Wednesday, March 28, 2007

80 céntimos fuera de la realidad



80 céntimos por un café. Al presidente José Luis Rodríguez Zapatero se le paró el reloj de la realidad hace mucho tiempo. Demasiados años de política profesional, tan poco tiempo en La Moncloa y tan encastillado. Quien sólo toma café en lugares subvencionados con los impuestos de los ciudadanos como el bar del Congreso sólo conoce esos precios.
A nuestros políticos les falta realidad.
También a sus asesores y a los periodistas. Por eso tantas polémicas crispan tanto, hacen tanto ruido, y luego no se reflejan en la vida real, en los referendos, en las elecciones.
Quizá por eso quien preparó los temas de las preguntas de los ciudadanos al presidente del gobierno en TVE no reparó en el precio real, a pie de calle, de un café.
La locuacidad de mucho eslogan, demasiada generalidad y poca concreción naufragó en la realidad frente a 42 preguntas. El resto de los cien ciudadanos elegidos tendrán que enviarlas a Moncloa, si aceptan la invitación de Zapatero.
80 céntimos. La distancia entre ese precio y el del café real es una metáfora de la distancia entre nuestros políticos y gobernantes, y la calle.
José Luis Rodríguez Zapatero ganó hace tres años un debate electoral a Mariano Rajoy porque estaba más cerca de la realidad del país que un hombre con ocho años de ministerios y gobierno a la espalda.
El líder del PP tendrá dentro de unas semanas una nueva oportunidad para demostrar si está más cerca de la realidad que el presidente. Y deberá ser capaz de aprenderse bien las respuestas, al menos como el presidente: un dato y un detalle para cada tema.
Los cien ciudadanos de Tengo una pregunta para usted no decepcionaron. Sus cuestiones bajaron a la realidad. Otra vez los periodistas debemos tomar nota de los ciudadanos. Telemadrid emitía al mismo tiempo un debate típico entre tertulianos conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga. La diferencia entre la entrevista de ciudadanos al presidente (a pesar de cierta falta de ritmo y dudas en los discursos de los encuestadores) y la cansina redundancia periodística -de temas, posturas y actitudes- era abismal.
Más realidad. En la política, en la tele y en el periodismo, por favor.

14 comments:

  1. Sólo una apreciación...

    ¿Estás seguro de que el bar del Congreso está SUBVENCIONADO con impuestos?

    Por lo que sé: en las universidades públicas, las que conozco, también es mucho más barato comer, tomar un café o una cerveza que fuera. Yo pensaba que tenían algún tipo de "subvención" de la universidad. El dueño de una de esas cafeterías me sacó del error. Son libres de poner el precio que quieran pero lo ponen más barato porque es la única forma de ganar dinero ya que en los campus suele haber competencia entre dichas cafeterías... Además, me comentó que el hecho de tener una clientela "garantizada" le hacía permitirse un margen menor de beneficios.

    P.D.: Sin acritud.

    ReplyDelete
  2. Una muestra de la necesidad de que los periodistas bajen a la calle es precisamnete la manía de darle categoría a la anécdota. ¿80 céntimos? YO pago 35 cts en mi trabajo, no subencinados, of course, o dos euros en una cafeteria muy cool.
    Al 80% de lo españoles nos parecería ridícula la respuesta del 90% de los preguntados.
    Pero ustedes son tan previsibles....

    ReplyDelete
  3. Las condiciones de la licencia y la propia situación en lugares y edificios públicos facilitan ciertos costes que revierten en el precio final. Evidentemente no es una subvención directa, sino la derivada del cliente al que te diriges y las características del centro. Es una situación similar a las de las cafeterías de empresa, pero con titular público y utilización de patrimonio público.
    Lo de la clientela garantizada te sirve de ejemplo. En el caso del Congreso se trata de los políticos, funcionarios, personal de apoyo y periodistas, fundamentalmente.

    ReplyDelete
  4. En Madrid no se, en provincias por ahí pagamos por un cafe... no lo veo tan descabellado.
    ¿Crees que la entrevista estaba amañada?

    ReplyDelete
  5. No, no. No es que estuviera amañada, es sólo un ejemplo de la lejanía de muchos políticos y cargos públicos de la vida real. Problemas de la política profesional.

    ReplyDelete
  6. No sé si has visto este post en Microsiervos que responde a la serie que Escolar está dedicando al tema.

    El precio medio que ha salido en la wiki de Escolar ha sido de 0.89 céntimos, así que podría decirse que Zapatero se aleja de la realidad en 9 céntimos :)

    ReplyDelete
  7. Me parece que caes en la crítica facilona que ayer miércoles el tabloide El Mundo explotaba en su portada. El que está desconectado de la realidad es "el pueblo", y lo está porque el periodismo actual es mediocre, partidista y vendido a políticos y empresas. Hoy más que nunca es difícil estar informado de lo que ocurre.

    ReplyDelete
  8. En León, un café cuesta 80 céntimos. En mi universidad (curiosamente, en Madrid), 85. En un montón de lugares, el café cuesta entre 70 y 90 céntimos. Además... de todas las preguntas que hubo en el programa de televisión, ¿esta es de la que más se va a hablar? Esta tontería no tenía ni que aparecer en la prensa más que como algo anecdótico.

    Simplemente, el café no vale igual en todas partes. A ver si nos dejamos de análisis sociológicos a partir del precio de una taza de café. Que, como dijo Trillo, manda huevos.

    ReplyDelete
  9. A mi el precio de una taza de café me parece una pregunta anecdótica y que pudiera ser errónea dependiendo de la situación geográfica, porque en Pontevedra yo me tomo un cafe doble en vaso por 1€ y en la facultad nos cuesta 61 céntimos. Ahora bien, lo que más hace variar el precio del café es lo cool del bar, como alguien apuntó más arriba, pero a todos nos gusta tomarnos el café en un bar a la última, ¿no?

    ReplyDelete
  10. es una pregunta errónea se conteste lo que se conteste.

    y la respuesta de los periodistas también está fuera de la realidad. ¿por qué? porque parece que todo es madrid o barcelona. y no.

    el precio del café, sin subenciones, en un bar, puede ir de los 60 céntimos (me los cobraron a mí ayer mismo) hasta los 3 euros del café gijón (al menos el año pasado) y hasta donde quieran subirse a la parra los dueños de turno.

    ¿de verdad esa pregunta indica lo lejos o lo cerca que se está de la realidad?

    yo creo que todos los políticos (y no solamente zapatero) están muy lejos de la realidad, pero no precisamente por esta pregunta.

    si de esta entrevista lo único que sacamos es preguntarnos cuanto vale un café, pues estamos todos a por uvas en cuestiones de 'realidades'

    ReplyDelete
  11. Por supuesto. Es sólo una metáfora. Me interesa más esto: "A nuestros políticos les falta realidad.
    También a sus asesores y a los periodistas. Por eso tantas polémicas crispan tanto, hacen tanto ruido, y luego no se reflejan en la vida real, en los referendos, en las elecciones."

    ReplyDelete
  12. ¿Tiempos del abuelo Pachi?, en los tiempos del abuelo Pachi no había dinero para comprarse un café... sólo había pan duro y las mondas de las patatas que se pelaban, se freían para aprovechar lo poco que se adhería a la cáscara. Creo que las cosas se han sacado de quicio... se trata de un precio aproximado, y no podrán negar que un café cuesta aproximadamente ochenta céntimos. (en Canarias cuesta 75 céntimos) El precio varía según la comunidad autónoma, los precios del proveedor, y el interés de beneficio de cada propietario de bar. Quizás el presidente se equivocó al contestar la pregunta, pues se trataba de una pregunta tan simple que no merecía ser contestada. Hubiese sido más interesante preguntar si sabía cuánto cuesta -aproximadamente- un piso de 30 m2 en el centro de la ciudad de Valencia, por ejemplo.
    Saludos de un estudiante de periodismo

    ReplyDelete
  13. Aquí sí que es posible un café a 80 céntimos! Demostremos a España que con un poco de organización e internet podremos disfrutar del café al mismo precio que el presidente. ¡Resucitemos al abuelo Patxi!

    www.80centimos.net

    ReplyDelete
  14. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    suksestoto

    ReplyDelete