Thursday, February 22, 2007

Sexo, condena de la carne y juego moral

La apelación de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso para que los medios eliminen los anuncios de prostitución de sus páginas ha sido acatada con celeridad por 20 Minutos. Su director, Arsenio Escolar, anuncia "una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla".
La resolución sigue a una ya antigua de eliminar las imágenes de esos anuncios, muy protestadas por muchos lectores.
En la edición de hoy de 20 Minutos (pdf, págs. 26 y 27), los anuncios de prostitución suman casi una página y son con mucho los más abundantes de los clasificados.
Pero, ¿cuál es el alcance de la decisión del gratuito?
En su edición en internet el sexo es una estrella habitual. Los culetes más gloriosos, titulan una galería de fotos. Los sensuales carnavales de Río, aparece sobre imágenes de nalgas y pubis samberos. En los tags destacan culos espectaculares, sexo o el consultorio sexológico.
Un 74% de los encuestados por el diario creen que la prostitución debería legalizarse, en contra de la opinión de los socialistas en el Congreso.
Hay muchos argumentos a favor y en contra de la legalización de la prostitución. Ambos defienden la libertad y dignidad de los prostituidos, sean mujeres u hombres. Los que están a favor de la legalización garantizando sus derechos sociales, laborales y económicos. Quienes están en contra porque consideran toda prostitución una explotación sexual.
El sexo vende. El sexo importa. En la calle, en los periódicos, en los medios en general. La prostitución, escondida. Como si no existiera. Oculta y sin posibilidad de acogerse a un marco legal que la saque del submundo. Mucha hipocresía alrededor de la moral y la carne.
Sexo, sí; prostitución, no. Es el criterio aceptado por 20 Minutos. A favor del juego de la carne y la imaginación, rentable en tráfico y usuarios; en contra del negocio ilícito.
El diario se pronuncia sobre la oportunidad de los anuncios del comercio carnal suprimiéndolos mientras explota el sexo en sus contenidos. De los informativos a los consultorios pasando por las galerías de fotos sugerentes.
¿Moral o hipocresía?

P21 | Cerco a los anuncios de prostitución

5 comments:

  1. Hipocresía, sin duda.

    Lo que no gusta, no se enseña, y ya está. No gusta que existan personas que deseen pagar por practicar el sexo y no gusta que existan otras que quieran cobrar por realizarlo.

    En un mundo en el que casi todo tiene un precio, nos rasgamos las vestiduras y hacemos alarde de ser los más respetuosos de la galaxia -que no se diga-.

    No se hace porque el sexo se considere pecado, no -eso se deja siempre para los conservadores sujetos a doctrinas religiosas con olor a rancio-. Se hace para proteger la dignidad de las mujeres y hombres que se ven obligados a trabajar con su cuerpo... Ya, y va y yo me lo creo. Como si así se solucionase el problema principal, esto es, darles condiciones laborales y sanitarias a esas personas.


    No entiendo la decisión de Arsenio Escolar, la verdad. ¿Qué pretende, colocarse la medallita del "nosotros fuimos los primeros"? ¿Realmente cree que así se protege la dignidad de las mujeres y hombres que cada noche salen a la calle a comerciar con su cuerpo para sobrevivir? ¿De verdad? Me cuesta mucho creerlo.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Las dos profesiones más antiguas del mundo ( según Montalbán)siempre deben ir de la mano. Demasiada hiproquesía y moralina de detrás de visillos

    ReplyDelete
  3. La visión que se da en los contenidos de 20 Minutos (o al menos en la forma en que yo al menos lo percibo) parte de la base de que el sexo es algo natural y que se basa en el consentimiento libre de quienes lo practican. La prostitución, sin embargo, es un negocio que tiene poco de libre, no ya sólo por la explotación sexual en sí que padecen quienes la practican contra su voluntad obligadas por mafias, sino también porque la prostitución tiene su origen en los problemas económicos y/o sociales de quien se ve obligado a recurrir a ella.

    ¿De verdad puede alguien pensar que las personas que prostituyen su cuerpo lo hacen de forma completamente libre, decidiendo hacer del sexo y no de otro empleo su forma de vida como quien elige entre tomar agua o vino con la comida?

    Lo verdaderamente hipócrita sería defender la prostitución y su publicidad en aras de la libertad en lugar de luchar por la erradicación de los problemas que la causan, por costoso que sea.

    Bravo por la Gaceta de los Negocios (que hace unos meses se adelantó al diario gratuito en la eliminación de los anuncios de 'contactos') y 20 Minutos: ojalá todas las empresas tuvieran en cuenta la dimensión ética de sus decisiones a la hora de llevar a la práctica su modelo de negocio: quizá con esta medida no se solucionen los problemas que llevan a la gente a la prostitución, pero sí se ahogará a las redes de prostitución de parte de su demanda, se actuará en consonancia con la línea editorial en cuanto al tema, y, sobre todo, se llamará la atención del público sobre el problema existente.

    ReplyDelete
  4. La prostitución siempre ha existido y siempre existirá. El hecho de que haya mafias, que obliguen a que haya personas ejerciendo esta actividad en contra de su voluntad, es un delito que está contemplado en nuestras leyes y que debe ser perseguido, pero en ningún caso puede ser la excusa para atacar esta actividad cuando se hace en el ejercicio de la propia libertad. Uno puede solicitar el servicio de un terapeuta para aliviar los males de espalda, por ejemplo, y paga por este servicio. Otro puede solicitar otro tipo de servicio para aliviar los dolores de la soledad y tambien paga por ello. Nadie es quien para poner trabas a actos ejercidos en el uso de nuestra libertad.
    La lucha contra las mafias, contra la explotación sexual, debe ser ejercitada con todas las armas que otorga un estado de derecho. Pero el estado de derecho debe proteger también a quien quiera ejercitar, libremente esta actividad.

    ReplyDelete
  5. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ReplyDelete