Friday, January 05, 2007

Tenemos derecho a reírnos del Rey

El terrorismo tiene muchos efectos perniciosos más allá de los muertos, los secuestrados, las amenazas, los daños. Uno de ellos es maniatar el legítimo ejercicio de la crítica y el pensamiento.
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella (vía Escolar) contra el autor de un artículo satírico contra el Rey Juan Carlos por el sospechoso incidente de su cacería de osos en Rusia el verano pasado.
En Las tribulaciones del oso Yogi, publicado en Deia y Gara por el filósofo Nicola Lococo, se critica la supuesta cacería real de un oso amaestrado y borracho, como otros muchos -entre otros, yo, con crítica que reafirmo- hemos hecho.
El artículo cuestiona la irresponsabilidad real sancionada por la Constitución y califica al Rey de "mequetrefe".
A aquel argumento y a este exceso se agarra la querella por injurias graves. Insultar siempre está de más. Sobre la irresponsabilidad real se puede hablar largo y tendido y todos tenemos el legítimo derecho de cuestionarla, como a la propia institución monárquica. Y también, como ciudadanos, podemos y debemos vigilar el comportamiento de sus miembros.
¡Faltaba más!
El soberano puede ser legalmente irresponsable, pero no lo es moralmente ante sus súbditos. La discusión sobre la responsabilidad ante el pueblo es históricamente larga, pero sin duda una democracia constitucional moderna no se puede permitir ni excesos ni comportamientos inadecuados a riesgo de perder el apoyo popular.
Y sin ese respaldo la monarquía no es nada.
Podemos criticar a los reyes, por supuesto, como a los dioses. Con argumentos, mejor. Pero es peor un excesivo celo cuyo peligro es ahogar la libertad de crítica de los ciudadanos.
Aguantar las críticas, incluso algunas algo desaforadas, le va en el sueldo al soberano. El manto real debe proteger de nimiedades como las de esta querella. El celo de la fiscalía estaría mejor empleado en asuntos más graves.

P21 | ¿Qué hacía el Rey en Rusia?

11 comments:

  1. Juan, sin negar la necesidad de reírnos del Rey, los españoles tenemos un problema: no sabemos reírnos de nosotros mismos; no está en nuestra cultura.Sólo conozco una excepción, Jardiel Poncela.
    Mae

    ReplyDelete
  2. Ese, Mae, es el problema fundamental.

    ReplyDelete
  3. Bueno, pues me he leído "Las tribulaciones del oso Yogi", y la verdad... hace tiempo que se perdió la compostura: es retrógado que la Fiscalía actúe por algo así, vamos, primero tendrían que enchironar a toda la plantilla del Jueves. En España, además de haber perdido capacidad de perspectiva sobre lo que es importante, se está reeditando una atufante moral nacionalcatólica que no se puede aguantar (no te metas con las vírgenes, no te metas con las cofradías, no te metas con el "Honor" de España y la españolidad de Navarra, etcétera, etcétera).
    Los periodistas también tienen mucha culpa de esto. Al igual que los fiscales deberían meterse más a destapar las mafias inmobiliarias (¿Por qué tantísima insitencia de la familia de Joan Alsina de que "sólo ha sido un robo"?) y las mafias judiciales (sí, no me retracto, la corrupción judicial existe y debería combatirse legalmente) que las amparan.

    ReplyDelete
  4. Yo he leído también el artículo, y aparte de parecerme muy bueno, no encuentro nada que justifique que se actúe de esta forma. Es más, me parece absurdo. Por Dios, ¿dónde quedó la libertad de expresión? Es un derecho que nos ofrece nuestra Constitución. Si por lo menos me dijeran que insultan, como tú bien dices, Juan, de acuerdo. Pero no creo que un simple "mequetrefe" merezca un proceso.

    Más vale que se preocupen por juzgar otras cosas, pero siempre es muy bonito ocultar lo importante con tonterías como estas. Porque, la verdad, a mí todo este asunto me parece una tontería. Sí, es verdad que el rey ha cometido una atrocidad (quién sabe qué más), y que eso es denunciable. Y también es verdad que a colación de todo este asunto se está viendo por dónde van los tiros en lo que a libertades en España se refiere. Pero, y como apunta Axalais, ¿no es más preciso criticar los excesos de otro tipo, como la vivienda o la corrupción de todo tipo de autoridades?

    No sé, es mi reflexión...

    Saludos!!

    ReplyDelete
  5. Estoy, en general, de acuerdo con los comentarios; no veo por qué no podemos criticar al Rey o a la familia real y reirnos de sus comportamientos. El problema, efectivamente, es que no sabemos reirnos de nosotros mismos. Y abundo en lo dicho respecto a los periodistas. Ha habido, recientemente, una noticia que yo entiendo importante en la sociedad en la que vivimos. Se ha absuelto, injustamente, al Sr. Botín por el asunto de las cesiones de crédito con la peregrina teoría de que ya estaba reparado, en parte, el daño causado. No he visto a nadie que haya comentado este auténtico "choriceo". ¿Será porque el Sr. Botín puede, llamémoslo así, tomar represalias contra periodistas, partidos políticos deudores, etc.? ¿Qué me ocurriría a mi o a cualquier otro ciudadano de a pie si defraudo tan descarada y goseramente? Vergonzoso. Agur Jaunak

    ReplyDelete
  6. Curiosamente, siempre se querellan con los del mismo color, aunque otros que viven más cerca de la audiencia publiquen cosas como ésta:

    "¡Ah!, y el Rey, ese subnormal genético, que se supone que debe garantizar todos esos derechos pero, sobre todo, la unidad de España y la de todos sus hombres y sus tierras, ese sí que debe estar contento, pues tras consumar su traición a una Nación y a un pueblo, ha permitido todo lo que está ocurriendo, como el asesinato -que el sancionó con su firma de borracho- de 80.000 niños al año aún en el seno de sus madres, la eutanasia pasiva y la legalización de los matrimonios homosexuales."

    en el fondo, ya saben que el autor es uno de los suyos.

    ReplyDelete
  7. ¿Como que tenemos el derecho? Tenemos el deber. ¿Es que acaso hay algo más sano y democrático que la risa?

    ReplyDelete
  8. Pobre oso Yogi... no me gustaría estar en su piel.

    ReplyDelete
  9. ¡Qué país!
    ¿Por qué tenemos que ser tan fascistamente políticamente correctos?

    Algo pasa últimamente que no me gusta nada.
    Ni como periodista ni como individuo.

    Toda opinión o crítica genera escándalos.
    Todo ofende a algún colectivo.
    Todo se analiza y manipula para ser aséptico.
    A este paso, dentro de poco, todo estará prohibido o será considerado injuria judicial.
    Y si no, al tiempo.
    Llegaremos a tener "Un Mundo Feliz" manipulado como imaginó Aldus Huxley...
    Por cierto, ¿alguien denunció también a Manel Fuentes por sus imitaciones del rey?
    En cuanto a esta historia humorística del oso y el rey:
    - tenemos mucho que aprender de los británicos: ellos llevan años haciendo humor con su monarquía.

    Saludos

    ReplyDelete
  10. Hola, soy Búbú, el fiel amigo de Yogui. Es mi deber informaros de que hace escasas horas, el Filósofo Nicola Lococo, ha publicado una carta como contestación a la querella impuesta por el fiscal general del estado. La dirección es la siguiente:
    http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/20/bizkaia/iritzia/329001.php

    ReplyDelete
  11. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete