Friday, February 09, 2007

Botero muestra el dolor de Abu Ghraib

La carne es una celebración de la vida. La carne es también el dolor y el miedo. El pintor colombiano Fernando Botero siempre ha cantado con rotundidad y volumen la vida. Y también ha criticado la violencia y la muerte.
Lo ha hecho con la guerra y el narcotráfico en Colombia y ahora lo hace con su reconstrucción de las torturas norteamericanas en la prisión militar de Abu Ghraib, descubiertas por Seymour Hersh.
Esta vez le ha costado exponer en Estados Unidos pese a su fama. Los imperios son modosos en la autocrítica y la violencia se traga mejor en una democracia cuando no se ve ni se reconoce. Al fin la universidad californiana de Berkeley muestra su crítica a la tortura después de que las pinturas se vieran en Europa y reducidas a una escueta selección en Nueva York.
Críticos como Kenneth Baker creen que la obra del pintor colombiano puede ayudar a romper el pacto de silencio y conformismo de una parte de la sociedad norteamericana ciega a los abusos de su política exterior.
¿Habrá visto Aznar las pinturas de Botero?

4 comments:

  1. Me encanta Botero.

    Creo que la alusión a Aznar sobra en este caso, no creo qeu sea el responsable de Abu Ghraib. Es un poco gratuito. Un postureo barato que me sorprende mucho en su blog, no necesita esas alusiones tan forzadas, creo qeu usted se exige más.

    A veces lo bueno es ser de izquierdas, no tanto en empeñarse en demostrarles a los demás que somos de izquierdas.

    Le sigo, sin acritud.

    Andrés

    ReplyDelete
  2. Aznar como la mayoría de gobernantes, no es responsable de nada. Estos señores están por encima de la ley y aunque monten guerras de conveniencia basadas en burdas mentiras con las devastadoras consecuencias que todos conocemos ellos nunca responderán ante la justicia. No es cuestión de ideologías, es una vergüenza que a estos señores no se les ponga ante el TPI.

    ReplyDelete
  3. Aznar es responsable de Abu Ghraib desde el mismo momento en que alentó la guerra en Irak, dando carta blanca a la política militar de Bush.No entiendo su razonamiento de no responsabilidad a la clase política, Andrés. Lo extiendo al resto de los políticos y altos cargos que miraron para otro lado por no perder su escaño o sus prebendas, sean del PP o de cualquier grupo de poder.
    Por favor, lean el Manifiesto de Profesores de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional sobre la guerra de Irak del 21/2/2003.Lo dice muy claro.


    http://www.realinstitutoelcano.org/publicaciones/66.asp

    ReplyDelete
  4. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete