Thursday, January 25, 2007

Cervantes sigue cautivo

El rescate. Miguel de Cervantes pasa gran parte de su vida perseguido por el lastre de pagar por su vida misma. Los préstamos de los 500 escudos necesarios para liberarlo del cautiverio en Argel ahogarán al autor del Quijote durante años.
A Cervantes, autor y recaudador de impuestos, quizá no le gustaría que la biblioteca virtual que lleva su nombre siguiera entendiendo la cultura 500 años después con criterios tan antiguos (vía Escolar).
Dice la presentación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que "nació con el objetivo de desarrollar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más modernos a obras relevantes de la literatura, las ciencias y la cultura española e hispanoamericana".
Por eso causa estupor su abusiva y restrictiva norma de enlaces y su interpretación proteccionista de los derechos de autor, reproducción y distribución. Y eso a pesar de su esfuerzo por fijar la fecha de 1919 como límite de conservación de los derechos de los autores fallecidos, que entiende extendidos durante 80 años.
Ni rastro de cultura libre ni de una búsqueda e interpretación de las leyes con más facilidades para la extensión digital de la cultura sin menoscabo del respeto a los autores.
Los patronos y mecenas de Cervantes Virtual (con universidades, cuatro ministerios, una comunidad autónoma, la Real Academia y grandes empresas) siguen apegados a viejas ideas que limitan las posibilidades del mundo digital para la extensión de los valores, ideas y cultura que proclaman quienes se consideran "vehículo para propiciar la extensión de las culturas hispánicas".
Una interpretación más flexible de los derechos de autor, cita, enlace y distribución seguramente haría a esta gran biblioteca hispánica más útil y más pública.
Mal embajador para Cervantes, empeñado de por vida en la persecución de su valía como autor, su libertad y el derribo de los molinos de su época. Algunos aún cargan con sus aspas contra quijotes.

P21 | Bibliotecas de dominio público

13 comments:

  1. En cuanto cierre este comentario, iré rauda y veloz a quitar el enlace que de esta institución tengo en mi página... ¡Qué miedo da leerlos!

    ¿No existe un tamaño de grafía que esté por debajo de la minúscula para poder definir a este tipo de "cultura"? Es que tengo la impresión de que este tipo de cosas la envían directamente al subsuelo, a los sótanos de la comunicación, del entendimiento y de la satisfacción por saber.

    Sinceramente... ¡qué asco!

    ReplyDelete
  2. Pero que gente más paranoica... no habrá otras cosas de las que preocuparse, como que si este periodista tuviese web propia con logo, seguro que le gustaría que de forma habitual (siempre hay excepciones que confirman la regla), los enlaces figurasen con el mismo.
    A Bambo, tanta "sensibilidad" da que pensar... no será pariente del periodista ??? acaso se ha sentido reprimida por que han adoptado unas pautas para mejor representar a la entidad.

    ReplyDelete
  3. (pensamiento para mí misma)

    - la web de esta biblioteca se ha pagado con dinero público
    - ergo es susceptible de los mínimos de accesibilidad que establece la LSSI
    - obligar a poner un enlace a cuerpo 12 contraviene los mínimos de accesibilidad de la LSSI
    - por lo tanto, esta norma contradice a una de mayor rango
    - conclusión: esta norma es ilegal de pleno derecho.

    ReplyDelete
  4. Markos (Diseñador WEB)1/31/2007 8:57 AM

    La verdad. Viendo lo "cutre" que es su página WEB (Ojo! no hablo del contenido sino de la estética). Realmente sorprende que exijan normas de etiqueta a los que les hacen un favor mencionandolos.

    ReplyDelete
  5. Leo en B2B-Blog que han quitado la página de las políticas de enlaces:
    http://e-global.es/b2b-blog/2007/01/31/biblioteca-cervantes-otro-caso-de-search-engines-un-optimization/

    ReplyDelete
  6. Estimado Markos (DISEÑADOR WEB).

    Tu que te autoproclamas con ese calificativo, deberías tener un poquito de respeto por el trabajo que hacen compañeros tuyos de profesión, y no juzgar libre y arbitrariamente, y con esos calificativos, algo de lo que no tienes ni la más pajolera IDEA.

    Seguramente el CUTRE seas tú, querido amigo.

    ReplyDelete
  7. El anonimo este es tontisimo. ?Trabajas en la biblioteca o que? ?Pero quien demonios eres tu o la biblioteca virtual para obligar a nadie a poner nada en su pagina web? Que si formato tal, que si letra cual, que si brillo equis...
    Mira, como me apetece, hala

    http://www.cervantesvirtual.com/

    y ahora me apetece poner otro...

    http://www.cervantesvirtual.com/

    y ahora otro que no va a la home page si no a una pagina interna...

    http://www.cervantesvirtual.com/estudios/

    Y bien? Donde esta el perjuicio para la biblioteca virtual, cacho melon?

    ReplyDelete
  8. El gran Cervantes, víctima de exactores implacables

    ReplyDelete
  9. bermejinsky contrario a los beneficios penitenciarios de don mario conde

    ReplyDelete
  10. Los baños de Argel

    ReplyDelete
  11. AGRAVIOS COMPARATIVOS

    O LOS EXTRAÑOS PACTOS EN EL

    CASO GRAN TIVIDABO.



    Rafael del Barco Carreras



    Una de las varias denuncias falsas contra mí, acabó en un juicio en Mataró el 28 de febrero del 2007. Dil. Previas 652/1996 Juzgado nº.3. Los hechos, 1995, una estafa por unos 2.000.000 de pesetas. Tres meses antes no se presentó el único “testigo”, que ni siquiera perjudicado, y sin acusación privada. Tras la orden judicial que de no presentarse se le enviaría la fuerza pública, apareció en la segunda citación, con la excusa de una “enfermedad”. No me recordaba, lógico. Inocente por falta de pruebas.

    En el corto sumario había dos peculiaridades extrañas. Una, un escrito de un policía de la cuerda Piqué Vidal, y otra, una declaración de alguien que me situaba constituyendo una sociedad ante Notario cuando yo cumplía en prisión una de mis tres condenas. Una “chapuza” que sumaria en mi decisión de huir en 1998, y por tanto declarado en “busca y captura”. Se me sacaban de encima. Había más denuncias falsas, lo cuento en www.lagrancorrupcion.com con pruebas de su falsedad y sentencias.

    Pero a lo que iba, la FISCALÍA pedía tres años, y ante la primera citación sin su y único “testigo” lo lógico hubiera sido modificar conclusiones, y pedir, entonces o antes de empezar el próximo juicio, un pacto de conformidad rebajando la petición. Yo no hubiera aceptado, no estaba dispuesto a aceptar nada que me declaraba culpable, pero era lo corriente en ese tipo de causas. Me querían condenado a los tres años. Los mismos años que pactan para JAVIER DE LA ROSA MARTÍ por 30.000 millones de pesetas, donde además de estafa `podrían añadir tanto delito que los VEINTE AÑOS a que condenaron, por ejemplo, a MARIO CONDE, o los 23 a BRUNA DE QUIJANO el engañado, por su padre Antonio, delegado del Estado en el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, en el 83, quedarían cortos. De una petición de TRECE AÑOS pasan a tres. ¿Quién tiene tanto Poder para modificar esas conclusiones?. ¿En qué códigos fundamentan tanta arbitrariedad?. ¿Y la Ética, Moral, la simple Decencia o Lógica, no entran en esos planteamientos?, o el tan popular y manido “que dirán” los estafados, la sociedad, los miles de perjudicados por la banda “De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill”… les importa ¡una m…!. Ya su propia situación en LIBERTAD, sería a considerar…aceptó hace cinco meses un año de condena…y por lo visto, o los ha cumplido, ¡muy extraño!... o el remate de condena anda por los montones de autos judiciales en cualquier mesa de los eternamente atascados juzgados…

    Un lector contesta que le saldrán a 100 millones por día, y que él y toda la humanidad se añadirían a delitos por ese estilo con condena incluida

    ReplyDelete
  12. black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

    afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

    night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

    best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsaircraft support equipmentsbest support equipments for aircraftsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

    bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestThe causes of economic recessionwhat are the causes of economic recessionadjustable bed air foam The best bed air foam

    hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

    migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

    ReplyDelete
  13. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete