciar su confianza en sí mismas y liquidar su voluntad colectiva."
P21 | La política del miedo
P21 | Secuestradores de la democracia

El elefante era falso



Falso. Construido en silicona con información verdadera, pero sólo un modelo. El elefante dentro del vientre de su madre de National Geographic era una reproducción construida con la información obtenida con ultrasonidos 3-D y 4-D.
The Guardian desvela el engaño para lograr los fetos perfectos de animales mostrados en el documental que será la estrella de las Navidades.
Mike Felt, director de Artem, la empresa de efectos especiales constructora de los modelos para National Geographic, se queja de que no se cite su trabajo:
"Es frustrante que no obtengamos el crédito, pero también es una satisfacción para nuestro trabajo que se piense que es real". "En algún momento del trabajo alguien pareció decidir que la historia sería mejor si se ocultaban algunos detalles", subraya.
¿Miente National Geographic?
La investigación es real. La tecnología es innovadora y sofisticada, como explican (sinopsis, más). Sólo faltó aclarar el paso final: la reconstrucción de la realidad. Mal final para un documental admirable y un paso más en la usurpación de la realidad por una simulación.
Hubiera estado justificada para mostrar mejor la cadena de la vida, pero no para ganar espectacularidad y aumentar el interés comercial del documental.

miércoles, noviembre 29, 2006

Compañeros sospechosos

Ciutadans ha sido premiado junto a los Peones Negros, la plataforma difusora en internet de la supuesta conspiración del 11-M cuyas pancartas ondeaban en la última manifestación de las víctimas del terrorismo.
El premio ha sido convocado por City FM Radio, de la que es jefe de investigación Luis del Pino, uno de los más conspicuos portavoces de las teorías de la conspiración.
El resto de los premiados son la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Real Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid
City FM Radio es Corporación de Radios Locales, S.A, una productora con sede en Las Rozas que distribuye su programación por frecuencias de toda España.
Con compañeros como los peones, Ciutadans no necesita otros enemigos.

Parlament bloguero (blocaire)

Ernest Benach vuelve a Pensamiento abierto (Pensament obert). El presidente del Parlament de Cataluña acabó la campaña, se formó de nuevo el tripartito y se sentó otra vez en su sillón. Y volvió a su blog institucional. Experimentó la cotidianeidad de la conversación con los lectores y la reflexión diaria del blog de campaña de ERC, y ha salido convencido de las ventajas de "comunicar los mensajes de una forma fácil, clara y directa" a los ciudadanos.
Por eso está convencido de que la renovación tecnológica del Parlament es imprescindible para "hacer que la ciudadanía utilice las formas de participación que tiene a su disposición".
En esta entrevista con Saül Gordillo, Benach anuncia que la cámara autonómica seguirá los pasos del Congreso para modernizar el hemiciclo con tecnología. A diferencia del dispendioso plan Marín, no habrá escaños digitales, sino una conexión a la red para que los parlamentarios puedan conectar sus ordenadores portátiles.
Y en el parlamento más bloguero de España para escribir post ya no será necesario abandonar el escaño.
Pero esa apertura y comunicación directa con la ciudadanía no es el propósito principal de la modernización Benach (ya propuesta en 2004, pdf). El presidente define como objetivos la "consulta de información al instante y aumentar la inmediatez de la comunicación", sobre todo "disponer del dossier del pleno y cualquier documentación de trabajo (leyes, reglamento del Parlament, Estatut, Constitución...)".
Habrá un segundo hemiciclo concebido como espacio de trabajo más que simbólico. "Más moderno, funcional y avanzado tecnológicamente, y dejar el actual para las sesiones más solemnes".
Y entre las reformas, un nuevo bar restaurante para no estar tan apretados (real, no virtual).
La modernización tecnológica de los parlamentos españoles avanza y el de Cataluña tenía que ser el primero tras el congreso después del frenesí ciberpolítico de la campaña y los últimos tiempos.

P21 | Marea blogoparlamentaria catalana
P21 | De escaños de botón a pantallas

¿Leen los grandes autores novelitas románticas?

Mírale a los ojos. ¿Ha copiado este hombre? ¿Es Expiación (Atonement) un plagio?
Ian McEwan, escritor reputado (pruebas no faltan), se defiende: reconoce la inspiración y su deuda con Lucilla Andrews, muerta hace bien poco, cuando la llamó una "recomendable compañía de lectura".
Y ahora insiste: en un "mundo de realidad compartida (...) ella creó un importante y único documento histórico".
Intertextualidad. Realidad compartida. Contada por varios y escrita por muchos.
Escribimos lo que vemos, lo que inventamos y también lo que leemos.
Este no es un caso de ficción verdadera o de realidad inventada como los de JT LeRoy o James Frey, sino de letra apegada a más letra por la fuerza de la narración. Eso dice McEwan.
"La disparidad entre la grandeza de la obra de McEwan y la pequeñez de la acusación" es suficiente exculpación, según Time.
McEwan citó a Andrews en los agradecimientos de Atonement. Usó sus libros como documentación, al igual que documentos del Imperial Museum War, y coinciden con los recuerdos del padre del novelista sobre los hospitales de guerra.
Una historia de cómo las noveleas una popular escritora se pueden convertir en arte de mayor calidad y prestigio gracias a otro autor. Nunca Lucilla Andrews había sido tan valorada.
La literatura popular vale la pena.

Propaganda en la videocracia

"Las formas que los políticos tienen de relacionarse con los ciudadanos son muy aburridas y están cada vez más alejadas de la gente". Las palabras de Marcos Magaña, experto en comunicación política, revelan cómo los políticos y sus asesores consideran las nuevas formas de comunicación como propaganda y no como política más abierta (ciberdemocracia).
La videocracia de los partidos ahoga en imágenes la razón crítica necesaria en la democracia.
Los ejemplos abundan: el vídeo del PSOE desvelando las incongruencias del PP respecto al diálogo con ETA, el del PP sobre la seguridad y sus problemas o los vídeos electorales de la última campaña catalana, de Ciudadano Cat a la nocilla del president Montilla.
Pero hay otro modo de emplear el vídeo. Las imágenes son un simulacro de realidad y una narración forzosamente ficticia cuando la propaganda las edita.
Pero también un testimonio directo e implacable cuando muestran la realidad con los ojos de los ciudadanos. Es el uso del vídeo en campañas como Video the Vote contra los problemas electorales o el análisis de las campañas de The People Choose.
La revolución democrática también se televisa cuando los ciudadanos aplican sentido crítico y se comunican directamente con otros.
El vídeo "es más impactante que un pdf o un documento de word", dicen en el PSOE. Puedes "trasladar al mundo de la política lo audiovisual, que es lo que más nos engancha", piensa José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP.
Importa el impacto y la construcción de opinión y memoria por los sentidos, no por la razón.
Los partidos ven el vídeo participativo en internet como una forma de controlar definitivamente la televisión. Sin intermediarios, sin redacciones y editores de telediarios.
Es el impulso bajo Telepsoe, la televisión en internet del PSOE. El partido se libera de la dictadura de la programación para apelar directamente a los ciudadanos.
El sueño de John F. Kennedy hecho realidad. "La televisión es nutritiva", como decía Aviador Dro, pero empacha.
Fernando G. Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) apela a los periodistas para no "perder nuestro papel de intermediarios". El vídeo debe tratarse como una nota de prensa, un elemento de comunicación política. Pero el acceso directo a través de internet y la propia noticia del vídeo supera la mediación periodística.
El futuro es audiovisual. Y la televisión será personal, no un medio de masas.
Cada vez los partidos se comunicarán más directamente con los electores sin mediadores. La mediación estará en otra parte: en la aplicación del criterio social sobre ese gran espacio público que es ya internet.
2007 es el año de la videocracia.
Tú controlas el mando a distancia. La videocracia también es tuya si la discusión y el diálogo social no queda atrapado por la imagen, sino estimulado por ella.

