Monday, January 08, 2007

Zombies por ETA



Of our elaborate plans, the end
¡Quién lo iba a pensar! Alcanzaron el liderazgo en sus partidos con la promesa de la moderación y el talante. Y ahora están más separados que nunca. Y dividiendo a los ciudadanos. Cuando el terrorismo ha acabado con la esperanza de la paz, el abismo entre Zapatero y Rajoy sanciona la imposibilidad de la unidad.
Of everything that stands, the end
Al presidente Zapatero le entró la prisa tras nueve días descolocado por el atentado de Barajas y convocó una reunión sin novedades.
Desperately in need...of some...stranger's hand
In a...desperate land

A un lado, Zapatero sin autocrítica sobre los fallos del proceso. Al otro, el desconfiado líder del Partido Popular con la misma posición de meses pasados, cuando había esperanzas.
No safety or surprise, the end
Uno, con necesidad de encontrar apoyo y unidad tras el fracaso. El otro, reforzado en su negativa por la de los terroristas.
I'll never look into your eyes...again
Mariano Rajoy se agarró pétreamente al pacto antiterrorista. Fue incapaz de ofrecer otro para superar la división.
There's danger on the edge of town
Repitió las consignas de su partido durante los nueve meses de tregua. Ahora la terca realidad ofuscada del terror lo sostiene.
It hurts to set you free
El PP sigue sin encontrar resquicios para el diálogo a pesar de su experiencia de 1998, tampoco para el resto de partidos. La confianza en Zapatero, mínima, formal, sólo como presidente del Gobierno (responsable de la política antiterrorista, como reza el Pacto Antiterrorista) está quebrada desde las mismas elecciones.
Ride the snake...he's old, and his skin is cold
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega oyó la indiferencia de Rajoy y con voz de pitonisa anunció lo ya percibido por todos. Zapatero ofreció "diálogo permanente" pero la reflexión y el acuerdo conjuntos no han sido aceptados.
Kill, kill, kill, kill, kill, kill
La política también mata toda esperanza. Como las bombas.
This is the end
Beautiful friend

Líderes zombies, inservibles para avanzar.

[Los versos son de The End, The Doors]

13 comments:

  1. Te ha quedado glorioso, la verdad. Aunque yo no hubiese usado a los Doors. De un tiempo a esta parte, cuanto más escucho a nuestros políticos, más me viene a la memoria este estribillo:
    "She's singin' world shut your mouth, shut your mouth/
    Put your head back in the clouds and shut your mouth/
    World shut your mouth, shut your mouth/
    Put your head back in the clouds and shut your mouth"
    Que, como sin duda sabrás, pertenece al glorioso y nunca bien valorado Julian Cope. A lo mejor es porque después del bombazo, a lo mejor nos haría falta un poco menos de ruido y algo más de reflexión. ¿No?

    ReplyDelete
  2. A medida que pasan los días y voy leyendo lo que se publica y anota en la red, tengo más claro que Zapatero no quiere cerrar del todo las puertas a la negociación con ETA, como si no hubiese habido el sangriento atentado de Barajas.

    Sigue jugando con la ambigüedad, que ahora claramente le perjudica y descalifica. Mientras más tiempo siga en ella, peor para todos.

    Bien es sabido que yo estoy en contra de cualquier negociación que vaya más allá de la entrega de las armas versus acercamiento de presos + legalización de Batasuna una vez que ETA sea vencida, pero comprendo a los que son partidarios de ella. Ahora bien, la ambigüedad me parece ya insultante.

    Para que sea posible el pacto con el PP, la ruptura ha de visualizarse, sin ambigüedades o doble juego. Con el PSE a favor de la manifestación convocada por el PNV, tengo claro que siguen dejando abierta la puerta a la negociación.

    Así que, me reafirmo en mis sospechas (enunciadas días atrás por Alcaraz), que tras las elecciones municipales y las autonómicas navarras, Zapatero intentará reanudar la negociación.

    Entonces, a la menor señal, el PP debiera presentar una moción de censura.

    Mientras ZP mantenga la ambigüedad, no merece crédito alguno, pues ya lo ha perdido definitivamente.

    ReplyDelete
  3. Pues si la alternativa que tenemos es la oposición que tenemos ahora, apañados vamos. Si hemos de salir del fuego para caer en las brasas no le veo yo mucho sentido. Eso si, ciertos periódicos, emisoras radiofónicas y mesajeros libertarios en la red se van a frotar las manos con el negocio. Y por cierto, como es que el señor Alcaraz sabe tanto y con tanta precisión?, porque aquí nadie cree ya en adivinos ni en seres con poderes sobrenaturales. ¿Porque nadie le ha preguntado a este señor de donde salen sus informaciones Rappelianas? De demagogos y especuladores está la red llena, pero de visonarios...
    Aquí todo el mundo barre para su casa (política) pero pocos se preocupan de los problemas reales y sus soluciones.
    Que bien se ve la paja en el ojo ajeno ¿eh?
    Por cierto, venga o venga bien la canción al post (eso es cosa del autor), la canción es genial.

    ReplyDelete
  4. @ enkil

    ¿Cuál crees que es la posición verdadera de Zapatero? ¿Ruptura total o dejando la puerta abierta? Me parece que la respuesta no es nada fácil, dada la ambigüedad del presidente de gobierno. La ambigüedad es lo que denuncio.

    ReplyDelete
  5. Las palabras de Alcaraz son estas?

    http://lahuelladigital.blogspot.com/2007/01/una-gran-mentira.html

    «Pienso que se ha roto el diálogo pero no se ha roto el proceso. Pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso en una situación mucho más cómoda para ambos» [...] «Este paréntesis busca anestesiar la sociedad española y, especialmente, a la Navarra de cara a un proceso electoral para que el PSOE pueda conseguir el poder en esta Comunidad Autónoma. Así, podrán pagar el precio político que exige la banda terrorista ETA. Pienso que es un plan maquiavélico por lo que vamos a vivir unos meses complejos en tanto que todo responde a una gran mentira que van escenificar la banda terrorista y el Gobierno»

    Son imaginaciones mias o Alcaraz esta insinuando que Zapatero estaba al corriente del atentado de ETA? Si es asi, que esta haciendo que no presenta las pruebas en un tribunal y meten a Zapatero de una vez en la carcel por "colaboracion con banda armada"? Y este es el mismo que se queja de que el Avui publicara una vinyeta sobre la AVT con el mismo pecado: acusar sin pruebas.

    Zapatero no lo ha hecho bien y ha quedado con el culo al aire. Pero, desde luego, Alcaraz no va a ser alguien a quien vaya a darle yo la autoridad politica que a el parece que le gustaria tener.

    ReplyDelete
  6. ¿Y cual es la del PP? Estos ya no son ambiguos, sino directamente interesados. Pero es un diálogo de tontos, al igual que el diálogo político, por la sencilla razón de que no existe, porque aquí todo el mundo quiere tener razón y se basan en argumentos que rebaten argumentos, que rebaten argumentos y así hasta el hastío. Buscamos siempre el fallo ajeno, nunca dando soluciones, solo recriminando, esperamos el error ¿para que exactamente?. Mira, creo que ya hace tiempo que la gente ha dejado de ser tonta y dejarse engañar con retóricas baratas (al menos una proporción de gente cada vez en mayor número). Yo lo que más le recrimino al gobierno es haberse dejado avasallar por ciertos sectores a los cuales se les ven sus intenciones de lejos, y cada día más, porque llegan a ser tan previsibles, incluso esta conversación es ya previsible porque se de antemano que tu respuesta va a ser rebatir todo lo que yo diga. Me limito entonces a lo que veo, leo, y deseo, y con ese coctel me monto una realidad que normalmente no voy inculcando a nadie, mucho menos a aquellos que en su intolerancia jamás, pero jamás, darán su brazo a torcer, porque algunos nos equivocamos y reconocemos nuestras equivocaciones, otros nunca les verás hacerlo, caso de el único del trío de las Azores que no ha reconocido el error de la guerra de Irak, ni lo hará jamás. Nadie tendría que tener derecho a pedir nada que no sea capaz de dar. La política es un arte cada día más soso y primitivo, más falso y lleno de intereses propios.
    Yo creo, respondiendo a tu pregunta, que la intención de Zapatero es conseguir la PAZ, ¿no era esa la de Aznar?. Pero ¿quien soy yo para creer nada no? ¿O si?

    ReplyDelete
  7. @ jordi

    Creo que ha quedado claro a qué palabras de Alzaraz me refería: al parón negociador.

    Lo que preguntas, muchos otros se lo han planteado también, interpretando maliciosamente, sin conceder el beneficio de la duda, buscando siempre mover el ascua a su sardina.

    Lo del parón era algo que ya se decía antes del atentado. No creo que nadie de los que lo pronosticaban pensaran en un atentado de esa magnitud y con muertos "accidentales". No tergiversemos en función de nuestra conveniencia. En todo caso, es especulación, por lo que discutir al respecto no lleva a puerto.


    @ enkil

    Te aconsejo que leas la anotación de Juan Carlos Escudier (reseñada por Nacho Escolar):

    20minutos Preferiría no hacerlo Mientras se descubre si Zapatero va o viene, una constatación: hay vida más allá de ETA

    "La indefinición de Zapatero sobre cuál ha de ser la política antiterrorista del Gobierno después del atentado de Barajas empieza a resultar exasperante. El presidente tiene grabado a fuego que la gestión en solitario que Aznar hizo del 11-M fue la tumba electoral del PP y no quiere que le ocurra lo mismo. Así, pese a las declaraciones pendulares de los últimos días, en las que hemos pasado de la suspensión del diálogo con ETA a la ruptura total y del reconocimiento de fallos de información e interlocución a la negación de cualquier error, el acento se ha puesto en la gestión compartida de la crisis y en el diálogo permanente con las fuerzas políticas.

    En esencia, el propósito es loable. Lo único que falta es la concreción. No basta con hablar; hay que tener claro de qué se habla y con quién. Sabemos que el PP quiere la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que el PNV está roto entre la posición de Ibarretxe y la de Josu Jon Imaz. Conocemos la postura de Izquierda Unida y hasta la de Esquerra, aunque luego salga un tal Ridao y diga que ETA ha hecho más por el proceso de paz que el Gobierno. Ahora bien, ¿cuál es la postura de Zapatero? ¿Está por el consenso con el PP o prefiere un acuerdo más amplio con otras fuerzas? Y si quiere esto último, ¿en qué ha de consistir dicho acuerdo?"

    Pues eso, que Zapatero sigue en la ambigüedad, lo que es muy criticable a estas alturas (ya han pasado días). Rubalcaba terminó siendo muy contundente al respecto ¿por qué no ZP?

    Así no hay posibilidad de entendimiento con el PP ni con ningún otro partido, pues nadie va a fiarse de la palabra de Zapatero. Ha perdido toda credibilidad, en su mano está en volver a tenerla. Practicando la ambigüedad seguro que no.

    ReplyDelete
  8. "Lo que preguntas, muchos otros se lo han planteado también, interpretando maliciosamente, sin conceder el beneficio de la duda, buscando siempre mover el ascua a su sardina."
    Maty, siento disentir otra vez, pero yo lo de "pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso" suena fatal. Que es "esto"? Cuanto menos, insinua que ETA y el gobierno estan colaborando, lo cual no digo que sea mentira porque no tengo ni idea (aunque doy el "beneficio de la duda" o presuncion de inocencia que tu pides para Alcaraz), digo que seria muy grave y merecedor de condena judicial, asi que no vale con solo decirlo en un diario.

    Y ya que estamos puntillosos a la hora de interpretar, por que se indignan tanto en la AVT por la vinyeta del Avui si no dice en ningun momento que sea la AVT? (Que yo creo que lo dice, indirectamente, y por eso me parece mal, pero es mi "interpretacion") Maty, algun dia admitiras que TODOS arriman el ascua a su sardina?

    Sobre las palabras de Escudier, la verdad es que me suelen parecer muy interesantes en general. Estoy de acuerdo en que Zapatero ha cometido errores estrategicos y no se sabe muy bien a donde quiere ir. Pero tambien que ahora mismo las posiciones estan tan enrocadas que todo parece farsa y ya sabemos lo que van a decir antes de que lo digan, como se dice en la entrada.

    ReplyDelete
  9. Ya sé que suena mal, pero yo prefiero otorgar siempre el beneficio de la duda hasta que se pierde. No creo que Alcaraz, ni nadie con dos dedos de frente, piense que un gobierno democrático pacte con ETA un/nos atentados, y menos que lo explicite públicamente.

    En todo caso, sólo habla de paréntesis negociador. Para este gobierno, el terrorismo callejero no es violencia, por lo que ha seguido negociando, a pesar de violentar la resolución del Parlamento (en ausencia de violencia).

    En cuanto a lo del Avui, es evidente que se refiere a las manifestaciones de la AVT ¿alguien lo duda? Y la AVT es mucho más que Alcaraz. Qué quieres que te diga, yo, como la izquierda tradicional suelo tener mayor comprensión y afecto por el débil (las víctimas). Ahí está la gran falta moral del "humorista", no todo vale a la hora de hacer humor. Cosas del relativismo moral.

    ADMITO que TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION son parciales y sectarios, es más, llevo años denunciándolos. Y los catalanes, sobresalen. Sólo salvo a algunos periodistas, muy poquitos.

    De ahí el descrédito de la profesión. Si muchos siguen defendiendo que la objetividad no es posible, que no hay que buscarla, queda todo dicho.

    Y en la red, pasa otro tanto.

    Termino, has de reconocerme que en estos momentos no tienes certeza sobre la posición de Zapatero. Y eso está mal y es condenable, ya que un presidente de gobierno democrático debe ser claro en estos temas, pues ha sido elegido para servir a la ciudadanía.

    Y si no es capaz, que dimita y dé paso a otro, que nadie es imprescindible en política, digo.

