Monday, March 12, 2007

11-M, el recuerdo cristalizado

La obra del Estudio FAM para honrar a las víctimas del 11-M es un gigantesco panteón de la simulación de la memoria. El recuerdo cristalizado.
Por si la memoria de los ciudadanos y sus frases, sus recuerdos, tan vivos, expresados en esas frases y manos blancas de Más Cercanos se pierden, los creadores del monumento convierten sus palabras en cristal y efte, el material donde se han grabado los nombres de las víctimas y su vacío.
Vacío azul, han llamado a esa cámara de luz, tan deudora del interior de las pirámides o de los mausoleos. Pero con luz posmoderna.
Simulacro del recuerdo.
La memoria no está en las camas ni en las habitaciones, dijo Thomas Pynchon, sino en quienes las habitan. La memoria de aquella tragedia vivía en esa pantalla de Atocha donde plantar tu mano digital y escribir tu recuerdo.
El diseño de la escultura nació "de la expresión y del sentimiento común de la sociedad española" hasta lograr que los mensajes "permanezcan allí para siempre de alguna manera", ha explicado Mauro Gil-Fournier, uno de los arquitectos junto a Esaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal y Miguel Jaenicke.
La nostalgia viva de los muertos petrificada en medio del tráfico de Atocha. El monumento desconfía de la memoria y el compromiso de los vivos.
Escribiste y sentiste tu mensaje. Ahora esas más de 107.000 manos sujetan esa luz de cristal mientras en el juicio del 11-M el dolor revive y la conspiración se desvanece. A pesar de quienes también la intentan cristalizar en otro vacío.

P21 | Un altar virtual y cívico para el 11-M

8 comments:

  1. Por lo menos algo para recordar a quienes perecieron aquel fatídico día, porque parece que la víctima fuera el PP. ¿Por qué juegan con el dolor de los afectados por la masacre?. Con el monumento, cada vez que pasemos por Atocha recordaremos a todos aquellos que tuvieron la desgracia de encontrarse en el lugar equivocado y en el momento equivocado.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Isabel Solana3/13/2007 10:39 AM

    Estimado Juan:
    Soy Isabel Solana, de Comunicación Institucional de la Universidad de Navarra. Te escribo porque estoy preparando un reportaje para el próximo número de REDACCION, la revista de la Universidad, sobre graduados que tienen blogs. Nos gustaría sacar el tuyo en el artículo. Por favor, ¿serías tan amable de ponerte en contacto conmigo para que te mande las preguntas? Mi mail es msolana@unav.es


    Muchas gracias y un saludo,

    Isabel

    ReplyDelete
  3. muy buena la idea del monumento.
    saludos, buen blog


    http://www.fotolog.com/redmummy
    http://redmummy7.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. Es la segunda vez que te leo. Tienes un estilo que ya quisiera más de uno, muy ágil y preciso.Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Pues yo no creo que sea asi

    http://livingjerez.blogspot.com/

    ReplyDelete
  6. Pues yo no creo que sea asi

    http://livingjerez.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. entren a www.portal79.blogspot.com
    tiene noticias de todo el mundo

    ReplyDelete
  8. Por fin tuve oportunidad de visitarlo, y pese a la mediocridaz de lo ejecutado, la idea es buena, y el ambiente acertado. Me terminó de convencer justo cuando al terminar la visita, crucé la segunda puerta. El golpe del bullicio exterior me soprendió e hizo pensar.

    ReplyDelete