Sunday, February 25, 2007

Estado policial

Cuando un partido o un gobierno piensa en poner policías en las escuelas la sociedad debe alarmarse.
Si preferimos los guardianes de la seguridad a los maestros, la fuerza y el miedo se convierten en la única razón.
Policías-tutor, propone el PSOE, según El País. Si los padres no son capaces de ser tutores, si tampoco pueden ejercer su función los maestros, si la única salida es policial, entonces la fuerza acaba con la libertad y la educación.
La sociedad debe preguntarse si su única respuesta los problemas en los centros de enseñanza es un policía en cada colegio y si puede confiar en los políticos que renuncian a la educación para la ciudadanía por la tutoría del miedo y la fuerza.
Del republicanismo cívico a la sociedad del miedo de unas elecciones a otras. Los políticos dan más miedo cada día.

18 comments:

  1. Mucha, mucha, demasiada policía. Más maestr@s y menos policía, creo que es lo que hace falta.

    La sociedad del miedo empieza por poner policía a las puertas del colegio y acaba invadiendo países para "protegernos" de las armas de destrucción masiva.

    ReplyDelete
  2. No puedo estar mas de acuerdo. La incultura en la clase politica (politiquillos, diria yo) no puede ser mas grande. ¿Acaso nos merecemos unos dirigentes de tal calibre? Vaya tela. Ahora resulta que lo que funciona es la vigilancia perpetua, la cachiporra y la educación del miedo. Dentro de 20 año españa estará llena de zombies o de gilipollas, porque lo que les enseñan ahora, con tal método y funcionamiento, es para echarse las manos a la cabeza

    ReplyDelete
  3. Creo que no se puede frivolizar tanto sobre un problema grave que hay en las escuelas. Evidentemente que los padres son los principales educadores. Evidentemente que lo ideal sería no tener que poner ningún policía en las escuelas. Pero también es cierto que hay que hacer algo al respecto y no podemos cerrar los ojos o pasar por encima del problema.

    ReplyDelete
  4. Veo que todavía tenemos el subconsciente enredado en otros tiempos, los tiempos de los "grises", los palos y carreras.

    Nada hay de malo en que la policia del siglo 21 colabore en el orden público en los colegios.

    La policía no es mala y está para ayudar a los ciudadanos en cualquier circunstancia de inseguridad.

    Lo que tienen que hacer los niños es aprender a convivir y colaborar con la policia.

    ReplyDelete
  5. El problema no es la policía en sí, sino lo que implica que sea necesaria en una escuela. ¿Por qué es necesaria? ¿Por los recientes episodios de violencia? Pues la policía es un parche que no va a solucionar el problema de raíz. No se trata de castigar al que lo haga, sino modificar algo de nuestro comportamiento como adultos que haga que a los niños ni se les pase por la cabeza hacer una cosa así. Prevenir antes de tener que curar.
    Precisamente esto es no cerrar los ojos. Poner un policía es implicar que la solución está en la represión, quitando la responsabilidad a los padres, que son los que tienen que educar. Y no me puedo dejar de preguntar si la televisión y los medios no tendrán algo de rsponsabilidad también.

    ReplyDelete
  6. Pues yo lo veo una decisión acertada, claro que sí.

    No es incompatible la educación en valores con la ayuda que los chavales y profesores necesitan ante la avalancha de acosos y agresiones que se producen.

    Educación, por supuesto que sí. Pero sin impunidad para los agresores.

    ReplyDelete
  7. Mi padre, que era enseñante, decía que la educación se imparte en el hogar y en la escuela se imparte la enseñanza.
    Está fallando y mucho la educación familiar y creemos que la escuela puede hacer el resto. Pero ello no es cierto, sin la base familiar, no hay edificio de enseñanza que se sustente.
    Por otra parte, si que me empieza a preocupar la sensación de "gran hermanismo orweliano" que me transmiten cada día más los políticos.
    La primera alarma cundió en mi alma tras los atentados de septiembre de 2001, cuando los Gobiernos, a comenzar por el de Estados Unidos, cargaron contra la libertad de los ciudadanos, en vez de la de los terroristas.
    Los demás, incluso los más moderados, se estñan contagiando. A Zapatero, modelo de buenas intenciones y talante dialogante, no sé quién le está convenciendo de que cuanto más atados los ciudadanos, mejor. Pero es que con su desleal oposición podría ser peor, como demostró el señor Aznar.
    Lo de los policías en las escuelas me da espanto. No me quiero imaginar a mi mismo hace años en unas aulas bunker. Incluso en tiempos de la dictadura, las aulas fueron espacios de convivencia, bastante más libres que lo que cabía esperar. Y aunque los chicos nos peleábamos, al profesor siempre se le respetaba. Si se le ha perdido el respeto es porque los padres transmiten ese "feeling" de que más vale el que más chulea. El célebre "a mi no me tose nadie..."
    También me da pavor esa sensación de que cuando transitamos por calles y carreteras hay una cámara que nos observa. ¿Pero es que ni si quiera nos van a dejar matarnos a gusto?
    Antiguamente, cualquiera era un señor hasta demostrar ser un chorizo. Ahora sucede lo contrario.
    Si vamos a un hotel, hasta que no demostramos solvencia entregando nuestra tarjeta de crédito somos presuntos chorizos. Antes todo el mundo en el hotel era tratado como un lord hasta que demostraba ser un sinverguenza marchándose sin pagar.
    Los tiempos cambian, pero me temo que a peor.
    Ese clima de desconfianza, alimenta el yo soy más que tú, o el tanto tienes tanto vales, y de ahí se pasa a querer ser más rico que el projimo para poder con él.
    Todo eso, se mama antes de ir a las escuelas, desde los mismísimos biberones.
    Lo que hay que mejorar es la educación general del ciudadano y combatir el matonismo y la chulería. Incluso proscribirlo. ¿Pero hay alguien dispuesto a acometer esa tarea?

    ReplyDelete
  8. Esta es la prueba de que el sistema educativo está roto.

    Me he dedicado a la docencia durante más de 11 años y he podido comprobar en primera persona que los políticos son los culpables de esta situación. El sistema educativo debería mantenerse al margen de los tira y afloja de los intereses de los partidos.

    Al final el perjudicado es el más débil.

    ¡Estupendo blog!

    ReplyDelete
  9. Este país ya lleva años siendo un estado policial. Primero en las calles, aunque es cierto que hay lugares donde la inseguridad es latente. También es verdad que esto nbo debería ser así, y que si hay gente que tiene que robar a otra gente es que algo va mal, y eso es culpa del sistema.

    Pero lo de las aulas ya pasa de castaño a oscuro. Los críos de hoy en día están 'drogados' e insensibilizados por la MIERDA -con perdón- de televisión que tenemos; y por unos valores que, al parecer, no saben inculcarles correctamente sus padres. ¿De quién es la culpa? No lo sé. Pero desde luego no creo que la solución sea poner policías en los colegios: me parece descabellado.

    Un saludo y sigue así, Juan.

    ReplyDelete
  10. Como a gallinas van matando
    los hombres a las mujeres
    si te casas mala cosa
    si te juntas mala cosa
    si sólo eres la novia
    también tienes mala cosa.

    Empieza siendo tu príncipe
    y acaba en tu verdugo
    primero te llama tonta
    y después levanta el puño.

    Yo les digo a mis amigas
    que hay que aprender judo,
    lucha libre, lo que sea, ...
    pero devolver los golpes.

    Mis amigas, buenas chicas,
    no quieren aprender lucha
    peor será para ellas
    en el próximo futuro.

    En el presente se ríen
    de mi cinturón de judo
    negro azabache negro
    que asusta a mis novios.

    ReplyDelete
  11. El dinitrotolueno DNT existente en el explosivo de las pruebas es ínfimo, por lo tanto lo q estalló es GOMA DOS ECO, Zouhier superinocente, Trashorras votante acérrimo del Partido Popular, PP, ambos lectores de El Mundo
    http://www.youtube.com/watch?v=UaRIz0q9vdg

    Que triste q sigamos haciendo caso a toda esta cortina de humo q el PP ha montado durante 3 años para q no se vean los logros del gobierno de Zapatero, q pérdida de tiempo seguir al amarillismo periodístico friki y a los poderes fácticos peperufos

    ReplyDelete
  12. más escuelas = menos cárceles.

    esa ecuación no falla.

    ReplyDelete
  13. Soy mujer perezosa
    que apura mal el tiempo
    navego algunas veces
    buscando entretenimiento.

    Encontré un señor Cárdenas
    de nombre don Alberto
    que dice que el jurado
    ya tiene juicio hecho.

    ¿Pueden decirnos los jueces
    el señor que lleva el premio?

    No es que yo lo ansíe
    pero sí quiero saberlo.

    Si me gusta el premiado
    por su buen hacer bloggero
    lo votaré a diario
    sin pedir correspondencia.

    Si no me gusta el señor
    o señora que lleve premio
    como soy muy educada
    me callaré mi respuesta.

    Santa Rita nunca quita
    lo que el jurado regala
    yo tampoco quito nada
    ni para mi pido nada.

    ReplyDelete
  14. http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_21862.asp

    ¿ Juan?

    Un abrazo.
    Enrique Castro.

    ReplyDelete
  15. Lamento mucho que se frivolize tanto con el tema. En Girona, donde gobiernan los socialistas junto con ERC i ICV (el temido tripartito) hace meses que se implantó un sistema de colaboración entre los centros y la policía que permite recuperar autoridad a los docentes. El sistema evita que haya "camellos"merodeando por los centros escolares o jóvenes que destrozan las instalaciones públicas.

    ReplyDelete
  16. Estoy de acuerdo en que la educación se tiene que dar en casa. Pero mientras tanto y en vista de que hay familias que pasan de ello, que un policía (o dos, no sé si uno podrá con todo) proteja a los chicos a los que no hemos tenido la prudencia de enseñar también defensa personal me parece buena idea, desde luego, mucho mejor que la de cambiar de centro a los chicos acosados. En el instituto donde acude mi hija una amiga suya está amenazada por una pandilla. Una de las violentas ya tiene expediente abierto por haber pegado (puñetazos y patadas, no cosas de críos) a otra chica. La amenazada tiene doce años, como mi hija: acaban de comenzar el instituto. Las violentas tienen casi todas también doce años, excepto la expedientada, de catorce, repedtidora de primaria y secundaria. Ah, las peleas fuera del instituto (ha habido varias) no constan en los expedientes. En vista de que los profesores ya les han explicado a las chicas que esto no se hace y ya han hablado con sus familias, la llegada de un policía no me parece mala idea si nadie más es capaz de controlar a esos monstruitos, la verdad. Y miren que lo siento.
    Un saludo

    ReplyDelete
  17. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete
  18. Su crecimiento no se detiene y supera en mucho a las tabletas. Es la nueva pantalla de la democratización de la distribución, consumo y producción de contenidos.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete