Tuesday, January 02, 2007

Las erratas hacen iguales a todos


Íñigo descubre dos fenomenales erratas en EPS, el dominical de El País.
La primera confunde en portada Hamás con Hezbolá, todo queda entre islamistas. La segunda, en el sumario, a los marines con todos los soldados norteamericanos.
Las erratas eliminan las diferencias y aplastan la información. Una condena constante.

10 comments:

  1. Si es que las nuevas generaciones no veneran a nuestros viejos ídolos, y así les va. Si hubiesen leído "Despachos de Guerra" de Michael Herr, sabrían que el peor insulto que le puedes hacer a un Marine es llamarlo "soldado". Y si encima, lo confundes con uno de caballería aérea, aún peor. Pero, claro, para eso hay que leer y saber quien era Herr, y el loco Page, y Sean Flynn... aunque no se por qué me extraño de nada. Un servidor ya ha conocido becarios que acaban la carrera sin saber quienes eran Woodward y Bernstein.
    Todo se pierde.

    ReplyDelete
  2. El propio EL PAIS del domingo publicaba una fe de erratas con el error del pie de la foto de portada del EPS

    ReplyDelete
  3. y las generalizaciones absuelven...

    Sólo un síntoma más de que las vacaciones duran más que los días asignados para ellas.

    ReplyDelete
  4. Eso es totalmente aberrante, tan solo por la educación que se le está dando a los lectores prematuros..

    Un saludo

    http://cripto.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. Hola a todos;
    Antes de nada, Feliz Año Nuevo! Hace tiempo que me voy pasando por esta página, y aun no me había atrevido a escribir, y ahora que lo hago es para hacer una consulta. Hace poco me encontré con este blog www.internetpolitica.com , en la que he llegado a leer las mayores mentiras y manipulaciones contra el actual gobierno ,por lo que creo forma parte del autodenominado grupo de blogs AntiZp , los peones negros o alguna tontería así, mí duda es si legalmente se podría hacer algo ya que los insultos y mentiras contra algunas personas de nuestra vida política/periodística sobrepasan el ataque contra la dignidad personal y todo ello alimentado por una censura mas que interesada del moderador. Lo más facial es simplemente dejar de visitarlo, pero no entiendo que se puedan llegar a decir las mayores aberraciones contra una persona y que ni siquiera dejen la posibilidad de exponer otro punto de vista que les sea critica. La persona afectada por los insultos/mentiras podría tomar acciones legales contra este medio?

    ReplyDelete
  6. En todos los medios hay erratas. Concretamente en los informativos de Antena 3 son constantes: se nota que en esa empresa hay gente que no pone suficiente atención en su trabajo.

    ReplyDelete
  7. Querido Anonymous:
    Es muy cierto lo que dices pero déjame decirte, aunque solo sea para compensar mi anterior post, hecho bajo un ataque de pedantería feroz, que también tendríamos que distinguir entre las erratas que se hacen por desidia o ignorancia, y las erratas que se hacen porque tu empresa te exprime y llegas a la hora de cierre sin saber donde tienes la cabeza de puro agotamiento.
    A todos los que curramos en los medios nos ha pasado. A mí me ha pasado, escribir mecánicamente, dejar que tus dedos vayan sobre el teclado porque tienes la cabeza en blanco, o tan llena de cosas que la memoria RAM se te ha colapsado, o ni siquiera te sientes a ti mismo de lo cansado que vas. Y, encima, más cabreado que un mono porque sabes que a tu jefe le importa una mierda como vas.
    Cuando eso te pasa, tu única preocupación es acabar como sea y al precio de lo que sea. Aunque tu seas el primero que, al ver el producto, te eches la manos a la cabeza. No es profesional, ni serio, ni ético. Pero sucede. Y tanta culpa tiene el profesional como los gerentes que pretenden hacer el doble de trabajo con la mitad de personal, o los mandos que no se preocupan de corregir nada más que los titulares. Y eso, con suerte.

    ReplyDelete
  8. Sé de un periodista con responsabilidades que cuando advierte una errata, harto de verlas y de enfadarse, ya las relativiza: "¡Bah. Si cuesta un euro!". Lo de los errores es grave, pero no lo peor. Yo sé quién es Herr y he leído Despachos de guerra y aun así estoy convencido de que he cometido errores mucho mayores y de que los seguiré cometiendo. Y seguro que Herr también. Está mal, pero la de los errores de ese estilo es una batalla perdida.

    ReplyDelete
  9. No es por aquello de mal de muchos, consuelo de tontos, pero Le Monde ha cometido una garrafal sobre España. En el articulo de opinion "Un démenti humiliant pour M. Zapatero" indicaba como dirigente historico de ETA a un tal "José Ternura". Muy tierno, ciertamente. No somos los unicos que masacramos nombres extranjeros, al parecer. Hoy el articulo ya es de pago, pero si buscas el nombrecito en el buscador, te aparece el artículo.

    ReplyDelete
  10. En este otro EPS decían que África era un país: http://www.tiscar.com/2004/09/21/frica_un_pass_para_el_eps/

    ReplyDelete