Thursday, January 11, 2007

Mafia radiofónica con balas autonómicas

Federico Jiménez Losantos ha amenazado (audio) a los ecuatorianos por la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado. Les ha recordado, llamándoles "chorlitos", que "Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, las comunidades donde ustedes viven son del PP (...), piensen antes de meterse en según qué tinglados".
Pura mafia. La industria de la protección (Diego Gambetta) convertida en mafia radiofónica y política.
Omertá y protección. La ley del silencio. Si quieres vivir y trabajar en España, calla o el poder te presionará allá donde vivas.
Y no se ha oído a ningún responsable de esas comunidades poniendo coto a las insinuaciones del responsable de La Mañana de la Cope y de Libertad Digital. Tampoco al PP ni a la AVT, en desacuerdo con esta manifestación y al lado de los Peones Negros.
Ni a los obispos que se sientan en el consejo de administración de la emisora católica.
Es lo que Luis M. Linde ha llamado "mafiosidad democrática" en un artículo reciente: "La protección mafiosa proporciona ámbitos de impunidad, desigualdad y privilegio para los clientes, amigos y cómplices a expensas de los demás".
La insinuación de Jiménez Losantos se aprovecha de los inmigrantes, uno de los eslabones más débiles de la sociedad, para someterlos a los intereses políticos y partidistas.
Va más allá de la discusión sobre el lema y de las peticiones de colectivos como el Foro Ermua.
Las discusiones entre partidos, colectivos, sindicatos, etc. no pueden llegar nunca a la coacción a las personas, independientemente de quién tenga razón o de la discusión política legítima.
De lo contrario tendremos a un lado el enemigo terrorista y al otro al mafioso.
El estado del bienestar convertido en estado benefactor por la apropiación partidista del poder. Un mal demasiado extendido.
"Un elemento crucial de mafiosidad en los sistemas democráticos es la existencia de medios de comunicación objeto de protección especial que, a su vez, «compran» esta protección protegiendo al poder contra sus adversarios".
La descripción de Linde es un traje a la medida para Jiménez Losantos. O al menos la vestidura de sus proclamas.
Precisa Linde: "Los poderes económicos del Estado benefactor e intervencionista son un campo enormemente propicio para el establecimiento de relaciones de protección, impunidad y privilegio".
Es la sombra de la sospecha que Jiménez Losantos ha lanzado sobre los poderes autonómicos del PP.
Una sospecha y unas amenazas insoportables en un estado democrático.
La crispación sigue yendo demasiado lejos.

P21 | Extraños de los otros

34 comments:

  1. Comentarios así (que no son más que ridículos y a los que no se les debería hacer ni caso) perjudican más al PP que otra cosa. Losantos es un pobre inútil que se dedica a gritar gilipolleces en su pequeña parcela para dar la nota.

    ReplyDelete
  2. Fígaro, no son nada ridículos. Es cierto que no se les debería hacer ni caso pero, por desgracia, sí que hay gente que se toma en serio a ese individuo.
    En todo caso, ya tenemos lo que nos faltaba para ser "uropeos" del todo. Todo un führer de la derecha racista y xenófoba, al mismo nivel que Le Pen o Haider.

    ReplyDelete
  3. Crispada, y mucho, es su intervención, sí. Pero de coacción o amenaza, NADA. No inventemos, o imaginemos, siendo indulgente.

    El contexto nos dice que Losantos les está advirtiendo de que los manipulan, que por candidez, o querer arrimarse a quien gobierna, han aceptado esa manifestación antiPP. Y si es cosa de arrimarse, precisamente los ecuatorianos en España viven en las comunidades del PP, el partido al que busca marginar dicha convocatoria. Ése es el quiz de la afirmación, no otro.

    Convocatoria por cierto, que deberían haber dejado convocar a la AVT o a los ecuatorianos, no UGT o una CCOO en contra de su dirigente, Fidalgo.

    Saludos (crispadillos).

    ReplyDelete
  4. Dices "Cascarilero": "Todo un führer de la derecha racista y xenófoba, al mismo nivel que Le Pen o Haider."

    Precisamente Losantos es propulsor conocido del liberalismo en España. Ideología opuesta radicalmente a las tesis de gobierno de Hitler, Stalin, Castro, Pinochet y un largo etc...Libertades individuales, libertades económicas, defensa propiedad privada, de la Ley (mira, de "Partidos", por ejemplo) separación de poderes, etc...

    Si necesitas un enemigo, vete al fondo sur del campo de fútbol más cercano a tu casa y busca skin heads, pero recuerda, que esos mismos odian tanto como tú a Losantos.

    ReplyDelete
  5. Los jefes de Losantos, o sea la Conferencia Episcopal debería decirle algo a este energúmeno que no respeta nada ni a nadie. Se puede opinar de distinto modo, tener distinta ideología, pero este hombre va más allá. ¿Os imagináis si Francino y otros locutores de cadenas de radio hicieran lo mismo? Esto se convertiría en un circo horroroso. Y los que dicen que se divierten escuchando a Losantos...hay que tener estómago.

    ReplyDelete
  6. Merce. Se puede atacar muchisimo más que Losantos usando formas más elegantes, eso no significa nada. Y se puede decir que los "españoles se han vuelto tontos" cuando el partido que no te gusta gana con absoluta. También se puede llevar a las masas a asediar las sedes del partido que no te gusta con mucho talante.

    Las formas no te hacen más o menos malo.

    Por cierto, ¿ soy yo el único que no ve la amenaza ? Sólo se les recuerda que si pueden disfrutar de un alto nivel de vida es porque se asientan en zonas gobernadas por el PP, al igual que los rojillos de moqueta eligen vivir en malvados municipios neoliberales...

    ReplyDelete
  7. "Y si es cosa de arrimarse, precisamente los ecuatorianos en España viven en las comunidades del PP, el partido al que busca marginar dicha convocatoria."
    "Sólo se les recuerda que si pueden disfrutar de un alto nivel de vida es porque se asientan en zonas gobernadas por el PP"
    Me parece que hay algo que se me escapa. Entonces, se les esta diciendo que deberian acordarse de que tienen el nivel de vida que tienen gracias al PP? Que, por tanto, deben estar agradecidos y seguir todas las indicaciones del PP? No se si es amenaza o no, pero, vamos, muy bien tampoco suena incluso con las explicaciones. Porque entonces, deberian recordar que el gobierno del pais que les mantiene es del PSOE, no? O es que ahora somos un estado federal? Vaya una diatriba que tienen los pobres ecuatorianos... y vaya unas cosas que estamos discutiendo cuando se trata de un tema tan serio como el terrorismo.

    ReplyDelete
  8. bandido,
    pero hay diferencia entre usar el tono de Losantos o el de Francino, por poner un ejemplo ideológicamente opuesto. Yo tengo mis ideas, pero si discuto con alguien que tiene otras ideas distintas, agradezco las buenas maneras y el talante que tanto os hace reir a algunos. Y se convence más con educación que con insultos. En cuanto a que no hay amenaza en el discursito de Losantos...¿lo has escuchado bien?

    ReplyDelete
  9. Me pone de mal humor cada vez que escucho a Jiménez de Losantos, por eso no le sintonizo.No es sólo por lo que dice sino cómo lo dice.Su tono catastrofista y repleto de tremendismo, muy próximo al sermón de: "¡¡Pecadores¡¡, ¡arrepentíossss¡¡¡el final está cerca....¡¡¡¡ lo que provocó mi huída de esas formas de la iglesia católica, que no cristiana

    ReplyDelete
  10. Juan, procura corregir ese "Les ha recordado de que" y después borra este comentario.

    ReplyDelete
  11. Querido Prevost. Lamento muchísimo redactar otro mensaje pedante -mis disculpas a Juan- pero no me dejas otro remedio, porque no tienes ni idea de lo que es ser liberal.
    Liberal era Voltaire, aquel que decía que "yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo", una frase que no cuadra precisamente con FJL.
    Liberal era John Stuart Mill, un inglés que redactó un libro maravilloso titulado "Sobre la Libertad" cuya lectura te recomiendo antes de que vuelvas a prostituir el término "liberal".
    Liberales eran los filósofos de la Ilustración y la Enciclopedia, como D'Alembert o Diderot. Cógete el ejemplar que corresponde a la letra "L" y te buscas la definición de "libertad".
    Liberales eran Montesquieu y Locke, Jefferson y Franklin. Liberal era Popper, el de "Los Enemigos de la Sociedad Abierta", otro libro que te recomiendo para que sepas lo que es un liberal.
    Todos estos señores contribuyeron a engrandecer el término liberal, un término denostado hoy en día pero que antaño significó mucho y que aún respetamos unos pocos. Te lees sus libros, y luego vuelves por aquí para que discutamos de lo quieras. Pero nunca vuelvas a insultar a todos estos señores, que han construido con sus mentes el sistema de libertades del que ahora disfrutamos, diciendo que FJL es un liberal.
    Ah, y por cierto, se me olvidaba. Durante mucho tiempo, 'liberal' fue sinónimo de 'laico'. Lo digo porque si decir que FJL es un liberal es insultar a la inteligencia, esperar que la cadena de los obispos sea defensora del liberalismo ya es delirante, absurdo, demencial...

    ReplyDelete
  12. Cascarillero. Muy bonita tu "argumentación", nada pedante, al revés.

    ¿Pero a parte de tu demo liberal, vas a decirme por qué Losantos no es liberal, o me dejarás a mitad a del orgasmo?

    ReplyDelete
  13. Muy bueno, Prevost. Me has pillado, debo reconocer que te he subestimado. Pues al enunciar lo que es un liberal y demostrar que FJL no es un liberal -cosa que estoy dipuesto a hacer- también estaré demostrando que, como liberal, soy un perfecto desastre ya que mi post se contradice con uno de los primeros mandatos de todo buen liberal: NUNCA DESCALIFIQUES A TU INTERLOCUTOR. Defiende tus ideas con vehemencia, con furia si es preciso, pero ataca a las ideas, nunca a las personas. Siempre al qué, nunca al quien.
    Pues bien, aún así lo haré, y que me sirva de lección y público escarnio porque mi ego tampoco es importante. FJL no es un liberal, al igual que yo no lo he sido, precisamente por su permanente descalificación de sus adversarios. Porque esa actitud, en la que yo mismo he caido, es absolutamente incompatible con las ideas de todos esos pensadores que admiro.
    Pero, una vez que me has pillado y he reconocido mi culpa, admite que ni FJL no es un liberal. Ni él, ni tampoco muchos otros personajes públicos y mediáticos de este país, de izquierdas o derechas, que caen precisamente en este defecto tan hispánico de la descalificación.
    Touché.

    ReplyDelete
  14. Ahí sí que disiento, pese a que ya nos llevamos bien.

    No confundamos formas con ideología.

    Un liberal puede descalificar a su interlocutor las veces que le de la gana; Se convertirá en un "crispador", un maleducado, a lo mejor no consigue que llegue su mensaje, o logra por el contrario apasionar a los que están de acuerdo con él y cabrear al ofendido...Pero las formas no han de ver con el liberalismo. A lo mejor es un cabronazo como persona, aunque yo no lo crea, pero eso no ha de ver con si es liberal o no.

    Saludetes.

    ReplyDelete
  15. Indecent, mafiós.
    Caldria recordar que no són "comunidades del PP", sinó territoris governats TRANSITÒRIAMENT, CIRCUMSTANCIALMENT pel PP. Això és la democràcia, si és que Losantos sap què significa eixa paraula.

    ReplyDelete
  16. Yo diría que lo que descalifica a Losantos como Liberal es su hipocresía: Se trata de alguien dispuesto a aceptar todo intervencionismo estatal siempre que venga de "Los suyos" (Especialmente de Esperanza Aguirre, que es tan intervencionista como cualquier otro político) Alguien que critica tanto las regalías públicas cuando benefician a otro y las acepta alegremente (Ver las adjudicaciones de TDT) cuando le favorecen es escasamente liberal.

    ReplyDelete
  17. Está bien el debate entre Prevost y Cascarilleiro. Nos enzarzamos en lo que entendemos o no por "liberal". Pero lo que importa es lo que "destila" este locutor. Es posible que me estén manipulando los políticos.

    Pero de lo que no me cabe duda es de que este señor trata de manipular a todo aquel que no coincida con sus postulados. No solo eso .. si no consigue llevarme a donde él quiere, si mantengo mis propias ideas, mis propias acciones, me desprecia, me descalifica, me ningunea, me insulta, me agrede moralmente... ( no conozco ningún otro comunicador "de la otra orilla" con semejantes perfiles), desde luego no me suena mucho a LIBERAL. De hecho me recuerda mucho al pensamiento único franquista. ¡Qué miedo!

    ReplyDelete
  18. absolutamente increible este tipo..

    con todo lo más fuerte me parece lo de "los comunistas y pilar manjon, valga la redundancia"

    ReplyDelete
  19. Hace tiempo que Jiménez Losantos ha perdido el norte...

    ReplyDelete
  20. Merce. Desde luego no es Losantos quien pide que se cierren las emisoras rivales. Losantos no coharta la libertad de nadie. A lo sumo, ofende.
    Los nacionalsocialistas que hicieron el CAC, sí.

    No tengo nada más que decir despues de las fabulosas intervenciones de Prevost.

    ReplyDelete
  21. Bauer:
    ¿Sabes el significado de la palabra nacionalsocialista? Nazi. No creo que seas tonto, por lo que deduzco que has llamado nazis al PSC, a ERC y a IU. Veo que tus formas coinciden con las de Losantos. Yo no discuto con quienes descalifican.

    ReplyDelete
  22. Macho... Yo sólo describo una ideología excluyente basada en la enaltecimiento de una supuesta nación o imperio. Que se digan mas o menos progresistas o que el totalitarismo tenga otra perspectiva me da igual.

    También me es indiferente que en vez de la raza usen como herramienta para la exclusión el idioma.

    El CAC o esa imposición del idioma o el CAC unicamente buscan eliminar la alternativa. Acabar con la COPE y con el castellano quitando multas o multando por usar el castellano... O jugando con las subvenciones lo que me lleva a entender en cierto modo que los titiriteros vayan a la manifa contra el PP, se juegan el pan y el caviar.

    ReplyDelete
  23. Macho... Yo sólo describo una ideología excluyente basada en la enaltecimiento de una supuesta nación o imperio. Que se digan mas o menos progresistas o que el totalitarismo tenga otra perspectiva me da igual.

    También me es indiferente que en vez de la raza usen como herramienta para la exclusión el idioma.


    El CAC o esa imposición del idioma unicamente buscan eliminar la alternativa. Acabar con la COPE y con el castellano quitando licencias o multando por usar el castellano... o jugando con las subvenciones lo que me lleva a entender en cierto modo que los titiriteros vayan a la manifa contra el PP, se juegan el pan y el caviar.

    ReplyDelete
  24. Me parece más peligroso en estos momentos lo que está haciendo el gobierno que la ética periodística. Eso no quita que podría moderar su estilo. Si hay algo que no puedo compartir con los que critican e insultan a Losantos, es que se generaliza, insultando a la COPE, a El Mundo y a Libertad Digital, donde trabajan magníficos profesionales y comunicadores. Pueden defenderse las tesis de estos medios sin personalizar, que es lo que hace Losantos. Pero el gobierno y los medios de PRISA no sólo critican a Losantos, su adalid, sino a los tres medios que están investigando e informando sobre la masacre del 11-M. Como yo establezco prioridades, me parece mucho más grave la situación actual que lo que diga Losantos.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  25. Bauer, cuanto más hablas más te describes a ti mismo. Usas palabras demasiado fuertes para que siga manteniendo un debate coherente contigo: "raza", "exclusión", "idioma", "totalitarismo". Por cierto los titiriteros, como tu dices, son sólo una más de las 500 organizaciones que acudirán a la manifestación. Todos se han situado en sus posiciones y algunos han quedado bien retratados.

    ReplyDelete
  26. La elegancia se la dejo a quienes hablan de RH negativo, mucho más cool. Yo no sé que palabra prefieres que use para describir como se sentirán los padres que no pueden educar a sus hijos en castellano en Cataluña. Yo no encuentro ninguna mejor definición que exclusión.

    Sí, sí que han quedado retratados los titiriteros que salen a la calle cuando hay que intentar salvarle el culo al presi, que para algo es el que les da el dinero. Pero que vamos a esperar de esta gente que sale a la calle para culparnos a los votantes del PP gallego de andar quemando nuestra tierra.

    ReplyDelete
  27. Ya podemos ver como es la derecha en este pais, dispuesta a todo, como ya hicieron sus padres y abuelos, dando un golpe de estado y acabando con una republica legitimada en las urnas. En toda Europa esta en crisis y busca una nueva identidad, aqui somos mas desgraciados y mira al pasado mas proximo, troglodita y vergonzoso

    ReplyDelete
  28. Bauer, veo que eres gallego. Supongo que para conocer tan bien la educación en Cataluña habrás estudiado allí, ¿o hablas de oídas o por repetir consignas? ¿Sabes cual es el problema? Que desde fuera de Cataluña se creen muchos que conocen la situación mejor que los que viven allí, y te hablo con conocimiento de causa porque nací allí y viví allí hasta los 28 años, y puedo hablar con conocimiento de causa, porque me he encontrado mucha gente que decía lo mismo que tú sin haber pisado en su visa Cataluña, simplemente porque se lo habían oído a algún político. ¡Qué bueno que los ciudadanos de otras comunidades autónomas se preocupen tanto de los catalanes! Es gratificante.

    ReplyDelete
  29. Si de hecho los padres se aburren y les da por hacer huelgas de hambre para poder tener enseñanza en castellano xDD. Alguna mas que las actividades extraescolares claro.

    Y en Galicia a eso va el bipartito. Ahora ya se dedican a suspender de empleo y sueldo a los profesores que no hacen el programa en gallego.

    ReplyDelete
  30. Y dice el refrán, "cree el ladrón que todos son de su condición".

    ReplyDelete
  31. BAUER meu, vai salvalo mundo e deixanos tranquiliños oh.

    ReplyDelete
  32. Esta noticia esta manipulada por un sinvergüenza. Yo estuve escuchando la COPE el dia que Losantos dijo eso y puedo decir que la sabandija que ha escrito este articulo, desplaza las palabras del contexto. Pero que cara mas dura!

    ReplyDelete
  33. jIMENEZ lOSANTOS OS PICA ehh?nO SE TRATA DE ALGUIEN A QUIEN PODAIS ATACAR POR SE DE ORIGEN ALTO, CONOCE A LA IZQUIERDA(ESPECIALMENTE A LA QUE PREDICA Y DESPUÉS SE METE EN SU "LOFT"COOL)nO OS PARECE ADECUADO APOYAR A LOS MILITARES, VIUDAS Y HUERFANOS..ES MÁS COOL APOYAR A LOS BARDEMS SALEN A LA CALLE DE VEZ EN CUANDO.ESTA MUY BIEN METERSE CON LA GUERRA DE iRAK(PILLA LEJOS) PERO NINGUNO TIENE VALOR PARA METERSE CON NAZIS COMO JUANA CHAOS...fIGARO HAZ HONOR A TU NOMBRE ..











    BUENO j LOSANTOS ACIERTA, NO HAY NADA CÓMO UN PROGRE CURSI..ESTÁ GUAY SALIR A LA CALLE A APOYAR A LOS BARDEMS Y GUILLEN CUERVO DE TURNO PIJOS PROGRES CRIADOS EN PUERTA DE HIERRO.NO ES NADA COOL IR CON LOS TULLIDOS O AMENAZADOS POR ETA.SI PERSONAS CÓMO ROSA DIEZ DAN UN PASO AL FRENTE¿ PORQUE NO SALEN SOCIALISTAS HONRADOS?.ZP YA NO ENGAÑA A NADIE..DA RISA Y PENA .MIRE LOS MUROS DE LA PATRIA MIA.....FIGARO HAZ HONOR A TU NOMBRE

    ReplyDelete
  34. Los periodistas a menudo no comprendemos que los monstruos de nuestra profesión los creamos nosotros mismos. ¿Cómo? ¡Muy simple! Prestándoles más atención que la que merecen. Es como sucede con el terrorismo, que vive de la publicidad que le hacemos cuando nos enfangamos hasta la saciedad en los detalles de su atrocidad, creyendo que así les perjudicamos, cuando sucede exactamente lo contrario. O como ocurre con la telebasura, que quienes más la critican, no pierden ripio de los detalles de esos programas infames y carentes de cualquier estética en los que no cuenta más que la vendida intimidad de unos personajes a quienes no me resisto en calificar de auténticos parásitos sociales, a menudo sin oficio o benericio.
    Mientras todos, periodistas y sociedad, no hagamos un auténtico examen de conciencia, estos fenómenos vergonzantes, tanto el del amarillismo como el de la telebasura, no dejarán de engordar y rebajar la respetabilidad de nuestro oficio,
    Los poderes públicos, desde la política a la judicatura, deben propiciar ese examen de conciencia. Porque además esa amoralidad creciente es el mejor caldo de cultivo para las corrupciones y otras degeneraciones de nuestra sociedad.
    ¿Hemos reparado de que en la mayor parte de los países de nuestro entorno, con la excepción de la berlusconiana Italia, no se hayan tamañas malformaciones del mundo de la comunicación? Basta cruzar la frontera a Francia o Portugal para observar que estos fenómenos no existen o si los hay son a escala infinitesimal.
    Pero es que hay días que temo que son los propios poderes públicos quienes prefieren que la sociedad beba de las alienantes fuentes que he mencionado como medio de adormecerla y luego mejor manejarla.
    ¿No comprendemos que la mentira es más fácil de instalar entre quienes están adormecidos por los programas basura o las emisiones escándalo?
    Ahora bien, del mismo modo que los políticos no comprenden bien que lo que está en juego cuando ellos se pelean sin ton ni son es la estabilidad de nuestro sistema democrático y el modelo de convivencia que nos hemos dado, los periodistas no entendemos que lo que se juega tras las basuras mediáticas es el futuro de un oficio que, al menos cuando yo me formé, pretendía, por ese orden de importancia, informar, educar y entretener.
    Me parece, que ahora sólo cuenta la última de las tres caras de la moneda.
    De ello, entre otras cosas, tiene la culpa ese fenómeno sutil y demoledor del periodismo de comunicados y gabinetes de comunicación. Capaz de controlar hasta las comas de lo que saldrá a la luz y de secar las verdaderas fuentes de información.
    ¿Nos imaginamos a algún periodista en España capaz de desentrañar hoy una trama de corrupción política como la del Watergate por medio del ejercicio más puro de nuestro oficio?
    Me temo que la respuesta debería hacernos pensar más en serio qué es lo que está en juego. Como deberíamos pensar sobre el poder omnimodo sobre los profesionales que han conseguido los zares del oficio, es decir, las empresas de comunicación o imperios mediáticos.
    Disculpad la extensión. Creo que el asunto merecía no ahorrar palabras. Y gracias Varela por esta ventana de aire fresco que has abierto.
    Juan

    ReplyDelete