Friday, February 23, 2007

José María García dispara

José María García ha vuelto a los medios para disparar contra todo y contra todos. Sin perdón (excepto para él mismo). Política, medios, ladrillo, fútbol. El guión es casi perfecto. Oírlo así, de sopetón en el negro fundido de El Loco de la Colina no deja dudas: el micro del Loco no es de oro. Las palabras de muchos de sus entrevistados, tampoco.
Jesús Quintero está afectado.
¿Censura? ¿Criterio?
Quizá este hombre no tendría que haber estado nunca en el programa de El Loco. De estar, el entrevistador tiene la batuta para que el espectador entienda el contexto, veracidad e intenciones del personaje. Y una vez realizada la entrevista debería ser el propio profesional quien juzgase qué debería emitir, cómo y con qué información para que los televidentes tuvieran los datos adecuados para sopesar las palabras del entrevistado.
El resto es exceso.

Las andanadas de García difundidas por Elmundo.es:

11 comments:

  1. José María García caerá mejor o peor, pero desde principios de los noventa hasta 2002 ha sido el periodista mejor conectado y más influyente de España. Ha tenido acceso directo a las figuras más importantes de la historia de España en esa década y pico. Creo que lo que el señor García tenga que decir tiene interés informativo. Desde luego que hay que poner entre paréntesis sus opiniones subjetivas, pero si el señor García asegura que Aznar le dijo que había que acabar con Antonio Herrero, me creo que eso pasó, si dice que un asesor de Florentino Pérez le preguntó "cuánto cuesta que mires para otro lado", me lo creo. Guste más García o menos. ¿Ha salido alguno de los implicados desmintiendo algo? Ninguno. Ni uno solo de ellos. 45 minutos repartiendo estopa y ni el tato ha salido diciendo. Oye, eso no es cierto.

    Y por cierto, querer hacernos creer que, no mire, esto no es censura, es edición, me recuerda a otros tiempos en los que Cebrián trabajaba para los servicios de información del Caudillo.
    Saludos,

    Voland

    ReplyDelete
  2. No me gusta el futbol, y cuando José María García aparecía en antena cambiaba de emisora. Sigo a Quintero todas las semanas, sus entrevistas están repletas de interés, por eso he quedado sorprendido y defraudado por la CENSURA (con mayúsculas) de TVE. En cualquier caso, ya he visto y oído la entrevista por internet, y no comprendo porqué se ha censurado este programa. Esta vez si he escuchado a García, no hablaba de futbol, pero exponía con crudeza la triste realidad de como se manejan ciertos personajes en este pais. Gracias García por contarnos cosas que nadie antes se ha atrevido a contar. Gracias, de verdad, en esta ocasión si me ha gustado y mucho, muchísimo tu intervención. Gracias también Quintero, por darnos la oportunidad de poder escuchar a García, aunque haya tenido que ser por Internet.

    ReplyDelete
  3. Juan, Jpasado los filtros profesionales,uan, Juan... a estas alturas de la película, es decir, tras el visionado, ya no hay margen para la duda: HA HABIDO CENSURA.

    Las causas, las motivaciones, los porqués son otra cuestión, donde hay margen para la interpretación, la discrepancia, en definitiva, la opinión, mas no así en la calificación del hecho, sobre el que no te pronuncias claramente.

    Tanto da el personaje, una vez que ha sido entrevistado y pasado los filtros profesionales, no puede censurarse la emisión, y menos en un medio público. Justificándolo con mentiras (insultos).

    También es notorio tu olvido de pedir responsabilidades.

    Te lo digo siempre, has de intentar ser más objetivo y ecuánime en temas de actualidad, máxime si es sobre los medios.

    En mi caso, anoté la noticia (creo que fui de los primeros en la blogosfera), sin opinar. Me he limitado a hacer mi habitual seguimiento del eco del hecho.

    Ahora, tras conocer la entrevista, si anotase, tendría que aseverar que ha habido censura, no limitándome a escribir un titular con interrrogantes (mi caso).

    ReplyDelete
  4. Termino, no sin antes mentar tu pésimo titular, al centrarlo sobre la persona/personaje censurado y no sobre el hecho mismo del acto de censura.

    Y encima utilizas el calificativo "dispara". ¿Pero qué se enseña en las facultades de periodismo?

    Lo dicho Juan, no has estado muy afortunado en esta anotación. Creo que debieras reescribirla, por mor de tu credibilidad periodística.

    ReplyDelete
  5. Querido Maty, antes de admonizar es mejor leer. No por mí, que estoy acostumbrado a tus peroratas, sino por los demás.
    Repito, por si acaso: "Una vez realizada la entrevista debería ser el propio profesional quien juzgase qué debería emitir, cómo y con qué información para que los televidentes tuvieran los datos adecuados para sopesar las palabras del entrevistado.
    El resto es exceso".
    En todo caso, aquí hay demasiadas vestiduras rasgadas para tan poca cosa, de una parte. Y un exceso de corrección mal interpretada y peor resuelta por parte de TVE.

    ReplyDelete
  6. Ya sé que has mencionado lo de los filtros profesionales (expresión que leí ayer a Nacho de la Fuente).

    No es un exceso de corrección mal interpretada y peor resuelta, es CENSURA. Lo anterior era un comentario válido antes del visionado, ahora ya no.

    Y vuelvo a lo del titular, desafortunado. Ya sé que es una especie de homenaje a tales prácticas en la prensa de deportes, tan sensacionalista y amarillenta (para mí está ya en el mismo escalafón que el de la prensa rosa, tal es su mal hacer y descrédito profundo, salvo excepciones, a nivel personal, no de medios).

    Pero esta no es una bitácora sobre deportes, sino sobre los medios en general. Por tanto debieras ser más cuidadoso a lo hora de titular.

    Más aún, el término "dispara" es siempre inapropiado. Me recuerda aquella polémica del magistrado catalán y FJL.

    Ante todo, querido Juan (soy sincero con el calificativo, pues realmente te aprecio), las personas, siempre las personas y su dignidad.

    Mis críticas, a veces duras, muy duras, respecto a tus contenidos, intentan ser reconvenciones para que rectifiques. Si no estimase tu persona -no te conozco personalmente, sólo por tus escritos bitacoriles de estos años-, prescindiría de hacerlas, como en tantas otras bitácoras, prescindibles.

    Nota: ¿recibiste mis correos de días atrás, con imágenes? Discreparemos, pero mi afecto y oferta de ayuda siempre es sincera y desinteresada, como bien saben muchos bitacoreros y antiguos foreros.

    ReplyDelete
  7. José María García dispara, sin duda, y no sólo sobre deportes. ¡Hombre, la comparación con el lío aquel es excesiva!
    Lo de censura, más bien es una gran chapuza, como demuestra el lío que ha montado y cómo se ha enterado todo el mundo de las palabras de García. Bendita sea la capacidad de saltarse los filtros y controles.
    No he recibido ningún correo tuyo con imágenes.

    ReplyDelete
  8. No entiendo muy bien por qué periodistas de reconocido prestigio como sois todos vosotros,incluido Juan, os dejáis atrapar en el juego de falso sensacionalismo y operación retorno orquestada, de José María García y la gente que esté detrás.Lo siento, pero es tan evidente que como lectora, usuaria, consumidora y posteadora ocasional :-) reclamo un mínimo de concesión de inteligencia por vuestra parte hacia nosotros.

    ReplyDelete
  9. Supongo que la grabación del programa que tienes colgada en tu blog es propiedad de TVE. El Mundo la difunde con su logotipo y tú con el de El Mundo.¿Teneís permiso para difundirla?

    ReplyDelete
  10. Espero que los ciudadanos de éste país llamado España, no volvamos a matarnos por toda la gentuza que nos manipula para sus propio beneficio...
    Por otro lado no veo ningun insulto y sí creo que José M. García es igual o está al mismo nivel de los que ahora critica...
    Aunque más vale tarde que nunca, es mejor saber todas las cosas ocultas de las diferentes mafias...

    ReplyDelete
  11. Segun la biblia las guerras y otros sucesis serian senales del fin. El fin no es la destruccion del planeta sino la eliminacion de todo lo malo q hay sobre la tierra como las guerras el hambre las enfermedades etc. salmo 37:9-11; Isaias 2:4.

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete