Thursday, February 01, 2007

Cierra la librería Colón

La librería Colón de A Coruña ya está cerrada. Muere otra librería para dejar sitio a nuevos inmuebles y tiendas de ropa, casi todas de cadenas repetidas en todas las ciudades del mundo hasta componer un paisaje urbano sin matices, tan aburrido como redundante.
La librería Colón no era excepcional, pero para un par de generaciones de coruñeses fue durante mucho tiempo uno de los pocos lugares donde encontrar algunos libros interesantes, prensa extranjera y aquellas revistas soñadas (de fuera y de dentro).
Frente al aburrimiento burocrático de la librería Arenas (siempre me pareció un supermercado), Colón tenía aquella forma alargada de submarino donde sumergirse en busca de historias.
La milla cultural coruñesa pierde casi 80 años de libros.

5 comments:

  1. Siempre es triste el cierre de una librería, como lo es también el de cualquier noegocio de esos que ahora llaman "de los de antes". En Barcelona, las pequeñas tiendas, esas de toda la vida, con dos o tres generaciones a veces, están dando paso a tiendas de cadenas de ropa, locutorios, y locales de entidades bancarias...una pena.
    Saludos. Adrià Urpí

    ReplyDelete
  2. Ciertamente, no era excepcional: era una buena librería, que no es poco en estos tiempos, y eso que yo soy más de (Librería) Lume. Lo triste es el procedimiento: dejar que los inmuebles se arruinen para justificar luego la demolición y nueva obra.

    Es una sensación extraña esa de pasear por una librería casi vacía.

    ReplyDelete
  3. Qué triste es cada vez que cierran una...En mi ciudad cerraron la última librería de barrio, de esas de toda la vida, igual que la que describes: con forma alargada y ese tipo de luz que invita a rebuscar entre los libros hasta encontrar ése, el que ese día te está pidiendo que te lo lleves a casa.

    Ahora la que queda es bonita, pero tiene fluorescentes y es bastante comercial...

    Siempre he dicho que mi sueño es, si algún día puedo permitírmelo, montar una librería de las de antes. Ojalá haya suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. En medio de un panorama tetrico, muy alentador que alguien mas quiera abrir una.

      Delete
  4. Está dificil. Supongo que lo único que tiene hoy día salida son las librerías muy especializadas y que estén ubicadas en un centro urbano muy bueno. Para lo demás la gente prefiere comprar los libros en las grandes superficies. Así se ahorran el trastorno de aparcar, si algo no les gusta no se ven "coaccionados" a llevarselo, pueden manosear a su aire la mercancía y suelen tener buenas ofertas para todo lo que es super ventas. Tengo un familiar con una librería grande, intentando especializarse en libros infantiles y que tiene su negocio en una zona periferica a una gran ciudad. Lleva ya mas de 4 años y mucho dinero invertido y todos vemos claro que tendrá que cerrar, menos él.

    ReplyDelete