Sunday, January 28, 2007

Elpais.es golea a elmundo.es

Los resúmenes en vídeo de los partidos de la Liga de Fútbol ya están en los medios digitales. Al menos en los dos grandes. Habrá que esperar a los datos de tráfico, pero en presentación y aprovechamiento de los recursos elpais.es ha goleado a elmundo.es
Elmundo.es, líder de información digital, se ha conformado con ofrecer los vídeos de los partidos con una portada muy poco atractiva y sin un trabajo más intensivo sobre unos contenidos muy caros.
Cuando se entra en el vídeo de un partido no mejora demasiado. Sólo se ofrece el resumen de cinco minutos, los goles y un enlace a las crónicas.
Elpais.es ha preparado una portada mucho más atractiva, con un mejor reproductor de imágenes y un aprovechamiento mayor de la información. La edición digital de El País explota a fondo los cinco minutos de cada partido que proporciona Audiovisual Sport despiezando la información en goles, paradones, patadas, los cracks, los mantas, la polémica y lo más visto, además de una votación por el once de la Liga.
Por recursos, ideas o más tiempo para pensarlo, la solución de elpais.es golea a la de elmundo.es con la vieja táctica -popularizada en los años 80 del pasado siglo- de la narrativa periodística de despiezar la información para ofrecer más puntos de entrada y atractivo al lector.
Si en el moderno diseño de la información (Mario García, Robert Lockwood) es indispensable, en internet es esencial. Antes el medio era el mensaje (McLuhan). Ahora el mensaje es indisoluble del formato y el interfaz (clave de los mashup).
Elpais.es aprovecha esos cinco minutos tan caros para ofrecer al usuario muchas vías de acceder a la información. Elmundo.es se ha conformado con menos de lo que el viejo estilo de Estudio Estadio (recordad la moviola) ofrecía.
Como en los partidos, hay tiempo para recuperar, pero elpais.es se adelanta en el marcador.

P21 | La Liga de fútbol ya está en internet

15 comments:

  1. Dirigentes del PP llevan al juzgado a dos blogs de Cambados y O Grove

    Las webs son «camba2.blogspot.com» y «ogrobe.blogspot.com»

    El blog de O Grove recoge noticias de la información local, con comentarios que añade el propio autor de la página. A ellos se les suman también las opiniones de los internautas que, libremente, escriben en cada una de las noticias.
    En O Grove fueron los comentarios de los internautas y del autor de la página lo que indignaron a uno de los representantes del PP en la corporación. Las continuas alusiones a su persona le llevaron a presentar el caso a un abogado y, posteriormente, ante los tribunales.

    ReplyDelete
  2. lo de elmundo.es, un desastre; elpais.com es sólo un caos, en este caso el tuerto de la historia

    ReplyDelete
  3. Buenas,

    Sobre el post anterior sólo comentarte una cosa, busca información sobre tv peer to peer, http://www.tvmix.net donde puedes descargarte programas basados en el sistema de compartir archivos en lo q se comparte es un evento deportivo.

    Cada fin de semana veo el partido del Barça i se puede ver lo q se quiera.

    Todos los programas son de origen chino, como la mayoría de canales q se pueden ver.

    Como siempre se ha dicho internet va más deprisa de lo q uno pueda imaginarse.

    ReplyDelete
  4. Juan,

    revisa tus post anteriores y actualíza el dominio: ELPAIS.com

    ReplyDelete
  5. Dirigentes del PP llevan al juzgado a dos blogs de Cambados y O Grove (http://www.lavozdegalicia.es/ed_arousa/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5490804).

    Las webs son «camba2.blogspot.com» y «ogrobe.blogspot.com»

    ReplyDelete
  6. Hola, entiendo que la presentación de elpais.com está más trabajada, vale. ¿Pero no habeis notado que la carga de los videos va mucho, mucho, pero que mucho más lento que los de elmundo.es Por eso ganará elmundo, por la rapidez. Yo no quiero que me adornen la tele con piel de leopardo y la flamenca encima, quiero que se encienda pronto.

    ReplyDelete
  7. no veo el futbol, pero si leo noticias varias, y me gusta más el mundo que el pais. saludos

    ReplyDelete
  8. Pues a mi los vídeos en elpais me van bien con 1Mb de teléfonica, no se si con un módem funcionarán, pero en elmundo, veo manchas moviéndose sobre un tapete verde, a veces ni se ve el balón y en elpais veo mas o menos las judadas que queréis que os diga. Supongo que hasta que llegue la IPTV o P2PTV es lo que hay.

    ReplyDelete
  9. creo que te falta información. ¿cuánto tiempo ha tenido cada uno de los medios para preparar el lanzamiento del servicio? ¿Por qué decía El País en su información "por primera vez un medio on line...", cuando elmundo.es lo ofrece también?

    ReplyDelete
  10. Ni los vídeos de El País ni los del Mundo se pueden ver desde fuera de España.

    ReplyDelete
  11. Desde Francia me permiten ver los vídeos en El Mundo...

    En El País nada de nada: "los vídeos de la liga sólo están disponibles si accede desde España".

    ¿No están perdiendo un público potencial gigantesco? ¿Tiene que ver con el contrato firmado y los derechos de imagen? Si es así, ¿por qué los de El Mundo sí que se pueden ver?

    ReplyDelete
  12. Desde Inglaterra tampoco se ven. Cuestión de derechos, supongo. En la bbc ponían todos los partidos del mundial por internet y desde fuera de Inglaterra tampoco se podían ver.

    ReplyDelete
  13. Me suena a mi que se la están colando a Josecable

    ReplyDelete
  14. Hola muy buenas, hasta la semana pasada podía ver los videos (por cierto podía ver los de elmundo y no los de elpais... a mi pesar...) pero a partir de esta semana, no sé por qué no los puedo ver debido a que no estoy en España, me encuentro en la República Checa. No sé qué medida de seguridad han aplicado pero me parece nefasto que uno no pueda ver los resúmenes por no estar en el país... pero bueno ellos sabrán...

    ReplyDelete
  15. Segun la biblia las guerras y otros sucesis serian senales del fin. El fin no es la destruccion del planeta sino la eliminacion de todo lo malo q hay sobre la tierra como las guerras el hambre las enfermedades etc. salmo 37:9-11; Isaias 2:4.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete