Saturday, January 27, 2007

La Liga de fútbol ya está en internet

El fútbol en televisión comienza a ser personal, bajo demanda y liberado de la tiranía de los canales y los programas deportivos.
Elmundo.es y elpais.com ofrecen desde este fin de semana los vídeos resumen de los partidos de la Liga de Fútbol.
Cae una de las mayores barreras entre internet y la televisión.
La web ya es audiovisual y la televisión convencional pierde otra de sus grandes exclusividades lograda a fuerza de dinero y de la cautividad de los espectadores.
Los futboleros comienzan a liberarse. El horario sigue en manos de la los patronos del fútbol, que impiden a los medios digitales ofrecer las imágenes de los partidos antes del fin de cada jornada (partida en sábado y domingo), pero ya no tendrás que esperar a la tiranía de los programas de televisión para ver a tu equipo favorito.
Acaba el imperio de la atención dominado por la reiteración infinita de imágenes y comentarios sobre el Real Madrid y la eterna persecución del Barça. Las dos Españas de cada fin de semana.
Podrás ver los vídeos de los partidos que quieras cuantas veces quieras y manejando el control de las repeticiones, la moviola del delante y atrás, etc.
Nada de tener que soportar los redundantes comentarios de los tertulianos que no te interesan entre gol y gol.
¿Y la publicidad?
Fin del modelo cautivo de la televisión.
No es el hachazo final. Falta la retransmisión en directo -imagen, no el minuto a minuto heredado de la radio- de los encuentros. Pero todo llegará. Es cuestión de dinero y calendario.
Los vídeos de la Liga traerán más publicidad y audiencia a las grandes webs. Y con esos ingresos se puede aspirar a luchar por los derechos de emisión en directo.
El trasvase de audiencias está asegurado. Los programas de resúmenes deportivos comienzan a ser un vestigio del pasado analógico. ¿Para qué aguantar a opinadores que no soportas hablando de cosas que no te interesan cuando puedes comentar los vídeos de los partidos directamente con tus amigos y otros aficionados?
El estadio en tu casa (con charla de cervecería incluida).
Fragmentación de audiencias y fragmentación de derechos. Los mandatarios del fútbol y los clubes quieren más dinero para mantener el espectáculo y el poder. Y ya saben que la televisión (ni siquiera la de pago) mantendrá su negocio futuro. Por eso cambian la venta del cerdo entero -modelo de comercialización durante muchos años- y ahora lo venden despiezado y envasado, apto para el supermercado de derechos donde muchos clientes están interesados en un trozo para su segmento de mercado.
Internet madura como medio masivo en audiencia, contenidos y publicidad. El fútbol lo sabe. La televisión cambia de pantalla. El desafío es que también mude la forma de producirla y consumirla. En el pasado Mundial de Alemania la oferta multimedia (muy limitada) ya pudo con la socialización y la participación. La oferta de resúmenes en los medios digitales abre un nuevo universo para el tratamiento de la información de fútbol y su consumo por el público.

[Audiovisual Sport cede los derechos de los resúmenes de la Liga dos veces en un año después de un control férreo. Primero a La Sexta, la nueva cadena de TV que ha conseguido sustituir a TV-3 como socia de Prisa; ahora a los medios digitales. Cae el viejo modelo del mercado mediático del fútbol en España.]

P21 | El fútbol no es personal
P21 | Fútbol más caro y más dinero para los clubes

10 comments:

  1. En Japón, la J-League lleva años publicando los goles y las entrevistas en su página web; que por cierto, funciona muy bien, no como la de la LFP.

    ReplyDelete
  2. Palabrita de Aznar
    http://www.youtube.com/watch?v=tKr9yG7TAoE

    ReplyDelete
  3. Audiovisual Sport pedía (al menos hace un mes) 1.100.000 euros por esos derechos para lo que queda de Liga y la del año que viene.

    Si El Mundo y El País han pagado eso, sinceramente, son unos primos. Jamás van a sacarle tal rendimiento a los vídeos, sobre todo si no los tienen en exclusiva y no pueden usuarios como arma para quitarle usuarios al eterno rival.

    La de cosas que puede hacer (por ejemplo) 20 Minutos con esos 1.100.000 euros que no se ha gastado.

    ReplyDelete
  4. El avance de la tecnologìa sigue dando sus frutos. ¡Enhorabuena! por la democratización no solo de la información sino de un todo.
    Excelente tu información.
    Mi abrazo afectuoso para tí!

    ReplyDelete
  5. Aznar: "Zapatero es como Chamberlain abriendo las puertas a los nazis"
    http://www.youtube.com/watch?v=-GvdLYhQR4k

    Blanco y en botella... vino de la Rioja, pillado con la grabadora
    http://www.youtube.com/watch?v=mXRI7tg_Ye0

    ReplyDelete
  6. Excelente Juan, pero olvidas que el usuario en Internet siempre ha ido por delante de los medios y ya desde hace mucho tiempo (más de un año) hay foros en los que en cuestión de minutos los usuarios cuelgan sus propios videos de youtube o de myspace con los resúmenes de los partidos.

    ReplyDelete
  7. Creo que la iniciativa de llevar los goles de la liga en formato audiovisual a la red puede representar un punto de inflexión en el desarrollo de la Internet TV. En un estudio que llevamos a cabo hace un par de meses sobre el consumo de Internet TV lo que se veía claramente es que eran los deportes (un bonito eufemismo de fútbol) los que mayor espectación atraerían.

    ReplyDelete
  8. Ojalá, pero como suponía y ya ha anunciado el País hoy, los contenidos de futbol sólo se pueden ver desde una conexión en España. Internet repite las barreras físicas e incluso oculta lo que se encuentra al otro lado.
    Un saludo desde Washington D.C.
    Daniel

    ReplyDelete
  9. Mientras tanto en el Mundo aún se pueden ver desde el otro lado del charco... ¿Durará?

    ReplyDelete
  10. Segun la biblia las guerras y otros sucesis serian senales del fin. El fin no es la destruccion del planeta sino la eliminacion de todo lo malo q hay sobre la tierra como las guerras el hambre las enfermedades etc. salmo 37:9-11; Isaias 2:4.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete