Friday, January 05, 2007

RAE 2.0, diccionario inmediato

Seguramente te has desesperado más de una vez con la lentitud de Diccionario de la Real Academia. Ahora puedes hacer búsquedas más rápidas y sencillas desde la barra de direcciones del navegador sólo con poner:

http://www.rae2.es/palabra(la que quieras consultar)

Es una mejora de jijuju, software libre al servicio de la usabilidad desarrollado por Iteisa y Ferca network.
El código fuente está disponible para desarrollar otras aplicaciones (vía eCuaderno).
¿Alguien conoce una solución así para idiomas extranjeros?

14 comments:

  1. Qué maravilla.

    Ayer mismo estaba yo, como cada día, rompiéndome la moral mientras esperaba la descarga de la página de búsqueda del DRAE, y pensando en lo mucho que se estaba alejando del futuro la web de la Academia. Claro. Está en manos del departamento de Sistemas. De un informático.

    ReplyDelete
  2. Es más largo pero en Wordreference funciona «igual»

    Para traducir del Francés al Español:
    http://www.wordreference.com/fres/matinee
    También funciona a la inversa
    http://www.wordreference.com/esfr/mañana

    Parece mucho pero como te autocompleta la dirección cuando ya has buscado algo antes, no es tanto.


    Con inglés no es igual de sencillo :)

    ReplyDelete
  3. yo utilizaba la barra de busqueda de firefox y era bastante rápido... lo que pasa ahora no me acuerdo como se añadía y desde que formateé lo he perdido...

    ReplyDelete
  4. Con todos mis respetos... Comprar el dominio rae2.es y utilizar una redirección php para efectuar la búsqueda añadiendo un poco de interfaz al asunto para que el usuario sepa cómo utilizar el servicio es algo curioso, y útil para quien no haya usado nunca el bookmarklet de firefox que hace exactamente lo mismo, pero de ahí a llamarlo software... hay un abismo :-)

    Este mismo comportamiento podrías obtenerlo en tu blog, si quisieras, subiendo un directorio que sólo contuviese un fichero, con nombre .htaccess y estas 2 únicas líneas:

    RewriteEngine On
    RewriteRule ^(.*)$ http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_BUS=3&LEMA=$1 [QSA,L]

    (tendría que estar instalado mod_rewrite en el servidor apache de blogger.com, pero me extrañaría que no lo estuviese, porque ya viene de serie ;) )

    No hace falta nada más. Por el apunte que has hecho parecería que hubiesen montado un mirror de DRAE (lo cual hasta dónde sé es ilegal, puesto que los contenidos del DRAE tienen copyright y no son de libre distribución).

    ReplyDelete
  5. En la página de la RAE hay una herramienta que te permite acceder directamente al diccionario desde la barra de marcadores.
    La opción se llama añada el diccionario a su navegador.

    ReplyDelete
  6. http://mycroft.mozdev.org/download.html?name=DRAE&sherlock=yes&opensearch=&submitform=Search

    Aquí están los distintos motores de búsqueda disponibles para DRAE en el website de desarrollo de mozilla.

    ReplyDelete
  7. http://mycroft.mozdev.org/download.html?name=wordreference&sherlock=yes&opensearch=&submitform=Search

    Y para otros idiomas, como pedía Juan, vía wordreference.

    ReplyDelete
  8. Javier, a los que no somos tan duchos en programación como vosotros nos llama la atención un desarrollo así de simple y útil.
    No sé si la palabra adecuada es software, pero me la uso por código libre.
    Empleo el bookmarklet de Firefox desde que existe, y antes el botón de la RAE en Explorer. Creo que esta es una nueva manera de acceder directamente desde el navegador. Que cada uno elija la que quiera. Por las pruebas que he hecho RAE 2.0 va más rápido el bookmarklet y el botón, aunque los seguiré usando.

    ReplyDelete
  9. La página a la que se refiere david es:

    http://buscon.rae.es/draeI/html/boton.htm

    En esta página te explican el proceso de instalación que se requiere dependiendo del navegador que utilices.
    Se añade a la barra de marcadores.

    ReplyDelete
  10. Juan, no sé si el comentario ha parecido más ácido de la cuenta, que no lo pretendía. Por una parte me he sentido impresionado por el hecho de que el apunte diese cobertura a dos empresas de tecnología por algo tan simple. Como decía antes, la idea es curiosa y original, algo que quizás ya debería haber hecho la RAE para dar un soporte más "accesible" al usuario de su web. De todas formas, y sin ánimo de discutir, aunque te pueda parecer lo contrario el bookmarklet disponible para firefox o el plugin de búsqueda de firefox debe ser más rápido por la simple razón de que sólo se realiza una consulta contra el servidor buscon.rae.es, mientras que la otra consulta pasa primero por rae2.es que automáticamente fuerza una redirección hacia buscon.rae.es

    Puede ocurrir que la segunda opción nos pueda parecer más rápida en algunas ocasiones, y las causas pueden ser múltiples: menor carga en el servidor en un momento que en el otro, más saturación en nuestra conexión en un momento que en otro, u otras mucho más diversas, que tampoco es cuestión de citarlas todas.

    ReplyDelete
  11. Yo diría que es algo bastante inútil. Yo tengo varios diccionarios en mi barra de buscadores de Firefox (Wordreference ES->EN, EN->ES, IT->EN, Dictionary.com, Merriam Webster Online, y por supuesto DRAE). Los que usan Explorer... bueno, que dios los ayude a ver la luz y que aprendan a usar un navegador como la gente (sea Firefox, Seamonkey, Konqueror, Opera, Dillo, Flock, Maxthon o lo que fuera).

    ReplyDelete
  12. No hay problema ninguno con la acidez, que no la hay. Simplemente me ha parecido útil, simple y rápido.

    ReplyDelete
  13. En Firefox basta con poner en la ventana de direcciones
    rae palabra
    mucho más simple que todo lo anterior.
    Saludos

    ReplyDelete
  14. Luis,

    Menos mal que el diccionario está en manos del departamento de Sistemas, si estuviera en la de gente como tu, todavía se haría el diccionario con pluma y se consultaría por correo postal.

    Toda esta novedad no es sino algo que la propia Academia puso a disposición del público desde que puso el diccionario en Internet y que ha ido actualizando y mejorando con los años. El error ha sido no publicitarlo como estos "creadores de programas" ¿a quién quieren engañar?.

    Basta hacer una consulta al administrador de la Academia para que nos diga como hacer eso mismo en el nuevo Internet Explorer 7. Ah!, y mucho más rápido que el engaño de RAE 2.0

    ReplyDelete