Wednesday, January 03, 2007

La política catalana ya es blog y confidencial

Después de la fuerte actividad política en el ciberespacio y la blogosfera de las pasadas elecciones catalanas, los blogs (blocs en catalán) y su utilización por los partidos avanzan en visibilidad pública.
Un reportaje de la televisión autonómica TV3 sobre la blogosfera política catalana se centra en la estrategia de los partidos y avisa del crecimiento de los blogs anónimos. Saül Gordillo y Jordi Juan, periodistas de El Punt y La Vanguardia, alertan sobre un fenómeno que desplaza en parte a los medios tradicionales.



La confusión entre bitácoras y confidenciales renace y avanza como un nuevo fenómeno en Cataluña, donde hasta hace poco más de un año los digitales de cotilleo político no eran muy relevantes.

Pero los confidenciales y medios digitales auspiciados y dirigidos por los políticos crecen (en el gráfico, blogs activos en la pasada campaña por partidos, datos de José A. Donaire). Y en los últimos tiempos se han visto peleas políticas, dialécticas y hasta personales entre confidenciales y con los ciberdiarios de opinión, medios digitales ideológicos y clientelistas.
Son síntomas preocupantes. El oasis catalán siempre ha sido un prodigio de oscurantismo político bajo el manto transversal y protector del nacionalismo del bienestar -la autonomía como estado patrón y benefactor de Xavier Rubert de Ventós- pero la crispación avanza en Cataluña.
CiU, esa coalición de poder convertida en bloque electoral, lleva demasiado tiempo fuera del gobierno de las principales instituciones. Y la impaciencia crece.
El PSC intenta traspasar la blogosfera el activismo cívico de tantos rendimientos pasados y Esquerra anima el debate con el ímpetu de sus bases y los viejos resortes leninistas reconvertidos territorialmente.
Extramuros del Parlament y las instituciones conviven colectivos sociales y cívicos diversos y una activísima Catalunya liberal, según la definición losantiana de la nueva derecha.
La crispación se aferra a la política catalana tras las tensiones del estatut. La explosión de blogs y confidenciales aúna en el ciberespacio la convivencia de un tejido ciudadano muy amplio y activo con la red poderosísima de los partidos y la política profesional catalana, la mejor financiada de España entre cuotas de afiliados (superiores a otras demarcaciones), asignaciones públicas por representatividad -local, autonómica y estatal- junto a donaciones privadas.
Poco a poco el ciberespacio catalán dibuja un mapa muy parecido al resto del tejido informativo e institucional de la comunidad.
Empezó siendo local, activista, cercano, y sobre todo, participativo. Pero el manto del poder, el partidismo y la propaganda es enorme y lo cubre todo. Hace unos meses analizaba el nuevo espacio de debate público y político catalán y me preguntaba si era realmente nuevo y más abierto e independiente.
Parece que está dejando de serlo. Experiencias como la blogocampaña de Ciutadans y la cibercampaña electoral pasada han descubierto a todos la utilidad de la blogosfera y el ciberespacio, también sin cortapisas ni límites para los partidos.
Y allá van. Lanzados con las armas de los viejos medios y el poder tradicional a costa de la participación ciudadana y la transparencia. El éxito de la blogosfera catalana anima los intentos de control de los partidos y la política profesional.

De bat a bat | Cíberpolítica catalana (i III)
P21 | La ciberdemocracia inunda las elecciones catalanas
P21 | La excepción blogopolítica catalana

14 comments:

  1. ¿Y por qué es "blocs" en catalán si la palabra "blogs" es inglesa -contracción de web log-? ¿cuál es el origen de "blocs"? ¿una simple cuestión fonética o "blocs" tiene algún otro significado?

    Simple curiosidad por saber el proceso que ha llevado a los catalanoparlantes a decidir que la traducción catalana correcta para blogs es blocs.

    ReplyDelete
  2. Puede que sea cuestión fonética, o puede que sea porque en catalán un "bloc" es una libreta pequeña dónde vas haciendo anotaciones.

    ReplyDelete
  3. Usted perdone, pero en español (¡ups!) en gallego y en francés, también existe la palabra, y con ese significado, el de bloc de notas. También existe en inglés, aunque el significado es distinto, equivale al término español (¡ay!) "bloque".
    Yo también me quedo con la duda de Fabián, la verdad.

    ReplyDelete
  4. Es las dos cosas que apunta xheik.

    Al fin y al cabo, la traducción literal de weblog debería ser "bitàcola" (triste cosa que tanto en catalán como en castellano perdamos el uso de este término náutico tan bonito, en detrimiento del blog/bloc).

    Sin embargo, dado la similitud fonética con "bloc" y su similitud semántica, el Termcat recogió esta definición, junto a blocaire (por bloger).

    A mi me parece correcto.

    ReplyDelete
  5. Señor cascarilleiro, no busque fantasmas por dónde no los hay ("...español (¡ups!)..." y "...español (¡ay!)").
    ¿O es un provocador gratuïto, alias troll?

    Alguién pregunta, y yo con toda la buena fe del mundo, SÓLO intento responder.

    ReplyDelete
  6. Aquí http://bibiloni.cat/blog/blog.htm encontraréis información sobre el dilema entre "blog" i "bloc". El debate no parece cerrado...

    ReplyDelete
  7. También hay una emergente XARXA REPUBLICANA, de blogs de militantes de Esquerra i las JERC, que llega a 130 blogs, de momento:
    http://xarxarepublicana.blogspot.com

    També hi ha una emergent XARXA REPUBLICANA, de blocaires militants d´Esquerra i les JERC, que arriba a 130 blocs, de moment:
    http://xarxarepublicana.blogspot.com

    Moisès Rial
    www.llibertats.cat
    http://llibertats.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. Non amoles fillo, que non é o mesmo provocar e facer unha pequena ironía. Aínda máis, para iso o mestre é Maty, non eu.
    Mais se vostede quere, as miñas sinceras desculpas en mal galego mesturado con castelán(¡uy!).

    ReplyDelete
  9. Está calro que el fenómeno de las bitácoras cada día es más importante. Los partidos ven que por ahí pierden una gran vía de control que antes tenían con los medios tradicionales. No les gusta un pelo, y por eso están tratando de hacer una ley que permita censurar contenidos sin autorización judicial.
    En el fondo no les gusta la libertad, lo que quieren es tenernos controlados.
    Saludos.

    ReplyDelete
  10. Campanya "Jo dic Sí al procès de Pau":

    http://cat.bloctum.com/potipoti/2007/01/03/jo-dic-si-al-proces-de-pau/

    ReplyDelete
  11. visit


    http://www.aixomateix.com

    ReplyDelete
  12. estoy de acuerdo con Nacho, hemos pasado de los 4 medios oficiales que nos llevaba al "la gente piense lo que le dicen" al muchos puntos de información al mismo nivel que los oficiales que seria "escucha, reflexiona y expone tu opinion ya sea en comentarios o abriendo tu propio blog"

    una de las cosas interesantes es que no solo estan las ideas de los partidos oficialistas sino que todos los extra-parlamentarios al mismo nivel...

    de momento no tiene tanto impacto como la tv/radio/perdiodico pero va a más el poder político ve que se le descontrola el poder y la información y esto les asusta pero intentar controlar internat es compo poner vallas al campo o firewalls al estilo china/iran.

    ReplyDelete
  13. He encontrado un interesante blog sobre la politica vasca

    http://eleccionesvascas2009.blogspot.com/

    ReplyDelete
  14. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapore

    ReplyDelete