Saturday, January 06, 2007

David Bowie, 60

Mi madre siempre decía: "Hijo, ten cuidado con esa gente, no parecen de aquí". David Bowie nunca lo ha sido. Cada disco, cada etapa, cada estación, un ser diferente. Astronauta por universos de futuros aún no explorados. Eras otro cuando alternabas con las Arañas de Marte.
Rock más allá de Orión.

Ashes to ashes, funk to funky
We know Major Tom's a junkie
Strung out in heaven's high
Hitting an all-time low
My mother said to get things done
You'd better not mess with Major Tom


Bowie cumple 60 años en esta vida. En las otras sigue siendo la estrella más brillante. Música de universos para identidades en movimiento a la velocidad de la luz.
Staying back in your memory
Are the movies in the past
How you moved is all it takes
To sing a song of when I loved
The Prettiest Star


Fue la primera gran estrella. Alienígena del rock. Ser de otra música y otros tiempos diferentes a los de entonces. Las demás la seguían. Inalcanzable. Flujo rosa por venas del espacio. Mick Ronson a los mandos. Tiempo de nuevos sexos. Nuevos mundos, pero están en éste.
Hizo el amor con su propio ego y nos convirtió a todos en sus amantes.

Making love with his ego Ziggy sucked up into his mind
Like a leper messiah
When the kids had killed the man I had to break up the band.


¿Cuándo perdimos el control? ¿En Berlín? ¿Con los paraísos electrónicos de Brian Eno? ¿O fue el exceso de aceleración? La vida corría demasiado rápido para la longitud de las venas y la resistencia de las neuronas.
Who knows? not me
we never lost control
You're face to face
With the Man who Sold the World


Todo por la fama. Vender el mundo para viajar a otras galaxias. Genocidio, genocidio rock. Olvidar lo anterior para deambular por algo nuevo. Naves de sonido en galaxias de oídos anhelantes. Carroñeros alimentados en las calles viejas para lanzarse a océanos de dimensiones.
Control llamando a Major Tom. ¿Tommy, puedes oírme?
This ain't rock'n'roll. This is genocide!
In the year of the scavenger, to the season of the bitch
Sashay on the boardwalk, soiree to the ditch
Just another future song, lonely little kitsch
(There's gonna be sorrow) try and wake up tomorrow


Pánico. Si te paras estás muerto. La vida líquida se reinventa a tal velocidad que los nuevos yo nacen cuando todavía no has podido matar a los usados.
¿Cuál es la clave del rumbo? ¿Inventar nuevas identidades en cada galaxia o abandonar las vidas ya vividas sin saber de tu próximo ser?
La solución no está en un arma caliente. Un autógrafo o una canción pueden transmigrar una vida a otra. Metempsicosis pop.
He looked a lot like Che Guevara, drove a diesel van
Kept his gun in quiet seclusion, such a humble man
The only survivor of the National People's Gang
Panic in Detroit, I asked for an autograph
He wanted to stay home, I wish someone would phone
Panic in Detroit (oh oh oh aahh, oh oh oh aahh)



I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be Heroes
Just for one day
We can be us
Just for one day


Casi 40 años. Toda una vida para ser reyes. Aunque sea por un día. Cumpleaños. Cuando tu hijo abandonó el nombre de Zowie, el corazón amenaza reventar y las estrellas vuelven a estar en el cielo, lejos de aquel escenario con sus luces de otras vidas. Lejos de los callejones donde espera Ziggy armado con su guitarra eléctrica.
El Duque Blanco descansa antes de estrenar su nueva película.

9 comments:

  1. Hola, hago pública mi admiración por Bowie. No sólo por su obra, especialmente la primera época, sino también por ser uno de los musicos más inteligentes del pop-rock anglosajón. Siempre ha sabido fagocitar las tendencias de cada momento y dotarlas de un estilo particular. Lo hizo con la ópera-rock, el musical, la música de vanguardia junto a Brian Eno... en fin, un gran músico del siglo XXI...

    ReplyDelete
  2. Verano del 87. Un pequeño velero a la altura de Cabo Ortegal, con tres alumnos de la escuela de náutica a bordo que se pagan las vacaciones trasladando yates. Tercera guardia guardia nocturna. Sin cartas, solo con la aguja y las estrellas. Mar algo picada, rociones de salitre, una suave brisa llena el foque. Segundo café cargado, a solas con mis 21 años, la caña del timón y "heroes" en un viejo radiocasete.
    Eres un cabrón, Juan. ¿Por qué me haces recordar?

    ReplyDelete
  3. Lo que le pido no tiene nada que ver con este texto. Pero me dirijo a usted porque tratamos muchas de sus opiniones en clase y me interesa su opinión sobre el Nuevo Periodismo.
    Me llamo Estefanía Pérez y soy una estudiante de tercero de periodismo de la universidad de Santiago de Compostela y estoy realizando un trabajo sobre el Nuevo Periodismo surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta. En concreto contacto con usted porque uno de los apartados de este trabajo es recoger la opinión de los profesionales acerca de este tema. Más concretamente me gustaría saber si:
    - Opina que Truman Capote con "A sangre fría" es un mero precursor o es el padre de este nuevo estilo.
    - Si por el contrario opina que el padre del Nuevo Periodismo es Tom Wolfe con su obra "La hoguera de las vanidades".
    - Cual de las dos obras considera usted que está más cercana al estilo periodistico que a el estilo de la novela.

    Le agradecería que me contestase lo antes posible a estas cuestiones. Gracias. Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Si acepta contestarme a estas cuestiones por favor, hágalo a fanny8889@hotmail.com

    ReplyDelete
  5. Time will crawl
    I've never sailed on a sea
    I would not challenge a giant
    I could not take on the church
    Time will crawl
    Till the 21st century lose

    y Juliette Binoche asomando su tuerta mirada por la ventana de la discoteca en "Los amantes de Pont Neuf". Maravillosa canción, maravillosa película. W

    ReplyDelete
  6. Relamente un grande. Un artista en todos sus aspectos.
    Gracias por los videos.
    SAludos

    ReplyDelete
  7. Siempre he sido un bowie maniatico, me encantó tu articulo. Hay un foro de discusión sobre el camaleón pór si un dia te interesa entrar.
    mramireza@gmail.com
    saludos

    ReplyDelete
  8. Davi Bowie, para mi es un icono más que eso es lo más cercano a un Dios músical, su estilo, música y películas aunque algunas no muy buenas hacen de él un ser fuera de este mundo, me gustaría que sacará cosas nuevas, ya que la ansiedad por escuchar algo nuevo es cada vez más intensa.

    ReplyDelete