Wednesday, February 07, 2007

El Mundo crea con Recoletos el gran grupo mediático de la derecha

Pedro J. Ramírez consigue un sueño: construir un gran grupo de medios competidor de Prisa y alternativo como universo ideológico y de influencia.
RCS Mediagroup (Rizzoli) ha aprobado la compra de Recoletos por 1.100 millones de euros de los que habrá que descontar la deuda de 272,2 millones. RCS pagará 827,8 millones de euros por una compañía que sus gestores y profesionales adquirieron a Pearson en diciembre de 2004 por 743 millones de euros (79% del capital, la compra total ascendió a 940 millones).
Los directivos de Recoletos, liderados por Jaime Castellanos, no han podido resistir por más tiempo el empuje de El Mundo (Unedisa) y RCS para lograr una valoración más alta que reconociera su gestión de los últimos años. Ni siquiera las ofertas y escarceos con otros grupos han aumentado el precio.
El acuerdo de compra deja fuera al gratuito Qué, una de las iniciativas de la dirección de Recoletos que les enfrentó con Pearson.
Qué, segundo gratuito de España en audiencia y el primero por tirada, seguirá en manos de los directivos de Recoletos y de La Vanguardia, propietaria de un 30% del capital.
Jaime Castellanos no ha conseguido todo lo que quería. Pedro J. Ramírez, posiblemente sí. Hoy será un hombre feliz. Es el factótum y líder periodístico de una operación que sitúa al nuevo grupo en el liderazgo de la prensa nacional por encima de Vocento y Prisa.
El Mundo, Marca y Expansión son diarios complementarios. Mientras El Mundo crece y amenaza al sólido liderazgo de El País en la prensa nacional, Marca mantiene su número uno en los deportivos pese a la persecución de As desde su compra por Prisa. Expansión es el líder de un mercado económico con dos publicaciones semigratuitas (Cinco Días y La Gaceta) y la nueva incorporación de El Economista.
El Mundo y Prisa frente a frente en la lucha por el mercado de diarios en todos sus sectores y mercados. Sólo quedan al margen, por el momento, los gratuitos.
La prensa especializada y las revistas unen también a ambos grupos con pocas cabeceras redundantes.
La operación creará un nuevo escenario también en los medios digitales, donde elmundo.es y Marca.com son líderes absolutos y en los mercados generalista y deportivo.
Al nuevo gran grupo le falta una televisión y una cadena de radio importante, aunque ambos ya eran socios en Veo TV y Recoletos aporta la experiencia de Radio Marca.
Pedro J. Ramírez afianza su liderazgo en la derecha mediática. El Mundo ya no está solo y se rodea de otros medios en el mejor momento de su historia, cuando hasta el presidente Zapatero se siente más cómodo con el director de El Mundo que con el de El País.

8 comments:

  1. Es curioso, Juan. Hace cinco años, Recoletos pudo haber comprado El Mundo y ahora Pedro J. compra Recoletos. Desde que Jaime Castellanos es presidente de Recoletos ha visto pasar por delante la oportunidad de comprar Globomedia, El Mundo, Antena 3-Onda Cero, crear una red de televisiones locales. Ha dejado tocadísimos a MARCA y a Expansión, se ha cargado a grandísimos profesionales y se ha enriquecido a costa de otros muchos que se gastaron sus ahorros en acciones de Recoletos. Cogió el grupo con opciones de ser el segundo gran grupo de este país y lo ha vendido bien... para sus intereses. Es lo que tiene ser un empresario y no un editor.

    ReplyDelete
  2. Rizzoli paga 828 millones por el 100% de Recoletos menos el 70% del Qué!.

    Recoletos pagó a Pearson 743 millones por el 79% de la compañía. Es decir se valoró el 100% en 940,5 millones.

    Es decir, Rizzoli paga 828 por algo por lo que se pagó 940,5 millones. Exceptuando el 70% del Qué!. Es decir la operación valoraría el 70% del gratuito en unos 112,5 millones de euros (940,5-828).

    Eso quiere decir que el Qué valdría 161 millones de euros.

    La cantidad que usted no se crea de esa valoración del Qué es lo que Rizzoli ha pagado de menos a Retos Cartera (sin contar dos años de inflación a más del 3,5%).

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Juan, espero qe te escribas algo mas sobre la predominancia en internet de "mundoletos", ahora si que Prisacom puede dar la batalla por perdida solo entre elmundo y marca suman unos 15 millones de usuarios unicos/mes, muy lejos de las cifra que manejan en prisa.

    ReplyDelete
  4. @ Anonymous de las 10:23 pm,

    Se te olvida descontar a los 940,5 millones que costó la compañía en 2005 los 196 millones que tenían en tesorería Recoletos cuando fue comprada a Pearson. Esto hace que el coste real del 100% de la compañía en 2005 fuera de 744,5 millones.

    ReplyDelete
  5. O sea que Vocento debe ser el grupo mediático de la extrema izquierda o así, ¿no?

    ReplyDelete
  6. Juan ten en cuenta que Le Monde (del que PRISA-el país) es accionista ha lanzado un gratuito en Francia. Igual es algún tipo de experimento.

    Salud!

    ReplyDelete
  7. Creo que lo de la caja de Recoletos de 196 millones de euros del mje de las 12:52 no tiene nada que ver.

    Recoletos no ha pagado ningun dividendo a sus accionistas tras la compra a Pearson. Por lo que ese dinero sigue en caja o invertido. Ademas, si le descuentas la tesoreria a lo que se pago a Pearson, tambien habria que descontarsela a lo que paga Rizzoli, no?

    ReplyDelete
  8. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    bandar togel indonesia

    ReplyDelete