    Hace tiempo que tengo claro que Zapatero es un demagogo y un incapaz, que no tiene talla. Sus ausencias de estos días, sus silencios, sus vaguedades, en definitiva, su ambigüedad, me reafirman en mis impresiones.

    ReplyDelete
  10. e-NOTÍCIES ZP ha perdut l'agenda política, per Emiliano Jiménez

    e-NOTÍCIES -> INTERNOSTRUM ZP ha perdido la agenda política

    "El Govern ha estat agafat per sorpresa i enganyat pels terroristes. Un engany que era cada vegada més evident ateses les contínues informacions que oferien els serveis d'intel·ligència i les forces de seguretat. Un engany indicat pel Govern francès, que fou criticat pel Govern espanyol per afirmar que ETA estava en plena activitat. Un engany que estava reproduint elements que ja s'havien viscut quan ETA va decidir trencar la treva durant el Govern del PP. Però ZP va preferir tancar els ulls, i tancar els ulls a tota la societat espanyola.

    Les ambigüitats entre Rubalcaba -amb el suport de l'aparell de Ferraz- i ZP indiquen que alguna cosa es mou dins del bloc hegemònic del Partit Socialista. Sembla que ZP només compti amb el suport -vistes les declaracions posteriors a l'atemptat- dels socialistes catalans i de sectors dels socialistes bascos i gallecs. En altres paraules, només compta amb el suport dels socialistes que han optat per transformar-se en socialistes pel nacionalisme. I amb això no es pot governar, ni el PSOE ni Espanya. La seva única fortalesa és la impossibilitat que tenen els sectors socialistes crítics amb ZP de canviar el president del Govern sense afavorir les possibilitats del Partit Popular."

    ReplyDelete
  11. "No creo que Alcaraz, ni nadie con dos dedos de frente, piense que un gobierno democrático pacte con ETA un/nos atentados, y menos que lo explicite públicamente."
    En esto coincidimos totalmente (por fin! ;-) ), pero, a riesgo de ser pesado, solo te repito las palabras:
    "pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso" ("esto"????). No se, yo tambien apoyo a las victimas, pero muchas veces la AVT (y Alcaraz sobretodo) ralla limites un poco ''abusivos''. Eso si, en lo del Avui, yo estoy de acuerdo contigo, aunque la explicacion que te podrian soltar podria ser "a las manifestaciones no solo va gente de la AVT/victimas".

    "ADMITO que TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION son parciales y sectarios"
    Bieeeeeeeen! Esta frase queda para los anales de la historia.

    "Termino, has de reconocerme que en estos momentos no tienes certeza sobre la posición de Zapatero."
    No es que lo reconozca, Maty, es que lo he dicho antes:
    "Estoy de acuerdo en que Zapatero ha cometido errores estrategicos y no se sabe muy bien a donde quiere ir."
    Asi que de acuerdo otra vez.

    Hala! Ya nos hemos apropiao de la entrada otra vez...

    ReplyDelete
  12. Zapatero no piensa rectificar. Todo su interés se centra en que trascurra el tiempo necesario para volver a reanudar las negociaciones con ETA. Esto es lo que dice http://www.entublog.com/politika
    En vez de cumplir sus compromisos y volver al Pacto antiterrorista ZP, hará un montaje con sus corifeos nacionalistas e IU, para que sirvan de coartada a la nueva negociación, Rajoy debería haberse negado a entrevistarse con Zapatero, mientras éste no hubiera acudido al Parlamento a dar explicaciones a los españoles, como es su obligación. En este panorama, cobra sentido el atentado. ETA le tiene cogida la medida a sus interlocutores.

    ReplyDelete
  13. Maty:
    En cuanto a lo del Avui, es evidente que se refiere a las manifestaciones de la AVT ¿alguien lo duda?"
    ¿y alguien duda de las actuaciones partidistas de el señor Alcaraz?
    "Ahí está la gran falta moral del "humorista", no todo vale a la hora de hacer humor. Cosas del relativismo moral."
    Sin embargo para el PP y Alcaraz si vale todo ¿no?. Acusaciones directas al presidente del gobierno de colaborar con Eta, videos de violencia callejera (que han sido el hazmerreir de medio mundo), negativa a cualquier tipo de apoyo...
    Es muy fácil decir que dimita, que cambien el gobierno, eso hasta yo lo apoyaría si la alternativa fuese mejor, pero no se da el caso en España, porque digas lo que digas maty, el PP es de lejos, pero muy de lejos, mucho peor que el Psoe para gobernarnos, y hay que ser consecuentes, si hemos de tener un gobierno siempre es más de sentido común tener de los malos el menos malo. Otra alternativa sería no votar a ninguno. ¿Te apuntas?

    ReplyDelete