Tuesday, January 16, 2007

División política, unión periodística

El debate de ayer sobre ETA en el Congreso ha dejado a PSOE y PP más alejados que nunca. Por primera vez en mucho tiempo los dos líderes políticos nacionales han conseguido acercar la posición de los dos grandes diarios nacionales.
El País y El Mundo están, ¡atención!, bastante de acuerdo.
En el PSOE algunas fuentes dan a El País por perdido. Desde la llegada de Javier Moreno a la dirección la relación ha empeorado. Los últimos días, entrevista al presidente incluida, encienden señales de alarma en Ferraz.
En el PP están más confiados. Achacan las críticas de Pedro J. Ramírez a la habitual reafirmación de distancia y autoridad que El Mundo necesita cada cierto tiempo.
"Zapatero se quedó muy corto y Rajoy se pasó de frenada", dice el editorial de El Mundo.
El País reclama al presidente del gobierno "las razones que le llevaron a no reaccionar frente a señales obvias que contradecían" el optimismo, y "obliga al principal partido de la oposición a reconocer que eran falsas sus acusaciones sobre las concesiones que el Gobierno ya había hecho a ETA".
Los dos diarios reprochan a Zapatero sus equivocaciones y falta de realismo. Y a Mariano Rajoy su empecinamiento, insoportable para cualquier diálogo.
"Es incomprensible lo que está pasando tras el brutal atentado del 30 de diciembre", dice El País. "Sólo las urnas resolverán ya esta enemistad política", afirma El Mundo.
En medio, ABC, apostando por Rajoy.
En Barcelona, las carcajadas de los etarras resuenan en La Vanguardia.
En El Periódico, la defensa del presidente y el reproche a Rajoy son claros.
Sin El País José Luis Rodríguez Zapatero puede ser un zombie político. El presidente que conoció a su esposa leyendo El País, traicionado por su luminaria periodística.
Mariano Rajoy, el centrista, puede acabar sus días de líder atenazado por una dureza insospechada.
El Mundo lo fía todo a las próximas elecciones. El País está preocupado por la división social y de su audiencia.
¿Serán los actuales líderes los candidatos adecuados para las próximas elecciones o la bomba de ETA en Barajas ha dinamitado su futuro?
¿Ha llegado la hora de otro reposicionamiento de los medios obligados por la política, la audiencia y el mercado?

8 comments:

  1. Días atrás apoyaste públicamente la anterior manifestación y criticaste a los no asistentes. Confío que apliques la misma vara de medir para la del día 3 de febrero.

    Para mí, las dos son legítimas, como legítimo es acudir o no, sin caer en las descalificaciones.

    LIBERTAD DIGITAL Buesa dice que la ausencia del PSOE en la manifestación del día 3 de febrero demuestra que la del sábado fue "manejada"

    ReplyDelete
  2. En el caso de no repetir los líderes de PP y PSOE, tengo la impresión de que los populares llevarían mejor la sustitución de Rajoy. Al fin y al cabo, sus competidores por suceder a Aznar están en plena forma política. Los socialistas están más huérfanos de alterliderazgo y todas las alternativas posibles parecen cadáveres políticos: ¿Bono? ¿Borrell? ¿Solana?

    ReplyDelete
  3. http://www.youtube.com/watch?v=1QlQm_ln7CE
    http://www.youtube.com/watch?v=J_A_xu7tAcQ
    http://www.youtube.com/watch?v=MA-GcV_k6oU

    ReplyDelete
  4. efectivamente, El País no es lo que era. :-)

    Me quedo perplejo con la evolución de ese diario. en sus inicios era un diario leído por gente de toda clase de filiaciones. Hoy día es un mercader de información standard.

    ReplyDelete
  5. A mí me sorprendió gratamente la entrevista del director de El País a Zapatero. Lo lógico sería enviar a la Maria Antonia Iglesias de turno a hacerle una encuesta facililla o dejar que otro se comiese el marrón si se prefería algo más duro. En cambio, el director no se achica y plantea preguntas sin piedad. También Cebrián ha estado contundente y los editoriales han ido más allá del discurso antiRajoy con el que el Psoe trata de cubrirse las espaldas y maquillar errores.

    Más que un desmarque partidista, interpreto esta nueva posición del diario de Prisa como un indicio de responsabilidad democrática. Y me parece un disparate lo que algunos dicen de que El País cede ante el discurso del Pp al subrayar los errores del Psoe. Porque El País no es El Plural (afortunadamente) y ha de dar cuenta de los hechos más allá de sus afinidades ideológicas y de sus antipatías con la derecha.

    En España estamos demasiado acostumbrados a la disciplina de partido y parece que se vaya a romper el país si no cerramos filas en torno a nuestro candidato favorito. Es una estrategia suicida porque poner a los dos principales líderes en burbujas de cristal solo los endiosa y los aleja de la realidad. Si El País le da caña a Zp es porque lo quiere espabilar y porque sabe que, como siga en la línea que lleva, sus posibilidades se reducen meteóricamente de cara al 2008.

    (De El Mundo no puedo opinar porque solo leo la columna de Arcadi pero creo que el comportamiento es similar al de El País, aunque en este caso con el PP.)

    ReplyDelete
  6. En el fondo, también en El País son periodistas y no dar caña a Zapatero en las circunstancias actuales sería terriblemente sectario. Haría falta, a mi modo de ver, una renovación en los partidos políticos. Y que los diarios se dedicaran de una vez a informar y se dejasen de ridículas pugnas sobre ácido bórico.

    Afortunadamente, no hay disciplinas de partido en los periódicos. Hay disciplinas de periódico, sí, aunque son algo más flexibles que las de los partidos.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete
  8. Su crecimiento no se detiene y supera en mucho a las tabletas. Es la nueva pantalla de la democratización de la distribución, consumo y producción de contenidos.


    togel singapore

    ReplyDelete