[En elmundo.es emulan a The People Choose y te animan a criticar y contraprogramar los vídeos políticos con tus propios vídeos]

P21 | La política descubre el vídeo participativo
P21 | Elecciones sociales

Pablo Perez Mínguez, premiado

Pablo Pérez Mínguez, el fotógrafo de la invención de la personalidad durante la Movida madrileña gana el Premio Nacional de Fotografía.

Fabio McNamara, por PPM

El año pasado ganó Ouka Lele, reinventora de la ciudad.

martes, noviembre 28, 2006

¿Pandora o Last.fm?

El debate sobre las dos radios personales continúa en la red. Más allá de las diferencias entre recomendaciones sociales (Last.fm) o el genoma de la música según un algoritmo (Pandora) hay otra forma de verlo, según su usabilidad.
Personalmente, Pandora me sirve más para mantener una base continua de preferencias y oír música emparentada con ellas.
Last.fm es más rápido y flexible para elegir en cada momento un artista y recordarlo o encontrarte con la más similar.
Pandora es para mí una radio temática. Last.fm es un jukebox de músicos.

Sono-Tone, música desde Galicia

Nace Sono-Tone, A Revista Galega de Música en internet para hablar con voz gallega de la música de allí y de fuera. Conspicuos como Regueifeiro, Martin Pawley, Xurxo Souto o la gente de e-music andan por allí para hablar también de cine, literatura y algunas cosas más.
Novedades, clásicos, entrevistas... Oído y gusto gallego para musica de aquí e de acolá.

Más de 8 minutos de anuncios por hora

Las televisiones nacionales tienen 3 minutos 23 segundos más de ocupación publicitaria por hora que las autonómicas (fuente: EGM).

P21 | Más publicidad en TV y liberalidad en internet
P21 | La TDT y la televisión pública son una ruina

TDT, ¿otra caja boba?

La televisión digital terrestre (TDT) va a ser poco interactiva en España al paso que vamos pese a la interpretación triunfalista de las cifras. La alarma del responsable de aplicaciones interactivas de RTVE Digital, José Juan Gutiérrez, coincide con los datos oficiales y de los proveedores: crece la penetración, pero con muy pocos decodificadores interactivos.
La mezquina apuesta por las ventajas de interactividad con la implantación de la TDT en España nos conducen a un modelo de cambio de tecnologías (apagón analógico, 2010) bajo la amenaza de mantenimiento del modelo de contenidos actual.
Más canales y más fragmentación de la audiencia, pero sin dos ventajas básicas: interactividad y proximidad.
Las televisiones comerciales no apuestan por la TDT y se dedican a pedir más dinero y esfuerzo al gobierno. La innovación en la programación y la experimentación es escasísima.
El negocio son las grandes audiencias y el consumo masivo. Mientras dure no parece interesar el resto. Pero perder la oportunidad de difundir desde el principio la nueva televisión como interactiva es perder tiempo, recursos y ritmo en la construcción de la sociedad de la información.
La implantación de la TDT no va como debería. No necesitamos más cajas bobas y sí una nueva televisión.

P21 | La televisión ralentiza la TDT
P21 | El futuro de la televisión

Nick Cave, Hallelujah



Hallelujah
The tears are welling in my eyes again
Hallelujah
I need twenty big buckets to catch them in
Hallelujah
And twenty pretty girls to carry them down
Hallelujah
And twenty deep holes to bury them


P21 | Nos faltó la poesía
P21 | Más Nick Cave y No More Shall We Part

El poder de los comentarios

El nuevo ElPaís.com experimenta el poder de los comentarios con el vídeo del PSOE y la respuesta del PP. Por primera vez desde el cambio del diario digital una noticia concentra la opinión del público y convierte la noticia en un debate.
Mario Tascón, director de Prisacom, me anunció el día del estreno que la participación iría creciendo. Desde entonces van creciendo el número de noticias abiertas a los comentarios.

Triunfo revista

Triunfo revive en internet. Sale del ostracismo de los archivos abandonados y se hace accesible a todos. Otra vez para mayorías. Memoria histórica de tiempos de cambio (¿recuerdas, Fraga?).
Gracias, José Ángel Ezcurra.

Jeff Tweedy y el espíritu de Woody Guthrie

Entrevista con Jeff Tweedy (Wilco)
-Su último disco, A Ghost Is Born (Nonesuch, 2004), fue colgado en Internet meses antes de salir a la venta. ¿Le preocupa que la gente disponga de sus canciones sin pagar por ellas?
-Durante toda mi vida, lo más importante para mí ha sido que la gente escuche mi música. Quiero compartir esa música con la gente. Y cuando digo compartir me refiero a eso: compartir. Y si la gente quiere escuchar a Wilco sin pagar ni apoyarnos financieramente, yo seguiría estando contento. Para mí, lo más importante es ser escuchado.
(gracias, Martin).

Woody Guthrie en los años 30 y su lucha contra los abusos de los derechos de autor:
"Esta canción está registrada en los EE UU bajo el copyright #154085 por un período de 28 años, y cualquiera que la cante sin nuestro permiso será considerado un buen amigo, porque nos importa un comino. Publícala. Escríbela. Cántala. Muévela. Nosotros la escribimos, eso es todo lo que queríamos hacer".

Tweedy ha colaborado con Billy Bragg para poner música a letras del pionero Guthrie. En el recuerdo, Dylan.
La música de Wilco puede ser escuchada en su web. Luego, si te gusta, Jeff Tweedy el 1 y 2 de diciembre en Madrid y Barcelona.

Aznar, el impoluto

"España va bien", "Somos incompatibles con la corrupción". Proclamas históricas de este Aznar que ahora se cabrea porque el PSOE le saca los colores con un vídeo.
A él que ficcionó la conspiración del 11-M. Y hasta hoy.
El ex presidente pide: "que me dejen en paz". Será que no le gusta ver cómo tragaba saliva con dificultad para variar entorno del ... y acabar diciendo "movimiento vasco de liberación".
"Ni vencedores ni vencidos", decía Miguel Ángel Rodríguez. No es que no tengan memoria histórica (perdón, tienen la suya). Camuflan lo más reciente.
El ex presidente debería callar y asumir su intento que ningún demócrata, ninguno, cuestionó. El presidente Zapatero debería dejar de dar bandazos en un proceso anquilosado y aparcar los mítines y vídeos para hablar sólo como presidente, de todos.
Porque en esto sólo deben estar fuera los asesinos.
Si fracasa la búsqueda de la paz los culpables serán los de las pistolas y las bombas. Pero algunos habrán ayudado y otros no. Esa memoria no se perderá.

