Monday, January 22, 2007

Víctimas indignadas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anuncia una querella contra Javier Marías y el diario El País "por información falsa y un presunto delito de injurias".
Ni una sola crítica. La AVT da un paso más en la "anomalía" democrática denunciada por el escritor. La AVT no permite la discusión ni la opinión crítica sobre sus acciones y estrategia. Sorprende cada día más la confusión entre la condición de víctima del terrorismo y la persecución de objetivos políticos no legitimados por la tragedia y el dolor.
Como dice Marías: "A las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos".
La AVT se queja: "Javier Marías mezcla la actitud cívica que siempre ha tenido y tiene la AVT con la de otras personas que nada tienen que ver con nuestra asociación".
En sus manifestaciones de los últimos meses se ha visto a demasiados integrantes de grupos ultraderechistas. La convergencia y unidad de acción entre la asociación presidida por Francisco José Alcaraz y grupos como los Peones Negros también sorprende a muchos.
La crítica es legítima y nadie tiene el privilegio de estar al margen de ella en la vida pública. De la condición de víctima no duda ni Marías. De la política y estrategia de la AVT todos los ciudadanos tienen derecho a opinar.

Escolar | "Demagogo e injusto"

10 comments:

  1. Los de la AVT saben cómo se comportan todas las gentes que van a sus manifestaciones? Qué saben los dirigentes si hubo desmanes o no de individuos particulares, que era de lo que hablaba Marías en el artículo? Cómo pueden saber a ciencia cierta que son acusaciones falsas? En fin...

    ReplyDelete
  2. Creo recordar que el problema es que en el artículo, sobre lo que vivió una amiga del autor tras la manifestación, se identificaba a unos manifestantes que (supuestamente) la insultaron con miembros de la AVT.
    Algo así como decir que los que salen de un mitin del PP, del PSOE o de cualquier otro partido, son de ese partido.
    ¿Todos los que asistieron a la manifestación eran miembros de la AVT? ¿Quizá, señor Marías, llevaban el carné en la boca?

    ReplyDelete
  3. Lo que es indudable es que Marías dice las cosas muy claras, y que mucha gente pensamos lo mismo que escribió. Yo lo suscribo totalmente.
    ¿Mi querida España?

    ReplyDelete
  4. El artículo identificaba a los asistentes a una concentración de la AVT como asistentes a una concentración de la AVT.

    La AVT no termina de aceptar que si entras en política, entras en política. Están en su derecho de ser una organización de base del PP o de cualquier otro partido que elijan, pero luego no es lógico que vayan de vírgenes desfloradas.

    ReplyDelete
  5. Esa acción legal no tiene ningún fundamento, Marias puede estar tranquilo.
    Tampoco era necesario el carné en la boca, hay actitudes que nos delatan.
    Cierto sector de la ATV lo que quiere es echar balones fuera, tiran la piedra y esconden la mano, inaceptable y cobarde.
    Me solidarizo con Marias

    ReplyDelete
  6. Con ZP igual nos pasa, como en la ultima temporada (la 5ª) de la serie 24 en la el presidente de los EEUU era el que daba cobertura y armas a los terroristas para atentar contra la poblacion civil de su pais. Sus silencios, la terminologia etarra de el asesinato de dos civiles es un accidente( solo le faltaba lo del daño colateral),la falta de un discurso claro en el que cualquiera despues de escucharle tenga claro que politica antiterrorista va a hacer si charlar con ellos hasta que maten otros mil ciudadanos o aniquilarlos policial y juridicamente, la ausencia de la segunda de abordo durante los dos dias siguientes al atentado a Suiza (posiblemente tratando con los terroristas etarras), el mismo ZP encaustrado en doñana durante los tres dias siguientes al atentado, dan mucho en que pensar sobre que tipo de personas tenemos en el gobierno.

    ReplyDelete
  7. La autoridad moral que emana de la condición de víctimas ha sido dilapidada por la asociación que trataba de rentabilizarla en favor de sus socios y familias; la AVT ha diseñado y perseverado en una estrategia de confrontación con el Gobierno que converge con los intereses del PP, y que ha perseguido, y conseguido, la asociación de sus siglas con fanáticos, a cambio de una mayor presión manifestante y algarabía callejera.
    Los réditos de tal simbiosis empiezan ser cobrados por la extrema derecha, destapada como peones negros o expresada en el acoso a no simpatizantes como el descrito por Marías, a la vez que su escasa moderación empuja hacia abajo el globo que pilota Rajoy.
    Por desgracia para la AVT, la credibilidad de las víctimas no se ha impuesto a la percepción por parte de una mayoria indiscutible de ciudadanos de esa deliberada deriva, por lo que más temprano que tarde el PP soltará lastre, dejando desarropado al Alcaraz y a merced de la bicolor con el aguilucho.
    Despotricar contra Marías no favorece su posición ni apunta a una enmienda en su estrategia, todo lo contario, apuntala más aún las siglas de la AVT en el fango del extremismo, y regala a sus miembros otra dosis de soledad y angustia.

    ReplyDelete
  8. Intachables palabras de Marías. Aunque argumentos que justifican la 'autodeterminación' en el Ulster porque allí "han matado todos", aparte de históricamente erróneo como singularidad, obscenamente mezclan, como la AVT (o su dirigencia), razones políticas con victimismo.

    ReplyDelete
  9. Su crecimiento no se detiene y supera en mucho a las tabletas. Es la nueva pantalla de la democratización de la distribución, consumo y producción de contenidos.
    togel singapore


    ReplyDelete
  10. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un

    bandar togel singapore terbaik indonesia

    ReplyDelete