Sunday, January 14, 2007

Por la paz, divididos

Miles de personas salieron ayer a la calle (esta vez sin guerra de cifras) en Madrid, Bilbao y otras ciudades. Frente a las manipulaciones, la política cainita, los intereses inconfesables y la manipulación de las víctimas, los ciudadanos sabían dónde y para qué estaban.
Con las víctimas, por la paz, contra el terrorismo.
Ni ambigüedad, ni rendición, ni derrota, ni falta de esperanza, ni ninguna de las acusaciones de algunos.
No hubo consignas políticas. Sólo un grito unánime contra la violencia, por la esperanza y con los muertos, especialmente necesario ahora que la tragedia alcanza a los nuevos españoles.
Faltaron muchos.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro Ermua, el Partido Popular y, en Bilbao, como siempre a la hora de la verdad, quienes sustentan a los terroristas y sólo entienden la paz de los muertos.
Faltaron los responsables públicos -sean del partido que sean- que han estado en tantas manifestaciones contra los terroristas.
Faltaron los obispos y su eterno doble discurso. Con su propia disensión interna entre los de la unidad sagrada de España y los otros. Ellos, siempre quejosos de que los nuevos españoles venidos de fuera se sienten más arropados por otras iglesias y credos, no supieron estar ayer con los colectivos de inmigrantes.
Faltaron esos intelectuales, periodistas y columnistas de presa tan ocupados en desgañitarse en tantas tertulias con espadas melladas en renglones furiosos.
Faltó una cobertura adecuada en radios y televisiones arrumbadas en el fútbol y los rellenos de sábado por la tarde.
Sobró la grotesca manipulación de Telemadrid, televisión de partido, empeñada en convertir la marcha por la paz en protesta contra el PP.

La bomba de ETA ahonda una división histórica y acentuada desde el 11-M. Sus daños son devastadores:
acaba con el proceso de paz impulsado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y erosiona su credibilidad;
profundiza una división política sobre la lucha antiterrorista como ya no se recordaba,
y quiebra la unidad con las víctimas por las sospechas partidistas más allá del dolor.
El Partido Popular ha estado en contra del intento de alcanzar la paz desde el día del alto el fuego. A la vigilancia del gobierno y la defensa de las posiciones políticas ha sumado una manipulación grosera e insoportable.
Cada acusación de capitulación del PP ha sido negada por los terroristas con sus demandas.
En medio, el gobierno, acusado por el PP de dar demasiado y por los terroristas y sus secuaces de no plegarse a nada.
Atónitos, muchos ciudadanos. Unos más esperanzados y otros más recelosos desde el anuncio del alto el fuego. Todos, sin dudar en la voluntad de paz y firmes en la defensa de la democracia. Todos, contentos de cada día sin llorar nuevas víctimas.

La realidad es un enorme fracaso.
Otra vez los muertos, las bombas y el fin de la unión contra el terrorismo.
Las palabras del presidente del gobierno poco antes del atentado de Barajas confirmando la mejoría de la situación son ya sólo un sarcasmo. La mayoría espera menos accidentes verbales, menos mensajes confusos y una posición y liderazgo firme.
Con este PP parece imposible el entendimiento. Está demasiado atento a sí mismo, errante desde la pérdida de un poder que creía asegurado. Se atrinchera en una parte de la sociedad y aleja inevitablemente a muchos otros.
No estuvo con los ciudadanos tras una polémica estéril. Hasta algunos de sus medios de cabecera dan cuenta del error ("El PP hubiera hecho un ejercicio de coherencia y responsabilidad acudiendo a la marcha". Editorial de El Mundo).
Algunas asociaciones de víctimas han ido más allá de lo que su condición legitima y demanda. Todos los españoles demócratas estaban con ellas, siempre y sin fisuras. Ahora es necesario separar claramente sus derechos y condición de las posiciones políticas de quienes las representan.


Pero la esperanza no se pierde.
Los ciudadanos mantienen su demanda: paz y libertad.
El gobierno, el actual y todos, sigue obligado a acabar con el terrorismo.
La decisión democrática es la única que definirá el futuro del País Vasco.
Los ciudadanos siempre apoyarán a las víctimas de ETA, sin distingos de origen, ideología y credo.
La división entre los partidos nacionales no debe ocultar la actitud de un PNV que no puede ni debe estar fuera de un pacto antiterrorista.
La mínima fisura en las posiciones de los sicarios del terror tiene que ser aprovechada con inteligencia para extirpar el tumor, aunque sea poco a poco.

Los ciudadanos han cumplido de nuevo. Muchos políticos, no. Algunos, como el lendakari Ibarretxe o la vicepresidenta Fernández de la Vega han comenzado a reconocerlo.
Los muertos no tienen más salvación que su recuerdo. La política y la paz, sí. A trabajar y a recomponer las posiciones: unidas contra ETA.
Los ciudadanos volvieron a hablar ayer.

17 comments:

  1. Una vez más, en las anotaciones que acabo de reseñar, hay interpretaciones bien distintas sobre la manifestación de ayer contra ETA. Como no estuve, no tengo certeza (ya sabemos que en función de la cobertura mediática se puede dar una impresión u otra, "profesionales").

    Hoy EL PAIS publica una entrevista (5 páginas) a Zapatero. Por los extractos que he leído (estaría bien que alguien la reprodujera si no es accesible), no hay rectificación en la política antiterrorista, con lo que sigue abierta la puerta a la negociación.

    Sigue en la ambigüedad. Mañana es el día decisivo, si se mantiene en la ambigüedad, se interpretará, de facto, que sigue siendo partidario de reanudar las negociaciones.

    En tal caso, me tendrá en frente, radicalmente en frente. Ningún representante del pueblo puede tomar iniciativas de estado que contradigan la voluntad mayoritaria, es antidemocrático. En su día Aznar cayó en el mismo error (Iraq, que yo apoyaba, pero nunca habría tomado sin el apoyo del PSOE).

    Por tanto, el ahondamiento en la fractura social/política será responsabilidad de Zapatero y de sus seguidores, al creerse en posesión de la verdad, prescindiendo del apoyo del PP. Porque, si no hay consenso entre los dos partidos, no se puede ni se debe actuar por iniciativa propia, en asuntos de tal gravedad, y menos si no se cuenta con 2/3 de la representación parlamentaria detrás.

    ReplyDelete
  2. gracias por una reflexión seria y por dar a la ciudadanía la importancia que tiene. Me gusta sentirme representada por todas las personas que ayer, como tantas otras veces, se unieron por la paz y la libertad.
    Saludos y gracias.

    ReplyDelete
  3. Leo en elmundo.es que Rajoy ha dicho "Lo cómodo y lo fácil es callarse, apuntarse a un eslogan de todos por la paz, como si aquí alguien estuviera en guerra", en referencia a la marcha de Madrid. Es tan vergonzoso que me deja sin palabras. Indignada. Triste. Me pregunto qué habrá pasado para que la mitad de los españoles no se sienta como yo ante comentarios así. Me alegro de que estés como siempre. Feliz año. Un besazo.

    ReplyDelete
  4. El día 3 de febrero, el Foro de Ermua ha convocado una manifestación en Madrid contra ETA, y cualquier tipo de negociación con los terroristas.

    Si el PSOE, la UGT y demás organizaciones que participaron ayer no lo secundan ¿serán aplicables las mismas descalificaciones que tantos prodigan contra el PP contra las mismas?

    ¿Acaso una es mejor que otra? ¿Más democrática?

    Aquellos que sólo están en contra de ETA, sin entrar en partidismo alguno, también debieran apoyarla ¿Me equivoco?

    Si son ciertas las encuestas, la mayoría de los españoles están en contra de la negociación, así que probablemente tenga más apoyo en las calles.

    Lo dicho, la ambigüedad va a crispar más la situación, creándose dos bandos: partidarios y contrarios al gobierno y su proceder, mientras tanto, "la casa sin barrer".

    Termino, en las próximas elecciones, este será el tema central del debate político, porque así lo ha permitido el PSOE de Zapatero, puesto que si quedase muy claro que no hay negociación posible, ni ahora mi mañana, el PP no tendría tal baza.

    Para mí no es cuestión de ideología, sino de principios éticos/morales. En una sociedad donde prima el relativismo moral, el mensaje del PSOE cala más al principio, pero el paso del tiempo permite a más gente ver que ZP "está desnudo".

    ReplyDelete
  5. Tu comentario es equilibrado, honesto y objetivo. No me vale hacer conjeturas como los comentaristas anteriores, para condenar a un gobierno porque no te gusta sin explicar porqué, Que digan que no les gusta y punto y decir algo coherente, como hace Maty.
    Lo del foro d Ermua es impresentable, se ha manifestado casi todos los días. Es un pulso semejante a de AVT, al final es el mismo problema : Dolor de hermano, comprensible pero al que le digo ¡Basta ya! Pulpo

    ReplyDelete
  6. LIBERTAD DIGITAL El Foro de Ermua convoca una manifestación en Madrid "por la libertad, la derrota de ETA y contra el diálogo"

    ¿Alguien considera que el lema propuesto no es asumible por las organizaciones que dieron soporte a la de ayer? Lo dicho, aquellos que "presuman" de no estar condicionados por el politiqueo debieran apoyar tanto uno como otra.

    Por cierto: Criterio Julio Anguita (1995): "O se entregan las armas, o no hay negociación [con ETA]"

    En 1995, como ahora, gobernaba el PSOE. La diferencia radica en el nombre del secretario general y presidente de gobierno.

    Por tanto, no es cuestión de ideología, sino de principios éticos/morales. Al menos para mí.

    ReplyDelete
  7. La persona que firma como Maty quizá tenga razón... De modo que si es cuestión de principios ético-morales que procesen a todos los ex dirigentes franquistas por crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles (empezando por el presidente de honor del PP, que justificó penas de muerte dictadas por tribunales que no reunían las características ni las garantías propias de un Estado de Derecho y,para colmo, obedecían las "órdenes" políticas de un régimen nacido de un golpe militar).
    Hacer comparaciones absurdas (dando saltos en el tiempo y obviando contextos) es muy peligroso... Peligroso sobre todo para quienes han perpetrado abusos sin cuento y sus delitos siguen impunes.

    ReplyDelete
  8. Por mí, ningún problema, siempre que fueran crímenes contra la humanidad, que no prescriben. Como la del criminal de guerra Santiago Carrillo ("presunto"), sobre el que pesa más de 4.000 asesinatos en Paracuellos y alrededores. Personaje que fue aclamado en la manifestación de ayer. Y que se retirase el nombre a tantas calles y monumentos del traidor a la II República (condenado a 30 años por sedición) Lluís Companys, amén de sus responsabilidades en los asesinatos sectarios cometidos en Cataluña durante la guerra civil.
    Pero ese es otro debate, centrémonos, si no Juan nos riñe.

    ReplyDelete
  9. Dato significativo que ni siquiera hubiera guerra de cifras. Por lo que parece, lo que más predominaba era las consignas contra ETA. ¿Por qué entonces, de una puñetera vez, no puede haber unión? ¿Qué nos falta? La gente está dando lecciones a nustros políticos. Y meto a gobierno y oposición en el mismo saco de las culpas.

    Por cierto, ya me extrañaba a mí que no hubiera contramanifestación... como lo de los Peones Negros el día 11 no acabó de funcionar...

    "¿Acaso una es mejor que otra? ¿Más democrática?"
    Te lo respondo con otra pregunta: si la primera es igual de buena que ésta, ¿por qué hay que hacer 2? ¿No basta con la primera?

    ¡Ah! Y lo de "contra el diálogo". ¿Ni siquiera dialogar cómo y qué plazos se seguirán en la entrega de armas de ETA? Vamos, que la cosa está en el "a por ellos".

    ReplyDelete
  10. Sí hubo consignas políticas contra el PP y a favor de ZP.

    ReplyDelete
  11. La pinza de ETA y PP
    http://www.xornal.com/article.php3?sid=20070112135841

    ReplyDelete
  12. Da gusto leer un post como este, una mirada objetiva a la situación que han generado nuestros políticos, sin excluir a ninguno. Sí es cierto que unos tienen más culpa que otros de la situación: cualquier gobierno está obligado a intentar acabar con el terrorismo de ETA; pero la oposición no debe cerrarse en banda a toda costa sólo porque el 14-M peridieron un poder que consideraban ganado.
    También estoy de acuerdo con maty, es decir, los que fuimos a la manifestación del sábado pasado contra ETA tambiéndeberíamos asistir a la de la AVT, porque el fin esencial de ambas es el mismo -al menos en teoría-. Pero seguro que todo se politiza, igual que acabó politizándose la del pasado sábado, que resultó finiquitarse como una muestra de apoyo a Zapatero.

    ReplyDelete
  13. @ nando rico

    El PSOE y el PP pueden esperar sentados a que les vote. Ambos han traicionado sistemáticamente a los catalanes no nacionalistas, ayudando a la violentación sistemática de nuestros derechos humanos, civiles y constituciones. Por tanto, criticar al gobierno del PSOE no implica necesariamente apoyar a la oposición del PP.

    Lo dicho, es cuestión de principios éticos y morales, amén de las reglas de juego democráticas. Una de ellas, es que los representantes del gobierno de turno han de responder ante el Parlamento, siendo EXPLICITOS, sin caer en la ambigüedad, y mucho menos en un asunto de estado, que tanta crispación está provocado.

    O se es favorable a la negociación/diálogo político con ETA o se está en contra. La ambigüedad sobra. Los votantes españoles han de conocer muy bien el posicionamiento de todos los partidos ante un asunto de tal trascendencia. El partido/gobierno que no lo haga, minusvalora el poder de representación de la soberanía nacional delegada en Las Cortes Españoles.

    En estos temas, sobra el politiqueo (de ahí el descrédito generalizado de la clase política, de los medios de (in)comunicación y de tanto periodista "profesional" que incumplen sistemáticamente con el deber profesional de la información, sin contarminarla sistemáticamente con sus opiniones, tergiversando, manipulando y obviando).

    En unas horas, saldremos de dudas. Hoy es un día trascedental en la historia reciente de nuestro país. Quien no esté a la altura de las circunstancias, será señalado por la Historia y... por la blogosfera. Ese es el gran poder de la red, de ahí el miedo que suscita, la Historia no la van a poder reescribir los de siempre, vía medios de (in)comunicación. En la red, quien argumente debidamente, y documente como es debido, acabará marcando la pauta, aunque no tenga tantas visitas. Los que buscan buena información ya saben dónde encontrarla, al ir filtrando el creciente ruido blogosférico. Pero ese es otro tema.

    ReplyDelete
  14. Muy interesante:

    Juan Carlos Escudier: "Se busca un líder, o mejor dos"

    "Las concentraciones debían de haber servido para canalizar el hartazgo que los ciudadanos sentimos respecto a ETA [...]. En lugar de eso les hemos hecho pasar un rato divertido con el número de las tartas, ese en el que varios payasos se las arrojan a la cara. Finalmente, [...] se exhiben llenos de miseria para regocijo del respetable."

    "Hemos podido comprobarlo en los últimos días, desde la tarde del día 30 cuando un Zapatero desmadejado fue incapaz de explicar a los ciudadanos que su optimismo era injustificado, que había sido engañado por ETA y que arruinar la esperanza de un pueblo no quedaría impune. En vez de eso, escuchamos unos balbuceos que otros tuvieron que venir a descifrarnos."

    "Rajoy tenía la oportunidad de demostrar algo más que sus cualidades para la negación. Sin restar una sola crítica a su discurso, podía haber dado muestras de grandeza, corriendo a situarse al lado del Gobierno frente al atentado en vez de seguir apurando el argumento de la rendición ?que se ha demostrado falso- y de dar pábulo a la supuesta intención del presidente de seguir negociando con los terroristas, algo que los hechos y las declaraciones ?también las de Zapatero- han desmentido sobradamente."

    "Ni Zapatero llegó a La Moncloa subido en un tren de cercanías ni Rajoy puede aspirar a hacerlo escalando los escombros de un aparcamiento."

    ReplyDelete
  15. Ahora viene la guerra de manifestaciones...

    Ven tú a la mía si en realidad estás contra ETA...

    Que se vayan todos a freír espárragos...

    Yo no dudaba de que todos querían acabar con ETA. Ahora empiezo a dudarlo, esa es la mierda que han conseguido...

    Y lo han conseguido entre todos.

    ReplyDelete
  16. ¡Vivan los anónimos!... Valor: cero.

    ReplyDelete