P21 | La paz no se explica en un vídeo

lunes, noviembre 27, 2006

Nos faltó la poesía

Los cantautores siempre me han parecido un coñazo. Tremendo (soy de la generación del rock y los imperdibles). Una obligación de la Transición. Ya, listo. Babelia recupera los 50 años de la canción de autor al hilo de la música de Paco Ibáñez para una letrilla de Góngora.
¿Y el resto de las canciones? ¿No tienen autor?
Los cantautores -hasta los buenos- son un peso heredado de la política y el fin de la dictadura. Y hasta ahora. De la poesía social y la literatura comprometida a las letras con mensaje. ¡Coño! ¡Cómo si fuera el único mensaje entonable!
50 años. Hubo un tiempo en el que valió la pena. Al alba de Aute y alguna cosa más. El resto, una pesadez.
Quienes nos chutamos pop y rock nunca nos sentimos muy identificados. Pero en esta supervivencia de la nova cançó tiene mucho que ver la poesía.
Ellos la tuvieron. El rock español, no.
Los cantautores se apropiaron de la poesía social de la posguerra y construyeron himnos, estética, sentimiento e ideología para unir a un par de generaciones. Gente de pueblo, sin urbanizar. Gente sin raíces que caía en la canción y el folk cuando se les hacía extraño el desarraigo.
40 años en el limbo. Para cuando despertamos el punk había devorado la educación sentimental de la contracultura, el beat y los sueños lisérgicos.
Electrificados y agotados de tanto lamento. En el rock y el pop español de los 80 en adelante faltó la poesía. El puñal verso contundente. La herida abierta. No el pringue de los dedos de tanto lirismo repetitivo.
Faltó incluso la literatura, a pesar de alguna novela y algunos autores, de Manuel Rivas (primeros versos y las vacas) y Suso de Toro (Tic-tac), a Benjamín Prado o Juan Bonilla (postrero).
El pop y el rock en España son ágrafos.
Repasas la Movida, primer estallido pop tras la candidez forzada antes por la dictadura, ahora que también se la recuerda, y surge música (con buenas letras de Radio Futura, Nacha Pop, Parálisis permanente o Paraíso), cine (Trueba, Almodóvar) y mucha plástica (Pérez Villalta, Ceesepe, El Hortelano, García-Alix y tantos).
Pero poca letra hecha canción a pesar de que se podía haber bebido hasta el delirio en la generación de los 50. Y se tragaron botellas, pero pocas acabaron en grandes éxitos para el culto en los bares, qué lugares.
Nos faltó una generación beat.
Rescato, casi de memoria (perdón por las ausencias), a Eduardo Haro Ibars, maldito oficial; la loca lucidez de Leopoldo María Panero (todos esos ojos/cubiertos de legañas, como de quien no acaba/jamás de despertar, como/mirando sin ver o bien sólo por sed/de la absurda sanción de otra mirada,/todos vosotros/sois para mí alimento), Ángel Petisme y la ola atlántica, de Rompente (Manuel Romón, Alberto Avendaño, Antón Reixa, todos bajo un riff de Xosé Luis Méndez Ferrín) a la temprana Blanca Andreu.
Hablemos de los caballos padres que nos traerán la muerte
y de la luna de anfetamina
.
[¡Qué hubiera sido de la movida madrileña sin Galicia y Zaragoza!]
Casi todos los postnovísimos eran demasiado culturalistas. Eran malos tiempos para la lírica en nuestros oídos. Hastiados de virtuosos sólo nos gustaba la rítmica siempre hiriente de Keith Richards y Elvis Costello devorando medio siglo de rock en cada esputo de menos de tres minutos.
Para poemas, Patti Smith y las hogueras de Bruce Springsteen al bajar de los paseos del espacio en technicolor de David Bowie.
"La gente de los ochenta nos estamos centrifugando a toda hostia",decía Petisme cuando Luis Antonio de Villena le canonizaba postnovísimo. "Escribir poesía siempre se ha visto un poco hippi". Remataba.
Zas. Guillotina. Mata hippies en las Cíes, gritábamos. ¡Cómo para liarse con versos!
Será una idiotez, pero nos faltó la poesía que ahora intentamos recuperar con voces aún extranjeras y pocas excepciones.

Google entra en el negocio de los contenidos

Google ha llegado a un acuerdo con dos entidades de gestión de derechos belgas (Sofam y Scam) para pagar por las informaciones indexadas en Google News.
El acuerdo acaba con el modelo de servicio tecnológico y abierto de Google para entrar en el mercado de los contenidos, como ya ocurrió con la compra de YouTube.
Google es cada vez más un medio, un mediador y comercializador de contenidos (y publicidad), en lugar de puerta de acceso a internet.
Será el precedente de nuevos contratos con los medios para satisfacer sus demandas de pago por los contenidos enlazados.
Y es una amenaza para el derecho de cita en la web. Hasta ahora los buscadores se amparaban en el servicio que prestan y la condición de citas de los enlaces y reseñas para justificar sus contenidos.
Una vez dispuestos a pagar abren el camino a que los gestores y propietarios de derechos exijan lo mismo a todos los internautas y empresas de la Red. Un empeño en el que llevan tiempo.
Las amenazas sobre la neutralidad de la Red y los contenidos abiertos aumentan con la convergencia en la concentración vertical de contenidos y distribución: productores, distribuidores y buscadores en el mismo negocio, la venta de contenidos en diversas plataformas por audiencia (publicidad) o pago.
¿Cómo fiarse de las búsquedas de Google si es parte del negocio de los contenidos?
El pago por la información de unos puede dejar a otros en sombra. Fin de la neutralidad, no sólo de la Red, también de los buscadores. Los acuerdos entre medios y buscadores se pueden extender también a la posición y relevancia de los medios en herramientas en teoría neutrales.
Nathan Stoll, director de producto de Google News, ya abrió hace unos días la posibilidad a criterios externos a la web para el buscador de noticias.
Google dejará de ser una puerta universal y tendrá qué explicar qué acuerdos, contratos y condiciones le atan a contenidos u otros.
Acaba la neutralidad tecnológica. ¿Cómo fiarse?
La paradoja del control avanza: aumentan los defensores de la apertura de contenidos (tecnología digital, código y contenido abierto), los productores y distribuidores (donde las redes sociales y los buscadores se vuelven mass media), y el control sobre el rendimiento económico (los nuevos negocios de internet se convierten en negocios tradicionales).
Una mala noticia para internet que no ayudará a salir de la crisis a los medios informativos tradicionales.

La paz no se explica en un vídeo

¿Guerra de vídeos? El PP y el PSOE se han lanzado ahítos a la videocracia. No es de extrañar. Es barato, efectista y un soporte magnífico para la propaganda: no necesita reflexión, sólo atención. No tiene autoridad, sólo impacto.
El PSOE responde con el vídeo La otra tregua a las acusaciones del PP sobre el enfermo proceso de negociación con ETA.
Y en esa respuesta gana impacto y pierde credibilidad.
La intención es resaltar la hipocresía y el cinismo de quienes condenan el actual intento de llegar a la paz sin recordar el suyo. Tan difícil y complejo al menos como el actual. Pero en la política de la mentira más propaganda no es la mejor herramienta para conseguir la confianza de los ciudadanos.
Menos propaganda y más información.
¿Qué falta en el proceso?
Voluntad de entendimiento.
Responsabilidad política y humana de todos los actores.
Confianza y tranquilidad cívica.
¿Se puede conseguir con vídeos y mítines?
No.
Vídeos contra vídeos saturan. La democracia convertida en un manoseo de mando a distancia. La abundancia de imágenes construye un simulacro donde todo vale. Por esa grieta pierde credibilidad el gobierno con un vídeo de partido.
Detectadas las mentiras del PP en su vídeo contra la inseguridad, desconfiados de la propaganda confidencial catalana de CiU, escépticos de las conspiraciones de los vídeos de Aznar...
¿Cómo creer la documentación en vídeo de los socialistas?
Decía Giovanni Sartori en Homo videns que "el acto de ver suplanta al de discurrir". Entonces, ¿cómo distinguir la verdad de la mentira?
Cuando se cree lo visto, se ve y se cree todo. La imaginería de unos y otros vale para los ya dispuestos a creerla.
La fe contra la razón.
Y en política la fe sobra.
El simulacro continuo de los vídeos desemboca en la sospecha universal. Aburridos los ciudadanos por la telepolítica no pueden creer en la videocracia más allá de la fascinación de la ficción.
Entonces todo vale.
La autoridad del vídeo es la misma para todos. Se basa en la imagen, no en la realidad. "La videocracia está fabricando una opinión sólidamente hetero-dirigida que aparentemente refuerza pero que, en sustancia, vacía la democracia", reflexionaba Sartori.
Al proceso le falta proceso. No se mueve, atrapado por sus dificultades, mientras sigue la amenaza terrorista y la reacción negativista de otros.
José Luis Rodríguez Zapatero haría mejor en explicar a los ciudadanos la situación real, las sombras, expectativas, escenario y objetivos según su visión y responsabilidad de presidente del gobierno.
Con palabras, hechos y razones. Ante los ciudadanos en una alocución presidencial, reservada para ocasiones importantes, y ésta lo es, o ante el Parlamento, sede de la soberanía.
Sobran acusaciones, especulaciones en los medios, promesas y falta información.
Entre el terror y la angustia, frente a las simbologías escamoteadoras de la realidad, las imágenes no aclaran, sólo fascinan a los creyentes.
Sobran imágenes. Mejor, razones.

El día después: Aznar, el impoluto

sábado, noviembre 25, 2006

La política del miedo

Descubro The Power of Nigthmares (gracias, Nacho, y a Cuaderno de Campo por los subtítulos), un documental de la BBC de enero de 2005 donde se analiza la política del miedo y su utilización en una sociedad temerosa, aterrada por el terrorismo y la obsesión por la seguridad.
Unas conferencias del nobel nigeriano Wole Soyinka fueron la inspiración de una serie de tres capítulos (abajo el primero y enlace a los dos siguientes).
Soyinka cree que la falta de autoestima, dignidad e identidad son las causas del miedo. Las dificultades de muchas personas y sociedades para reconocer y dialogar con los otros nos atenazan.
Y los cuasi estados, difusos, ocultos, totalitarios con sus integrantes y con los demás, son la gran amenaza porque quienes provocan miedo lo reconocen en sus víctimas. Ese sentimiento de poder aumenta la lujuria de la dominación.
Ideas que Soyinka ya había manejado en su discurso de aceptación del Nobel al explicar el racismo en África y sus consecuencias para la cultura y la civilización en el continente.
Un mundo sin apartheid, decía Soyinka , debe "confiar tanto en sí mismo y su destino que no sienta miedo en abrirse a los otros y en responder al contacto con los otros".
Ulrich Beck identificó la esencia de nuestra civilización como la sociedad del riesgo, concepto desarrollado más tarde por Anthony Giddens. Beck insiste, como Soyinka, en la necesidad de abrirnos y reconocer a los otros para evitar la "individualización de la guerra". El todos contra todos devorador del Leviatán protector del mismísimo Hobbes.
De lo contrario la seguridad es una obsesión, una amenaza a la libertad y la democracia que entrega a los guardianes las más secretas armas para protegernos.
Y hasta la democracia debe ser reducida y gobernada alejada de la ciudadanía con la coartada del miedo y la eficiencia.
Todos sospechosos. Todos sospechando de todos. Aterrados por el miedo cotidiano (Richard Sennett).
¿Vale la pena?

The Power of Nigthmares. I: Baby It's Cold Outside



The Power of Nigthmares. II: The Phantom Victory
The Power of Nigthmares. III: The Shadows In The Cave (sin subtítulos y ya con ellos)

P21 | Patología de la política del miedo

Más laicismo

Laicismo (DRAE).(De laico).
Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
Cuando leo a los obispos criticando el "laicismo radical y excluyente" me acuerdo de todos los años, los 40 del último dictador y los siglos anteriores, cuando la sociedad española no pudo separar el estado de la iglesia ni la moral de la ley.
Falta laicismo. Todavía perviven criterios heredados de la religión en asuntos que no son de su competencia. Y el catolicismo, o más bien una cierta forma estatalista de entenderlo y practicarlo, impregna gran parte de la vida pública.
Más cinismo hay en su queja contra la memoria republicana por "dilapidar los bienes alcanzados y reabrir viejas heridas con una utilización de la 'memoria histórica' guiada por una mentalidad selectiva".
Niegan los obispos existencia y moral a las víctimas de la falta de memoria. A quienes nunca se nombraba en esas lápidas de iglesias y cementerios donde los caídos por España sólo eran unos.
Yo, como Manolo, recuerdo muy bien la memoria selectiva, aún visible en templos y lápidas.
Una vez, bien niño, pregunté al cura de mi pueblo porqué faltaban algunos nombres en aquellas lápidas. "Estaban equivocados y en pecado", me dijo. Entonces entendí el laicismo antes de leer a sus teóricos y sus argumentos.
Estos obispos olvidadizos andan escamados por su pérdida de influencia en la vida pública, cuando incluso una gran parte de los católicos demandan apertura en ciertos temas y reglas morales que no afectan al dogma.
Reclaman vigor a los católicos, y hacen bien, que cada cual defienda sus ideas democráticamente. Subrayan que "un Estado laico, verdaderamente democrático, es aquel que valora la libertad religiosa como un elemento fundamental del bien común".
La libertad de todas las religiones y también la de los no religiosos. Eso es la libertad religiosa. La moral cristiana no es la única y Aristóteles ya diferenciaba claramente la moral privada de la virtud pública.
Pero estos obispos que ya no pueden quejarse de sus diezmos, ahora más transparentes, aunque todavía bien dotados están empeñados en volver a ser güelfos y defender una comunidad histórica entre iglesia y estado postulada con ahínco por Rouco Varela.
Necesitamos más laicismo para que católicos y laicos sean más libres dentro de una democracia abierta a todos.
Me apunto, una vez más, a las cinco tesis de Fernando Savater sobre el laicismo.

Arcadi Espada condena a Albert Rivera

Arcadi Espada, uno de los fundadores y promotores de Ciutadans, condena la falta de transparencia de Albert Rivera sobre su pasado.
Es la primera reflexión pública de uno de los fundadores sobre el pequeño escándalo de la afiliación del presidente de Ciutadans al PP en 2002.
"Si, durante el proceso de creación de Ciutadans, Rivera hubiese revelado su antigua afiliación, no habría llegado a ser el líder que es".
Espada alude a los argumentos expuestos por los detractores de la conducta del presidente del nuevo partido (Rivera se equivocó y el PP está demasiado nervioso con la formación) y tan satanizados por algunos entusiastas a los que les falta con Ciudatans el mismo espíritu crítico que exigen a los demás.
"Durante la campaña electoral insistió, sin que nadie se lo preguntara, en que había votado al Partido Popular y al Partido Socialista, y también a Convergència. Se trataba de la misma, y lógica, estrategia transversal. Si dio estas explicaciones sobre su voto es injustificable que no las diera de su militancia, por muy anecdótica que fuera. Como es injustificable que en su currículo se señalara expresamente que no había militado en formación política alguna".
La lógica de Arcadi es la lógica de la transparencia que todos sus defensores aplican. A unos y a otros, a los de siempre y a los nuevos.
No somos ángeles. Ciutadans puede superar este obstáculo si demuestra ser y defender lo que dice que es con sus actos. Albert Rivera es ahora un estorbo para los fines de transparencia y regeneración. Al menos hasta que sea capaz de reconocer su error.
En el texto del periodista y promotor de Ciutadans hay tres elementos para la reflexión sobre el nuevo partido y sus esencias y objetivos:
>> Los defensores de la regeneración y la transparencia deben practicarla. La biografía no condena el futuro, pero no debe ocultarse. Los promotores no lo han hecho. Sus biografías son muy públicas. Que no lo hagan sus cargos públicos.
>> "Sé bien hasta qué punto pesaba en el ánimo de muchos la necesidad de que Ciutadans no se identificara, en ningún momento, con el Partido Popular", dice Espada, que antes aclara que el mensaje del nuevo partido está dirigido a votantes del PSOE y el PP. Esa distancia también ayuda a la demonización popular de la que el periodista se queja. Ciutadans debe defender ideas y políticas, sin distingos entre formaciones, o entrará en la política impermeable que es contraria a su transversalidad.
>> "El Partido Popular no se soporta". Sólo la endogamia y ciertos intereses lo protegen. Ese síntoma de enfermedad no augura un futuro posible. Si el actual PP no puede ser una alternativa de centroderecha, alguien lo tendrá que ser.
Por necesidad democrática.
Entretanto, estimado Rivera. Aprenda de los errores.

P21 | Ciutadans quiere matar al mensajero

viernes, noviembre 24, 2006

Alberto García-Alix, no lo sigas

"LA DUREZA DE DETERMINADAS IMÁGENES PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR"

El programa de mano de la exposición de Alberto García-Alix en la Fundación Canal avisa. Tiempos blandos para un chute de realidad. Tiempos líquidos para el recuerdo de sueños sólidos como la mugre.
Sueños rotos sólo después. Tiempo acabado.
I have my freedom but I don't have much time
Rock, tupés, hebillas, picos, motos, navajas. 1978/1986. Antes de ser fotógrafo profesional Alberto miraba el hueco de la vida con carne en blanco y negro. Los colores muertos. Las chupas eran de cuero negro y los sueños se cerraban con cremallera.
Faith has been broken, tears must be cried
Una apuesta que siempre pierdes. Alberto avisa. Mira. Bombeos de experiencia.
Escucho a Chet Baker y repaso las flores del mal montado en el sillín de la moto del fotógrafo. Como Teresa.
"Let's do some living after we die" (Rolling Stones. Wild Horses)
La vida es en color. Pero hay pasajes en blanco y negro. Y el grano se perdió con el digital.
Herir la sensibilidad del espectador...
Para eso está el arte, y la mirada.
"Tercos en los pecados, laxos en los propósitos
¡Es el tedio!
¡Hipócrita lector!

Charles Baudelaire. Las flores del mal y Chet Baker tocando...

Ciutadans quiere matar al mensajero

Albert Rivera, presidente de Ciutadans, estudia acciones legales contra El Periódico y el Partido Popular por la publicación de su hoja de afiliación de 2002 a la formación conservadora.
El líder de la propuesta de la transparencia también quiere matar al mensajero, en la peor de las tradiciones de la falta de responsabilidad política.
Que Rivera haya sido militante o no del PP importa poco. Que no sea capaz de asumir el error de no haberlo dicho antes o que reaccione contra los medios por publicar información confirmada inquieta a muchos que han confiado en el mensaje renovador del nuevo partido.
Una cosa es quejarse de la escasa atención de los medios catalanes y de sus servidumbres con el poder y otra no responder adecuadamente de los actos propios. "No basta que la mujer del César sea honrada, debe parecerlo" (Plutarco).
El diputado autonómico de Ciutadans ha explicado en TV3 (vídeo) que nunca ha militado en el PP, en contra de las informaciones publicadas, y que sólo firmó una hoja de afiliación para recibir ciertas informaciones sobre el partido de Aznar y Rajoy. Nunca pagó las cuotas, argumenta, pero tampoco detalla qué información buscaba para firmar una petición de afiliación. Un posible uso fraudulento de ese documento.
Militante pagano o no, el líder de un partido que se ha presentado con un mensaje de transparencia no debería intentar matar al mensajero de una información confirmada por el mismo protagonista.
"Nos comprometemos a desplegar y hacer efectivos en toda su extensión los principios de información y rendimiento de cuentas de los poderes públicos a los ciudadanos, (...) restringiendo en la medida de lo posible los ámbitos de discrecionalidad de la clase política", dice el punto 1.2 del programa de Ciutadans (pdf).
Rivera debería ser generoso con ese mandamiento y no cargar contra quien publica datos contrastados e información de fuentes identificadas.
El político también debería explicar porqué ha dicho ser sólo simpatizante cuando esa figura sólo existe en el PP desde 2004, cuando fue aprobada en el XV Congreso e incluida en sus estatutos (artículo 8)
La demanda contra el PP ante la Agencia de Protección de Datos hubiera sido más oportuna antes del conocimiento de la noticia y de la presentación de la candidatura de Rivera por Ciutadans. Su condición de abogado le faculta para saberlo.
Algunos simpatizantes de Ciutadans se han dirigido al partido para demandar una explicación más consistente y han recibido correos electrónicos como este:
De: "Ciutadans"
Para: (...)
Asunto: RE: Ciutadans-Ciudadanos
Fecha: Thu, 23 Nov 2006 13:15:09 +0100
Muchas gracias por sus palabras. Desde luego es evidente que para El Periódico y para los medios de acoso nacionalistas la gravedad del Caso Albert (si se le puede llamar así) es terriblemente mayor que:
- Jordi Pujol y Banca Catalana
- El asunto del 3%
- El tema del Carmelo
Y sobre todo mucho más grave que el terrorista convertido a político y de un plumazo transformado en la persona más respetable.
Está claro que el próximo presidente de Ciutadans deberá ser un recién nacido, limpio e inmaculado (pero ojo! Algo habrán hecho sus padres).
Saludos (...)
Ciutadans
Rivera se descarga de las acusaciones reconociendo su voto a CiU, PSC y PP, una búsqueda un tanto errática de principios e ideario político.

Batalla en la Wikipedia
La inclusión o no de la militancia en el PP de Albert Rivera está provocando una batalla en su artículo biográfico en la Wikipedia: ver historial de versiones y la versión disputada.
La ciberdemocracia peleando en la Red.

P21 | La vida oculta de Albert Rivera

Un periodista para RTVE

Un periodista. Luis Fernández (Santo Domingo de la Calzada, 1957) será el próximo presidente de una RTVE en cambio y redefinición. Consenso entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. Increíble. Se rompe el bloqueo de los últimos años. Ahora falta la renovación del Consejo de Administración. El acuerdo es también imprescindible.
Un periodista con trayectoria y prestigio (Cope, Ser, Canal Plus, Telemadrid, Telecinco, Plural) será el encargado de planear y comandar la nueva televisión pública en la era de la fragmentación, la sociedad de la información y el ocio multimedia, cuando la televisión ya es personal y cada vez menos un mass media.
¡Ya era hora!
Fernández afronta el reto de sacar a RTVE de su deterioro con la redefinición del servicio público, la televisión de calidad y su papel en el nuevo escenario de la sociedad de la información: audiovisual en las ondas, en internet y en los móviles.
El nombramiento descarta la opción de perfiles políticos y gerenciales con los resultados ya conocidos.
"Llevo más de treinta años trabajando como profesional independiente. Y en un momento como éste el único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y aún más profesional".
Las primeras declaraciones del nuevo y primer presidente de la Corporación RTVE abundan en una esperanza: periodismo, profesionalidad, independencia y creatividad para la radiotelevisión pública.
El ex presidente José María Aznar rompió los récords de nombramientos (Mónica Ridruejo, Fernando López-Amor, Pío Cabanillas, Javier González Ferrari, José Antonio Sánchez).
José Luis Rodríguez Zapatero le sucedió encargando a Carmen Caffarel el mayor cambio en la historia de RTVE y con el desafío de devolver un papel informativo, social y profesional a los medios públicos.
La aprobación de la nueva Corporación RTVE y los cambios en la Agencia Efe (con otro periodista al frente, Álex Grijelmo) demuestran que el camino es transitable y lleva a destinos todavía inciertos. Lo importante es avistar direcciones (conclusiones Foro 50 años).
TVE ha perdido audiencia y, en muchos casos, calidad. RNE es casi una emisora fantasma. Sintonizas y el estilo, el tiempo, hasta el volumen, recuerda las viejas radios de gran dial casi desierto ahora que es casi imposible sintonizar en un espectro apretado.
Luis Fernández promete transformar la vieja cincuentenaria burocrática en "un grupo empresarial potente y socialmente eficaz, en un servicio público de verdad".
Los grandes desafíos:
>> Una nueva definición del servicio público y social de la radiotelevisión pública.
>> Calidad como marca para audiencias fragmentadas. Se estrecha el público, no los criterios.
>> Rentabilidad social compartida con eficiencia económica.
>> De la televisión de todos/masas, a la televisión de referencia nacional y para las grandes minorías sociales, temáticas, locales.
>> Una corporación de innovación y creatividad frente a la deriva de la rutina y la burocratización.
>> Independencia, independencia, independencia. Del gobierno, de los partidos, de los dirigistas reglamentos y normas que la afectan, de la corrección política, de la pereza y el aburrimiento social, de la monotonía. De sí misma.
>> Promover el talento y convertir a RTVE en una pasión profesional. Competir por los profesionales con el prestigio, no con la chequera.
>> Producción propia para una nueva televisión. Riesgo con la tranquilidad de una cuenta de resultados que sólo necesita responsabilidad, no beneficios.
>> Los grandes viejos medios también deben ser nuevos medios con futuro: modernización de criterios, estilos, paradigma y tecnología.
Un periodista. Bienvenido. Es la hora.

Carmen Caffarel y el futuro de RTVE (pdf)
P21 | El futuro de la televisión
P21 | El discutido futuro de RTVE

jueves, noviembre 23, 2006

Tom Waits canta a Jack Kerouac

"At the center of this record is my voice". TW
Tom Waits vuelve a Jack Kerouac en Orphans. Nunca ha dejado de ser el último beat, el hipster incólume.
Home I'll Never Be y On the road (vídeo) vuelven a aullarse en la nueva obra de Waits igual que algunas letras de Bukowski, otro oscura voz profunda.
"Father, Father where you been?
I've been out in the world and I'm only ten"




El beat vuelve a golpear y algunos siguen esa pulsión.
En Estados Unidos se edita la poesía completa de Allen Ginsberg. Aullido y Todos nosotros, imprescindible Carver, siguen en España entre los más vendidos.

Tom Waits | Road to peace | Lie to me

Miguel Sebastián busca jefa de prensa

Esther Moratilla, jefa de Sociedad de Cuatro (la televisión en abierto de Prisa) y antes profesional de Telemadrid, será muy posiblemente la jefa de prensa de Miguel Sebastián, el desconocido candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, que ya prepara campaña y equipo.
Si la última profesional del universo Prisa en dejar el periodismo, Pilar Marcos, fue tránsfuga y se fue a la editorial de la Faes (una traición de esas que muchos no perdonan) esta vez la caída será al natural, como en los casos de Javier Valenzuela o Gabriela Cañas.
Sebastián busca periodista con experiencia y contactos en la información y los medios locales. En Cuatro la posible marcha de Moratilla se aprovechará para remodelar el área de Sociedad y darle más peso en los informativos.

Google News venderá mejor las exclusivas

Nathan Stoll, director de producto de Google News, ha prometido a los editores oír sus quejas y un mejor servicio para evitar los enfrentamientos.
Stoll mostró también lo importante que sigue siendo la información, por encima de plataformas, al subrayar que Google News no es un negocio al no tener publicidad, sino por sus contenidos y por las pistas que ofrece para mejorar el algoritmo de Google.
Los buscadores de noticias tienen tres problemas fundamentales para los medios informativos:
>> penalizan las exclusivas porque priman en su algoritmo la redundancia y la publicación más reciente;
>> permiten a los lectores saltarse las portadas y gran parte de la publicidad más cara;
>> favorecen la pérdida de la fidelidad al permitir a los usuarios buscar directamente las noticias, desmediatizando su acceso.
Stoll ha prometido añadir funciones y filtros al algoritmo del buscador para mejorar la posición de la información original, exclusiva y al primero que la publica.
El criterio periodístico clásico.
Lo que no ha dicho es cuáles serán esos nuevos criterios: ¿cabeceras? ¿temas? ¿menciones en la información publicada por otros?
Los nuevos criterios corren el peligro de ser externos a la web, ya que unos medios no suelen citar a otros, una vieja práctica casi abandonada. Lo peor sería una clasificación apriorística o incluso de pago.
Entonces Google News perdería la neutralidad.
Pero quizás un algoritmo pueda identificar términos, datos y sintagmas utilizados en un medio y repetidos en otros para primar a los primeros en utilizarlo.
¿O asumirá Google, en contra de lo que siempre ha defendido, que para determinadas funciones sigue siendo importante el criterio humano, sea individual o colectivo? El ejemplo son las redes sociales categorizadoras, de Del.icio.us a Digg y derivados.
El responsable del buscador ha insistido en que Google no quiere restar negocio a los medios porque "esencialmente hemos creado un nuevo canal de distribución" que respeta los diferentes modelos de negocio de cada medio.
Para tranquilizar a los protestones, Google News se ha comprometido a mejorar y simplificar el control de la indexación del buscador por los webmaster y editores de los medios.
Mejorar el acceso a la calidad de la información (relevancia) y primar la exclusividad y la originalidad son tareas obligadas para no devaluar el trabajo periodístico.
Pero, ¿qué pensarán los editores y medios si el algoritmo mejora y Google News ya puede ofrecer una portada (o portadas temáticas) con criterios de calidad?
¿Aceptarán los medios el filtro de calidad y relevancia otorgado por un conjunto de instrucciones informáticas?
En su descargo, Stoll recordó a los editores que Google les permite atraer más usuarios y rentabilizar contenidos a los que no se puede acceder bajo los criterios de actualización y edición habituales, como los archivos.

e-periodistas | Google News recompensará las exclusivas
P21 | La prensa belga frena a Google News

Seguridad secreta

El eurodiputado Ignasi Guardans denuncia el secretismo de las recientes medidas de seguridad aérea que nos obligan a despojarnos de tantas prendas y atributos y hasta de exhibir con transparencia plástica (con cierre reutilizable, normativa obliga) nuestros desodorantes, geles y lociones.
La intimidad en una bolsita de plástico.
Todo sea por la seguridad. Resignación.
Pero no cristiana, porque Europa y sus normas no son Dios ni las tablas de la ley; ni indocumentada, porque el ciudadano tiene derecho a saber.
Pero las razones de por qué los líquidos y geles envasados en más de 100 mililitros están prohibidos son secretas, según la normativa 1546/2006 (pdf):
"In accordance with Article 1 the annex is secret and shall not be published in the Official Journal of the European Union".
Sigue la estela de la cautela y secretismo del Reglamento 622/2003 por el que se establecen las medidas para la aplicación de las normas comunes de seguridad aérea.
El Ministerio de Fomento traspuso con esta nota informativa (pdf) la nueva regulación.
"En consecuencia - dice el eurodiputado con acierto-, los ciudadanos no tenemos ninguna posibilidad de verificar, o en su caso impugnar, la aplicación de esta norma, porque no tenemos derecho a conocer su contenido".
Europa se construye sobre el miedo y el secretismo. Exagerado y coartada de muchas acciones a veces desproporcionadas o injustificadas.

[Lo que me sorprende más es que nadie hasta ahora, que haya podido localizar o recuerde, publica o discute este secretismo. Ni siquiera el diario que publica la tribuna de Guardans hace una información al respecto].

Fuego y agua contra la historia

El fuego y la lluvia, incendios y riadas arrasan la historia de Galicia. El aumento de temperatura de las rocas por los incendios del verano y los desprendimientos de tierra de las riadas han arrastrado los petroglifos de Oia (Pontevedra).
Pedra do Cazador es uno de los más afectados, según el arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna.
Los incendios arrasan el futuro, pero también el pasado.
Antes había aparecido un nuevo petroglifo en forma de velero. ¿Destrucción creativa? Unos rastros sustituyen a los otros.
Y también la desidia y la falta de protección. Cada vez que paseo por los castros de Galicia y por otras ruinas y reliquias del pasado como el monasterio de Monfero y tantos más se hace evidente el escaso aprecio y cuidado por la historia y sus rastros.
Y un pueblo descuidado con su pasado está mal preparado para el futuro.

La vida oculta de Albert Rivera

Ciutadans está en la mirilla de unos y otros. A la política profesional no le interesan los partidos nuevos. Menos si su mensaje es de regeneración, transparencia y reivindicación de la cotidianeidad.
Ahora sabemos que Albert Rivera, su presidente, fue militante y apoderado del PP hasta abril pasado.
La filtración del PP, muy preocupado por el factor Ciudadanos, necesita una explicación mejor de Rivera. Un desmentido del gabinete de prensa no es suficiente. Rivera debe dar la cara o dejar el escaño y su partido.
Todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas. Más cuando gran parte del mensaje de Ciutadans-Ciudadanos es hartazgo de la política y los partidos tradicionales.
Si es así, Rivera no tiene porqué mentir ni ocultarse. ¿Síndrome de Ottinger?
Si el problema es la ostentación del currículo, instrumento para colocarse, como señala un responsable de Nuevas Generaciones del PP, Rivera debería dejar el nuevo partido si sus promotores desean que la gente siga creyendo en la buena fe de Ciutadans y en su transparencia.

P21 | Ciudadanos hace implosionar a la derecha

Golear al tópico

El fracaso del periodismo deportivo | y 6

¿Existe escritura en la prensa deportiva? Si pensamos, como Martin Amis, que "toda escritura es una campaña contra el cliché" la respuesta se complica. ¡El tópico manoseado es tan, tan frecuente! Derrota a la sustancia por goleada en demasiadas ocasiones.
El director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, conjura a su redacción contra la "ristra de frases hechas, manidas, sobadas y resobadas, de lugares comunes abominables" que empalaga la información deportiva.
¡Ojalá hubiese una liga contra el tópico!
En todo el periodismo. El deportivo no es el único afectado.

P21 | El fracaso del periodismo deportivo (1, 2, 3, 4 y 5)

miércoles, noviembre 22, 2006

El fracaso de la filosofía

Miguel Santa Olalla escribe en Libro de Notas una crítica contra la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (borrador del programa en pdf). Su conclusión es: "cuánto más sabemos de la ciudadanía, más miedo produce su implantación" porque "el pensamiento autónomo languidece".
Hasta aquí de acuerdo, pero en su sentencia contra el "fracaso de toda una sociedad" echo de menos el fracaso de la filosofía y los filósofos españoles.
Este gobierno habla mucho y escucha poco. Pero el silencio de los filósofos españoles en la vida pública es desde hace años un síntoma de su irrelevancia.
Sin una crítica sobre su acción y posición, mal comenzamos. La filosofía es pensamiento crítico. Obviar los propios problemas no revela espíritu crítico. Resignarse a la banalidad de su acción es la derrota de la voluntad ética.
Familias, medios de comunicación y políticos tienen la culpa, según Santa Olalla.
¿Y los profesores filósofos? Es posible un fracaso tan grande de la política educativa y de la educación en España sin mácula para ellos.
En mi opinión el filósofo peca de corporativismo al defender la asignatura de Ética frente a la nueva, como llevan haciendo hace tiempo el colectivo de profesores de filosofía. Su crítica al temario y a las horas asignadas es más pertinente.
Repaso la lista de los libros de no ficción más vendidos y veo la misma saturación de autoayuda de los últimos años.
Eso es la filosofía hoy y posiblemente la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que comienza con la apelación a habilidades psicológicas y emocionales para luego pasar a contenidos éticos rayanos en lo políticamente correcto, como bien analiza el autor en un documento comparativo (pdf para descargar).

¿Dónde están los filósofos españoles?
¿Es capaz el público (no digo el gran público, sino simplemente el culto) de citar tres nombres de filósofos españoles contemporáneos más allá de José Antonio Marina, genio de la autoayuda ilustrada y el activo Fernando Savater?
Tras la desaparición de los grandes ensayistas del franquismo y recuperación de la democracia (Ayala, Marías, Ferrater Mora, Aranguren, Sastre), ¿tiene el público general personajes críticos de referencia? ¿escriben en los diarios? ¿están y son influyentes en internet, donde el debate de ideas ya anida?

La filosofía después de Nietzsche necesita el genio de la literatura. Desde que Zaratustra asesinó a Dios sólo el verbo humano nos libera.
Desde la Revolución Francesa es el estado quien educa políticamente a los ciudadanos, para bien y para mal. Después de los totalitarismos cosificadores del siglo XX, la sociedad del bienestar reconvertida en sociedad del ocio prefiere la autoayuda a la disciplina crítica.
¿Dónde está la sociedad española, sus fuerzas cívicas, y qué papel desempeñan en ella los filósofos?
Un poco más de método socrático, por favor.

El error está primero en la inacción del pensamiento español (por supuesto del más filosófico) en la vida pública. Literatos, periodistas y politólogos, sociólogos o psicólogos son más conocidos e influyentes.
La rendición al poder y el sectarismo tienen mucho que ver. También la falta de glamour, obligada en la sociedad espectáculo. Y al fin y al cabo, es estética, imprescindible en el pensamiento elegante hasta para el panfletismo y la metafísica.
¿Cuánto saben los alumnos y jóvenes españoles de filosofía? Ética es desde hace años una asignatura maría y deslucida.
La filosofía se estudia desde hace tiempo en España con un concepto historicista y mamotrético que aleja a muchos estudiantes de sus renglones aburridos y, a menudo, equivocados y perversos.
Profesores como Agustín García Calvo o Daniel Innerarity son una excepción. Y elijo diferentes generaciones y visiones a propósito.

El problema es confundir -empezando por sus promotores- Educación para la Ciudadanía con religión, ética y filosofía.
La Ciudadanía debe formarse (también en la escuela y en toda la educación) independientemente de la opción religiosa de los alumnos y no sustituye a la filosofía, si acaso la completa.
La filosofía debe estudiar las ideas y alentar el pensamiento crítico mientras la Ciudadanía debería preparar a los jóvenes para ser mejores ciudadanos.
Su materia, en mi opinión: un conocimiento intensivo y crítico de la sociedad a la que pertenecen, el análisis de sus valores (los sociales, no los gubernamentales ni territoriales) y el desarrollo del conocimiento y uso de los derechos y obligaciones ciudadanas.
Algunos de esos elementos subyacen en el programa. La comunidad educativa y los profesores deberían participar activamente en la definición final para evitar su conversión en propaganda del poder o reduccionismo moral.
Entonces la filosofía, la ética y los filósofos posiblemente estarían más presentes en las mentes de los alumnos y la sociedad.
Pensamiento crítico y voluntad. Sin exclusión. Ante tanta corrección política, tanto emotivismo y tanta confusión, los filósofos, sabios de la república, también tienen su parte de culpa en su fracaso social.

El factor del éxito de Google

Las acciones de Google sobrepasan los 500 dólares por título. The New York Times explica el factor de su éxito: "Mientras la mayoría de las empresas se ralentizan al crecer, Google está acelerando".

El federalismo periodístico de Javier Moreno

El director de El País, Javier Moreno, se estrena como impulsor de nuevos proyectos y escritor de tribunas programáticas (corríjaseme si recuerdo mal) con Nación, diálogo y (buenos) periódicos, un artículo en el que la respuesta al tercer enunciado te la puedes imaginar.
Las dos primeras son otra cosa y marcan un cambio de posición editorial en El País que ya se venía anunciando y percibiendo (cuentan que en Moncloa andan despistados y muy preocupados).
El director de El País es muy crítico con la gestión territorial de José Luis Rodríguez Zapatero.
"La pésima gestión que del proceso de reordenación territorial necesario para construir la España del siglo XXI ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero ha proporcionado (...) pólvora de sobra a los modernos trabucos que (...) tratan de evitar, una vez más, la modernización del país, al tiempo que organizan de forma efectiva la resistencia frente a todo cambio".
Y apuesta expresamente por el federalismo de la España plural:
"En Europa, la solución se ha llamado federalismo, y no hay nada en la genética de los españoles que excluya ex ante esa posibilidad entre nosotros".
Un vivir como si España no existiera para crear un nuevo nacionalismo cívico español y europeo, como ya había adelantado Suso de Toro.
El problema no es la definición de España, sino
"cómo articular un modelo de Estado, un sistema fiscal, un reparto de poderes y un equilibrio territorial que permita a sus casi 45 millones de ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos y responsabilidades, avanzar en la integración europea y afrontar la globalización".
Menos nacionalismo, más ciudadanía, mejor democracia, tan necesarias. Pero demasiado apegadas al poder territorial en la visión de Moreno, poco globalizadora en este sentido.
Pasqual Maragall, gobernante mediocre pero gran gestor de ideas, lo adelantaba hace unos días en este periódico: "Europa es ya nuestra nueva patria grande".
Las chicas son la de cada uno. Maragall concluye que Cataluña ya es porque se ve a sí misma, mientras España está por repensar.
Y por esa senda deambula Javier Moreno para atizar a la derecha montaraz, sordomuda al diálogo y amante de la política del miedo, y a los medios "flautistas del apocalipsis cotidiano".
Amén.
Para el nuevo director de El País un periódico ya no es la nación hablándose a sí misma de Arthur Miller, sino
"una mirada sobre el mundo, sobre España compartida con sus lectores; una cierta idea de la modernidad a la que aspiran legítimamente sus ciudadanos; un proyecto consensuado de futuro".
Las buenas intenciones siempre son bienvenidas y la apelación al buen periodismo,
"afectado de una lista de males que no se antoja corta: manipulación de la información, insultos, mentiras, amarillismo e intromisión en la intimidad"
nunca está de más. Es justo y necesario...
El director no se ha dejado ni uno de los grandes temas de la corrección política en su propuesta. De otros importantes como la economía de la globalización, la sociedad de la información o las nuevas fronteras de la vida y la biología no se sabe en el contrato.
De la nación, sí.
¿Estará realmente superada?
Quizá poder territorial, información y negocio de los medios son un trasunto de la nueva trinidad: nación, mercado e información. Elementos de la modernidad reflexiva.
Javier Moreno se pronuncia para saludar el lanzamiento de la edición gallega de El País y renovar su contrato con los lectores -pasados unos meses tras su nombramiento- aprovechando la ocasión (estreno que, como siempre en el periodismo institucional y más obligado por federalismo, supongo, está bendecido con una entrevista al presidente de la autonomía).
Toca a los lectores de El País analizar el nuevo contrato, pero mientras, ante tal redefinición de lo nacional y la pluralidad, que vayan actualizando los principios editoriales recogidos en su libro de estilo para precisar algunos conceptos según la nueva propuesta:
1.1. EL PAÍS se define estatutariamente como un periódico independiente, nacional, de información general, con una clara vocación de europeo, defensor de la democracia pluralista según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución.

P21 | Polanco desvela al heredero
P21 | El País renace para Galicia

Stewart Brand

Un nuevo libro, From Counterculture to Cyberculture, recupera la figura y la herencia de Stewart Brand, el pionero que acuñó la frase "la información quiere ser libre" (information wants to be free) y el botón de al lado cuando la observación de la Tierra desde las naves espaciales amanecía.
La biografía de Brand es la del movimiento hacker y la humanización de la informática e internet. Entre sus logros: fundar la Hackers Conference y The Well en 1984, después de haberse convertido en figura clave de la élite tecnológica de Woodstock.
Sin The Well, las comunidades virtuales no serían lo mismo. Sólo ese modelo de conversación descentralizada valdría una biografía.
Explicó en 1972 en un famoso artículo en Rolling Stone lo que era la Red cuando aún era sólo el proyecto militar ARPAnet, y en 1995 promulgaba en Time que la verdadera herencia del movimiento hippie es la cultura de los ordenadores e internet.
De Thomas Leary a Hunter S. Thompson pasando por Mitch Kapor y John Perry Barlow.
Dedicado ahora a la The Long Now Foundation y a la Global Business Network (GBN) continúa siendo un activista de causas como la Electronic Frontier Foundation (EFF), referencia en la defensa de los derechos del ciberespacio y la cibersociedad.
Ligado a Wired desde sus orígenes, fue uno de los promotores de Kevin Kelly, el primer director de la revista de referencia en la cultura de internet.
Entre sus últimas provocaciones intelectuales, la defensa de las nucleares por un nuevo ecologismo y la definición de una planeta de ciudades como nuevo y básico espacio (City Planet, videoconferencia 2005).
Uno de esos pioneros a los que vale la pena no perder la pista.

Perfil en The Guardian