Sunday, January 21, 2007

Hillary Clinton: "I'm In", querida Ségolène

Hillary Clinton ya está en la carrera por las presidenciales norteamericanas. Los demócratas se la juegan como nunca antes para romper con la tradición de las presidencias norteamericanas.
Por primera vez una mujer, un negro o un hispano podrán ser presidentes de los Estados Unidos. Fin de la dinastía de los varones WASP si alguno de ellos vence a los republicanos.
Amenaza a la vieja monarquía presidencial tan bien retratada por Gore Vidal en sus novelas.
La estrella política de moda en Estados Unidos, el senador Barack Obama, fue el primero en anunciar su candidatura. Hillary reaccionó enseguida. Se juega mucho dinero. Bill Richardson fue el tercero anunciando sus pretensiones en inglés y español.
"Dejemos a la conversación comenzar", las palabras y la estrategia de Hillary sigue a Ségolène Royal, reina antonieta de la democracia deliberativa (ahora también en el metaverso Second Life).
La mujer engañada por su marido en el Despacho Oval se lanza a la Política 3.0 con varias charlas en vídeo con los ciudadanos en "conversación sobre el futuro de nuestro país".
Los hombres hablan de sí mismos y del país. Lo hacen Obama y Richardson como Nicolas Sarkozy en Francia. Las mujeres abren la salita de estar para escuchar y conversar.
O al menos eso prometen.
Política de hombres y política de mujeres. Unos azuzados por el liderazgo, las otras confiando en su toque humano.
La videocracia ya no precisa tanto de los señores de la televisión. Quizá la política pueda ser más participativa e íntima. Al fin y al cabo el vientre materno y su recuerdo es lo único a lo que puedes agarrarte en la incertidumbre de la vida líquida.
Reinas, no presidentas. Amantes más que líderes.
¿Será el eterno femenino la gran arma de estas candidatas?
No recuerdan a Indira Gandhi ni a Margaret Thatcher. Son estéticamente humanas, modernas, decididas y amables. Nuevos gestos, ¿nueva política?
Por ahora son las más proclives a conversar con sus simpatizantes y votantes cuando los partidos intentan ser redes sociales (para muestra la web de Hillary, donde te invitan a escribir su blog, o las herramientas sociales de Richardson).

El anuncio de Barack Obama


Y el de Bill Richardson (en español)


P21 | ¡Feliz 2007, feliz videocracia!

11 comments:

  1. A mi me parece más dura y distante Hillary que su marido. But that's just me.

    ReplyDelete
  2. Supongo que debe de revestirse de una coraza a lo Margaret Tacher, que se conoció como la dama de hierro, ocultando su feminidad.

    ReplyDelete
  3. ¡¡Es increíble!! Hillary es un auténtico clon de Ségolène Royal...

    Ha dicho exactamente lo mismo que Ségolène repite una y otra vez en Francia.

    ReplyDelete
  4. El problema de Hilary es que no se sabe si se presenta por el partido demócrata o por el republicano, porque algunas de sus propuestas y actuaciones como senadora de Nueva York están más cerca de la extrema derecha que cualquier otra cosa, y le acabarán pasando factura. Probablemente ganaría las elecciones, pero en EE.UU. tiene que ganar también las primarias de su partido, y eso es mucho más difícil. Si Gallardón se presentara a unas elecciones generales probablemente las ganaría por contentar a buena parte del electorado, pero jamás ganaría unas elecciones en el seno del PP por ser demasiado "blando". Lo de Hilary es lo mismo pero al revés. Veremos...

    ReplyDelete
  5. Diego, tienes razón, la señora Hillary no se sabe por qué partido se presenta, republicano o demócrata. Escuchas sus opiniones, cínicas, contra el aborto, los palestinos, a favor de la guerra de Irak, y te preguntas si realmente merece la pena pagar el precio de votarla (yo no lo haría) para que llegue la primera mujer al trono estadounidense. Prefiero a Barak Ohama, como hubiera preferido al señor Zerolo en Madrid.Una pena que Zerolo no se haya presentado; ya lo dijo Churchill, el peor enemigo no es el adversario sino el que está dentro de tu propio partido.

    ReplyDelete
  6. "... el vientre materno y su recuerdo es lo único a lo que puedes agarrarte..."
    ¡Por favor, muy señor mío! Hay que superar esos prejuicios de que mujer=maternidad. En una sociedad madura, los criterios que prevalecerán son los que apuntan Diego y Mae: los electores conscientes no buscamos que nos acunen, buscamos que nos represente gente con los mismo valores e ideas que nosotros.
    ¿Por qué siempre hablar de las mujeres desde la fisiología? ¿Alguien se ha planteado alguna vez la analogía entre la precipitada y torpe política exterior de los USA y el fenómeno de la eyaculación precoz?

    ReplyDelete
  7. ¿Llegará esta gente algún día a ocupar el puesto clave americano? Yo diría que no... Soñar es gratis

    ReplyDelete
  8. ahora le toca a la Espeaznar Aguirre...
    perfecto para el PP: a la vez que una demócrata en EEUU (en lugar de republicana), una socialista en Francia.
    Perfecto para intentar pasar como moderno un proyecto jurásico.

    ReplyDelete
  9. La idea de que M. Tatcher, o Indira Gandhi, o Golda Meir ("el unico hombre del gobierno israelí") serían "excepciones" a un tipo especial de "liderato femenino" mas pacifico me parece bastante falaz.

    Al respecto recomendaría un libro muy interesante. "Warrior queens" de Antonia Fraser. Donde examina el papel en la historia de las mujeres como dirigentes de un país en guerra (no como guerreras que es otra cuestión). La idea resultante es que su estatus ha sido tradicionalmente peculiar, pero toda idea de la mujer como ser esencialment pacifico y dialogante se va al garete.

    Mas info:
    http://www.amazon.com/Warrior-Queens-Legends-Lives-Nations/dp/0679728163

    ReplyDelete
  10. DIFIERO TOTALMENTE DE LOS COMENTARIOS SEXISTAS, MACHISTAS Y SARCASTICOS DE DIEGO, MAE, LOURIXE,LUCIFER, DANI Y MOSCA COJONERA YA QUE LA SENADORA HILARY CLINTON TIENE AMPLIAS POSIBILIDADES PARA ALZARSE CON EL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PARTIDO DEMOCRATA Y COMO CANDIDATA DEMOCRATA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2008!!!

    ReplyDelete
  11. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete