Monday, January 22, 2007

Objetivo: El País

Hace más de un año el estudio de Barcelona Cases i Associats comenzó a trabajar en un proyecto de diario nacional de pago. Moderno, progresista, para las nuevas élites, centrado en las grandes ciudades y con aspiraciones de liderazgo en la sociedad del siglo XXI.
El proyecto barajó varios nombres, varios modelos de negocio, varias alternativas de distribución (sólo grandes ciudades) y precio (lanzamiento a 50 céntimos, a discutir si guerra de precios o sólo durante un tiempo, como promoción).
En ciertos momentos pareció que el nuevo diario estaba a punto. A veces semejaba sólo un instrumento para conseguir otros fines y espacio en el duro negocio de los medios.
Durante algunos meses tres proyectos de diarios de pago nacionales llegaron a prepararse a la vez desde Barcelona por distintos promotores.
Dos parecen abandonados por el momento.
Una columna en La Vanguardia aviva de nuevo los rumores sobre el otro.
Detrás, La Sexta -la última televisión analógica nacional privada- con algunos de sus promotores y ejecutivos como Jaume Roures y José Miguel Contreras al frente.
Algunas fuentes siguen hablando de una señal de humo. Otras que esta vez va en serio.
Objetivo si Público llega al kiosco: El País. El diario de Prisa lleva demasiado tiempo siendo el único referente nacional del centro izquierda.
En el centro derecha pelean el resto de los diarios de pago nacionales, a la izquierda todo tranquilo para el periódico de Prisa.
Público no es ajeno a la situación política. El PSOE y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pueden permitir un tramo final de legislatura con una oposición del PP a cara de perro. No pueden soportar la crítica de El País de Javier Moreno en temas clave. Sus votantes lectores del diario, tampoco.
El divorcio entre el gobierno de Zapatero y El País preocupa en La Moncloa, en Ferraz y en la propia redacción de Miguel Yuste.
Desde la Casa de América, la sombra de Miguel Barroso vuelve a proyectarse sobre la estrategia de comunicación del presidente y sus amistades televisivas.
Rumores nuevos sobre un proyecto largamente larvado.

12 comments:

  1. Ojala sea verdad que ese nuevo diario desde el centro izquierda es una realidad. La existencia de un solo medio (o grupo) que controle todo el espacio mediático progresista es una anomalía total. Un diario independiente, progresista y que aspire a recoger a todos esos lectores, votantes del PSOE, IU, militantes sindicales, de asociaciones etc, que estan ya cansados de los bandazos editoriales de Prisa (casi todos ellos a causa de los intereses económicos lógicos del grupo), creo que tiene espacio. En la derecha estan El Mundo, ABC, La Razón y un sin fin de periódicos regionales. ¿En la izquierda? El País (más o menos) y algún diario regional (El periódico).

    Has comentado que tras este proyecyo ¿Público? esta la Sexta. Si la línea es la de los informativos televisivos...chapeau..., pero has hablado de otros dos proyectos fallidos ¿se puede saber cuales?.

    Saludos, sigue con el blog adelante y no dejes de informarnos.

    Óscar.

    ReplyDelete
  2. Difícilmente conseguirá alguien arrebatarle a Prisa el monopolio de El País. Surgirán alternativas, como es lógico, pero Polanco es Polanco y para moverle del sitio hace falta algo más que un simple empujón.

    No me cabe duda de que acabará inventándose algo para no perder cuota de mercado en la izquierda. O al menos, para perder la menos posible.

    Un saludo,

    ReplyDelete
  3. Qué casualidad, justo hoy sale a la calle el nuevo gratuito holandés Dagblad De Pers http://www.depers.nl/ diseñado por Casses i Associats.

    ReplyDelete
  4. Ojalá salga algo un poco a la izquierda de El País. Pero no tengo mucha confianza.

    ReplyDelete
  5. Sinceramente, aunque lectora fiel de El País, creo que otro diario de izquierdas daría aire fresco al periodismo supuestamente liberal...

    ReplyDelete
  6. Me causa decepcion que no haya un diario progresiste y critico en España. En la practica no hay periodismo ni periodistas en España.

    http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. La verdad es que dudo bastante de la viabilidad de este proyecto. El País es un periódico muy arraigado en nuestro país y con una fuerte imagen de marca entre el centro-izquierda. Además el supuesto divorcio entre El País y Moncloa es más una exageración que otra cosa. El País, generalmente, ha sido un periódico muy crítico.

    ReplyDelete
  8. compro elpais los domingos desde el 79 y desde los 90 solo lo sigo comprando por la columna de vicent y ahora tambien por elvira. Del resto, desde hace ya muchos años, purita basura antiespañola, teniendo en cuenta que para mi, antiespañol es el llamado nacional español, ese que no entiende, y lo mas grave y triste, ni entenderá es que en España vivimos muchos millones hablando otras lenguas, con otras literaturas y otras politicas que nos llevan a pasar olimpicamente de esa actitud, muy antiespoñola, de que lo que no se cuece en el "foro" es de segunda regional. ¡Que les vaya bonito!. Y que nos dejen en paz, por favor.....
    En cuanto a tener por fin un periódico decente y plural donde leer lo que piensan las múltiples y muy diferentes sensibilidades que existen en esta alucinante tierra que compartimos, lo veo dificil, por no decir imposible. Acordaros cuando comenzó el Independiente y en lo que acabó. Un saludo.

    ReplyDelete
  9. Cuento total. Ni Roures ni Contreras se dedican a esta mierda, os lo dice El Cagadios.
    Y no olvideis que:

    El Cagadios me llaman
    porque el Cagadios soy
    pero más Cagadioses sois
    los que a mi me estais leyendo.

    Ah... y muy gracioso eso de "el estudio barcelonés Cassas y..." ¿Pero de verdad sabeis la basura que es semejante cosa? Cuanto lelo con ganas de ser engañado...

    ReplyDelete
  10. Echarle un vistazo a estas webs que he descubierto esta de FUTBOL y esta otraiNTERTE.com - Noticias de INTERnet, TEcnología y Marketing OnLine

    ReplyDelete
  11. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete