Friday, January 05, 2007

SMS sin paz

Los mensajes sms de teléfono móvil son uno de los nuevos y mejores mecanismos de movilización y activismo político. Lenguaje útil para promover palabras e ideas ocultas de los medios de comunicación y de las proclamas públicas. En los sms se dice lo que no se puede vocear en alto por corrección política, oposición de otros o censura y limitaciones legales.
Ayer por la tarde recibí el primer mensaje: "Todos por el presidente y por el proceso de paz. En mi nombre sí. Hay que salir a la calle a decirlo muy alto".
Recordaba aquel día que los sms cambiaron la política en España con la protesta contra el gobierno Aznar.
Pero esta vez el filtro partidario -eso que algunos llaman Servicio de Mensajería Socialista- aparecía nítido con la defensa del presidente. La búsqueda de la paz anima a quienes mantienen esa esperanza, la invocación a Zapatero puede alejar a algunos de la iniciativa.
Poco después, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) respondía con un mensaje pidiendo dureza contra ETA: "Por la libertad. Por la democracia. Por el fin de ETA. Ni una oportunidad más a los terroristas. A POR ELLOS. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía. SUP. PÁSALO".
Los dirigentes de este sindicato cometen un grave error. Una cosa es su trabajo por la seguridad ciudadana, otra las opiniones políticas legítimas de cada uno de sus miembros, pero otra es que el sindicato se pronuncie políticamente con expresiones como "a por ellos" o "es tiempo de Policía", muy poco compatibles con su labor de garantes de los derechos y la seguridad de todos.
Juzgar y dirigir la política antiterrorista es competencia de los jueces y del gobierno, no de la policía.
Y conforme avanzaba la tarde y esta mañana, más mensajes contestando al de apoyo al proceso, como "Zapatero entraste por ATOCHA y saldrás por BARAJAS.¡Pásalo", publicado por varios medios (El Confidencial, ElMundo.es).
Los teléfonos móviles son la herramienta clave de los ciudadanos ciborgs, de la comunicación personal al ocio y el entretenimiento hasta la política.
Nuevas interfaces de la democracia.

Los mensajes ya son apoyados y discutidos en los blogs
P21 | Responsabilidad para un nuevo pacto antiterrorista

6 comments:

  1. Esto es tanto como decir que dirigir la política económica y social es labor del gobierno y los empresarios, y los sindicatos (UGT y CCOO) deberían abstenerse de opinar sobre el asunto. Y los sindicatos manifiestan sus opiniones sobre temas que no les incumben en absoluto. Imagino que los sindicatos policiales son voces tan autorizadas para opinar como lo son las asociaciones judiciales para opinar sobre las reformas legislativas, por ejemplo, o lo sindicatos de enseñanza sobre temas curriculares.

    ReplyDelete
  2. No es lo mismo, Pedro.
    Cuando los sindicatos hablan del modelo social y económico lo hacen, o deberían, para defender la situación y derechos de los trabajadores.
    Cuando las asociaciones judiciales hablan de reformas legislativas se expresan sobre su viabilidad y aplicación, fundamentalmente. Aunque a veces no eviten los pronunciamientos políticos.
    El SUP puede decir lo que quiera, pero debería centrarse en cómo mejorar la labor de la policía, también en la lucha antiterrorista, no en proferir expresiones e ideas inquietantes cuando hablamos de legalidad, seguridad y derechos.
    Eso es lo que nos diferencia de los terroristas y de su incomprensión de la paz, de la libertad, de la vida.
    No caigamos en el mismo error. Los terroristas no saben de la división de poderes ni de garantías y derechos humanos. Nosotros, sí.

    ReplyDelete
  3. Creo que el caso es parecido. Los sindicatos no opinan excluxivamente de los derechos de sus trabajadores. En el caso de al enseñanza opinan sobre sistemas educativos, que corresponde diseñar a los respectivos gobiernos. Opinan sobre lo divino y lo humano, el concepto de nación, política exterior, religión y cualquier cosa que se les ocurra. Las hemerotecas están ahí para el que quiera verlas. Que sean o no opiniones autorizadas, es otro cantar. ¿Deberían centrarse solo en lo que atañe a sus afiliados? Si es así, vale para todos, no solo para el SUP. Y para cualquier tema.

    ReplyDelete
  4. En todo caso, independientemente de lo que cada uno opine sobre este extremo, lo que está claro es la creciente influencia del uso de las nuevas tecnologías para expresar ideas y animar a movilizaciones más allá de los canales formales tradicionales.

    ReplyDelete
  5. Pues si, en lo de las nuevas tecnologías estamos de acuerdo. En el papel que deberían jugar los sindicatos, parece que no. El mismo rasero debe de ser usado para todos ellos. Espero un comentario crítico por tu parte cuando UGT o CCOO opinen sobre un tema que lo es incumba estrictamente. En cualquier caso, salud y feliz año.

    ReplyDelete
  6. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete