sábado, diciembre 30, 2006

Vivir una vida en paz

Oh a storm is threat'ning my very life today
If I don't get some shelter
Oh yeah, I'm gonna fade away
War, children, it's just a shot away, it's just a shot away

The Rolling Stones. Gimme Shelter

Los versos más malditos de los Rolling Stones resuenan al comienzo de Infiltrados (The Departed), la última película de Martin Scorsese. Coros angustiados en un ataque sonoro pidiendo refugio. La acusación de aprovecharse de aquel muerto por los Hell Angels en un concierto para luego convertirlo en película.
La violencia como tema, excusa y negocio.
Gimme shelter.
En la película de Scorsese el destino y la sangre atrapa a los protagonistas. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) espía al mafioso Frank Costello (Jack Nicholson). Colin Sullivan (Matt Damon) espía a la policía para Costello.
Costigan sólo quiere refugiarse en una vida en paz. Para Sullivan el único refugio es la falsedad de su vida.
"See the fire sweepin' out very street today".
La violencia es el único refugio donde no hay razón ni futuro.



Scorsese vuelve a demostrar su maestría relacionando imágenes y música para filmar el sentimiento de una cierta vida.

Zapatero suspende el proceso de paz

"Es evidente que hoy estamos peor que ayer. La determinación del gobierno y de todas las instituciones es que en el futuro estemos mejor y acabemos con esta lacra (...). Ganaremos esta batalla".
La bomba de ETA en Barajas ha obligado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a anunciar esta tarde la suspensión de todo tipo de iniciativas para el diálogo con ETA.
Con violencia no hay diálogo, ha repetido desde La Moncla el presidente un día después de celebrar un mejor 2007 con más esperanzas de paz.
Zapatero estaba obligado a reconocer que la ruptura del alto el fuego es un parón en el proceso de paz. Pero sus primeras palabras de esta tarde insisten también en mantener la voluntad de encontrarla. Suspensión, no renuncia.
Arnaldo Otegui ha dicho que "el proceso de solución al conflicto no está roto" y ha vuelto a la tesis de los "bloqueos estructurales" para demandar gestos al gobierno.
Pero Otegui volvió a perder la oportunidad de condicionar a ETA con un paso político audaz. Reconoció y se solidarizó con las víctimas (heridos leves y dos desaparecidos a esta hora), pero no fue más allá. La tensión entre quienes saben de la necesidad y la comodidad de la democracia y quienes siguen con las armas en ristre es un vacío para la paz.
Las dificultades de un diálogo para el fin del terrorismo son casi insalvables con la desunión del Partido Popular, cuyo líder Mariano Rajoy corrió esta mañana para demandar, ahora con causa, lo ya dicho durante la tregua: "pido al Gobierno que suprima cualquier contacto con la organización terrorista ETA".
El fin de un alto el fuego no es el fin de la búsqueda de la paz.
Lo peor es la pérdida de credibilidad de los principales protagonistas de este intento. Quizá el próximo requiera nuevos actores: una interlocución más clara en el mundo abertzale capaz de imponer la vía política frente a la violencia y un portavoz gubernamental con la libertad y la capacidad necesaria para recorrer ciertos pasos sin comprometer al propio gobierno, que debe mantenerse firme en la defensa de la legalidad y preservado de errores tácticos hasta los movimientos finales y decisivos.
Para reanudar el diálogo son necesarias dos condiciones: un nuevo cese mantenido de la violencia y un acuerdo político amplio de los partidos democráticos. Un proceso de paz no se puede hacer con el principal partido de la oposición en contra.
La paz siempre es posible. Pero es imprescindible quererla y trabajar por ella. Los ciudadanos la han querido, apoyado y anhelado. Todos los políticos deberían revisar sus pasos para no volver a tropezar en las mismas piedras.

P21 | ETA rompe el alto el fuego

ETA rompe el alto el fuego

ETA rompe el alto el fuego nueve meses después. 2007 comenzará como 2006, con la amenaza del terrorismo. Por el camino queda otra oportunidad. La clave del futuro está en saber si a pesar de todo se avanza o vivimos un paso atrás difícil de recuperar.
La banda terrorista responde a la confianza del presidente Zapatero con su lenguaje de bombas: esta vez en la nueva T4 de Barajas y sospechas entre los servicios de seguridad de que puedan seguir más.
Con avisos y sin muertos. Simbolismo de bombas calculadas fríamente para amenazar sin bloquear eternamente el camino. Tensión para una paz estancada. Un momento en el que todos fijan sus posturas: unos con la política y la ley, otros con la violencia.
Ahora más que nunca, cuando vuelve el terror y el estruendo de las bombas, es cuando más urgente y necesaria se hace la unidad para la paz. Pero también se alimentan los miedos, la desconfianza y se da fuerzas a quienes se oponen o resisten a una solución para acabar con el terror.
ETA venía amenazando con la intensificación de la kale borroka, el terrorismo urbano. Las fuerzas de seguridad lo sabían. Los mensajes de una posible ruptura aumentaron los últimos días y volvieron los controles de carretera a la N-I.
¿Tenía sentido el mensaje de confianza emitido ayer por Zapatero?
Seguramente sí, porque este proceso "largo, duro y difícil" no ha hecho más que empezar. Como en otros anteriores y en otros lugares, no se abandona el terrorismo fácilmente. Cuando se lleva el diablo en la cabeza durante tantos años subsiste una gran infraestructura política, social y económica. No es fácil desentrañarla y convertirla a la democracia.
La confianza no debe ser cándida ni el coste político tan grande como para perder la credibilidad. Debe ser una voluntad, no una interpretación de la realidad.
Fin de la tregua, muchos lo dan por hecho. El desmentido de ETA al gobierno es preocupante, pero el camino para la paz no es recto ni tiene atajos.
Cuando vuelven las bombas es hora de que todos recapaciten sobre qué han aportado para superar la violencia. Los primeros, los terroristas y sus defensores, pero también los responsables políticos y quienes en varias ocasiones han parecido más interesados en obstaculizar el camino de la paz que en facilitarlo.
Sin voluntad de todos, la paz será muy difícil.

viernes, diciembre 29, 2006

Chávez amenaza con cerrar una televisión

El presidente venezolano Hugo Chávez anuncia la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las más antiguas televisiones comerciales de Venezuela, fundada en 1953 por William H. Phelps.
Es un paso más del enfrentamiento entre Chávez y los medios de comunicación venezolanos, a los que poco a poco ha ido sometiendo tras el enfrentamiento de sus primeros años en el poder.
En un discurso de tinte militarista y revolucionario, el autodenominado líder bolivariano aumentó las amenazas de días pasados sobre la revisión de las concesiones a las empresas de televisión.
El ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha hablado de consultas populares sobre las licencias de televisión y de la posible transformación de RCTV en una emisora controlada por el chavismo a través de los trabajadores.
La revolución bolivariana vive un episodio más de la lucha entre poder y medios: el primer cierre de un canal, cuya licencia expira en marzo de 2007, al que podrían seguir otros como Globovisión.
Al principio del gobierno de Chávez casi todos los medios, hasta los más populares, eran muy críticos con el militar. Las cosas han cambiado poco a poco por el control popular, económico y legal del chavismo.
Pero el presidente venezolano no afloja su puño y acusa a Radio Caracas Televisión de connivencia con el golpismo que intentó desalojarlo del poder en 2002 y con el que se ha relacionado en diversas ocasiones a magnates de los medios y la televisión como Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión.
La televisión venezolana ha sido durante muchos años de las más importantes de América Latina y es una de las responsables del formato del culebrón, un éxito global y un fenómeno social y cultural transmisor de rancias ideas pese a algunos esfuerzos de modernización.

Noticias de Sánchez Dragó en Telemadrid

Manuel Soriano, director general de Telemadrid, topó con Fernando Sánchez Dragó en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo. A resguardo de la intemperie de las audiencias en casa de Pedro J. Ramírez, Soriano le propuso al escritor ser el nuevo responsable de Diario de la Noche tras la depuración de Germán Yanke.
"Será un informativo de autor", anuncia Sánchez Dragó como no podía ser menos. Veremos el ámbito y naturaleza de la autoría. "Ecuánime, neutral, independiente y libre", promete.
Bajo la etiqueta de informativo de autor la televisión española avanza en la subjetivización de los telediarios y su conversión en género de opinión. La mirada personal de alguien sobre las noticias.
La autoría puede ser cuestión de estilo, un revulsivo, un desafío y una propuesta siempre emocionante (el verdadero ámbito de la televisión: puro sentimiento). Un rasgo y un acento sobre la narración de los hechos que revela cuestiones fuera de la agenda común.
Otras veces la autoría es el marco de una visión alejada de los criterios de la redacción y enfocada con ideas y estímulos individuales.
Los profesionales de Telemadrid pueden seguir aferrados a sus cuitas y los madrileños temblando ante la pantalla. Frente a la demanda de más redacción y más periodismo llega más autoría y más literatura.
Veremos la opción de Sánchez Dragó, pero sus programas televisivos hasta la fecha -nunca informativos- siempre han pertenecido a un ámbito muy personal.
Quizá Esperanza Aguirre haya decidido directamente que la magia es mejor que la realidad. Transforma las cosas. Muchas veces sólo mientras dura el verso del encantamiento, pero a menudo es suficiente.
Dragó anuncia sus primeras ideas sobre la escaleta: "abrir con la noticia del día en España seguida de una encuesta de opinión realizada en la Puerta del Sol -efecto boina- y un cara a cara entre dos personas de distinto posicionamiento político", socorrido remedo de pluralidad.
Opinión de autor a través de las voces de otros. Y después un "rincón de buenas noticias" y otro de extravagancias.
Recuerda viejas épocas, cuando las televisiones privadas comenzaron en España y quisieron desmarcarse tanto del añejo y formal telediario estatal que no se sabía si cambiaba la actualidad, el canal o el país del que se hablaba.
Los anuncios de Dragó reviven el estilo Luis Mariñas, uno de los primeros practicantes del telediario de autor o de su caricatura.
¿Acertará Soriano apostando por la autoría o hundirá todavía más la exigua audiencia del canal autonómico madrileño?

El amante de las rocas


Man de Camelle vive en sus rocas. Como siempre. Desde que llegó a la Costa da Morte para morir años después intoxicado, de tristeza e impotencia, por el chapapote del Prestige.
La obra de Manfred Gnädinger está en sus rocas amadas. Confundida. Extasiada de tanto mar, tanto viento, tanto horizonte. Mucho más del que puede encerrar ningún museo.
Por eso está olvidado de tantas promesas, de tantos políticos sólo atentos a las nuevas pirámides del poder. Museos vacíos o estúpidos a mayor gloria de los oligarcas de turno.
El museo de Man es el océano y su batir contra las rocas.
Manfred Gnädinger llegó a Camelle en 1961. Vivió su vida de anacoreta y artista desnudo en la naturaleza. Fue incomprendido, olvidado, vilipendidado y más tarde querido, aceptado y exhibido entre la excentricidad y el arte. Un extraño entre el mar y la piedra para un pueblo a menudo irreconocible para sí mismo.
Durante años construyó una obra nacida del dibujo del viento y los colores de la marea. Surrealista, océana, ajena a los museos, a las salas subvencionadas, al mercado del arte.
Vivió cara a la marea su tiempo de olas. Los últimos años antes de su muerte el 28 de diciembre de 2002, Man casi no salía de su cueva rocosa. Cuando lo hacía y topaba con algún visitante, aún tendía sus famosas libretas. Pedía un dibujo, una visión de su paraje amado y vital con los ojos y la mente de los demás. Buscaba formas. Quería fijar aquellas rocas en la mente de otros.
Abandonado, excéntrico, mendigo, incomprendido, amado, olvidado.
A Camelle y a Galicia le llevó mucho tiempo amarlo. Vivió el mundo abandonado por los propios. Amó lo olvidado por los más cercanos. Su mirada de mar y piel infinitas era ajena en tierra de viudas de negro y naufragios propios y extraños.
El viento y el mar se llevan la obra de Man. Erosionada por la naturaleza y por la desidia.
Acabó la Iniciativa Man de Camelle, firmas para rescatar su obra y que se empleen bien los fondos propios y los otorgados. Al parecer el mar y el olvido sigue comiéndose la obra del hombre de las rocas (gracias, Manolo, por la memoria).

Homenaxe a Man de Camelle
Iniciativa Man por Man | Para ampliar con mensajes y dibujos virtuales las libretas del alemán
El Ángel Caído | Man de Camelle

jueves, diciembre 28, 2006

Bisbal defiende el negocio

"Si ilegalizaran programas como eMule se salvaría la música". La frase es de David Bisbal. Y no es de extrañar. Los marketineros de música para todos los públicos, fabricantes de canciones al son de la caja registradora, son los más afectados por las descargas.
Para quienes viven al margen de los grandes éxitos, de las grandes compañías y de los programas de televisión, internet es una de las pocas oportunidades para hacer llegar al público la música que no se puede oír en ningún otro lugar.
Sin programas como Operación Triunfo la buena música dispondría de más oportunidades. Y nos libraríamos de frases y opiniones como las de la voz de su amo.

P21 | Más música en la Red, más músicos

lunes, diciembre 25, 2006

Publicidad a precio real

Los precios de la publicidad en internet crecen en Estados Unidos. Con un aumento de más del 30% anual algunos creen que llega la hora de aumentar las tarifas.
En España las cosas van peor. En Gran Bretaña, el mercado de mayor crecimiento en Europa, la publicidad online ya representa el 14% del total. En Estados Unidos es el 6% del total del mercado y crece a buen ritmo. La media mundial está algo por encima del 5%.
ZenithOptimedia (tabla) calcula que en 2007 la porción web de la tarta publicitaria mundial subirá hasta el 7% para situarse en el 8,6% en 2009 y el 10% a final de la década.

España es diferente. Y mucho más lenta. A mediados de este año 2006 la publicidad en internet representaba el 2% del total (datos Infoadex) a pesar del gran crecimiento de los dos últimos años.


¿Es el momento de subir los precios?
Quizá sería mejor aguantar y aprovechar para mejorar el mercado y construir una oferta más robusta.
Los anuncios contextuales y las búsquedas concentran más del 40% de la facturación, pero 2006 ha sido el año del despegue de los anuncios en vídeo y de los nuevos espacios para la publicidad relevante.
Los publicitarios y las grandes agencias, hasta ahora tan remisos, se han lanzado con gusto a internet cuando han podido usar los formatos y estilos de siempre: del spot televisivo al vídeo en todo tipo de webs.
Pero también como espacio donde romper los códigos y límites de otros medios.
Los usuarios continúan quejándose de la publicidad invasiva y las mejoras llegan a cuentagotas. La publicidad más deseada y efectiva es la contextual. También la que menos estorba a los usuarios.
Continúa faltando creatividad e innovación para entender los hábitos de los usuarios y buscar los anuncios más efectivos.
La herencia de la televisión es demasiado pesada. The Economist afirmaba hace poco que una BBC sin publicidad aumentaba la diversidad del mercado británico. La imposibilidad de anunciarse en la cadena de mayor audiencia amplía el mercado.
En España la situación es la contraria. La televisión concentra más publicidad que en la mayoría de los mercados desarrollados, más del 40%, y sus estilos y formatos invaden ahora internet mezclados con el marketing viral.

¿Es el futuro de la publicidad online?
Dudoso. Los usuarios aprenden a evitarla cada vez más, pero los publicitarios insisten.
Como mercado en crecimiento, el mercado publicitario de internet en España está todavía muy concentrado en los principales actores. No es un mercado de nichos, de larga cola, sino un generalista más.
Antes de subir los precios es hora de estabilizarlos y formalizar la contratación. Es muy difícil saber cuánto vale un anuncio en internet cuando no es de búsquedas o contextual. Los CPM reales son hasta un tercio del precio de tarifa y la contratación de paquetes multimedia desdibuja la inversión exacta en internet y en el medio dominante (normalmente la prensa).
Las pequeñas empresas y la mayoría del comercio están todavía fuera de la Red como soporte publicitario. El mercado local todavía está por desarrollar.
Es la hora de aprovechar el crecimiento para convertir un medio con buenos instrumentos de medición en un mercado fiable y con atractivo para todos: editores, anunciantes y usuarios.
Los precios pueden esperar. Reducir la autopromoción, llenar los espacios disponibles, mejorar los anuncios y hacer más transparente y confiable el mercado es más importante y urgente.

P21 | La publicidad en internet crece con peros

James Brown deja de moverse (aquí)

""Die on your feet, don't live on your knees"
Parecía casi imposible, pero James Brown ha dejado de moverse a los 73 años. Sin la aceleración musical y vital de Mr. Dinamita nada hubiera sido lo mismo. Ni el soul, ni el funk, ni el rhythm and blues. De los Rolling Stones al rap pasando por Prince o Maceo Parker. Todos deben tanto a ese espasmódico negro, el Padrino del Soul.
Brown fue el hombre del peinado de piedra. Lo único quieto durante sus actuaciones. Negro, orgulloso, el hombre más trabajador del show business, le han llamado. Y no era para menos.
Vivió sus letras y esas historias de plantación de algodón, mujeres, líos en casa, coches, policía, drogas. El lado negro del sueño americano.
Se pueden preparar allá donde vaya. Los pies y las caderas del Padrino no pararán nunca.
Agárrate a su pelo.



NPR | Uno de sus últimos conciertos

domingo, diciembre 24, 2006

Hostia.org contra la blasfemia

"No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios". Segundo Mandamiento. Y contra el precepto siglos de blasfemia. Pronunciada mil veces hasta el punto de no recordar ya su significado. Como un latiguillo más. Blasfemia simple, no herética. La herética se opone a la fe. La simple, según el Compendio Moral Salmaticense, "es la que no se opone a verdad alguna de la fe, pero desea o impreca a Dios algún mal". Gestos y palabras contra Dios.
Palabras contra la autoridad, contra la ley, contra la moral, contra las ataduras cotidianas.
Hoy la blasfemia ha perdido mucho de esa rebeldía de lo humano contra la autoridad de Dios. Para muchos, durante tantos años, cada imprecación soez era un símbolo, una invocación del libre albedrío. Como quien reafirma a cada palabrota su libertad, aunque sólo sea de palabra.
Pero hostia ya no tiene ese significado. Casi siempre es sólo otra imprecación de un lenguaje empobrecido.
Ya nadie clama contra Dios a la puerta de una Iglesia. Ya nadie ofende y se maldice de cara al altar. Los herejes y blasfemos de otros tiempos son sólo unas páginas en la historia de los heterodoxos.
Para los católicos fervientes cada palabra blasfema es un atentado contra la representación de Dios y por eso la plataforma Hostia.org emprende en internet y con vallas en las carreteras una campaña. Objetivo:
"Se propone animar a las personas que usan la palabra 'hostia' fuera del contexto que educadamente le corresponde, bien como exclamación, o como expresión de algo sublime, para que en la medida de lo posible, desaparezca esta costumbre malsonante".
Los creyentes animan a los injuriosos a pensar si saben lo que hacen: "Cada persona que usa esta expresión, debería plantearse si realmente quiere usar éstas formas o lo hace siguiendo una tradición, valorando que es lo que se aporta y que es lo que se puede molestar a otras personas".
¿Será mucho pedir?
La campaña, al margen de si se está de acuerdo en sus fines o no, revela varios rasgos de nuestra época: banalización de los valores, inconsciencia de actos y pensamientos, desaparición de las normas cristianas de la vida cotidiana, aumento del lenguaje soez, etc. Pero también una vuelta a la visibilidad y presencia pública de las religiones.
Lo piden los obispos: más presencia de los cristianos en la vida pública. Lo vemos en el resto de religiones, sobre todo el islam: la polémica del velo, la persecución contra la blasfemia de caricaturas, óperas y otras obras.
Los promotores de Hostia.org afirman que no quieren ser "farolillo de guía espiritual" no quieren imponer, sólo "hacer reflexionar al respecto, (...) toda persona es muy libre de usar el léxico que ha elegido con todas sus expresiones, y ésta decisión es respetable".
Coincido, aunque puede que en la sociedad de la atención con su mensaje sólo consigan más latiguillos y menos blasfemia.
Para blasfemar hay que tener intención de oponerse a Dios.
De lo contrario, se ofende a otras personas sin razón.
La campaña nos hace reflexionar. Sobre el significado de lo que decimos. Pero también sobre la nueva presencia de las religiones en la vida pública.
Comprendo que a los creyentes les preocupe la blasfemia sin sentido. Pero también deben preocuparnos los rastros del delito de blasfemia en las legislaciones y el empuje, en España y en tantos países, sin llegar al integrismo de algunas leyes sometidas al islamismo, para que este pensamiento contra las creencias de algunos vuelva a ser castigado por la ley de todos.

P21 | Criticar a dios (con cuidado)

viernes, diciembre 22, 2006

¿Sueñan los robots con pagar impuestos?

¿Es posible que los robots paguen impuestos?
Si cada vez realizan más actividades productivas y suplantan a los humanos en gran parte del trabajo, quizá sí.
¿Y si llegasen a pagar impuestos deberían ser considerados ciudadanos?
Con una aportación individual a los servicios públicos, muchos de los cuales también usan, reclamarían algunos derechos básicos.
¿Son culpables?
Se les puede considerar reos de penas impuestas por daños a humanos o a otros bienes. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de sus creadores y controladores? ¿Existe un ámbito de mala decisión achacable sólo a la máquina?
¿Puede tener derechos quien no tiene libertad, consciencia, emociones, vida independiente?
Si los humanos reclamamos derechos para nuestras identidades virtuales en el ciberespacio y en nuestras representaciones en diferentes escenarios, algunos robots equipados con un alto nivel de inteligencia artificial deberían tener, sino derechos, al menos ciertas garantías de uso y comportamiento.
Son preguntas como las que se ha planteado un grupo de investigadores comisionados por el gobierno británico para explorar situaciones de futuro.
Unas más próximas y aceptables, otras más polémicas y lejanas. Escenarios para enfrentarse a las incertidumbres de un mundo veloz.
La cuestión de los derechos y responsabilidades de los robots -y de los humanos que los desarrollan- no es baladí. Si no queremos plantearnos ciertas preguntas incómodas o que pueden poner en peligro la propia concepción del ser humano, quizá es mejor diseñar una ética robot donde lo material siga claramente alejado de lo humano.
De lo contrario un día tendremos que enfrentarnos a la pregunta de si los androides sueñan con ovejas eléctricas.
Si lo hacen no tendríamos derecho a mantener su esclavitud.
Feliz Navidad.

Separados por la paz

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se han reunido en La Moncloa.
Juntos para la foto. Muy separados para la política.
Fin de la entrevista. Zapatero, en La Moncloa. Rajoy, a Génova. ¿Noticias?
Ninguna.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ¿informará? sobre la reunión en la rueda de prensa habitual del Consejo de Ministros.
Rajoy hablará en la sede del PP en Génova dentro de un rato y después de consultar con la cúpula del partido.
22 de diciembre. Un día después del fin del plazo dado por ETA para mantener la tregua.
Ayer la banda y sus partidarios lanzaron una oleada de violencia con quema de autobuses y cajeros automáticos. El día anterior habían celebrado una jornada de movilización y manifestaciones.
Nueve meses sin reunirse oficialmente con la posibilidad de la paz como arma política continua. Arremetiendo los unos contra los otros, atrapados por sus errores hasta la derrota final.
Su desencuentro sólo beneficia a los violentos. Los ciudadanos esperan y desean el fin de los asesinatos, los secuestros, la extorsión, el miedo.
Ellos se ven y se van.
Cada uno a sus cosas. Cada uno a sus oficinas. Cada uno a diseñar un mensaje que tras la foto del falso apretón de manos y el silencio sólo puede ser la constatación de una brecha terrible.
Los demócratas, separados. Los violentos, unidos.
¿Alguien trabaja de verdad por la paz?

P21 | Zapatero llama a Rajoy por si la tregua sigue

Un concejal dimite y devuelve un jamón

Ángel Medina deja la concejalía del Ayuntamiento de Mojácar (Almería) y devuelve el jamón que el consistorio regala por Navidad. Su sustito será un inglés, ¿le darán el jamón?
Cosas de la política en Navidad.


P21 | Aguinaldo electrónico para diputados valencianos
P21 | Vuelve el jamón navideño de la política

Samuel Beckett

Un día como hoy, en 1989, murió Samuel Beckett.
enfrente
lo terrible
hasta hacerlo
risible
(Letanías)

Consumidores más libres con más derechos

Consumir no nos hará libres. Tampoco el trabajo. Pero en la sociedad del consumo es imprescindible proteger derechos a menudo maltratados por empresas e instituciones.
La ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios aprobada ayer es un paso importante para acabar con abusos como la libertad de darse de baja de servicios (a veces una moderna esclavitud), la falta de información precisa sobre costes y condiciones, la injusticia del redondeo al alza de los precios y consumos (pagar por lo que no se compra), eliminar cláusulas contractuales abusivas, trabas a los cambios de hipotecas o aumentar de la seguridad de los productos.
La libertad de escoger y consumir es hoy algo más que una opción mercantil. Con nuestras compras construimos nuestra forma de vivir y parte de nuestra propia identidad.
Dime cómo consumes y te diré cómo vives y quién eres. El consumo nos identifica y une más que el trabajo. Los clientes han sustituido a las clases como estructura de la sociedad.
Por eso para una mayor libertad es imprescindible la protección y seguridad en la elección y el trato por parte de los proveedores de bienes y servicios.
Y una de las áreas más desprotegidas y abusivas es la del consumo de nuevas tecnologías, de internet al teléfono, que concentran la mayoría de las quejas de los consumidores por abusos en la facturación, la atención y sobre todo por la esclavitud del contrato, esa maldición de contestadores y cláusulas de letra pequeña que no te permite darte de baja de un servicio.
Hace sólo unos meses una encuesta sobre índice de satisfacción del consumidor (pdf) revelaba la insatisfacción con los servicios de la sociedad de la información:
El 22,5% de los españoles ha padecido problemas con los servicios de acceso a internet, muy por encima del segundo servicio más criticado, el transporte urbano, con un 18,2%. El 10% de los usuarios de móviles ha sufrido problemas y también el 12,7% de los clientes de telefonía fija.
El acceso a internet es el servicio peor calificado por los consumidores.
La ley de protección debe ser un instrumento para proteger la libertad de consumo y el acceso a los productos y servicios. Un adecuado control sobre los abusos comerciales, muchas veces más graves y con mayor efecto en las personas que los políticos o sociales.

P21 | La sociedad de la información funciona mal

jueves, diciembre 21, 2006

La amenaza de la paradoja del control

La paradoja del control argumenta que ser libres también significa ser controlado, por otros o por uno mismo.
La paradoja del control 2.0 indica que la libertad de expresión y creación digital gracias a las herramientas tecnológicas aumenta los creadores y las obras pero el control de la comercialización y rendimiento económico se concentra cada vez más.
La evidencia son las redes sociales (música, vídeo, relaciones personales, etc.) y el poder de los buscadores: concentran usuarios y creadores porque conectan directamente la oferta de unos con la demanda de otros.
Tanto que la larga cola (existe una demanda infinita más allá de los éxitos que es rentable en el mercado digital) se encoge no por falta de creación de contenidos, sino por el control por parte de pocas compañías a su acceso, distribución y comercialización.
El resultado es que a los creadores los paga la economía de la atención (concepto) mientras el rendimiento económico se concentra en unas pocas empresas, como defiende Nicholas Carr.
El ego y la pasión de muchos es el negocio de pocos.
Esa nueva concentración en pocas manos de la distribución y comercialización de las obras de muchos es la dinámica de la nueva economía de la Web 2.0 y se parece de nuevo a la vieja economía. Antes la escasez provocaba la concentración; ahora lo hace la abundancia.
Sólo unos pocos son dueños de la tecnología y los recursos de almacenamiento y distribución necesarios para hacer rentable el negocio con las obras de muchos.
El rendimiento vuelve a los comercializadores (nuevos medios 2.0) en lugar de llegar a los autores.
Richard MacManus aporta algunos datos. En los últimos cinco años aumenta la concentración de las páginas vistas en los diez primeros sitios web.


Y las redes sociales se han convertido en los nuevos portales o megamedios a los que los internautas acuden con mayor intensidad:


Pero estos datos no son los únicos que alertan sobre la paradoja del control 2.0. La estrategia de Google y de los grandes medios va en el mismo sentido: convergencia de tecnología, contenidos propios y de los usuarios como activos para el negocio en internet. Con la ventaja adelantada más arriba: no aumenta la remuneración o el valor generado para los autores, sino que el contenido es cada vez más un commodity (materia prima) donde la cantidad (generada por quien sea) importa más que la calidad.
Para superar la paradoja del control 2.0 es necesario aumentar las redes, plataformas y espacios donde ofrecer contenidos diferenciados.
Sitios donde los rendmientos redunden más en los creadores sin su secuestro por los comercializadores y distribuidores.

P21 | Redes libres para negocios abiertos

Gabilondo pide disculpas a las víctimas

Iñaki Gabilondo ha pedido disculpas a Joaquín Merino, aquejado de poliomelitis, y a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por un reportaje (vídeo) en el que se acusó al enfermo de ser una falsa víctima.
La AVT acepta las disculpas y reclama que también las pidan los portavoces del PSOE, José Blanco y Diego López Garrido, por utilizar el reportaje para criticar a la asociación.
Es de justicia y los políticos deben aprender de Gabilondo, como todos aquellos que nunca se disculpan de las acusaciones, infundios y exageraciones de sus programas y artículos.
Y son demasiados.
La política y el periodismo de la crispación está demasiado repleto de acusaciones, tergiversaciones y columnistas y tertulianos de presa, de los que viven de aporrear a todos, objetos de sus diatribas y al propio público.
Faltan datos, argumentos y humildad, sobre todo con la audiencia.

La disculpa (mal encajada, pero disculpa al cabo) de Gabilondo:

Más periodistas muertos, menos neutralidad

Los periodistas ya no son considerados neutrales y han perdido la inmunidad del derecho a la información en los conflictos bélicos, civiles e identitarios.
55 periodistas han muerto en 2006 ejerciendo su función de informar, según el informe anual del Committe to Protect Journalists (CPJ), una de las organizaciones más respetadas.
El 85 por ciento de las muertes han sido asesinatos, el 11% en combates bélicos y un 4% durante coberturas peligrosas como protestas violentas.
32 han muerto en Irak, un nuevo récord trágico que destaca la invasión del país de los dos ríos como el conflicto de la historia más mortal para los periodistas.
La lista negra del CPJ de 2006 supera en un 17% a la del año 2005, cuando se contabilizaron 47 informadores muertos. El CPJ recoge además otras 27 muertes no confirmadas todavía como directamente relacionadas con el trabajo informativo.
Sumadas dan un total de 82 periodistas muertos, casi los mismos que recoge por el momento el registro de 81 víctimas de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Además de Irak, Filipinas y Afganistán, con 3 muertos en cada uno, y países sudamericanos como Colombia, México, con dos, están entre los lugares más peligrosos para los periodistas.
Es especialmente preocupante el emperoamiento de la situación en México, donde los periodistas son acechados por políticos, mafias y narcotraficantes, como ya se denunció en la Declaración de Hermosillo impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El CPJ cuenta cinco muertes más de periodistas mexicanos que no relaciona directamente con su actividad informativa. RSF da por buena la cifra de nueve muertos.
En Europa el punto negro sigue siendo Rusia, con dos muertes este año, entre ellas la famosa Anna Politkovskaya.
Informar es cada vez más difícil en un mundo donde los bandos no tienen fronteras definidas y tanto gobiernos como políticos y violentos consideran enemigos a los periodistas.
La mayoría de los crímenes contra los informadores suelen quedar impunes, como han denunciado varias veces organizaciones internacionales. La vida de un periodista vale cada vez menos y son pocos quienes respetan la libertad y el derecho a la información.

P21 | Faltan 63 y crece la censura

P21 | Los periodistas pierden la inmunidad

La Ser emite en Second Life

Fernando Berlin convenció a Carles Francino para hacer la primera emisión de la radio española en un metaverso. El programa Hoy por hoy emitió ayer en Second Life con una nave estudio.
¿Para qué?
Una experiencia todavía con más marketing que realidad de comunicación o comercial. Pero la música y los conciertos ya están hace tiempo en Second Life y han comenzado a crear su propio público. Una esperanza para la radio.
Ayer muchos habitantes del metaverso pudieron escuchar el programa de la Ser a través de transistores repartidos por Second Life España.
Una iniciativa importante para el futuro de los medios, presentes ya en los nuevos espacios públicos de internet (como antes Reuters), especialmente en el caso de aquellos que replican en gran medida la vida real, como Second Life.
El programa (que puedes oír aquí) fue un recordatorio de los avances tecnológicos de la radio, qué es y qué ocurre en el metaverso y algunas noticias sobre los negocios y actividades de SL.
Carles Francino subrayó también la importancia de la presencia de medios y contenidos en español para la difusión del idioma, respaldada por un portavoz del Instituto Cervantes.
Los habitantes de Second Life también pueden crear sus propias emisiones de audio en sus parcelas, bien con contenidos propios o de otros.



P21 | Un niño mendigo sobrevive en Second Life
P21 | Reuters ya tiene avatar en Second Life

BBC de pago por P2P

La BBC sigue su exploración de nuevos métodos de distribución y uso de televisión y apuesta por el P2P (peer-to-peer) de pago.
La corporación británica de radiotelevisión ha firmado un acuerdo para distribuir series y otros contenidos a través de Zudeo, un cliente de BitTorrent para descargas de vídeo de alta calidad. Una especie de YouTube de alta resolución para descargas y sin streaming por el tamaño de los archivos.
Los programas estarán protegidas por DRM (digital rights management) para evitar copias y distribución. Es un servicio dirigido a los clientes de fuera de Gran Bretaña. Los británicos tendrán que seguir esperando el prometido iPlayer, actualmente en discusión, que permitirá acceder a los contenidos audiovisuales de la corporación a través de internet.
En España TVE ofrece el Canal 24 Horas y Docu TVE por streaming P2P desde hace meses a través de Octoshape.
La Televisió de Catalunya ofrece 3alacarta, con servicios de pago y gratuitos, y Antena 3 ha puesto en marcha el mes pasado un nuevo canal de noticias por internet de pago.

miércoles, diciembre 20, 2006

Richard Sennett y la nueva identidad

Richard Sennett presenta en España su último libro, La cultura del nuevo capitalismo, una recopilación de conferencias donde vuelve sobre sus temas fundamentales: los cambios en el trabajo y la organización social, la redefinición de la identidad y los nuevos espacios culturales, privados y públicos para la búsqueda de valores e identidades.
Posiblemente el trío Richard Sennett, Ulrich Beck y Zygmunt Bauman son los sociólogos clave en el análisis de la sociedad posmoderna. Los tres abundan en los desafíos de la nueva identidad líquida en una sociedad de riesgo donde el trabajo y las instituciones zombies no son la argamasa de los valores necesarios para vivir la globalización.
Sennett ha afirmado que la crisis de las viejas instituciones "no ha producido más comunidad" pese a sus espejismos. Para el profesor de la London School of Economics la descentralización de la tecnología permite "a los individuos improvisar su narrativa vital, o incluso hacerlo sin un sentido del ser sostenido".
Premoniciones de la construcción de la identidad de dominio público en internet y el ciberespacio donde el futuro, el ser en construcción, es más importante que la biografía. En palabras de Sennett una "idea de meritocracia que celebra las habilidades potenciales más que los logros del pasado" (Fragmented politics, fragmented lives).
La otra idea premonitoria del pensador es su concepto de la ciudad flexible (la ciudad abierta de Ulrich Beck), "un lugar donde la gente puede aprender a vivir con extraños" y donde pueden "desarrollar múltiples imágenes de sus identidades".
El poder de los extraños: "libertad para la definición e identificación arbitraria" donde se pueda superar "la paz de la mútua indiferencia".
Sennett, Beck, Bauman, Slavoj Zizek, padres patrones de la búsqueda de la Ciudadanía 3.0

Manolo reseña La cultura del nuevo capitalismo

¡Vigilad a Lennon, financia librerías!

Tariq Ali ya se explica porqué han tardado tanto en ver la luz algunos documentos de los archivos del FBI sobre John Lennon: quería financiar una librería y sala de lectura izquierdistas en Londres.
Sospecha de todo. Extiende el miedo y la conspiración. Es la coartada de la falta de democracia para vigilar a los ciudadanos, a los disidentes, a los díscolos.
Patético, pero tan estúpido como peligroso. En las democracias no hay delitos de opinión, pero a menudo las fronteras son ténues y cuesta distinguir.
Ante la duda, libertad.
La psicosis de comedy show de Nixon y el FBI contra el Beatle se puede seguir en John Lennon - FBI files, la web del libro Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files de Jon Wiener y la película The U.S. vs. John Lennon.

Más música en la Red, más músicos

Cuanta más música se escucha y descarga en la Red (P2P), más se ve y escucha música en redes sociales (MySpace, YouTube), más crece el negocio para los músicos.
¿Por qué?
Porque bajan las ventas de superventas, de hits, de música de consumo masivo y las compras de los más jóvenes. Pero aumenta la cantidad y diversidad de música que se oye y se compra. Y también las adquisiciones (en internet o en CD y DVD) de los consumidores de música más mayores.
Un nuevo repaso a varios estudios realizado por Torrentfreak (vía Dans) vuelve a demostrar la veracidad de la economía de la larga cola digital: aumenta el consumo y el mercado de los productos de nicho (no sólo de música, vale para el resto de contenidos digitales).
Escuchar y descargar música en la Red permite conocer nuevas obras y autores, por eso aumenta la apertura a la música libre de quienes empiezan o saben que no son para grandes públicos, sino para grandes minorías.
Repasando estudios os recomiendo uno muy bien estructurado y de conclusiones claras en el sentido de las aquí expresadas hecho por Eric Boorstin (pdf).
Son las razones fundamentales para los creadores. El desafío es desarrollar nuevas formas de distribución y negocio en lugar de atender a tanta exageración, el canto del cisne del viejo negocio de las grandes compañías (que ya están cambiando) y las gestoras de derechos.
Y también crear nuevas redes y negocios abiertos para no ser atrapados por los nuevos megamedios digitales, como Google (YouTube) o News Corporation (MySpace).
Por ahora son oportunos porque proporcionan almacenaje, distribución, tecnología y público, pero avanzarán inexorablemente al control y comercialización de los contenidos alojados y distribuidos.
Recuperar el espíritu de Woody Guthrie para liberar la música y a los autores de los yugos excesivos de un mercado que trabaja para el consumo masivo. Nuevos negocios y redes para la riqueza, la diversidad y una fórmula de negocio más equilibrada, donde los derechos de autor redunden más en los creadores, no en los comercializadores.
Ese es el desafío del mercado digital: un nuevo negocio para una cultura más participativa y directa más enriquecedora para público y autores.

P21 | Redes libres para negocios abiertos

Zapatero llama a Rajoy por si la tregua sigue

El gobierno inició los contactos con ETA para la paz el jueves pasado, según El Correo. Lo que abre esperanzas para el avance de la negociación para el abandono de las armas y la derrota del terrorismo.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a mediodía para explicar la situación [Actualización: niega que haya nada relevante que comunicar].
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convocó a Mariano Rajoy el viernes a La Moncloa, un día después del fin del plazo fijado por ETA para mantener el alto el fuego si no había avances en la negociación.
Zapatero negó hasta ahora los contactos y todavía ayer en La Moncloa rechazaba que tuviera nuevos datos que aportarle a Rajoy.
Rajoy ha respondido a la cita con el presidente con premisas engañosas: la supuesta negociación con Batasuna y las supuestas contraprestaciones políticas.
La realidad parece ser que el diálogo peligra por falta de contactos y no se conoce todavía ningún pacto o acercamiento.
¿Conseguirán los líderes políticos un acuerdo básico para trabajar por la paz?
Encuesta tras encuesta demuestran que los españoles tienen claro el marco de cualquier negociación: paz, medidas de gracia para los terroristas sin delitos de sangre y, después, integración política de la izquierda abertzale.
¿Es tan difícil para los partidos democráticos?
El desacuerdo, la tensión, la demagogia y las falsedades sólo benefician a los empeñados en obstaculizar el camino para la paz.

P21 | Zapatero llama a Rajoy por si ETA rompe la tregua

Aguinaldo electrónico para diputados valencianos

Al jamón de Marín y a sus planes de Congreso digital no le van a la zaga los parlamentarios valencianos, cuidadosos con los regalos de Navidad, siempre pródigos, siempre discretos, y que apuestan por aumentar el equipamiento de nuevas tecnologías de los políticos.
Es una de las pocas decisiones de las cortes presididas por Julio de España acordadas por unanimidad entre los grupos.
Este año toca PDA, agenda digital para todos. La pasión de regalar con cargo al erario público se ha moderado un poco. El año pasado los miembros de Les Corts recibieron una televisión de plasma -sólo dos, Javier Tomás Puchol (Coalición Valenciana) y Carles Arnal (ecologista de Entesa), tuvieron la decencia de renunciar al obsequio o donarlo- y el anterior ya habían recibido una videocámara digital.
Dos diputadas intentaron cambiarlas. Este año varios políticos valencianos han protestado porque ya tenían sus propias agendas electrónicas.
Las agendas de los 89 diputados valencianos costarán unos 25.000 euros, según varias estimaciones.

P21 | Vuelve el jamón navideño de la política

martes, diciembre 19, 2006

Un niño mendigo sobrevive en Second Life

La verdadera vida está en otro lugar. Pero se puede aguantar en la calle. Con una caja de cartón donde guardar las mínimas pertenencias de desposeído, unos periódicos viejos para el frío, cara de necesitado y buenas zonas para pedir se puede aguantar. Sufres. Pero vives, aunque sea esta segunda vida para llamar la atención sobre la situación de otros.
En el metaverso virtual de Second Life como en la vida real. MensajerosdelaPaz Jubilee, el avatar de la ong Mensajeros de la Paz ha conseguido solidaridad suficiente para que un niño tenga educación y salud por más de un mes: con 20 euros al mes puedes apadrinar uno en la organización del Padre Ángel (también en PayPal).
Las reglas de la pobreza son parecidas para mendigos reales y virtuales.
La gente pasa y algunos sueltan unas monedas, aunque sean lindens (la moneda virtual pero canjeable). Es poco dinero, menos de cien por cabeza, no el suelto (aquí eso no importa), pero todo el mundo cuida su economía.
Unos pocos se paran y te preguntan por qué estás aquí, cómo has llegado. "Chico, ¿necesitas algo?". "No. Sólo fíjese en los que están como yo. Donde hace frío y el hambre devora las tripas que aquí no crujen".
Bienaventurados avatares de bien.
En Madrid y otras ciudades hay lista y disputas por un sitio rentable: en las buenas salidas de metro, en puertas de ciertas iglesias e instituciones. Sí, se puede aguantar y las monedas corren. Siempre escasas, pero mejor que nada.
Pero también hay coléricos y necios en este metaverso. Te echan, como en la puta calle, a voces o de tapadillo para que no los vean los clientes. ¡Hipócritas!
"¡Nada de mendigos aquí!" "¡Búscate la vida en otro sitio, chaval!".
Pero aguantas. Para que te vean. Para que vean a los que sufren de verdad. Al otro lado de la pantalla.
Las grandes empresas, como siempre, nada. Son las últimas en hacerlo. Sólo cuando eres tan visible que el marketing solidario funciona para hacer marca.
8.000 lindens recaudados en dos semanas por las calles de este desvarío. Clamando por la tragedia de quienes ni un cajón de periódicos viejos tienen. Solidaridad real en Second Life.
MensajerosdelaPaz Jubilee resistirá un mes más. Por ellos. Para que los veas y te acuerdes. Para que sueltes con orgullo y alegría esos euros. Un niño, cualquier niño, vale un universo.

P21 | Mensajeros de la Paz en Second Life

Acalorados

España ha superado el récord de calor desde 1961. De abril a noviembre la temperatura media ha subido más de dos grados centígrados. Sólo 2003 fue más caluroso que 2006. Este año la temperatura ha sido 1,46 grados superior a la media de los años 1960 a 1990.
Los datos del Instituto Nacional de Meteorología se suman a los de noviembre pasado, cuando se superó en un 20% la temperatura media.
Nuevos datos que se suman a las últimas alertas sobre el cambio climático y sobre el imcumplimiento del protocolo de Kyoto.
¿Seremos la civilización suicida que ha anunciado Jared Diamond en Collapse (Colapso)?
Posiblemente sí de no reaccionar. Del libro de Diamond lo más interesante es su discusión sobre por qué las sociedades avanzadas no reaccionan ante las amenazas ecológicas.
Las principales razones: a veces los problemas se perciben con demasiada antelación y los modelos de respuesta no son adecuados; en otras ocasiones falla la percepción del riesgo; cuando se percibe no se acierta a resolver y, por último, aún cuando se actúe a veces no se acierta.
Quizá el mayor problema es la tragedia de los recursos comunes, anunciada por Garrett Hardin y subrayada por Diamond: muchos individuos, colectivos, empresas e instituciones no actúan decididamente contra la amenaza ecológica porque "cada perdedor pierde sólo un poco y recibiría sólo pequeñas, inciertos y distantes beneficios" si actuase de otra forma.
Los "subsidios perversos" a actividades poco eficientes, el escaso control del consumo de energía o actividades como la minería a cielo abierto son atentados contra el patrimonio de todos. Además en muchos casos ahondan la brecha entre el mundo rico y los países subdesarrollados.
La discusión científica politizada sobre la realidad del cambio climático no ha ayudado.
Pero todos podemos rebelarnos contra un estúpido suicidio si hacemos algunas pequeñas cosas.
Como dice Diamond, la solución más práctica para la tragedia de los recursos comunes es la acción de los consumidores en su interés común de preservar los recursos con la mayor calidad.
Diamond confía en su poder porque al consumir somos un grupo homogéneo, capaces de comunicarnos entre nosotros y de organizar políticas comunes. Saber y voluntad colectiva. Pequeños esfuerzos en busca de bienes concretos, cotidianos, para una vida de más calidad. Compromiso y participación responsable y sostenible para reorientar el mercado y la producción de los recursos.
La Unión Europea da algunos consejos prácticos y en Movimiento Clima es fácil elegir cuánto implicarse.



P21 | Alerta sobre el cambio climático

Pasitos en la blogodemocracia

Con los políticos lanzados en tromba a los blogs y las redes sociales para aprovechar sus ventajas de difusión, influencia y propaganda, comienza a ser esperanzador que dialoguen -aunque sea tímidamente- en la blogosfera cuando la mayoría aumentan sus altavoces pero no escuchan.
El paso clave es convertir la ciberdemocracia en política real.
Y por ahora estamos lejos.
Pero participar en este nuevo espacio público enseña a algunos nuevas formas de tratar con los ciudadanos en un escenario de democracia deliberativa. Surgen políticos más atentos al diálogo y a las ideas, aunque los resultados reales sean por ahora escasos.
El último ejemplo es el de la diputada Lourdes Muñoz Santamaría. A mi parecer su proposición no de ley sobre el software libre es muy insuficiente y algo desenfocada, pero al menos ha defendido sus ideas en su blog y en comentarios aquí mismo o en Escolar, ambos críticos con su proyecto.
Si la próxima vez somete al público sus iniciativas un poco antes de lo que lo hizo esta vez seguramente el debate en la Red hubiera mejorado la propuesta y el consenso sobre la misma.
Su defensa de la proposición en el Congreso:

Periodistas tercerizados contra la TVG

Esta semana comienzan en A Coruña seis nuevos juicios de trabajadores contra la Compañía da Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Son el resultado de las demandas de los trabajadores de delegaciones locales, perjudicados en sus condiciones y reconocimiento laboral al no pertenecer a la radiotelevisión autonómica gallega, sino a empresas subcontratadas cuya principal actividad era la producción de noticias y contenidos locales.
Más de 40 trabajadores de Lugo, Madrid, Burela, Pontevedra, Vigo y Ferrol han demandado de forma coordinada a la televisión autonómica para que les sea reconocida su condición laboral.
Hasta el momento hay dos sentencias y han sido a favor de los trabajadores, empleados durante años por productoras privadas a los que la CRTVG ha tenido que reconocer como propios.
Estas sentencias pueden ser un precedente negativo para la estrategia de otras autonómicas, especialmente las nuevas de Asturias y Aragón, cuyo modelo se basa en gran parte en la producción externa para evitar la creación de grandes estructuras.

P21 | Trabajadores de Lugo denuncian a la CRTVG

Blogs y activismo social (2)

Canal Solidario hace un resumen de las experiencias abordadas en las jornadas sobre internet, participación social y democracia de Net.es 4.
La web de comunicación para el cambio social hace también un recorrido semanal por los blogs que abordan temas sociales y de participación.

P21 | Blogs y activismo social

Ishmael Reed

Being a colored poet
Is like going over
Niagara Falls in a
Barrel
(...)
But what really hurts is
You're bigger than the
Barrel

Ishmael Reed | Jacket Notes

Cachas de Vespa para el cambio de RTVE

En Vespa por eficacia y humildad. Así llegó y se marchó Luis Fernández, futuro presidente de consenso de RTVE, de su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Congreso. Le harán falta las famosas cachas para la misión, pero cuidado con esa tendencia a derrapar por el lado del motor.
Calidad, independencia política y viabilidad económica, son los retos de la reforma de RTVE, aseguró Fernández.
A continuación hablaron todos los consejeros propuestos por los partidos. Sin novedad. Principios generales sin mayor concreción. Comienzos de un desafío ingente.

P21 | Un periodista para RTVE

Redes libres para negocios abiertos

La revolución social digital obliga a revisar el modelo de la obra, la autoría y el negocio. En el nuevo paradigma de más acceso, capacidad de edición y copia, creación y distibución colectiva caen muchos de los principios sobre los que se edifica la cultura y el negocio tradicional.
Juan Freire propone algunas ideas en El doble reto del open source para el arte. ¿Una doble oportunidad?
Juan destaca dos aspectos: la creación colectiva (el tinkering y el bricolaje cognoscitivo) y un nuevo modelo de negocio, pero creo que no aborda lo fundamental: la nueva relación entre precio y valor (rentabilidad) y el papel de la comunidad o distribución en red (paradoja del control).

El entorno digital facilita la creación a partir de materiales existentes, de la tradición, sin que el uso de citas y fragmentos deba ser considerado copia, como ya explicaba Lawrence Lessig en Free Culture.
Pero la obra digital puede ser colectiva o individual. El valor de la comunidad y la participación es alto para algunas obras y para otras no.
Contrariamente a las acusaciones de muchos, la facilidad de encontrar, copiar y mezclar ha potenciado también el reconocimiento y la atribución, como prueban tantas obras digitales y ya también las tradicionales.
La cultura digital abre nuevas posibilidades de creación colectiva y remezcla, pero ambas no son un valor en sí mismas, aunque el estímulo y la facilidad son innegables.

Sobre el modelo de negocio tengo más dudas. Juan caracteriza el modelo de negocio abierto con "mayor creatividad", "oportunidad de rentabilizar obras parciales" y "reducción de costes y reproducción".
Mayor creatividad: no necesariamente. Más disponibilidad de materiales y facilidad de colaboración, sí; pero muchas de esas obras acaban en simple copia o versión, sin grandes aportes creativos.
Obras parciales (modulares): la creación compartida puede crear obras unitarias o fragmentarias de la misma forma que la creación individual. La creación colectiva no puede, ni debe, acabar en un mashup de fragmentos. Esa mezcla crea a menudo valor por sí misma, pero no es un rasgo esencial en la creación colectiva.
Por ejemplo, la mayoría de wikinovelas dan como resultado una obra íntegra, participativa pero unitaria.
En las viejas escuelas de pintura se sabe mucho, antes del advenimiento digital, de cómo la obra de un autor es resultado de la iconografía, bocetos y ensayos de muchos. Y lo mismo ocurre con las imágenes, metáforas y citas de tantas escuelas poéticas o narrativas.
Reducción de costes y reproducción: la ventaja digital es clara, pero aquí está la clave del futuro de la cultura digital.
Es más fácil producir y comercializar (la larga cola de Chris Anderson) pero si los grandes medios y negocios tradicionales controlan las herramientas de distribución y comercialización el modelo es muy similar al actual y aparece la paradoja del control 2.0: aumentan los creadores y las obras pero el control de la comercialización y rendimiento económico sigue en manos de pocos.
Por eso las televisiones disputan con Google el control de la televisión 2.0 mientras el gran buscador actualiza su estrategia empresarial para convertirse en mediador y comercializador de contenidos: informativos, de entretenimiento, publicitarios y de servicios.
Del control de las viejas productoras y comercializadoras al de los nuevos conglomerados de la convergencia tecnología/comunicaciones/medios.

La clave para el futuro de los medios de negocio abierto es la creación de redes, medios y servicios independientes más allá de los grandes medios y sus comercializadoras (Openserving, por ejemplo, el último proyecto de Jimmy Wales). Acompañado por nuevos modelos de propiedad intelectual y derechos de autor.
De lo contrario la comunidad puede convertirse en un commodity (materia prima), como alerta Charlie Leadbeater. Por eso demanda "un grado de autogobierno más allá del alcance de las grandes marcas".
Imprescindible.
De ahí la importancia de mantener la neutralidad de la Red, vital para garantizar el acceso a nodos y servidores que puedan alojar y distribuir obras independientes.
"El valor de las redes sociales, el contenido generado por los usuario y los medios participativos descansa en su habilidad de crear comunidades pegajosas -en el sentido de Malcolm Gladwell- alrededor del contenido, actividades y prácticas".
En definitiva el desafío es: mantener canales de distribución y comercialización independientes para obras de cultura abierta y crear un público dispuesto a valorar y rentabilizar la creación.
Nuevos métodos y herramientas para el desafío de siempre. Recuérdese el fracaso de las editoriales independientes, las radios libres, los fanzines y la absorción por las grandes compañías de sellos discográficos indies.
Muchos últimos movimientos del mercado y la crisis de éxito o notoriedad apuntan en esa dirección. Vivimos la era de la explosión de autores. Veamos si el futuro digital es diferente al de los fracasos del pasado.

Cerrar webs fraudulentas

El gobierno acota la capacidad de cerrar páginas de internet administrativamente, sin autorización judicial, a las "páginas web que ofrezcan servicios fraudulentos" (phishing o pharming, por ejemplo) pero también la publicidad engañosa, según El País.
Las explicaciones intentan acotar las amenazas de un borrador denunciado por muchos como abusivo y sin suficientes garantías legales.

lunes, diciembre 18, 2006

El vídeo llega a Digg

Digg ya permite votar y clasificar vídeos y podcasts. La red social se hace cada vez más audiovisual: televisión 2.0 que además puede verse sin abandonar la página. Un visionado más rápido para construirse la programación personal.
Después de dos años de vida, Digg incorpora además una interfaz flexible para distintos monitores y las 10 historias/vídeos más votadas del día. Práctico para no perderse cuando hay mucha participación.

Saatchi y el arte como red social

Cuando no se tiene sitio donde estar lo mejor es estar entre amigos. ¿Quién necesita salas y paredes cuando el ciberespacio está a alcance de todos?
Algo así habrán pensado los errantes responsables de la británica galería Saatchi en su calvario de expulsados de una sede y esperando a tener lista la próxima (verano de 2007).
Pero mientras han encontrado la Red Social y la fascinación de relacionar con un blog y una web social a artistas, estudiantes de arte y aficionados.
El mecanismo es como el del resto de redes sociales: son los propios usuarios quienes cuelgan sus obras, perfiles y datos de contacto.
Un MySpace de arte y una gran iniciativa para relacionar y comunicar a los artistas y su público utilizando las herramientas de la web 20.
The New York Times cuenta que la galería virtual y social de Saatchi reúne ya a más de 20.700 artistas y atesora 2.000 piezas de videoarte. 1.300 estudiantes ya cuelgan sus obras y perfiles en su web.
Charles Saatchi la ve por ahora como un experimento sin intención comercial, pero con la pasión y los precios del arte conseguidos últimamente la nueva galería social puede acabar siendo un gran negocio.
Una senda a explorar por tantos museos y galerías muertos o inactivos en el ciberespacio, donde la política, la televisión, el marketing o el espionaje ya se dan cita aprovechando el encuentro entre personas.
Mejor haría el Ministerio de Cultura en España promoviendo nuevos modelos para el arte y la creación en lugar de seguir untando a la SGAE con campañas contra la piratería poco acertadas y a las que nadie hace caso.
Me recuerda un poco las grandes exposiciones y certámenes de los cimientos del arte contemporáneo. Cuando artistas, galeristas, público y aficionados llegaban a París o Londres para compartir obras e ideas. Algo que ya no se repite muy a menudo. La posibilidad de contacto personal con los artistas y entre ellos puede ser una de las ventajas de esta galería social en red.

Zapatero llama a Rajoy por si ETA rompe la tregua

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado de urgencia al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a La Moncloa el próximo viernes, día 22, a las 10 de la mañana para afrontar juntos la decisión de ETA sobre la continuidad de su alto el fuego.
La banda anunció en su Zutabe (panfleto de los terroristas) de noviembre que al final del otoño (21 de diciembre) se pronunciaría sobre el mantenimiento del alto el fuego y su voluntad de realizar un diálogo para la paz.
El abogado Txema Montero, histórico defensor de etarras y vinculado ahora a la Fundación Sabino Arana del PNV, alertó hace una semana del pesimismo de los terroristas y su entorno político ante la firmeza del gobierno y su negativa a claudicar ante sus exigencias políticas.
El presidente llama a Rajoy para lograr la unidad si se reanuda la guerra contra el terrorismo etarra cuando no se ha podido conseguir para la paz.

Air Madrid y la mala puntería de la prensa

España es un país de premios. Pocas cosas nos gustan tanto como premiarnos a nosotros mismos. En el extranjero también son muy populares. El marketing, las relaciones públicas, el compadreo son un filón inagotable.
Y así ocurren cosas como varios periodistas galardonasen a la tristemente famosa Air Madrid en junio pasado, cuando desde mayo arreciaban las protestas y problemas.
Fernando Jáuregui (Diariocritico.com), Nieves Herrero (Telemadrid), Maria Luisa Roselló (Metro), Pilar Cernuda (Fax Press), José Luis Semprún (La Razón), Arturo Larena (Efe), Sara Medialdea (ABC), Rafael Martínez Simancas (El Mundo, Punto Radio), Ángel del Río (Cope), Jesús Frías (Europa Press) o Curro Castillo (Onda Madrid) y algunos premiaron a la aerolínea de José Luis Carrillo Benítez con la distinción de MadridDiario.es a la Iniciativa Económica 2006.
El dueño de la aerolínea en crisis, cuidadoso con la importancia de las relaciones para los negocios, también fue uno de los empresarios de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares que regalaron al Rey Juan Carlos un nuevo yate.

P21 | Air Madrid anuncia la quiebra de un modelo

Crisis de éxito de blogs y políticos

Después de unos días de silencio, Loïc Le Meur, director de Six Apart (Movable Type, TypePad) en Francia e impulsor de la conferencia Le Web 3, explica sus razones tras la oleada de críticas por la presencia de dos políticos, Nicolas Sarkozy y Francois Bayrou, en la conferencia.
Y sus razones revelan el mayor problema que acecha a la blogosfera: su éxito puede ser su fracaso.
La incorporación e interiorización de sus herramientas, estilo y procesos por políticos, negocios, marketing, propaganda, etc. puede acabar con su sentido original de espacio público de intercambio entre personas independientes en la blogosfera de los condicionantes de la vieja economía, la vieja política, los medios convencionales, etc.

La blogosfera es la vida misma. Y al aceptar esa condición pierde gran parte de sus rasgos de revolución democratizadora para convertirse en un escenario de los mismos intereses y procedimientos de los negocios y el poder tradicional.
Surge entonces el fin de la blogosfera original.
De espacio personal, instantáneo, libre, alejado de intereses económicos y políticos, a un nuevo espacio público con mayor poder de intercambio y herramientas potenciadoras del criterio social, pero por dominado por las mismas fuerzas de la cotidianeidad.
¡Bienvenidos al desierto de lo real! (Zizek)
Otra vez las declaraciones de independencia (del ciberespacio, de la blogosfera) sucumben porque los políticos,el poder y el dinero estatal y de las administraciones se infiltra.
Más intervención política, menos independencia. Más dinero público manejado por los políticos, menos libertad.

La ecuación antiliberal clásica no falla. Antes la sufrieron los medios tradicionales, tan castigados por los blogueros; la sociedad civil, ahogada por la infiltración partidista; los movimientos asociativos, sometidos por sus lazos con instituciones controladas por los políticos y su apelación demasiado habitual a la administración pública; la cultura, sometida al dinero y el mecenazgo políticos, etc.
Es una de las grandes diferencias entre Europa y Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico el poder político necesita más de los ciudadanos y de la movilización en cada elección debido fundamentalmente a un sistema electoral más abierto, con todas sus imperfecciones.
La sociedad civil y el activismo cívico es más intenso. Los problemas son parecidos, pero hay un margen mayor de acción para ciudadanos, instituciones y empresas, más poderosas en el tejido del poder.

Las razones de Löic Le Meur son ya las de un empresario, no las de un bloguero. No cuestiono su buena voluntad, pero el resultado es igual de nefasto. "Especialmente necesitamos a los políticos", dice para justificar una "batalla por internet y los emprendedores en Europa". Sí. Pero se puede hacer de dos formas: de arriba a abajo, como siempre; o de abajo a arriba, por la difusión de ideas y la potenciación del poder de los individuos. Lo que siempre se había defendido hasta ahora como el rasgo diferencial de la participación en Red. Esa era la revolución democrática de la blogosfera.
Pero si cuando los blogs y la Red Social (Web 2.0) son todavía un acontecimiento incipiente y de baja penetración entre el total de la población, aunque en fuerte crecimiento, se pliegan a los poderes, calendario y necesidades del poder y la economía convencional, entonces la diferencia con las ataduras de la vida real cotidiana desaparece.
Y con ella su poder democratizador y de agitación.
Ese es el fracaso de Löic Le Meur y de quienes ya se entregan al éxito antes de conseguir ampliar la blogosfera como espacio público radicalmente democrático.
Le comprendo como responsable de un negocio de blogs, pero nada lo justifica desde el punto de vista político y social.
"Necesitamos hablar con ellos y ellos necesitan entendernos (...). Debemos traerlos a nuestra conversación", dice el responsable de Six Apart en Francia. Sí, pero no con sus reglas, sino con las de la blogosfera, que no son más sino más igualdad, más democracia, ninguna autoridad más que la de las ideas y su comunión por personas.
Necesitamos más tiempo, más esfuerzos, más gente para construir público soñado por John Dewey y Jürgen Habermas como eje de la democracia

El viernes pasado hablaba de blogs y activismo social con Enrique Dans (defensor de la sinceridad de Le Meur ) y con Nacho Escolar. Entonces defendí que no necesitamos sólo nuevas herramientas de comunicación, sino un espacio público con nuevas reglas, donde crear identidades personales más poderosas para compartir nuevas narrativas individuales y sociales.
De lo contrario esta maravillosa oportunidad volverá a ser más de lo mismo. El poder de la blogosfera -de las personas en conversación- sometido a los poderes de siempre.
Lo mismo discutimos en octubre pasado con varios políticos españoles que intentan entrar en conversación, no imponer sus cargos y poderes: o los ciudadanos cambiamos los mecanismos y problemas de la democracia apoyándonos también en la blogosfera, o la política profesional ahogará esta oportunidad de democratización y mayor participación.
Sigo creyendo en esas ideas.
No son exclusivas, los blogs también son un formato conveniente para muchos medios, contenidos e intenciones: propaganda, marketing, periodismo, publicidad, etc.
Pero o mantenemos una blogosfera como espacio público libre, con las únicas reglas de la conversación entre personas, lo más sincera y transparente posible, acceso amplio con aspiraciones de universal y sin filtros ni cortapias, crítica, sin repetir los modos y reglas de la vida real o entonces sólo seremos replicantes.
Y ellos nunca han sido ni serán libres. Siempre dominados por los recursos económicos necesarios para su desarrollo y construcción, bajo las reglas de sus creadores y en un entorno definido por otros donde su capacidad de movimiento sólo es una libertad formal. Un simulacro de libertad. Y de la propia vida.

P21 | La peligrosa atracción de blogs y políticos

Los periodistas de Madrid debaten la creación de un colegio

Sobre el proyecto de ley del colegio de periodistas de Madrid es el título del comunicado de la junta directiva recibido por todos los miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) donde se propone la creación de un órgano colegial como "instrumento complementario" y sin obligatoriedad de colegiarse, según la definición de la propuesta.
Fernando G. Urbaneja, presidente de la APM, teme perder la batalla de la regulación profesional al conocer los planes del gobierno de crear un consejo nacional de periodistas. Tras la iniciativa, según fuentes gubernamentales y periodísticas, está la presión del Col·legi de Periodistes de Catalunya y del Foro de Organizaciones Periodísticas, que intentan impulsar las aspiraciones principales del proyecto de estatuto del periodista profesional, estancado en el Congreso tras meses y meses de intentos infructuosos para consensuar una alternativa.
Urbaneja defiende la iniciativa para no perder representatividad. La considera un movimiento "táctico" y asegura que "luchar contra esa ley que, aparentemente, es inocente, me parece innecesario y estéril".
Ante la imposibilidad de frenar la creación del consejo de colegios arguye que "me ha parecido más inteligente asumir el ropaje jurídico de colegio, que otorga algunas ventajas legales y ningún inconveniente".
De lo contrario, dice el presidente de la APM, la mayor asociación de periodistas de España corre el peligro de quedar subrepresentada (explicación de Urbaneja a la junta directiva de la APM) a pesar de contar con la mitad de los periodistas españoles afiliados a organizaciones profesionales.
"Lo relevante -dice la carta dirigida a los asociados- es la fortaleza de la organización, más que su naturaleza jurídica".
El proyecto "no contemplará la desaparición de la APM ni su transformación en colegio", serán "estructuras paralelas y simultáneas" para repartir "las tareas de representación y de prestación de servicios, según proceda".
Una argumentación que devuelve a la APM a la condición de organización asistencial en la que ha vivido muchos años sin servir como órgano de representación profesional.
El colegio madrileño se crearía en 2007, para lo que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Esperanza Aguirre. De lo contrario habría que esperar al resultado de las próximas elecciones, con el riesgo de que entretanto se acuerden medidas como el estatuto de los periodistas sin representación de los informadores de Madrid.
Las primeras críticas no han tardado en surgir. Muchos asociados a la APM están confundidos con este cambio de postura tras años de lucha contra la excesiva regulación legal de la profesión y los peligros de politización derivados del proyecto de estatuto.
Otros rechazan que puedan ser miembros del colegio los periodistas no licenciados, como propone la carta y como ya ocurre en el colegio catalán. El gallego sólo admite a licenciados en periodismo, ciencias sociales o imagen y comunicación audiovisual, aunque también acoge a los periodistas no licenciados antes de la creación del colegio.
El debate sobre la regulación profesional del periodismo resurge y se abren nuevas vías más allá de la aprobación del estatuto profesional (wiki con toda la documentación).

P21 | La APM propone la creación de un colegio